¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 22 Jul 2017, 07:47

otsabide escribió: Moonfleet (1953)
Siguiendo la sugerencia hecha unos cuantos mensajes más arriba. Mola. Stewart Granger está muy sexy. Y el contrapunto con el chaval que es un cacho de pan funciona. Aparte de todo lo que comentaban más arriba, claro (lo siento, mis comentarios no llegan ni a la altura del zapato del ultracinéfilo super8 ;-) Para mí el cine es un poco kleenex, usar y tirar...)
De usar y tirar o no, probablemente es un comentario éste que da en el clavo, pues uno de los atractivos de la película es, seguramente, la sensibilidad con que muestra que el personaje de Stewart Granger deja de ser un juguete y se vuelve un adulto cuando se toma en serio a un chaval que es un cacho de pan.

Imagen

Otro vídeo con la eficaz música de Miklos Rozsa para esta película, lleno de imágenes evocadoras.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 23 Jul 2017, 09:49

Imagen

Durante un tiempo he estado reflexionando sobre si escribir una reseña de la recién estrenada Wonder Woman para despejar la capa de diversión de los libros de cómics y revelar qué hay debajo de los inquietantes y no tan secretos mensajes políticos y militaristas de la película. Por lo general hay una multitud ruidosa que se burla de tal revisión con gritos de "¡Alégrense! ¡Es sólo una película!", como si la cultura popular no fuera popular ni cultural...

Mi reticencia a revisar la película se ha levantado después de leer las últimas investigaciones de Tom Secker y Matthew Alford sobre las múltiples maneras en que los servicios militares y de seguridad estadounidenses interfieren en Hollywood, basándose en una publicación de de 4.000 páginas de documentos bajo petición de Freedom of Information. En su nuevo libro 'National Security Cinema', los autores argumentan que el Pentágono, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional se han metido en la producción al menos de 800 importantes películas de Hollywood y 1.000 títulos de televisión. Es probable que sea sólo la punta del iceberg, ya que ellos reconocen: "Es imposible saber exactamente cuán generalizada está la censura militar del entretenimiento porque muchos archivos aún están retenidos".

Escriben que su libro detalla cómo la participación del Gobierno de EEUU también incluye reescrituras de guiones en algunas de las películas más importantes y populares, incluyendo James Bond, la franquicia de Transformers y películas de los universos cinematográficos de Marvel y DC: "Si hay personajes, acciones o diálogos que el Departamento de Defensa no aprueba, entonces el cineasta tiene que hacer cambios para acomodar las demandas de los militares. Si se niegan, entonces el Pentágono empaca sus juguetes y se va a casa. Para obtener la plena cooperación, los productores tienen que firmar contratos -acuerdos de asistencia a la producción- que los encadenan a una versión del guión aprobada por los militares".

... Los dos autores observan que el productor Jerry Bruckheimer ha admitido que el guión de la película Enemy of the State' se cambió bajo presión de la NSA para que los fracasos que son el centro de la película fueran responsabilidad de un solo individuo, no de la propia agencia. "Esta idea de usar el cine para culpar de los problemas de los agentes deshonestos aislados o de las manzanas podridas, evitando así cualquier noción de responsabilidad sistémica, institucional o penal, está dentro del manual de la CIA o del DOD", observan.

Así que no sólo las películas críticas con la política estadounidense y occidental y el militarismo casi seguramente serán prohibidas para una producción de gran presupuesto, sino que ese vacío seguramente se llenará con propuestas de películas que el estudio confía en que obtendrán la aprobación del Pentágono, la CIA Y la NSA. Y esto está, por supuesto, por encima del hecho de que los hombres de dinero de Hollywood son ellos mismos parte de una élite financiera globalizada mayor que depende de los ingresos de la industria de seguridad de la patria, los fabricantes de armas y los especuladores de la guerra. Esos propios financistas prefieren financiar películas que apoyen una cosmovisión neoliberal en el país y una política belicista neoconservadora en el extranjero.

Como concluyen Secker y Alford: "En las sociedades que ya están ansiosas de utilizar nuestro duro poder en el extranjero, la formación de nuestra cultura popular para promover una mentalidad favorable a la guerra debe tomarse en serio"...

¿Es una sorpresa que en el mundo de Wonder Woman de Hollywood-Pentágono, los valores de una superheroína luzcan exactamente igual a los de los militares que dirigen las guerras de occidente?
Más en: http://www.lahaine.org/mundo.php/wonder ... eroina-que

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 24 Jul 2017, 21:10

Tras haber tratado en mensajes anteriores de lo irregulares que le salían los encargos a Orson Welles, ahora tocaría tratar un proyecto sin duda personal, al menos por haber intentado sacarlo adelante a través de un rodaje más que accidentado y lleno de interrupciones: me refiero a su versión de la obra de Shakespeare Otelo (1953).

Imagen

Y el caso es que esta obra personal también tiene sus irregularidades, pero son de otra índole. Por un lado, lo desesperado de las soluciones para ocultar la pobreza de medios con que contó la producción de esta película hace que a veces, más que ocultar esa pobreza, la magnifique hasta dar dentera; por otro, más importante, durante el visionado la película puede producir cierta sensación de estancamiento, como si uno estuviera viendo más una serie de fotografias que una película. Esta última sensación, sin embargo, se desvanece cuando al acabar la película se recapitula en conjunto. No estamos ante una obra maestra, pero sí ante una película interesante y apasionante.

Imagen

Welles abusa aparentemente de angulaciones inclinadas y en concreto del plano contrapicado, ese que sitúa la camara mirando hacia arriba "desde los pies" de los personajes. Se entiende que este tipo de plano magnifica al sujeto enfocado; por otro lado, los detractores de Welles siempre le han acusado de buscar arbitrarias angulaciones raras para llamar la atención sobre su posición como director. Sin embargo, aquí no veo nada de arbitrario, sino, a lo sumo, de irónico.

Imagen

No recuerdo otra experiencia del texto de Shakespeare que haberlo oído dentro de esta versión de Welles, y en ella noto algo que me llama poderosamente la atención: Otelo no es tanto el drama de un celoso, como se suele decir, sino de gente que se comporta tanto más bestialmente cuanto más persiguen un ideal de pureza y contención. En este sentido, magnificar animales autoengañados por ensueños de superioridad es como zaherirles dándoles lo que quieren, esa magnificiencia; conforme avanza la película su lenguaje va arrastrando hacia la comprensión de lo horrible de unos ideales que pretenden huir de lo brutal y en realidad dan paso a esa brutalidad. No es casual entonces, según esta forma de interpretar la película, que el monólogo final de Otelo antes de morir este filmado en una angulación opuesta sobre su rostro -el picado-, y que su muerte coincida con el cierre de una claraboya por quienes le miran desde arriba.

Imagen

Una muy buena película de uno de esos directores que usaba el cine como una llave hacia una mejor comprensión de lo que tenemos de incomprensibles.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 26 Jul 2017, 19:49

Lo que hicimos fue secreto (David Álvarez, 2016) - una historia del auge y vaya usted a saber qué del punk made in Spain y más en concreto del de Madrid.

Imagen
Enlace: Historia con mayúsculas del punk en Madrid

Llevábamos mucho tiempo detrás de verlo, desgraciadamente no pudimos asistir a la proyección en el Festival In-Edit el pasado año 2016, donde se llevaría el Premio al Mejor Documental Nacional. Pero todo llega y por fin pudimos disfrutar del documental “Lo que hicimos fue secreto”, un extenso trabajo sobre el punk madrileño. Fue en el marco de la 14ª Muestra De Cine de Lavapiés, en el Centro Social Reokupado y Autogestionado La Quimera, donde compartió espacio con otro documental, “La lucha en el camino” de Jesús Martín, sobre activistas punk mexicanos instructores de MMA (Artes Marciales Mixtas), cuya visión también recomendamos.

Imagen


“Lo que hicimos fue secreto” es un proyecto hecho en cooperativa por Eleventh Floor, tras un arduo proceso de trabajo. Tardó en rodarse seis años y maneja una cantidad enorme de información; para hacernos una idea, se llegaron a hacer unas setenta entrevistas, además de contar con un ingente material gráfico, fotografías, recortes de prensa y videos. El documental forma parte de un trabajo académico, gracias al cual se ha llevado el punk y el movimiento okupa a la universidad, ya que forma parte de la tesis doctoral de David Álvarez en la Universidad Complutense de Madrid.

Uno de los puntos fuertes del documental son las entrevistas con muchos de los protagonistas de aquellos días de furia y aprendizaje. Así, por “Lo que hicimos fue secreto” desfilan entre otros Pollo de Larsen y Commando 9mm, Manolo UVI, José Calvo de Delincuencia Sonora, J. Siemmens y Maguu Pilarte de Espasmódicos y TDeK, Ixma de La broma de Ssatán, Kurdo de Tarzán y su Puta Madre Buscan Piso en Alcobendas y Olor a Sobako o Canino y José Lozano de Sin Dios. Todos ellos comparten espacio con integrantes del “protopunk” español, como Ramoncín, Fernando Márquez, Ana Curra o Nacho Canut (blandiendo el látigo contra todo y contra todos, lo que provocó risas y comentarios durante la proyección). También dejan acertadas opiniones y vivencias otros protagonistas en aquella escena como Alberto Eiriz, del mítico fanzine Penetración; Indio de la sala Gruta 77 y cantante de “Tarzán” o Fernando de Potencial Hardcore, tienda y discográfica punk independiente. En mi opinión merecen un lugar destacado las incendiarias intervenciones de Manolo Suicidio, quien tuviera un puesto de música en el Rastro, punto neurálgico del punk en Madrid a mediados de los 80, donde llegaban todas las novedades musicales que iban a buscar a Londres, y luego se copiaban y vendían en cinta cassette.

El Rastro era nuestro punto de comunicación, nuestra zona wifi”, afirma José Calvo de Delincuencia Sonora en un momento del documental. El Rastro fue efectivamente lugar de encuentro, emergencia y efervescencia de gran parte del punk madrileño. Allí se juntaron a finales de los años setenta Alaska, Carlos Berlanga, Fernando Márquez, los Canut, Enrique Sierra y todo ese universo que gravitaba en torno a la mítica Bobia y que daría lugar a la Movida. Aquel punk de diseño estaba liderado en gran medida por hijos de la alta burguesía, que se hicieron punks entusiasmados por la corriente que llegaba de Inglaterra, y que podían permitirse viajar a Londres a comprar ropa y música. Contrapuesto al punk hecho por chicos del extrarradio, aquellos que deseaban hacer su propia música para escapar de la mugre de un país que estaba saliendo de cuarenta años de dictadura. No es lo mismo la actitud de unos chicos bien que han salido raritos y les da por la música, que la de chavales de extracción humilde para quienes tocar y el “hazlo tú mismo” fueron la única forma de intentar sacar la cabeza.

Así, el documental se divide en dos etapas. En primer lugar asistimos a los inicios del punk en Madrid, que de alguna manera entró “como una moda, una cuestión más estética, con cierta connotación política; había detrás un cierto poso de pseudo-situacionismo y anarquismo pero no realmente articulado”, afirmó David durante el debate posterior a la proyección. En la España del 78 la prensa, bastante en la parra, tachaba de punk a Ramoncín. El que fuera “rey del pollo frito” reconoce que, en todo caso, punk eran su actitud y estética (aquel famoso rombo pintado en uno de sus ojos), pero en absoluto lo era su música. En relación a aquellos inicios, bandas como Pegamoides, que “tenían a dos mujeres como líderes, Ana Curra y Alaska, e integrantes homosexuales” fueron, según David, interesantes desde la perspectiva de género, por su puesta en valor de estos dos colectivos, más allá de la música. El documental retrata a la perfección aquel primer punk del Madrid ochentero de la Edad de Oro, del alcalde Tierno Galván (“a colocarse y al loro”) y del Rock Ola, (local donde todo el mundo afirmaba haber estado y al que Larsen arrearon cera en una canción, “Noche de destrucción en Rock-Ola”). Me traslada a mi primera adolescencia, aquella época de teléfonos de disco y cartas, cuando había dos canales en la tele y nosotros sólo podíamos bajar a Madrid desde Alcorcón acompañados por adultos. Un Madrid maravilloso, provinciano y atrasado, con El Cojo Manteca rompiendo farolas en Banco de España, Antonio Vega y Nacha Pop cantando “Relojes en la oscuridad” en la Bola de Cristal, los soportales de la inacabada Almudena apestando a orines y habitados por yonquis y el metro como una apasionante nave especial.

La segunda parte del documental tiene una connotación más política, como lo tuvieron las bandas que fueron surgiendo. La llamada transición a la democracia no se veía ya tan “ideal”. Alarmantes cifras de paro, leyes represoras y un PSOE que había mostrado su verdadera cara pusieron a muchos sobre aviso, aquello no era lo que les habían vendido. El desencanto politiza más activamente al movimiento punk español, en consonancia con lo que sucedía en otros países como los del norte de Europa o Italia. “Empezó a conocerse y a tener en cuenta lo que estaba sucediendo fuera y de alguna forma se quiso traer aquí. De ahí surgió la historia de la Calle Amparo y las primeras okupaciones madrileñas y entonces se desarrollará esta otra escena políticamente articulada que ya tiene un mensaje concreto y unas formas de hacer más políticas y allí están por ejemplo el grupo Sin Dios, que es además un vehículo de propaganda política”, explicaba David. Minuesa, una antigua imprenta situada en la Ronda de Toledo, sería okupada en el verano de 1988, y durante varios años funcionó como Centro Social donde se realizaron todo tipo de actividades culturales y políticas. Su desalojo, en 1994, fue uno de los más violentos en la historia de la okupación estatal.

Durante el coloquio que tuvo lugar tras la proyección, David aclaró que llegó un momento en que decidieron abrir el documental “a la comunidad a través de un crowdfunding, en el que no solamente buscamos financiación sino también establecer contactos con la gente que tuviera cintas de vídeo, fotografías, maquetas y cualquier material que pudiéramos utilizar”. Así llegaron a contactar con mucha gente interesante, como Juan Luis, administrador de la web “La okupación como analizador”, sobre los primeros años de historia del Movimiento de Okupación en la Comunidad de Madrid, “con una base de datos impresionante”, concluyó el director.

El debate finalizaba con la descorazonadora pregunta de qué queda de aquella escena y que no acaba de tener una respuesta clara, pero yo me quedo con las palabras de Pollo al final del documental. El guitarrista de los míticos Larsen afirma, en una mirada atrás sin ira, no arrepentirse de nada de lo que ha hecho en la música, que le ha proporcionado una vida interesante y enormes satisfacciones. No hay más que hablar.
Página de la película: http://loquehicimosfuesecreto.es/


Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 27 Jul 2017, 22:57

Rebecca (1940)
Imagen
¡Qué pedazo de película nos acabamos de calzar en el cine-club del pueblo! No me extraña la cantidad de ancianos que han venido a verla (cosa inaudita), porque supongo que cuando la vieron en su día se quedaron igual de epatados.

Por suerte para mí, no conocía el argumento ni había visto ningún fragmento de la película, por lo que los inesperados giros que da la trama (hasta tres, he contado) me han pillado absolutamente de sorpresa, una verdadera gozada para mí. Lo único que conocía era la archifamosa frase con la que se inicia la película, pero fuera de contexto (no sabía a qué película correspondía).

En cuanto a los actores, sobresale el tremendo trabajo de Lawrence Olivier, y su método para expresar mucho con tan poco; es un papel difícil de cojones. Y esa "ama de llaves / queer" (probablemente la más famosa de la historia, y de la cual por cierto me he enamorado locamente)... es cosa que merece análisis aparte.
http://www.urbinavolant.com/verbavolant ... de-rebeca/
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por blia blia blia. » 29 Jul 2017, 10:27

Había leído esa crítica de Wonder Woman. Muy interesante. Aquí César Rendueles empieza hablando de Zootrópolis.

---------------------

Soy así de patético, vi Touch of Evil porque los Chikos del Maíz mencionaban su principio en una canción. No sé, el decorado un poco cartón piedra y pelín forzado el travelling. Mola cuando se hacen esas cosas y no se nota, pero como ya andaba pendiente del travelling, pues creo que lo estropeé. Mola cuando te lo tragas y no te das cuenta. Este me lo comí como si tal cosa y luego leí que lo aclamaban en redes. Pero ni mucho menos cuenta tanto como el de Touch of Evil, que además no tiene diálogo. De La Soga ya no hablamos. Vi la peli entera sin enterarme de que es un único plano-secuencia (en realidad cuatro)!

La peli está bien, pero hay algo que no termina de encajar, de ser creíble. Quizá iba esperando una obra maestra y en lugar de meterme en la peli me dediqué a observarla desde el punto de vista estético y así no hay forma de meterte dentro de ella.

-------------
Imagen

No la he visto, pero mi suegra decía que causó tanta sensación la película que se empezó a utilizar "rebeca" para designar al tipo de chaqueta que lleva la protagonista. Todavía se usa.

Imagen

¡Arriba Hazaña!

Pusieron en TVE2 esta peli y la pillé ya por la mitad. La había visto mencionada muchas veces en pelis sobre el franquismo, la transición y tal, pero no me llamaba. Y la verdad es que lo que vi me gustó bastante (puede que presicamente porque no tenía las espectativas muy altas).

Unos chavales en un internado de curas (parece que de pago) se dedican a hacer gamberradas propias de críos, hay enfrentamiento con la autoridad y luego surge la rebelión.

Creo que los personajes son alegóricos. No lo voy a destripar pero al loro con el personaje de un joven Quique San Francisco :lol:

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 30 Jul 2017, 09:03

otsabide escribió: Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940) ¡Qué pedazo de película nos acabamos de calzar en el cine-club del pueblo! No me extraña la cantidad de ancianos que han venido a verla (cosa inaudita), porque supongo que cuando la vieron en su día se quedaron igual de epatados.

... Y esa "ama de llaves / queer" (probablemente la más famosa de la historia, y de la cual por cierto me he enamorado locamente)... es cosa que merece análisis aparte.
http://www.urbinavolant.com/verbavolant ... de-rebeca/
Imagen

Con lo del ama de llaves de Rebeca, la señora Danvers tan bien interpretada por la actriz Judith Anderson, hay una curiosa anécdota en la historia del cine. Anécdota anecdótica, pero reveladora desde el punto de vista de género. El cine según Hitchcock, uno de los libros sobre cine más importantes que se hayan hecho nunca, recoge una entrevista que François Truffaut le hizo a Alfred Hitchcock en la que ambos, mano a mano, discutian sobre aspectos del lenguaje del cine; en cierto momento discuten sobre un elemento importante de la retórica del cine de Hitchcock, conseguir que el antagonista del personaje principal no sea repulsivo, sino cautivador:
François Truffaut. - Una fórmula excelente: cuanto más logrado sea el retrato del malo, más lograda será la película. Eso es lo que explica la fuerza de Encadenados y también de La sombra de una duda y de Extraños en un tren: Claude Rains, Joseph Cotten, Robert Walker, son [interpretan] sus tres personajes de malvado más conseguidos.
Y así, con la aquiescencia tácita de Hitchcock, que parece no corregir a Truffaut, se comete una clamorosa omisión y se meriendan los dos para la historia al personaje más carismático de toda la obra de Hitchcock, precisamente la tan temible como atormentada señora Danvers de Rebeca. Personaje que da, quizás junto al asesinato en la ducha de Psicosis, imágenes que han quedado en la memoria popular indeleblemente unidas a la filmografía de Hitchcock, aquel en el que -me atrevo a asegurar- todo el mundo piensa si le hablan de este director. Parece imposible no recordar a este personaje, con lo que cabe preguntarse: ¿Las mujeres y las actrices no cuentan cuando hay que destacar lo más logrado en una categoría, ni siquiera aquí con los "logrados personajes de malvado"?

Imagen

Hay otro libro, Hitchcock / Selznick, que documenta la relación del director con David O. Selznick, el productor que le contrató para Rebeca. La admiración obligada por el talento de Hitchcock no debería hacer olvidar lo decisivo que fue para él estar bajo la ferrea batuta de Selznick, quien le concedió medios y la oportunidad para el desarrollo de tramas más sofisticadas que aquellas en las que se especializó en su etapa inglesa. La estilización decorativista y melodramática propia de los productos de Selznick es muy distinta a la que caracteriza los títulos de madurez de Hitchcock de los años cincuenta, pero en este marco el director de Rebecca se forzó a dirigirse a la emoción del público de masas con más intensidad que en sus películas anteriores y posteriores, dominadas por el humor negro. Rebeca es el punto de partida de esta fase y, junto a Encadenados, su producto más logrado. Es curioso que cuando Hitchcock quisó hacer cine a lo Selznick sin Selznick -Atormentada / Under Capricorn (1949)- fracasase - y sin paliativos, por mucho que se los busquemos sus admiradores más arrastrados.

Los directores famosos, más cuando ya saben que son leyenda para la cinefilia, no son dados a reconocer méritos ajenos. Rebeca en general -y la secuencia cumbre de Judith Anderson en particular- tienen el raro honor de haber sido elogiadas por el mismísimo Fritz Lang en otro libro de entrevistas que él dictaba para que hiciese de su testamento, el de Peter Bogdanovich 'Fritz Lang en America':
¿Se acuerda de aquella maravillosa secuencia de 'Rebeca' en la que Judith Anderson habla de Rebeca y le enseña a Joan Fontaine los trajes y los abrigos de pieles y todo lo demás? Cuando vi esta película -yo soy muy buen espectador-, Rebeca estaba allí, la veía. Era una combinación de dirección brillante, escritura brillante y maravillosa interpretación. Y tuve la sensación de que yo podía hacer algo parecido... Pero seamos muy francos: no me salió bien.

Imagen

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 31 Jul 2017, 14:44

Turist (2014)
Imagen
El argumento de partida es demoledor y muy atractivo: un padre de familia, frente a una situación de peligro mortal, coge los guantes y el móvil y se larga, abandonando a su suerte su mujer e hijos. Por suerte el peligro pasa, y nadie muere. Pero imaginaros el ambiente que reina en esa familia cuando de nuevo se juntan...
El ambiente dominante es dramático, pero no falta alguna que otra situación realmente divertida. La película es buena, y me ha gustado; pero creo también que el tema no da tanto de sí, y el ritmo en unos momentos es demasiado lento, y a la película se le podría haber quitado media hora larga tranquilamente.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 06 Ago 2017, 09:46

Inside Llewyn Davis (2013)
Imagen
A pesar de que no es una película de humor, me ha hecho mucha gracia ese retrato del artista-desastre, que me ha recordado a algún amígo mío muy digno. Está ambientada a finales de los años 60, pero supongo que representa el montón de artistas que por H o por B (y no necesariamente por su calidad artística) no consiguieron destacar y pasar al famoserío.
Muy ilustrativo el pasaje en el que nuestro artista debe pasar por la piedra y participar como músico de sesión en una estúpida canción "do-wop" destinada probablemente a ser un éxito del productor.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 09 Ago 2017, 19:46

Una de mis asignaturas cinéfilas pendientes es conocer la obra del importante director de cine francés Philippe Garrel. Hasta ahora sólo había visto la película sin historia Les hautes solitudes (1974), más atraido por cómo en ella Jean Seberg se expone a tumba abierta o cerrada que por su firmante.

Imagen

Lo cierto es que ya va siendo hora de ponerme al día, y de juzgar por la primera película que he visto, desde luego me he estado perdiendo mucho. Sauvage Innocence (2001) trata del intento de rodar una película titulada 'Sauvage Innocence', con la que el personaje principal, un director de cine, querría presentar ante miles de personas la sordidez de la adicción a las drogas - de mostrar que en la persona adicta no hay nada de romanticismo o de rebeldía. Semejante proyecto no puede ser más romántico, y la sordidez de la realidad -y de su propio responsable- acaba desbaratándolo.

Garrel se mueve dentro del estilo mortecino y sin énfasis de la mayor parte del cine francés -ese que casi no tiene otra acción que las conversaciones de los personajes entre sí-, pero a la vez lo rompe desde dentro con planos aparentemente arbitrarios, como escaladas rítmicas repentinas y a la vez efímeras que rompen una nota sostenida y que de alguna forma interpelan a quienes vemos la película, obligándonos a no asentarnos una perspectiva conformista. La película se toma en serio a los personajes sórdidos y traicioneros, y en mi opinión intenta ser una demostración práctica, en términos del lenguaje del cine que valen para la vida, de la imposibilidad de construir un punto de vista desde el que juzgar con superioridad a quien traiciona y se arrastra.
Imagen
"Durante mucho tiempo pensé que era el dinero lo que hacía a un hombre... Ahora pienso que el dinero no es nada pero que nada vale tanto como el dinero. Tú lo sabes"

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 12 Ago 2017, 08:52

Primeras horas del día con la buena compañia, entre otras, de la música de Lubos Fiser para Valerie y su semana de las maravillas (Jaromil Jires, 1970)



La crítica de Arduo Diario:
Jaromil Jireš (1935-2001) es uno de los principales representantes del movimiento conocido como la Nueva Ola Checoslovaca. Un movimiento de cineastas para los que el humor negro, surrealismo, crítica social, resistencia política y defensa de la libertad de expresión, podrían ser sus señas de identidad. Este cine tuvo un gran auge en la década de los 60, y se desarrolló a caballo entre la represión comunista y los aires de libertad de la Primavera de Praga.

Imagen

La película que os traigo hoy, Valerie y su semana de las maravillas (Valerie a týden divu, 1970) es una película que no gustará a todos. O más bien: gustará a muy pocos. Será acusada de ambigua, aburrida, pretenciosa, desagradable, incomprensible, petulante, conjetural, provocativa.

Su componente provocativo, a decir verdad, es alto (pedofilia, incesto, lesbianismo...). Pensad, sobre todo, en el año y sitio de su estreno, tan sólo dos años después de la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia. Pero también es alto su componente poético y transgresor del discurso narrativo. El montaje es puramente expresivo, y atenta contra la compresión de una trama que se mueve entre el simbolismo y la asociación de imágenes pura. Sin ser una película de género, se podría tratar de una película de terror (vampiros). Sin ser un drama familiar, las relaciones de parentesco de la protagonista, Valerie, con las personas que la rodean (padres, abuela, hermano) conforman la estructura psicológica del guión. Sin provocar la sonrisa, no renuncia a su carácter de comedia negra. Sin ser una película erótica, el componente sexual es desbordante en algunas escenas. Valerie, de 13 años de edad (la edad real de la actriz Jaroslava Schallerová) se enfrenta a su paso a la pubertad: la sangre de la menstruación será un leitmotiv a lo largo de todo el filme, y por analogía podríamos entender la sed de sangre vampírica en busca de la eterna juventud. En cualquier caso, mis interpretaciones sí se basan en conjeturas, y no pretenden ser una explicación más o menos coherente de la película.

Como la sangre, otros tantos elementos de la película se prestan a una explicación simbólica. Algunos, de tentadora (por fácil) interpretación (la flor manchada de sangre, la habitación blanca de Valerie, la comadreja). Otros, de simbolismo menos claro: los pendientes, la herencia de la casa, los comediantes, los misioneros...

Perturbadora...

Imagen

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 13 Ago 2017, 08:13

“Paris À Tout Prix” (2013)

Imagen

Es resultona, aunque un tanto irreal (lógico por otra parte, como farsa que es), esta combinación entre el superpijo mundo de la moda femenina y el crudo problema de la deportación de los migrantes, entre el Paris más chic y el Marruecos más chabacano. Pese a que el tono humorístico se impone, hay un claro trasfondo de denuncia que viene a resumirse en las tres únicas soluciones que se le ponen a la protagonista marroquí para poder quedarse en Paris: ser famosa, tener un contrato fijo, o casarse con un francés.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 13 Ago 2017, 21:36

En su película Shock Corridor (1963) -'Corredor sin retorno' o 'Pasillo sin retorno'-, Samuel Fuller contaba las desdichas de un periodista que se infiltra en un manicomio para investigar un asesinato. Allí se enfrenta a los demonios de la América profunda y no tan profunda que causan los delirios de los internos, y, de paso, a los suyos propios -con consecuencias catastróficas-.

Imagen

Parte importante de la película se basó en la contribución del actor Hari Rhodes, que había interpretado en teatro un monólogo propio sobre un negro que enloquecido por la persecución se creía miembro del Ku-Klux-Klan. Al parecer Fuller le permitió representar ese monólogo en forma de delirio de uno de los internos a quien el periodista interroga. Aquí tenéis un fragmento doblado al castellano -con un sonido algo defectuoso-:


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Ago 2017, 08:44

Imagen

P: Dinos algunas razones para seguir indignados

R: Bueno, el gobierno, los bancos y la policía siguen ahí, a lo suyo. Creo que es suficiente.
El recientemente fallecido Basilio Martín Patino siempre me ha planteado un dilema: firmó alguna de las películas más plomizas e inertes que recuerdo -creo que sobran los títulos; baste decir que serían las de ficción- y alguna de las mejores películas que jamás he visto. A lo peor veo como malas películas que son buenas o veo como buenas películas que son malas, pero me cuesta pensar que unas y otras películas las dirigiese la misma persona.

No veo cómo casar una sobredosis de crepúsculos en el Tormes con esas películas que le llevaron a definirse a sí mismo como "incordiador, no documentalista".

En efecto, las que considero buenas son las que construyó con materiales documentales propios o de archivo ajeno -e incluyen tanto las que se estrenaron como "documentales" como las que se derivan de ellas; por tanto cuento aquí tanto Madrid como La seducción del caos-. Materiales que montaba, alteraba o contraponia hasta crear un verdadero incordio a la inteligencia y a las emociones de quien atendiese a esas películas. De todas éstas, la más grande es para mí Queridísimos verdugos (1977), de la que cito a continuación la reseña en Cine maldito.
Imagen

El cine español le debe al maestro Basilio Martín Patino buena parte de las obras más subyugantes, inquietantes, magnéticas y singulares de toda la historia del séptimo arte patrio. El salmantino, además de ser un cineasta innovador e inconformista donde los haya, ha sido y es uno de los autores más afilados e independientes de nuestro cine y quizás por ello, es decir por su independencia inquebrantable, sea también nuestro cineasta maldito por excelencia. Conocí el cine de Basilio gracias a la inestimable labor que las Bibliotecas públicas madrileñas han desarrollado en los últimos años a la hora de fomentar la cultura cinematográfica entre los más jóvenes.

... Basilio logró impactarme con dos documentales que para mi gusto, son dos de las obras maestras más imperecederas que posee nuestro cine: Canciones para después de una guerra y Queridísimos verdugos. Este último título me provocó un shock que aún guardo en lo más recóndito de mi memoria a largo plazo. No había visto una película documental igual que esta en toda mi vida. Rodada en los años setenta, su estilo y espíritu me pareció más moderno y transgresor que cualquier documental contemporáneo. Estoy seguro que cualquier persona que se enfrente por primera vez a esta pieza monumental del arte español sentirá al igual que yo en su momento un escalofrío estremecedor al finalizar la película. Y es que Queridísimos verdugos es sin duda uno de los testimonios más inquietantes, valientes y en cierto modo surrealistas acerca de la pena de muerte jamás llevado a la pantalla grande a la vez que un retrato cristalino y transparente de aquello que se tiene a bien denominar la España profunda y analfabeta, más próxima en su concepción de la sociedad a un país primitivo que a lo que tenemos a bien en considerarnos, esto es, un país europeo y civilizado alineado con el universo occidental y moderno. Estamos hablando de un lapso temporal de hace cuarenta años…vamos que a día de hoy creo que este documental nos demuestra que el disfraz aparente que creemos haber vestido desde la transición es solo un engaño y seguimos formando parte del retrato que nos dejó para la posteridad el maestro Patino.

Imagen

La película es increíble desde su primera secuencia. Una música de cánticos gregorianos nos presenta a un hombre de avanzada edad que parece pertenecer a la clase media baja de nuestro país. Este hombre que responde al nombre de Antonio López es un pacense que nos relata una serie de acontecimientos de su vida, desde sus primeros oficios como cerrajero o albañil, su numerosa familia, su condena carcelaria por haber sido acusado por un robo en su juventud, un choque que tuvo con su mujer a los 17 años que le obligó a contraer matrimonio así como su experiencia en la legión en la Guerra Civil Española y su posterior alistamiento en la División Azul. Toda esta narración continúa de manera natural hasta que Antonio descubre su identidad al espectador: es uno de los tres verdugos (o ejecutor de sentencias) que aún existían a principios de los años setenta en España.

Esta breve carta de presentación dará lugar a la reunión de Antonio con sus otros dos compañeros en activo (Vicente Copete y Bernardo Sánchez) tanto en una bodega de vinos sita en Badajoz como en una terraza en el Barrio del Albaicín de Granada, de modo que estos extraños y estrafalarios personajes darán testimonio con todo lujo de detalles y total naturalidad de sus actividades y experiencias acontecidas a lo largo de sus carreras como ejecutores de sentencias de la dictadura franquista.

La cámara de Basilio Martín Patino se fija en las conversaciones de taberna entre los verdugos insertando pequeños flash en los que se repasan parte de los crímenes más sangrientos y violentos ocurridos en aquellos años de dictadura. Estos flash son aprovechados por el director salmantino para describir con todo lujo de detalles, como si de un cronista de un noticiario se tratara, los sucesos que dieron lugar a la ejecución de los condenados a garrote vil e igualmente para dar la palabra a toda una serie de profesionales y funcionarios (desde abogados defensores, médicos, funcionarios de prisiones o incluso la familia de un condenado a muerte) que ofrecen su opinión arriesgada y valiente acerca de la pena de muerte y la crueldad de la técnica del garrote vil (procedimiento de una ferocidad medieval solo comparable con las torturas inquisitorias —como todos los mecanismos de ejecución— instaurado como protocolo oficial del Reino por un Real Decreto dictado por Fernando VII en el cual abolía la horca como instrumento ejecutor de las condenas de pena de muerte por el garrote vil).

Imagen

Aparte de los testimonios filmados por Patino, éste no duda también en describir el funcionamiento de la mortífera técnica explicando al espectador en que consiste tal aberración adornando esta descripción con funestos y tenebrosos dibujos de corte medieval y fotos realistas en los que la muerte es la protagonista. Así sabremos que el garrote vil consiste en un collar de acero en el que se inserta un tornillo que al girarlo produce la ruptura del cuello de la víctima por desbrozamiento de los huesos que constituyen la armadura que da consistencia cervical a esa débil parte de nuestro cuerpo. Patino nos horrorizará a lo largo del film demostrando que esta técnica, la cual supuestamente provoca la muerte en el acto del reo, es en realidad un espeluznante instrumento de tortura que en la mayor parte de los casos infligía una muerte lenta y agónica a los condenados a muerte.

Hipnótica y perturbadora es la narración de casos tan famosos como los del asesino de ancianas Jarabo o del anarquista Salvador Puig Antich. Pero quizás las más fascinantes historias de ejecuciones sean las del gitano de Almendralejo, la de una envenenadora, la de un vagabundo de 19 años que violó a una niña (con aterradores testimonios de la familia de la niña asesinada) o el vector en el que seremos testigos del sufrimiento del padre y la madre de un soldado condenado a muerte por asesinar a dos mujeres en Gandía, ante la incertidumbre sobre si su hijo recibirá el indulto o finalmente será ajusticiado.

Todas estas pequeñas historias de la España negra y rural sin embargo son en cierta medida empañadas por las charlas que nos brindan los tres verdugos, los cuales con una naturalidad que hiela la sangre hablarán sin reparos de las diversas ejecuciones que han llevado a cabo a lo largo de su trayectoria profesional, hablando de la muerte del prójimo como si de una conversación entre aficionados al fútbol se tratara. Así charlan sobre un cuello roto como si fuera un gol en el último minuto que proporcionó la victoria al equipo de sus amores o del fallo en la ejecución de la sentencia y la consiguiente agonía del reo como si esto fuese un penalty fallado. Así entre chatos de vino, chascarrillos, chistes y versos recitados de memoria los verdugos conversan con una franqueza y confianza difícil de aceptar por un espectador de hoy en día.

Imagen

Uno de los aspectos que más me hechizan del film es el hecho de que a Patino le basta con dibujar los hechos tal como son, sin máscaras ni giros interesados, para aterrorizarnos con una inteligencia maestra. Se nota que los tres verdugos se encuentran a gusto delante del objetivo manejado por Patino y este es el punto clave para que el film sea la obra cinematográfica cumbre que es. Así éstos desnudan sin rubor sus personalidades para que sean observadas por los espectadores. De este modo adivinaremos que tanto Antonio como Vicente son dos hombres de clase baja casi analfabetos a los que la necesidad económica empujó inicialmente a ejercer la labor de ejecutor de sentencias, pero que tras el paso del tiempo y la compañía invisible de la muerte en su rutina laboral, esta inicial reticencia ha desaparecido y por tanto se han convertido en auténticos criminales oficiales carentes de sentimientos de culpabilidad y por tanto de una frialdad que aterra. En cambio Bernardo es un auténtico freak. Un hombre que camina por las calles empinadas del Albaicín con una siniestra capa negra y un trasnochado sombrero de copa cuya aquiescencia mental parece haberse perdido entre los montes granadinos. Bernardo reviste la capa de un iluminado cantaor de flamenco y coplillas recursos estos que utiliza para aparentar ser una persona abierta y extrovertida, pero que terminan convirtiéndole en una caricatura a la cual parece le falta un tornillo de cordura.

Me encanta este film y es por ello que reivindico el mismo como uno de los documentales más potentes y extraordinarios de la historia del cine. Más allá de su escenario puramente local, la cinta seguramente será igualmente hipnótica para cualquier espectador de nacionalidad no hispana. Y ello es posible gracias a la genial labor de Patino, el cual con la sola posesión de una cámara, un montaje innovador y su capacidad para convertirse en un trovador de historias capaz de reflejar la esencia natural del lugar y las gentes que pasan delante del foco de su cámara legó a las generaciones venideras de cinéfilos un documento único y atemporal que trazó un dibujo especular de la forma de ser de un país ajeno a la intelectualidad de Patino que el cineasta trató de transformar radicalmente para bien de las generaciones futuras. Querido Basilio, esa transformación se produjo como tú muy bien sabes, pero en esencia… creo que seguimos siendo los mismos verdugos disfrazados con piel de cordero degollado. Gracias maestro por tu arte.

Imagen

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 15 Ago 2017, 08:57

Ese, es el adjetivo, perturbadora
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Cerrado