Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Avatar de Usuario
Feli_95
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jul 2016, 13:05

Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por Feli_95 » 15 Jul 2016, 20:40

Hola, soy nuevo por aquí (escribí en la región de occidente por si alguien sabe de organizaciones para unirme) y no sabía si incluir este tema en ecología o no, el caso es que creo que es algo de lo que no se habla mucho en el anarquismo; la cuestión del negocio que hay detrás de nuestro modelo de alimentación.

No soy vegetariano aún, ya que como algo de carne y pescado, pero tengo por seguro que lo seré pronto. Y es que no nos damos mucha cuenta de ello, pero las industrias cárnicas se llevan mucho más que beneficios económicos, se llevan vidas de animales. Como defensor y activista en pro de los derechos de los animales y del medio ambiente, me parece una aberración lo que hacen las multinacionales con nuestros bosques, ríos y océanos.

Cualquiera con dos dedos de frente puede sentir el sufrimiento de un toro en una plaza, pero sin embargo es más difícil que la gente se entere de lo que consume; del despilfarro que cometen las cadenas de supermercados y las cantidades de productos perjudiciales e innecesarios que echan a los alimentos, de la propaganda asquerosa que se hace de un estilo de consumo basado en hamburguesas y bebidas de gas, etc...

En resumen, creo que debemos luchar contra el aprovechamiento de las grandes marcas ya no solo contra el medio ambiente, porque eso sale hasta en la tele, sino del sufrimiento innecesario hacia cualquier especie animal.

¡Saludos!
"Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas"- Noah Chomsky.

Avatar de Usuario
nawe
Mensajes: 16
Registrado: 26 Jul 2016, 22:01
Ubicación: Buenos Aires

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por nawe » 27 Jul 2016, 13:44

Entiendo tu punto de vista pero no lo comparto.
La verdad que no me veo NO comiendo carne, es algo que necesito en mi cuerpo y ya estoy acostumbrado.
En lo que sí estoy de acuerdo es con lo del medio ambiente. :wink:
"Si te sentís oprimido la manera de actuar no es otra que luchar por tu ser.."

Laissez Passer

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por Galico » 27 Jul 2016, 16:52

Comer carne no es una necesidad biológica, es una opción. Yo no soy vegetaria ni nunca lo he sido.

Igualmente, a veces se elude el modelo de producción agrícola. La contaminación masiva de acuíferos, el exterminio de insectos, los cambios totales de fauna y flora en zonas enormes de producción... también es cierto que muchas de estas zonas se utilizan para consumo de carne. Pero no solo eso, sino que también para minas, extracción de oro, cobre...

Es cierto que la producción de la industria cárnica asusta, pero la de la otra industria no se queda atrás.

Imagen

Puedo respetar a quien decida ser veganx, pero que tampoco se venda la moto que siendo vegano se es más respetuoso con los animales. Por poner un ejemplo, hay ramaderos que hasta dan masajes a las vacas y las tienen viviendo unos cuantos años en unas condiciones de vida saludables. Puede ser criticable o no, especista o no, eso es otro debate, pero no toda persona que consume carne está hacinando las gallinas en jaulas para que pongan huevos las 24 horas del día los 365 días del año.

Lo que me vengo a referir es que implica muchas más cosas y no se puede simplificar en cuatro eslóganes.

Aitor

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por Llibertat_ » 28 Jul 2016, 10:50

Comer carne es una necesidad biológica, como mínimo para algunas personas. Nuestros organismos son dispares y son muchas las personas que dejan el vegetarianismo (estricto o no) por motivos de salud, como yo hice. Se suele sentar cátedra con lo que tenemos y no tenemos que comer, pero lo cierto es que es muy dificil extraer conclusiones generales sobre cuestiones nutricionales.

Yo he sido vegano durante varios años y el formarme sobre el funcionamiento del capitalismo, mi politización en cuestiones antiindustrialistas y el curro para alejarme del antropocentrismo para labrarme una consciencia más biocentrista me alejó progresivamente del veganismo.

Lo del capitalismo: porqué el veganismo entendido como un boicot no es efectivo. Las relaciones entre industrias capitalistas son muy estrechas, y no solo entre ganadería y agricultura. Una persona por hacerse vegana no salva la vida de ningún animal ni deja de ser cómplice de su muerte en la medida en la que sigue siendo un consumidor activo; y eso es algo que hoy por hoy estamos forzados a ser. De hecho hablar de complicidad ante algo que hacemos por chantaje es algo inapropiado.

Lo del antiindustrialismo: porqué la industria cárnica es atroz por ser industria, no por ser cárnica. Todas las industrias atentan contra la vida, contra la libertad de cualquier forma de vida. El veganismo entendido como táctica para lograr la liberación animal es una propuesta reformista ya que no genera ninguna tensión con el Estado y su Capitalismo; propone cambiar las cosas a través de una huelga de consumo (boicot) emprendida pues por personas asumiendo el rol de consumidores. Muestras de ese reformismo son las propuestas tecnófilas e industrializadoras que suelen acompañar muchas teorías veganas al dar "soluciones" a gran escala, y por supuesto, como el veganismo/vegetarianismo ha sido objeto de capitalización (como parte del llamado capitalismo verde).

La liberación animal es un objetivo que requiere de una revolución y por lo tanto solo se puede lograr mediante una estrategia revolucionaria que se materialice a través de tácticas revolucionarias. Esa estrategia es, a mi parecer, la desindustrialización de nuestras vidas y la integración dentro de los ciclos naturales. Ejemplos de tácticas revolucionarias imposibles de asimilar por el sistema serían los sabotajes de infraestructuras industriales (incluyendo las ganaderas), la liberación de animales concretos a través de la violación de la propiedad privada (siempre desde una perspectiva de integración en el medio) y por supuesto, la no tan manida pero imprescindible construcción de infraestructuras ajenas a la lógica industrial, creación de redes de producción/consumo (invisiblizando esa frontera en la medida de lo posible), etc.

He hablado de antropocentrismo porque después de años de lecturas, análisis, experiencias y discusiones tengo clarísimo que el eje que rige la preocupación por la vida animal es el parecido con la especie humana. El veganismo nace, pues, de una visión antropocéntrica en la que toda forma de vida merece más o menos consideración en función de su parecido con la especie humana. Es normal establecer relaciones de empatía en función del parecido, pero construir teoría política en base a ello es antropocéntrico.

El veganismo suele venir acompañado del miedo a la muerte y al sufrimiento que integramos como seres ajenos a la vida natural. Desde una perspectiva biocéntrica resulta obvio que la muerte juega un papel fundamental en la vida y que el sufrimiento como preludio a la muerte es algo a minimizar, pero que en la mayoría de las veces sirve de hecho para salvarnos la vida al avisarnos de que estamos sufriendo un daño.

Aún así pienso que el veganismo/vegetarianismo entendido como algo personal es una experiencia muy interesante para trabajar la determinación como algo cotidiano. Vivimos tiempos banales e insulsos donde nos resulta sencillo soltar palabrería y tener un día a día que nada tiene que ver con nuestras creencias. A mi el veganismo me sirvió como catalizador para tomarme más en serio la lucha libertaria, y si a otras personas les puede servir les animo encarecidamente. Lo importante es ser coherente en la medida de lo posible con aquello en lo que se cree. Ahora bien, luego es interesante debatir sobre nuestros posicionamientos políticos y porqué compartimos unos y no compartimos otros.

debuti
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jul 2016, 10:54
Ubicación: 28850

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por debuti » 29 Jul 2016, 11:48

Justo me registro hoy por segunda vez en este foro (después de muchos años) y me encuentro algo así, ya es grata casualidad.

Soy vegetariano desde hace casi diez años, sin fallos en mi salud, bien conocí una compañera que dejó de serlo por motivos de salud, pero mi propia madre, pocos años después de que yo decidiese dar el salto, tuvo que "vegetarianizarse" por cuestiones médicas (muy a su pesar, ya que sus ganas a medio plazo de lanzarme un "te lo dije" se vieron frustradas por un bofetón de realidad), así como otro compañero que salió de un cáncer y es prácticamente vegano, también, por prescripción médica.

He de añadir que en estos 10 años, he visto a muchos amigos y amigas dar el paso, en mi actual círculo somos más de la mitad y nadie sufre problema alguno de salud.

Tras todos estos años he de decir que es una de las elecciones que más orgulloso estoy de haber hecho en mi vida, como elección personal.

El mercado alimenticio no está precisamente bien regulado, recibe subvenciones por parte del estado, y a su vez, ha llegado al círculo vicioso de tener que superproducir porque el precio cada vez se abarata más, para poder vender más, y tener un margen económico sostenible (además cada vez somos más seres humanos y hay que producir más y más), el dinero se va cayendo por el camino hasta que llega al supermercado (restaurantes, etc…), que es un negocio (compro por uno, vendo por dos), donde al final de todo, se tira una cantidad ingente de comida (pero da igual, porque se evalúa el rendimiento y es positivo).

Conclusión del párrafo anterior, a más vegetarianismo, más comida se tira. Llibertat_ lo ha explicado bien y no hace falta repetirlo. Sin embargo, sí que se puede conseguir a través del denominado "boicot" siempre y cuando la demanda caiga de manera significativa, abandonarlo porque a pequeña escala es irrelevante desde mi punto de vista supone un error, ya que llegar a esa gran escala sólo se consigue a base de crecer, y si se desiste no se crece. Al fin y al cabo, en eso consisten la mayoría de nuestras luchas.

Por supuesto que llegado ese momento, ese "capitalismo verde" sacará tajada (como está sacando), y será nuestro deber combatirlo, pero habremos avanzado hacia un futuro menos especista, más sostenible, más eco-responsable, salvado muchas vidas, [añadir aquí toda la proclama que se quiera], etc… porque aunque siga siendo industria, y todas sean iguales, algunas son más iguales que otras.

A la industria no la haremos daño, SIgma comprará el 49% de las acciones de TofuProVeg (no la busquéis, no existe, o sí, o yo que sé), como un gigante inabatible, pero se siguen salvando vidas, que es uno de los preceptos básicos para dar el paso hacia el vegetarianismo o veganismo. Por otro lado, la industria agrícola es la más contaminante de todas, el boicot no les viene mal, tener que combatirla como industria no implica el combatirla sólo por un frente.

Por último, desde mi punto de vista personal, me flipan los animales, mucho, es algo que me entusiasma desde pequeño, les acaricio si se ofrecen y les toco el pecho buscando un latido, no puedo concebir comerlos, la lucha es un añadido, yo no lo hice por convicción, lo hice por empatía.

Eric_Draven
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ago 2017, 23:47

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por Eric_Draven » 06 Ago 2017, 23:55

Hola, me acabo de registrar en el foro! No he visto apartado de presentaciones, así que pido disculpas de haberlo y pasarlo por alto para contaros cosas sobre mí.

Acerca del veganismo, opino que soluciona un montón de cosas a la vez, como defender los derechos de los animales, detener la contaminación y detener la explotación innecesaria de recursos, entre muchos otros aspectos.

El ritmo al que devoramos el planeta es escalofriante. La humanidad consumirá en 2050 el equivalente a los recursos anuales de dos planetas como la Tierra. :o Y la explotación animal es uno de los protagonistas de la contaminación y devastación del planeta, a parte de ser una fábrica de producción a la inversa.

Avatar de Usuario
Papillon
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 247
Registrado: 03 Feb 2009, 23:56

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por Papillon » 07 Ago 2017, 00:21

Aquí tienes el subforo para presentaciones :wink:

viewtopic.php?f=3&t=58732

Y os recuerdo que, en realidad, hay un apartado entero del foro dedicado a estas cuestiones éticas o enfocadas desde la salud y la higiene :wink:

Es difícil hablar de veganismo como opción política sin grupos de consumo y producción alejados del capitalismo :wink:
A mí, me podrán matar. A tí, te poseen


Imagen

Eric_Draven
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ago 2017, 23:47

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por Eric_Draven » 07 Ago 2017, 00:31

Papillon escribió:Aquí tienes el subforo para presentaciones :wink:

viewtopic.php?f=3&t=58732

Ups!! Pues gracias por facilitarme el link!
Un saludo!

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por Lebion » 07 Ago 2017, 14:53

Eric_Draven escribió: La humanidad consumirá en 2050 el equivalente a los recursos anuales de dos planetas como la Tierra.
Hola bienvenido!
Ese es un mantra de una parte del ecologismo. Pero no es cierto, sólo por lógica no se puede consumir más de lo que se tiene.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por anenecuilco » 08 Ago 2017, 08:53

Hola bienvenido!
Ese es un mantra de una parte del ecologismo. Pero no es cierto, sólo por lógica no se puede consumir más de lo que se tiene.
Hombre, el argumento se refiere a una situación donde los recursos se repartieran equitativamente, que es irreal claro.

Hablando de mantras absurdos, a mí el que más me flipa es el de "el ser humano es el único animal que bebe leche de otra especie" :lol: :lol:
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por Lebion » 08 Ago 2017, 10:13

¿Dónde está el absurdo en "el ser humano es el único animal que bebe leche de otra especie"?

Incluso en una situación donde los recursos se repartieran equitativamente, el consumo de estos nunca será mayor a los producidos. sigue siendo un mal argumento.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por blia blia blia. » 08 Ago 2017, 12:15

Lebion escribió:
Eric_Draven escribió:Ese es un mantra de una parte del ecologismo. Pero no es cierto, sólo por lógica no se puede consumir más de lo que se tiene.
Lo que entiendo que quiere decir es que han calculado lo que se debe consumir para que el medio ambiente no se degrade (deforestación, emisiones de gases,...) y la humanidad estamos consumiendo el doble.

Personas que me parecen informadas y sensatas señalan el consumo de carne como una forma muy poco eficiente de alimentación que necesita mucho más combustible, agua, terreno fértil... que el consumo de vegetales, por eso sepropone reducir su consumo. También por motivos de salud.

Por ejemplo, en este texto de la charla Los movimientos sociales frente al cambio climático

Código: Seleccionar todo

https://medium.com/@nichtmitmachen/los-movimientos-sociales-frente-al-cambio-climático-ii-f94a6cb73201
pero esencialmente: comer mucha menos carne, comprar electrodomésticos de alta eficiencia energética o reducir el consumo energético y usar formas de transporte bajas en emisiones (la bici o transporte público en vez del coche y evitar el transporte aéreo)

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por anenecuilco » 08 Ago 2017, 14:33

Lebion, sí, es verdad, lo de 2050 no lo pillo bien. Debe estar mal expresado.

Lo de la leche, porque si le pones un cuenco con leche de vaca un gato, ¿se lo bebe o no?

Claro, si el gato tiene que ordeñar la vaca, pues complicao.

Es como decir que los tiburones no comen pollo al ajillo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Vegetarianismo y modelo de explotación alimentaria

Mensaje por blia blia blia. » 09 Ago 2017, 12:10

Sobre la leche. Pues creo que el cuerpo humano se ha ido acostumbrado a comer cosas muy raras. La verdad es que somos una plaga con un poder de adaptación interesante.

Aquí un mapa de intolerancia a la lactosa en el mundo:
Imagen
Hay lugares en los que a base de consumir leche, el cuerpo humano se ha ido acostumbrando más que en otros. Si sienta mal o no, pues cada cual lo puede experimentar en su cuerpo. Deja de tomar leche una semana a ver si te sientes mejor.

Por mi parte, por otros motivos de salud, tomo leche de avena. Me gusta más que la de soja.

Responder