Problemas del Software Libre en el movimiento obrero

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
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lendir
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Problemas del Software Libre en el movimiento obrero

Mensaje por lendir » 22 Jul 2017, 14:17

1 La Necesidad del Software para un Obrero: Dinero
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En este momento de la historia, la tecnología ha llegado un nivel de
vigilancia masiva con cuestiones como smartphones, redes sociales,
inteligencia artificial, ... en el que somos simplemente números para
los magnates que dominan el capital y la tecnología. Las posibles
soluciones que se indican desde algunos pensadores como Richard
Stallman, requieren de un estudio filosófico y tecnológico apto para
individuos de centros de investigación tecnológico. El obrero de a pie
va a ser vigilado con su correo electrónico, su red social, su
mensajería instantánea, etc. Las soluciones tecnológicas de
movimientos hacker de base como riseup, autistici, etc. llegan a
alguna cuestión parcial como el correo electrónico, pero no dan una
solución integral a toda la problemática tecnológica, el obrero
usuario de estas tecnológicas sigue vigilado/calculado con su móvil,
su red social, etc.

El anarquista Zerzan ya fué expulsado hace años del MIT, por indicar
que la sociedad necesitaría volver al primitivismo para evitar el
horror de control social que en ese tiempo era futuro y que hoy es
presente.

¿Por qué un obrero usa tecnología? En general, por dinero, ya sea de
una manera directa: se nos imponen ordenadores para trabajar/solicitar
trabajo, o indirecta: aumenta nuestra popularidad (hablando en redes
sociales, correo electrónico, o mensajería instantánea).

Entonces tenemos un problema definido la tecnología se convierte en un
arma de sometimiento global y mejora económica individual, ¿podemos
hacer una reflexión obrera y de clase acerca de la tecnología?

Mao generó un retraso tecnológico brutal en su país en una revolución
cultural que lo convierte en una gran potencia, años más tarde. Y así
la reflexión ¿qué ideología/cultura estamos aceptando, cuando
aceptamos la tecnología que utilizamos?.

Google, Microsoft, Machintosh, Facebook, Whatsapp, ... son con sus
diferencias culturales de empresa, capitalismo salvaje, inversión, ver
a sus usuarios como números con los que ganar más y más dinero, Bill
Gates lleva siendo bastantes años siendo el hombre con más dinero en
la sociedad, este dinero no ha dejado de crecer a pesar de la
popularidad de la filosofía del software libre en cosas como Android u
otras sorpresas que ha sufrido la sociedad con respecto a la filosofía
del software libre. Las grandes empresas tecnológicas son rentables y
los grandes magnates siguen engordando sus billeteras y el control
social con estas filosofías a pesar de éxitos parciales.


2 Filosofía de Líder frente a movimientos de abajo hacia arriba
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El movimiento Open Source es la traducción a filosofía de empresa de
la filosofía de GNU. Cuando GNU dicen Comuna Emacs, ellos dicen una
comunidad para que el software no tenga fallos, haya más idea, sea más
competitivo, funcione mejor, etc. Si la ética coincide en
recomendaciones prácticas, con el capitalismo y Linus Torvalds llega a
tener una fortuna comparable a un pequeño país es que no había ética
obrera.

La filosofía del movimiento GNU es de arriba hacia abajo, un
investigador del MIT es un líder, se coge un cabreo personal que es
político con un futuro horroroso para la humanidad con la cultura que
está apareciendo de software privativo y propone una solución, que a
día de hoy está logrado: un sistema operativo libre completo. Este
cabreo no tiene nada que ver con una injusticia económica de clase, el
individuo tiene la vida resuelta, sino un tema de un posible
sometimiento de la sociedad ante la cultura del software
privativo. Una parte de la sociedad le da la razón, se le da el apoyo
en toda la filosofía que desarrolla y firma como único autor, estar en
esa lucha ética es más como seguir a un buen rey, que implementa una
bondad para sus seguidores y lucha contra otros reinos más fuertes que
un movimiento de base, él con sus consejeros apunta los nuevos
movimientos y su ejército implementa.

En lo personal, siento que mi pertenencia a la FSF y GNU es más como
estar en una ONG, tipo Greenpeace, dónde uno tiene con su militancia,
y sus pagos una serie de logros éticos en la sociedad que no son
abordados por el anarcosindicalismo u otros movimientos de base.

Casi siempre estoy de acuerdo, con las recomendaciones filosóficas y
prácticas que hace la GNU o la FSF, no siempre las aplico por cálculos
obreros también, estoy de acuerdo con las reflexiones de los veganos y
me pasa lo mismo, escucho argumentos éticos de muchas cosas todos los
días y como obrero implemento lo que me da la gana. Un obrero tiende a
luchar por su dignidad y su dinero y si lo hace organizado desde
asambleas de iguales con el objetivo de destruir el capitalismo y el
Estado tiende a ser emancipador para la clase obrera. No hay mucho
más.


3 La pasión por la tecnología y las horas extras
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Con el fenómeno del software libre Pekka Himmanen [1] llegó a vender
muchos libros con la idea de redefinir la ética protestante a una
ética en la que la pasión por el trabajo sea la fuerza motriz de la
economía. En una sociedad de injusticia económica esto no es viable,
mientras las personas pudientes se divierten los obreros se endeudan,
les cuesta llegar a fin de mes, son despedidos de sus trabajos, de sus
casas, etc. No hay nada divertido en todo esto, hay personas que saben
hacer chistes con estas situaciones, pero simplemente no veo nada
ético en encontrar divertido estas situaciones. Quien tiene poder
sobre otros a través de la economía (casa, trabajo, dinero, etc.)
genera una fórmula de sometimiento que no es divertida.

Las fórmulas del movimiento obrero son más bien el cabreo ante la
injusticia, no la diversión, quizás una ética que tiene que ver con la
pasión por el triunfo de la clase obrera podría funcionar en nuestra
sociedad. Pero ya sabemos que las fórmulas para evitarlo tampoco son
divertidas: psiquiatría, cárcel, policía, ejército, etc.

Pienso que la pasión por hacer cosas es una buena idea, pero esas
cosas deben llevar en su coherencia técnica una liberación de la
sociedad de la dictadura económica y militar que vivimos en las
sociedades actuales.


4 Organización obrera y software libre
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Para llevar el software libre a las diferentes organizaciones obreras
es necesario reformularlo desde sus diferentes perspectivas, supongo
que los escritos filosóficos de Richard Stallman en GNU pueden ser
inspiradores, pero si no se reformulan en los términos de las
organizaciones, ni se entienden, ni tienen sentido, ...

El lenguaje y el modus operandi de GNU es más para científicos de la
computación de universidades y centros científicos y la filosofía Open
Source es para startups. En general, las diferentes comunidades del
software libre funcionan bien, obreros dando charlas técnicas con sus
niveles de meritocracia técnica y popularidad, pero la falta de
filosofías obreras, nos está llevando como clase, a un exceso de
trabajo.

Pienso que el software libre, nos permite un buen marco al generar
propiedad colectiva en la cuestión del software, pero si no se aborda
desde una perspectiva obrera para autolimitarnos el número de horas
que pasamos delante del ordenador, que los tiempos de vacaciones sean
realmente para mejorarnos en las cuestiones de la vida, evitar el
desempleo, el autoritarismo dentro de los centros de trabajo, tener un
marco sindical (asambleario, sin liberados, ni subvenciones, etc.)
dónde mejorar en las pequeñas cuestiones y en grandes conflictos
etc. no estaremos venciendo en términos de lucha obrera a los grandes
capitalistas, sino más bien estaremos apasionados por ser vencidos.

Con respecto, a la cuestión primitivista, tampoco suele ser práctica
al obrero, marcharse a una tribu indígena y pasar de usar tecnología,
pero sí vería práctico ir generando aldeas desconectadas de tecnología
donde quitarnos adicción tecnológica, en períodos de desempleo,
vacaciones, etc. Y el que entre que no lleve ni móvil, ni ordenador,
ni ningún aparato de vigilancia o control masivo. Sería como hacer una
huelga al capitalismo tecnológico.

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Re: Problemas del Software Libre en el movimiento obrero

Mensaje por blia blia blia. » 22 Jul 2017, 20:48

Hoy en día hay distribuciones muy amigables. No tienen nada que enviar a Windows. Incluso es más sencillo el instalar y desinstalar programas con repositorios. Y tienes menos virus (yo en años no he tenido ninguno). Que no he perdido horas con virus y antivirus en Windows.

Y para lo que lo utiliza el usuario medio, o en un sindicato, va de sobra.

La única pega es que todavía se utiliza mucho el Microsoft Word y el de las PowerPoint y el LibreOffice es compatible pero siempre se descoloca algo. Así que si alguien te pasa algo para modificarlo, te puede llevar algo más de trabajo.

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