MUERTE DE DURRUTI: ¿ASESINATO?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 14 Nov 2006, 21:52

Confederal escribió:¿No ha quedado claro ya que Abel Paz carece de la más mínima credibilidad?
¿En qué sentido? ¿Podrías argumentar esto? Me gustaría saber cuales son tus motivos. gracias :wink:
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Confederal
Mensajes: 149
Registrado: 22 Jun 2005, 15:38

Mensaje por Confederal » 15 Nov 2006, 16:17

No es un secreto su comportamiento con las mujeres (ha sido expulsado en alguna ocasión de una charla)

La baja "calidad literaria e histórica" de sus obras... escribe siempre basándose en el trabajo de otros y pocas veces basándose en sus propias investigaciones...(en la actualidad podría llegar a ser un rey del control c - control v)

Su empeño en vivir de las glorias pasadas del movimiento obrero, su empeño en mitificar y glorificar (sobretodo a Durruti) aspectos concretos de la historia confederal...

se podría seguir...

pero no deja de ser una opinión personal (aunqe me temo que ampliamente compartida en círculos donde se le conoce bien)

Si embargo, quédate con la pregunta:

¿No contribuye todo esto a oscurecer la realidad de la muerte de Durruti?

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 15 Nov 2006, 18:57

Sobre su vida personal creo que no deberiamos de meternos en este caso ya que poco tiene que ver con lo que respecta a su obra sobre Durruti.

Me ha hecho mucha gracia lo del control c, control v, de veras :lol: Pero pienso que en este caso el basarse en el trabajo de otros tiene su merito y su labor de investigación y por lo tanto mayor credibilidad a la hora de afrontar el tema ya que se basa en multitud de textos, escritos, etc...

Yo recomendaria a cualquier persona su obra "Durruti en la revolución española", creo que si puede llegar a mitificar a la persona pero también en el prólogo hecho por Jose Luis Gutierrez Molina hace referencia a que la obra en sí no pretender ser un homenaje a la persona de Durruti en concreto sino a los miles de luchadores anónimos que bien se pueden reflejar en él por su constante lucha y sacrificio durante toda una vida.

La muerte de Durruti es oscura por diversos factores, entre ellos la mitificación del personaje hace que sea más dificultosa a la hora de buscar la verdad.

salud!
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 21 Nov 2006, 00:06

Confederal escribió:Su empeño en vivir de las glorias pasadas del movimiento obrero
Me has dado la noche.

Avatar de Usuario
Ricardo Fuego
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1096
Registrado: 14 Jun 2005, 04:08
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Ricardo Fuego » 22 Nov 2006, 02:05

Después de mayo de 1937 fracasaron los intentos de expulsión de Los Amigos de Durruti POR PARTE DE LOS COMITÉS SUPERIORES DE LA BUROCRATIZADA CNT, ya que no fue ratificada por ninguna asamblea de sindicatos.

Sin embargo, no se produjo una escisión capaz de clarificar las posiciones encontradas e inconciliables en el seno de la CNT.

La historiografía posterior disminuyó, o ignoró, la importancia del papel de la Agrupación, y la burocracia cenetista llegaría incluso a recuperar para sí "cierto prestigio revolucionario" de una Agrupación a la que persiguió e intentó expulsar de sus filas. La ambigüedad favorece siempre a la contrarrevolución. Y HOY ES POSIBLE VER, SIN QUE NADIE SE ESCANDALICE, COMO LA CNT Y LA FAI "HEREDAN" EL PRESTIGIO REVOLUCIONARIO DE LA AGRUPACION DE LOS AMIGOS DE DURRUTI. Las burocracias y el capitalismo son capaces de recuperarlo todo, incluso lo que en su día fue calumniado y perseguido por constituir una alternativa revolucionaria, antagónica a la burocracia y al capitalismo.
http://es.geocities.com/hbalance2000/tesis.htm
Ni partidos ni sindicatos, ni siglas ni dirigentes: ¡autonomía proletaria!

Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques
cica_web@yahoo.com
http://www.geocities.com/cica_web

Avatar de Usuario
anarkoanthony
Mensajes: 1194
Registrado: 21 Jun 2006, 19:36
Ubicación: En algún lugar de esta genocida civilización
Contactar:

Mensaje por anarkoanthony » 20 May 2007, 16:07

Extraído del libro El eco de los pasos de García Oliver:
Toda la noche fue velado el cadáver de Durruti en la planta baja de la Casa CNT‑FAI. Era un desfile interminable de gente, principalmente de trabajadores. Yo ignoro por qué permanecí allí plantado. Detrás de mí, inmóviles, Aranda y « El Viejito ». Iba, venía y se me acercaba Aurelio. No vi a ninguno de la tripleta que empujó a Durruti a Madrid. No, no vi ni a Federica ni a Marianet ni a Abad de Santillán.

Sí vi al sargento Manzana y al doctor Santamaría, ambos sempiternos acompañantes de Durruti, que se me acercaron. Me abrazaron, me expresaron sus condolencias, como si yo fuese el padre del muerto. El símil se me antojó perfecto, pues que, en realidad, tal parecía mi presencia en la exhibición de aquel cadáver sin nadie de su familia presente.

Casi al oído, muy quedamente, Manzana me dijo :

— Queremos hablar contigo. A solas.

Nos apartamos de la gente. En un rincón formamos corro de tres.

— Se trata de algo que hemos ocultado sobre la muerte de Durruti. Dejamos que en Madrid se difundiera la noticia de que había recibido un tiro, cosa natural donde tantos tiros se disparaban. Pero no es cierto. Durruti no murió como corrió la noticia. Su muerte fue un accidente. Al salir él del auto, resbaló, golpeó la culata de su « naranjero » en el suelo y el percutor entró en función, desencadenando unos disparos, de los que uno le dio a él. Nada se pudo hacer en el hospital. Murió.

Aquellos detalles me parecieron absurdos, y no me hicieron perder la serenidad. Me di cuenta de la diferencia que hay entre morir heroicamente frente al enemigo y morir en un accidente, como quien dice en un accidente de trabajo. Mas lo cierto es que ya había circulado profusamente la versión de su muerte heroica frente al enemigo. No se podía desmentir, ni resultaría conveniente hacerlo. Además, puestos a investigar, nunca se sabría la verdad, pues cada cual, en aquel infierno de pasiones que era España, daría su versión, con preferencia la versión que más pudiese perjudicar moralmente a los anarcosindicalistas. Hasta llegarían a decir nuestros enemigos de dentro y de fuera que había sido asesinado por los propios anarquistas.

A Manzana y al doctor Santamaría les sometí a un reducido cuestionario :

— ¿ Es ésa la verdad sobre su muerte ?

— Sí, ésa es.

— Los qué visteis cómo ocurrió el accidente, ¿ os habéis comprometido a guardar secreto ?

— Así es.

— ¿ No lo habéis contado a nadie más ?

— Solamente a ti.

— Si os pido que mantengáis el secreto, ¿ lo haréis ?

— Lo haremos, Juan. Te lo prometemos solemnemente ante su cadáver.

— Pues bien, mantened el secreto hasta el fin. Dejaremos que sea enterrado y recordado como un héroe. Después de todo, si no murió como héroe, sí vivió como héroe sus últimos días de Madrid.

Entonces, como ahora, treinta y siete años después, me pareció inverosímil aquella versión de la muerte de Durruti que me dieron el sargento Manzana y el doctor Santamaría. Había una pieza que no encajaba bien en lo que llegaría a ser una especie de rompecabezas. No encajaba aquello de que « al bajar del auto, se resbaló y golpeó el “ naranjero ” en el suelo, disparándosele ».

Cierto que los « naranjeros », fusiles ametralladores alemanes importados para la Guardia civil, eran peligrosos si se les daba un golpe contra el suelo estando cargados con cartucho en la recámara. Muchos accidentes se habían producido ya.

Pero es que yo nunca vi a Durruti con «naranjero». A lo sumo, llevaba pistola al cinto en la funda. Tampoco he visto ninguna fotografía suya con « naranjero » en las manos. Y eso que Durruti se hacía fotografiar en todas las posiciones, hasta durmiendo. En el frente de Aragón llevaba siempre con él al doctor Santamaría, por si lo herían, y a un compañero fotógrafo, para irle tomando fotos.

Dada la seriedad de Manzana y del doctor Santamaría, siempre creí que debió ser a algún compañero de su escolta a quien se le disparó el « naranjero », recibiendo Durruti la descarga.

Como fuera. Dejemos a los muertos en paz.


Salud.
Un... blog:
Nuestras vidas se consumen

Mi blog:
Por quien doblan las campanas

Mi Fotolog:
Caos nunca murió

¡Visítalos!
---

"En el interior del espectáculo del capital el placer es mortal. Todo es lúgubre y funeral, todo es serio y ordenado, todo es racional y programado, precisamente porque todo es falso e ilusorio."

lucho77
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2007, 01:25

Mensaje por lucho77 » 24 Jun 2007, 10:02

Esto esta sacado del libro "Ortiz, General sin Dios ni Amo"

...pero lo importante para Ortiz fue ver el chaquetón de cuero que llevó su amigo y compañero (Durruti) el día de su muerte: "cuando vi el chaquetón me puse enfermo, porque claro, el cuento de García Oliver, durante el entierro, sobre el accidente que costó la vida a Durruti no era creíble... La entrada de la bala fue por atrás y se apreciaba en el agujero limpio del chaquetón, mientras por delante el agujero mas grande presentaba el desgarro típico de la salida de la bala". Fue entonces cuando en su cabeza se fraguó la idea que mantuvo hasta el final de su vida: A Durruti lo mataron y acusaba al sargento Manzana aunque no podía demostrarlo: "La bala que segó la vida de Durruti entró por encima del omoplato izquierdo, saliendo cerca de las falsas costillas. Entonces, un disparo accidental puede tener una trayectoria horizontal o de abajo-arriba, nunca de arriba-abajo y por atrás".

Antonio Ortiz fue miembro del grupo de acción Nosotros junto a Durruti, Ascaso, Garcia Oliver, etc. Jefe de Columna y de División en el Frente de Aragón.

Avatar de Usuario
Maribel-bel
Mensajes: 61
Registrado: 19 Sep 2005, 10:44

Mensaje por Maribel-bel » 30 Jun 2007, 13:55

No tengo una opinión fundada acerca de este episodio, aunque en general he tendido más a creer que el accidente (?) del naranjero le ocurriese a Manzana. No obstante, si tengo cinco comentarios sobre alguna cosa que se ha dicho:
1.- Segun creo recordar (hace mucho tiempo que lo leí), en su biografía, Abel Paz lo que hizo fue recopilar y ofrecer las diferentes versiones conocidas sobre la muerte de Durruti tomadas de testigos (o de quienes se hicieron pasar por tales en su momento). No entro en si se trata de un autor con suficiente credibilidad, pero creo que ofrecer al lector las diferentes versiones existentes del hecho, es una fórmula suficientemente objetiva.
2.- El comentario de García Oliver, al menos contiene un error. La muerte de Durruti no se produjo cuando salió del coche sino cuando volvía a entrar en él por la puerta posterior, después de reprender a unos miembros de su columna. Además, en su comentario se deja entender que Santamaría iba con Durruti en ese momento, y esto no es así.
3.- El comentario de Ortiz contiene otro error fácilmente constatable. En la foto de Durruti ya fallecido, claramente se advierte que la entrada de la bala tuvo lugar por la parte anterior-izquierda del torso. Además, su comentario acerca de la versión "accidental" divulgada por García Oliver contradice la versión de éste en el sentido de que mantendrían el "secreto del accidente".
4.- En mi opinión el único testimonio válido, aunque insuficiente es el de Antonio Bonilla, que iba en el coche anterior al de Durruti, y que determina claramente el lugar de los hechos y sus circunstancias, aunque por la distancia a que se encontraba es insuficiente al no poder precisar nada sobre el disparo. Si que es cierto que en los años setenta Bonilla manifestó que sus sospechas recaían en Manzana por el comportamiento posterior de éste.
5.- Existen muchas versiones de los hechos. Sin embargo, creo recordar que no existe ninguna versión completa por parte de Manzana, que probablemente fue el único que pudo verlo todo, más allá de algunas frases sueltas como las recogidas por García Oliver.

Avatar de Usuario
Amateur
Mensajes: 86
Registrado: 06 Dic 2004, 12:34

Mensaje por Amateur » 30 Jun 2007, 14:13

Yo hace poco me he terminado de leer la obra de Abel Paz sobre Durruti. Antes, ya había leído las "versiones" de G. Oliver o C. Mera.
Estoy con Maribel-bel, después de leer las numerosas versiones me quedo con la duda de que pudo haber sido Manzana... pero,

A) no me queda claro aun si el disparo fue por delante o por la espalda.
b) la bala se sabía el calibre (del 9, no?). Sabiendo esto no se podía saber de qué arma pudo salir el disparo y si ésta era la utilizada por el naranjero de Manzana, las Milicias o los Fascistas...?
c) Hablo de memoria, pero creo que hay dos opiniones médicas totalmente opuestas... se habla de un disparo, pero creo recordar que eran dos las heridas de Buenaventura, no? (una en el tórax y la otra la que se ve en la famosa foto).

Hay versiones para todos los gustos. Algunas difieren del sitio donde ocurrió todo, otras no concordan en enumerar la gente que iba con Durruti en el coche, ni si la zona estaba batida o no por disparos, ni sin los milicianos corrían o estaban descansando, o las que sitúan el origen del disparo en diferentes sitios, las que sitúan la entrada de la bala por delante o por detrás, los dos dictámenes médicos... y la madre de todas las controversias: si fueron los fascistas, los rusos, la misma gente que acompañaba a Durruti, si fueron los mismos milicianos anarquistas o si fue un accidente... complicado, muy complicado.
LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES.

SoniaS
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2015, 23:56

Re: MUERTE DE DURRUTI: ¿ASESINATO?

Mensaje por SoniaS » 23 Nov 2015, 00:10

Hola!

aunque veo es superViejo, me ha gustado mucho toda esta discusión, me la he 'tragado' enterita en un par de horas de esas tontas en medio de mis estudios. Ya sé que es "clásica" ;)

Me he registrado sólo para saludaros y agradecer las aportaciones.
(bueno, eso si todavía estáis aquí los que en su día escribisteis)

Admiro a Durruti :)

Yo tengo una versión que es muy muy muy pero que muy heterodoxa, aunque, claro, no la puedo demostrar. Y seguramente es muy aventurada. Pero me viene relacionando cosas, por ejemplo lo que cuenta Garcia Oliver en sus memorias: "te matara tu propia demagogia" le decía a Durruti.

Salut!

;)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: MUERTE DE DURRUTI: ¿ASESINATO?

Mensaje por _nobody_ » 23 Nov 2015, 09:55

La versión de su familia es que lo mataron los comunistas:

https://directa.cat/actualitat/marta-du ... pe-arregli
Estava dins un cotxe amb un comunista, el sergent Manzano, i altres persones. En un moment en què la columna retrocedia, ell va sortir del cotxe i Manzano li va disparar per l'esquena. Ho sabem perquè vam veure la jaqueta, que tenia el forat a l'esquena amb totes les vores cremades: li havien disparat a boca de canó. La caçadora la va guardar Mimí. Buenaventura va morir a l'acte, però el van dur a l'hospital perquè la gent no ho sabés i les seves tropes no es rebel·lessin.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: MUERTE DE DURRUTI: ¿ASESINATO?

Mensaje por Joreg » 23 Nov 2015, 22:17

Lo de que lo matara Manzana, vete a saber. O bien todos los que iban en el coche, escolta incluida, estaban en el ajo, y eran cómplices o callaron por lo que fuere, o se le disparó el arma. El naranjero que dicen que llevaba era un arma peligrosa, porque no tenía seguro. Pero para meterte un tiro en el tórax con un naranjero, qué sé yo cómo habría que cogerlo. Y que lo mataran los comunistas, pues tampoco sería tan raro. En esa época los comunistas mataban a l ciento y la madre. Mataron Nin, mataron a Berneri, mataron a Trotsky, y siempre lo negaron todo. Así que una pieza más en la exposición, pues mal no les venía.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: MUERTE DE DURRUTI: ¿ASESINATO?

Mensaje por Sindelar » 20 Ene 2016, 23:28

Aprovechando este otro 20-ENE aquí dejo esta interviú.

http://labibliotecafantasma.es/cartadeb ... 770512.pdf
«Non plus ultra»

Joya
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jun 2017, 16:34

Re: MUERTE DE DURRUTI: ¿ASESINATO?

Mensaje por Joya » 27 Jun 2017, 09:20

Después de leer algunos libros y analizar todos los datos que se conocen sobre la muerte de Durruti, hay un par de detalles que podrían esclarecer su muerte.
Uno es que a Durruti nunca se le vio con un MP-18/1 (naranjero), entonces evidentemente el tiro que le mató, salió del arma del sargento José Manzana.
Otro es que el Dr. Santamaría, declaro que el tiro había sido a bocajarro. Así que la bala perdida, descartada. Aunque también tengo que decir que ningún testigo es fiable.
Sólo queda saber si fue accidental o no. Yo creo que fue accidental, si no, Durruti le habría denunciado, ya que, estuvo consciente muchas horas. De hecho se saben sus últimas palabras: "Demasiados comités".
Alguien sabe que fue del sargento José Manzanas?, es raro que no se encuentre información sobre él.

Avatar de Usuario
Pétalo
Mensajes: 699
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Contactar:

Re: MUERTE DE DURRUTI: ¿ASESINATO?

Mensaje por Pétalo » 03 Jul 2017, 21:47

Algunos articulos o libros recomendados, más allá del libro de Abel Paz:

Revista GEFREMA nº 15
el hombre que mató a Durruti (es novela, pero con información especial al final, especialmente sobre el sargento Manzana)
La muerte de Durruti
Ortiz, general sin dios ni amo.

Mi conclusión, tras leer estos y alguna cosa más, por puro frikismo histórico, es que Manzana fue responsable, no se bien si intencional o accidentalmente, probablemente esta última sea la más probable, por varios factores.
Dejando claro que el tiro fue a bocajarro, y que el disparo era prácticamente horizontal a la altura de la tetilla izquierda, es imposible que Durruti se disparara a si mismo, además del dato de que nunca uso el MP-28 ii (conocido después como naranjero), cosa que si llevaba Manzana, y que además en el momento del disparo, este estaba herido y con el brazo en cabestrillo con lo que usar un arma de ese calibre con una sola mano es realmente complicado. Lo más probable que tras el intercambio de "palabras" con los milicianos que supuestamente desertaban (otros dicen que descansaban), y que obviamente no eran ni podían ser de la C.DURRUTI (vamos creo yo que reconocerían a Durruti), a manzana se le cayera al suelo el subfusil, accionándose fatalmente este en el momento que Durruti entraba en el coche. Esto es pensando bien. Bonilla, el conductor en ese momento, y que dice que no vio la secuencia, también sospecha de Manzana, sin dejar de lado la hipótesis del accidente de este último. Sobre el tiro a quemarropa no hay lugar a dudas, la propia mujer así lo reconoció pues le devolvieron tiempo después la Guerrera de cuero, con el agujero y el aura negra de la pólvora, así como las conclusiones de los dos doctores que le trataron (Santamaria y otro que ahora mismo no recuerdo, Bastos algo..). La pena es que esa chaqueta con otras muchas cosas, Emilliene las quemó cuando los Nazis ocuparon Francia.

Sobre Manzana la información es confusa, pero lo cierto es que emigró a México, y al parecer fue exitoso empresario, y que murió allí en los 70. No está claro si frecuentó círculos de exiliados españoles en el país. En la novela de el hombre que mató a Durruti hay un intercambio de cartas entre el autor del libro y un familiar del sargento, que sin dar mucha información deja detalles para intentar limpiar su imagen, que dejan claro que algo tuvo que ver, al menos en mi opinión.
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

Responder