Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por bo » 25 Jun 2017, 09:18

En Madrid la cuestión es como relacionar la estructura del SI dentro del movimiento por la vivienda, que es la PAH y las asambleas de vivienda, porque será importante para que no haya malos rollos rollos ni duplicar esfuerzos.
Lo de integrarse en el anarcosindicato, la CNT, u otro tipo tipo dé sindicato... No se le habrá pasado a nadir por la cabeza. Ahora mismo lo mejor sería animar a los afiliados a un sindicato de trabajo y estén en situación de alquiler, que se unan al SI y, a partir de ahí, vayan uniendo los dos terrenos y aportando experiencia.
También hay que dejar constancia el cierto desdén o alergia de gente del movimiento se las vivienda a las estructuras, incluyendo el sindicato o las cuotas, al igual que los afilados a sindicatos memos minoritarios que participemos en ella movimiento por la vivienda, o vayan a desahucios, se pueden contar con los dedos de las manos.
En Barcelona lo que se esta jugando es si va a ser un ente al servicio del DESC o se les va a desbordar él invento. En cualquier caso hay que estar ahí para que sea así no lo va a hacer pie ciencia infusa.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Sancho » 25 Jun 2017, 13:08

El Errabundo escribió:Por cierto, ¿alguien opina que sería negativo, para los Sindicatos de inquilinos, vincularse a los anarcosindicatos? ¿Y para los anarcosindicatos?
Sin duda para el anarcosindicalismo es positivo. Al revés tengo mis dudas. Todo dependerá del factor humano. La estructura, por si sola, es lo suficientemente flexible para albergar esa lucha.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 29 Jun 2017, 13:25

Nace “El Refugio”


5 familias sin recursos y sin techo han rehabilitado varios inmuebles abandonados en la isla de Gran Canaria, y se han buscado por sí mismas las oportunidades que les niega el sistema capitalista y las instituciones.

16 personas, 10 de ellos menores, han iniciado este proyecto habitacional de autogestión y dignificación. Cuentan con todo el apoyo y la asesoría del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria.

En un archipiélago con 135.000 inmuebles vacíos, con 735 desahucios por trimestre, con el segundo salario más bajo del Estado y la segunda provincia (Las Palmas) con la mayor subida del alquiler, no nos quedan más opciones para garantizarle un techo a nuestros hijos que las que nosotros, el pueblo trabajador, nos proporcionemos por nuestros propios medios.

Esta lucha por la vivienda no implica solo defenderse y reclamar. Es necesario construir y crear.
https://sindicatodeinquilinasgc.wordpre ... l-refugio/
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 01 Jul 2017, 01:29

Aparceros del conde en el siglo XX; desahuciados por el conde en el XXI

Iván Suárez - Las Palmas de Gran Canaria
29/06/2017 - 20:42h



La estirpe nobiliaria más importante de Gran Canaria promueve el desalojo de 19 familias que viven en barracones construidos en los sesenta para los aparceros que trabajaban las tierras del conde, en el principal municipio turístico de la isla

El plazo de tres meses concedido por el conde a los vecinos para el desalojo concluyó el martes; el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana asegura que los propietarios estudiarán cada situación antes de tomar una decisión

El Sindicato de Inquilinos, que asesora a los afectados, defiende que los vecinos tienen derechos adquiridos por el tiempo para permanecer en las casas y reclama a las administraciones que les garanticen alternativas habitacionales

Adentrarse en las cuarterías del pago de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, el mayor municipio turístico de la isla de Gran Canaria, es viajar en el tiempo. Medio siglo atrás, en estos barracones se hacinaban familias de aparceros del tomate al servicio de un conde, el de la Vega Grande, que dominaba vastas extensiones de terreno en el sur de Gran Canaria. A la de Candelaria (nombre ficticio) la trajeron de Moya, municipio norteño, Juan y Candidito, emisarios de Alejandro del Castillo y del Castillo, octavo conde de la estirpe y tío del actual, Alejandro del Castillo Bravo de Laguna. Corrían los años sesenta y la familia de nobles, que presume de haber introducido el tomate y el turismo en la isla, buscaba en el norte mano de obra para trabajar en sus tierras.

Candelaria, entonces menor de edad, compartía un pequeño habitáculo, una infravivienda de menos de treinta metros cuadrados, sin agua y sin luz, con su madre y sus cinco hermanos. Vivía allí a cambio de trabajo, como parte del salario. A las siete de la mañana acudía al almacén contiguo a hacer ceretos, remendar cajas y empaquetar los tomates que partían en camiones de noche hacia el puerto de la Luz y de Las Palmas, en la capital. A las dos regresaba a los barracones para almorzar y a la tarde estaba de vuelta en el almacén. Candelaria recuerda con un fino hilo de voz, casi imperceptible, esas extenuantes jornadas que en ocasiones se prolongaban “hasta las dos y las tres de la madrugada”. “Ni en Viernes Santo descansaba”, relata mientras muestra los callos de los dedos como prueba.

Más de cincuenta años después, los herederos del condado de la Vega Grande están a punto de dejarle sin casa. Candelaria es una de las 63 personas, 24 de ellas menores, que habitan en las cuarterías, hoy remozadas. En total, 19 familias de extracción obrera, muchas de ellas integradas por desempleados de larga duración. Aún quedan algunos de los antiguos trabajadores de las tomateras del conde, pero la mayoría son hijos o sobrinos de los jornaleros, que permanecieron en los barracones, sin contrato ni pago de alquiler, pero con el consentimiento de los aristócratas, tras la quiebra del negocio de explotación agrícola, en los años ochenta. Desde hace tres meses luchan contra la amenaza de la piqueta. Los propietarios del terreno, una parcela de unos 1.800 metros cuadrados, quieren derruir las cuarterías para construir en su lugar una nave industrial.

El pasado 27 de marzo, un abogado de la familia condal entregó a los vecinos una carta en la que les daba tres meses para desalojar las cuarterías, bajo la amenaza de iniciar acciones legales. El plazo se cumplió este martes, pero aún no han recibido noticias. El Grupo Inmobiliario Tinojai, propiedad del conde y promotor del desahucio, no se ha manifestado desde entonces y tampoco ha querido ofrecer su versión a este periódico. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de su alcalde, Marco Aurelio Pérez, afirma que el desahucio está desactivado desde hace dos meses y que los propietarios se han comprometido con la administración a estudiar cada situación de forma individual. El regidor sureño sostiene que algunos vecinos “tienen capacitación económica” y que sólo siete están siendo atendidos por los servicios sociales del Consistorio. Insiste, además, en que todos ellos tienen “en teoría” contratos de alquiler. Los afectados desmienten las afirmaciones del político y le retan a encontrar y enseñar esos supuestos contratos. El Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria, que asesora a las familias, está convencido de que los vecinos tienen derechos jurídicos adquiridos por el tiempo para reclamar el usufructo de esas viviendas que han utilizado en precario (ocupación a título gratuito y sin plazo) durante todos estos años.
“Cuartos de animales”

Los barracones están situados en la trasera de la denominada finca condal, un complejo histórico que acoge en la actualidad eventos y celebraciones. A apenas 700 metros del lugar se encuentra el Centro Penitenciario Las Palmas II, la cárcel de Juan Grande, inaugurada en 2011. El Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana de 1996 prevé para la zona un uso industrial.

Desde que tuvieron conocimiento de las pretensiones del conde, los vecinos de los barracones se organizaron para tratar de impedir el desahucio. Quieren quedarse en esas cuarterías que han ido adecentando con su propio trabajo, pero reclaman una alternativa habitacional para no quedarse en la calle en caso de que los propietarios cumplan su amenaza. Los administradores de los terrenos de la familia Del Castillo han ido preparando el desalojo desde hace años. Algunos vecinos firmaron escritos en los que se comprometían a abandonar las viviendas de forma “voluntaria y pacífica” en un plazo de cinco días desde que se les comunicara y a dejarlas “en perfectas condiciones a disposición de la propiedad”. El Sindicato de Inquilinos sostiene que lo hicieron coaccionados.

De las formas de expresión utilizadas se desprende que esos documentos -con planos incluidos- fueron redactados por la empresa condal, aunque figuran como si hubiesen sido escritos por los propios vecinos. En uno de ellos, fechado en agosto de 2015, se solicita autorización para seguir usando en precario uno de los barracones, al que se le denomina hasta en seis ocasiones como “cuarto de animales”. El escrito expone que el hecho de que los propietarios permitan a una antigua aparcera permanecer en la casa debe interpretarse como “mera condescendencia y liberalidad” y no supone “el reconocimiento de derecho alguno” ni implica “ser compensado o indemnizado en caso de revocación”. El texto prosigue: “Serán de mi cuenta todos los gastos derivados de los consumos, reparaciones y mantenimientos del citado cuarto de animales mientras lo esté usando, sin que por ello pueda reclamarles nada por ningún concepto”.

Los vecinos cuentan que han sido ellos mismos, con su dinero y su trabajo, quienes han reformado las cuarterías para hacerlas más habitables. Ana es una de las afectadas de mayor edad. Comenzó a trabajar para el conde a los 16 años y lleva 27 en los barracones de Juan Grande: “Cuando llegué aquí no tenía baño, ni cocina, ni nada. Lo hemos ido arreglando al golpito para vivir como personas, no para vivir con lujos ni nada, no queremos riquezas”. Candelaria recuerda que al principio sólo había una letrina para todos -llegaron a convivir más de 300 personas en tan reducido espacio, según algunos de los relatos- y que la electricidad llegó a sus casas hace menos de veinte años. “Teníamos la luz y el agua del almacén. Les pagábamos mil pesetas de agua y mil pesetas de luz”, rememora Eduardo, sobrino de una antigua aparcera.

“Esas casas eran chabolas, ahora las han habilitado y las han convertido en viviendas, con su propio dinero. Son todos trabajadores, ninguno tiene segunda vivienda, ni otros ingresos que los de sus trabajos o subsidios. Todos han levantado sus casas con sus propias manos como para ahora tener que abandonarlas por el capricho de un conde”, denuncia Ruymán Rodríguez, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria, una asociación de reciente creación -se constituyó en enero- que ya cuenta con un centenar de afiliados.
Primer desalojo

Antes de Semana Santa se produjo el primer desalojo en los barracones de Juan Grande. “Ese día vino el abogado del conde con dos obreros que se pusieron a tirar la casa sin permiso, sin ningún tipo de seguridad y sin avisar a los vecinos. En la casa de al lado viven menores. Cuando salí, me entregaron un papel que decía que en tres meses teníamos que abandonar las viviendas. Les dije: ¿Y a dónde vamos? Porque yo no tengo casa, nadie tiene casa aquí. Si la tuviéramos, no viviríamos así. Me respondieron: Bastante les hemos dado ya”, recuerda la joven Ayesha. “Llegaron, sacaron los muebles ellos mismos y empezaron a picar los techos. Cuando nos metimos dentro, pararon. Estuvimos llamando a la Policía Local desde las nueve de la mañana hasta las doce. En San Bartolomé siempre se ha dicho que el Ayuntamiento y el conde son lo mismo”, tercia Eduardo.


El Sindicato de Inquilinos precisa que el primer vecino desahuciado de las cuarterías era el único que había accedido al lugar a través de un contrato. “Como no podía pagar el alquiler, entregó la vivienda y el conde le perdonó la deuda. Cuando se quedó vacía, la derribó”, relata su portavoz.

La lucha contra el desalojo se dirime en varios frentes. En la vía judicial, el sindicato garantiza a todos los vecinos asistencia letrada en caso de que los herederos del conde de la Vega Grande decidan acudir a los tribunales y defiende que existen argumentos jurídicos para que los afectados puedan permanecer en sus viviendas por los derechos adquiridos durante todos estos años. La organización de ayuda al inquilino también promueve lo que Ruymán Rodríguez denomina la “guerra de tintas”, esto es, la presión mediática para que la administración actúe garantizando una alternativa habitacional a los vecinos. También prevé organizar concentraciones y manifestaciones para movilizar a la sociedad civil. “Si nada de esto funciona, tendremos que convocar un piquete antidesahucios, un muro humano en los barracones para que no los echen”, concluye.
La unión de dos linajes

El Condado de la Vega Grande de Guadalupe nació en 1777. El Rey Carlos III concedió el título nobiliario al coronel de Infantería Fernando Bruno del Castillo Ruiz de Vergara, que poseía mayorazgos en el norte de Gran Canaria. Su esposa, Luisa Antonia Amoreto del Castillo, disponía de dominios en el sur. A esta estirpe nobiliaria, la más importante de la isla, se le atribuye el desarrollo de industrias y productos que cambiaron la economía isleña.

Los catedráticos de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Lobo y Fernando Bruquetas exponen en la obra El Condado de la Vega Grande de Guadalupe (2014) que fue Agustín del Castillo, el cuarto conde, quien introdujo el tomate en la isla en el siglo XVI.

El actual, Alejandro del Castillo Bravo de Laguna, nacido en 1928, gestionó en 1961, en una época en la que aún ostentaba el título su tío, el concurso internacional de ideas Maspalomas Costa Canaria, que impulsó la actividad turística en el sur de la isla, su principal motor económico en la actualidad.

Alejandro del Castillo Bravo de Laguna está casado con María del Carmen Benítez de Lugo y Massieu, hija de la Marquesa de Arucas, el otro gran linaje de la isla de Gran Canaria.
http://www.eldiario.es/canariasahora/so ... 84250.html

"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por blia blia blia. » 30 Jul 2017, 09:57

Habla la portavoz del SIGC:


Por lo que dicen en las redes sociales, parece que siguen a tope con los realojos. Han asumido este proyecto de reutilización: Hoy por ti mañana por mí.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 25 Ago 2017, 08:24

Diez familias canarias recuperan “La Ilusión”

La pasada semana 7 familias, asesoradas y secundadas por el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, se han decidido a poner fin a su situación de indigencia y falta de alternativas habitacionales y han socializado un edificio de 15 viviendas abandonadas. Desde entonces ya se han sumado 3 familias más. Hablamos de 38 personas, 18 de ellas menores.

Estás familias, compuestas por personas desahuciadas, trabajadores en paro, mujeres embarazadas, parejas jóvenes que dormían en coches, han tomado la determinación de construir por sí mismas las soluciones que la administración les niega.

Todas son demandantes de vivienda pública desde hace años, incluso décadas, sin que jamás hayan podido acceder a una vivienda de protección oficial. Vienen de barrios obreros, en condiciones de hacinamiento, con alquileres cada vez más altos y con salarios cada vez más bajos, cuando no inexistentes.

El inmueble expropiado ha sido absorbido por la SAREB (Sociedad de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria), el conocido como “banco malo”. La SAREB es una entidad semipública dedicada a tragarse los activos tóxicos de los bancos con el fin de sanear las cuentas del sector financiero. Es decir, es un monstruo inmobiliario que se nutre principalmente de inyecciones de dinero público y que asume las deudas que la banca rechaza. Su única intención es garantizar que los bancos mantengan su nivel de ingresos obligando a todos los contribuyentes a costear sus perdidas.

En cifras, la SAREB ha perdido casi 3.200 millones de euros, y almacena casi 30.000 inmuebles, en su mayoría de nueva construción. Antes de que estas viviendas sigan abandonadas, se destinen a la especulación, sean saqueadas, acaben en manos de fondos buitres o destinadas a alquiler vacacional, estas 10 familias se han decidido a tomar lo que es suyo, lo que es de todos. Su derecho a un techo es innegociable.

Están habilitando el inmueble, vivienda a vivienda, poco a poco, porque estaba en unas condiciones lamentables. 10 casas ya están habitadas, 2 son habitables y darán cobijo próximamente a algunas de las familias que la Comisión de Expropiación del SIGC tiene en su lista de Solicitantes de Vivienda, y otras 3 tienen que recuperarse todavía con mucho esfuerzo y trabajo. Pero estas valientes familias están dispuestas a asumir el reto y también todos los que se presenten de aquí en adelante. No van a rendirse ahora porque por fin han recuperado “La Ilusión”.
https://anarquistasgc.noblogs.org/post/ ... a-ilusion/
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Joreg » 31 Mar 2018, 09:58

ENDESA CORTA LA LUZ. Un derecho básico.
https://www.eldiario.es/canariasahora/s ... 75367.html

FOTOGALERÍA: https://www.eldiario.es/canariasahora/s ... 19554.html

La mayor comunidad okupa de España se queda sin agua y sin luz: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados"

Desde el pasado 22 de marzo las más 200 personas que habitan en los cuatro bloques de viviendas sin terminar al norte de Gran Canaria idean la manera de seguir obteniendo agua sin electricidad

“Sinceramente, lo que consiguen con esto es hacernos más fuertes. No nos vamos a rendir tan fácilmente. Somos 202 personas, entre ellos 97 niños, y vamos a luchar por nuestros hijos, no vamos a quedarnos de brazos cruzados”. Así expresa Tayri Santana (20 años) el sentir de la comunidad La Esperanza, la considerada como la mayor colectividad okupa de España (cuatro bloques de viviendas sin terminar, ubicadas en el municipio grancanario de Santa María de Guía), después de que la empresa Unelco-Endesa les haya cortado el suministro eléctrico y dejado sin la luz de obra con la que han vivido durante años.

Según el relato de Santana, desde las 15.00 horas del 22 de marzo los habitantes de esta particular comunidad de vecinos viven sin electricidad y, como consecuencia, sin agua: “Nosotros nos abastecemos de agua de cuba, pero sin electricidad el hidro no puede subir el agua a las viviendas”. Ante tal necesidad, los vecinos, con ayuda de la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC), el Sindicato de Inquilinos y algunos particulares, han reunido el dinero para comprar un motor que le dé fuerza al hidro para tener un suministro “mínimo”, ya que “la luz la podemos considerar un lujo, pero el agua es esencial”, resume una de las portavoces de la comunidad.

También han intentado ponerse en contacto con el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodriguez (Nueva Canarias) - que en 2016 ordenó el desalojo de las viviendas-, “pero no quiso salir del Ayuntamiento. Se limitaron a decirnos que estaba de vacaciones y no nos dio ninguna explicación”, recuerda Santana.

Ni la administración ni Unelco-Endesa han querido aplicar las propuestas que los habitantes de La Esperanza les han trasladado durante años, como la regularización del suministro eléctrico, a pesar de la disposición de los vecinos a pagar contadores y cuotas; o reconvertir los inmuebles en viviendas públicas de alquiler social. Nada.

“Ninguna administración pública ha aceptado mediar o intervenir para garantizarnos este derecho a los suministros básicos que la propias normativas municipales establecen”, así lo resumen los vecinos en un comunicado en el que anuncian una rueda de prensa para el próximo lunes. Y Santana adelanta que si es necesario recurrirán a todas las herramientas que estén a su alcance para evitar marcharse de las viviendas, la última de las opciones que contemplan.

Precaristas: Crónica de la lucha por la vivienda en Gran Canaria
Ante la negativa de las administraciones, la comunidad La Esperanza ha acudido a los medios de comunicación para obtener visibilidad y tratar de regularizar su situación. El eco llegó hasta Barcelona, desde donde acudieron durante el verano de 2017 tres personas ligadas al campo de la realización audiovisual, el periodismo y el activismo social y comunicativo para elaborar un documental sobre la lucha por el acceso a la vivienda en la Isla.

Durante 18 días, grabaron acompañados por la FAGC y el Sindicato de Inquilinas proyectos de vivienda autogestionados que existen en la Isla, no solo la comunidad La Esperanza, sino también El Refugio o La Ilusión.

El proyecto cuenta ya con un trailer de cinco minutos publicado en Verkami, una web donde han conseguido recabar casi los 3.000 euros de financiación para “cubrir los costes logísticos, técnicos y de post-producción. También para los costes de la grabación del tema La Esperanza ( elaborado por Silvia Tomás trío) y para el envío de las recompensas” (para los mecenas que han aportado su granito de arena).

“En caso de conseguir nuestro objetivo y superarlo”, añaden en la web, “nos gustaría hacer una aportación a alguno de los sindicatos de inquilinos o colectivos de vivienda del Estado que trabajan desde y con los barrios”.

PRECARISTAS: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/39756
ENTREVISTA: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/39758
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Super8 » 31 Mar 2018, 21:18

Del tuiter de la FAGC:
Compañeras tenemos que hacerles una solicitud de ayuda muy importante. Gracias a la solidaridad de algunos de ustedes hemos conseguido reunir unos 600 euros para el motor de urgencia que @LaEsperanza200 necesita para tener agua. La FAGC va a dar todos sus fondos.

Las vecinas de @LaEsperanza200 harán una derrama de 15 euros por familia. Pero dada su situación no todas van a poder aportar. Nos faltan unos 1000 euros para que el lunes puedan tener agua, que es lo urgente para el cole y la vida cotidiana de los niños.

A corto plazo es lo que más nos urge. Ya a medio-largo plazo buscaremos otras alternativas definitivas para conseguir luz, siguiendo el buen ejemplo de @Errekaleor. Pero por ahora necesitamos un motor para el agua.

Por eso pedimos su pequeña contribución una vez más. Si pueden aportar algo manden mensaje privado y les mandamos un número de cuenta seguro. No lo hacemos públicamente para evitar un nuevo embargo. Sólo podemos darles un gracias tan enorme como es nuestra necesidad.

El proyecto agrícola y todo lo demás se para y todo recurso queda supeditado a la necesidad de la @Esperanza200 de conseguir un motor. La sombra de los servicios sociales es alargada, y las madres están asustadas por si ponen a sus hijos en riesgo por la falta de agua.

Actualmente están cargando garrafas diariamente para las cosas más básicas. Pero los servicios sociales son inclementes. Es la propia administración que amenaza a sus hijos la que ha permitido que les corten la luz y con ello el agua.

Quien no pueda aportar nos basta con que difunda. Y no hay cantidad pequeña. Un beso enorme a tod@s por ayudarnos a paliar una emergencia humanitaria.
Contacto, en la cuenta de tuiter de la Federación Anarquista Gran Canaria: @FAGC_Anarquista

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por blia blia blia. » 13 Abr 2018, 11:25

manogonza escribió:Hola desde hace poco vivo en gran canaria y me gustaría colaborar con vosotros, me podéis indicar donde estáis ubicados ,vuestro teléfono dirección o alguna forma de contacto gracias.
Aquí tienes facebook, twitter y móvil: https://sindicatodeinquilinasgc.wordpre ... contactar/

mario34
Mensajes: 1
Registrado: 08 Oct 2018, 19:26

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por mario34 » 08 Oct 2018, 19:31

hola lo importante seria solucionar el problema :D

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 11 Nov 2018, 15:51

El sindicato, por lo que sabemos, se ha tomado un período indefinido de reflexión. Su actividad en vivienda vuelve a ser ocupada por la FAGC (que ahora mismo anda metida en bastantes cosas: https://anarquistasgc.noblogs.org/post/ ... a-la-fagc/). Para informarse bien sobre la lucha del Sindicato y la FAGC, el 13 y 14 de diciembre se estrenará un documental en Barcelona sobre la lucha por la vivienda en Gran Canaria.

Imagen

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 10 Ene 2019, 17:08

El sindicato vuelve a la carga. Genial texto de refundación. Directo, corto y afilado, como una navaja de bolsillo.
El SIGC se refunda y reanuda la lucha

Con el mismo espíritu que le dio vida, pero con una perspectiva más apegada si cabe al tejido barrial y la raíz social de los problemas habitacionales, las vecinas han decidido refundar el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria. Será un órgano de las vecinas y para las vecinas, impulsado y controlado por ellas, con comisiones en las que su presencia sea real. Un sindicato independiente, pero sin miedo a reconocer las influencias horizontales, asamblearias y autogestionarias que lo fundaron, y que hoy le aportan la totalidad de sus recursos. Un órgano alejado de las viejas dinámicas y vicios que arrastran los colectivos históricos. Un órgano para luchar. Un órgano para ganar.
https://sindicatodeinquilinasgc.noblogs ... e-refunda/
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 31 Mar 2019, 11:01

Solo el barrio salva al barrio

El día se presentaba duro. Lágrimas, angustia y ruido. Tratábamos de consolar a Nereida y Natalia, de convencerlas de que hoy no iba a producirse el desahucio; no podía producirse. Las irregularidades a nivel jurídico que se han constatado en este caso nos convencían de ello. Señoras y señores de la administración de justicia: su obligación no es intimidar, ni presentarse en casa de dos madres con 3 menores con medio batallón policial, ni tomar partido por la parte desahuciante; debería ser informar, dar a conocer a los afectados los derechos que les asisten, ser imparciales y no producir un dolor innecesario. Pero sabemos que esto es mucho pedir. Como ayer le decía uno de los miembros de nuestro sindicato a una funcionaria judicial: “Debería sacarse la calculadora de la cabeza, dejar de pensar como una máquina rígida y estricta y pensar que la vida no cabe en un papel, que la vida de 2 madres y 3 niños no puede caber en un maldito papel legal”.

A media mañana, en plena vorágine mediática, con los vecinos movilizados y concentrados, todos a la expectativa, la abogada del SIGC comunicaba a los presentes que el procurador de la parte desahuciante le hacía oficial que hoy no iba a producirse el desahucio. En otro contexto se hubiera celebrado, pero nuestro sindicato sabe perfectamente que esto es sólo una tregua. Lo más difícil, la guerra de verdad, comienza ahora.

Los trámites de desahucio se reiniciarán. La ofensiva judicial volverá a la carga y en un plazo de pocos meses volveremos a estar como ahora, si no lo impedimos. Este es el momento para negociar, para tratar de llegar a un acuerdo contractual con el propietario y para, de no ser posible, arrancar de las instituciones una alternativa habitacional digna.

Visto lo visto, tendremos que morder y arañar para conseguir lo segundo. El aplazamiento del desahucio de hoy no se ha producido gracias a la intervención política o institucional. ¿Qué han hecho las instituciones? Declararse incompetentes y derivar a las afectadas a colectivos que cobran subvenciones, porque los que no cobramos somos demasiado “peligrosos”. ¿Qué han hecho los políticos? Tratar de chupar cámara e intentar que sus siglas se filtren en los titulares sin mover ni un solo dedo.

La realidad es que la pequeña tregua que hoy se ha conseguido es gracias a un barrio harto, agotado, pero a la vez con la suficiente rabia como para denunciar los efectos de la gentrificación voraz que empiezan a detectar. Ven como cada casa de un vecino desahuciado es ocupada por funcionarios del juzgado o la comisaría próximos, o incluso por los incipientes usuarios del alquiler vacacional. Ven, tal y como nos decía una vecina, como el “polígono” empieza a convertirse en “La Vega de San José”. Ven como los especuladores empiezan a intentar que el rico barrio de Vegueta siga extendiéndose y creciendo hasta devorar el polígono y expulsar a sus habitantes. Este desahucio también se ha parado porque un párroco del pueblo ha preferido poner a Natalia y Nereida en contacto con nosotros antes que exigirles “resignación cristiana”. Y por último se ha parado porque, humildemente, desde el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, con una cuota de un 1 euro al mes, que ni siquiera todos nuestros afiliados pueden pagar, hemos sabido molestar a los medios, insistir en todos los foros y gritar en todos los oídos, hasta obtener este paliativo resultado.

La conclusión es clara y nunca podemos olvidarla: solo el barrio salva al barrio.

SIGC
https://sindicatodeinquilinasgc.noblogs ... l-barrio/´

Imagen
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 19 Mar 2020, 21:51

El documental "Precaristas: Crónica de la lucha por la vivienda en Gran Canaria", sobre la actividad de la FAGC y el SIGC, ya está íntegro en Vimeo:

"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Dr. Zoidberg
Mensajes: 9
Registrado: 24 Ene 2017, 12:21

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Dr. Zoidberg » 20 Mar 2020, 12:44

Recuperando el debate anterior doy mi perspectiva de militante de vivienda en Madrid.

A muchos nos gustaría que CNT hubiese tenido la fuerza de antaño y hubiese sido capaz de crear asambleas de vivienda en su seno, pero como eso no es así, este tipo de iniciativas de sindicalismo social han sido construidas desligadas a las estructuras anarcosindicalistas. Desde ambos mundos ha habido a veces escepticismo respecto al otro y otras relación cercana. Comarcal Sur por ejemplo lleva tiempo contando con la pah y apoyando en todo lo que hace, ya sea participando activamente en la ILP o dejándonos su camioneta para las manifestaciones.
Ahora mismo a absorción total de los colectivos de vivienda de vivienda por parte de CNT es imposible y contraproducente por diversos motivos. Pero eso no quita que aunar estructuras sindicales(laborales) con vivienderas sea un futuro deseable. Hay pasos que podemos ir dando. El paso fundamental es tenernos como referentes en los distintos ámbitos y apostar por una relación estrecha. Curro y vivienda son dos problemas que suelen ir de la mano, la causa primera de desahucio es la ausencia de curro, por lo que desde el movimiento de vivienda sería útil poder disfrutar de lo que ofrece el sindicalismo laboral (y viceversa) sin tragarnos 10.000 asambleas y pagar distintas cuotas, ahí creo que hay que investigar como hacer si es que se quiere.
También hay posibilidades de tejer en común imaginativas que hay que ir explorando, gentes de Madrid andamos en ello.
-Bolsas de trabajo conjuntas
-Asumir las reivindicaciones principales de la otra parte como propias, también habría que hacer eso en otros ambitos, antirracismo, feminismo ecologismo... para así tener una serie de "mandatos" compartidos que nos puedan dar una perspectiva mas global y unificador de lo que exigimos
-compartir piquete/stopdesahucio en localidades/barrios en las que haya sindicato y vivienda

Y un montón de iniciativas imaginativas más que nos puedan servir para trenzar en común

Responder