Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Joreg » 30 Dic 2016, 12:23

Mariano escribió:Otra contradicción muy gorda en la que caemos. Decimos que estamos en contra de las subvenciones, pero utilizamos locales de Patrimonio Sindical Acumulado (PSA), que son cedidos por el Estado (independiente de que sean consolidando una ocupación).
A ver. Eso deriva de acuerdos del año 78, 79 y siguientes, y de sentencias judiciales de esos años que desde la Transición dicen que la CNT o USO tienen el mismo derecho que cualquiera a usar esos inmuebles. Será contradictorio, o no. Y a mí me da exactamente igual. CNT decidió hace décadas reclamar el usufructo de esos locales, que yo sepa son muy pocos poquísimos locales de ese tipo en nuestras manos, y que se haga en ese caso, no abre la puerta a que se meta uno a gestionar, por ejemplo, la Formación Ocupacional, pozo de –en resumen– infame corrupción. La gente no es tonta, percibe el timo.
Mariano escribió:...tratar de conseguir alguna liberación de algún compañero. Con todos los mecanismos de control que se quieran poner, y delimitando claramente cuáles son las tareas del compañero
Por mis muertos te juro que yo no me metería a trabajar para CNT. Nunca. Jamás. Los cenetistas son patrones ingratos, unos hijos de jincalaperra, metiches, tiquismiquis, majaderos. Es sin cobrar, y te están mirando con lupa, con que trabajando por un sueldo... Para mí sería insoportable. Vuelvo a decirlo: si un sindicato cualquiera, decide contratar a un sicólogo para hacer un grupo de terapia para mujeres maltratadas, por ejemplo, a mí me parece estupendo. Se hace la reunión y al final se pasa el cesto, como en misa, para sacar para galletas y café. Si hay un conflicto gordo y se decide poner a un fulanito a llevar el tema pagándole las dietas porque no se da abasto, por mí bien. Tiene que haber una necesidad, y entonces se cubre si se puede.

Porque lo que veo en otros sindicatos, es que primero hay alguien que dice que hay que hace falta liberar a quien sea para que trabaje en esto o en lo otro, y se acaba liberando precisamente al que lo propone. Muy llamativo. Y luego está el incumplimiento de tareas, que también he visto como algún esforzado militante acaba montando un despacho propio y dedicándose a lo suyo. En plan sarcástico, he dicho muchas veces, que con el Materialismo Dialéctico muchos marxistas encontraron, más que un modo de explicar y transformar la sociedad, un modo de estirar y ganarse la vida. Con el sindicalismo, o con la legión de trabajadores sociales que hay metidos en fundaciones y ONGs, pasa otro tanto.
Mariano escribió:Joreg, explicame que es eso de trabajar en red, que no me queda claro.
Ojalá supiera explicarme. Pero no lo sé explicar. A ver. Actualmente las organizaciones forma pirámides en las que cada comité va acumulando más capacidad de decisión. En CNT hay una obsesión porque los comités no decidan nada y solo lleven a cabo el mandato de la asamblea. Para mí un comité debería ser un grupo de personas con capacidad para decidir en su ámbito, lo mismo que yo decido en el mío. A mí no me importa que el comité decida lo que sea, si con ello me ahorra dos horas de discusiones. Pero quiero que mis propias decisiones se sitúen al mismo nivel y nadie venga a cuestionarlas. Ellos deciden, yo decido, todos decidimos cosas. Todos representamos al sindicato y el sindicato somos todos, y eso no es una pirámide, si no una esfera en la que todos nos movemos. Por ejemplo, lo de los exentos. Para mí sería una humillación tener que ir a una asamblea a decir que no tengo para pagar la cuota. Todo dios allí mirando... ¿No puede decidirlo el tesorero sin más?

Porque con el rollo de las asambleas, hay a quien le falta darme un papelito con las instrucciones de lo que tengo que hacer. Por favor, si con la cuestión de los PTF han hecho otra pirámide, solo que orgánica.

En fin, que yo ese tema de las mujeres que dijiste, eso lo firmo yo, lo mismo que intervenir con lo de los precarios, o con los inmigrantes, o buscar salidas a este callejón en el que estamos. Que nosotros habremos fracasado, no te digo que no, ni que sí. Que también hay mucho trabajo hecho. Y a los demás tampoco es que les luzca mucho el pelo, a pesar de tener locales, dinero y liberaciones.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por koikili » 30 Dic 2016, 12:51

Joreg escribió:¿Cómo explicas si no, que habiendo más de 20.000 liberados totales en España, al servicio de tropecientos sindicatos, y más de 5.000 trabajadores de sindicatos, fundaciones... Estén los sindicatos en un punto de valoración gélido?
Yo sobre esta cuestión matizaría dos cosas. Entre la afiliación de los sindicatos, la valoración no será tan mala aunque solo sea por que dan servicios y negocian convenios con algunas mejoras. La otra es que evidentemente que exista gente a dedicación completa a tareas sindicales no asegura más que se desarrolla una organización en su pleno potencial. Que CCOO y UGT són organizaciones burocráticas hechas a sí mismas para la concertación social y cómo muleta de una relaciones laborales pacíficas es evidente. Eso no significa que toda la gente afiliada, de sus secciones sindicales, asesores varios o técnicos tengan esa perspectiva, por que no es así. Si quieres compararme CCOO y UGT con LAB, ELA y ESK, te diré que no tiene comparación ni su grado de combatividad, ni su política sindical e incluso su generación de discurso para otro modelo de sociedad (ver por ej. quien apoya Alternatiben Herria http://alternatibenherria.eus/?lang=es o el III Encuentro ecosocialista http://alterecosoc.org/ ) algo que evidentemente asumen sus estructuras, cuadros y liberados. De los otros no hablo por que no conozco directamente y de CGT lo que puedo decir es que muchas veces se me parece a lo malo de CNT en algunas cosas y a lo malo CCOO en otras, tiene también acciones y luchas buenas, comparándolo con CNT me quedo con ésta por qué al menos tiene una hoja de ruta para el trabajo sindical y el modelo de sociedad futura que me parece infinitamente más interesante, fruto de los dos últimos congresos X y XI.

Por otra parte, ensalzar la militancia per se, como un valor absoluto, está muy pillado. He conocido alguna federación local dónde los más militantes espantaban a la gente, te entra cualquiera y se carga la linea de trabajo precedente por que no hay un relevo solvente, etc, entonces el panorama que tienes es que pasan décadas y por h o por b hay ciclos de gente que entra y se larga de militar, siendo muchas veces la gente que permanece no la más preparada, ni capaz y muchas veces con una perspectiva política de tratar de proyectar y que crezca la organización entre pequeña y nula. Pues perfecto, a seguir bien otros 100 años. Por otra parte conozco a cuadros y liberados de LAB, ELA y ESK que ojalá los pillara la CNT, que no lo va a hacer nunca, evidentemente, ni de forma militante, ni que le pagues 2000 euros al mes. Entre otras muchas cosas por esto que dice Joreg que comparto:
Joreg escribió:Por mis muertos te juro que yo no me metería a trabajar para CNT. Nunca. Jamás. Los cenetistas son patrones ingratos, unos hijos de jincalaperra, metiches, tiquismiquis, majaderos. Es sin cobrar, y te están mirando con lupa, con que trabajando por un sueldo... Para mí sería insoportable.
Por lo que no hace falta que se preocupe la militancia cenetista, pata negra o no, que en la práctica la gente que propone la necesidad de contar con gente liberada por qué hace falta cubrir tareas sindicales que doten de estabilidad y proyección al proyecto, está pensando que tenga suerte el que se vaya a comer ese marrón si sucede algún día, por qué seguramente le tocará aguantar muchas imbecilidades.

Para tener militancia necesitas afiliación ¿sí? Y para tener afiliación la gente se afilia si el sindicato es capaz de resolver problemas ¿sí? Para resolver problemas colectivos (negociación colectiva empresa-centro trabajo; sector-localidad; protección social, etc) qué són los que te capacitan para homologarte a lo que sería un sindicato efectivo y que te entre bastante gente sucesivamente, necesitas recursos ¿sí? (humanos -tiempo de asesoría sindical, formación de militantes-, técnicos -abogados, economistas, sociólogos-, capacidad de conflicto -caja de resistencia-, en definitiva también financieros -cuota alta si quieres autonomía financiera-). Pues eso, que cada uno haga la lectura de esto que le de la gana: mirar al pasado y a las buenas experiencias del presente tiene el objetivo claro de ver lo que pudo hacer la CNT que fue muchísimo (bases de trabajo impensables hoy, colectivizaciones, etc), lo que hacen otros hoy infinitamente mejor que la CNT, para tratar de ponerse a ese nivel (tanto respecto al presente como al pasado).

Metrero
Mensajes: 37
Registrado: 01 Nov 2016, 17:11

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Metrero » 30 Dic 2016, 13:00

Para mí es importante la labor pedagógica del sindicalismo, hay que desterrar el lenguaje cargado de conceptos ideológicos y hablar llanamente. También dando ejemplo puedes conseguir ser creible. Por lo menos adhesiones y apoyos se van consiguiendo y esto es una carrera de fondo con pequeñas victorias. En mi empresa unos pocos, muy pocos decidimos exigir poder participar a través de las asambleas, explicando al resto que la opinión de cualquier currante era tan válida como la de los 27 que componen el comité y que las de los delegados eran 27 más entre las 3500 que componen la plantilla.
Si se decidían nuestros sueldos, nuestras condiciones laborales y en algún caso la continuidad de nuestro puesto de trabajo por que teníamos que estar a merced de la voluntad de esos pocos.
Y así poco a poco las asambleas han ido marcando el camino. Y el comité ha tenido que aceptar que así es, a su pesar.
Esto no es la panacea pero a día de hoy cualquier propuesta de la empresa ha de pasar el filtro de la asamblea. Hay seis sindicatos en el comité, la CGT es mayoritaria con 9 delegados de 27 y una sección sindical de 400 afiliados y vive una auténtica crisis interna por el enfrentamiento entre dos facciones la oficial y más concertadora contra una minoritaria pero bastante cañera. Esta negociación de convenio en la que la plantilla está intentando ser protagonista ha puesto al descubierto las contradicciones del sindicalismo alternativo, que tiene los mismos defectos e inercias que el sindicalismo burocrático.
Esta claro que hay que diseñar estrategias que ayuden a implantar y relanzar el sindicato pero sobre unas bases distintas a las que hasta ahora se ha asentado el sindicalismo.
El sindicato es el resultado de la asociación entre iguales. No puede ser que alguien de tu mismo sindicato tenga poder de decisión sobre ti. Entonces no somos iguales.
Está bien considerar el tema de las horas sindicales para que la sección sindical pueda hacer su.labor pero hay que poner límites y condiciones para evitar el abuso y el mal uso.
Confluir con otras opciones sindicales ¿por que no? Si se comparten objetivos puntuales.

Metrero
Mensajes: 37
Registrado: 01 Nov 2016, 17:11

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Metrero » 30 Dic 2016, 13:15

Pongo el ejemplo de CGT porque parece ser que para muchos es un referente a la hora de proponer reformas en CNT.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 30 Dic 2016, 14:57

Antes que pagar hay que tener dinero y solvencia. Si se necesitan profesionales se emiten facturas y listos, pero para que no hayan tomaduras de pelo tenemos que pagar a los "nuestros" para controlar el cotarro. No queda otra. De abajo a arriba, no pagando al gran jefe sioux de entrada. Cada sindicato ha de ser dueño absoluto de su responsabilidad.
El PSA es demostrable, no es ningún regalo o subvención del estado, por favor. Alguien piensa cuando reclama algún derecho en el curro (8h, contratos legales, pago de pluses, nocturnas..) que si lo consigue es porque el estado se lo ha regalado? Un poco de criterio, que hay pedacitos de historia hechos por la clase obrera.
Y por ultimo, lo de la militancia, el 10% o lo que sea. Nunca se va a superar! Ni pagando ni sin pagar! Lo que tenemos es que facilitarnos la labor para poder desarrollar nuestros postulados nada mas. Sino se llega o se libera una persona o se paga el trabajo o yo que se.. Pero hay que dar solución y blindar los pasos bien dados.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 30 Dic 2016, 15:28

Un ejemplo:
Para un sindicato de mas de cien afiliados contratar una gestoría que nos lleve las cuentas. Afiliación, luz, agua, iva, impuestos, renta...
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por _nobody_ » 30 Dic 2016, 15:46

Coincido, la militancia nunca va a superar el 10% de la afiliación. No es un partido, es un sindicato.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Mariano » 30 Dic 2016, 16:59

Insisto en lo del PSA, que no es lo más importante, pero para tratar de cerrar temas.
Joreg escribió:
A ver. Eso deriva de acuerdos del año 78, 79 y siguientes, y de sentencias judiciales de esos años que desde la Transición dicen que la CNT o USO tienen el mismo derecho que cualquiera a usar esos inmuebles. Será contradictorio, o no. Y a mí me da exactamente igual. CNT decidió hace décadas reclamar el usufructo de esos locales, que yo sepa son muy pocos poquísimos locales de ese tipo en nuestras manos, y que se haga en ese caso, no abre la puerta a que se meta uno a gestionar, por ejemplo, la Formación Ocupacional, pozo de –en resumen– infame corrupción. La gente no es tonta, percibe el timo.
Sancho, la propiedad de un edificio de PSA es estatal y cede su uso a organizaciones sindicales y empresariales. En términos dinerarios, los sindicatos que están en locales de PSA se están ahorrando un dineral en alquileres (no se si también IBI y otros impuestos). Da igual que sea ocupado, ganado judicialmente u ofrecido directamente por el Ministerio, es propiedad estatal. Que proceda de las cuotas del Sindicato Vertical no cambia la titularidad del inmueble. Yo lo veo claramente como una forma de subvención.
Metrero escribió:El PSA es demostrable, no es ningún regalo o subvención del estado, por favor. Alguien piensa cuando reclama algún derecho en el curro (8h, contratos legales, pago de pluses, nocturnas..) que si lo consigue es porque el estado se lo ha regalado? Un poco de criterio, que hay pedacitos de historia hechos por la clase obrera.
No sirve este paralelismo. Un trabajador puede trabajar para el estado, y reclamar más salario. Cuando una organización recibe dinero público, en el imaginario de CNT, eso va contra la "autogestión". Por otro lado, que el disfrute de esos locales sea fruto de la lucha no cambia esa realidad. Marinaleda recibe montones de subvenciones, son fruto de la lucha, pero no por eso dejan de ser subvenciones.

Yo estoy totalmente a favor de usar los locales de PSA, que quede claro. Y no tengo especial interés en que la CNT reciba otro tipo de subvenciones. Me da igual. Pero creo que las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sindelar » 30 Dic 2016, 20:05

Interesante, sindicalista y revolucionario.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Galico » 04 Ene 2017, 02:00

Metrero escribió:las contradicciones del sindicalismo alternativo
Yo lo llamaría sindicalismo combativo. Eso de alternativo... queda como de segunda. Tenemos que usar un lenguaje potente, tampoco fanfarrón. Como eso de mayoritario-minoritario. No concreta nada.

Por otro lado, el debate sobre patrimonio es un poco absurdo. Nosotros estuvimos de alquiler y vas ahogado, pagando 600€ al mes mínimo solo de alquiler...
_nobody_ escribió:Para un sindicato de mas de cien afiliados contratar una gestoría que nos lleve las cuentas. Afiliación, luz, agua, iva, impuestos, renta...
En serio? Para llevar 10 facturas al mes y el control e afiliación (que unas cuantas ya van por banco)... hay que pagar a un gestor? ¿IVA? Qué actividad económica tienes para hacer esto?
Estoy flipando con algunos comentarios.

Vaya, yo siempre he visto a una sola persona que hace permanencia 1 vez a la semana, y en su permanencia se dedica a hacer las cuentas, presentarlas en la primera asamblea de cada mes cuadradas, y listos. Tan difícil no creo que sea.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 04 Ene 2017, 03:22

Galico escribió:
sancho escribió:Para un sindicato de mas de cien afiliados contratar una gestoría que nos lleve las cuentas. Afiliación, luz, agua, iva, impuestos, renta...
En serio? Para llevar 10 facturas al mes y el control e afiliación (que unas cuantas ya van por banco)... hay que pagar a un gestor? ¿IVA? Qué actividad económica tienes para hacer esto?
Estoy flipando con algunos comentarios.

Vaya, yo siempre he visto a una sola persona que hace permanencia 1 vez a la semana, y en su permanencia se dedica a hacer las cuentas, presentarlas en la primera asamblea de cada mes cuadradas, y listos. Tan difícil no creo que sea.

Un saludo.
Solo es un ejemplo de lo que se podría hacer si el sindicato va muy cargado de faena. Deberíamos aprender más de como gestionarlo, no es nada nuevo que se paguen impuestos o que se desgrave el IVA. Ahora existe la obligación de presentar cuentas a hacienda por los movimientos de dinero. Sino lo ves tan difícil preséntate a gestionarlo. Hacen falta muchas manos y cabezas.
Salud
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por blia blia blia. » 27 Feb 2017, 10:28

Una iniciativa interesante
Mujeres del sindicato LAB de Iruñerria presentan “El piquete feminista"
Una herramienta para integrar la práctica feminista en la acción sindical, lograr alianzas entre las mujeres trabajadoras y llevar a cabo un trabajo en común con el movimiento feminista.

Imagen

Tras una asamblea de mujeres afiliadas y delegadas de LAB de Iruñerria para analizar la situación de las mujeres de Nafarroa en el mundo laboral y concretar los retos a trabajar en el futuro, han presentado "El piquete feminista". Según han declarado a este medio, se trataría de una nueva herramienta para "dar visibilidad a la situación de las trabajadoras, para dar protagonismo a las mujeres trabajadoras, para apoderarnos y ser el altavoz y motor de las realidades que vivimos en el mundo laboral".

Han denunciado también que el aumento y “normalización” de la presencia de las mujeres en el mercado laboral no ha cambiado los principios androcéntricos y la lógica hetereopatriarcal que regulan el mercado laboral y que la discriminación que padecen las trabajadoras es estructural. Así mismo han afirmado, que ya es hora de dar un salto de las leyes, políticas y medidas de igualdad que se encuentran dentro de una lógica del sistema capitalista-hetereopatriarcal, a verdaderas políticas feministas.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Super8 » 29 Abr 2017, 07:44

Lo importante es amar (Andrzej Zulawski, 1974) es una película francesa bastante mala -por no decir pésima-, pero tiene buenas frases. Como aportación al debate sobre el sindicalismo revolucionario hago mías para el caso las palabras que en la secuencia siguiente dirige el director de escena a actores y actrices. ¡Buen uno de mayo!


Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Lebion » 04 May 2017, 17:19

https://www.regeneracionlibertaria.org/ ... horaonunca
Reavivar la llama del sindicalismo de clase: Ahora o nunca

En medio del crisol de organizaciones de todo tipo que afloran el día de la conmemoración por antonomasia de la clase obrera, el 1 de Mayo, viene al pelo analizar la situación del sindicalismo y las causas que lo han llevado a la actual desconexión con los y las trabajadoras.

Históricamente, el sindicalismo ha sido una de las corrientes que más en comunión ha estado con la clase obrera en el seno de sus problemas: el entorno laboral. A su vez, gracias a la lucha que ha surgido de este movimiento generalista (podríamos desgranarlo en función de sus matices, pero nos llevaría otro artículo), se han logrado cuantiosos triunfos para dicha clase, materializados en forma de derechos laborales; ahora básicos y esenciales, aunque antaño parecieran quiméricos y/o largoplacistas.

Sin duda, es innegable el papel de las organizaciones sindicales en tales luchas y victorias. Especialmente en épocas en donde la represión contra la movilización obrera estaba a la orden del día.

Inevitablemente me surge una serie de preguntas que iré respondiendo a lo largo del artículo.

¿ES QUE YA NO HACE FALTA EL SINDICALISMO?

Vivimos una época gloriosa para la paz social, adentrados en la entelequia de la clase media. Ahora ya no somos obreros luchando contra malvados explotadores, sino trabajadores con pretensiones de alcanzar una cierta estabilidad en nuestros puestos de trabajo mientras vivimos en un limbo de insana incertidumbre. Tampoco somos aquellos individuos fabriles, miembros de una cadena de producción fordista, que se pasan doce horas realizando la misma tarea de forma mecánica, sino sujetos hiperespecializados en tareas concretas trabajando en alguna empresa de cara amable en donde se valora tu magnífica “proactividad” y tu buena “gestión de las complicaciones”.

Antaño no había más derechos de los que imponía el propietario de la fábrica, actualmente nos venden la imagen del sacrificio por la empresa como algo necesario y unitario, buenrollista diríase. En una forma burda de menoscabar los derechos laborales de los que ahora nos beneficiamos, la apelación al sacrificio y al “todo por la empresa” (discurso similar al del patriotismo fascista con su “todo por la patria”), quien no sea capaz de someterse a tales designios, que se considere un paria y un mal ciudadano, que alguien ya estará dispuesto a hacer su mismo trabajo bajo esas condiciones.

Las malas prácticas empresariales no han cedido, llevan ahí desde que la sociedad es sociedad. Pero al igual que han ido variando en función de las distintas etapas históricas, esta vez se han metamorfoseado y adaptado a la vida contemporánea. Por lo tanto, se puede concluir que el sindicalismo es igual de necesario ahora que en el siglo pasado, pero que su discurso, tiene que estar en consonancia con los problemas actuales, alejados de la mirada dogmática y arcaica que a veces profesan.

SITUACIÓN DEL SINDICALISMO

No hay duda de que el discurso justificador de la explotación modernizada vociferado desde las clases dominantes ha calado en la mentalidad popular.
Es habitual escuchar o leer comentarios de compañeros y compañeras de clase trabajadora cargados de bilis contra los taxistas “que monopolizan el sector”, los “privilegiados” estibadores “que sólo cargan cajas en barcos”, los “subvencionados y prejubilados” mineros, los médicos “que cobran más que nadie” o los profesores “que tienen muchas vacaciones”. La cultura del sacrificio lleva unos años asentándose entre nosotros y su alternativa es un discurso victimista y anticuado, por parte del sindicalismo partidista, que se consume en sus propio incendio mientras empresarios, políticos y medios, avivan las ascuas con su propaganda anti-sindical.

Bajo este paradigma, no es sorprendente que la afiliación de los dos sindicatos mayoritarios del estado español (CCOO y UGT) haya bajado en sus cuatro últimos años un 21%, pese a suceder en un contexto de inestabilidad política y económica y con una clase obrera azotada por cuantiosos recortes y dos reformas laborales abrumadoras.

Esto no sería un problema grave si se tradujese en un aumento sustancial en la afiliación del sindicalismo alternativo o de clase, pero muy al contrario, la mayoría abandona con resignación la militancia sindical.

La tasa de afiliación de España es aproximadamente del 16%. De las más bajas de la UE.
Imagen
MOTIVOS DE LA BAJA AFILIACIÓN: LA FALTA DE CONCIENCIA DE CLASE, DESCONFIANZA Y ALTERNATIVAS POCO VISIBLES

A raíz de todo lo analizado, es bastante previsible saber por dónde van los tiros de la pésima situación del sindicalismo en España.

Por un lado tenemos la baja credibilidad de estas organizaciones, ocasionada por la propia actitud de los grandes sindicatos estatales: sumidos en tramas de corrupción, afinidad y dependencia de distintos partidos políticos, falta de representatividad y acción visible, abandono hacia los desempleados, la extrema burocratización, las subvenciones públicas, las figuras poco representativas del comité de empresa y el delegado sindical…

Por otro, a pesar de la cantidad de bazas que muestra el sindicalismo estatista, las alternativas sindicales de clase no acaban de ser una fuerza de choque suficientemente potente. Muy a menudo por su falta de visibilización, su anclaje a una jerga y unas praxis arcaicas y poco adecuadas para la sociedad actual y sobretodo, por la cantidad de luchas intestinas que rompen con cualquier ápice de unidad, enfrentando y atomizando (más si cabe) a obreros conscientes, fomentando así el descontento general y fomentando el prejuicio anti-sindical.

Por último, todo esto no se puede entender sin un contexto un poco más social; es decir, la realidad material en la que vivimos.

La mentalidad posmoderna fomenta la representación del individuo contra el mundo. La referencia para un obrero o un estudiante ya no es una turba de obreros enfadados exigiendo derechos a cualquier precio, sino la figura del emprendedor. De aquél personaje “hecho a sí mismo” y fuera de todo contexto que ha sido capaz de, mediante esfuerzo y dedicación, superar la lucha de clases llegando a formar parte de la clase dominante en vez de acabando con las clases en sí.

Esta mentalidad, de notable influencia visible en la actualidad, fomenta la alienación del trabajador respecto a su clase y le acerca a la aceptación de las normas sociales convenidas por el aparato de dominación. Es decir, las clases populares acaban sintiendo como suyos los intereses de las clases dominantes aunque supongan una contrariedad con sus intereses propios.

ALTERNATIVAS: LO QUE TODAVÍA PODEMOS HACER

En este clima de pesimismo y llanto, abogo por aportar algunas soluciones que pueden ayudar al sindicalismo a encontrar la luz al final del túnel en el que se halla sumido.

Para los sindicatos de clase

– Aprovechar la tesitura de descontento generalizado con los sindicatos estatales para deslegitimarlos y postularse como alternativa viable.

– Aumentar la presencia en conflictos no exclusivamente laborales, sino también fomentar el activismo y la interrelación con colectivos políticos no estrictamente laboralistas (ej. Can Vies, desahucios, Rodea el Congreso…)

– Mayor y mejor presencia en Internet. Fortalecer el contenido a recursos online y la comunicación a través de redes sociales, aprovechando la ventaja que nos brinda la descentralizada red, como contramedida hacia los medios generalistas.

– Abandonar el discurso anticuado, regenerándolo y adaptándolo a las necesidades actuales. Aunque las opresiones no sean distintas, la forma de oprimir si lo es y por lo tanto, hay que responder con alternativas dialécticas a la altura.

– Anteponer la unidad de los trabajadores a los problemas internos e interorganizacionales, como forma de evitar la tan perjuiciosa ruptura de la clase obrera.

Para los trabajadores sindicados

– Fomentar la afiliación en el entorno laboral y la participación de todos los trabajadores, argumentando sobre la necesidad de hacerlo.

– Mediar en los conflictos que se produzcan en el entorno laboral y fomentar la convivencia entre trabajadores, pese a ser de ramas distintas.

– Conocer las necesidades y ser consciente de la situación de los compañeros y las compañeras del entorno laboral.

Para los trabajadores no sindicados

– Buscar activamente alternativas sindicales que se adecúen a nuestra forma de actuación y a la rama profesional.

– Afiliarse en un sindicato que responda a las expectativas y por supuesto, militar en medida de lo posible, ya que sin acción no hay consecuencia positiva.

Por Dikastis
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Gholdrim
Mensajes: 3
Registrado: 01 Jun 2017, 13:20

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Gholdrim » 01 Jun 2017, 15:35

Buenas compas!

Llevo siguiendo este foro más de 8 años, y hoy me decido hacer una cuenta.

Lo hago principalmente para poder contribuir con este hilo, ya que llevo pensando bastante tiempo hacer la segunda parte de la recopilación de textos; que ya hiciera en su momento, Toño .

Esto son los que creo que faltan:

01. Favorecer la unión de fuerzas que apuesten por el cambio - Roberto Sánchez, (afiliado a CNT Barcelona)
02. La construcción del poder obrero para la creación de un sindicalismo revolucionario - M. G. (Solidaridad Obrera)
03. Si no puedes ser grande, aprende a ser pequeño: guerrilla sindical - Yeray Campos (Solidaridad Obrera)
04. Desde Greenford con amor. Entrevista a Angry Workers of the World
05. Necesitamos buenas alforjas para el desafío de conformar un fuerte sindicalismo revolucionario - Julio F. (CNT Gráficas – Madrid)
06. Sindicalismo, articulación multisectorial y poder popular - Lusbert
07. Del contrapoder sindical a la autogestión social - Lluís Rodríguez Algans
08. El modelo sindical en el futuro del anarcosindicalismo - Un trabajador del metro de Barcelona
09. Luchamos sin Retaguardia en un Mundo sin Medios. Por un Anarcosindicalismo Cooperativista Pablo Heraklio (La Tarcoteca)
10. Reavivar la llama del sindicalismo de clase: Ahora o nunca. Dikastis.

Si falta alguno avisadme.

Aprovecho también para pedirle permiso a Toño para repetir la portada del recopilatorio anterior, añadiendo un aclaratorio de segunda parte y manteniendo el formato.

Nada más, salud!

Responder