Venezuela

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Venezuela

Mensaje por Joreg » 26 May 2017, 17:58

El resumen del artículo de Daniel Finn (subdirector de New Left Review) que he enlazado:

- El Gobierno de Maduro aparte de estar corrompido, no ha sido capaz de lidiar con la crisis económica, el desabastecimiento y diversas carencias de los trabajadores. Eso hace que haya un malestar social, que se expresa en manifestaciones, y que ha sido aprovechado por la oposición.

- La oposición de derechas, es una derecha sanguinaria. Muy poco complaciente.

- Hay un chavismo crítico, pero no nos dicen qué quieren. Por lo menos yo no me entero leyendo ese y otros artículos. Te ponen a parir al gobierno, afirman que ha fracasado y que hay que hacer algo. Pero, ¿qué? En general, me parecen tan fuera de juego como otros grupos políticos de izquierda.

Cualquiera sabe.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Venezuela

Mensaje por _nobody_ » 26 May 2017, 21:25

El chavismo crítico (o una parte de él, porque me da la impresión de que eso es muy amplio también) está por la superación del estado liberal actual y la instauración de un sistema basado en las Comunas. Lo que vendría a ser como los consejos obreros, los soviets o los sindicatos. En el chavismo crítico están participando aquellos anarquistas pro-Chávez que hubo en el 2000-2010, que no sé porqué razón renunciaron a disputar la etiqueta "anarquista" en el 2013-14 y se la regalaron a El Libertario. Siguen insertos en los movimientos de base, y son del sector que tira hacia ese socialismo desde abajo de las comunas. Ni idea de cuantos son, pero haber hay sectores que reivindican el comunismo libertario, solo que mezclado con mil cosas más. A estos los de El Libertario les ponen poco menos que de agentes del gobierno.

En fin, yo si tengo que apoyar a alguien apoyo ese chavismo crítico que apuesta por desbordar el gobierno. No veo factible lo de que salga nada revolucionario de derribar a Maduro para que gobierne el fascista de Henrique Capriles (quien si no iba a gobernar si cae Maduro?). Pero lo mismo creer que las Comunas van a hacer la revolución también es una utopía, ya veremos, pero me lo creo más que lo otro.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Venezuela

Mensaje por Joreg » 26 May 2017, 21:35

Amos a ver, ¿eso dónde lo tienen puesto? Hay más noticias del confederalismo kurdo de lo que quiera que sean las comunas esas venezolanas. ¿Cómo van a desbordar al gobierno? En el momento que les dé por ahí les mandan a la guardia nacional o a lo que sea allí la policía a majarles a palos. La función del gobierno, es gobernar. Y lo de dejarse desbordar, no lo van a hacer. No lo hace ningún gobierno, vaya. Si es verdad que hay ese grupo de corruptos... ¿Tu crees que se van a dejar quitar de ahí sin pelear? Y por otro lado yo lo que veo, es que de esas iniciativas, no se ve nada.

Luego la otra cuestión, es la de las manifestaciones. Las hay pro-gobierno, con mucha gente y colorido. Y las hay en contra del gobierno, con bastante conflicto. Cuando resulta que según los críticos hay montones de problemas, es de recibo ir soltando por ahí que son reaccionarios los que se manifiestan, cuando tiene que haber un montón de gente cabreada.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Venezuela

Mensaje por armin.tamzarian » 26 May 2017, 21:43

A mi me sorprende cuando se hace hacen comentarios como "si tanta gente sale a la calle por algo será, no van a ser todos unos neoliberales y reaccionarios". U otorgando una épica de "se juegan la vida en las manifestaciones"

Por supuesto que habrá gente humilde y pobre en las manifestaciones, es una cuestión probabilística: la población en su mayoría es tremendamente humilde. Pero vaya, que quizás sea más importante cuales son las fuerzas políticas que tienen capacidad de influir y capitalizar dicho descontento, y en Venezuela es una derecha golpista. ¿En serio los libertarios deben alinearse tras esa barricada?

Y jamás olvidemos que el Fascismo es un movimiento de masas. Que porque un proyecto político sea capaz de aglutinar a las clases populares y trabajadoras, no quiere decir que ese proyecto político favorezca a dichas clases.

Y sobre lo de la violencia. En Venezuela se está matando gente todos los días. Los asesinatos son una cosa normal. Caracas es de las ciudades donde mayor índice de asesinatos hay. Y los asesinados en las manifestaciones son de ambos "bandos", cosa que apenas se menciona. Se está derramando sangre por un proyecto político reaccionario que empuja a sus masas mientras ellos viven como lo que son, ricos.

Y sobre El Libertario. Ninguna credibilidad. Un grupo que en décadas no ha ejercido una militancia política de inserción social real, es un grupo irrelevante.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Venezuela

Mensaje por Joreg » 26 May 2017, 23:24

armin.tamzarian escribió:A mi me sorprende cuando se hace hacen comentarios como "si tanta gente sale a la calle por algo será, no van a ser todos unos neoliberales y reaccionarios".
Yo lo que pienso, tras leer esos textos de críticos o similares que dicen que:
Daniel Finn, subdirector de New Left Review escribió:Se necesitan casi diecinueve salarios mínimos para cubrir la canasta de necesidades básicas. Podemos añadir a esto la inflación, que se dice es la más alta del mundo, las interminables colas debido a la escasez causada por el acaparamiento, la reventa especulativa y la baja producción agroindustrial; Junto con el abuso de la policía y el personal militar, el drama de los enfermos que no pueden encontrar sus medicinas, la corrupción impune, la crisis de la electricidad y el crimen organizado. Todo esto está creando una situación de caos social, político y económico sin precedentes en Venezuela.
Si es esa la situación, es que tiene que haber gente muy cabreada. Y decir que son reaccionarios, mercenarios o terroristas, no va a acabar con la crisis política y social. Malos diagnósticos, malas soluciones. Lo mismo los reaccionarios son capaces de aprovechar ese impulso, porque analizan mejor la coyuntura. Y aplican sus recursos, claro.
Y sobre El Libertario. Ninguna credibilidad. Un grupo que en décadas no ha ejercido una militancia política de inserción social real, es un grupo irrelevante.
Una cosa es ser irrelevante, y otra diferente carecer de credibilidad. Uno puede tener una influencia nula, pero darse cuenta de lo que pasa, opinar, e incluso tener hasta razón. Que tampoco estoy diciendo que la tengan. No sigo lo de Venezuela más que de pasada. Lo de los asesinatos no lo sabía. Joder, Honduras y después Venezuela tienen las tasas más altas de asesinatos del mundo. Y siguen Belice, el Salvador, Jamaica y Guatemala... Según la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa% ... ntencional
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Venezuela

Mensaje por boiffard » 27 May 2017, 01:46

Y jamás olvidemos que el Fascismo es un movimiento de masas. Que porque un proyecto político sea capaz de aglutinar a las clases populares y trabajadoras, no quiere decir que ese proyecto político favorezca a dichas clases.
Vale, pero ¿eso no se puede aplicar al propio chavismo? Quiero decir, es que a lo largo de estas dos décadas entiendo que a los que más sinceramente les pone la polla tiesa Chavez y el socialismo del siglo xxi ha sido a los tercerposicionistas del palo más izquierdoso y ambiguo o como querais denominarlo, tipo la propaganda del MSR o las paridas tipo el lobby de Alan Soral y Dieudonné en Francia, porque es precisamente el rollo de "alternativa al capital" que es eso, con ese tufo de socialismo militarista y patriotero que se gastan de cara a la galería y la misma corrupción de siempre en el mundo real.

Yo sigo creyendo que el mito del chavismo tiene mucho más que ver con la necesidad de los neocons de tener un coco para sustituir a la URSS a la hora de seguir alimentando la propanganda bipolar de la guerra fria, que de los propios méritos de chavez.

Y vale, a mí lo que dicen Dada o Nobody de que no estemos con la cabeza metida en el culo autoafirmándonos en nuestra ideología y que lo mismo dado lo que ha pasado en Ucrania lo que diga o deje de decir El Libertario es un poco irrelevante a estas alturas, me parece razonable y un debate interesante. Pero sigo sin pasar por conspiraciones. Que algunos psicópatas se monten ONGs para lavar su imagen o que el capitalismo utilice el altruismo para lavar su imagen no implica en ningún momento que cualquier persona que trabaje en una ONG sea un psicópata; es un razonamiento chiflado, no jodamos ya encima con que eso es un "análisis critico del papel de las ONG en el capitalismo".






No hay nada peor que no querer mojarse para quedar bien con todos
No te equivoques: no querer mojarse no tiene por qué implicar que sea para quedar bien con todos; también tiene que ver con no entrar en un juego esquizofrénico de gente con rabia viendo traidores con todas partes y teniendo certezas absolutas de quienes son los buenos y quienes son los malos.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Venezuela

Mensaje por Joreg » 27 May 2017, 05:54

boiffard escribió:No hay nada peor que no querer mojarse para quedar bien con todos.
Se me ocurren cosas mucho peores.

Sólo estamos opinando. Nuestras opiniones son irrelevantes. Carecen de peso en el desarrollo de los acontecimientos. Por ejemplo, lo que pasó en la URSS, no fue producto de nuestras opiniones, si no de las condiciones creadas por los actores con influencia en ese país. Hay veces que puede dar la impresión de que por opinar estemos cambiado algo... En líneas generales, muy poco o nada. Al menos yo lo que intento al hablar aquí, es expresar mis dudas y formarme una opinión. Lo que hagan en Venezuela, no depende de lo que yo piense. O eso es lo que me parece.

No tengo ninguna gana de intentar justificarme, pero parece que siempre hay que hacerlo, aunque dé lo mismo: no tengo ningún interés en que caiga el gobierno de Maduro. Por mí que siga diez mil años él, y sus sucesores.

Es como si me dicen que si quiero que caiga el PSOE de Andalucía: me la pela, porque los que entrarán luego serán iguales o peores. Seguirá existiendo clientelismo, pobreza y una región con economía por debajo de la media, junto con canarios, extremeños, murcianos... Encima yo ni siquiera voto, así que no es algo que yo vaya a mover. ¿Pero si me pongo a criticar al PSOE por el negocio de cursos de formación, por las mordidas de los EREs, por la incompetencia demostrada, porque se saltan la bolsa de trabajo o porque dan cien mil euros a las hermandades..., se supone que apoyo al PP o al diario ABC? Para mí quien favorece a la reacción, es el que es corrupto, incompetente y cacique, provocando el descontento y el malestar.

También me parece estupendo el chavismo crítico. Lo que pregunto, es qué hacen. No es por nada pero me da la impresión de que esa etiqueta agrupa a gente sumamente diversa, y que carecen de un plan que no sea otro que ser críticos, afirmando ser chavistas. No tengo problemas en apoyarles moralmente si hace falta. Pero al menos saber quiénes son y qué proponen.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Venezuela

Mensaje por Galico » 27 May 2017, 23:44

El otro día hablando con un compa de Venezuela, también habiendo estado en Cuba con compas anarquistas de allí, aunque poco tiempo y poco debate... y también habiendo hablado con otro compa anarquista que vive allí, saqué estas conclusiones (todavía en formación):

- En general, ni en Cuba ni en Venezuela hay mucha formación sobre qué diferencias hay entre anarquismo, socialismo, socialdemocracia, poder popular, marxismo, comunismo, socialismo... por lo general, a nivel práctico, la población no tiene claro que vía sigue. A parte que esos conceptos suelen ser asiáticos o europeos.

- El gobierno quiere gestionar la calle, y la clase trabajadora, que tiene que trabajar muchas horas, buscarse la vida, preocuparse por comer, dormir en algún sitio mínimamente cómodo, que sus hijxs no se muera de hambre... tienen complicado eso de organizarse bien. Se añaden también miserias y demás, como casi siempre.

- Las comunas, fomentadas también por una estructura estatal, acaban teniendo muchos personalismos y el gobierno que tiene presión en las mismas acaba metiendo a gente por el nombre, no por elección comunal. En Cuba por ejemplo, lo que pasaba que el sindicato único del estado acababa siendo controlado por los cargos de las empresas que eran los que hablaban con el gobierno de derechos laborales. Los trabajadores perdían la voz, la información y su posibilidad de exponer sus problemas, igual que puede pasar aquí con las estructuras de los Comités de Empresa, si no es demasiado arriesgado hacer esa comparación, claro.

- Hay una presión internacional muy fuerte, que hace que a nivel interno se cree mucha confusión. En Venezuela no sé, pero en Cuba que además tienen muy complicado eso de salir del país, la desinformación de cómo viven en el resto del mundo es la misma desinformación que podemos tener aquí de como viven allí. Con lo que la situación de confusión crece, porque lo que acaban teniendo claro es lo que no quieren, pero no lo que quieren, porque no puedo tener referentes, comprativas, hacer prueba-error.

- A veces parece que por tomar una opción ya no hay vueltas atrás. ¿Orgillo, Ego? Probar modos de vida diferentes implica una necesidad de poder modificar las cosas cuando quieras, y la presión a veces no te deja y tienes que ir cometiendo ese error por las presiones.

Por último, El Libertario yo toda la información que he podido sacar es que esa son gente que en general, viven en un ambiente universitario, que su crítica ni está en la calle, ni tienen realidad en la calle, ni representa a los anarquistas de Venezuela. Es como decir que un Colectivo de un barrio de cualquier ciudad que además son universitarios, representan a todo el movimiento anarquista del territorio.

Añadir que hablar de América Latina como si fuera un único, es algo absurdo. Hay similitudes, igual que puede haberlas entre la transacción chilena y la transacción española. Pero cada contexto y realidad es muy diferente. NO es lo mismo un país inmigrante como Perú, que un país receptor de inmigración como Chile, o un país un país Narco-Estado como México.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Venezuela

Mensaje por Joreg » 28 May 2017, 09:03

Por último, El Libertario yo toda la información que he podido sacar es que esa son gente que en general, viven en un ambiente universitario, que su crítica ni está en la calle, ni tienen realidad en la calle, ni representa a los anarquistas de Venezuela. Es como decir que un Colectivo de un barrio de cualquier ciudad que además son universitarios, representan a todo el movimiento anarquista del territorio.
Yo no sé de que hayan dicho que representan a todo el movimiento anarquista venezolano, la verdad.

Lo de que son universitarios, que no están en la calle...

¿Y qué más da? ¿Aquí en España, qué son los anarquistas? ¿Qué son los que escriben, cuál es la realidad de la calle?

La realidad de la calle, digo yo que serán los que están en la calle liándola parda. Supongo. Y esa gente suele ser muy poco escritora.

Yo estoy de acuerdo en que las opiniones de El Libertario, o de la gente que están escribiendo ahí, pueden ser discutidas. Yo puedo estar en desacuerdo con lo que digan o dejen de decir, o no. Ahora bien: tienen tanto derecho como cualquiera a decirlo, a equivocarse o a acertar en sus análisis. Pero si dicen lo que piensan, y a continuación se les pone en la picota de la ideología llamándoles anarquistas de derechas...

¿O acaso hay alguien que tenga certeza, de cuál es el camino correcto?

Hace unos días leía en el Face a un compañero que decía que él iba a ir a la charla del embajador de Venezuela a escuchar lo que tenía que decir, y que su postura personal..., era que el pueblo debía de tomar su destino en sus manos (más o menos).

La cuestión es que si resulta que hay un descontento popular, y la izquierda no lo asume porque está gobernando... ¿Quién lo aprovechará?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Venezuela

Mensaje por Llibertat_ » 29 May 2017, 19:09

_nobody_ escribió:El chavismo crítico (o una parte de él, porque me da la impresión de que eso es muy amplio también) está por la superación del estado liberal actual y la instauración de un sistema basado en las Comunas. Lo que vendría a ser como los consejos obreros, los soviets o los sindicatos. En el chavismo crítico están participando aquellos anarquistas pro-Chávez que hubo en el 2000-2010, que no sé porqué razón renunciaron a disputar la etiqueta "anarquista" en el 2013-14 y se la regalaron a El Libertario. Siguen insertos en los movimientos de base, y son del sector que tira hacia ese socialismo desde abajo de las comunas. Ni idea de cuantos son, pero haber hay sectores que reivindican el comunismo libertario, solo que mezclado con mil cosas más. A estos los de El Libertario les ponen poco menos que de agentes del gobierno.

En fin, yo si tengo que apoyar a alguien apoyo ese chavismo crítico que apuesta por desbordar el gobierno. No veo factible lo de que salga nada revolucionario de derribar a Maduro para que gobierne el fascista de Henrique Capriles (quien si no iba a gobernar si cae Maduro?). Pero lo mismo creer que las Comunas van a hacer la revolución también es una utopía, ya veremos, pero me lo creo más que lo otro.
Lo que es una utopía es creer que el mundo se cambia defendiendo gobiernos menos malos. No, eso no ha funcionado nunca en la historia, no va a funcionar ahora. El proceso revolucionario siempre se da en tensión contra el gobierno, nunca a favor de él. No hay que luchar porqué no caiga Maduro previendo que el que va a venir será peor, hay que luchar para volver irrelevante quien haya en el gobierno, construyendo un poder popular que le dispute el poder al Estado. Si ese supuesto "poder popular" está fomentado por el gobierno y se permite que este saque rédito de él no estamos ante verdadero poder popular, y creer que un gobierno va a caminar hacia su autodisolución es no haber aprendido nada de la terrible experiencia soviética y del resto de régimenes comunistas.

Si la cosa en Venezuela está tan mal, y la gente está en la miseria, ¿que más da que gane el neoliberalismo? El neoliberalismo ya ha ganado, porque el Estado moderno se vehicula a través del capital. Los estados socialistas son un fiasco, y si alguien gana con ellos no es mas que la nueva élite que los forma. Esto no sería pues más que la enésima prueba de que desde lo institucional no hay cambio real posible y que hay que seguir una estrategia de lucha ajena y opuesta al Estado.

Que se yo, tal vez al final las posibilidades revolucionarias en el país son tan pobres (y de ello sin duda tendría gran parte de la culpa el chavismo) que la defensa del gobierno no es más que un asunto de mera supervivencia, que lo que se está defendiendo no es mas que la propia vida o no acabar en la trena. Si es ese el caso todo lo que digo no importa, pero entonces hagamos un análisis de como los estados socialistas matan las posibilidades revolucionarias y de como en Venezuela ahora lo que toca es salvar los muebles y prepararse para un contexto neoliberal donde el movimiento libertario revolucionario será algo anecdótico, minoritario, y quien sabe si clandestino. Y que así quedará por muchos años, a causa del mal camino elegido.

Una cosa es cierta: los fracasos de la izquierda se pagan con un precio terrible, mientras que los de la derecha se perdonan rápido. Eso es lo que hay, así que tenemos que ir con mucho cuidado y ser muy críticas con la estrategia de nuestra lucha. No se que más tiene que pasar para que se entienda que el rechazo al Estado es un valor básico para una revolución que pretenda lograr la libertad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Venezuela

Mensaje por _nobody_ » 29 May 2017, 21:35

Eso era lo que ocurrió con la CNT en el 36. Dejar que caiga el Frente Popular o apoyarlo? Gómez Casas decía que fijo que si hubieran dejado caer la República en vez de apoyarla habrían hecho la revolución. Así que pa utopía todos tenemos una. :lol:

Leopoldo López o Capriles son quienes van a tomar el poder si cayera Maduro, y son fascistas.

Ahí un relato de un argentino
https://hastaelnocau.wordpress.com/2017 ... venezuela/

A veces no se trata de apoyar a uno o a otro porque sí, sino evitar que gane uno que te va a destrozar. Pero obvio que los revolucionarios tienen que avanzar sí o sí o se irán a la mierda.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Venezuela

Mensaje por un compañero » 29 May 2017, 22:47

creo que el triunfo del fascismo sería muy contraproducente.. mira Turquia, desde que Erdogan tiene superpoderes se han perdido todas las comunas que había en la frontera con Siria (Baglar, Gewer, etc).. Creo que el mejor panorama en Venezuela es un Maduro débil, con los yankees tratando de generar alguna fuerza antigubernamental (lo que en Siria es el Ejercito Libre de Siria) y las comunas exigiendo armas o tratando de armarse por su cuenta.. creo que eso podría abrir la brecha a un proceso revolucionario genuino..

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Venezuela

Mensaje por Galico » 29 May 2017, 23:47

Joreg escribió:Yo no sé de que hayan dicho que representan a todo el movimiento anarquista venezolano, la verdad.

Lo de que son universitarios, que no están en la calle...

¿Y qué más da? ¿Aquí en España, qué son los anarquistas? ¿Qué son los que escriben, cuál es la realidad de la calle?

La realidad de la calle, digo yo que serán los que están en la calle liándola parda. Supongo. Y esa gente suele ser muy poco escritora.

Yo estoy de acuerdo en que las opiniones de El Libertario, o de la gente que están escribiendo ahí, pueden ser discutidas. Yo puedo estar en desacuerdo con lo que digan o dejen de decir, o no. Ahora bien: tienen tanto derecho como cualquiera a decirlo, a equivocarse o a acertar en sus análisis. Pero si dicen lo que piensan, y a continuación se les pone en la picota de la ideología llamándoles anarquistas de derechas...

¿O acaso hay alguien que tenga certeza, de cuál es el camino correcto?

Hace unos días leía en el Face a un compañero que decía que él iba a ir a la charla del embajador de Venezuela a escuchar lo que tenía que decir, y que su postura personal..., era que el pueblo debía de tomar su destino en sus manos (más o menos).

La cuestión es que si resulta que hay un descontento popular, y la izquierda no lo asume porque está gobernando... ¿Quién lo aprovechará?
Yo no he dicho que estar en la calle o estar en la universidad sea más positivo o menos, he dicho que esa es la información que he sacado hablando con gente de Venezuela, anarquistas que están en las comunas haciendo labor allí (según me dijeron, claro, no lo he podido verificar).

Por otro lado, decir que la gente que rompe escaparates no escribe libros, o artículos en los textos es algo muy arriesgado y, por otro lado, tampoco es verdad (siempre).

Lo que yo considero que hay que apoyar en Venezuela es:
- Que en la situación que hay actualmente no es culpa de Chavez, ya que son unas tierras que parten de una invasión española que saqueó y causó un genocidio, posteriores guerras civiles, dictaduras varias, miles de presiones extranjeras, mezclada con las cientos de situaciones de las poblaciones nativas.
- Las comunas que haya, estarán plagadas de politiqueo, personalismos... pero por otro lado, también de una forma de organizarse donde puede haber empoderamiento. La cuestión es, ¿cómo deshacerse del estado?
- Para hablar de américa latina, hay que hablar en plural casi siempre. Las poblaciones, las lenguas, las cosmovisiones...

La verdad, que lo de El Libertario es curioso, yo sencillamente, creo que lo que hay que hacer es pasar de el y dejar de darle fama. Igual es mucho más interesante darle propaganda a otros movimientos libertarios más combativos de allí.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Venezuela

Mensaje por Joreg » 30 May 2017, 06:32

Anarquistas que están en las comunas haciendo labor allí. Vale. Lo que yo quisiera saber, es qué estructura tienen esas comunas, a qué se dedican, qué producen, cómo trabajan, en qué, cómo está la relación de ingresos y gastos, cómo comercializan la producción, qué salida tienen, a quién se los venden, cómo se establecen los precios, cómo se relacionan entre ellas... Busqué ayer por encima, tampoco mucho porque me estaba durmiendo, y no encontré gran cosa.

Me da la impresión de que son en realidad una especie de sindicatos ciudadanos que reclaman poder al ayuntamiento y transferencia de fondos para asumir las funciones de la alcaldía.

Así que si alguien puede desarrollarlo un poco más...
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Venezuela

Mensaje por _nobody_ » 30 May 2017, 08:45



Es como cuando los campesinos rusos creían en la benevolencia del Zar, pues estos apoyan a Chávez y a Maduro, pero no a los burócratas chavistas. Pero aún así podéis ver como se lo montan. Hay una lucha entre la tenencia de la tierra y la gente. Y como se ve en el video, hay terratenientes bolivarianos y existe un conflicto vivo.




Aquí se ven chavistas adoctrinando sobre las comunas. Se ve que se basan en la doctrina Chávez "Comuna o Nada". El ejemplo del video, la Comuna Gual y España se formó con 5 cooperativas (100 personas) que tienen un consejo comunal. Como se ve se basa en proyectos socio-productivos.

Aquí una corriente autogestionaria, que parece colectivista:
https://www.aporrea.org/poderpopular/a155958.html
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder