Punk & Skin ???? SI O NO?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
psh120
Mensajes: 3
Registrado: 22 Mar 2017, 13:35

Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por psh120 » 29 May 2017, 11:22

Llevo un tiempecito mirando pelis punk, informandome, el Oi!
Y he llegado a la conclusion, de que punk y skin nada que ver tienen, el punk promueve la anarquia y el libertariasmo, y a veces, la no violencia, mientras el Oi! y el Skinhead estan orgullosos de ser obreros, perpetuan las clases, y promueven la violencia extrema.
Que opinan=?

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por Suso » 29 May 2017, 11:32

Puff. no sé. Está complicada la cosa.
Pero una fusión de anarquismo y lucha de clases me parece que mola.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por Blinky » 29 May 2017, 12:09

No sé yo soy más de Punk, pero creo que es más una cuestión estética que política. Depende de cómo se enfoque todo puede tener cabida.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por boiffard » 29 May 2017, 12:12

Bueno, ahí tienes a grupos de skins como Rude Pride con himnos libertarios como la copa de un pino, como "Flag on Fire" o el del último EP "1886".

Y por otro lado también ha habido siempre y hay punks de extrema derecha, mira las últimas declaraciones de Johnny Rotten sobre Donald Trump, al que dice que no le importaría hacerle una limpieza de sable.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por Contumacia » 29 May 2017, 13:03

También ha habido grupos libertarios que reivindicaban otra manera de entender lo skinhead, más allá del hooliganismo, la cerveza y el ser cuasi-indistinguible de un bonehead (y poder corear ambos muchas canciones de Non Servium), el odio eterno al fútbol moderno... se me ocurren los ya desaparecidos Asto Pituak


Hermana skingirl a ver si espabilamos
y dejamos la cultura del beber
empezamos a quemar los estadios
y a los empresarios del futbol tambien.
Hermano skinhead contra el nacionalismo
OI!OI!OI!
Sin actitudes ni poses de machito
sin tanta violencia como única respuesta.

Skinheads anarquistas skinheads anti-P.G.B.
el futbol es el opio del pueblo
otro negocio beneficia al poder.

Amiga skingirl difunde tu cultura demuestra
lo que sientes sin avasallar. El falso orgullo
tiralo a la basura, es mucho mejor la sinceridad.
Amigo skinhead combatamos
unidos por una socidad sin desigualdad,
con odio, con rabia y con cariño
son las consignas de nuestra amistad.

Skinheads anarquistas skinheads anti-P.G.B.
el futbol es el opio del pueblo
otro negocio beneficia al poder.
Skinheads con cerebro OI!OI!OI!

Destruye el fascismo, estados y autoridad;
racismo inconsciencia, prepotencia hay que eliminar
Anti-nazi hay que serlo de comportamiento OI!OI!OI!
Skingirl, skinhead con cerebro OI!OI!OI!


Quizá dentro de la cultura skinhead haya bastante más comunista que en el punk, de ahí tanta prevalencia en ciertas letras (o poses) de la lucha de clases (acaban de inaugurar una marca que se llama Proletarii... con chaquetas a 60€ :lol: ), pero ya digo que es todo dar con la parte con la que sí te sientes a gusto. Con el Oi! tenemos lo mismo, no va a ser igual alguien con ideología marxista-leninista que las chicas de Oi Friegas Tú a nivel de letras o actitudes :lol:

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por Suso » 29 May 2017, 13:39

Donde vas con paquetes y libros?
Que de prisa te veo correr.
Al congreso de los anarquistas
Para hablar y hacerme entender.

Esto era una zarzuela. No entra en ninguna de esas dos tendencias.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por boiffard » 29 May 2017, 14:14

Esto tampoco. Es chanson francesa, 28 antes de que los 4 Skins sacasen el tema A.C.A.B.


Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por Llibertat_ » 29 May 2017, 18:11

El objetivo final de la lucha de clases es abolirlas, y tener consciencia de clase trabajadora es fundamental para emprender esa lucha. Así que el "orgullo obrero" aunque no es un término que yo utilizaría no implica de ningún modo querer perpetuarlas. Los únicos que siendo conscientes de su clase quieren perpeturarlas son los ricos, ya que son los que ganan con ellas.

Más allá de eso, que el tribu-urbanismo tenga mucha presencia en un movimiento político me parece un síntoma de que este está en un mal momento de salud, o peor aun, que es algo residual. Está muy bien que te guste el punk o el oi, a mi me gusta mucho la música también, pero una cosa es la contracultura entendida como algo que quiere incidir en la cultura hegemónica para subvertirla y otra caer en el la formación de tribus urbanas con todos sus tics hedonistas, conformistas y antirevolucionarios: querer diferenciarse, formación de guetos, etc.

Por otro lado y para no faltar a la verdad, aunque en algunos lugares del mundo han aparecido punks autoritarios, eso es algo poco habitual, mientras que los skins autoritarios son algo muy normal, no solo vinculados al fascismo sino también al comunismo bolchevique. Incluso se puede decir que los skins anti-autoritarios son una minoría.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por boiffard » 29 May 2017, 21:52

Estoy de acuerdo con lo que dices.

Yo no digo que el punk de derechas sea significativo, pero tampoco es irrelevante. Al final el punk tiene mucha parte de provocación y se puede entender y explotar desde la derecha, ahora o hace cuarenta años. Si alguien va a quitarle el carnet de punk a Johny Rotten, a Michale Graves, a muchos punkis derechosos, que lo haga, a mi me da un poco igual repartir carnets... Lo que creo es que en el punk, aunque en general la escena se muevan por ambientes y discursos totalmente de izquierdas o anti-autoritarios....si al final si una de las patas de la subcultura es la musica y la historia detrás, siempre va a haber un pòco día de la marmota con estos temas.

La influencia de los clásicos ingleses siempre va a estar ahí, y los clásicos escribían canciones en pleno tatcherismo con una sociedad jodida y deprimida y un gobierno con ganas de humillar todavía más a la clase trabajadora, y una generación de chavales que se comió doble ración de mierda, la del sistema y la de la droga sin control. Que lo mismo te llevaban las esvasticas pa provocar pero luego ya no, o si, te podía salir por el rollo DIY, con un rollo cuasisituacionista, te podia salir por la izquierda autoritaria como por la extrema derecha descargando la rabia contra los inmigrantes, como teniendo un rollo izquierdoso y hooligan, lo mismo te salían apoyando a los sindicatos catolicos en Polonia con temas como Solidaridity de los Angelic Upstarts. Eran otros tiempos, donde habia mas movimiento sindical, la cultura de la calle era otra, el rollo del hooliganismo estaba en otro momento, y al final pues los grupos míticos pues tienen sus historias y sus circunstancias y sus letras son un poco el resultado de aquellos tiempos. Si a la gente le da por ser un guardián de las esencias con los géneros musicales o las subculturas que hay alrededor o determinados grupos y discursos filosóficos o ambas a la vez pues se replicarán discursos y actitudes aunque sea de manera minoritaria.

Porque luego por otro lado están los yankis que se mueven por otras coordenads ideológicas diferentes, te pueden salir asi republicanosos derechosos sin ser nazis como alguno de los Ramones o de los Misfits, o te pueden ser de "izquierdas" con letras super workingclass pero luego apoyar a los democratas, como el Boss. No se hay mucho tio mítico que no es que sea autoritario pero tampoco precisamente libertario o de izquierdas...

Y luego pues hay opiniones contrapuestas en el punk. Como con el spiz.


Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por PernilJones » 01 Jun 2017, 10:07

No me parece mal que el movimiento libertario englobe diferentes subculturas, siempre que no gire en torno a ellas y se entienda que es en otros ámbitos en los que se debe crecer.

Por cierto, ya sé que los skinheads anti-autoritarios tampoco es que sean mayoría, pero de grupos de Oi! anarquistas los hay unos cuantos y algunos como Nabat o Klasse Kriminale son de los más conocidos en la escena:













No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
dannypk16
Mensajes: 7
Registrado: 19 Sep 2017, 18:17

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por dannypk16 » 19 Sep 2017, 21:32

Me gusta el Punk Rock, pero la estética no me convence. Y no precisamente por llamar la atención o que no me guste, sino porque precisamente se ha vuelto una moda. De hecho, hay gente con estética punk sin ser si quiera punk, eso es algo que a pesar de todo me molesta, pero meh, me da igual.

Yo no tengo un problema con los Skin, a pesar de que parece ser bastante común ver peleas entre punks y skins, por lo general no me junto con este tipo de gente, y de punks actualmente ni si quiera conozco uno que realmente sea un punk y no un 'poser'.

De hecho, es curioso porque mi interés por la anarquía y la música me hizo descubrir el Punk como género, y es algo que agradezco a muerte. Hoy en día de igual modo, cualquiera se puede proclamar punk por escuchar a los ramones, misfits, acidez y pocos más que quizás (más que nada por los dos primeros ejemplos) son clásicos pero no suficientes sin saber ni si quiera la cultura de esta, lo mismo con los skinheads.

Supongo que no es tan común, y que cuando te proclamas algo te informas bastante de eso que proclamas ser, pero es como que la gente piensa que por el simple hecho de decir "fuck the police" ya eres punk o anarquista. Y también ver a estos como 'peligrosos para la sociedad'.

Cuando creas este tipo de cosas como puede ser una tribu 'punk', 'skinhead' o 'emo' es muy probable que mucha gente proclame serlo sin tener clara idea de lo que está realmente proclamando ser.

lauragb
Mensajes: 1
Registrado: 26 Dic 2017, 20:58

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por lauragb » 26 Dic 2017, 21:18

Te diré desde un principio que mi punto de vista acerca estas cosas es bastante ignorante puesto que hace relativamente poco que estoy interesada en la ideologia anarquista, razón por la cual me registré en este foro.
Intento aprender y opino que el debate es una gran manera de hacerlo, y respecto a tu publicación te tengo que confesar que nunca he sentido simpatía alguna por el rol skinhead, repito no se ni su ideologia ni sus objetivos, pero siempre he tenido una visión de los skinheads como personas que ejercen una violencia extrema sin fundamento alguno.
Y la verdad es que los objetivos que expones de los skinheads tampoco son de mi parecer.
No estoy en contra de la violencia, somos animales y en nuestra naturaleza existe la violencia, pero siempre si es ejercida con algun sentido o con alguna finalidad lógica.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Punk & Skin ???? SI O NO?

Mensaje por delirio punk » 13 Feb 2018, 20:42

Yo soy punk y pior el punk encontre la anarquia, eso fue una gran revelacion para mi, pero realmente creo que fue algo que se acoplaba a mi naturaleza, mas que amoldarme a algo exeno...

No hay lio con los skins, cuando hay que luchar contra los fachas no hay suficientes punx y sin el apoyo de los skins no se puede hacer mucho aqui...

por otro lado hay mucho skin y punk falso que no piensa y esos son los que joden todo. La cultura punk es una energia que se retroalimenta, es anarchista, leal, empatica, autogestionada, autosuficiente, fraterna, antiestatista y anti totalitarista, critica lo estupido de lo sociedad y sus "tics" y fetiches. me encanta la percha, la simbologia que manejamos y los mensajes de las canciones, nosotros seremos los que realmente lograremos comunidades anarquistas, mientras que muchos otros seguiran discutiendo sobre si anarcosindicalismo o leninismo y cuanta mongada que solo divide.

Unamonos tod@s y respoeto al punk y al skin que son anarquistas y fraternos y pensantes.

Y ya no mas sermones de mamertos fastidiosos que se creen los unicos que entiendad...

he dicho!

Responder