Actualidad Wukan (China)

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Actualidad Wukan (China)

Mensaje por un compañero » 02 Dic 2016, 23:45

¿alguien sabe en que quedó la Comuna de Wukan? la tenía por derrotada, pero recien vi una nota de la BBC sobre "el pueblo mas democrático de China", en referencia a Wukan.. en fin alguien sabe algo sobre lo que esta ocurriendo alli? Me parece que en China hay muchisima mas miga de lo que parece, hace unos años unos obreros industriales obtuvieron una victoria en sus demandas luego de retener como rehenes a los gerentes durante un dia y medio..

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Actualidad Wukan (China)

Mensaje por Jove Obrer » 03 Dic 2016, 22:18

A ver la nota??
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Actualidad Wukan (China)

Mensaje por un compañero » 03 Dic 2016, 23:37

http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-36707488

Hay otras notas sobre el tema.. muchos lo reducen a que "expulsaron a las autoridades del PC y pusieron a las suyas, locales, mediante sufragio directo".. sin embargo no son pocas las notas que hablan de "democracia directa, accion directa, autoorganizacion e incluso autogestion", e incluso hay una nota titulada "anarchism in China" o algo por el estilo.. reclaman por las tierras que les viene sacando el estado comunista con fines inmobiliarios.. lo que desató la furia fue el secuestro y asesinato de un carnicero de 42 años en manos del estado.. en este video se ve como corren a la policía https://www.youtube.com/watch?v=MuolpJV4vnY.. hay medios burgueses que la han comparado a la Comuna de Paris.. si ustedes saben mas les agradezco la informacion, es poco lo que se.. saludos

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Actualidad Wukan (China)

Mensaje por un compañero » 03 Dic 2016, 23:46


Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Actualidad Wukan (China)

Mensaje por _nobody_ » 04 Dic 2016, 08:51

En este link hablaron de esto en libcom. Hay muchos enlaces:

http://libcom.org/forums/news/wukan-chi ... e-14122011

en China como no existe libertad asociativa en realidad la acción colectiva es similar a la de la Europa del siglo XIX. Es decir, que la acción colectiva es pre-sindical y se basa en el motín, en la revuelta.

Libcom se dedicó a recopilar historias de revueltas y huelgas salvajes durante años:

http://libcom.org/blog/workers-struggle ... 0-23072010
http://libcom.org/blog/workers-struggle ... 9-01112009

Hay cientos de conflictos locales cada año. Algunos van más allá de la huelga de brazos caido (espontánea, dada la falta de libertad sindical) y llegan al motín. No es extraño que algunas veces logren expulsar a la policía y a las autoridades de la población, teniendo que nombrar un comité para su gestión temporal. Yo creo que lo de la "democracia directa" que comenta la noticia va por aquí.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Actualidad Wukan (China)

Mensaje por un compañero » 04 Dic 2016, 21:30

Buen compendio de luchas.. Estaria interesante contactar con anarquistas chin@s..

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Actualidad Wukan (China)

Mensaje por un compañero » 23 May 2017, 00:35

Dejo el link del video "Wukan: Chinese Democracy Experiment 1", son 6, los otros 5 estan al lado. Es un documental de Al Jazeera, tv qatarí, obviamente su objetivo es pegarle al gobierno chino por las cosas que hace, por tal razon, no muestran mucho las asambleas (en otros videos sí se ven), no obstante, se pueden ver varias cosas: en el 1, se puede ver en un momento al alcalde electo Lin Zuluan recogiendo la basura junto al resto de los vecinos; en otro de los capitulos se ve a otro de los funcionarios diciendole a un ciudadano enojado: "Tu puedes revocarme en un día si quieres", luego ese mismo funcionario dice que gana menos que un pescador (el sueldo de los funcionarios es el minimo); tambien en un corte de ruta por las tierras se puede ver al alcalde proponiendo levantar el corte de ruta y a los vecinos de Wukan que hacen lo contrario; tambien hay una parte donde el funcionario joven dice que los del viejo comité los atacan porque la gente esta tomando demasiadas cosas en sus manos. Me parecio muy bueno, lo acaban de subir y ya tiene miles de vistas.

Saludos!

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Actualidad Wukan (China)

Mensaje por armin.tamzarian » 23 May 2017, 22:42

un compañero escribió:Dejo el link del video "Wukan: Chinese Democracy Experiment 1", son 6, los otros 5 estan al lado. Es un documental de Al Jazeera, tv qatarí, obviamente su objetivo es pegarle al gobierno chino por las cosas que hace, por tal razon, no muestran mucho las asambleas (en otros videos sí se ven), no obstante, se pueden ver varias cosas: en el 1, se puede ver en un momento al alcalde electo Lin Zuluan recogiendo la basura junto al resto de los vecinos; en otro de los capitulos se ve a otro de los funcionarios diciendole a un ciudadano enojado: "Tu puedes revocarme en un día si quieres", luego ese mismo funcionario dice que gana menos que un pescador (el sueldo de los funcionarios es el minimo); tambien en un corte de ruta por las tierras se puede ver al alcalde proponiendo levantar el corte de ruta y a los vecinos de Wukan que hacen lo contrario; tambien hay una parte donde el funcionario joven dice que los del viejo comité los atacan porque la gente esta tomando demasiadas cosas en sus manos. Me parecio muy bueno, lo acaban de subir y ya tiene miles de vistas.

Saludos!
no has puesto link a nada!
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Actualidad Wukan (China)

Mensaje por un compañero » 24 May 2017, 02:45

era un truco para ver si despertaba interés en el tema (??

https://www.youtube.com/watch?v=mglQckQGwbg

Al lado están los otros 5.

Disculpen por ser tan colgado



Saludos cordiales

Responder