1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por El Errabundo » 08 May 2017, 13:54

PernilJones escribió:
Lebion escribió:Creo que llego a ver dos lineas divergentes y voy a trazarlas así:
1º la anarcosindicalista: durante el año hace un trabajo de construcción de secciones sindicales en las empresas, luchas laborales, quizás huelgas, protestas, de apoyo a causas sociales. LLega el 1º mayo en el sXXI y tratan de hacer que sirva para dos cosas: una por cuestión de clase y por tanto busqueda de una manifestación unitaria junto al sindicalismo de izquierdas y que es oposición a CCOO-UGT, dos simbolizar la construcción y adhesión de una mayoría social trabajadora que apoya tu manifestación.
Si lo consigues sirve para constituirte en referencia para la gente que quiere moverse en temas laborales para el resto del año, sirve para romper el esquema de algo marginal con respecto a los de la concertación y sirve para que hasta tus parientes asuman un ¿porqué no voy a ir con ellos? eso implica a su vez que empezarán a asumir con más facilidad nuestros sloganes o ideas con respecto al mundo del trabajo (y una no es abajo el trabajo, si no reparto de la riqueza y toma de los medios de producción)

2º la nihilista: es aquella que lleva todo el año haciendo travesuras para causas pasajeras, en todas las manis se suman para ser un polo de destrucción a establecimientos de multinacionales y bancos. LLega el 1º de mayo y la única estrategia que tienen es que cada año sean más para poder destrozar cada vez más locales y establecimientos. A esto le dan un sentido revolucionario. En la práctica sólo atraen a los ya convencidos y dispuestos a un poco de adrenalina.
Son las dos tendencias del anarquismo que han existido siempre des del siglo XIX y que en realidad poco tienen que ver la una con la otra: La del movimiento obrero y la del nihilismo e ilegalismo.

Eso no es del todo cierto... Ilegalistas eran Durruti, Ascaso y cía., ¿no eran del movimiento obrero? Ilegalistas han sido Quico Sabaté, Facerías o Lucio. Ilegalista fue Durán o es hoy la FAGC expropiando casas.

Por otro parte obreristas consagrados como Horacio Prieto, muy opuestos a la tendencia insurreccionalista, profundizarón en un posibilismo que ayudaría a desarmar a la clase obrera de cara a las instituciones. Y a su vez muchos ex ilegalistas entrarían en el ajo.

Un individualista e ilegalista como Palo Schicchi se oponía a cualquier modelo de organización. Sin embargo, fue uno de los que organizó a los partisanos antifascistas en Italia y antes de eso impulsó unas de las mayores ocupaciones de tierras incultivas en una isla controlada por la Iglesia y la mafia.

Los frentismos artificiales deben desaparecer y erramos si los potenciamos como respuesta a los que viven enquistados en ellos. Un ultraradical de boquilla, que no sale de facebook, es igual en todos los aspectos que un posibilista apoyando a los ayuntamientos del cambio armado con su portátil. Somos lo que hacemos. Unos por el anarcosindicalismo pueden participar en una huelga combativa y colectivizar una fábrica, y otros por la espontaneidad insurreccionalista pueden expropiar 20 inmuebles con familias sin recursos. El motor ideológico será distinto, pero son los actos los que deben definirnos.

Ya lo explicaba un compa:
“Desde mi punto de vista sólo hay dos anarquismos: el contemplativo y el combativo. Ya pueden recibir el nombre de insurreccionalismo o anarquismo social, cualquiera de los dos puede representar a alguna de las dos tendencias en algún momento.
El anarquismo contemplativo vive a través de vidas ajenas, su terreno es el debate centrípeto. Se sienta a analizar y a discursar, a anatemizar enzarzado en eternas luchas internas. Su campo es el de la teoría y el quietismo, sea de comité, de asamblea, de manifestación, de red social o de quema de contenedor (un teórico del molotov no es menos contemplativo que un teórico de despacho). El inmovilismo como modus vivendi; la pontificación como modus operandi. Charlas y difusión de ideas es su terreno natural, el ambiente donde se siente cómodo; incapaz de transcender de ese hábitat y saborear los adoquines o el bancal. El propio anarquismo en su campo de batalla, su objeto de disección, el sujeto de su militancia. El anarquismo contemplativo es la etapa infantil e inmadura de la ideología anarquista; por muy seria, respetable y vetusta que parezca”.
http://www.portaloaca.com/opinion/10504 ... lle-i.html
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por Lebion » 08 May 2017, 14:02

Lo que añade Errabundo no contradice mi intervención, además que puntualizo que hablo de la actualidad (no del sXIX) y no he mencionado a los ilegalistas ni los he contrapuesto al movimiento obrero.
Y también decir que me estoy refiriendo en torno al 1º de Mayo.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por El Errabundo » 08 May 2017, 14:28

Lucio, Durán y la FAGC son contemporáneos. El debate de estragia en las manis (ahora en torno al 1º de Mayo) es muy interesante y creo que en el foro se ha comentado varias veces. Pero trazar así los polos creo que lo que permite es que los que quieren caricaturizarse así mismos obtengan premio, tanto de un lado como de otro. "Anarquismo serio vs anarquismo nihilista", no me parece una contraposición útil.

Una mani de banderas, cantos, pateo y vuelta a casa puede ser una demostración de fuerza o de debilidad, una oportunidad como bien dices para darse a conocer y contactar o una ocasión para que digan que eres igual que el resto y cansados del manifestódromo no se acerquen más. Y eso con independencia de si eres la CNT o un grupo insu. Son muchos años de manifestaciones tipo tío vivo y la gente, fuera de los círculos ideologizados, se casan de siempre lo mismo.

Una manifestación violenta es evidente que no da resultado si la población está a otra cosa, y suele tener mucho de autoreconocimiento, de desfogue personal (como dices), de necesidad de aceptación grupal, de apuntarse una batallita de la que presumir y, por desgracia, no suele haber estrategia detrás. El fetichismo militarista, entre las anarquistas, también goza de cierto público.

Sin embargo, admitir per se que una es la forma correcta de manifestarse y otra la mala, me parece innecesario. Principalmente porque las dos pueden ser igual de negativas. Quizás no en el mismo grado, pero espantar a alguien por aburrimiento no tiene más mérito que hacerlo por miedo.

Sin usar violencia, recuerdo que en Las Palmas se le quitó la cabecera a los sindicatos amarillos en una mani y eso tuvo mucha repercusión. En otra ocasión se les echó de la tarima, y se consiguió llegar a mucha gente y resultar representativas. Creo que hoy en Las Palmas las anarquistas no necesitan manis para crecer porque ya la gente contacta por otros medios y motivos.

Quizás debamos a empezar a valorar otras formas de manifestarnos y buscar confrontación, lejos de gestos estériles, que no pueden ser sólo romper una papelera sino también una performance, una batucada o una marcha de 5 km cantando y cargando pancartas. También las manis necesitan una revisión.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por PernilJones » 08 May 2017, 14:51

El Errabundo escribió: Eso no es del todo cierto... Ilegalistas eran Durruti, Ascaso y cía., ¿no eran del movimiento obrero? Ilegalistas han sido Quico Sabaté, Facerías o Lucio. Ilegalista fue Durán o es hoy la FAGC expropiando casas.

Por otro parte obreristas consagrados como Horacio Prieto, muy opuestos a la tendencia insurreccionalista, profundizarón en un posibilismo que ayudaría a desarmar a la clase obrera de cara a las instituciones. Y a su vez muchos ex ilegalistas entrarían en el ajo.

Un individualista e ilegalista como Palo Schicchi se oponía a cualquier modelo de organización. Sin embargo, fue uno de los que organizó a los partisanos antifascistas en Italia y antes de eso impulsó unas de las mayores ocupaciones de tierras incultivas en una isla controlada por la Iglesia y la mafia.

Los frentismos artificiales deben desaparecer y erramos si los potenciamos como respuesta a los que viven enquistados en ellos. Un ultraradical de boquilla, que no sale de facebook, es igual en todos los aspectos que un posibilista apoyando a los ayuntamientos del cambio armado con su portátil. Somos lo que hacemos. Unos por el anarcosindicalismo pueden participar en una huelga combativa y colectivizar una fábrica, y otros por la espontaneidad insurreccionalista pueden expropiar 20 inmuebles con familias sin recursos. El motor ideológico será distinto, pero son los actos los que deben definirnos.
Con lo de "ilegalismo" me refería a los que adoptan las actividades delictivas como un estilo de vida en lugar de como un medio para llevar adelante los procesos revolucionarios. Los personajes como Durruti, Ascaso, Quico Sabaté, Severino di Giovanni etc... no entrarían en esa categoría porque su lucha armada era para apoyar al movimiento obrero. Ellos atracaban bancos y pegaban tiros, pero dudo mucho que creyesen que romper escaparates o quemarle el coche a gente de clase trabajadora fuesen tácticas útiles para "levantar las conciencias".
Última edición por PernilJones el 08 May 2017, 15:40, editado 2 veces en total.
No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por Lebion » 08 May 2017, 15:08

Si relees en ningun momento digo que una sea mas buena una que otra, no uso esos calificativos :wink:
Me gustan mas los de utilidad, para que fines? que persigue?

Claro que por otra parte no digo que lo que ha hecho Lucio, Duran, FAGC, etc contemporaneos me parezca mal, es solo que no van en la linea ni del trabajo pro movimiento sindical {FAGC con el Sindicato de inquilinos quizas si}.

Tampoco categorizo la manifestacion, se pueden hacer de muchos tipos en las que poniendo el reduccionismo pueda estar tu familia, o tus vecinos con hijos o bebes en la manifestacion con poca probabilidad que la policia cargue y sea una manifestacion de protesta. Me gusta la palabra muy comunmente usada en ingles para decir manifestacion "demostration", se puede ver en este hilo algunos ejemplos, sindicatos que tienen conflictos actuales con diferentes empresas y aprovechan el dia para hacer un piquete extra, o para sen'alar en una pancarta reivindicaciones donde confluyen con otros grupos de trabajadores que tienen conflictos. Tambien se han visto tiradas de pintura a fachadas institucionales o cosas asi. Pero roturas de vidrios suele atraer a los malos a que cargen si es eso lo que se busca y dispersar la manifestacion del 1` de mayo, que hoy por hoy no esta por hacer de ella una algarada.

La comparativa con los actos del 1` de mayo que se hicieron en canarias, pues no me parecieron mal, la cuestion en mi opinion es que no habia un sindicato que digera eh! ven con nosotros que vamos hacer las cosas bien, no habia una CNT, incluso si nos ponemos posibilistas CGT u otro sindicato can;ero, no la habia y tu sabes bien que asi de primeras una organizacion anarquista o los anarquistas no suelen tener esa pegada para que trabajadores se organicen en sus curros. Aunque si la tienen cuando hacen cosas practicas, vease lo que estais haciendo con el Sindicato de Inquilinos.

Y recalco que me parece que esta es la definicion en pocas palabras de una linea de trabajo
1º la anarcosindicalista: durante el año hace un trabajo de construcción de secciones sindicales en las empresas, luchas laborales, quizás huelgas, protestas, de apoyo a causas sociales. LLega el 1º mayo en el sXXI y tratan de hacer que sirva para dos cosas: una por cuestión de clase y por tanto busqueda de una manifestación unitaria junto al sindicalismo de izquierdas y que es oposición a CCOO-UGT, dos simbolizar la construcción y adhesión de una mayoría social trabajadora que apoya tu manifestación.
Si lo consigues sirve para constituirte en referencia para la gente que quiere moverse en temas laborales para el resto del año, sirve para romper el esquema de algo marginal con respecto a los de la concertación y sirve para que hasta tus parientes asuman un ¿porqué no voy a ir con ellos? eso implica a su vez que empezarán a asumir con más facilidad nuestros sloganes o ideas con respecto al mundo del trabajo (y una no es abajo el trabajo, si no reparto de la riqueza y toma de los medios de producción)
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Rorschach
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2008, 18:41

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por Rorschach » 08 May 2017, 17:47

Menos fijarse en Barcelona y Madrid y más en Gijón. Unidad de acción y demostración de fuerza muy contundente y sin estridencias. Sin histeria ni afán de protagonismo ni "han reventado la mani". Igual es porque en vez de coordinar ideologias y desbarrar sobre la utilidad de lo anárquico se coordinan sindicatos con realidad cotidiana que no tienen complejos y no les pasa nada por pecar de radicales.
Y si hay que ir con la IAC y bregar con ellas, pues es lo que hay, habrá que superarlos en las reuniones y en la calle.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por revetlla » 08 May 2017, 17:58

Rorschach escribió:Menos fijarse en Barcelona y Madrid y más en Gijón. Unidad de acción y demostración de fuerza muy contundente y sin estridencias. Sin histeria ni afán de protagonismo ni "han reventado la mani". Igual es porque en vez de coordinar ideologias y desbarrar sobre la utilidad de lo anárquico se coordinan sindicatos con realidad cotidiana que no tienen complejos y no les pasa nada por pecar de radicales.
Y si hay que ir con la IAC y bregar con ellas, pues es lo que hay, habrá que superarlos en las reuniones y en la calle.
Aúpa

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por _nobody_ » 08 May 2017, 18:52

El año que viene que convoquen los sindicatos y los anarcos que hagan su movida en otra parte, como ahora. Pero por separado. Da que pensar que cuando convoca la IAC se rompen cosas y cuando convocan los colegas no pasa nada, salvo unas acciones como las de otras manis. También da que pensar que cuando se unieron los dos bloques, el libertario y el indepe, los indepes iban con la pancarta normal, mientras que los anarcos parecía que se tapaban con ella. Vergonzoso.

O qué decir de superacciones revolucionarias como echarle sal a la paella de los guiris o quitarles las jarras de cerveza de las terrazas. Yo creo que ya se han roto los puentes. Si los sindicatos no toman su responsabilidad de convocar algo unitario por la tarde, al menos yo no iré a ninguna mani donde haya esta actitud.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por El Errabundo » 08 May 2017, 19:02

Contesto a los dos.

Durruti, Ascaso, etc., son buenos porque están muertos. En los años 20 eran terroristas, gángsteres políticos, aventureros, etc. Y no solo para la reacción. Así los tildaban los propios compañeros.

Clement Duval, Pini o Marius Jacob fueron controvertidos. Cuando los defendían pesos pesados (Michel, Reclús, Mirbeau, Libertad) otros también de renombre los condenaban (Grave, Kropotkin, Fabbri). Y a Severino Di Giovanni casi nadie lo aprobaba. Hoy es un ícono, y en privado hasta Fabbri justificaba ante Malatesta la muerte de Arango, pero en público nadie lo reconocía. Solo "La Antorcha" y "La Pampa Libre" no participaban en el linchamiento. Pero en esa época era para casi todos un peligroso nihilista con influencias burguesas. Fusilado y más de medio siglo después, y con la inestimable ayuda de Bayer, vuelve a ser "de los nuestros".

Quiero decir que la realidad es siempre muy compleja. Que hay que ser indulgente con los juicios y ver si detrás de las poses ideológicas hay trabajo de fondo o no. Hablando con unas compas italianas de Turín me decían que allí la mayoría son insurreccionalistas. Solo que unas están a parar desahucios y a hacer asambleas con vecinas y otro a su rollo endogámico. Al final no importa tanto la bandera como el curro y con quién lo articulas.

Sobre las manis, pues sí, hay marchas silenciosas, sin disturbios y sin pancartas, que son apabullantes y sirven como puñetazo en la mesa. Hay otras manis a la que la gente va con la familia y obvio que se preocupen si se lía porque no fueron para eso. Hay otras rídiculas, que sólo sirven para aburrir al personal, desanimarlo e hinchar el ego de los convocantes. Muchas manis paseo son más contraproducentes que positivas, y no son procesiones laicas porque la gente vaya con la familia e impere el sentido común de no perjudicar a los menores, sino porque se sale por inercia, por automatismo, sin cargar el discurso ni ofertar prácticas, y sin plantear conflicto con los amarillos. Eso también pasa, y negarlo no es menos ombliguista que el que se hace un selfie con un tirachinas en la mano.

Práctico es todo lo que ofrece resultados positivos. Lo que no se enreda en lo teórico ni en la retórica. Las estructuras no son prácticas per se, eso lo determina su trabajo y su eficiencia, sean sindicatos, específicas o comunidades de vecinos.

Efectivamente Lebion, lo que defines en tu primer punto es una línea de trabajo. Y en el segundo, con cariño, lo que se describe es una parodia. Obvio que desde tu punto de vista cada postura recibe su justo tratamiento. Pero me parece evidente que se establece una dualidad, y eso hace que el correcto e incorrecto quede ímplicito. Y lo que yo planteo es que el reduccionismo también puede reducir a parodia la primera alternativa si el dualismo lo plantean los de la segunda opción. De ahí vienen los mitos de la guerrilla entre reformistas y radicales, sociales responsables y locos nihilistas. Me parece una percepción super cómoda para ambas posiciones, pero totalmente impostada y ajena a la realidad. Si se mueven son igual de útiles; si no se mueven igual de inservibles.

Recuerdo una mani donde nadie pensaba en crear disturbios. Entonces un grupo de manifestantes se acercó poco a poco al bloque donde estaban los anarquistas. Desde ahí empezaron a montarla. Las compas anarquistas se sentían utilizadas y hablaban de separarse y dejarlas solas (compresible, claro). Verdaderamente lo de ese grupete fue mezquino y oportunista. Otro sector comentaba que, por mal que lo estuvieran haciendo, separarse era tanto como dejarlos vendidos ante la poli y seguir la táctica de denuncia que estaban usando tanto los amarillos como los alternativos que empezaron a colaborar con los antidisturbios. Al final lo que se hizo fue darle un contenido político a esa rabia. Se empezó a corear "unos tiran piedras pero otros tiran bombas". Se relacionó esa violencia con los suicidios de desahuciadas, con el hambre, la precariedad, el paro... Al poco los manifestantes sin banderas se acercaron al bloque porque captaron el mensaje. Una masa compacta donde ya no se distinguían unos de otros. No hubo detenidas porque la gente  se confundió con nuestro bloque. Al día siguiente hasta los medios capitalistas hablaban del hartazgo de la sociedad canaria y relacionaban los disturbios con índice de desempleo y los 20 desahucios diarios.

¿Se hizo lo correcto? No. Coincido con las críticas. Pero gracias a eso la imagen de las anarquistas mejoró; no por los disturbios, sino por la solidaridad demostrada. Muchas obreras, que vieron lo que pasó de verdad ese día, contactaron con las libertarias. Hasta hoy se les consulta en cuestiones antirrepresivas porque se confía en ellas. Por el contrario el grupo que provocó los disturbios está actualmente disuelto.

Con esta anecdota no intento decir que haya que dar cobertura a aquello con lo que uno no concuerda. Menos todavía a lo que no se ha decidido como colectivo soberano. Pero eso no quiere decir que se gane nada reproduciendo lugares comunes sobre nihilismo e incontrolados, ni incidiendo en esa línea imaginaria de dos anarquismos: uno serio y otro irresponsable. Si hay dos anarquismos se distinguen por lo que hacen cotidianamente, y no un único día al año.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por El Errabundo » 08 May 2017, 19:05

_nobody_ escribió:El año que viene que convoquen los sindicatos y los anarcos que hagan su movida en otra parte, como ahora. Pero por separado. Da que pensar que cuando convoca la IAC se rompen cosas y cuando convocan los colegas no pasa nada, salvo unas acciones como las de otras manis. También da que pensar que cuando se unieron los dos bloques, el libertario y el indepe, los indepes iban con la pancarta normal, mientras que los anarcos parecía que se tapaban con ella. Vergonzoso.

O qué decir de superacciones revolucionarias como echarle sal a la paella de los guiris o quitarles las jarras de cerveza de las terrazas. Yo creo que ya se han roto los puentes. Si los sindicatos no toman su responsabilidad de convocar algo unitario por la tarde, al menos yo no iré a ninguna mani donde haya esta actitud.

:o De eso ni idea. Y cierto es que muchas hacen camufladas en otros colectivos lo que no harían si fueran solas. En eso coincido y es bastante patético.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por PernilJones » 09 May 2017, 01:00

Pero los insurreccionalistas realmente hacen eso de dar la cara, expropiar inmuebles, parar deshaucios etc...? Si es así lo celebro pero que yo sepa por lo menos en el estado español no suelen ir más allá de aprovechar las manifestaciones para liarla y luego sacar un comunicado.

De hecho su misma base teórica (que parece sacada de la filosofía barata de películas como "el club de la lucha") no es que los haga muy proclives a ser responsables y pensar en si lo que hacen les va a ofrecer resultados positivos, precisamente. Más bien a emplear la violencia contra todo lo que ellos identifiquen como parte del sistema, algo que a menudo implica destrozarle el coche a un obrero que no se va a llevar una muy buena impresión de lo que es el anarquismo.

En fin, sé que también se podría hablar mucho del anarquismo "serio" y el daño que ha hecho su inactividad pero tampoco veo que nos pueda aportar algo asociarnos con el insurreccionalism/nihilismo cuando este no sabe ni qué quiere conseguir ni como conseguirlo y en el mejor de los casos solo va a lograr el rechazo de la gente corriente.
Última edición por PernilJones el 09 May 2017, 11:28, editado 2 veces en total.
No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por Llibertat_ » 09 May 2017, 11:13

Lebion, la división que propones además de parcial (dices que los nihilistas hacen travesuras!) no se corresponde con la realidad, al menos no con la que yo conozco. En Barcelona la mayoría de anarquistas ni son sindicalistas ni sobretodo son nihilistas, porque nihilistas en Barna hay 4 y el del tambor. Aún así, la mayoría simpatizamos con el sindicalismo de alguna manera (muchos estan sindicados), colaboramos con los sindicatos combativos en la medida de lo posible (solemos ser nosotros los que les vamos detrás, y no al revés) y eso no nos impide ver el valor de prácticas de agitación como romper cristales en manifestaciones. Posiblemente el principal motivo por el que no estamos implicados en un sindicato más allá de pagar una cuota es porque no se puede estar en todas partes.

No se como os imagináis que son las cosas, pero en la manifestación anticapitalista habían 2 sindicatos impulsándola y un tercero que colaboró y no se implicó más por falta de energías. En la manifestación libertaria también había un sindicato, o como mínimo un colectivo afín a la lucha sindical (si lo preferís). Por eso me parecía una soberana tontería hablar de gente antisindicalista montando el 1 de mayo, porqué eso tal vez pasaba años ha, pero ahora yo no lo veo.
_nobody_ escribió:El año que viene que convoquen los sindicatos y los anarcos que hagan su movida en otra parte, como ahora. Pero por separado. Da que pensar que cuando convoca la IAC se rompen cosas y cuando convocan los colegas no pasa nada, salvo unas acciones como las de otras manis. También da que pensar que cuando se unieron los dos bloques, el libertario y el indepe, los indepes iban con la pancarta normal, mientras que los anarcos parecía que se tapaban con ella. Vergonzoso.
Estás hablando de cosas que desconoces. Nadie ha obligado a los sindicatos a organizarse con los anarquistas (e independentistas) en lugar de con la IAC. Lo han hecho porque lo han preferido.

Sobre las críticas a acciones, pancartas, etc. es que no voy ni a entrar en valoraciones. Solo diré que a lo mejor si cierta organización que todos conocemos se hubiera implicado en la organización del primero de mayo aportando sus ideas y fuerzas las cosas habrían salido de otra manera. Pero no, esta organización tiene un programa, una hoja de ruta: escribir comunicados hasta que estos desenvoquen en la revolución.

----

Romper cristales de bancos y, en general, generar un conflicto que rompa con la paz social, es algo que se lleva años trabajando en Barcelona y quien diga que no ha generado resultados tiene una venda en los ojos. Por poner dos ejemplos claros, sin ese trabajo de normalización la campaña de apoyo al Banc Expropiat cuando estaba en manos de Caixa Catalunya jamás se habría ganado y el CSO Can Vies ya no existiría (y en cambio justo está celebrando su 20 aniversario). Y me da la risa si alguien insinúa que todo eso lo hicieron nihilistas. Desde adolescentes con fular en el cuello hasta pelopinchos sacados de una discoteca de extraradio habían allí.

Y sobre las manis con "violencia"... precisamente uno de los objetivos de la agitación a través de romper cristales es que este tipo de prácticas no se consideren violentas, normalizarlas, hacerlas digeribles. Que dejen de generar miedo. En parte se está pugnando por la definición del concepto "violencia", que históricamente nunca ha incluido atacar objetos inanimados. Ni Gandhi o Luther King consideraban esas cosas acción violenta, pero ahora resulta que los anarquistas sí lo vamos a considerar. Ni hablar.

Ahora bien, a mi que vengan encapuchados que no se sabe ni de donde salen a romper de todo sin respetar los objetivos de una manifestación no me hace ninguna gracia eh? No nos equivoquemos, que no estamos hablando de lo mismo.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por nazkauta » 09 May 2017, 15:37

el burgues radical le dice al obrero.

Decia Stalin que nunca habia que decir mas de la cuenta, luego los gringos sacaron eso de "todo lo que digas puede ser (y sera) utilizado en tu contra..." Pues bien, saltandome a la torera esa gran ocurrencia de Stalin, te dire a ti Lebion y a toda la Aristocracia obrera sindicalista, contrarrevolucionaria y pseudoanarquista, que el que aqui escribe no es un burgues radical sino el vasco y obrero, hijo de una inmigrante andaluza, que ya limpiaba la mierda de los señoritos andaluces con solo trece años, de rodillas y con un trapo, "jocifa". Hijo de marinero gallego y contrabandista, borracho como otros tantos de su misma dura vida y escuela, que murio en la costa de la muerte, pescando. Abuelo y hermano, ademas de padre, tambien muertos en "accidente laboral", en el tajo.

Este cuadro familiar que te describo, el mio, no es unico, claro esta, somos muchos, con cuadros familiares identicos o muy parecidos. Y somos much@s l@s que no vamos a dejar caer nuestra bandera en el barro, roja por nuestra sangre, negra por nuestra pena.

Ahora ya sabeis, a seguir con el batiburrillo y las opiniones de tertulia y cafe. Y cuidadito en las manifestaciones, que SOMOS MUCH@S L@S QUE NO TENEMOS NINGUN MIEDO, NINGUNA PLEITESIA QUE RENDIR, NI NADA QUE CELEBRAR, a dia de hoy al menos.
Última edición por nazkauta el 09 May 2017, 18:44, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por _nobody_ » 09 May 2017, 16:04

Estás hablando de cosas que desconoces. Nadie ha obligado a los sindicatos a organizarse con los anarquistas (e independentistas) en lugar de con la IAC. Lo han hecho porque lo han preferido.
Digamos que en Barna hay una correlación favorable a los sindicatos anarquistas en el seno del anarcosindicalismo local. Lo que estaba diciendo es que los sindicatos deben tenerse como tales y dejar de pensarse como colectivos de activistas. Es distinto. Hay una estructura detrás que tira de su organización. Y como eso, los demás. El activismo local tiene unas asambleas decisorias que convocan a la gente, y a ver quien va. Está claro que con este sistema asamblearista se necesita tener organizando el acto mucha más gente para que vaya la misma que sacarían los sindicatos por sí solos. Por ejemplo estoy seguro que en Gijón o Valladolid lo habrán resuelto en una reunión mucho más pequiñita que la de Barna, por lo que es menos esfuerzo.

Y por lo que ha habido en esta mani de combatividad, es que en toda Catalunya ha habido manis con actitud, con acciones, con bengalas y movidas de esas. Yo no condeno Can Vies o el Banc Expropiat porque haya utilizado la violencia, pero esto ocurría en un contexto diferente al de una mani aislada como esta.
Ahora bien, a mi que vengan encapuchados que no se sabe ni de donde salen a romper de todo sin respetar los objetivos de una manifestación no me hace ninguna gracia eh? No nos equivoquemos, que no estamos hablando de lo mismo.
Es de esto que mencionas de lo que todos hablamos. No fiarte de quien tienes en la mani, es mal rollo garantizado. Y esto ha ocurrido demasiadas veces en las manis libertarias de Barna. Entonces la gente deja de ir, porque yo conozco a decenas. No veo mal que se hagan acciones contra X objetivos, pero tienen que estar integradas en la mani. Y la mani tiene que poder controlar todo lo que ocurre en ella.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: 1º de Mayo 2017, convocatorias y crónicas

Mensaje por munyint la gata » 11 May 2017, 21:37


Responder