Fecha actual 16 Dic 2017, 00:46

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 27 Mar 2017, 19:29 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 12 May 2002, 13:28
Pongo aquí los dos últimos textos de Ruyman, que me parecen muy buenos:

Ser anarquista:

http://alasbarricadas.org/noticias/node/38245

Mi anarquismo es otra cosa. Mi anarquismo no sirve para separarme de los demás sino para acercarme a ellos. Sirve para entender las contradicciones ajenas y ver cuánto de ellas hay en mí. Sirve para acostumbrarme a no exigirle nada a los demás por encima de lo que me exijo a mí mismo. Yo no quiero que ser anarquista sea una cosa difícil y tortuosa, sino algo fácil, asequible, al alcance de todo el mundo.



Estampas de miseria:

http://www.assi-assi.org/index.php?opti ... 1&Itemid=1

En definitiva, cuando contactas con la gente real te das cuenta de que no todo lo tangible es definible en términos de generalidad. Nuestra mente se ha acostumbrado a etiquetar, a catalogar previamente, antes incluso de tener ningún conocimiento adquirido a través de la experiencia. Nuestros procesos mentales necesitan esa sistematicidad, pero hemos de admitir que no es real. Es cómodo y fácil, pero no es real ni justo. Para analizar a quienes nos rodean necesitamos algo de conocimiento antisistemático, de conocimiento vivencial, empírico. Es jodidamente duro admitir que no puedes acercarte a una problemática social a través de ideas preconcebidas, que tienes que formar tu juicio a través del contacto personal, que no hay certidumbres. Es duro porque, cuando no puedes aplicar tus certezas previas a una cuestión, te sientes completamente perdido, desorientado, sin ninguna tabla a la que aferrarte ante la marea de sensaciones e ideas. Es incómodo no tener ninguna seguridad previa, pero completamente necesario para conocer y comprender.

_________________
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 28 Mar 2017, 08:39 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15
La cuestión es, ¿existe el anarquismo de barrio? ¿Es una "nueva" tendencia o son casos aislados? ¿Qué colectivos serían representativos?

_________________
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 28 Mar 2017, 11:42 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 12 May 2002, 13:28
estaba pensando en ello y lo que Ruyman llama "anarquismo de barrio" es una acción en un barrio con personas muy jodidas. No es la circunstancia de la mayoría de barrios donde actúan los colectivos anarquistas. Hagamos un recuento rápido: hay anarquistas en Gamonal (Burgos), Vallekas, Carabanchel, Hortaleza, Lavapiés, Tetuán (todos de Madrid), Madalena, Delicias y Torrero (zaragoza), El Carme y el Cabanyal (Valencia), muchos barrios de Barcelona... En fin, en muchos lugares. En la gran mayoria de ciudades la militancia libertaria se da en los barrios del centro para encontrarse y ser más gente.

Pues en pocos veo que haya circunstancias sociales tan chungas como las que relata Ruyman. Quizá solo el Cabanyal. El Xino de Barcelona hace años también. Pero hoy en día no me lo parece. Luego hay gente metida en cosas con los inmigrantes en Poble Nou y Zona Franca (bcn) que son los más explotados y perseguidos. Pero en los barrios más golpeados por la crisis (Ciutat Meridiana, Torre Baró, Trinitat nova i vella, Montcada-Bifurca..) como que no hay grupos libertarios, sino de la PAH y similares. Yo conozco anarquistas que están en ellos, pero su actuación es como pah.

Luego de colectivos libertarios y similares que estén haciendo un curro con gente muy jodida solo conozco la PAC de Badalona (dicen que Mataró también), donde está a tope gente de Solidaridad Obrera. Del resto, solo hay asambleas de barrio y también grupos de la PAH, que no se definen como anarquistas.

Entonces la respuesta es que hay anarquistas en barrios, y muchos. Y colectivos anarqusitas también. El tema es que no están en los barrios más jodidos de España, que es donde está la FAGC.

_________________
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 28 Mar 2017, 14:44 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 02 May 2015, 21:01
El Errabundo escribió:
La cuestión es, ¿existe el anarquismo de barrio? ¿Es una "nueva" tendencia o son casos aislados? ¿Qué colectivos serían representativos?

Nueva no es, de hecho el anarquismo de principios del siglo XX era básicamente un movimiento de barrio. Lo que sí que es algo que hemos ido abandonando con el tiempo.

Es necesario que se plantee el tema de la inserción social, el problema como señala _nobody_ es que los que la proponen normalmente no trabajan tanto con "la gente de apié" sino con organizaciones de movimientos sociales como la PAH en las que la gente ya está algo politizada. También me parece que muchos de estos anarquistas que dicen estar "saliendo del ghetto" en realidad siguen igual de encerrados en su propio ghetto ideológico (lenguaje "no-sexista", veganismo, deconstrucción de la personalidad, comunicados indescifrables con palabros inventados) y siguen siendo unos frikis a ojos de la sociedad.

Yo diría que crear un "anarquismo de barrio" en la teoría no es tan complicado, se trata de pensar acciones que repercutan directamente en la realidad material de la clase trabajadora y conseguir que la gente se vea implicada. Por proponer algo, aparte de estar siempre presentes en los despidos y deshaucios, se podrían organizar huelgas de alquiler, expropiaciones de supermercados e inmuebles, asociaciones de deportes y artes marciales, etc...

_________________
No eres yo, soy tú.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 28 Mar 2017, 15:35 
Desconectado
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44
Más gente de a pie que en la PAH es difícil de encontrar. Y he visto a muy pocos que estén algo politizadas antes de pasar por la PAH y pocos que lo estén después de pasar por ella.

_________________
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 29 Mar 2017, 11:38 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02
Me han gustado mucho los dos textos.

Sobre el de "Ser Anarquista", tenemos que afrontar la cuestión del identitarismo subcultural como método de alienación ya que ha sido el gran mal que han arrastrado los movimientos libertarios las últimas décadas; de él se deriva nuestra falta de incidencia en la realidad que nos rodea y el codearnos con verdaderos energúmenos que no hacían otra cosa que parasitar la lucha política. En principio es algo que va a menos, pero me gustaría que se fuera afrontando la cuestión de forma directa ya que con el cambio generacional no veo más que una repetición deprimente de los mismos errores que vivimos. Y estamos hablando de generaciones de 10 años, lo cual es muy triste y habla muy mal de nuestra intergeneracionalidad.

Sobre el de "Estampas de miseria", me ha gustado y me ha sentado como una bofetada, claro. Sin embargo me cuesta imaginar en mi contexto yéndome a barrios marginales a ayudar a gente sin caer en un asistencialismo (del que no me imagino como salir), más cuando en Barna estamos en una situación crítica con la vivienda, y hasta a los "pobres no tan pobres" nos van a echar de la ciudad en unos 3 años como no nos pongamos las pilas. No se, me siento más cómodo liderando luchas efectivas entorno a temas que nos afectan a toda la clase trabajadora y haciendo lo posible para que estas sean una solución universal y reproducible.

Lo que menos me ha gustado es el inicio, ya que lo que describe me resulta extraterrestre: el discurso de clase en los movimientos libertarios que he conocido ha brillado siempre por su ausencia. De hecho, es uno de las grandes carencias del pobre discurso libertario contemporaneo. Hay una asimilación de la clase media tremenda y tics pequeño-burgueses por todas partes. Solo falta que encima digamos que el discurso de clase está obsoleto, no me jodas. Precisamente ese clasismo que denuncia el artículo se da por parte de la falsa consciencia de clase media.

Sobre lo de "anarquismo de barrio" la cosa se está enfocando precisamente ahí. Esa es la tendencia. De hecho lo que veo en Barna es una desarticulación del "anarquismo de ciudad", lo cual no es bueno porque todo esto se debe a un bajón de militancia tremendo. La gente está currando en los barrios porqué ya no tiene fuerza para currar además a nivel de ciudad de manera coordinada. Otra cosa es que años ha no se valoraban los barrios, todo era el gueto, la guerra contra el Estado y tal; pero todo eso ya pasó con el 15M.

La situación ideal era la que se estaba fraguando del 2011 en adelante: músculo en los barrios y coordinación a nivel de ciudad. Incluso empezamos a impulsar la coordinación a nivel de Catalunya. Todo esto se está desmoronando como un castillo de naipes en pequeña parte a causa de la represión y en gran parte a causa de la institucionalización de las luchas sociales a la que no hemos sabido hacer frente. Ahora lo mejor que podemos hacer es ensanchar nuestra base abriendonos en los barrios e impulsando luchas concretas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 29 Mar 2017, 14:15 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 12 May 2002, 13:28
Lo interesante de la situación actual, por lo menos en Catalunya, es que el grueso del anarquismo actual se centra en acción social. Ya sea en sindicatos, ya sea en los barrios o en su activismo. En los barrios hay que dedicarse al trabajo de hormiga, buscando el contacto con las personas oprimidas sin olvidarse de la mayoría social.

Pongo un ejemplo. Hay un boom de activismo en la lucha de las personas Trans. No digo que no deba darse (lo positivo es que sale de ellas), pero a la vez se da una auto-separación respecto al feminismo, que debería ser lo mayoritario. El feminismo queda así organizado por las independentistas y las izquierdistas. Como mucho tenemos a unas cuantas compas militando en el feminismo autónomo. En cuanto a los colectivos feministas específicamente libertarios, éstos son de discurso muy elevado, tanto que a veces a mí me cuesta entenderlos, yendose a menudo hacia el postmodernismo y olvidando conectar con el feminismo de clase.

Esto lo digo desde afuera, y puede que me equivoque. Todo es "cuestionar privilegios", y culpabilizar al "hombre blanco autòctono heterosexual" de lo mal que va el mundo, sin tener en cuenta que hay que intentar construir un discursco de clase en los barrios, sin dividir y subdividir a la gente en mil segmentos diferentes enfrentados entre sí. Así es normal que un día gane la extrema derecha en los barrios porque recupera el discurso de clase. No te afilies a un sindicato porque esto es de privilegiados! Arrepiéntete de lo que eres!

En fin, en lugar de tender puentes entre las luchas y conectarlas para hacerlas más fuertes y que se sientan parte de lo mismo, se ha jugado durante años a poner etiquetas y acotar nuevos espacios de lucha (y de confort militante) donde pasarte años totalmente ajeno a lo que pasa fuera de este micro-mundo. A esto también ha jugado la izquierda "postmo" de los Comunes y similares

Lo que nos toca hoy por hoy es volver a conectar con la mayoría social, jodida y explotada por el eterno conflicto de clases, teniendo en cuenta las opresiones cotidianas pero sin hacer de ellas una barrera para la organización popular. Los barrios son un buen lugar de militancia para hacer trabajo de hormiguita que fructificará a largo plzo.

Luego tener en cuenta que también es necesario tener un discurso por arriba, a lo "macro". No todo es el barrio. Olvidarlo es no tener en ceunta ni la influencia de los medios de comunicación ni la de la gran política, ni el ambiente político colectivo. Por ejemplo, si gana el Frente Nacional en Francia tendrá un impacto en tu barrio por mucho trabajo de base que hayas hecho durante años. Es trabajar las hegemonías.

_________________
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 05 May 2017, 09:27 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15
PernilJones escribió:
Nueva no es, de hecho el anarquismo de principios del siglo XX era básicamente un movimiento de barrio. Lo que sí que es algo que hemos ido abandonando con el tiempo.


Claro, por eso le puse las comillas a la palabra "nueva". El anarcosindicalismo ibérico se nutría principalmente de anarquismo de barrio. En la primera mitad del siglo XX, cuando el anarquismo languidecía en la mayoría de países, sólo en el Estado español era una fuerza de masas. En el Estado francés, por ejemplo, habían comunas libertarias (“medios libres”), publicaciones y periódicos, un potente anarquismo individualista, y sobre todo grandes pensadores de renombre, como Grave, Malato, Faure o Reclus. Sin embargo, en el mismo lugar donde se redacta la Carta de Amiens y el anarcosindicalismo toma cuerpo, este anarquismo no llega a la clase obrera de forma masiva (llegó las dos décadas anteriores, pero después de la I Guerra Mundial y la Revolución rusa, ya no queda nada salvo los referentes intelectuales y los cadáveres de la Banda Bonnot).

En el Estado español habían comunas y también el anarcoindividualismo era muy fuerte, pero todas estas manifestaciones no eran elitistas y antipopulares, sino que nacían desde abajo para los de abajo. El anarquismo ibérico no exportaba teóricos (salvo Mella y poco más), ni tenía tiempo para eso. Generaba cultura e ideas, pero era más bien un movimiento de gente que desarrollaba esas ideas, las discutía y las llevaba a la práctica, que de teóricos abstractos. De hecho los teóricos puros, los intelectuales burgueses, como Azorín o Maetzu, acabaría pasando al fascismo. El anarcosindicalismo era la herramienta más afilada de un entramado que iba de la cultura (con clases de alfabetización y bibliotecas populares) al ocio (con su teatro popular y su senderismo), de ahí a la vivienda (con sus sindicatos de inquilinos) y de ahí al tajo. Pensar que el 1 de mayo de 1931 la CNT se echa a la calle en Barcelona (como reconoce García Oliver) no por los Mártires de Chicago, ni con menciones a la República, ni con ninguna reclamación laboral, sino para exigir una bajada general de los alquileres, nos habla bastante bien de cómo el anarcosindicalismo de entonces sabía leer con agudeza cuáles eran las necesidades de los barrios.

Pregunto si de verdad existe ese anarquismo de barrio hoy día (obviamente no de esa magnitud y calado) porque honestamente desconozco si es una “nueva tendencia” (recuperar eso) o si sólo son lunares entre el estrecho margen que hay entre gueto y reformismo. Yo conozco pocos casos. Conozco la FAGC, que deliberadamente desarrolla un trabajo entre los sectores sociales más marginados (lo que hay en Canarias realmente) y que parece que le va bien, y algunas experiencias más por la península. Pero muy poco.

La cosa es, ¿hay un anarquismo que, con mayor o menor acierto, curra hoy en los barrios, con la gente más aplastada por el sistema, generando alternativas, o sigue siendo algo residual? Y hablo de anarquismo, de organizaciones declaradamente libertarias o de herramientas desarrolladas por ellos. No meto a la PAH en el saco (aunque haya mucho y buen libertario dentro) porque obviamente no encaja en esa categoría.

_________________
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 05 May 2017, 12:08 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02
Citar:
Pongo un ejemplo. Hay un boom de activismo en la lucha de las personas Trans. No digo que no deba darse (lo positivo es que sale de ellas), pero a la vez se da una auto-separación respecto al feminismo, que debería ser lo mayoritario. El feminismo queda así organizado por las independentistas y las izquierdistas. Como mucho tenemos a unas cuantas compas militando en el feminismo autónomo. En cuanto a los colectivos feministas específicamente libertarios, éstos son de discurso muy elevado, tanto que a veces a mí me cuesta entenderlos, yendose a menudo hacia el postmodernismo y olvidando conectar con el feminismo de clase.
El postmodernismo es contrarevolucionario. Hay que huir como de la peste de los discursos creados en la academia, el rollo simbólico y la creación de nuevas categorías, conceptos y palabros. Creo que parte del movimiento transfeminista se está equivocando, y está cayendo en el peor de los interclasismos. En fin, yo no puedo decirles lo que tienen que hacer desde fuera, como mucho lo que podemos hacer es asegurarnos que el discurso de clase que construimos hoy incluya a estas minorías y no las invisibilice. Tal vez apuestan por lo postmoderno y la alianza con la academia burguesa porqué no se les deja espacio en la lucha de clases. Yo que se.

Lo que sí que me pone los pelos de punta es ver el argumentario de la nueva derecha para llevarse al huerto a la clase trabajadora. Sin duda ridiculizan todo el rollo postmoderno, y es jodido porqué leo sus críticas y pienso "joder, si es que tienen razón, es ridículo, no se entiende nada de lo que dicen!". Por supuesto usan todos esos argumentos para luego tirar de populismo y hacer calar el discurso del odio, el patriotismo y el resentimiento; pero a mi no me está costando entender porqué el rollo alt-right funciona; la izquierda nos hemos cavado nuestra propia tumba al juntarnos con la Academia. Le hemos abierto las puertas al enemigo.

Citar:
La cosa es, ¿hay un anarquismo que, con mayor o menor acierto, curra hoy en los barrios, con la gente más aplastada por el sistema, generando alternativas, o sigue siendo algo residual? Y hablo de anarquismo, de organizaciones declaradamente libertarias o de herramientas desarrolladas por ellos. No meto a la PAH en el saco (aunque haya mucho y buen libertario dentro) porque obviamente no encaja en esa categoría.
En Barcelona el anarquismo curra en los barrios, pero solo en los barrios donde hay anarquistas. Y en esos barrios no se viven demasiado las "estampas de misera" relatadas en el texto de Ruyman (o me estoy equivocando y no las veo). A veces se dice que la mayoría de los militantes venimos de familias bien. Yo no creo que eso sea así, pero sí que está claro que no venimos de familias con los peores niveles económicos. ¿Que se supone que debemos hacer? Ir desde Gracia en tromba a ciudad meridiana a ayudar a "los pobres". Joder, me rechina. Me sale más preguntarme porque hay pocos anarquistas que vengan de Ciudad Meridiana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 05 May 2017, 20:55 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00
Llibertat_ escribió:
Me sale más preguntarme porque hay pocos anarquistas que vengan de Ciudad Meridiana.


Citar:
Sin duda ridiculizan todo el rollo postmoderno, y es jodido porqué leo sus críticas y pienso "joder, si es que tienen razón, es ridículo, no se entiende nada de lo que dicen!


Te lo contestas tu mismo

_________________
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 07 May 2017, 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15
Llibertat_ escribió:
En Barcelona el anarquismo curra en los barrios, pero solo en los barrios donde hay anarquistas. Y en esos barrios no se viven demasiado las "estampas de misera" relatadas en el texto de Ruyman (o me estoy equivocando y no las veo). A veces se dice que la mayoría de los militantes venimos de familias bien. Yo no creo que eso sea así, pero sí que está claro que no venimos de familias con los peores niveles económicos. ¿Que se supone que debemos hacer? Ir desde Gracia en tromba a ciudad meridiana a ayudar a "los pobres". Joder, me rechina. Me sale más preguntarme porque hay pocos anarquistas que vengan de Ciudad Meridiana.


Es que no es "ir a ayudar", es implicarse, estar ahí, romper el ellos y nosotros. Si tu lucha se identifica con sus aspiraciones ya no hay división. Los nihilistas rusos hablaban de "volver al pueblo", porque entendían que la juventud revolucionaria se había distanciado de los campesinos y no sabían ni cómo vivían. Seguramente no hay anarquistas en Ciudad Meridiana porque el discurso no se dirige ni a sus necesidades, ni a sus intereses ni a ellos como personas o comunidad. El mensaje anarquista es como un boomerang: si quieres que regrese primero debes lanzarlo. En los suburbios nadie ha lanzado nada como para que pueda volver.

Según leo el Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria tiene un conflicto sobre el desahucio de 19 familias en el sur de la isla. ¿Hay anarquistas en el sur? No lo sé. Pero las compas se implican y eso hace que la gente se acerque al Sindicato, se identífique y asuma como propio un discurso que les resulta eficiente.

Cuando tejes un discurso de barrio real (no de barrio de Salamanca o en Gran Canaria de Ciudad Jardín) lo que estás organizando en un barrio popular se amplifica en otro y te abre las puertas de ese. El curro en "La Esperanza" le abre las puertas a la FAGC de otros barrios, por ejemplo.

Hablamos, y me sumo a la crítica, del gueto ideológico, pero el anarquismo tiene otros guetos. Uno puede ser de pureza endogámica y posmodernismo, pero también hay un gueto que, con un discurso social y más abierto, le está hablado a una clase obrera del s. XIX y no del s.XXI, a una clase obrera que ya no existe tal y como la describía Isaac Puente. Queremos abrirnos y aunar, pero lo hacemos dirigiendo nuestro discurso a un sector igualmente sesgado. Un anarquismo centrado en la clase media atrae clase media (poca, porque ya hacia ella hay otros discursos más atractivos). Lo mismo si es un anarquismo para universitarios, para intelectuales, etc. Un anarquismo de barrio (de marginación) atraerá a las excluidas, y al menos en mi entorno cada vez son más. ¿Un discurso más amplio e integral? Genial. Pero antes de gestionar los jodidos medios de producción habrá que ver si aunque sea somos capaces de gestionar un edificio, y después una manzana, y después un barrio.

_________________
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anarquismo de barrio
NotaPublicado: 08 May 2017, 09:36 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 12 May 2002, 13:28
Hay un tema que se obvia, y es que Ciudad Meridiana es un barrio con unos 300 pisos okupados. Solo que en vez de existir una FAGC en ese barrio lo que hay es una asociación de vecinos y la plataforma 500x20.

_________________
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org