¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarquista?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 31 Mar 2017, 00:24

asi que las explicaciones de porqué perdimos en España (y en Ucrania, Manchuria y largo etcétera) recae sobre cuestiones individuales/psicológicas? No me digas, Guerra de Clases! pues te falta "escuelita de militancia", nivel cero, para poder entender la realidad.. Cito algo del libro que estoy terminando (mil disculpas por citarme a mi mismo).

"¿Qué está pasando en el mundo? ¿Vamos derecho hacia un nuevo sistema de dominación postcapitalista? ¿Hemos sido derrotados? Creemos que no. Pero para poder sostener esto, deberemos buscar “a contrapelo” de la cultura dominante, ya que si hay algo seguro, es que toda esta información no la vamos a encontrar en CNN, ni en Al Jazeera, ni en Telesur, ni en Le Monde, ni en la prensa trotskista (“casi 40 años sin revoluciones” nos dicen sus análisis, donde se enconden todos los procesos revolucionarios, incluyendo la revolución de las mujeres, que debería entroncar con sus supuestos ideales feministas). Para poder ver la luz necesitaremos derrotar uno a uno los obstáculos que el sistema nos pone en el camino.
Las revoluciones que vamos a estudiar son nueve en total, y todas ellas han tenido origen insurreccional, con mártires y pres@s. Anteriormente habíamos dicho que el Primer Ciclo de Revoluciones Libertarias se da entre 1871 y 1939, teniendo su "umbral de superposición" entre los años 1918 y 1921 (momento de auge del anarquismo en el mundo). Durante el Primer Ciclo, el fenómeno se dio de manera no simultánea (a excepción del citado período 1918-1921, más bien borroso). En general la regla era la siguiente: un autogobierno comunitario surgía, era derrotado, y luego aparecía otro en otro lado, que también era derrotado. La diferencia central entre el Primer Ciclo y el Segundo Ciclo de Revoluciones Libertarias es que los autogobiernos actuales del Segundo Ciclo se dan todos juntos. Es decir que, al no ser derrotados, conviven en el mismo período histórico todos juntos, se acumulan, y es más, se contagian y generan unos a otros. En otras palabras, en el Segundo Ciclo, el umbral de superposición constituye todo el período en sí.
Las razones del fracaso del Primer Ciclo las hemos expuesto en la primera parte del libro (estabilidad capitalista, auge de la URSS y el marxismo-leninismo, falta de medios de información masiva y no incorporación masiva de las mujeres a la guerra y la revolución). Podríamos decir que la situación actual es su anverso exacto (este argumento es la carta que vamos a usar en este libro). En este sentido, no tiene sentido buscar y rebuscar explicaciones de “porque perdimos la guerra” en otras oportunidades históricas, echándole la culpa a l@s revolucionari@s del Primer Ciclo. ¿No es demasiado llamativo que todos los autogobiernos del Primer Ciclo hayan caído y todos los autogobiernos del Segundo Ciclo se mantengan? ¿Somos mucho mejores militantes que nuestros abuelos? Desde ya que no.. Nuestra respuesta intenta trepar más allá de las pseudoexplicaciones psicológicas e individualistas, y apuntan a la totalidad de la situación. Lo repetiremos: 1)crisis capitalista terminal, 2)caída de la URSS y desaparición del marxismo-leninismo como fuerza social, 3)medios de comunicación masivos (Internet), y 4)incorporación masiva de las mujeres a la guerra y la revolución, son las 4 razones del triunfo de nuestras revoluciones libertarias actuales, y serán la espada argumentativa con la que defenderemos la tésis central de este libro, que es el triunfo del Segundo Ciclo de Revoluciones Libertarias".

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 31 Mar 2017, 02:06

Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por anenecuilco » 31 Mar 2017, 09:38

las 4 razones del triunfo de nuestras revoluciones libertarias actuales, y serán la espada argumentativa con la que defenderemos la tésis central de este libro, que es el triunfo del Segundo Ciclo de Revoluciones Libertarias
:o
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por PernilJones » 31 Mar 2017, 13:13

un compañero escribió: Lo repetiremos: 1)crisis capitalista terminal, 2)caída de la URSS y desaparición del marxismo-leninismo como fuerza social, 3)medios de comunicación masivos (Internet), y 4)incorporación masiva de las mujeres a la guerra y la revolución, son las 4 razones del triunfo de nuestras revoluciones libertarias actuales, y serán la espada argumentativa con la que defenderemos la tésis central de este libro, que es el triunfo del Segundo Ciclo de Revoluciones Libertarias".
Dejando de lado que igual te has flipao un poco con esto del "Segundo Ciclo de Revoluciones Libertarias", a mi me da que el triunfo de estas revoluciones se debe más bien a condiciones locales como el vacío de poder o la necesidad de organizarse contra un enemigo exterior, especialmente en los casos de México y Kurdistán.
No eres yo, soy tú.

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 31 Mar 2017, 18:17

Amigo Pernil Jones, disculpa, no conozco los modismos españoles.. "fliparla" signficaría equivocarse o exagerar, no? creo que sería el equivalente de lo que acá llamamos "flasharla".. mi libro tiene 156 hojas, hay mucho mas argumento y análisis de lo que pude poner en este foro.. analizo 9 procesos revolucionarios, sumados a otros en desarrollo (que pueden convertirse en revoluciones), sumados a su vez a comunas y autogobiernos que no tienen origen insurreccional o armado, y que incluyen menos cantidad de personas.. si miraras el conjunto completo, posiblemente coincidirías conmigo en que va muchisimo mas alla que Mexico y Kurdistan..

A mi juicio todo se explica por estas 4 cuestiones.. La comuna de Bhangor en la India o la de Wukan en China se explicarían por la crisis capitalista: estos gobiernos NO PUEDEN EVITAR robarle tierras a los pueblos y poner megaproyectos contaminantes en sus tierras, porque la crisis capitalista terminal los lleva a eso (lo mismo se podria decir de los gobiernos de Mexico, Venezuela o Grecia, donde hay respuestas similares o tendientes a lo mismo).. el capitalismo sabe que uno de cada "X cantidad" de estos megaproyectos basura deviene en una insurreccion o levantamiento que deviene a su vez en una comuna (post expulsion de fuerzas enemigas), que se agrupa imaginarimente con otras comunas que hay en el mundo y forman algo asi como un movimiento mundial de autogobiernos ecologicos que podrian reemplazar al capitalismo.. sin embargo, tienen que vivir con esa contradiccion y operar igual, porque no les queda otra.. solo pueden retrasar el asunto.. Los grandes movimientos imperialistas norteamericanos no escapan a esto.. la balcanizacion de Libia llevo a que exista un autogobierno en la zona amazigh del mismo.. ni hablemos de Rojava en Siria que aprovecho la desestabilizacion promovida por sectores imperialistas.. el asesinato de Chavez (no me cabe la menor duda) llevó a que éste diera su famoso "golpe de timón" y co-impulsara junto con sectores revolucionarios de base las mentadas comunas (Chavez en 2009 supo de su inminente muerte y eligió morir con una imagen distinta a la de "dictador estalinista latinomericano".. ideó e impulso el sistema comunal.. trazando un paralelismo, Duterte en Filipinas, que al parecer tambien sabe de su inminente muerte, esta eligiendo mandar al carajo a los yankees sin nocion cierta de las consecuencias de esto.. sugiero que pongamos los ojos en Filipinas.. ahi nuestrxs hermanxs del LAN estan en 13 localidades distintas con un gran trabajo de base desde hace años.. sugiero tambien que miremos a Yemen, las organizaciones consejistas que al parecen gravitan fuertemente sobre el mundo chíita).. vuelvo a Venezuela.. ahora algunas, varias de estas comunas podrían autonomizarse en cualquier momento en medio de la guerra entre chavismo pro ruso/chino y derecha proyankee/europea.. un Rojava venezolano en ciernes.. ¿tiro por la culata del chavismo? No, crisis capitalista terminal.. el Imperialismo cava su propia tumba con cada movimiento que hace, sin poder evitarlo, desde ya..

La inexistencia de la URSS explica que estos autogobiernos sigan (coincidirás conmigo en ello).. de hecho ya estamos viendo revoluciones sociales triunfantes hechas contra gobiernos socialistas (Siria, y con menos bombos y platillos, Jebel Nafusa en Libia y Cabilia/Barbacha en Argelia, que tienen gran influencia kurdo-siria.. en cualquier momento podriamos sumar a Venezuela.. los movimientos antimineros en Halkidiki y otras partes de Grecia podrian ir por la misma via)

El primer ciclo de revoluciones libertarias tampoco fue del todo "autoconsciente".. algunos procesos ocurrieron siendo ignorados por prestigiosas prensas anarquistas o revolucionarias de la epoca (esto nos lleva al punto 3, la influencia positiva de Internet y la comunicacion global sobre los procesos revolucionarios actuales)..

El punto 4 creo que tambien deberiamos reconocerlo facilmente, y quizas sea el unico donde realmente valga una autocritica (aunque no faltará quien diga que era imposible en aquella epoca historica ser consecuentemente feminista). Lo cierto es que luchar con la mitad de fuerzas nos da la mitad de posibilidades de triunfar..

Las condiciones locales que tu dices se repiten en todos los casos, por eso son mas bien condiciones universales.. la crisis capitalista lleva a que Assad no pueda pelear contra kurdos y salafistas al mismo tiempo por miedo a perder en ambos frentes (ergo, Rojava sigue subsistiendo, y mientras siga subsistiendo, mas movimientos revolucionarios copiaran su sistema humanitario).. la crisis hace que Turquia y Siria no puedan darse del todo la mano, ya que ambos orbitan en derredor de un sistema de bloques imperiales hegemonicos que tienen "asuntos mas importantes que atender" que las revoluciones, que están en un segundo orden de importancia.. la crisis capitalista hace que el ISIS sea una fuerza incontrolable que se le escapa de las manos al imperialismo y lleva (entre otros factores) al fin de la Union Europea (y creeme que poderosos sectores de las elites estan llorando por el Brexit y el posible Frexit que se avecina si gana Le Pen).. el retorno al cerco espinoso en Europa (alimentado por la crisis de refugiados y el resurgimiento neofacsista que a su vez provocan el ISIS y las invasiones imperialistas, sean tercerizadas o no) no va a ser precisamente festejado por las oligarquias financieras y corporativas.. El triunfo de Trump marca el rumbo en las grandes alturas imperiales..

Creo que mas movimientos revolucionarios de este tipo se avecinan.. La tarea de formar aunque sea un Comité Relacionador depende integramente de nosotrxs.. creo que este Foro sirve de mucho, demasiado, y es un buen aporte al movimiento revolucionario mundial.. saludos libertarios

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 31 Mar 2017, 18:18

sobre internacionales en Rojava, aqui otro compañero, Taaki, nos cuenta su historia.. https://www.wired.com/2017/03/anarchist ... sis-syria/

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 31 Mar 2017, 21:21

segun fuente oficial kurda, el PJAK (rama iraní del PKK) se estaría preparando para la Revolución Social..

http://kurdistanamericalatina.org/pjak- ... evolucion/

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 31 Mar 2017, 23:14

IRPGF, nuevo Batallon Anarquista en Kurdistán Sirio https://www.youtube.com/watch?v=lnQCDA8AIo8

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 05 Abr 2017, 01:43

Hoy el regimen cometio una masacre e infanticidio en Idlin con gas sarin, por favor los que tengan en twitter a los de IRPGF por favor pidanles que hagan un video sobre el tema, hicieron uno sobre Lukashenko en Bielorrusia y un posteo a favor de la okupa Katalipsis en Grecia, creo que esto esta muy por encima. El regimen dice que es un autogolpe de HTS

Avatar de Usuario
Russ
Mensajes: 10
Registrado: 02 Abr 2017, 10:13

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Russ » 07 Abr 2017, 08:13

un compañero escribió:Hoy el regimen cometio una masacre e infanticidio en Idlin con gas sarin, por favor los que tengan en twitter a los de IRPGF por favor pidanles que hagan un video sobre el tema, hicieron uno sobre Lukashenko en Bielorrusia y un posteo a favor de la okupa Katalipsis en Grecia, creo que esto esta muy por encima. El regimen dice que es un autogolpe de HTS
Justo hace un rato he leído esta noticia:

Doce rebeldes sirios, detenidos en Turquía con dos kilos de gas sarín

Pierde fuerza la tesis de que Damasco es el único responsable del empleo de armas químicas en la guerra

La confusión en torno a quién tiene y quién utiliza armas químicas en la guerra civil de Siria se ahondó ayer un poco más, tras la detención en Turquía de una docena de jihadistas rebeldes sirios en posesión de dos kilos de gas sarín.

Según informaron tres diarios turcos, que citaron fuentes policiales anónimas, los detenidos pertenecen al Frente Al Nusra, el primer grupo rebelde en reconocer su lealtad a la red Al Qaida. Según uno de los rotativos, “Zaman”, los rebeldes detenidos pretendían trasladar el gas sarín a Siria.

El suceso se produce pocos días después de que el diario francés “Le Monde” dijera tener pruebas en vídeo de la utilización de armas químicas por parte del Ejército de Bachar al Assad. Estados Unidos ha señalado en varias ocasiones que el uso de esas armas es una “línea roja” que podría inclinarle a intervenir militarmente, en caso de que se demuestre que Damasco las está utilizando en el conflicto. Washington “no tiene pruebas fehacientes” de que sea así, aunque el Gobierno británico de Cameron se muestra plenamente convencido.

La detención en Turquía de rebeldes de Al Nusra parece corroborar la tesis más equilibrada de los expertos: tanto el Gobierno sirio como los rebeldes están en posesión de armas químicas, pero su empleo -al menos significativo- es más que dudoso.

En cualquier caso, el aforismo latino “cui prodest” (“a quién aprovecha”) inclina a pensar que algunos grupos rebeldes sirios son los más interesados en utilizarlas engañosamente para provocar una intervención militar de Estados Unidos en su favor o, al menos, una ayuda más generosa de Occidente en dinero y armas.


http://www.abc.es/internacional/2013053 ... 01816.html

Dudo mucho que el supuesto ataque haya sido provocado por al-Assad, para empezar porque según tengo entendido el armamento gasístico de Siria fue desmantelado tanto por Estados Unidos como por Rusia hace ya unos años (creo que 2013 pero no estoy seguro). Por otra parte, un ataque con gas de una fuerza militar causaría muchísimos más muertos que los que han causado.

Yo me creo más que haya sido fruto de DAESH, Al-Nusra o de los diversos grupos salafistas que hay repartidos por todo el país o un bombardeo que cayó en el lugar más inoportuno desencadenando los efectos que hemos visto.
Gitanxs en lucha contra toda autoridad.

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 09 Abr 2017, 14:03

Si no estoy mal informado, un periodista español fue hasta alla y probo que los aviones le dieron a un almacen vacio. Y si le hubieran dado a un deposito de gas sarin estariamos hablando de un Chernobyl. Ademas HTS lo hubiera usado hace años contra Damasco y solo han empleado gas cloro. Para mi Putin puso a prueba a Trump. Un pequeño hoax inter imperialista bien montado.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Oc » 09 Abr 2017, 19:32

un compañero escribió:Si no estoy mal informado, un periodista español fue hasta alla y probo que los aviones le dieron a un almacen vacio. Y si le hubieran dado a un deposito de gas sarin estariamos hablando de un Chernobyl. Ademas HTS lo hubiera usado hace años contra Damasco y solo han empleado gas cloro. Para mi Putin puso a prueba a Trump. Un pequeño hoax inter imperialista bien montado.
Aclarémonos, que yo he leído en periódicos que si se hubiera bombardeado un almacén de armas químicas como el gas sarín, el gas no habría afectado a la gente, ya que habría sido destruido con el bombardeo.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Russ
Mensajes: 10
Registrado: 02 Abr 2017, 10:13

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Russ » 10 Abr 2017, 11:53

A raíz de todo esto, ayer en Facebook vi un vídeo sorprendente donde se veía a un hombre salir de un coche, meterse en una furgoneta con otro y cuando la furgoneta se alejaba, el coche hacía explosión.

Nada más hacer explosión, empiezan a salir de la nada una decena de personas que se tiran al suelo al lado del coche y hacen de heridos.

https://topeteglz.org/2016/11/01/descub ... exclusivo/

Como para creerse lo que nos cuentan...
Gitanxs en lucha contra toda autoridad.

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 10 Abr 2017, 14:53

Esta bien, pero horas despues del incidente con el gas sarin, el regimen bombardeo el hospital de Maret al Numaan, en Idlib, donde estaban los heridos por el gas.. Hay un video de los medicos bajo el bombardeo y muchas denuncias, y hasta ahora nadie, al menos que yo sepa, lo desmintio.. Estoy seguro que fue el regimen, usando gas ruso.. Recuerda lo de Goutha Oriental, Mouadamiya, Duma..

Guerra de Clases
Mensajes: 8
Registrado: 28 Feb 2017, 17:59

joint patrol #YPG & #US army

Mensaje por Guerra de Clases » 07 May 2017, 18:01

En los últimos días, Turquía (miembro de la OTAN) bombardeó posiciones militares de la “proto-Estado” Rojava (todavía no miembro de la OTAN) para disgusto de uno de sus protectores: los EE.UU. que dirigen la OTAN.

Esto les permite posicionar y desplegar a lo largo de la frontera sirio-turca y así poner las patrullas conjuntas con YPG. Vea el vídeo a continuación:

https://twitter.com/kovandire/status/857972035091345408

Lo que una “revolución” interesante, “anticapitalista” y “anti-estatal”, que todavía tiene todas las características de un estado con un gobierno dirigido por el “partido único” PYD, ministerios, numerosos de mini-parlamentos, los tribunales de justicia, una “Constitución” (llamado “contrato social”), un ejército (milicias YPG/YPJ cada vez más militarizadas), una policía (fuerzas de seguridad kurdas – Asayish) que impone el orden social interno…

“Revolución” más interesante que ella “come todos los bastidores”: YPG/YPJ no son otra cosa que los servicios militares de las potencias occidentales, sus auxiliares sobre el terreno, frente a un “enemigo común” (Da’esch). Innumerables ofensivas se llevan a cabo conjuntamente por el YPG/YPJ y otras SDF, con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con los “Boinas Verdes” (los torturadores de mierda de las fuerzas especiales de Estados Unidos), con la aviación rusa, con el ejército sirio de Bashar (con la que el PYD gestiona conjuntamente la ciudad de Qamishli, entre otros) y su aviación a bombardear barrios rebeldes (¡¡¡y no necesariamente al-Nusra y otra yihadistas!!!), con Hizbulá libanés, con los “Guardias Revolucionarias” iraníes (asesinos de nuestros hermanos y hermanas de clase), etc.

Felicidades por lo tanto, a la “proto-Estado” Rojava que permite a los asesinos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de compensar las dificultades para utilizar la base aérea de Incirlik de su aliado turco. El Rojava aún no es miembro de la alianza Atlántico OTAN, pero un poco de esfuerzo “compañeros”. Toda la propaganda sobre la “democracia sin Estado”, el anticapitalismo, la revolución es sólo una cortina de humo para los círculos de izquierda (libertarios y marxistas-leninistas) siempre dispuesto a satisfacerse con un “mal menor” y una reforma del capitalismo.

Responder