L@s que nos dejan

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por corsario » 08 Feb 2017, 20:57

Monica Gruszka
El pasado 28 de diciembre falleció Monica Gruszka, activa participante de la notable publicación À contretemps, tanto en su primera época como boletín en papel como en la versión web a partir de 2014, donde firmó numerosos artículos con su propio apellido o bajo el seudónimo de “Arlette Grumo”. Fue la compañera de Freddy Gómez.

En la página de A contretemps se le rinde un merecido homenaje.
http://acontretemps.org/spip.php?article623

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Joreg » 15 Feb 2017, 21:10

Jaime Pozas

Por compañeros de Madrid me acabo de enterar que nos ha dejado definitivamente Jaime Pozas, uno de aquellos jóvenes estudiantes que en la década de los sesenta del pasado siglo sentían en sus venas la llamada de la anarquía y que el Tribunal de Orden Público del franquismo expedientó, dentro del mismo proceso en el que se expedientó a los profesores Agustín García Calvo, López Aranguren y Tierno Galván, por los pronunciamientos producidos en los campus universitarios españoles en 1965. Protestas que culminaron con el Estado de Excepción de 1969.

Con Jaime nos conocimos en una de las charlas que animaba Agustín García Calvo con los componentes de “la horda”. Un grupo informal formado por una mayoría de ex miembros del grupo activista conocido como los “ácratas”. El grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que fue decisivo para que el torbellino de la revuelta estudiantil de los años 65-69 girara con más virulencia antisistema.

La última vez que nos vimos, si mal no recuerdo, fue en el Ateneo de Madrid, poco años antes del fallecimiento de Agustín García Calvo, y, pese a lo precario de su salud, la impresión que guardé es que seguía sintiéndose orgulloso de la vida que había vivido. La que resumía recordando el comentario que un día le había hecho Agustín García Calvo, refiriéndose al paso de Jaime por las cárceles franquistas: “Quizás te han hecho un favor, te han convertido en un excluido social, ya no tienes nada que perder”.

Jaime había entrado a la Universidad en el año 1962 para estudiar la carrera de Químicas; pero al ser expedientado en el año 1965 y expulsado a perpetuidad de la Universidad Complutense, además de prohibírsele la matriculación en las otras Universidades durante los siguientes cinco años, esa carrera quedó pendiente par siempre.

En las cárceles coincidió con Miguel García, Luis Andrés Edo y otros militantes libertarios. En 1977 fue miembro del primer Comité Nacional de la CNT legalizada después de la muerte de Franco. En 1978, como consecuencia de los enfrentamientos con la policía en el curso de manifestaciones de protesta por el asesinato del compañero Agustín Rueda, se marchó a Inglaterra por algunos años para evitar ser nuevamente encarcelado. Después, en los años noventa, dejó de militar activamente en la CNT; pero, a pesar de su aislamiento, siguió considerándose anarcosindicalista y mantuvo buenas relaciones con las tres organizaciones que en España se reclaman de ese ideario: la CNT, la CGT y Solidaridad Obrera.

No volví a verle; pero estoy convencido de que Jaime Pozas seguía pensando, como Agustín García Calvo, que el levantamiento de estudiantes del 65 y los años siguientes había servido para que “estos días siga manteniéndose con alguna gente la alegría de la negación del orden y el no al Poder”. Alegría que habrá compartido con Agustín en alguna de las asambleas del 15M en la Puerta del Sol: “la alegría de lo inesperado, de lo no previsto, ni por parte de las autoridades y gobiernos, ni por parte de los partidos de cualquier color, verdaderamente imprevisto (…) que yo estaba esperando esto desde hace cuarenta y tantos años, cuarenta y seis”.

Octavio Alberola
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Joreg » 22 Feb 2017, 14:49

Simón Chapman. Un de los torturados y encausados en Tesalonica 2003.

http://alasbarricadas.org/noticias/node/38016
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2017, 10:16

Isabel Escudero

“ni derechas,
ni izquierdas:
Entre arriba y abajo
está la pelea”

http://fal.cnt.es/?q=node%2F37486
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Super8 » 11 Mar 2017, 11:26


Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Oc » 14 Mar 2017, 14:05

Informa la Fundació Salvador Seguí.:
Aquesta matinada ens ha deixat Joaquina Dorado. Militant anarquista, i dona d'acció. Compromesa sempre amb el ideal llibertari. Que la terra et sigui lleu.
Será al tanatori de Sancho de Avila a partir de demá dimecres a les 18 hores.
El funeral serà dijous a les 16 hores a Sancho de Avila.
Artículo dedicado a la compañera publicado hace cuatro días en la Directa:
https://directa.cat/cent-anys-de-lluita ... -llibertat
Última edición por Oc el 14 Mar 2017, 17:54, editado 1 vez en total.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Oc » 14 Mar 2017, 14:10

IN MEMORIAM JOAQUINA DORADO PITA
A Coruña 25 de junio de 1917 – Barcelona 14 de marzo de 2017

Este mes de marzo es un mes triste para el Movimiento Libertario, grandes mujeres militantes nos han dejado. Se inició con la desaparición de la querida Gracia Ventura y de nuevo tenemos que comunicar la lamentable noticia de la muerte de la compañera Joaquina Dorado a los 99 años de edad. Un referente para quienes la conocimos. Una mujer combativa y luchadora. Toda una vida de entrega a la causa de la justicia y de la libertad. Una vida de compromiso junto a su compañero Liberto Sarrau.

Cada vez que Joaquina hablaba nos daba una clase de historia, sus palabras tenían el significado de los valores que siempre había defendido en la búsqueda de la Utopía, del Ideal.

Mujer discreta, no le gustaba hablar en primera persona de las calamidades que había pasado pues consideraba que era una más de las muchas mujeres que había sufrido la represión fascista.

Trabajadora, militante de la CNT y de las JJ.LL., soportó dos Consejos de Guerra, torturas, cárceles, exilio en Francia, donde participó en la resistencia francesa; también guerrillera junto a Quico Sabaté… es el extenso currículum vital de esta mujer de temple, como diría Sara Berenguer, quien nos contaba cómo Joaquina se hizo cargo de la Secretaría del Consejo Económico de la Industria de la Madera Socializada de Barcelona, en 1938.

Siempre que se le solicitaba su colaboración, la ofrecía. Para las jornadas homenaje a Mujeres Libres, organizadas por la CGT y la Fundación Salvador Seguí, que se desarrollaron en Zaragoza en el mes de octubre de 2007, envió un saludo grabado en vídeo y una carta que transcribimos:

Compañeras, compañeros: SALUD.

Acabo de cumplir 90 años y tengo una gran pena que os confío: La desunión de los Anarquistas…
Hay que unirse o moriremos como organización. Os ruego a vosotras, las mujeres, que trabajéis en éste sentido, puesto que los hombres no lo hacen.

Lo que hagamos separados es perder el tiempo. Lo esencial está dicho, para qué haceros perder el vuestro.
¡Viva el ideal Anarquista que tiene solución para todos los problemas!

Muchas gracias por haberme invitado, siento no poder estar con vosotras por problemas de salud.
Vuestra y de la Causa,

Joaquina Dorado
Barcelona, 17 de octubre, 2007


Que la tierra le sea leve y así sea también el peso de su ausencia en nuestros corazones.

Rafa Maestre
Fundación Salvador Seguí
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Suso » 14 Mar 2017, 21:08

Bien que lo siento. Que gran persona Joaquina.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
DenYuri
Mensajes: 108
Registrado: 04 Feb 2009, 00:18
Ubicación: Bancarrota de Asturiex, S.A.

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por DenYuri » 18 Abr 2017, 13:19

HOMRE RICO - HOMBRE POBRE

HOMBRE RICO
El actor José Coronado (Madrid, 1957) está hospitalizado en Madrid tras sufrir un infarto. El actor ha sido atendido en su casa del centro de Madrid el sábado de gloria a las 16.29 tras haber sufrido un fuerte dolor en el pecho, y fue trasladado por una ambulancia del Summa al Hospital de la Princesa, donde ha quedado ingresado tras comprobar los médicos que los síntomas se correspondían con los de un infarto. Finalmente fue intervenido y le han colocado un stent para resolver el problema coronario que sufría . Se recupera favorablemente mientras recibe la enhorabuena del mundo del famoseo.que se felicita de lo bien que funciona el Sistema de Salud.

HOMBRE POBRE

El trabajador sanitario y activista social y anarcosindicalista Paco Mier (Txomin) tras sufrir un fuerte dolor en el pecho el pasado martes por la noche, por la mañana acudió por su propio pie a consulta médica a su centro de salud donde, tras realizarle un electrocardiograma cuya lectura dio resultado normal, el médico le prescribió una analítica para 15 días después, no considerando que los síntomas se correspondían con los de un infarto y lo envió de patitas a su casa. En la madrugada del jueves al viernes “santos” sufrió un infarto que le causó la muerte perdiéndose la ocasión de que, con muchísima suerte, le colocaran un stent. Sus cenizas reposan en una urna (funeraria) mientras sus amigos lamentan su pérdida y maldicen la sociedad de clases.
Imagen
Lunes 10 de la mañana, al sol de una vieja canción sin tramas, son miradas secas, hígados de alcohol, nadie en la cama, juventud ahogada, la prejubilación ahorcada, al son de bares con claves ke minan ideales con nada.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Joreg » 21 Abr 2017, 22:00

Murió Omar Cortez. Su pareja Chantal López se fue antes. Fueron editores de antorcha.net, e hicieron una gran labor divulgativa. La nota de sus compañeros:

El día de ayer murió nuestro compañero Omar Cortez fundador de la editorial Antorcha, del periódico El compita, De reflexiones libertarias, del grupo de rock Antorcha, etc.

Se está velando en la funeraria García López ubicada en general Prim numero 57, esquina con Versalles delegación Cuauhtémoc. Se podrá acompañar de cuerpo presente en el velatorio número 5 a partir de las 10 de la mañana y su cuerpo será cremado a las 17:00 hrs.

El movimiento anarquista pierde a uno de sus militantes más abnegados; hace pocos años murió Chantal Lopez su pareja de toda la vida; Omar y Chantal se entregaron en cuerpo y alma a la difusión del ideal ácrata, su obra difícilmente podrá ser superada.

¿Quién de nosotros puede olvidar los ojos azules de Chantal ? Terrible mirada cuando con franqueza fraternal nos hacía ver nuestros errores.

¿Quiénes de nosotros podremos olvidar los regaños-amistosos que nos hacía Omar? Si algo molestaba a Omar era ver las constantes peleas y divisiones dentro del movimiento anarquista.

Con su partida, los que tuvimos la fortuna de convivir con ellos, también morimos un poco.

Adiós viejo compañero gracias por tu ejemplo y entrega, los que te sobrevivimos reafirmamos el firme compromiso de continuar la lucha por la libertad.

Omar hermano y amigo que la tierra te sea leve.

La página

http://www.antorcha.net/
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por _nobody_ » 22 Abr 2017, 10:57

Omar se murió de pena
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Joreg » 22 Abr 2017, 15:45

Estaban muy unidos, sí. Eran una pareja de largo recorrido. Me sorprendían sus ilustraciones de los textos que divulgaban, que a veces te salían chicas en bikini... Cuando murió Chantal le entró una depresión de camello. Tenían pinta de ser muy buenas personas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por calaboti » 07 Jul 2017, 12:07

Buenas,

os informo del fallecimiento de nuestro compañero Jaume, de 33 años. Militante del sindicat d'Olot, amante de la música y de la tecnología. Gran compañero y amigo. Sin duda, perdemos a un gran luchador.

Ayer se hizo una asamblea para acordar cuál será nuestra despedida (la familia nos ha concedico ese honor) y la vamos a hacer sin iglesia y sin estado, con nuestras manos y corazones.

Vamos a hacer una manifestación con todos los colectivos en los que había participado/apoyado y luego vamos a recordarle con escritos hechos por sus amistades, con la música que tanto quería y con el calor de sus compañeras y compañeros.

Mañana Olot hará un entierro en rojo y negro.

Que la terra et sigui lleu, company.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por salvoechea » 07 Jul 2017, 19:10

calaboti escribió:Buenas,


Mañana Olot hará un entierro en rojo y negro.
La vida es muy perra, la muerte mucho más :(

abraçades i petons per a la seva gent
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: L@s que nos dejan

Mensaje por blia blia blia. » 07 Dic 2017, 22:06

Muere Manuel Alfonso Ortells, de la Columna Durruti
Imagen
Manuel Alfonso Ortells murió el mes pasado a los 99 años en la localidad francesa de Talence. Aunque nacido en Cataluña sus orígenes se remontan a Onda, de donde eran sus padres y donde él aprendió a dibujar en la Escuela Provincial de Cerámica. Con tan solo 17 años decidió marchar al Frente de Aragón cuando la Columna Durruti volvía del frente de Madrid después de la muerte de este. Allí viviría toda la militarización y el desencanto de los milicianos con la perdida de la revolución y de la guerra.

Con la derrota en 1939 Alfonso pasa a Francia donde fue internado en los campos de concentración de Le Vernet y Speptfonds. Para salir de aquella situación se alistó en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y enviado a fortificar la Linea Maginot con la mala suerte de ser apresado por los alemanes cuando invadieron Francia. Meses después seria trasladado al campo de exterminio de Mauthausen. Allí le raparon la cabeza, le dieron una ducha fría y unos pantalones a rayas grises, y le pusieron una S que significaba "apátrida". Su numero fue el 4.564. Allí comenzaría otro calvario más en su vida. Calvario que describe en su libro "De Barcelona a Mauthausen". Allí desarrolló su afición por el dibujo para animar a sus compañeros y en donde le pusieron el apodo de Pajarito.

Con la "transición" y el posterior régimen que le siguió los exiliados fueron condenados al olvido, por ello es necesario hacer memoria y devolverlos a lugar que se merecen. Mientras nuestros políticos siguen homenajeando al franquismo con la mas absoluta impunidad se hace necesario que se recuerde a estos luchadores y luchadoras por la Libertad. Desde antes de su fallecimiento el municipio de Onda esta preparándole un homenaje. Manuel Alfonso que la herida no se cierre para no olvidar. ¡Pajarito vuela libre compañero!

Cecilio Rodriguez

http://www.eldiario.es/sociedad/Muere-P ... 80362.html

http://www.eldiario.es/el-holocausto-es ... 24403.html

http://www.levante-emv.com/castello/201 ... 43989.html

Responder