Sobre las casas de acogida

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Sobre las casas de acogida

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 27 Feb 2017, 12:44

Sobre las casas de acogida para mujeres maltratadas

Reproducimos el texto de una compañera, breve pero emotivo, sobre su vivencia en una casa de acogida para mujeres maltratadas:

¿Cómo pensar que lo que debería ser el principio de una nueva vida se convertiría en el siguiente capítulo de un dolor? ¿Que lo que se suponía que era la salvación para huir de un maltratador se convertiría en una pesadilla?

Pintan tan bonita la vida en las casas de acogida cuando la verdadera realidad es un constante sufrimiento por vivir dentro dignamente. Controlan cada pan que te quieres comer, cada compresa que necesitas, cada zumo que tienes que darle a tus niños, cada pañal. Controlan todas tus salidas y entradas.

Es una lucha con la directora de la casa o las monitoras si te quejas ante tales situaciones, si te rebelas y denuncias la situación que vives delante de la institución que lleva las casas. El personal del centro te pone en el punto de mira, y ante el miedo y el silencio de mis compañeras me tocó sacar la cara y defender los derechos de todas las mujeres y menores que vivíamos allí.

Muchas veces llegué a pensar que estaba mejor viviendo con el maltratador que vivir esa situación que te dejaba desolada. Después de haber conseguido huir me encontré dentro del pozo.

Azu


Como complemento, una de las varias noticias y denuncias que se pueden encontrar en los medios de desinformación masivos:

http://diario16.com/la-cara-carcelaria- ... ltratadas/


https://anarquistasgc.noblogs.org/post/ ... ltratadas/

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre las casas de acogida

Mensaje por Joreg » 27 Feb 2017, 15:38

Las casas de acogida, criticarlas es un rollo, porque le quitas a una mujer maltratada las ganas de salir de casa. Pero sí conviene saber que muchas tienen una disciplina cuartelera, propia de hospital de 1950, que el personal a cargo piensa que las mujeres que van allí son unas quejicas, unas mantenidas que deberían dar las gracias, y que si les encara alguien la castigan no a ella, si no por ejemplo a los hijos. ¿Que a tu niño le gusta el yogurt? Pues ya no se compra más yogurt. En fin, un rollo, y más aún desde la crisis, las privatizaciones y el tema de esas empresas de sacar lucro como sea.

En fin, que habrá de todo, pero mi experiencia al respecto no es nada positiva, unos sitios que deberían ser para quitar el trauma a la mujer y protegerla, y readaptarla a la vida social..., y te encuentras con una especie de gulag. Hay mujeres que vuleven con el maltratador porque lo encuentran preferible.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sobre las casas de acogida

Mensaje por El Errabundo » 08 Mar 2017, 16:28

Del facebook de la FAGC: https://www.facebook.com/anarquistas.grancanaria/
Hoy, día de la mujer trabajadora, se ha abierto un edificio público para realojar a mujeres maltratadas y que lo gestionen ellas. Más que palabras, discursos y símbolos, emancipación práctica. Un rayo de luz este 8 de marzo.

Imagen
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Responder