Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por Disnomia » 23 Feb 2017, 16:41

A parte de sesudas reflexiones que algunxs hacéis sobre lo malo que es cuestionarse ciertas dinàmicas verticales en nuestras organizaciones o el propio asamblearismo ... Es un tema la mar de interesante.

Tenéis o conocéis mas artículos, bibliografía...etc? Me ha parecido ver que el libro que ha subido Nobody està en catalàn, sabes si hay alguna traducción? (Gracias de antemano)
Destruye lo que te destruye.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por Lebion » 23 Feb 2017, 17:07

Anna Monjó "Militants. Democràcia i participació a la CNT dels anys 30" ¿Este dices? Sólo está en catalán por el momento que yo sepa. Pero es bastante sencillo de leer, quizás alguna palabra y lectura más lenta pero se entiende bien.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por Lebion » 23 Feb 2017, 17:13

Sancho escribió:
Lebion escribió: A mi lo que me fascina es la capacidad de organización en circulos y red para siendo los militantes (con sus distintos tipos de militancia) tan reducidos a unos cientos por cada sindicato (calculan que entre un 5%-10% podría ser el número de militantes en proporción a la afiliación total) tuvieses esa capacidad de tener fuerza real y arrastar en simpatia a miles de afiliados que llegaban a ser bastante activos en peioros de actividad reivindicativa en sus sectores.
No es necesaria mas gente si quienes se encargan de dirigir y gestionar están bien avenidos y por la labor. El resto basta con que apoyemos y nos sintamos escuchados. Además debieran sentirse incentivados de algún modo, bien por prestigio, por sus cualidades... El peso negativo de las criticas debería tener paso si se sustenta en realidades de peso. Si no, no se debiera pasar ni una. Hay que respetar y valorar el esfuerzo militante como un bien común.
Había militantes para muchas cosas, la elección que hacían para gente que ocupara cargos o responsabilidades era por su capacidad demostrada de que podía ser el mejor que pudiera desempeñar la función.
También por la sociedad de la época en la que había mucho analfabetismo, los militantes del nucleo central generalmente tenían más cultura (escritura, lectura, retórica, etc...) que los militantes más periféricos, iniciáticos o que se dedicaban más a funciones de delegados de empresa o relación con el barrio o centros de trabajos. Aún así también había un intento constante de superar esas trabas y de proporcionar una mayor cultura a todos los afiliados y en especial a los militantes, a quienes más activos o interes tenían por luchar.

En todo esto hago mucho resumen así que seguro que me dejo muchos detalles.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por Plaza_Olmedo » 24 Feb 2017, 00:39

anenecuilco escribió:Claro, respecto a eso.
Yo ahí no estoy tan de acuerdo. La CNT cumplía sus estatutos. Un sindicato con una vida más o menos activa celebraba sus asambleas ordinarias con regularidad, entre 1 y 3 por año generalmente. El tema es que eran "asambleas generales, es decir, reuniones de socios cuya máxima función era renovar la junta directiva. Es ahí que hay mucha diferencia con la noción que tenemos hoy de asamblea, dedicada muchas veces a discutir cosas cotidianas, y con la idea que la asamblea debe ser el principio de gran parte de las decisiones colectivas. Las asambleas de socios eran otra cosa, por eso digo que se parecen más a las del Barça o Madrid que a las de un colectivo. Salvo casos excepcionales, eran sobre todo asambleas de evaluación de la gestión de la Junta y probablemente aprobar las cuentas, o sea, un coñazo. Normal luna baja participación.

Las decisiones importantes se tomaban en plenos y reuniones de militantes, los que no eran abiertos a la afiliación. Sin embargo, la militancia sí que era abierta y es ahí donde reside la clave para entender la participación en la CNT, y también la incomprensión entre Monjo y sus entrevistados.

Para Disnomia, Monjo tiene un artículo interesante en castellano, no es lo mismo que leer el libro, pero presenta algunas de las ideas más importantes:

Anna Monjo (1992): "Afiliados y militantes la calle como complemento del sindicato cenetista en Barcelona de 1930 a 1939"
https://mega.nz/#!9lY0kbzL!tpw5KVNv4Ose ... gxSpBAPqFo
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por Joreg » 24 Feb 2017, 07:26

Plaza_Olmedo escribió:
anenecuilco escribió:Claro, respecto a eso.
Yo ahí no estoy tan de acuerdo. La CNT cumplía sus estatutos. Un sindicato con una vida más o menos activa celebraba sus asambleas ordinarias con regularidad, entre 1 y 3 por año generalmente. El tema es que eran "asambleas generales, es decir, reuniones de socios cuya máxima función era renovar la junta directiva. Es ahí que hay mucha diferencia con la noción que tenemos hoy de asamblea, dedicada muchas veces a discutir cosas cotidianas
Yo conocí a los afiliados de la construcción de Sevilla, los que firmaron el convenio de las 36 horas, a Cordero "el Tortas" y a algunos albañiles más de ahí, y cómo se reunían, entre veinte o treinta aunque su número menguó de año en año. A lo mejor ya estaba el tema pervertido, y sus reuniones eran bastante de "hablar de todo", no lo sé, pero parecía todo bastante setentero, y lo que me contaban de las reuniones en los pueblos aledaños, como Coria, Puebla o Lora, es que las asambleas eran como acontecimientos sociales, espacios de sociabilidad, donde se veía la gente y hablaban de los puntos que les parecía oportuno, desde reparto de trabajo a traer conferenciantes. En Coria en concreto me decía uno de ellos que alquilaban el teatro, que hacían una al mes más o menos, y que cambiaban el comité cada seis meses. Coria era una población de afiliación masiva a la CNT. Puede que Andalucía fuese diferente a Cataluña, no sé.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por _nobody_ » 24 Feb 2017, 10:19

A mí me pareció entender que en las secciones sindicales sí había asambleas. Donde no las había era a nivel de sindicatos, donde iban los representantes de las secciones. A ese nivel las reuniones habituales eran entre cargos y militantes. Las asambleas que realizaban a estos niveles solían masivas ser en un teatro, y votando los temas a mano alzada. Un poco como dice Plaza_Omedo que son las juntas del Barça (añado yo: y del Coop57). Pero entiendo que a nivel básico, en los tajos y en los barrios las asambleas eran más horizontales.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por anenecuilco » 24 Feb 2017, 10:48

Yo ahí no estoy tan de acuerdo.
Las decisiones importantes se tomaban en plenos y reuniones de militantes, los que no eran abiertos a la afiliación.
¿Esto no se contradice? Es decir las decisiones importantes las tomaban reuniones que no existían en los papeles y parte de cuyos miembros ni siquiera tenían cargos si no que bastaba con que tuvieran el respaldo de la junta. La "cocina" de las asambleas generales por parte de esas reuniones tampoco era muy estatutario que se diga :lol:

Jorge, ¿y en Sevilla capital cómo iba? Sí que creo que en sindicatos de pueblos la cosa era más asamblearia por motivos lógicos de número, las asambleas solían ser mensuales y tal.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por Plaza_Olmedo » 24 Feb 2017, 11:49

Joreg escribió:Puede que Andalucía fuese diferente a Cataluña, no sé.
Seguramente aunque matizaría diciendo que más que Cataluña, Barcelona. La CNT se fue creando a imagen y semejanza de lo que pasaba Barcelona, aunque eso no significa que se copiasen también las problemáticas específicas que condicionaron el desarrollo de la CNT ahí.

Un ejemplo perfecto es el del Sindicato Único, y que toca también el tema de las secciones que comenta nobody. El Sindicato Único cenetista es claramente una respuesta a problemas específicos de Barcelona. Barcelona es una ciudad rara, que en su forma moderna se crea dibujando un ensanche virtual en un mapa, englobando así una serie de pueblos que orbitaban cerca del reducido núcleo medieval. Esto significa que los "barrios obreros" de barcelona (Sants, Gràcia, Poble Nou...) eran en realidad pueblos distintos, con tradiciones políticas y sindicales propias. Costó un mundo a toda la izquieda construir estructuras organizativas propiamente barcelonesas. Esto significaba por ejemplo que en 1916 habían 7 sindicatos barriales de paletas federados en Barcelona, controlados por distintas camarillas locales políticamente variadas. Lo que a la vez implicaba que si hacías una huelga barcelonesa de albañiles, los otros sindicatos se comenzaban a descolgar en base a la autonomía federativa, dejando a los sindicalistas con el culo al aire. La idea del sindicato único nace de ahí, de hacer una Sindicato Único de Albañiles en Barcelona para cargarse esa autonomía de los sindicatos de barriadas. Por eso el Sindicato Único es una estructura que se crea con un afán "centralizador" para reemplazar el viejo e ineficiente pacto federativo. Una lógica "centralizadora" que la CNT posterior heredará necesariamente.

Cuando poco después nace la idea de hacer Sindicatos Únicos de Industria se copia un poco este esquema. Los sindicatos de oficio pasan a ser "secciones" dentro del sindicato, perdiendo así toda autonomía. Por eso evidentemente las secciones (y sucursales locales) eran el ámbito más cercano al afiliado y de mayor participación y horizontalidad, pero estas secciones sólo podían ocuparse de temáticas estrictamente laborales relacionadas con el oficio, y tenían poca capacidad de influit "orgánicamente" en el sindicato. Por eso las asambleas generales eran de individuos y no de secciones, que fundamentalmente se veían representadas en las juntas y vocalías.
¿Esto no se contradice?
No necesariamente, las reuniones de militantes eran un ámbito reconocido. En el fondo, la CNT tenía dos canales de participación paralelos: el sindical, abierto a la afiliación, y el revolucionario concentrado en una cúpula militante, pero permeable para la incorporación de nuevos elementos desde abajo.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por _nobody_ » 24 Feb 2017, 11:59

Hoy en día se está reproduciendo este mismo debate. Por ejemplo en el Aeropuerto de Barcelona, donde hay decenas de empresas distintas en un mismo centro de trabajo. Pues los sindicatos van creando secciones en las empresas y no se dan cuenta que están imitando la multiplicidad. Los clientes del aeropuerto lo único que ven son trabajadores con los uniformes mientras que éstos pertenecen a muchas empresas. Y a su vez a distintos sindicatos. Es un absurdo, cuando lo que tndrían que haber es 1 sindicato del aeuropuerto. Lo mismo para el Puerto, los polígonos, etc. La clase trabajadora se ha dejado arrastrar hacia 1900.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por Joreg » 24 Feb 2017, 13:33

anenecuilco escribió:Jorge, ¿y en Sevilla capital cómo iba?
No lo sé. Lo que leí hace más de veinte o treinta años ya se me ha olvidado. Y la gente de construcción hay que tener en cuenta que los conozco en los años setenta, y son los supervivientes de la guerra civil y la posguerra, con todo lo que eso significa (experiencias, nuevas situaciones a las que se adaptan)

Sí que tengo muy claro, que al Tortas (Antonio o Manolo Cordero, no recuerdo bien, llamado así por unas tortas que hacía el padre, la familia o algo por el estilo), le tenían muchos de aquellos albañiles, un respeto reverente. El Tortas era lo que se llamaría, un obrero consciente y fiel a la CNT, de los que no se venía abajo con la represión y con el acoso de la Unión Local (los comunistas). Cuentan que en vez de llevar la merienda en la cesta, a veces llevaba la pistola, en las épocas más jodidas. Ese sindicato fue el que llevó a cabo la negociación de seis horas de trabajo diarias, mejoras sustanciales, control sindical de la contratación... No sé cómo se las apañarían en el año 35 o 36, o qué relación tendrían con los sucesos de la época. Ni idea de cómo tomaban las decisiones. De esas cosas no hablaban. Eran anarquistas, pero no como puede serlo alguien de ahora. Por ejemplo, lo de la cuota lo llevaban a rajatabla, como una religión. Hablaban de cuestiones que seguramente os parecerían chorradas. Anécdotas, reuniones informales, idas y venidas, preparación de las olimpiadas populares... No me acuerdo. Normalmente hablaban de las cosas del día a día.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por Lebion » 24 Feb 2017, 15:50

_nobody_ escribió:Hoy en día se está reproduciendo este mismo debate. Por ejemplo en el Aeropuerto de Barcelona, donde hay decenas de empresas distintas en un mismo centro de trabajo. Pues los sindicatos van creando secciones en las empresas y no se dan cuenta que están imitando la multiplicidad. Los clientes del aeropuerto lo único que ven son trabajadores con los uniformes mientras que éstos pertenecen a muchas empresas. Y a su vez a distintos sindicatos. Es un absurdo, cuando lo que tndrían que haber es 1 sindicato del aeuropuerto. Lo mismo para el Puerto, los polígonos, etc. La clase trabajadora se ha dejado arrastrar hacia 1900.
Pero tu puedes crear en vez de secciones de empresa, crear secciones de centro de trabajo. Si es a lo que te refieres, depende el caso y la funcionalidad que vayas a tener, también puedes tener las dos.

-------------------

Por una parte hay algo que siempre estará ahí, y son las personas que participan más, las que menos y las que apoyan los proyectos. Nunca es algo lineal ni las cosas son de 0 a 100 en 1 segundo, requieren procesos. También decir que todas las militancias tenían su reconocimiento, estima y valoración por los demás militantes estuvieran en el puesto que estuvieran desempeñando ya que había algo muy grande, todos nos necesitamos para alcanzar la meta de emancipación social que nos proponemos.

En el caso de Barcelona:
La afiliación en general se la considera también como simpatizante, se encuadra en las secciones sindicales y centros de trabajo donde suelen tener asambleas para refrendar o proponer una huelga o si se está en un proceso de reivindicaciones en el sector, a su vez tienen a su delegado y grupo de militantes de base (también tienen sus reuniones de militantes), ahí tratan mayormente asuntos economico-laborales, es decir, cosas del día a día y aspectos reivindicativos de mejoras. También están las comisiones de barriada y/o comisiones relacionadoras donde las secciones de oficio (diria que lo que llamamos ramos actualmente) tienen un delegado cada uno para coordinar la recogida de cuotas, las consultas a la afiliación así como organizar actos de propaganda u de otra indole. Están encargados de relacionar el nucleo del sindicato con la multitud afiliada.

Los delegados y tesoreros (que recogen las cuotas) suelen pasarse por el sindicato central a dejar los dineros, por consultas de algún tipo o para plenos o reuniones de militantes. Puesto que las reuniones generalmente se hacían despues de cenar había muchos que preferían estar con la familia a ir al sindicato o simplemente no les apetecía. Es pues que los más activos, capacitados y con bagaje sindical van asistir a las reuniones de militantes, plenos o reuniones de las juntas (comité). Aparte de los delegados existen un buen número de militantes sindicales que son asiduos a las reuniones y suelen especializarse en algún area, conferenciantes, oradores, escritores, acción, negociación, organizadores, etc... según el temperamento.

Solían "captar" a nuevos militantes viendo los que más destacaban en las luchas, quienes eran más activos y ganas, a su vez aquellos que eran honestos y tenían iniciativa. Si estos, como generalmente en esa época eran semianalfabetos o analfabetos se incentivaba que estudiara de forma autodidacta o que fuera a la escuela si podía y aprendiera a leer y escribir como mínimo, haciendo que adquiriera un mayor nivel cultural y fuera capaz de argumentar y contrargumentar sus ideas y así pudiera explicarselas mejor a otros compañeros del sindicato y de su trabajo o barrio.

Me resultó bastante interesante la Escuela de Militantes que montaron ya entrada la Guerra Civil 36-39 donde plasmaron precisamente qué consideraba la CNT por militante y qué requisitos y quehaceres conllevaba. Así como que formaron a un montón de militantes de base y nuevos afiliados activos. Economía, filosofía, oratoria, retórica, escritura, negociación, formación laboral y análisis de coyuntura; suena bastante bien.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Funcionamiento de la CNT Gloriosa (1910-1939)

Mensaje por Suso » 24 Feb 2017, 20:18

Interesante.
No solo había CNT en Barcelona. Proporcionalmente a la población (90.000 hab), estos 15.000 afiliados a la CNT en 1936 en A Coruña, tenían mucho que decir también.
Es un ejemplo muy interesante para entender alianzas, y la vida fuera de lo estrictamente sindical

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... Fjo03pjZ7Q
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Responder