El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Contumacia » 21 Feb 2017, 14:33

Oc escribió:
DarkSpirit escribió:Me ha llegado esto por un grupo de telegram y me parece muy interesante.

Es un audio con un analisis de lo que paso en concreto en Asturias-León

http://anabasis.radioqk.org/21-ruptura-en-cnt/
Gracias por el enlace. La entrevista viene completamente a cuento con lo que aquí se trata. Y es una muestra del porqué decía yo que está bien que se estudie el tema, y que lo haga gente joven de CNT que no lo vivió.
Explica bastante bien lo que pasó con Ramonín, proveniente del exilio y que en ese momento, tras haber luchado junto a UGT en la Guerra Civil (¡UHP!) no comprendía que era otra UGT lo que ahora se encontraba... Hubo hasta Pleno Regional para aceptar dicha colaboración. También comenta que el caso Scala, a nivel asturiano no afectó tanto y revisando los estadillos en los dos años siguientes se ve que la afiliación era má o menos la misma, tras un año de cuasi parálisis en el sindicato y la ruptura del V Congreso y con los pactos de la Moncloa operativos.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Oc » 21 Feb 2017, 14:54

Contumacia escribió:
Oc escribió:
DarkSpirit escribió:Me ha llegado esto por un grupo de telegram y me parece muy interesante.

Es un audio con un analisis de lo que paso en concreto en Asturias-León

http://anabasis.radioqk.org/21-ruptura-en-cnt/
Gracias por el enlace. La entrevista viene completamente a cuento con lo que aquí se trata. Y es una muestra del porqué decía yo que está bien que se estudie el tema, y que lo haga gente joven de CNT que no lo vivió.
Explica bastante bien lo que pasó con Ramonín, proveniente del exilio y que en ese momento, tras haber luchado junto a UGT en la Guerra Civil (¡UHP!) no comprendía que era otra UGT lo que ahora se encontraba... Hubo hasta Pleno Regional para aceptar dicha colaboración. También comenta que el caso Scala, a nivel asturiano no afectó tanto y revisando los estadillos en los dos años siguientes se ve que la afiliación era má o menos la misma, tras un año de cuasi parálisis en el sindicato y la ruptura del V Congreso y con los pactos de la Moncloa operativos.
Yo creo que lo mejor es oirlo, y no interpretarlo, que se habla bastante de lo que tratamos por aquí, y lo hace alguien de CNT, haciendo especial inciso en como se desarrolló en Asturias. Al que quiera ir al grano o no le guste esa música siempre puede saltársela e ir a la entrevista.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Contumacia » 21 Feb 2017, 15:24

¿Me puedes decir donde lo estoy interpretando? :roll:

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Oc » 21 Feb 2017, 17:12

Contumacia escribió:¿Me puedes decir donde lo estoy interpretando? :roll:
Uff. Joder como andamos. He intentado contestar con el móvil y en lugar de contestar se ve que le he dado a lo de notificar o informar. A ver. Que no lo digo por ti, que si lo habrás escuchado, supongo. Lo digo para que el personal lo escuche y no espere a que los demás le hagamos la crónica o se lo interpretemos.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

ganapia
Mensajes: 141
Registrado: 16 Jul 2006, 12:35

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por ganapia » 21 Feb 2017, 18:29

Bueno, estáis hablando sobre patrimonio, pero por casualidad ¿sabeis cuantos locales de patrimonio histórico se perdieron en la decada de los 80, habiendo sido ocupados años antes y posteriormente abandonados, por desaparición de los sindicatos locales?
Ese patrimonio parece que no se le tuvo en cuenta...

Tras el Vº Congreso, no solo aparecieron 2 organizaciones "CNT", sino que desaparecieron decenas de sindicatos, miles de afiliado/as, y como digo, se abandonaron locales que posteriormente "okuparon" otra gente, entre ellos ayuntamientos u organismos del Estado y Autonomias.

Otra cosa, el hilo trata sobre los asuntos del anarcosindicalismo en España durante la transición hasta la sentencia de las siglas, creo que no es necesario hacer tantas referencias a organizaciones políticas o sindicales no anarcosindicalistas, que se derrumbaron o desaparecieron.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Contumacia » 21 Feb 2017, 20:13

Oc escribió: Uff. Joder como andamos. He intentado contestar con el móvil y en lugar de contestar se ve que le he dado a lo de notificar o informar. A ver. Que no lo digo por ti, que si lo habrás escuchado, supongo. Lo digo para que el personal lo escuche y no espere a que los demás le hagamos la crónica o se lo interpretemos.
Al mencionarme, y dado que lo estaba re-escuchando mientras escribía frases textuales del mismo, pues sí, me ha parecido una alusión infundada. Sin más.

Palizas salen unas cuantas de las que os interesan, incluso pistolerismo :lol:

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por El Errabundo » 21 Feb 2017, 20:39

Lo de las palizas es una tradición que se está perdiendo. Ya no hay asaltos a locales como los de antes. La juventud está echada a perder.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Sancho » 21 Feb 2017, 20:49

Humor negro que no falte...pero cambios importantes y gente dispuesta, incluso a equivocarse, tampoco.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Oc » 21 Feb 2017, 20:50

corsario escribió:Como Suso ha dicho que en este hilo no se habla de nada posterior a 1984 acataré sus deseos.
En primer lugar debo agradecer a Joreg y a Oc el buen talante que han tenido para defender sus posiciones, se agradece que quede alguien de CGT en estos foros que han acabado cuasi-monopolizados por intervinientes de CNT.
Es que como últimamente todo eran peleas entre cenetistas, me he dicho que igual si salgo yo por aquí, igual se unen contra mi y dejan de pelearse entre ellos. :lol: :lol: :lol:
És broma, claro. No me gusta ver estas discordia que vienen habiendo, ni las que se vivieron en su momento ni las que se están viviendo (como las hay en otras organizaciones hermanas de paises vecinos), ni las de CNT ni las que hay por CGT, que alguna también hay aunque no tengan la misma magnitud ni alzada de tono. Yo y las compañeras y compañeros de mi entorno en ningun momento dejamos de tener buenas relaciones con compañeras y compañeros que optaron por estar en CNT-AIT. Así lo procuramos cuando había verdaderas dificultades para ello, y con mayor razón y facilidad en la época actual, claro. Por otro lado, también decir que es difícil que las cosas se corrijan si no se aceptan ni que existieron. No se trata de pasar cuentas ni nada por el estilo, que lo hecho hecho está y no podemos volver sobre los pasos andados, si no de conocer y reconocer lo que pasó, para poder hacerlo mejor en el futuro. Si en su momento fuimos capaces de "reunificarnos" con el sector Bondía, es que no había tantas ganas de perdernos de vista fácilmente, y que las posturas no han de ser irreconciliables por narices.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Suso » 21 Feb 2017, 21:23

No me arrepiento de haber creado este hilo. Esta revitalizando el debate en los foros.

Varias cosas.

1. Muy buena la entrevista sobre la CNT en Asturias. Algo asi me gustaria que se hiciese sobre Galicia. Yo lo he intentado y he desesperado. De todas formas en Galicia nunca se llego a ser un sindicato con cierta implantacion como en Asturias. La cosa fue en cuestiones numericas bastante menor.

2. Quedara para otro hilo alguna cosa mencionada por Mariano que me ha dejado con las ganas de preguntar pero desviaria el hilo.

3. Vale, me he confundiido Metro con Seat. No es para ponerse asi :lol:.

Y ya puestos a conspirar, ahora quiero saber quien en CNT era mas amigo de Segismundo Crespo? Ahi puede estar la clave del reparto de los locales del patriimonio acumulado W:Wrz . Creo que esto no sabreis responderlo, pero a mi me hace gracia.

Hala.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por _nobody_ » 21 Feb 2017, 21:51

Como dice Corsario en varios territorios la provincia entera se pasó a lo que más tarde sería CGT. Me suena también que Canarias, pero fijo que fueron muchas provincias. Y con el tiempo declinaron (reconversión industrial y jubilaciones) y hoy en dia son un sindicato provincial con algunos cientos de afiliados pero sin mucha capacidad de ser un sindicato verdaderamente relevante. Es decir que la acción sindical llevada a cabo (comités de empresa) no era lo fundamental en aquella situación. Había una causa política (ambiental y psicológica) detrás de la debacle de la izquierda revolucionaria. Lo mismo pasaba en otros países en los 80. Todo se iba al garete y el neoliberalismo imperaba destruyendo toda resistencia. Solo resistió Euskal Herria y por que logró engancharse allí la liberación nacional con la lucha de clases.

No sé si fue en el congreso de Bilbao o en el siguente de CNT-AIT que el exilio era algo así como el 40% de los cotizantes, pq el sindicato se había quedado en cuadro tras el paso de tó quisqui a CNT-Unificada/CGT.

El susodicho faista de Terrassa que hoy es policia local y concejal del psc es este señor (podéis ver su biografía en la columna derecha):

Código: Seleccionar todo

http://viladecavalls-francisco.blogspot.com.es/ 
Ya se le ve que está como un cencerro, sigo viendo claro que si gente de esta calaña logró hacerse con el control de algunos sindicatos, y bloquear a los "sindicalistas" es por que los otros tampoco estarían tan fuertes de militancia.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por _nobody_ » 22 Feb 2017, 12:13

Bueno, es "fallido" porque en esa empresa habia 3 o 4 trabajadoras de 8 que son en total, que salen de los movimientos sociales. Solamente dos estaban dispuestas a pasar a ser afiliadas de CNT, el resto no. Luego, es una empresa de lo social, donde no quieren líos con la empresa y prefieren llevarlo negociando, aunque pierdan derechos en el proceso (son poco combativas). Otro aspecto era que cuando se les explicó el funcionamiento de la LOLS y de la sección, la mayoría no entendió nada. Tenían una convocatoria de ee.ss. inminente y lo que vieron era que había que estar ahí (aunque luego quien pringara para presentarse fue justamente la más afín a entrar en CNT). Otro aspecto (no achacable al modelo sindical) fue que la CGT fue hábil y tuvo un buen asesoramiento desde el principio que la apoyaron en todo el proceso de ee.ss. mientras que con la CNT era complicado hasta que te cogieran el teléfono.
Entendí perfectamente que se fueran a CGT
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Joreg » 24 Feb 2017, 07:50

Me he estado escuchando la entrevista que le hacen a uno de Gijón y cuenta cosas que no tenía ni idea.

http://anabasis.radioqk.org/21-ruptura-en-cnt/

Lo más espantoso que relata, es la violación que llevan a cabo dos afiliados de la CNT y uno de CCOO sobre una joven disminuida síquica, y que el sindicato de Construcción admite la presunción de inocencia de los violadores y les presta apoyo. Eso en el año 77, en la CNT unificada.

Luego de lo que comenta:

Le preguntan que la división no fue amistosa por los asaltos. Y responde que efectivamente. Que una vez se produce la ruptura en el año ochenta, se concretan en "roturas de cristales", mayormente del sector Congreso de Valencia, amenazas a un afiliado de CNT Congreso de Valencia, respuesta de los "Grupos de Defensa Confederales" del sector Congreso de Valencia, 14 o 15 asaltan el local de Gijón, todos se lían a hostias con los de dentro, y acaban todos en comisaría. El resultado, alguna nariz rota, alguna conmoción. Eso en el año 81.

Remarca que en el 83 hay un incidente. La "CNT-AIT", ocupa un local del Patrimonio Sindical Acumulado. Se presentan allí varios miembros de la CNT Congreso de Valencia, y les lanzan amenazas. A los dos días se lo cuentan lo ocurrido a un afiliado de CNT AIT grande y experto en artes marciales, y de va hecho un energúmeno al local de la CNT Congreso de Valencia, acompañado de un paisano de ochenta años, senil, que todo el mundo sabía que tenía una pistola que le había dado un falangista. Llegan al local, el oso ese les pone a parir a los del Congreso de Valencia, se quedan todos callados mirando al gángster octogenario que hay detrás, y allí no pasa nada.

Qué lástima que no hubiese móviles en esos momentos, para inmortalizar el asunto.

Esos son los conflictos: amenazas verbales, una pelea de fiesta de nochevieja, rotura de cristales, y un pistolero de ochenta años al que se le había ido la olla.

Yo no sé en qué barrio habéis vivido vosotros, pero desde bien pequeño tengo la violencia de pandillas asimilada, con garrotes, navajas, hondas, pedradas a la cabeza, y lo mismo es que estas cosas descritas me parecen gilipolleces porque soy un insensible. Y puede ser que como dijo alguien ahí atrás, una organización que esté cogida con papel de fumar, cualquier cosa le repercuta. Lo cierto es que yo no he visto ninguna desafiliación en esos años por hostias intersectoriales.

Yo todas las desafiliaciones masivas que he visto entre el año 80 y 89, han sido por otras cuestiones. Gente que se iba por acoso empresarial; por cierres de empresas en proceso de reconversión; por abandono del dirigente local o de la empresa; por adoptar la sección medidas que no nos cuadraban con la mentalidad (negociar con el empresario una bolsa de empleo para familiares, por ejemplo, y echar horas y destajos). No digo que no las hubiera por temas de escisiones, de gente que se haya ido aburrida de escuchar siemmmmmpre lo mismo.

Pero ¿por un asalto que finaliza en comisaría y varias refriegas verbales? Joder, en Colombia llevan asesinados cientos de sindicalistas, y no cejan.

Esos son los asaltos que describen en Asturias. Luego menciona que los hubo en muchos otros sitios, pero es complicado valorar su impacto si no se describen de forma concreta.

Luego está lo de la responsabilidad compartida, que yo digo siempre que no se puede cargar las culpas de aquel enredo sobre una de las partes. En Asturias, concretamente, participaron ambos "bandos".
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Joreg » 25 Feb 2017, 10:55

La mencionada entrevista la escuché yendo en coche con un compañero de esa época. Y claro, tenemos diferente carácter. Mientras que yo me descojonaba con la historia del exiliado de ochenta años y la pistola falangista que escoltaba al kung-Fú Panda, y el asalto de los "grupos de defensa confederales de la CNT "Congreso de Valencia") el otro se crispaba y me miraba muy serio. Cuando acabó la entrevista le dije que debíamos mirar esas cosas "en retrospectiva" (que no sé muy bien qué es, pero se me ocurrió). Y el otro me dijo que no. Que debíamos mirarlo en perspectiva. Y que resultaba muy triste ver cómo unas ideas tan bonitas como las de la CNT, estaban depositadas en cabezas con cerebros obtusos que están más resecos que una nuez (no lo dijo así, pero ese es el resumen). Y me explicaba la cosa de esta forma: "en el 77-78, todos los actores con cierta importancia, estaban dispuestos a facilitar una ruptura, a todo o nada, pensando que la solución estaba en desembarazarse de la otra parte. Y desde entonces, que va ya para cuarenta años, esos gilipollas no han dejado de generar conflictos, que además, son hereditarios".

Y se refería con ello al final de la entrevista, donde explica el como se llame, Héctor me parece, que la memoria de la organización se construye de forma simplificada, y que esta memoria se impone a la gente joven que no participó de aquellas cuestiones. Y algunos heredan ese conflicto de "todo o nada", que se resuelve en "nada".

Muy interesante también la parte en la que habla de cómo dos estudiantes de CNT que llevaban trabajando seis meses en los albañiles, consiguen en las asambleas de la huelga del 78 plantear los puntos de vista del sindicato públicamente ante miles de personas, que esos planteamientos convenciesen, y lograr crear un sindicato de construcción de 800 afiliados. Para que luego digan de los estudiantes. Pena de no tener los discursos grabados.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Galico » 25 Feb 2017, 23:29

Pues la verdad, yo soy de los que cree que el mundo es demasiado aburrido y el humano en general le gusta meterle un poco de fantasía al asunto. Por eso existen tantas conspiraciones. La policía también es bastante cateta, que a veces se habla del Estado como si fueran unos hachas. A mi cuando me detuvieron la verdad, los Mossos no supieron ni hacerme bien la denuncia, estaba llena de repeticiones, irregularidades, fantasias... y como a mí, miles. Dudo que hace 40 años fueran mucho más inteligentes. Ellos son su autoridad ya les vale para tener razón, el resto que lo decida el juez.

Sobre que las siglas se ganaron solo en un juicio es relativo. ¿La AIT de aquel momento tuvo algún posicionamiento? Igualmente, es que la CGT ha cambiado el modelo sindical de CNT. No hay mucho más que debatir, se hubiera ganado por siglas o en la calle, es lo que hay.

Si yo pregunto a mi primo de 25 años por qué no se afilia a ningún sindicato no sabe ni qué responderme. Igual un, "supongo que pa' qué". Ni le preocupa informarse ni sabe bien para que sirve. En cambio, ¿cuánta juventud existe que no se haya fumado un porro nunca? Por otro lado, es que la gente está demasiado acostumbrada al delegacionismo que se fomenta con las elecciones ( y que por ende, fomenda la CGT), y en CNT se nos hace muy complicado decirle a la gente que se implique. He visto conflictos laborales con sabotajes, acción sindical, acción judicial, ganar el conflicto y el trabajador desaparecer en la niebla y ni afiliarse siquiera.

Las preocupaciones de la clase obrera son otras. Yo he visto a gente enfadándose porque el jefe no les dejaba hacer las horas extra a ellos. ¿Eso de echarse tantas piedras encima nuestro está de moda? O cuánta gente vive con miedo. Incluso a gente que le están echando, que tiene miedo a que le metan en listas negras y no les contraten desde otras empresas. Después, ir corriendo a ver el fútbol y saberse el calendario de todos los partidos... no se les olvida nunca. Joder, recuerdo una manifestación durante la huelga de Mercadona que estaban jugando el mundial o algo y cuando jugó la selección del país de unos de los huelguistas, estar en el bar viendo el partido en vez de preocuparse porque la manifestación salga bien.

Leyendo libros de historia he podido ver eso de la gimnasia revolucionaria, las escuelas libertarias, la formación en ateneos... pero la verdad, que es difícil con CSOs que dedican su tiempo a hacer conciertos con drogas por doquier y financiándose con alcohol.

También hay que contar que el cambio empieza en nosotros, por poner ejemplos:
- Cuánta gente está pagando a Endesa o a otras compañías pudiendo estar en SomEnergia u otras cooperativas de comercio eléctrico
- Cuánta gente tiene el móvil en multinacionales pudiendo estar en Eticom
- Cuánta gente tiene internet contratado pudiendo usar guifi.net (guifi.net), creando red de comunes o al menos apuesta porque la red se extienda
- Cuánta gente tiene la cuenta bancaria en Bankia, Banesto... pudiendo utilizar otras menos dañinas, y algunas incluso cooperativas, como Fiare
- Cuánta gente bebe Coca-Cola, Fanta... y ni prueba el agua
- Cuánta gente utiliza Windows o Mac en vez de Linux
- Cuánta gente no está asociada en cooperativas de consumo...
etc.

La verdad es que incluso tanto que nos llenamos la boca y no apoyamos ni proyectos afines a nuestras ideas. Muchas veces, a nosotros también nos cuesta el cambio: falta de tiempo, falta de convicción, dudas, poca gente que lo use...

No me quiero desviar del tema. Pero es que si nos preguntamos el motivo de por qué la CNT no crece, pues podemos mirar porque en nuestra vida diaria hay tanta gente que sigue pagando las facturas a Endesa a pesar de ser los que aprietan a los políticos para hacer las leyes que nos joden diariamente.

Volviendo al hilo.

Yo cuando me afilié a CNT, el primer debate de asamblea en un pleno que me llamó la atención fue "Propuesta de asaltar el local de CNT Joaquim Costa", o al menos "ir y arrancarles el rótulo de CNT de la puerta, porque es una vergüenza". La verdad, ni me asusté, ni nada similar. Yo estaba en CNT porque ahí podía (y he podido), construirme una vida diferente a la que seguramente, si hubiera entrado en otras organizaciones, tendría. Y ni se me ocurrió acercarme a CGT porque su modelo sindical es uno del cual no tengo ninguna afinidad. Cero.

Por el tema de subvenciones, si a CGT no le importasen, las rechazaría porque es un motivo por el que recibe muchas críticas, e incluso escisiones (de dónde sale el sindicato Solidaridad Obrera sino?). Por qué esa insistencia en minorizarlas?

Esta es la del 2010
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) 218.684,29 €
Fuente: http://madrid.cnt.es/noticia/boe-subven ... gadas-2010
Desconozco si ha recibido más dinero de otros sitios. Vaya, la CNT con ese dinero cada año compra 1 o 2 locales a sindicatos que están de alquiler, luchando duramente para seguir abriendo el local cada día.

Por otro lado, es algo que siempre les digo a los de Martorell para que se junten o dejen de llamarse CNT. Si firman los acuerdos del congreso están dentro, y sino pues que se dejen ya de vivir de actas, plenos y acciones de hace décadas. Todo eso son chorradas, a mi no me afectan esas actas para nada. La situación actual es la que es por unos motivos diferentes y es de agradecer que haya gente valiente y paciente que tuvo el aguante de estar durante toda la tormenta de los años 70 en adelante. Unos que ya van falleciendo, otros que se fueron y otros que todavía siguen dando ejemplo.

La verdad es que quizás, el motivo principal de separación con CGT son los comités de empresa y la liberación sindical. En todo lo otro quizás estemos de acuerdo. Pero es que pensándolo fríamente, es tan ridículo que me hace pensar que como clase obrera no nos vemos realmente jodidos y con la necesidad de tener una organización fuerte. Por otro lado, la CNT nunca va a desaparecer hasta que consiga su objetivo. Para mí, eso es una realidad e intentar luchar contra ella es engañarse.

La afiliación en CNT no siempre fue fuerte, también tuvo momentos de bajón. La historia de la CNT no es una carga, es un aliento para seguir. La carga es la que queramos llevar. Y repito, la que queramos llevar, porque toda esa carga nos la echamos encima nosotros mismos.

Yo al estar en CNT no siento que tenga ninguna carga histórica, siento que tengo una responsabilidad moral y social de estar en un sindicato que tiene que ser eficiente, ser capaz de ofrecer formación, soluciones, locales, recursos... y una forma de vivir solidaria y entretenida.

Responder