Iniciación anarquista

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Iniciación anarquista

Mensaje por Jove Obrer » 12 Feb 2017, 12:09

"iniciación", "vivir cómo.." "aprender a ser.." me parecen conceptos más propios de una secta espiritual. En mi opinión ser revolucionario, libertaria, no se trata de una forma de vida ni de sentirse esto u aquello o conocer este y aquel autor o argumento, es aceptar un determiando programa político y armarse para ser útil para la consecución del mismo. Un anarquista es un miembro activo de su pueblo, y un organizador. Dinamiza Asociaciones de Vecinos, mantiene la concordia en las plataformas sociales, crea sindicatos en las empresas, conecta a sectores sociales con otros, y vive como todo hijo de vecino, con sus contradicciones y sus mierdas.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Iniciación anarquista

Mensaje por blia blia blia. » 12 Feb 2017, 14:03

Jove Obrer escribió:"iniciación", "vivir cómo.." "aprender a ser.." me parecen conceptos más propios de una secta espiritual. En mi opinión ser revolucionario, libertaria, no se trata de una forma de vida ni de sentirse esto u aquello o conocer este y aquel autor o argumento, es aceptar un determiando programa político y armarse para ser útil para la consecución del mismo. Un anarquista es un miembro activo de su pueblo, y un organizador. Dinamiza Asociaciones de Vecinos, mantiene la concordia en las plataformas sociales, crea sindicatos en las empresas, conecta a sectores sociales con otros, y vive como todo hijo de vecino, con sus contradicciones y sus mierdas.
Poco que objetar a lo que dices, pero sí que comentar:

Para que un movimiento exista, el componente identitario es importante.

Para "aceptar un programa", es necesario conocerlo y para que no sea una secta política, también cómo se ha forjado, sus alternativas, distintos argumentos y autores,... Personalmente creo que esto, aparte de en la lectura, es más enriquecedor hacerlo a través de compañeros/as en el contexto del día a día.

"Armarse para ser útil" implica formarse, y si las bases más teóricas no creo conveniente que se adquieran únicamente a través de la lectura, más aún estas cuestiones.

"vivir como todo hijo de vecino, con sus contradicciones". Es realmente difícil no hacerlo. Ahora, si se aspira a transformar la sociedad, no está de más intentar cambiar en la medida de las posibilidades la propia vida. Apuntando que también tiene un potencial comunitario: Cooperativas de consumo, cooperativas energéticas,...

Una cuestión que has comentado que me gustaría poner en valor es la necesidad de intervenir también en tu entorno vital fuera de los ambientes anarquistas. Quizá lo más incómodo e ingrato, pero también lo más necesario.

Señalar algo que me parece has sugerido: Aunque crea necesario el componente identitario, tampoco nos debemos pensar mejores que nadie a nivel personal ni despreciar otros movimientos.

Y volviendo al tema de iniciación anarquista. Somos lo que hacemos, no lo que pensamos. Hay que iniciarse actuando, no sólo leyendo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Iniciación anarquista

Mensaje por Joreg » 13 Feb 2017, 20:24

Qué bonito.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder