El museo Reina Sofía y el Macba

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
didi99
Mensajes: 2
Registrado: 11 Feb 2017, 04:36

El museo Reina Sofía y el Macba

Mensaje por didi99 » 11 Feb 2017, 05:00

Hola,

He tenido la idea de escribir un mensaje aquí porque estoy haciendo mi tesis de máster sobre el Reina sofía con enfasis en la idea del museo como espacio de contestación. Me interesa bastante el discurso del museo, su crítica del capitalismo y de los diferentes tipos de dominación, así como su proyecto de crear relaciones fuertes con movimientos sociales ... Pero claro, es un museo, así que al final no sé muy bien que pensar. Pasa un poco lo mismo con el Macba. Si hay alguien que tiene un poco de interés en todo eso, me gustaría un montón saber como estas instituciones son vistas desde la mirada anarquista y de la izquierda radical.

Probablemente, seguiré participando un poco en el foro, porque como casi toda la gente afín a ideas libertarias creo, tengo algo de fascinación por España y es bueno revitalizar el internationalismo (incluso por internet) :wink: !

Muchas gracias de antemano !
Última edición por didi99 el 21 Feb 2017, 22:59, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: El museo Reina Sofía y el Macba

Mensaje por blia blia blia. » 11 Feb 2017, 09:20

Mi opinión no es relevante aunque esto es un foro y la cuento. Sin estar muy metido en el asunto, te doy alguna referencia de cosas relacionadas que me suenan.

Me temo que la parte de los movimientos contestatarios que se interesan por los museos son colectivos contraculturales que tienen una pata en lo político y otra en lo artístico. De hecho creo que no suelen diferenciar ambos campos, pero ese es un análisis que me parece que generalmente no se suele tener en cuenta. Y por supuesto suelen estar muy influídos por los situacionistas.

Creo que les parece que los museos, al exponerla, eliminan la interpelación subversiva que pudiera tener la obra. Una vez en el mismo Reina Sofía había un artista haciendo una performance, se quedó a vivir allí un tiempo, y por alguna parte se citaba a alguien que decía que los museos eran cementerios y los marcos cuadros para los ataudes. Lo que va en sintonía con lo que se suele pensar desde nuestros ámbitos.

Por otra parte, los fondos no dejan de tener cierta atracción. Es interesante ver los carteles de Mayo del 68 y los originales de la revista de la Internacional Situacionista. Aunque a la vez te da la sensación de que estás viendo un insecto disecado, o como mucho, estás dentro de un mariposario, es grande. Al desaparecido colectivo La Felguera (que ahora es editorial, seguro que puedes hablar con alguno de sus miembros, Servando Rocha, por ejemplo) realizó una acción que mostraba los mismos sentimientos encontrados: Al proyectarse unas películas de Debord en un ciclo del reina sofía, repartieron unos panfletos en contra, pero entraron a verlas (no sé si lo pone en este comunicado, pero sí que recuerdo que lo leí en una crónica de la acción). Este colectivo tenía bastantes escritos sobre arte.

Se realiza una recuperación de una práctica subversiva, normalizándola y eliminando de ella su potencial transformador, pero da la posibilidad de verla más de cerca y conocerla mejor. Otro ejemplo de ello son las críticas a la exposición que hubo sobre punk y arte contemporáneo en el MACBA.

A lo mejor en Contra el Arte y el artista, recientemente editado por La Neurosis o las Barricadas, que también está disponible en pdf, se explica mejor. Por cierto, buscándola me he dado cuenta que un tal Jean Gimpel había escrito una de título parecido en 1968, y parece, cuanto menos, entretenida.

Sobre el 2000 Industrias Mikuerpo y Radikales Libres hablaban de una huelga de arte convocada a nivel internacional. Personalmente me parecía una cosa un poco extraña. En una huelga (si no es revolucionaria), una vez conseguidos los objetivos vuelves al trabajo. Aquí la crítica era tal y las reivindicaciones eran tan etéreas que no parecía caber esa posibilidad, pero tampoco recuerdo que se propusieran alternativas para la intervención artística más allá de la propia huelga. Lo movía Luis Navarro.

Quizá la excepción en cuanto al tipo de colectivos que se interesan por los museos sean los conflictos laborales que ha mantenido no hace mucho el personal que trabaja en algunos museos, como el de Bellas Artes de Bilbao o los de Barcelona, que han sido seguidos con interés y simpatía por quienes se interesan por lo laboral, pero no sé hasta qué punto se han involucrado. En el de Barcelona era protagonista la SUT, que es un sindicato en el que milita gente de la izquierda comunista, próxima al pensamiento de Bordiga.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: El museo Reina Sofía y el Macba

Mensaje por Super8 » 11 Feb 2017, 10:28

blia blia blia. escribió:Quizá la excepción en cuanto al tipo de colectivos que se interesan por los museos sean los conflictos laborales que ha mantenido no hace mucho el personal que trabaja en algunos museos, como el de Bellas Artes de Bilbao o los de Barcelona, que han sido seguidos con interés y simpatía por quienes se interesan por lo laboral, pero no sé hasta qué punto se han involucrado. En el de Barcelona era protagonista la SUT, que es un sindicato en el que milita gente de la izquierda comunista, próxima al pensamiento de Bordiga.
Sobre las condiciones laborales en el Reina Sofía, ha salido una crónica reciente: Museo Reina Sofía: falsos autónomos, precariedad y nueva política

Parece difícil que, en condiciones como éstas, el Museo Reina Sofía pueda establecer ningún tipo de relación con movimientos sociales como el sindical, aunque movimientos del postureo se presten a ponerle la etiqueta de radical y guay.

Pero incluso suponiendo que en el Museo Reina Sofía o el MACBA tuviesen unas condiciones laborales estupendas, a mí me seguirían pareciendo sitios que, hoy por hoy, tienen una orientación bastante perniciosa. El Reina Sofía, a ratos, parece una gran conspiración para desprestigiar publicamente la idea de experimentación formal y de combate contra la dictadura de los lenguajes recibidos que debe caracterizar al arte contemporáneo: amontonamiento de instalaciones absurdas, que no dirigen ningún estímulo ni a los sentidos ni a las inercias de las personas visitantes. A veces hay un cartel que indica que esas instalaciones tienen una intención liberadora, e incluso que anima a reapropiarse de la vida u otras consignas revolucionarias, pero si no lo dijese el cartel nadie lo sabría. Todo esto, ocupando un edificio estupendo, una localización inmejorable y millones en recursos públicos.

La razón de esto es que el Reina Sofía es un museo muy orientado, en los últimos años, a la promoción del arte "conceptual", un movimiento de los años sesenta que sigue perturbando la idea de vanguardia -en vez de hacer arte hay que vaciar la obra de arte para que la gente reflexione sobre el concepto de arte...-; una idea extravagante que surge más de la industria universitaria y de producción de tesis doctorales que de la intersección entre creación y lucha social, y que contamina incluso el insípido calendario de CNT Gráficas de este año.

El movimiento antimilitarista encargó a ciegas materiales de agitación a los del MACBA, y tuvo que comerse miles de pegatinas de arte conceptual con la leyenda "Armas blancas" y una granada pintada de blanco: papel tirado, pero, según los manuales de arte contemporáneo, una operación de arte conceptual.

Es preocupante que en Madrid salas destinadas al lavado de cara del beneficio capitalista como la fundación March o la fundación Mapfre o la Casa Encendida estén haciendo más didáctica del arte contemporáneo que una institución como el Reina Sofía.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: El museo Reina Sofía y el Macba

Mensaje por Peterpan » 11 Feb 2017, 12:53

Nada más que añadir de lo que se ha dicho. También sustento el museo como un cementerio. Pero, no solo el Arte. También se expone cadáveres de la historia, de animales disecados o de imágenes que ya no existe. Quizá se podría poner en cuestión cuando lo que se expone instalaciónes y en el museo tienen la suficiente comprensión para dejar interactuar a los visitantes (algo extraño, porque se suelen poner las instalaciones como si de esculturas se trataran).

Cada vez que sale este tema, siempre me viene a la mente este videoclip de Björk «Army of me», donde hace el proceso al revés. Ella salva al chico que exponen como obra de arte dinamitando el museo. Un vídeo de terrorismo libertario que actualmente sería políticamente incorrecto :lol: :lol: :lol:

Björk había estado involucarada en movimientos libertarios y situacionistas de joven. Así que este videoclip es un poco la idea. Personalmente me identifico con el mensaje que expresa:

Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

didi99
Mensajes: 2
Registrado: 11 Feb 2017, 04:36

Re: El museo Reina Sofía y el Macba

Mensaje por didi99 » 14 Feb 2017, 18:46

Hola ! Muchas gracias por vuestras respuestas y todas estas referencias que me dáis !! Es muy interesante todo lo que contáis porque me hace medir toda la brecha que separa el discurso "radical" de este tipo de instituciones del las luchas "reales" y diarias de la gente comprometida con movimientos, sindicatos, colectivos de barrios... De cierta forma me preocupa bastante porque parece que hemos llegado hasta tal punto que muchas veces ya no se distingue bien la contestación de postura o de consumo, la que está totalmente integrada al sistema ... y el resto.

El texto de La Felguera es super interesante también cuando habla sobre esta moda de las manifestaciones-fiestas, esta idea que para que les gusten a los medias, la contestación siempre tiene que ser divertida, lúdica, irónica, bonita.

Lo que me hace más problema, creo que es este hecho, obviamente muy previsible, que según las cifras, la gente que visita el Reina Sofia (y otros lugares donde se expone arte contemporaneo) responde a criterios aún más elitistas que otros tipos de museos. Recuerdo un artículo publicado en Francia en el Mundo diplomatico que había como título "Contestación a consumir para clases cultas" que por desgracia no encuentro en español. Hablaba mucho de esta cosa rara que hoy en día la literatura de contestación y las actividades culturales a caracter militante tengan tanta popularidad, hasta tal punto que los libros izquierdistas han vuelto a constituir un verdadero mercado, sin que todas estas cosas bonitas den lugar a compromisos un poco concretos ...

Responder