El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por _nobody_ » 10 Feb 2017, 10:03

Jorge, ¿no es esto lo que temíais de la institucionalización? Tener compañeros en puestos de poder o responsabilidad. Entiendo que algo falla cuando tenemos un compañero ahí y no podemos hacer nada para influirlo. De hecho por cuestiones de principios e incompatibilidades tiene que dejar la Organización. Por este tipo de cosas son necesarias las organizaciones políticas libertarias. Algo podemos hacer con esta gente que está en la estructura del estado sin que actúe descaradamente para el enemigo, digo yo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por anenecuilco » 10 Feb 2017, 10:11

Jorge, ¿no es esto lo que temíais de la institucionalización? Tener compañeros en puestos de poder o responsabilidad. Entiendo que algo falla cuando tenemos un compañero ahí y no podemos hacer nada para influirlo. De hecho por cuestiones de principios e incompatibilidades tiene que dejar la Organización. Por este tipo de cosas son necesarias las organizaciones políticas libertarias. Algo podemos hacer con esta gente que está en la estructura del estado sin que actúe descaradamente para el enemigo, digo yo.
No sé yo si la mafia andaluza le hubiera puesto tan alto si estuviera influido por una organización de ésas :roll:
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 10 Feb 2017, 14:39

_nobody_ escribió:Jorge, ¿no es esto lo que temíais de la institucionalización?
Pues no la verdad. Lo de la institucionalización, va por lo de la organización, no tanto por lo que es cada cual. O así lo entiendo yo. Hay muchos trabajadores que tienen puestos de responsabilidad en sanidad, banca, comercio, educación... Tienen su empleo y llevan su vida como les da la gana. Mientras sean solidarios, coticen y cumplan, a mí el cargo que tengan en el organigrama empresarial me da igual.

Es que si te pones a ver qué es lo que hace cada cual, tendrías que hacer exámenes antes de entrar en el sindicato. Tendrías que excluir también a todos los cargos intermedios porque organizan los turnos, a los profesores que mandan un huevo sobre los alumnos, a los médicos porque controlan a los pacientes...
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 10 Feb 2017, 17:29

ken_xeto escribió:Tiene guasa que un compañero sea tan responsable de un sistema tan injusto y precario desde el punto de vista laboral como el SAS.
En cuanto a pozos, Andalucía tiene pozos, lagunas y mares de precariedad. Porque si te vas a los ayuntamientos, o a la privada, entonces puedes hasta nadar.

Refrán: nunca digas "de este agua no beberé
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Oc » 10 Feb 2017, 19:05

Joreg escribió:Refrán: nunca digas "de este agua no beberé
... ni este cura no es mi padre.

Los refranes completos se entienden mejor :lol: :lol: :lol:
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 10 Feb 2017, 20:51

Oc escribió:
Joreg escribió:Refrán: nunca digas "de este agua no beberé
... ni este cura no es mi padre.

Los refranes completos se entienden mejor :lol: :lol: :lol:
Lo dice Cervantes por boca de Sancho (gran aficionado a los refranes) en el Quijote, cuando siendo Gobernador le ocurren todo tipo de desgracias:
Sancho Panza escribió:... Ocho días o diez ha, hermano murmurador, que entré a gobernar la ínsula que me dieron, en los cuales no me vi harto de pan siquiera un hora; en ellos me han perseguido médicos, y enemigos me han brumado los güesos; ni he tenido lugar de hacer cohechos, ni de cobrar derechos; y, siendo esto así, como lo es, no merecía yo, a mi parecer, salir de esta manera; pero el hombre pone y Dios dispone, y Dios sabe lo mejor y lo que le está bien a cada uno; y cual el tiempo, tal el tiento; y nadie diga "desta agua no beberé", que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas; y Dios me entiende, y basta, y no digo más, aunque pudiera
Sancho, como gobernante, era más o menos de Podemos. Si se le fuese preguntao por el rollo de la AIT, quién sabe qué maravillas nos hubieran deleitado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Oc » 12 Feb 2017, 02:24

Galico escribió:La CNT se mantiene en la línea que más o menos defendía durante cuando la escisión de CGT, apostando por las asambleas de trabajadores mediante las secciones sindicales, expulsando a algún comité de empresa, creyendo en la autogestión... y atrayendo a todo tipo de colgaos.
Cierto. CNT os ha atraido a todo tipo de colgaos (alguno también ha ido para CGT, no te vayas a pensar que sois el ombligo del mundo), ahí estás tú como otros cualquiera, sin más. Yo tampoco tengo ningún tipo de problemas en relacionarme con nadie, e igual me relaciono contigo y no lo he sabido. Me relaciono, sin ningún problema, con quienes asaltaban los locales sindicales y agredían a los compañeros en los 70/80, así que menos problema para relacionarme con colgaos que hayan llegado posteriormente. No hay que ser sectario oye.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Oc » 12 Feb 2017, 02:30

Galico escribió:La pregunta es, por qué no reconocen que su modelo sindical es el de un sindicato de estado y han abandonado el anarcosindicalismo desde su nacimiento. No son ni herederos ni nada similar. Perdistéis tanto a nivel judicial, como la AIT de esos años tampoco os reconoció ni tampoco os reconoce el anarcosindicalismo como tal.
Pues porque ni es así, ni es este el hilo. Perdimos a nivel judicial, viendo como se comparaba por vuestra parte a la CNT con una sociedad anónima, a los militantes con accionistas y al Secretario General con el gerente de la SA. Todo dicho respecto al nivel judicial. Respecto al funcionamiento de CGT y CNT y quien representa mejor aquella CNT de los 20/30 a la cual ambas dicen ser continuadoras o herederas, no me hagas reir que no son horas y los vecinos y todo eso. Pero oye, de buen rollo eh!! que yo también me hablo con quien haga falta, aunque de ICV no me suena que me relacione con nadie, ahora que lo pienso.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Oc » 12 Feb 2017, 02:33

Galico escribió:Por otro lado, habrá que esperar a ver qué dicen las organizaciones en Frankfurt
Eso, a ver que dicen, que de eso va el hilo. A ver si se fomentan las organizaciones y se deja lo de los grupos, y lo de los colgaos que decías antes.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 12 Feb 2017, 09:06

Oc escribió:Pues porque ni es así, ni es este el hilo. Perdimos a nivel judicial, viendo como se comparaba por vuestra parte a la CNT con una sociedad anónima, a los militantes con accionistas y al Secretario General con el gerente de la SA.
Ganamos porque el Tribunal Supremo consideró que los argumentos que les presentamos, en torno a quien es el que tiene la legitimidad estatutaria para convocar un Congreso (el SG), eran válidos. El proceso legal fue complejo, e intervinieron ambos actores con demandas, reconvenciones, contradenuncias, solicitudes de ejecución y apelaciones.

Lo digo para que se conozca la versión contrastada. Y para que se entienda (si es posible), que la CNT no era el nido de colgados (y violentos) que se dice que fue.

Que había varios chalados que decían que era ir contra los principios el acudir a los tribunales, nadie lo pone en duda. Pero pintaban poca cosa. Por mi parte, siempre he procurado evitar cuidadosamente a cualquier tipo de colgado o relación de tipo tóxico, cosa que recomiendo encarecidamente.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Suso » 12 Feb 2017, 14:13

Por qué no abrís un nuevo hilo? Y lo llamamos....

"Los cenetistas y cegeteros de los años 70-80 están celosos de que ya nadie les haga caso en los foros con sus batallas del V Congreso porque los nuevos están ahora con la batallita de la AIT"

W:Wrz
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 12 Feb 2017, 16:33

Suso escribió:Por qué no abrís un nuevo hilo? Y lo llamamos.... "Los cenetistas y cegeteros de los años 70-80 están celosos de que ya nadie les haga caso en los foros con sus batallas del V Congreso porque los nuevos están ahora con la batallita de la AIT"
Sólo quiero dejar mas o menos claro, que las rupturas forman parte de un proceso de responsabilidad compartida. Cargar las culpas sobre una de las partes, no me parece adecuado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Oc » 12 Feb 2017, 17:05

Suso escribió:Por qué no abrís un nuevo hilo? Y lo llamamos....

"Los cenetistas y cegeteros de los años 70-80 están celosos de que ya nadie les haga caso en los foros con sus batallas del V Congreso porque los nuevos están ahora con la batallita de la AIT"

W:Wrz
:lol: :lol: :lol: Oye, aparte de que igual tienes razón, yo solo respondo (o sea pico el anzuelo). Pero la clavas Suso, seguramente. Un abrazo.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Oc » 12 Feb 2017, 17:15

Joreg escribió:
Suso escribió:Por qué no abrís un nuevo hilo? Y lo llamamos.... "Los cenetistas y cegeteros de los años 70-80 están celosos de que ya nadie les haga caso en los foros con sus batallas del V Congreso porque los nuevos están ahora con la batallita de la AIT"
Sólo quiero dejar mas o menos claro, que las rupturas forman parte de un proceso de responsabilidad compartida. Cargar las culpas sobre una de las partes, no me parece adecuado.
Claro "Joreg", si yo lo entiendo. Tu dices que argumentánteis, y es así, todo cierto. Solo especifico los argumentos que yo oí en el juicio. No hablo de oidas, lo vi con mis propios ojos y lo oi con mis propios oidos. Tu lo dices con palabras mucho más bonitas y receptivas (no se si más adecuadas también), yo ni se expresarme tan bien ni he hecho ningún archivo con aquellas vivencias , datos y recuerdos (igual es un error pero es que soy así de desastre), pero dices lo mismo que yo, dísteis vuestros argumentos (yo ya los he mencionado) y la justicia burguesa los aceptó (que menos) como buenos. Aparte de ahí, como dicen los catalanes de socarrel "Bon vent i barca nova!". Doy por hecho que las siglas, legalmente y de hecho, son de quien son, y el patrimonio (el monetario que no el otro) pues también. A partir de ahí, a ver si sabemos salir del atolladero cada cual desde su sitio y con visiones de clase. Que ahí nos hemos de encontrar supongo.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 12 Feb 2017, 17:55

Oc escribió:Claro "Joreg", si yo lo entiendo. Tu dices que argumentánteis, y es así, todo cierto. Solo especifico los argumentos que yo oí en el juicio. No hablo de oidas, lo vi con mis propios ojos y lo oi con mis propios oidos... Tú dices lo mismo que yo.
No. Ni de lejos.
Oc escribió:...se comparaba por vuestra parte a la CNT con una sociedad anónima, a los militantes con accionistas y al Secretario General con el gerente de la SA.
La sentencia -que es lo que ví- lo que decía, es que según los estatutos, un congreso lo convocaba el SG. Es su potestad. O era. No sé cómo estará el tema ahora.

Y si tú lo viste y lo oíste: me parece bien.

Todo esto lo he comentado, porque tres o cuatro páginas más atrás, Nobody comentó que estaba leyendo actas y cartas de gente que veía conspiraciones por todas partes, y que todo lo de la ruptura del Vº Congreso venía del Exilio.

Trabajamos mucho esos años, para quitarnos el estigma que nos habían puesto encima, de que éramos cuatro viejos, y además locos. Nos curramos desde bien pronto un montón de juicios por despido, el tema de los nulos radicales, la legalización de las secciones sindicales, el lograr derechos para las secciones, empleamos el Real Decreto-ley 17/1977 para afianzar el derecho a la huelga y la negociación directa al margen de los comités. Hicimos lo que pudimos con lo que teníamos a mano y arañamos todos los resquicios legales que encontramos para presentar un poco de batalla. Y por supuesto, llevamos a juicio el tema de las siglas, y legalizamos a destajo todo lo que teníamos, desde niveles locales en adelante...

Lo mismo no salimos en cartas y actas. Por eso señalo el dato.

¿Y con esto de la AIT? Pues hubiera preferido que la cosa hubiese ido de otra manera. Si no se puede, si se dieron todos los pasos y no hay manera..., pues que así sea.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder