Los robots nos robarán el trabajo

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por _nobody_ » 05 Feb 2017, 12:48

Tenemos la versión optimista (los robots nos traerán la renta básica) y la pesimista (sobramos el 80% de los trabajadores, ergo, nos acabarán exterminando como a piojos). Ni qué decir tiene que los sindicatos aún no han dicho ni palabra. Quizá porque CCOO acabe afiliándolos.


El caso es que ya esta pasando esto:

Fábrica china reemplaza al 90% de sus trabajadores por robots. Productividad sube un 250%, fallos bajan un 80% [ENG]

Según Monetary Watch, la compañía de tecnología de precisión de Changying se centra en la producción de teléfonos móviles y usa líneas de producción automatizadas. La fábrica solía emplear a 650 empleados, pero ahora le basta con 60 mientras los robots hacen el resto. Luo Weiqiang, el director general, dice que el número de empleados requeridos bajará a 20 en algún momento. A pesar de esta reducción de personal, no solamente la fábrica está produciendo más equipamiento (un incremento del 250%), sino que también asegura mejor calidad.

https://www.meneame.net/story/fabrica-c ... ividad-250

Amazon patenta un 'megadrón' que le permite enviar objetos de gran tamaño

La compañía está trabajando activamente en sistemas de reparto con aviones no tripulados y en diciembre hizo su primera entrega con este método. El proyecto que presenta ahora es en realidad un conjunto de varios drones unidos. Hasta ahora, los drones pueden entregar objetos de hasta 4,5 kilos de peso.

https://www.meneame.net/go?id=2718717

Robots, desempleo masivo y feudalismo tecnológico

Imaginemos una escena similar a las del film Independence Day: un día, inesperadamente, todas las ciudades del mundo amanecieron con grandes naves espaciales en sus cielos. De ellas descendieron miles de alienígenas. Afortunadamente, las autoridades de los países de la Tierra constataron que los extraterrestres no eran agresivos. Al contrario, eran seres extremadamente dóciles que respondían a las órdenes de los humanos, y que tenían una extraña conciencia social y cooperativa, similar a las hormigas. No consumían recursos. No bebían ni comían.

https://www.meneame.net/go?id=2729235

La Eurocámara votará que los robots paguen impuestos

El Parlamento Europeo ha dado el primer paso para regular los aspectos éticos relacionados con los robots. La Comisión de Asuntos Jurídicos del organismo comunitario ha aprobado un informe en el que propone equiparar los derechos y obligaciones de estas máquinas con los de los humanos y que paguen impuestos para sostener los sistemas de seguridad social, que se verían amenazados por su cada vez mayor presencia en el mercado laboral.

https://www.meneame.net/go?id=2721447

Los robots pagarán nuestra renta básica universal

La propuesta viene de Benoît Hamon, candidato a la presidencia por el partido socialista después de imponerse en las primarias. La gran promesa de Hamon para las elecciones es la creación de un sueldo de 750 € mensuales para todos los ciudadanos. Hamon alega que este sueldo aliviará a los más pobres, sobre todo ante el frenazo en la creación de trabajos que ha traído la automatización.

https://www.meneame.net/go?id=2729786

Qué opináis?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por Jove Obrer » 05 Feb 2017, 13:03

Qué opináis?
Socialismo para no dar palo al agua.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por salvoechea » 05 Feb 2017, 13:04

Que en esta primera oleada, que está mas cerca de lo que la gente pensamos, nos robarán el trabajo, concentrarán aún mas la riqueza en menos manos, proletarizarán a los técnicos que se encargarán de los pocos trabajos que genere la robótización. El trabajo como mercancía escasa se venderá caro, menos sueldo, mas horas, peores condiciones.

No espero nada bueno a corto plazo.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por boiffard » 05 Feb 2017, 14:10

No hay trabajo para todo el mundo:
http://www.elnacional.cat/es/cultura-id ... 2_102.html

Yo creo que hay un problema gordo de base y es que se sigue y se va a seguir tomando en serio a los economistas tecnócratas, tanto liberales como keynesianos, que siguen aplicando teorías de chichinabo de otra era; negando el cambio climático o la posibilidad del crecimiento infinito; o la lógica depredadora del trabajo de la automatización; que se dedican a llamar "neoluditas" a todo aquel que señala lo evidente.

No se, en cualquier caso veo pocas opciones; habría que tomarse en serio y como asunto no negociable la causa de las 20 horas semanales para un reparto realista del trabajo, un enrocamiento a lo cabestro y no parar hasta conseguirlo, y que se metan sus teorías crecentistas por el puto culo, quieran o no.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por blia blia blia. » 05 Feb 2017, 15:31

Lo que veo es que algunos se están planteando dar una mierda de salario a quien trabaje 50 horas y una mierda de Renta Básica a quien esté en el paro antes que dar dos salarios decentes por trabajar 25 horas a la semana, por poner un ejemplo simplón.

No leo cosas sesudas, menos de economía, pero algunos economista que defienden la renta básica lo hacen partiendo de la premisa de que no hay trabajo para todo el mundo.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por Llibertat_ » 05 Feb 2017, 16:53

Madre mía que pereza, en pleno 2017 todavía con estas. Esto se lleva diciendo desde la revolución industrial y no tiene ni pies ni cabeza desde una perspectiva capitalista. Siendo muy breves: el Capitalismo no nos quiere a todos desempleados. El desempleo juega un papel fundamental como "hombre del saco" que permite que las condiciones laborales empeoren; a la práctica el desempleo siempre será tan alto como la sociedad pueda tolerar* para que las condiciones laborales caigan lo más rápido posible, pero el Capitalismo juega su función de acumulación de capitales precisamente a través del proceso trabajo/consumo. De nada le sirve al Capitalismo hacer productos a bajo coste si no puede venderlos!

Cuando hay poco trabajo el Capitalismo lo inventa. Y de ahí que el sector servicios esté tan en el alza en países desarrollados (en España es un 70%). El mercado capitalista impulsa unos hábitos de consumo desenfrenados (el turismo masivo sería un claro ejemplo), mercantiliza todo lo que puede, y a esos hábitos asocia nuevos empleos, lo más precarios posible. El enriquecimiento empresarial, se da, como viene siendo habitual los últimos siglos: en el cada vez más amplio márgen de la plusvalía.

Con el tema de la robotización, si nos fijamos en el caso de una empresa concreta veremos despidos, claro. Pero lo que no veremos son los trabajos que genera esa robotización, y que nuevas posibilidades de producción-consumo le permite a las empresas esa robotización. La superpoblación mundial no es un capricho reproductivo, responde a las necesidades de mano de obra barata y dispuesta a la precariedad. Si antes o después esa necesidad se reduce (lo dudo), mucha gente se quedará con una mano delante y otra detrás, pero a largo plazo se vivirá un receso en la población, que es exactamente lo que ha pasado en los países que pierden su tejido industrial.

Y por otro lado, hay que deshacerse inmediatamente de ese discurso que ve el trabajo asalariado como algo empoderador. Basta ya de borreguismo agradecido. El trabajo asalariado es un chantaje: se condiciona nuestra salud física y mental, nuestras necesidades vitales, a la sumisión a dicho trabajo. Hay que volver a hacer calar esta realidad en la sociedad, y no caer de cuatro patas en la propaganda del sistema, que es lo que son precisamente estos discursos milenaristas de la robotización como liberadora del trabajo.

*y España, que es un país con un tejido familiar fuerte, tiene una sociedad que puede tolerar un alto desempleo, más que otros países.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por blia blia blia. » 05 Feb 2017, 17:38

Llibertat_ escribió:De nada le sirve al Capitalismo hacer productos a bajo coste si no puede venderlos!
Bueno, es una contradicción del capitalismo. A cada capitalista le conviene que sus trabajadores cobren lo menos posible pero que los de los demás cobren mucho para que le compren sus productos. Aunque les puede lo de que cobren menos y se unen para ello.

Claro que no hay que olvidar que gran parte de los productos que se consumen aquí están producidos fuera. En el mundo no hay un 60% de población trabajadora de servicios.

Pero por otro lado, sí que creo que la mecanización y la tecnología acortan el tiempo total de trabajo. Es decir, aunque incluyamos el tiempo que se tarda en construir y mantener las máquinas que ayudan a hacer el trabajo. Bueno, es típico de muchos clásicos anarquistas, por ejemplo Kropotkin, decir que la mecanización reducirá el tiempo de trabajo necesario.

Es cierto que luego se crean nuevas necesidades.

A mí el trabajo me parece importante por dos cosas:
- Porque se necesita trabajo para vivir aunque sea cubriendo las necesidades básicas.
- Porque a la gran mayoría de las personas con las que me relaciono, diría todas, dependen de un trabajo para subsistir.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por boiffard » 05 Feb 2017, 18:45

Yo no creo en la maquinización total, pero sí creo que la superpoblación es un factor clave. Y creo que con horarios de trabajo y consumo como los actuales, es imposible que haya trabajo para todo el mundo. O planeta, para muchas décadas más. Es de cajón que la tierra es finita, y eso en muchas teorías económicas desfasadas no cabe. Cuanto más lo dejemos pasar, más se irán metiendo los propios tecnócratas economólogos dentro del grupo de "negadores del cambio climático, neocreacionistas y homeópatas". Pero dado el factor "exponencial" de todas estos temas, no quedará planeta para entonces.
La superpoblación mundial no es un capricho reproductivo, responde a las necesidades de mano de obra barata y dispuesta a la precariedad.
Esto roza lo illuminati-reptiliano. La superpoblación se debe a muchos factores, sobre todo la aparición de la penicilina y la mejora de la medicina y la esperanza de vida durante la segunda mitad del siglo XX. Y de la que "el capitalismo" o "el mercado" no tiene culpa; ni "el sistema", ni ningún ente abstracto omnisciente al que la gente quiera adscribirse o enfrentarse como tal. Más que nada porque las infumables mierdas legales y filosóficas de "el sistema" eran exactamente las mismas antes y después de que Fleming descubriera la penicilina. Así que dudo que fuese nada previsto, otra cosa es que "el sistema" lo absorba como todo lo que hace en su seno, pero el sistema no es un ente consciente que sea capaz de programar una superpoblación para tener mano de obra barata.
el desempleo siempre será tan alto como la sociedad pueda tolerar*
La India de las castas lleva milenios aguantando una situación de miseria completamente demencial, así que no se por qué seguir con estas asunciones de que la cosa acaba estallando por abajo como si estuvieramos a mediados del siglo XIX que fue prácticamente la única época donde eso sí que se hacía cada dos por tres. No parece ahora mismo que la gente esté tan hasta los cojones del paro cronificado y los trabajos de mierda basados en burocracia kafkiana y consumir y tirar; es más, celebran todos cuando en la capital de provincias plantan un megacentro comercial exactamente igual que en el resto del imperio porque eso trae trabajo.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por boiffard » 05 Feb 2017, 19:23

El liberalismo contra el paro propone menos gasto publico y regalar recursos naturales para que los Seres Superiores de las Inversiones nos agracien con su Capital.
El keynesianismo-sabor marxista que venden ahora las izquierdas estatistas "del cambio" propone mas gasto publico para abrir zanjas y volverlas a cerrar.

El anaquismo tradicionalmente ha respondido al problema del paro de la única manera racional posible: trabajar menos, trabajar todos. No se por qué ahora, que es más obvio que nunca que el paro es crónico y lo va a seguir siendo, con superpoblación, planeta arrasado y maquinolas del futuro; no se oye más este tipo de discurso. Que es de cajón de madera de pino.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por Jove Obrer » 05 Feb 2017, 20:42

Miles de millones de jóvenes sin acceso al trabajo, en todo el mundo. Que ven como se tiran toneladas de comida, se malgasta energía a toneladas, donde una fábrica robotizada produce como, (y quizá para..) un país entero.

Gente que empieza a producir tractores en su comunidad con palcas de metal y piezas de impresoras 3D, tres veces más barato y sin patente.

Millones de jóvenes excluídos con acceso instantáneo en su móvil a todo el conocimiento universal.

Es una bomba.

Que pueda explotar en forma de integrismo nihilista en un escenario de caos capitalista y de extinción biológica global, o puede explotar en forma de socialismo democrático, donde el estado, o la comuna, o el estado comunal, socialice el conocimiento y los medios básicos, donde las naciones libremente autodetrminadas y quizá federadas, puedan suministrar a sus miembros lo básico para vivir, educación, bienestar, salud, paisaje, vivienda, con poquisimas horas de trabajo repartidas entre todos, sin nadie excluído, racionalizando los escasos y esplédndidos recursos de nuestro planeta.

Bienvenidos sean los robots. Nos falta la revolución. movimiento de liberación. falta el discurso, los intelectuales del pueblo, las asambleas de jóvenes y parados, las ingenieras y científicas, los sindicatos, y creernos que éste es nuestro programa.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Los robots nos robarán el trabajo

Mensaje por Peterpan » 06 Feb 2017, 10:27

Si esa tecnología estuviese bajo control obrero, pues podría verle su lado positivo. Pero tenemos la experiencia de la industralización para saber lo que implica la mecanización de los sistemas de producción.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Responder