Cómo el capitalismo mutará proximamente.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Cómo el capitalismo mutará proximamente.

Mensaje por Luzig » 10 Ene 2017, 19:13

Hace más de 790.000 años un simple homo erectus no podía si quiera imaginar, las grandes super-estructuras, las grandes ciudades, las grandes maravillas del mundo y todo lo que nos rodea actualmente pudiera, si quiera, existir.

Al igual que nuestros "primos" del pasado dentro de 400 años nosotros tampoco podremos creer lo que nos depararán cuatro siglos de avances. Pero sin embargo tomando en cuenta datos empíricos y evidencias económicas y sociales si que podemos "predecir" la que se avecina;

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Es un hecho completamente realista que el modelo de economía mixta está empezando a derrumbarse, países cada vez más "estatalizados" con políticas más próximas a la planificación económica total o cada vez más parcial, un socialista puede oír estas palabras y vibrar de emoción, pero nada más lejos de la realidad.

Cada vez más gobiernos prefieren proteger el producto nacional antes de ceder terreno a las manufacturas extranjeras;

http://www.elmundo.es/motor/2017/01/05/ ... b45b4.html
http://www.icex.es/icex/es/navegacion-p ... ?idPais=IN
http://www.diariopopular.com.ar/notas/2 ... ar-un-auto
http://www.audienciaelectronica.net/201 ... -internet/

En las siguientes datos escogidos al azar, se muestran; como debido a la nueva forma de producción y comercio regida por la demanda en Internet nos encontraremos con; la posibilidad de grandes subidas de aranceles, países con una economía que parece fuerte [India, PIB: (2.612.282 millones $) +7,3%(2015)] aumentan el tipo de impuesto para proteger a un sector tan potente como el sector metalúrgico del acero inoxidable o como lo que hasta hace poco era el sueño liberal por excelencia EEUU recurre al chantaje y las amenazas para la protección de su industria automovilística.

I. La producción actual a quedado obsoleta totalmente.

Debido a la fuerte demanda de bienes y servicios cada vez más sofisticados y tecnológicos la producción industrial ha sido desplazada completamente a países que ofrecen ingenieros, programadores,etc mucho mejor preparados;

Imagen

Como podemos observar en la gráfica anterior debido a la crisis sufrida por todas las economías, los países antiguamente mejor preparados sufrieron un colapso para continuar con una caída generalizada. Aún así países con mayor tasa de desarrollo de I+D+I consiguieron volver a su actual flujo de producción o mejorar la situación durante la crisis mientras que otros se hundían completamente. [Observad el caso de España en la cual se pueden apreciar claramente los efectos del "boom" de la burbuja económica]

Imagen

Adjunto la anterior gráfica para recalcar que los países con mejores ingenieros[mejor producción (Alemania)] son los mejores y que más exportaciones a nivel mundial ofrecen,
Francia aunque no se incluye en el mapa también ha tenido uno de los gobiernos con más inversión de I+D)

http://datos.bancomundial.org/indicador ... &year=2011

http://www.eustat.eus/elementos/ele0003 ... 292_c.html

Por lo cual podríamos concluir con una frase toda esta información:
"Aquellos países con grandes inversiones en I+D+I y mejores producciones industriales obtendrán mayor nivel de exportaciones que los países que no cumplan estos requisitos, además, podemos aclarar que aquellos países cuyo sector tecnológico/industrial este dañado o se presente insistente perderán competitividad en el mercado quedando recluidos a simples importadores de sus vecinos, dado que el factor de mayor número de fábricas mayor número de producción y de exportaciones a quedado completamente obsoleto."

Además quién va a querer comprar material "no tecnológico" a los países con un índice de I+D medio pudiendo importarlos de los países en desarrollo con un bajo coste de producción.

II. Fábricas más automatizadas, salarios cada vez más bajos.
Imagen

Como podemos observar en los siguientes datos según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) los salarios crecen de manera desacelerada continuamente y nada parece poder remediar este dato. (Menos en China donde parece que el gigante asiático mantiene unos niveles "aceptables" de aumento salarial)

Imagen

En España la además de poco la mitad de las horas extraordinarias no se pagan.
Imagen

La situación con las fábricas no mejora

"Podemos asegurar que estamos retrocediendo de manera brutal a pleno siglo XX pero de una manera totalmente caótica pues ahora los obreros no huyen al campo si no a otros países de manera brutal"

http://www.autonocion.com/fuga-de-cereb ... o-a-china/

http://www.20minutos.es/noticia/1299167 ... os/espana/

http://www.huffingtonpost.es/2016/01/19 ... 17538.html

Causando así que como les paso a nuestros bisabuelos/ abuelos, debido a la perdida de obreros que pasan a ser "prescindibles" para las fábricas de I+D+I,manufacturas, vehículos,etc sus sueldos queden congelados y sus horarios laborales aumenten de manera brutal incluso quedando este impagado.

http://www.abc.es/economia/abci-espanol ... ticia.html

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 61758.html

"España ese país que resuelve sus problemas de fuga de cerebros trabajando más y cobrando menos"

III. Y el capitalismo hizo crack.

Teniendo en cuenta los datos anteriores uno podría decir: "Bueno, eso no es ningún problema pues siempre ha sido así, no es nada nuevo". Lo cual sería un grave error pues vivimos en unos tiempos convulsos en los cuales hemos podido observar como el sistema capitalista se descompone a unos pasos acelerados; seis crisis graves en menos de 30 años, acumulación excesiva e irracional de capital, guerras como la solución de países de "civilizados" para evitar el quiebre de sus economías, pequeña y mediana burguesía siendo pisoteada por la gran burguesía.

Grandes pensadores, filósofos, economistas, etc, han intentado advertir de manera frenética sobre los grandes problemas a los cuales se enfrenta el capitalismo, el cual parece "resquebrajarse" a una velocidad vertiginosa.

http://www.yorokobu.es/slavoj-zizek-el- ... -acabando/

https://actualidad.rt.com/economia/1751 ... ad-proxima

http://www.efe.com/efe/america/entrevis ... 89-3101661

Y miles y miles de libros que exponen el mismo problema estructural.
Nuestro sistema se muere, ya no sirve.

IV. La solución fascista-capitalista o el disfraz liberal.

Ya lo dijo Chris Hedges en <<La muerte de la clase liberal>>.

Durante décadas, la clase liberal ha sido un mecanismo de defensa contra los peores excesos del poder. Posibilitaba formas limitadas de disidencia y cambio, y servía como baluarte contra los movimientos más radicales, ofreciendo una válvula de escape para la frustración y el descontento popular, y desacreditando a quienes planteaban un cambio estructural profundo.

Teniendo en cuenta lo siguiente podemos asegurar con mayor o menor medida como el próximo movimiento de la burguesía mundial sea apoyarse en un liberalismo más fascista que de costumbre, un liberalismo proto-fascista el cual con una mano alimente a la mediana y pequeña burguesía y con otra azote a la clase trabajadoras.
Recordemos pues una famosa cita de Warren Buffet.
Imagen

Pero este proto-fascismo al contrario que el sistema anterior ha entendido que el sistema "Burguesía proletariado" es contrario hacia él. Y prefiere adquirir la famosa técnica; Divide y vencerás, para ello cediendo terreno a "X" "revolucionarios" fácilmente manipulables:

http://www.eldiario.es/cultura/libros/O ... 11476.html
Pablo Iglesias: “esa idiotez que decíamos cuando éramos de extrema izquierda de que las cosas se cambian en la calle y no en las instituciones es mentira”
"La repetición de consignas revolucionarias, que no lleven a ningún análisis serio ni a ninguna repuesta alternativa tiene un nombre: Amarillismo reformista"

También utiliza una escala de grises:

-Eliminar el socialismo de Siria: "Rebeldes """"MODERADOS"""
https://actualidad.rt.com/actualidad/vi ... o-islamico

-Eliminar el socialismo mediante la social democracia
Podemos= Socialdemocracia
PSOE="Socialdemocracia"

-Desactivar el ataque al Salafismo, Wahabismo mediante las falsas acusaciones de Islamofobia

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... a_1234520/
Alguien que permite la fornicación como es el caso de los países occidentales donde la fornicación está permitida y no se considera un problema, ¿no odias esto?
el hombre tiene que tolerar los errores de la mujer y soportar la cosas tontas e ignorantes que pueda decir porque esto constituye parte de la naturaleza de su creación
No mediante el uso de ataques directos si no al contrario, mediante una buena red de "buenismo" e "igualitarismo"

V. Conclusión.

Mientras el capitalismo desfallece y poco a poco es relegado por un proto-fascismo disfrazado de socialdemocracia y los libertarios como nosotros estamos obligados a defender cada 5 minutos nuestras total diferencia con el "anarco" capitalismo, mientras los economistas liberales se convierten en los nuevos violinistas del titanic y los economistas socialistas se convierten en una especie en peligro de extinción,
mientras que el materialismo histórico y el materialismo dialéctico se relega a un cajón abandonado de la historia. El fascismo sigue avanzando...

Me gustaría terminar con una frase de Bakunin la cual he aplicado a esta exposición;

"Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos:
dos imaginarios y uno real.
Los dos primeros son el ocio y los medios de información;
el tercero es la Revolución Social."

LoQueNoCuentan
Mensajes: 145
Registrado: 26 Feb 2013, 22:03

Re: Cómo el capitalismo mutará proximamente.

Mensaje por LoQueNoCuentan » 19 Ene 2017, 19:06

El sistema capitalista se ha aprovechado mucho de coger conceptos que eran revolucionarios y los tranformo en algo que está totalmente introducido en el sistema, por ejemplo cambiaron el socialismo y las luchas de clases por las ongs, la economía social y del bien común por el colaborativismo de Über y otras empresas liberales, las imágenes del Ché y Mao como iconos publicitarios y de márketing, y así con todo, pero realmente esto también transforma al capitalismo porque ya tiene que manejar conceptos que les viene de fuera aunque luego los incorpore a su lógica pero realmente esa colaboración, solidaridad y unidad en los pobres nunca puede llevarse bajo el capital, entonces se encuentra con su estructura y una especie de falsedad impuesta para anular el adversario, quizás habría que recuperar las palabras que el sistema ha hecho como suyas y plantearlas en otra estructura práctica que fuera real en el sentido de libertad, DDHH, democracia, ecologismo, etc. Pero el sistema liberal ha sido tan lista que hasta puede haber Partidos Comunistas y Socialistas, también sindicatos que sean tan de derechas como el PP, y esto es muy fuerte porque en su naturaleza no debería ser así.

LoQueNoCuentan
Mensajes: 145
Registrado: 26 Feb 2013, 22:03

Re: Cómo el capitalismo mutará proximamente.

Mensaje por LoQueNoCuentan » 19 Ene 2017, 19:07

Sobre esa cita de Pablo Iglesias, creo que a día de hoy por lo que he visto de él seguro que defiende tanto la calle como las instituciones como herramienta de lucha.

Avatar de Usuario
libertad?
Mensajes: 49
Registrado: 28 Jul 2007, 12:15

Re: Cómo el capitalismo mutará proximamente.

Mensaje por libertad? » 20 Ene 2017, 09:54

Interesante artículo por el esmero en poner datos, referencias y estadísticas. Se agradece.

Hay algunos factores más que creo yo que habría que anunciar también sobre la mutación del capitalismo. Bajo ese empobrecimiento de capas mayores de la sociedad y aumento de las jornadas laborales aparecerán (ya lo están haciendo) formas de reproducción social más perfeccionadas tecnológicamente y, por tanto, más alienantes y más individualistas. Por ejemplo las gafas de realidad virtual acabarán de confinar al individuo y aislarlo de su entorno. Este camino ya se inició con internet y los smartphones, y antes el televisor.

Por otro lado, debido a la hecatombe ecológica, el propio capitalismo tendrá que mutar hacia el capitalismo verde y se hará hegemónico un discurso hipócrita sobre el reaprovechamiento de las matérias, los coches que no contaminan (WTF??!!) y la autoproducción (en algunos sitios ya se lee autogestión!) de las smartcitites y las smarthouses.

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Cómo el capitalismo mutará proximamente.

Mensaje por Luzig » 21 Ene 2017, 00:16

Por otro lado, debido a la hecatombe ecológica, el propio capitalismo tendrá que mutar hacia el capitalismo verde y se hará hegemónico un discurso hipócrita sobre el reaprovechamiento de las matérias, los coches que no contaminan (WTF??!!) y la autoproducción (en algunos sitios ya se lee autogestión!) de las smartcitites y las smarthouses.
Aquí no podría estar más en desacuerdo contigo, es cierto que el capitalismo "verde" a avanzado bastante en "X" territorios pero a día de hoy no creo que se le puede considerar un cambio relevante, así mismo mientras al proletario se le lanzan consignas de "no malgastes el agua", "no tires la comida", "no vayas al campo a tirar deshechos" al pequeño y mediano burgués se le anima a conseguir coches eléctricos, casa con calefacción sostenible y un sin fin de aparatejos para apartar su sentimiento de culpa.
Y todo eso ocurre bajo la supervisión de unos gobiernos cada vez más permisivos con los grandes monopolios contaminantes.

PD: Recordemos que Trump es un negacionista del cambio climático, postura que cada vez parece más popular entre las clases liberales y proto-fascistas.
Interesante artículo por el esmero en poner datos, referencias y estadísticas. Se agradece.
Se agradece, que lo agradezcas.

Avatar de Usuario
Undertaker
Mensajes: 293
Registrado: 01 Jul 2004, 22:44

Re: Cómo el capitalismo mutará proximamente.

Mensaje por Undertaker » 21 Ene 2017, 03:04

Luzig escribió: Hace más de 790.000 años un simple homo erectus no podía si quiera imaginar, las grandes super-estructuras, las grandes ciudades, las grandes maravillas del mundo y todo lo que nos rodea actualmente pudiera, si quiera, existir.

Al igual que nuestros "primos" del pasado dentro de 400 años nosotros tampoco podremos creer lo que nos depararán cuatro siglos de avances. Pero sin embargo tomando en cuenta datos empíricos y evidencias económicas y sociales si que podemos "predecir" la que se avecina;
V. Conclusión.
El fascismo sigue avanzando...

Parturient montes, nascetur ridiculus mus.
"¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo." F. Nietzsche.

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Cómo el capitalismo mutará proximamente.

Mensaje por Luzig » 22 Ene 2017, 13:55

Parturient montes, nascetur ridiculus mus.
Si vis pacem, para bellum

Avatar de Usuario
Undertaker
Mensajes: 293
Registrado: 01 Jul 2004, 22:44

Re: Cómo el capitalismo mutará proximamente.

Mensaje por Undertaker » 01 May 2017, 20:38

Gaudeamus igitur
"¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo." F. Nietzsche.

Responder