Fecha actual 18 Nov 2017, 07:37

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 574 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 03 May 2016, 18:25 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
El muy hermoso libro de Lourdes Ortiz Los motivos de Circe, una colección de cuentos donde personajes mitológicos y legendarios femeninos -Eva, Circe, Penélope, Salomé, la Gioconda...- cuentan su historia en primera persona. Los sentimientos que producen en estas protagonistas aquellos hechos míticos dan lugar a reflexiones insólitas e iluminadoras sobre las relaciones entre el poder y el placer y la maternidad y la hijidad... Aunque cada cuento tienen un valor en sí mismo, juntos forman un interesante tapiz; de hecho, la edición de Castalia (1991) que he comprado en libro de viejo añade al final otra obra de la autora, 'Yudita' - un monólogo de una militante de ETA decepcionada que me parece que cobra sentido como un nuevo capítulo de las luchas y derrotas sobre las que se ha podido leer con anterioridad. Ese fragmento de presente incluido de remate muestra que es interesante, para entender a dónde nos llevan las emociones, indagar en los mitos y su psicoanálisis como se hace en los relatos principales.

Imagen

Citar:
"Mi nombre es Nadie" y sabe que Nadie será nadie para aquella mujer paciente que ahora tal vez escuche en su lugar sus nuevos relatos, nadie para su madre y sus hermanos, ese Nadie que para ella, Circe, la de las doradas trenzas fue Hombre, espíritu y palabra, Odiseo, enviado por los dioses, niño - hombre, dios que en su abrazo encontraba la eternidad... horas y horas superpuestas, infinitas, mientras iba descubriendo el lugar del cuento, la creación de la nada.

Y, sin embargo, como si un afán de mortalidad, de sufrimiento sobre la sien y de sudor sobre la frente le azuzara, prefirió la soledad, el miedo, el tiempo, el límite, la acción y la muerte, prefirió ser Nadie junto a una esposa complaciente y sumisa, eligió ser simplemente hombre, como si al elegir la muerte, pudiera de nuevo sentirse vivo, como si el estar y el ser no le bastaran y el hacer, el combate y la desesperanza, la peregrinación y la aventura fueran necesarios para que otro -ya no él- pudiera ocupar su lugar, narrar su historia, contar su triunfo y su desventura, su madurez de hombre que envejece y siente de nuevo el cansancio, la insoportable monotonía que sería con el tiempo huera repetición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 28 Jun 2016, 00:00 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Entretenido últimamente con La Alianza Obrera Spartacus.

_________________
«Non plus ultra»


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 15 Ago 2016, 17:40 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
De pueblos e historiadores:
Citar:
- ¿Por qué...? - empezó a preguntar Havzhiva, y se detuvo.

- ¿Por qué me marché? ¿Adónde fui? - Ella ladeó la cabeza, los ojos brillantes como los de un araha, para comprobar que aquéllas eran las preguntas para las que él quería respuesta-... Yo no me sentía feliz. Nada de lo que había aquí me satisfacía. Y sabía hacer todas las cosas que se podían hacer. O eso creía.

Havzhiva asintió.

- Trabajaba en el templo. Leía los mensajes que se recibían o los que pasaban y me preguntaba de qué hablarían, y pensaba ¡todo esto está sucediendo en el mundo! ¿Por qué tendría que pasar el resto de mi vida aquí? ¿Por qué aprisionar mi mente?... Me enteré de que los historiadores tienen escuelas y pregunté si yo podría ir a una de ellas. Algunos vinieron aquí y hablaron conmigo y mi familia y la gente del pueblo, para averiguar si habría dificultades en caso de que yo me fuera. Stse es un pueblo conservador. No había habido un historiador de aquí desde hace cuatrocientos años.

Sonrió; la mujer tenía una sonrisa pronta y contagiosa, pero el joven escuchaba con una seriedad profunda e inalterable. Lo miró con ternura.

- La gente de aquí estaba muy preocupada, pero nadie se enfadó. Así que después de discutirlo me fui con ellos. Volamos a Kathhad, hay una escuela allí. Yo tenía veintidós años y empecé a educarme de nuevo. Cambie de ser. Aprendí a ser historiadora.

- ¿Cómo? - pregunto Havzhiva tras un largo silencio.

Ella respiró hondo.

- Haciendo preguntas difíciles -contestó-. Como haces tú ahora... Y renunciando a todo lo que sabía... arrojándolo lejos.

- ¿Cómo? - volvió a preguntar él, frunciendo el ceño. - ¿Por qué?

- De esta manera. Cuando partí yo sabía que era una mujer Cable Enterrado. Una vez allí tuve que olvidar ese saber. Allí yo no soy una mujer Cable Enterrado, soy una mujer. Puedo tener relaciones sexuales con quien yo elija, puedo dedicarme a la profesión que prefiera. El linaje importa aquí, pero no allí. Tiene significado aquí, y una utilidad. Pero no tiene significado ni utilidad en ningún otro lugar del universo. - Ella estaba ahora tan encendida como él-. Hay dos clases de saber, local y universal. Hay dos clases de tiempo, local e histórico...

La mujer observó cómo cambiaba la expresión de Havzhiva. Un rato después ella continuó:

- Allá hay almas. Muchas, muchas almas, mentes, mentes llenas de saber y pasión. Vivas y muertas. Gentes que vivieron en esta tierra hace cien, mil, diez mil años. Mentes y almas de gentes de mundos a cien años luz de éste, todos ellos con su propio saber, su propia historia. El mundo es sagrado, Havzhiva. El cosmos es sagrado. Ése es un saber que no tengo que olvidar jamás. Todo lo que he aprendido, aquí y allí, sólo lo amplia. No hay nada que no sea sagrado. - Hablaba con voz lenta y queda, como muchos hablaban en el pueblo-. Puedes elegir lo que es sagrado localmente o la santidad más amplia. Al fin son la misma cosa. Aunque no en la vida que uno vive. "Saber que se puede elegir es tener que elegir. Cambiar o permanecer: río o roca". Los pueblos son la roca, los historiadores, el río.

- Las rocas forman el lecho del río - dijo él tras un silencio.

Ella rió. Su mirada volvió a posarse en él, apreciativa y afectuosa.


Imagen

Tomado de Cuatro caminos hacia el perdón (Ursula K. Le Guin, 1997; traducción de Ana Quijada). - Más información: http://www.revistakritica.com/2013/05/r ... 7Hv6KIgiSo

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 19 Ago 2016, 02:15 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 05 Ago 2016, 01:54
Sobre la violencia de Hannah Arendt, de momento muy interesante. Aunque en la primera parte se desvía un poco del tema central para reflexionar acerca de la naturaleza del progreso citando bastantes autores (lo cual, personalmente, me ha complicado seguir el hilo), en la segunda retoma las relaciones entre fuerza, dominación y poder.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 20 Ago 2016, 07:07 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Imagen

Estos días ha salido la noticia del fallecimiento de Víctor Mora, "guionista del Capitán Trueno". Además de escribir los guiones de esa y de otras historietas, Víctor Mora escribió novelas que no están nada mal. El hombre andaba por París en mayo de 1968, y diez años después publicó la novela Paris Flash-back, donde da un interesante testimonio de aquellos hechos. La novela tiene una estructura parecida a "La colmena", de ir saltando de unos personajes a otros que se mueven por la ciudad sin tener porque estar relacionados entre sí; el resultado es un mosaico de puntos de vista sobre las causas y consecuencias de la revuelta. A mí me parece que aporta un balance de mayo del 68 más interesante que los de los situacionistas y de otras sectas militantes.

Imagen

La novela se escribió primero en catalán, pero también hay una traducción castellana de bolsillo por Ediciones B.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 07 Sep 2016, 15:24 
Desconectado
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08
Hoy se publica el nuevo libro del teórico alemán Anselm Jappe Las aventuras de la mercancía : http://www.pepitas.net/libro/las-aventu ... -mercancia

Entrevista reciente de Anselm Jappe en Chiapas : https://www.youtube.com/watch?v=XwAXoTwYQC0

Imagen

Este libro fue publicado por primera vez en Francia en el año 2003. Se propone resumir la «crítica del valor» tal como esta se desarrolló desde 1987, en primer lugar en Alemania y en torno a la revista Krisis. Insiste sobre todo en la reinterpretación de la obra de Karl Marx en la que se basa la crítica del valor; otros capítulos intentan extraer sus consecuencias para el resto de ciencias humanas y esbozar una lectura de la historia desde la Antigüedad. En ellos analizo los autores en los que la crítica del valor encuentra alguna resonancia y señalo las posibles confirmaciones procedentes de la antropología cultural. He querido subrayar, pues, todo el potencial que la crítica del valor tiene para la comprensión de la sociedad capitalista en sus múltiples aspectos. Al mismo tiempo, le he concedido un espacio destacado a un aspecto de la crítica del valor tan central como controvertido: la afirmación de que desde hace varias décadas el capitalismo ha entrado en una crisis que no es cíclica, sino definitiva. Si la sociedad basada en la mercancía y en su fetichismo, en el valor creado por la faceta abstracta del trabajo y representado en el dinero, alcanza ahora su límite histórico, se debe al hecho de que su contradicción central —que lleva en su seno desde los orígenes— ha llegado a un punto sin retorno: la sustitución del trabajo vivo, única fuente del «valor», por las tecnologías ha alcanzado su grado máximo.


[...]

Sin duda es más fácil escribir sobre las multinacionales que sobre el valor, y es más fácil salir a la calle para protestar contra la Organización Mundial del Comercio o contra el paro que para oponerse al trabajo abstracto. No se necesita un gran esfuerzo mental para pedir una distribución diferente del dinero o más empleo. Es infinitamente más difícil criticarse a uno mismo en cuanto sujeto que trabaja y que gana dinero. La crítica del valor es una crítica del mundo que no permite acusar de todos los males del mundo a «las multinacionales» o a «los economistas neoliberales» para continuar su propia existencia personal en las categorías del dinero y del trabajo sin osar ponerlas en cuestión por temor a dejar de parecer «razonable». Pero se ha vuelto absurdo reprochar al sistema capitalista que no provea del trabajo y del dinero suficiente. El tiempo de las soluciones fáciles ha pasado. Este libro no elude la pregunta «¿qué hacer?», pero tampoco olvida que se trata de un texto teórico y no de una guía para la acción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 23 Nov 2016, 20:44 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 22 May 2013, 23:54
David Graeber - En deuda. Una historia alternativa de la economía

_________________
Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social.
Mijaíl Bakunin
La propiedad es un robo
Pierre Joseph Proudhon
La libertad no puede ser concedida ; tiene que ser conquistada gloriosamente.
Max Stirner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 27 Dic 2016, 10:33 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Estoy a ver si empiezo Historia de España 2014-2033 · Crónica de un colapso que tiene buena pinta.

_________________
«Non plus ultra»


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 18 Ene 2017, 06:47 
Desconectado
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08
Un par de libros interesantes sobre Japón. Para empezar, el de Takiji Kobayashi, autor proletario, que fue asesinado por la policía secreta japonesa en 1933 :

Imagen

Alegoría del funcionamiento del capitalismo, el pesquero permite al autor denunciar la connivencia de intereses entre el Estado, la industria y el ejército. Al mismo tiempo que analiza las cuestiones del imperialismo y de la colonización, el autor eleva el colectivo en fuerza de oposición. Solo el grupo puede salir victorioso. Es un relato inspirado por hechos reales. Su escritura cruda y su narración directa hacen que el lector se identifica con los protagonistas. De hecho, su reciente reedición en Japón fue un gran éxito (se vendieron más de 1 millón de copias) ya que muchos jóvenes precarizados se identificaron con el destino de los personajes.



El segundo libro es el de Nadine y Thierry Ribault :
Imagen
Los santuarios del abismo : crónica de la catástrofe de Fukushima : http://www.pepitas.net/node/305

"Este libro viene a confirmar que la supuesta «tradición» en la que se basan las loables actitudes propias de la cultura japonesa como la impavidez, la valentía, el estoicismo, etcétera —y que, al parecer, son monopolio de una sociedad tan avanzada— no son sino las exigencias mínimas de la más moderna de las sumisiones."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 27 Ene 2017, 03:04 
Desconectado
Registrado: 27 Jun 2016, 07:20
Imagen

Papel Estrujado, de Nadar. Una historia preciosa. Muy recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 18:44 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Imagen

El Síndico (C.M. Kornbluth), una distopia futurista de los años cincuenta escrita en USA. La novela en parte recuerda a las obras futuristas de Jack London, donde unos tipos de gran fuerza de voluntad se enfrentan al Estado y a la sociedad de masas con el mismo coraje con que se enfrentan a una galerna en alta mar, como si en ambos casos se tratase de poderes ciegos y avasalladores. Se da a entender que sólo héroes de esa naturaleza pueden contrarrestar las fuerzas conformistas de la sociedad -y por si no ha quedado claro, ellos se encargan de recordarlo con un montón de parlamentos-. Por otro lado, por su ritmo endiablado y sus diálogos como trallazos, recuerda a las mejores novelas de serie negra.

La cosa va de un futuro en el que la sociedad industrial ha colapsado en practicamente todo el planeta Tierra. Las ciudades han sido abandonadas, no hay otra industria que las manos y la gente malvive en medio de la naturaleza sin aparente deseo de dejar de martirizarse entre ella dentro de clanes cerrados. Sólo en el territorio de lo que fueron los Estados Unidos subsiste algo parecido a una sociedad organizada que provee de bienestar a sus miembros: las organizaciones de gangsters han mantenido la cohesión social debido a que son capaces de ofrecer servicios y diversiones a la sociedad a un precio más barato que el de la sociedad anterior, sin monopolios, funcionarios del Estado, abogados y religiones. Son más eficaces y además permiten a la gente vivir bajo una moral menos opresiva que la del mundo actual -aunque parece una sociedad difícil para los ancianos que no están en el poder-.

El antiguo territorio de los Estados Unidos se ha dividido entre dos organizaciones de gangster, la Mafia y el Síndico que da título a la novela. La gente neurótica no se acostumbra a este nuevo modo de vida y entre ella recluta adeptos el antiguo gobierno USA, que ha montado un imperio pirata y esclavista en las islas del Atlántico Norte similar al que montaron los piratas antiguos en las islas del Caribe, y que se dedica desde esas bases a hostigar al Síndico en nombre de la moral y de las buenas costumbres.

La mayor parte de la novela son las animadas aventuras de miembros del Síndico contra las conspiraciones del gobierno en el exilio. Entre una aventura y otra, se introducen comentarios de filosofía social, sarcásticos respecto al Estado, la religión, la ciencia y más cosas. Uno de los patriarcas del Síndico hace la siguiente reflexión cuando se le aconseja usar medios propios del Estado para combatir al Estado que le combate:

Citar:
- ¡Es un asunto de vida o muerte para el Síndico!

- No, Charles. Nada puede ser un asunto de vida o muerte para el Síndico. Cuando una amenaza se convierta en un asunto de vida o muerte, significará que el Síndico ya está muerto, su moral desintegrada y su crédito desvanecido. Lo que quedara no sería él, sino una concha vacía. No me encuentro en una situación en la que pueda decir si el Síndico está muerto o vivo. Me temo que se haya moribundo. La creciente marea de neuróticos es un síntoma. Vuestra sugerencia de que nos defendamos con mercenarios en vez de confiar en la gente que nos hizo, ese es otro síntoma. La influencia creciente de Dick Reiner y su política de aniquilar al gobierno enemigo es otro síntoma más... El diablo que desconocemos es lo que vendrá si dislocamos de manera radical la vida y las actitudes del Síndico.

... Ningún hombre debe creerse lo suficientemente inteligente o bueno como para interferir en la historia... ¿Qué hombre sabe lo que está haciendo, por qué lo hará o cuáles son las consecuencias de sus actos?... Más de una docena de civilizaciones se han sumergido en la oscuridad antes que nosotros. No veo razón alguna para que la nuestra no se hunda con ellas, ni tampoco por qué, mientras tanto, nosotros no podemos pasarlo bien... De alguna manera, durante un siglo hemos conseguido una vida más larga, una salud mejor, una moralidad más generosa, un mayor dominio sobre la naturaleza sin los problemas de ciertas servidumbres y supersticiones... Cuando vuelves la vista hacia atrás te preguntas quién en su sano juicio podría pedir algo más. Y quién se atrevería a jugar con ello.


Son palabras sobre las que vale la pena reflexionar, aun si la organización de la que se forma parte no es mafiosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 27 Mar 2017, 19:30 
Desconectado
Registrado: 26 Mar 2017, 22:59
Muerte accidental de una anrquista de Dario Fo.

"La sátira es el arma más eficaz contra el poder; el poder no soporta el humor, ni sikquiera los governantes que se llaman democráticos, por que la risa libera al hombre de sus miedos."
Dario Fo

Mencanta ese autor :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 09 Abr 2017, 07:53 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
"La clase obrera moderna debe pagar un alto precio por cada avance en su misión histórica. El camino al Gólgota de su liberación de clase está plagado de sacrificios espantosos. Los combatientes de junio, las víctimas de la Comuna, los mártires de la revolución rusa: una lista interminable de fantasmas ensangrentados... Pero no estamos perdidos, y la victoria será nuestra si no hemos olvidado cómo se aprende" (Rosa Luxemburgo, 1915).

Citar:
Imagen

Rosa Luxemburgo (1871-1919) se situó a la vanguardia en la lucha contra la guerra mundial. Era la consecuencia lógica de su lucha antimilitarista que provocó su encarcelamiento en varias ocasiones por el militarismo prusiano, acusada de «llamar a la rebelión», «incitar a los soldados a la desobediencia» e «insultar al emperador». Durante el tiempo que pasó en la cárcel escribió uno de sus ensayos más célebres: La crisis de la socialdemocracia, conocido también como Folleto Junius. En él explicaba que el conflicto bélico no poseía un carácter defensivo frente al zarismo ruso, sino que constituía una guerra imperialista surgida de las contradicciones y necesidades del desarrollo del capitalismo. En aquel periodo de reacción fue todo un manual para la educación del núcleo de cuadros marxistas y obreros revolucionarios de Alemania que posteriormente protagonizaría la revolución de los consejos en noviembre de 1918. Nadie puede quedar indiferente ante la comprometida vida de Rosa Luxemburgo. Amada y admirada por los espíritus más combativos, sigue siendo en el siglo xxi sinónimo de rebelión y revolución.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 28 Abr 2017, 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Aquel llamado Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923), ya sabéis.

_________________
«Non plus ultra»


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 08 May 2017, 19:15 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 02 Abr 2017, 10:13
El otro día vi un libro sobre el St. Pauli en la librería y no pude evitar la tentación de comprarlo (y eso que estoy intentando ahorrar). Ahora mismo lo acabo de empezar.

http://capitanswing.com/libros/st-pauli/

_________________
Gitanxs en lucha contra toda autoridad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 574 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org