La Internacional del Sindicalismo Revolucionario INFO

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

La Internacional del Sindicalismo Revolucionario INFO

Mensaje por Luzig » 06 Ene 2017, 14:00

Hola a todos,

Ayer rebuscando por casa de mis padre encontré este libro, me gustaría conocer año de edición(creo que sobre los 70´s) y alguna característica. Está editado por la C.N.T y con la colaboración del secretario de la A.I.T

Aquí el mencionado libro:

Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La Internacional del Sindicalismo Revolucionario INFO

Mensaje por blia blia blia. » 08 Ene 2017, 10:28

Para los que no tengan el librillo, está en pdf aquí: https://libcom.org/files/ait-la-interna ... onario.pdf

He mirado en el CIRA de Laussane y le pone fecha de 1976. Del mismo año en que se celebró el congreso de la AIT del que toma los textos y constituye un extracto.

En el último apartado, verás que pone:
Editado especialmente para la joven militancia que hoy trabaja en España, para una consolidación fecunda de la C.N.T., el conjunto de trabajos que ofrecemos para análisis y reflexión de todos y cada uno, son páginas para estudio y discusión, para constatación de realidades y de imperativos revolucionarios. Es la prueba concluyente de cuanto nos separa de los sindicalismos que las .maffias- polftlcas e industriales crearon para su provecho, y explotación de los productores.
Vamos, que se editó (creo que en gran cantidad, porque me suena que había varios ejemplares en el sindicato cuando llegué, y hablo de 20 años después) pensando en el relanzamiento de la CNT española y la formación de los jóvenes.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Internacional del Sindicalismo Revolucionario INFO

Mensaje por Joreg » 08 Ene 2017, 10:54

De ese libro se hicieron miles y miles de ejemplares en el 76. Los estuve vendiendo durante más de una década, y acabé por aprendérmelo de memoria, de las veces que lo ojeé en los tenderetes de propaganda, mientras hacía las ventas.

Hay una cosa o dos que siempre me llamaron la atención de ese libro. Una fueron los estatutos de la CNT francesa, en la que se habla abiertamente del personal a sueldo, y de los miembros del bureau a "sueldo o no". Se puede ver en la página 125 y hay otras referencias a ese tipo de personal.

La otra cosa es el plan constructivo, que buscaba agrupar a la totalidad de la clase obrera para llevar a cabo el tránsito a una sociedad sindicalista, pero sin tomar contacto con ningún partido. Cosa que se me antojaba complicada, ya que si bien los trabajadores de todos tipos podrían sindicarse, era muy complejo pensar que no iban a arrastrar con ellos todas sus preferencias políticas, ideológicas y religiosas. Fue un dilema al que no encontré solución, y que realmente nadie me supo explicar nunca. La conclusión a la que llegué, es que ese libro, del que como digo hubo miles y miles, no se lo había leído nadie más que yo.

Hubieron otros libros junto hiper reproducidos como fueron las poesías del Papi y del Cahue ("Tenemos un minuto para disolvernos"), la comuna antnacionalista zamorana (que jamás entendí de qué carajo hablaban) y más cosas que he olvidado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La Internacional del Sindicalismo Revolucionario INFO

Mensaje por Suso » 08 Ene 2017, 14:58

comuna antnacionalista zamorana (que jamás entendí de qué carajo hablaban)

Pues yo con ese me parti de risa
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La Internacional del Sindicalismo Revolucionario INFO

Mensaje por Contumacia » 08 Ene 2017, 15:01

Joer, tengo aquí la Comuna zamorana de marras para leer, a ver si me da risa histriónica la menos :lol:

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Internacional del Sindicalismo Revolucionario INFO

Mensaje por Joreg » 08 Ene 2017, 18:07

Suso escribió:
comuna antnacionalista zamorana (que jamás entendí de qué carajo hablaban)

Pues yo con ese me parti de risa
¿Pero qué leches decía? Y había unos cuantos de ese palo.

En serio, el libro negro ese de la AIT, que estaba en todas partes... ¿Cuánta gente se lo leyó? Hoy dirían que era reformista, bolchevique o similar. Y en cambio, nadie dijo ni pío.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: La Internacional del Sindicalismo Revolucionario INFO

Mensaje por Luzig » 09 Ene 2017, 15:14

Muchas gracias a todos por vuestra valiosa información.
Iba a preguntar si alguien quería que subiera el libro escaneado pero ya veo que ya lo a echo el compañero blia blia blia.

Avatar de Usuario
moai
Mensajes: 130
Registrado: 10 Oct 2010, 14:58
Ubicación: abajo
Contactar:

Re: La Internacional del Sindicalismo Revolucionario INFO

Mensaje por moai » 09 Ene 2017, 19:36

Un poco off-topic, pero ya que se ha mencionado el manifiesto de la comuna antinacionalista zamorana: era una propuesta nacida de la cocorota del sin par Agustín García Calvo. La "CAZ" también sacó por aquel entonces otro panfleto llamado comunicado urgente contra el despilfarro.

En esos escritos el Agustín plasmaba algunos de sus pensamientos reiterativos: contra el Estado, el Desarrollo, la Tecnodemocracia... Una de las cosas que recuerdo del manifiesto, en el cual se declaraba la independencia "antiestatal" de Zamora y comarca, era algo así como que consideraba territorio a todo aquel que podía recorrerse en una jornada a caballo.. (y no más)
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.

Ni se le ocurra a ud. mirar esto

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Internacional del Sindicalismo Revolucionario INFO

Mensaje por Joreg » 09 Ene 2017, 19:40

moai escribió:Consideraba territorio a todo aquel que podía recorrerse en una jornada a caballo.. (y no más)
Si el caballo era muy bueno y el jinete muy flaco...
Luzig escribió:Muchas gracias a todos por vuestra valiosa información.
Nada hombre, cuando quieras saber cosas raras, pregunta no más.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder