¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
gugly
Mensajes: 84
Registrado: 08 Jun 2010, 16:30

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por gugly » 18 Jul 2010, 01:11

Los superheroes defienden por lo general valores fascistas, son símbolo claro de poder, paternalismo, violencia, fuerza, machismo etc...
PD: soy fan desde la infancia del Capitán Trueno. No me parece modelo a seguir pero me divierto LEYENDO UN COMIC

Avatar de Usuario
Sheldon
Mensajes: 87
Registrado: 22 Sep 2009, 09:48

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Sheldon » 01 Sep 2010, 15:50

Si bien ay muchos matizes, y como ya se ha dicho, hay diferencias entre los mismos superheroes dependiendo del autor que coja el personaje, pero siempre he visto a los superheroes como una reafirmación del ideal del medievo, o sea, no dejan de ser los caballeros andantes del mundo moderno, defensores de una moral y del status quo en su maioria. El caballero que salva a la chica que cae rendida a sus pies (hasta en algunos casos con derecho a pernada).

Aunque personalmente no meto dentro de la categoria de superheroe a los X-men, no al menos como superman, batman... Aunque los hayan unido en mas de una ocasión dentro del mundo Marvel, y si que veo en esta serie un trato especial al tema de como se trata al distinto, incluso de como enfrentarte al racismo (o mutanismo en x-men), teniendo a Charles Xavier y su escuela con una dinàmica de integración, y magneto y los suyos viendo a los humanos como el problema y no tanto la xenofovia (también por el echo que magneto estuvo en un campo de concentración nazi), también me gusta de esta serie que los malos no son tant malos (o no lo percives tanto como otros comics) siempre me han caido bien magneto y mística, y los buenos no son tant buenos, Lobezno no actua racionalmente, actua movido por sus emociones más que por su pensamiento.

Aunque tampoco se puede decir categoricamente son fascistas, o no lo son, y dentro de cada personaje siempre hay muchas contradicciones que te hacen odiarlos por momentos o amarlos por momentos. Aunque despues de leer The Watchmen si te quedas con la impresión de que el imaginario que defiende un superheroe es un imaginario más de derechas que otra cosa.
'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

http://www.libertad-mumia.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Sheldon
Mensajes: 87
Registrado: 22 Sep 2009, 09:48

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Sheldon » 01 Sep 2010, 15:55

Ha i de que si Joker o Catwoman puedan ser anarquistas, creo que para serlos les falta lo básico, ser algo más solidarios y menos pensar en uno mismo.

De Joker creo que seria realmente feliz viviendo en el kaos, que es lo que en definitiva busca. Y Catwoman solo busca divertirse y en cierta manera vengarse de quien le ha jodido, poco más, al menos esa es mi vision de los personajes.
'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

http://www.libertad-mumia.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Cap_keating
Mensajes: 478
Registrado: 30 Oct 2009, 00:04
Ubicación: Zaragoza - Aragón

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Cap_keating » 01 Sep 2010, 17:39

Localizada superheroína anarquista.

En un viaje a Méjico por parte de superman, encontró a varios superheroes, entre ellos: Acrata (Andrea Rojas), una superheroína anarquista (y su gato, Zapata) probablemente inspirada (por su vestuario y procedencia) en el EZLN. Decir que por lo visto era un personaje bastante estereotipado.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Subterranean » 02 Sep 2010, 16:12

Bueno a lo de batman no creo que sea anarquísta, si tiene un enemigo anarquista y todo, aunque, siempre depende por que hay muchas versionas el comic de antes del de ahora y las peliculas siempre hay alguna contradicion, Para mi los mejores de marvel son los X-men, Luchan contra el racismo y ademas no son solo hombres hay mujeres también. Y el joker no creo que sea anarquísta ni por asomo. Y que os parece Light del manga Deat note? Su ideologia es que el mundo esta lleno de gente podrida y la gente podrida merece morir. Mata escribiendo el nombre de su victima (muchas veces rateros y cosas así) en su cuaderno, Menuda ideologia eh?
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Scox » 02 Sep 2010, 19:06

Subterranean escribió:Y que os parece Light del manga Deat note? Su ideologia es que el mundo esta lleno de gente podrida y la gente podrida merece morir. Mata escribiendo el nombre de su victima (muchas veces rateros y cosas así) en su cuaderno, Menuda ideologia eh?
Pués a mí personalmente me parece un listillo que va de iluminado creyéndose capaz de decidir por el mundo entero.Además,a lo largo de la serie inisiste una y otra vez en que cuando su utopía este completa el será "el dios del nuevo mundo",esto hace pensar que,aunque no se lo quiera confesar a sí mismo,lo que le lleva a cometer esos asesinatos no es su afán de justicia,sino el anhelo del poder que conseguirá erigiéndose como dios del nuevo mundo al terminar sus purgas.En cualquier caso,una gran serie,yo he visto el anime y me ha hecho pasar un buen rato,la recomiendo mucho a aquellos a quien les guste la novela negra.

Ahora que lo mencionas,a diferencia del comic americano de superhéroes,al que cada vez le veo menos sentido y me gusta menos (aunque hace tiempo si que me atraía bastante),el comic japonés (manga) sí que me gusta bastante,ya apenas leo ni veo ninguna serie,pero hace tiempo veía un montón de anime (al manga nunca le dí mucho,más por motivos económicos que por otra cosa),pero nunca me he parado a mirar esas series desde un punto de vista ideológico.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Ona
Mensajes: 55
Registrado: 27 Feb 2009, 00:22

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Ona » 01 Abr 2012, 20:41

Sheldon escribió:Ha i de que si Joker o Catwoman puedan ser anarquistas, creo que para serlos les falta lo básico, ser algo más solidarios y menos pensar en uno mismo.

De Joker creo que seria realmente feliz viviendo en el kaos, que es lo que en definitiva busca. Y Catwoman solo busca divertirse y en cierta manera vengarse de quien le ha jodido, poco más, al menos esa es mi vision de los personajes.
En cierta manera comparto lo que dices, pensar en uno mismo no es del todo negativo. Todo con mesura. Si se hace demasiado es cuando aparece el ego inflamado y si no se hace es desidia. Para poder ser solidario, es básico estar minimamente bien emocional y fisicamente. Aunque si te paras a analizar entonces encuentras que no solo los villanos o antihéroes tienen sus "locuras" y tormentos, los héroes que pintan tan perfectos tampoco se libran.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Plaza_Olmedo » 26 Ene 2013, 14:09

Finalmente, un superhéroe real como la vida misma. Las aventuras del hombre parado y sus colegas :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen
Sinopsis [vía attack magazine]: "The Adventures of Unemployed Man" es una novela gráfica que salió de la mente de Erich Origen, Gan Golan e ilustrado por Ramona Fradon y Rick Veitch, basada en hechos reales y algunas anécdotas, esta novela sale en un momento atinado, donde más de uno se identificará con este super héroe que combate a muchos enemigos que la mayoría compartimos. El estilo gráfico es muy bueno y sin duda se convertirá en un clásico.

Personajes: Agrupados en la Just Great Society (juego alegórico que apunta al programa "social" del gobierno Johnson), los héroes serían Unemployed Man y su leal compañero, Plan B (hombre de mediana edad sin posibilidad de reintegrarse en la producción), Wonder Mother (la Mamá Maravilla), Fantasma (mujer inmigrante arquetipo del infraproletario ignorado) o Fellowman (un rastafari con el poder de cohesionar a los súper-explotados). Los villanos, de los que los autores han admitido haber ideado sin esfuerzo a decenas, son la femme fatale The Human Resource, The Broker (un Joker financiero), The Free Marketeers (mosqueteros neoliberales) o el archinémesis de Unemployed Man: The Man.
http://www.rebeldemule.org/foro/novedades/tema9290.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

algarridm
Mensajes: 41
Registrado: 25 Jul 2012, 17:53

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por algarridm » 13 Feb 2013, 12:46

Qué hay del manga Hokuto No Ken? (El Puño de la Estrella del Norte), sobre todo en la primera parte, donde existe una suerte de lucha enbtre Kenshiro y Raoh, donde ambos simbolizan formas distintas de llegar a la anhelada paz; Kenshiro por una vía más libertaria (no busca el poder y por lo visto no es algo que le interese, lucha por el amor, en contra de la imposición del miedo y en defensa de los llamados débiles) y Raoh, un conquistador, absolutamente fascista.

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por p-ll » 13 Feb 2013, 16:10

Joker és un anarquista de cap a peus!

Imagen

Ja molaria una emoticona amb la cara del Joker, ¿que no? :lol:

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por D-503 » 13 Feb 2013, 16:57

Yo creo que la noción de superhéroe si puede ser anarquista y para nada necesariamente implica una ideología fascista. Otra cosa serán los superhéroes actualmente existentes.

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por New_tracatrá » 31 Dic 2016, 16:23

No sé si pega resucitar el tema, pero bueno, ahora están de moda... ¿alguien se ha leído este librito?A mi me parece que el autor peca de no conocer la historia de los cómics americanos, centrándose solo en el cine, y eso le lleva a algunas conclusiones equivocadas. Imagen
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Luzig » 31 Dic 2016, 18:04

Guau!!
No sabía yo que un debate a la vista "absurdo" diera tanto de sí.
En lo referente a lo aquí debatido y dialogado al igual que Alan Moore opino que el superhéroe como símbolo representa la decadencia de un sistema capitalista y militarista, dado que como sabrán muchos la mayoría de los actuales superhéroes fueron muy distintos en sus comienzos;

Batman: Mataba gánsteres hasta 1950.
En sus inicios Batman era un justiciero que utilizaba armas y no le importaba terminar con la vista de un criminal, claro, no al nivel del Punisher, pero durante un tiempo Batman mataba gánster como si ese fuera su trabajo.

Muchos de estos no fueron asesinatos directos, Batman realizaba algunos disparos y las balas encontraban a los criminales, pero en varias ocasiones Batman decidió colgar algún gánster de su batí avión, los atravesaba con una espada o los aplastaba con su auto.
Superman: entre 1940-1950 tuvo su máximo apogeo de propaganda, convirtiéndose en un completo instrumento de la misma Imagen

Batir y Batwoman: hay muchos rumores de que solo fueron creados para contrarrestar los supuestos rumores de que Batman era homosexual.

Y así un largo etcétera.

Si tuviera que quedarme con una reflexión me quedaría con la de Alan Moore quién como ya se ha mencionado anteriormente es un maestro en la deconstrucción de personajes tales como; Búho nocturno, Rorschach, V de Vendetta y demás.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por boiffard » 31 Dic 2016, 19:06

Dijo alguien en otro foro, que me gustó mucho, que Watchmen es a los cómics de superheroes lo que el quijote era a las novelas de caballerías. El simil es bueno porque es cierto tanto a nivel narrativo como por fuera, a nivel de que suponen un punto de ruptura en el género, una revolución literaria.

No se, personajes como Roschach (o variantes posteriores cono el Batman de Miller o el Punisher de Garth Ennis) se mueven mas por la psicopatía y la venganza que por la causa fascista en si misma. Pero son superheroes descontextualizados en comics adultos, con planteamientos a medio camino entre el mundo real y el de los superheroes clasicos, donde todo es blanco o negro, los buenos son muy buenos y los malos muy malos.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Super8 » 01 Ene 2017, 11:12

¿Robocop es fascista o no es fascista? En el caso de la primera película (Paul Verhoeven, 1987) es difícil de decidir: Robocop es un superjusticiero de esos de los ochenta, de la delincuencia es una plaga y sólo se la destruye a tiros, pero también es verdad que la imagen que da nos prestó unos epítetos de esos para cantárselos a los antidisturbios -"fascista, robocop, buuú"-.

Imagen

A mí me parece que la película, dentro de su género, quería darse valor guardando las formas y marcando alguna distancia con sus parientes -igual que en la segunda película de 'Harry el Sucio' se eligió como enemigos de Harry a justicieros al margen de la ley-. Robocop recicla, visualmente y en temas de fondo, algunos elementos de la ciencia ficción setentera de cómic y literaria, y eso la separa de la tendencia infantilizadora que empezaba a dominar la ciencia ficción y los super-héroes de cine. Detroit, entre tanto, se ha convertido en una ciudad fantasma, y ni Robocop ni los pantera negra pudieron impedirlo.

Esta noche la ponen en la tele y lo mismo la vuelvo a ver.

Responder