¿Qué canción estás escuchando? v.2

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Libertarix » 25 Oct 2016, 16:28

Recomendable ver el capítulo antes, el 3x04
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Libertarix » 30 Oct 2016, 14:32

Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Libertarix » 01 Nov 2016, 10:51

Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Super8 » 12 Nov 2016, 07:25

Un pájaro en el cable.


Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por boiffard » 18 Nov 2016, 23:10



Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Super8 » 19 Nov 2016, 07:13



Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Super8 » 20 Nov 2016, 10:11

La ópera de Elena Mendoza La ciudad de las mentiras se estrena el año que viene, al fin, en Spain, en el distinguido teatro que la encargó.

ELENA MENDOZA, compositora: 'Estoy convencida, como lo estaba Gerard Mortier, de que 'La ciudad de las mentiras' será un espectáculo enormemente atractivo'. - 21 de octubre de 2014. - Una entrevista de Aurelio M. Seco

Elena Mendoza es la única mujer compositora de nuestro país que puede presumir de haber ganado el Premio Nacional de Música (2010). Reside en Alemania desde hace años, un país que parece haberla entendido mucho mejor que el nuestro, y que acaba de recompensar su trayectoria con la cátedra de composición de la Universität der Künste Berlín. La compositora española, que está viviendo un período profesional especialmente dulce, ha tenido que asumir recientemente el anuncio del retraso del estreno de su ópera La ciudad de las mentiras, que el Teatro Real había previsto poner en escena la presente temporada pero que finalmente deberá esperar hasta la 2016/17 para subir a las tablas del coliseo madrileño.

Imagen

¿Por qué se marchó de España y por qué a Berlín?

Me marché de España en 1993, buscando una buena educación musical. Ya tenía conocimientos de alemán y había hecho algunos cursos de verano en Alemania. Aún era muy joven y no sabía muy bien lo que quería, pero decidí marcharme a la aventura, quizá huyendo también de ese entorno tan tradicional de Sevilla, que al menos en aquella época era asfixiante.

... ¿Qué trabajo desarrolla en Berlín?

En Berlín he desarrollado la mayor parte de mi carrera artística. Aquí hay miles de compositores haciendo miles de cosas distintas e intentando sobrevivir, por eso los comienzos fueron duros, pero a la vez este inmenso caldo de cultivo ayuda enormemente a posicionarse estéticamente, establecer lazos con otros artistas y, en fin, a madurar un proyecto personal. A final de 2007 empecé también a impartir clases de composición en la Universität der Künste Berlín, donde recientemente he ganado la cátedra. Así que creo que de momento me voy a quedar...

¿Qué supuso para usted haber obtenido el Premio Nacional de Música?

Recibir el Premio Nacional para mí fue maravilloso porque de pronto me di cuenta de que en España se valoraba realmente mi obra. Trabajar en mi idioma y con las generaciones de músicos españoles de las últimas décadas, que se han formado a conciencia y han puesto a España al nivel de cualquier país europeo, me hace enormemente feliz. El Premio, concedido en 2010, fue como un pasaporte para dar forma yo también a esa intensa vida cultural española. Ahora, desgraciadamente, están ocurriendo cosas tan graves que mi impulso vuelve a ser el exilio. Creo que en muchos casos la crisis se está usando como pretexto para justificar políticas miopes, que están desbaratando todo lo que con tanto esfuerzo se ha puesto en marcha en los últimos tiempos. Hace tan sólo unos pocos años en toda Europa se admiraba la escena musical española, parecía que, por fin, habíamos salido del agujero negro. Ahora estamos dando marcha atrás a toda velocidad. He intentado durante mucho tiempo mantener el optimismo, pero cada vez es más difícil. Parece volver a cobrar vigencia aquélla célebre (y triste) frase acerca de las tres salidas de la música española: por aire, por mar o por tierra...

¿Cómo definiría usted el tipo de música que hace?

¡Esta pregunta siempre es la más difícil para un compositor! Pero apunto algunos conceptos: gran interés por el timbre y por el trabajo con el sonido, contrapunto, narratividad, comunicación, humor y una idea "impura" de la música, es decir, una gran fascinación por la interacción con otras disciplinas artísticas, especialmente con la literatura y el teatro.



... Matthias Rebstock y yo buscamos un método de hacer ópera que haga posible por un lado una interacción real entre los distintos elementos que componen el espectáculo: Acción escénica, música, texto, espacio, vestuario y por otro una exploración de nuevas vías narrativas: ¿Cómo contar una historia con música, con "mi" música? Para ello no nos sirve el método tradicional de "adición" de los distintos elementos: primero se escribe un libreto, luego el compositor lo musicaliza y por último viene un director y lo pone en escena.

Este método está diseñado para trabajar sobre un modelo dramatúrgico, basado en el drama clásico, que tiene vigencia hasta principios del siglo XX y luego empieza a resquebrajarse (como podemos ver ya en Debussy, que en Pélleas trabaja directamente sobre el texto literario original, en los melodramas de Schönberg, en la colaboración Weill/Brecht y en tantos otros ejemplos)... Matthias y yo en nos planteamos el reto de redefinir el método de trabajo y llegamos a la conclusión de que sólo podíamos contar la historia entre los dos: partiendo del texto original (sin libretista) empezamos por definir las situaciones escénicas de la obra y qué papel tendrían en cada una de ellas los distintos elementos (texto, música, espacio, movimiento...). Después esbozamos el texto y la música para algunas escenas "piloto" y las probamos con el escenógrafo y los intérpretes (quince cantantes, instrumentistas y un actor, todos sobre el escenario). Los resultados de esos ensayos experimentales fueron la base de la composición. Así pues, todo el proceso de trabajo fue en común, y además compartido con los intérpretes. De ahí la autoría compartida, y también la co-dirección escénica por mi parte...



En La ciudad de las mentiras hemos perfeccionado el método de trabajo empleado en Niebla y lo hemos adaptado a una producción más grande, que tenga cabida en el Teatro Real. Aquí seguimos teniendo un gran grupo de actores, cantantes e instrumentistas que interactúan sobre el escenario, pero además hay un ensemble en el foso y otro en la platea alta.

Si en Niebla partíamos de una sola obra literaria, aquí hemos entrelazado cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, que de por sí están interrelacionados a través de personajes y lugares comunes en la ciudad de Santa María. En este lugar inventado por Onetti transcurren la mayor parte de sus novelas y cuentos, es un lugar opresivo y provinciano en el que algunos personajes intentan sobrevivir mediante la construcción de una mentira existencial: una realidad paralela alcanzada a través de la locura, los sueños o la ficción. En nuestra obra estos personajes son cuatro mujeres (dos cantantes, una violista y una acordeonista) inmersas en ese mundo onettiano de hombres en la taberna y el café. Sus mentiras existenciales - un novio imaginario, un sueño puesto en escena, una colección de historias fantásticas... - son a veces absurdas y ridículas, pero tienen al fin y al cabo mucha más dignidad, mucha más grandeza que la así llamada realidad.

La estructura de la ópera es, por esta imbricación de las cuatro historias, una gran polifonía de personajes, lugares y situaciones, de ahí que la escenografía sea también una polifonía de escaleras, plataformas, ventanas... una ciudad en miniatura en la que el bar ocupa un lugar central. Yo estoy muy entusiasmada con este proyecto y estoy convencida de que va ser un espectáculo enormemente atractivo, como lo estaba también Gerard Mortier, que nos ofreció las mejores condiciones para poner en práctica nuestra manera de trabajar.

¿Qué supone para usted el aplazamiento de “La ciudad de las mentiras” a la temporada 16/17?

El aplazamiento nos ha pillado, tanto a mí como a todo el equipo, absolutamente por sorpresa. La decisión se nos comunicó en julio, y como la obra estaba programada para esta temporada que empieza, lo teníamos todo preparado, desde la partitura hasta el plan de ensayos. ¡El equipo técnico del teatro estaba ya tomando las últimas decisiones para empezar a construir la escenografía! De modo que nada hacía pensar que fuera a ocurrir esto y realmente es una decisión muy difícil de encajar, después de haber invertido todos tantísimo esfuerzo en el proyecto. Yo personalmente he dedicado más de tres años de mi vida a esta obra y he implicado a más de veinte artistas de diversas nacionalidades. Pero también el Teatro Real ha hecho una inversión económica, así como de tiempo y de personal. Parece ser, en cualquier caso, que se está recuperando de sus problemas económicos, con esa recientemente anunciada subida de abonados y patrocinadores, así que estoy segura de que dentro de dos años estará en condiciones de recoger al fin los frutos de este gran esfuerzo común.


Otra entrevista:
Camilo Irizo: ¿Es la música de creación actual la "oveja negra" de la música culta?

Elena Mendoza: La música de creación siempre supone un riesgo para el oyente. Primero, porque se ve confrontado con una gran multiplicidad de lenguajes, a veces desconocidos, y segundo porque la calidad de las obras no ha sido todavía filtrada por la historia y el oyente tiene que emplear su sentido crítico de un modo mucho más acusado. Pero ahí está lo interesante del asunto. Quien no arriesga no gana...

C. I.: ¿Seguimos aprovechando la riqueza de nuestro patrimonio popular en la música culta?

E. M.: Tanto la música popular como la culta surgen al fin y al cabo de una misma cultura, de una misma mentalidad. Visto desde fuera, hay una sensibilidad común entre la música de creación y la música popular en Andalucía. Es muy difícil explicar en qué consiste esta forma de sensibilidad, lo cierto es que tenemos rasgos comunes y diferenciadores de otras culturas. Esto no quiere decir en absoluto que los compositores de música "seria" integremos elementos concretos de la música popular. Para un compositor de música "seria", escrita, buscar una forma adecuada de hacer esto sin caer en el más penoso folclorismo se me antoja una tarea prácticamente imposible, y voy a decir por qué: La estructura de nuestra música popular, del flamenco, es fácil de entender y de reducir a un modelo susceptible de ser usado en una composición escrita. El problema es que la complejidad del flamenco reside en los matices de la interpretación: en la longitud de un melisma, en la variación de un modelo rítmico en un momento muy determinado, en la ornamentación que un cantaor concreto le da a una palabra del texto, en definitiva: la quintaesencia es la emoción del momento derivada de la interpretación, y esto no puede ser fijado en una partitura.


C. I.: ¿Qué proyecto, de los muchos e importantes que has realizado, resaltarías especialmente?

E. M.: Los proyectos que yo personalmente más valoro de mi "catálogo" no son los encargos de festivales y demás reductos especializados de la música contemporánea, sino más bien aquéllos enmarcados en otros contextos culturales, aquellos que han encontrado una forma especial de diálogo con el entorno, como decía antes. En concreto, una obra que quiero muchísimo es mi ópera infantil "Yo soy tú o el robo de la futurina". Fue un encargo del "Dresdner Zentrum für Zeitgenössische Musik" enmarcado en un programa de acercamiento de los lenguajes contemporáneos a los niños. El reto era encontrar una forma de comunicación con la infancia empleando un lenguaje musical contemporáneo propio y sin hacer ninguna concesión a los lugares comunes ni en la música (nada de canciones infantiles) ni en el teatro (obviamos los cuentos y los dibujos animados y nos pusimos a jugar, subrayo jugar, con las grandes preguntas del ser humano) . Creo que fue un reto superado con creces, la obra, que fue producida por la ópera de Nürenberg, tuvo un gran éxito desde todas las perspectivas, sobre todo desde la perspectiva de los niños. Lo interesante del caso es que a los niños no les suponía ningún problema aceptar un lenguaje contemporáneo, los únicos recelos vinieron de los padres y los maestros... sospechoso, ¿no?

http://www.tallersonoro.com/anterioresE ... evista.htm

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Libertarix » 08 Dic 2016, 10:46

Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Peterpan » 25 Dic 2016, 11:29





A los patriotas rusos que están tan de moda últimamente.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Peterpan » 26 Dic 2016, 10:39




Entera, solo audio
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Sindelar » 26 Dic 2016, 15:30

«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por Super8 » 07 Ene 2017, 16:47

Esta noche, en 'La noche temática' de Televisión Española...
Imagen

Comenzaba engañándote con una serie de acordes convencionales y de repente se iba por la tangente... David se descuelga con un acorde y cuando esperas la melodía lo realmente brillante es que pone una línea de mi bemol en el bajo, proporciona una línea de bajo sobre la que puedes empezar a moverte. Realmente brillante. Después de ese acorde esperarías éste, pero no lo hace. Nadie, sólo David, hace algo así.
Cinco años clave en la carrera de David Bowie: http://www.rtve.es/television/20170102/ ... 3002.shtml

Avatar de Usuario
LaWilly13
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ago 2016, 12:17

Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2

Mensaje por LaWilly13 » 07 Ene 2017, 23:46

El espiritu del oi - Non Servium
Tanto plomo malgastado en cuerpos innecesarios...

Cerrado