La CNT por la refundación de la AIT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Alter Ego
Mensajes: 95
Registrado: 09 May 2010, 09:56
Ubicación: Al sur de Lyon.

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Alter Ego » 11 Dic 2016, 19:34

Muchas veces se habla de Secciones como si estas fuesen un espejo de la posicion de los anarcosindicalistas en ese Pais.
Veamos: si bien es cierto que en la CNT de España no han tenido una postura unanime con respecto a la AIT, parece evidente que la mayoria de sindicatos y de afiliados, no estan contentos con la AIT actual.
Pero se nos quiere hacer ver que el Congreso de Varsovia es un exito, cuando en realidad la AIT ha perdido el 85% de su afiliacion. La entrada de un grupo muy muy reducido de USA y de estudiantes colombianos no puede ser equiparable a la salida de CNT, FAU y USI.
Digamos tambien que 3 secciones han optado por no excluir a la CNT de España. Quizas sea esto porque su afiliacion no tiene claro el camino a seguir. En Portugal el Sindicato de Porto, el mas numeroso en ese Pais, no ha publicitado el Congreso pero si los acuerdos de la CNT con respecto a la Internacional. La SolFed inglesa otro tanto de lo mismo. Quiero entender que estas secciones estan todavia meditando su camino.
La FORA Argentina creo que en la misma situacion.
Pueden decirnos los defensores de la AIT varsoviana con honestidad que es lo que queda numericamente mas alla de un mar de siglas.? Que es KRas rusa? Quienes son la seccion Noruega?
No se marcharan espantadas secciones aisladas como el grupo Australiano cuando conozcan en realidad que la AIT varsoviana es en realidad una union de grupos anarquistas( todos mis respetos) sin realidad sindical alguna.
Que supone la AIT varsoviana en mi pais Francia, cuando ha optado en el dividido mapa sindical libertario frances, por el grupo mas alejado de la realidad laboral y sin presencia en no mas de 5 localidades.
Que propone La AIT varsoviana para Italia.? Afiliar a los autoritarios romanos? En Alemania? En Rusia teniendo un minusculo grupo sectario en Moscu?

Con que medios materiales y humanos van a mantener ustedes una estructura internacional si han expulsado a las secciones que les permitian a ustedes irse 15 dias a Australia a dar Conferencias de " Expansion"?

Optaran por afiliar a los expulsados de la CNT para crear un espejismo de seccion española?

Un esperpento. Y lo saben.
Nace lo que renace.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por calaboti » 11 Dic 2016, 20:10

neotobarra escribió:Demasiado para responder a todo lo que me gustaría.

A calaboti, no seas tan orgulloso, que esas mismas actitudes también las sufren otros (y participáis en ellas). No hay más que ver en qué términos se habla aquí de la AIT y quienes la defienden. ¿Te digo a lo que nos estaríais legitimando, si todos fuéramos tan orgullosos como tú?.
Ohhh... Lo siento pero sí, cariño: me siento orgulloso del trabajo que se ha hecho en mi pueblico en el que somos el sindicato con más afiliación REAL. Esa actitud, ese "orgullo", esa confianza en nuestras ideas y nuestro trabajo es lo que nos permite, precisamente, albergar en nuestro sindicato a personas que también está en partidos políticos. Y lo hacemos porque tenemos un discurso y una práctica demostrable que supera muy mucho su modelo de representación parlamentaria. Si no has sentido nunca ése orgullo me sabe mal, de verdad que lo siento... Por qué eso es lo que realmente te llena: demostrar que el modelo que practicas funciona y solucional los problemas reales de la gente. Perfectible? Seguro.

Tendrías que preguntarte por qué razón no estás orgulloso de tu trabajo en la CNT y por qué todas tus aportaciones son en contra de... Yo tambien veo cosas que no me gustan y no las escupo aquí, señor: yo voy a la asamblea de mi sindicato y hablo a mis compañeras. El resto ya tendrías que saber cómo funciona.

Y cuando quieras te vienes a Olot, nos conoces, te presento a los de la CUP y CNT, hablas con ellos y te hechas unas risas. Verás lo bien que te sienta conocer la realidad por ti mismo.

Hasta entonces, pues.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por salvoechea » 11 Dic 2016, 20:38

neotobarra escribió:
Y tampoco es mentira, por otra parte, lo que digo en ese comentario.
Sí, es mentira, opina lo que quieras, pero esa opinión es una mentira
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por _nobody_ » 11 Dic 2016, 21:27

Decir que no importa que se pire de la AIT la FAU como 1000 o 2000 afiliados por el hecho que ha entrado de "amiga" WSA que tendrá 50 (siendo optimistas) es de traca. Ese es el plan? Y otros 20 de Colombia. Y luego ASF haciendo una gira por Asia para conseguir una sección de 6 militantes en Indonesia.

Lo vuelvo a repetir. Eso es un Partido (= organización política específica de carácter anarcosindicalista), no un sindicato. Y ahora mismo la AIT está quedándose como una internacional de partidos anarcosindicalistas. Algunas secciones que en tras Varsovia están dentro de la AIT se están planteando qué pintan ahora ahí. Por que no se va quedar esto en un mero abandono de CNT, USI y FAU. Habrá otras, ya que no va a pasar como si nada.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Lebion » 11 Dic 2016, 22:11

Es un proceso que va en paralelo. Por una parte la CNT, FAU e USI están en el proceso de relacionar a más sindicatos (como se vio en la Conferencia de barakaldo) hacia un Congreso para formar una nueva internacional.
Y por otra está la reflexión de ciertas secciones de la AIT que se plantean su permanencia en ella. Y más después de lo de Varsovia la transformación de esta internacional en grupusculos ideologizados que podrían estar perfectamente en la IFA.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por bo » 11 Dic 2016, 22:44

Seguro que acaban echando a los demás grupos de la IFA por reformistas. :lol:
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por melenas » 12 Dic 2016, 00:26

neotobarra escribió:
Obelix escribió:En resumen. Los países adheridos a la AIT son: Noruega, Australia, Polonia, y Albacete.

O yo lo he entendido todo mal
Efectivamente me temo que lo has entendido mal. Los países adheridos a la AIT son todos los que había antes, mas dos grupos de amigos en EEUU y Colombia, mas otros tres que probablemente se sumarán en el próximo congreso, menos tres que se han ido (España, Alemania e Italia) y que posiblemente sean reemplazados también.

Vamos que son todos los que estan menos los que no estan.
neotobarra escribió:¿Desde hace años? Te recuerdo que la desfederación de Levante fue a mediados de 2015. Y me apuesto a que estoy mejor informado sobre lo que pasa en la CNT que muchos de los afiliados de muchos sindicatos, que directamente no quieren saber nada de asuntos internos. Supongo que necesitáis denostar a aquellos que no piensan como vosotros diciendo que están desinformados, pero al menos no caigáis en lo que criticáis, que en este foro he leído repetirse mil y una veces cosas que no son ciertas, como por ejemplo que al XI Congreso asistieron más sindicatos y delegados que al de Córdoba (cosa que se dijo por activa y por pasiva en este foro, y que resulta que he podido mirar la lista de asistentes oficial y era mentira).
Ya claro, sabes tanto... llevas un año mintiendo sobre el numero de trabajadoras que forman la CNT de tanto que sabes, te lo hemos dicho por activa y por pasiva y tu salida ha sido, "compran votos", que tiene delito que lo digais los de levante con las alforjas que cargais. Por cierto, quiero enlaces de esos comentarios (mas de 2 de mas de 2 personas) en los que ponga que habia mas sindicatos en el XI congreso que en el X.
neotobarra escribió:Yo me limito a defender el tipo de sindicalismo que considero que merece la pena defender, procurando no utilizar insultos ni expresiones similares, así como señalar contradicciones cuando las veo. El problema es que hemos llegado a un punto en que esto parece un partido de fútbol, y basta llevar los colores de un equipo para que se te tiren encima con saña los fans del otro equipo. Si eso es contribuir a acrecentar ese clima, pues sí, he contribuido, y me temo que seguiré haciéndolo. Si me parece mal el GTC, o que haya sindicatos compartiendo local con partidos políticos, o que se imponga la ley del número sobre la búsqueda del consenso, ¿por qué habría de callármelo? ¿Es que tiene que ser un tabú con tal de no generar tensiones?
He vsito infinidad de conflictos sindicales, de esos que se declaran revolucionaros frente a los que llaman amarillos, que cuando pierden el juicio, sacan un comunicado diciendo lo mala que es la justicia burguesa y se van a su casa. y luego veo que a esos a los que llaman amarillos siguen conflictos a pesar de estar ya perdido el juicio hasta ganar el conflicto. Ejemplo: Megapark caffe en barakaldo.

Sobre el cacareado GTC el cual ya he perdido la cuenta de las veces que ha sido aprobado y requeteaprobado por las asambleas de los sindicatos de la CNT, siendo mejorable, todavia no he visto una propuesta de los detractores que sea realmente una alternativa. Si supieras lo que es un conflicto colectivo como un ERE de extincion contra una multinacional y hubieras gastado un rato en hablar con gente que tiene el culo pelado sobre este tipo de conflictos sabrias perfectamente que hace falta un equipo para poder asistir a los trabajadores de una forma eficiente (para hacer el ridiculo sirvo yo mismo que ni soy abogado). Leelo bien, NI UNA SOLA PROPUESTA ALTERNATIVA. no me vale eso de no pagar a trabajadores por realizar su trabajo.

Sobre el consenso ya te lo han dicho, pregunta en tu amada AIT como se trabaja el consenso, 85% de los afiliados a la calle cansados de ser ninguneados.

Pero vamos, que puedo esperar de alguien que se pasa por el arco del triunfo el federalismo libertario y no reconoce los acierdos de las asambleas (bueno si, solo asume los que le gustan).
neotobarra escribió:Y lo de los cuarenta sindicatos, pues los desfederados o auto-desfederados ya van por más de veinte, y los que quedan son algo menos de veinte también. Así que sí, esas son las cuentas. Por supuesto partimos de la base de 5 afiliados como mínimo, no de 15. Que no estén todos en Benissa sólo significa que algunos han salido tan espantados de ver lo que hay en CNT que no tienen claro si quieren "reproducir la estructura que tantos problemas ha generado" (esto lo he leído en palabras casi textuales).
Date un paseo por madrid y pregunta a cualquier trabajador informatico con cierta conciencia que piensa de la CNT despues de ver la gran labor que hicieron los fenomenos que se fueron. no veas las cosas que he tenido que escuchar y tenien mas razon que unos santos, solo hay que ver lo que han hecho despues de irse, NADA. o en cadiz donde cuando fueron expulsados, los anarquistas gaditanos que conocia me vinieron a dar la enhorabuena por quitarnos de encima semejante banda de iluminados (siendo benevolos), si ya la gente anarquista local me decia eso, no me quiero imaginar la imagen fuera del mundillo. que no esten todos en benissa solo significa que no estais de acuerdo y lo de "reproducir la estructura que tantos problemas ha generado" es basicamente la estructura de la CNT de toda la vida con leves cambios, Se llama FEDERALISMO LIBERTARIO. ya se ha hablado mucho de quienes hicieron los principales cambios en caunto a expulsiones y curiosidades de la vida ahora se quejan de ellas.

JuGuEtE RaBiOsO
Mensajes: 388
Registrado: 05 Mar 2008, 22:02

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por JuGuEtE RaBiOsO » 12 Dic 2016, 03:15

Por qué la AIT desfedera a la CNT
Tomado de Indymedia Barcelona

Dados los bulos y mentiras que están acompañando últimamente la salida de la CNT de la AIT, publicamos este texto para aquellos que quieran saber el verdadero motivo por el que esto sucede.
Finalmente, ha ocurrido lo inevitable: la CNT ha sido dada de baja de la AIT en el Congreso de Varsovia, cuya celebración acaba de concluir. Decimos que ha sido dada de baja porque decir que ha sido expulsada no sería correcto, ya que ha sido la propia CNT la que se ha colocado con sus actos fuera de la AIT. Por desgracia, circulan por Internet y fuera de Internet todo tipo de versiones sobre la separación entre la CNT y la AIT. Una vez más vemos como el buen nombre de la Internacional es difamado por aquellos que, al más puro estilo marxista, quieren destruirla simplemente porque no pueden controlarla, y una vez más no vamos a callar ante la repetición de ciertas falsedades que defienden algunos de los partícipes de la deriva posibilista y contra-revolucionaria que sufre hoy día la CNT.

Para empezar, hay que aclarar que ha sido la CNT la que ha obligado a la AIT a dar este paso. Tal y como ya se ha explicado por activa y por pasiva, la CNT ha caído en una espiral de autoritarismo, verticalismo, derroche y corrupción de la que va a ser difícil que se recupere, y la camarilla que controla la CNT, no contentos con ese control, han intentado también hacerse con el control de la AIT para extender ahí la degeneración ideológica que se ha extendido por la CNT. Por fortuna, en la AIT todas las secciones son iguales en votos aunque no lo sean en afiliados, y eso ha servido para impedir que la CNT saque adelante sus propuestas, ya que sólo otras dos secciones (la FAU alemana y la USI italiana) respaldan las mismas.

Quienes atacan a la AIT desde la CNT sostienen que el motivo por el que ambas organizaciones se han separado arranca con la expulsión de la FAU de la AIT, y afirman que esa expulsión fue decidida unilateralmente por el actual Secretariado de la AIT, residente en Polonia, personalizando en su actual Secretaria General la decisión. Sin embargo, dicha decisión en realidad sólo ponía en práctica un acuerdo anterior, que para más inri se acordó a propuesta de la propia CNT cuando ésta todavía no se había convertido en lo que es a día de hoy. Ese acuerdo obligaba al Secretariado de la AIT a desfederar a FAU si éstos volvían a boicotear el crecimiento de las secciones de la AIT, cosa que hicieron reiteradamente en Polonia, donde ya existía una sección de la AIT pero FAU decidió ignorarla y trabajar conjuntamente con otra organización sindical ajena a la AIT y al anarcosindicalismo. Posteriormente la AIT ratificó la expulsión de FAU.

En cuanto a la Secretaria de la AIT, es un cargo rotativo y en esta ocasión le tocó a ella estar al frente cuando FAU volvió a incidir en sus prácticas de boicot a la AIT, y por este motivo se ha convertido en víctima de una campaña de acoso y derribo en la que se han utilizado todo tipo de difamaciones. La compañera que ostenta el cargo ha viajado por medio mundo para dar a conocer la existencia de la AIT y su idiosincrasia, ha realizado una labor de traducción y difusión encomiable, y fruto de todo ese esfuerzo se han producido dos adhesiones más a la AIT en el Congreso de Varsovia y se están debatiendo otras tres en el próximo. Una buena prueba de que la AIT está intentando extender su implantación en el mundo, es el hecho de que el politburó que controla la CNT decidió hace tiempo dejar de transmitir a la militancia los boletines internos de la AIT, para que no se enteraran de lo que ocurría en la Internacional.

Con la expulsión de la FAU, la CNT se declaró en rebeldía contra la AIT y se negó a pagarle la parte de la cuota proporcional que todas las secciones pagan por afiliado. Esta situación se prolongó durante un par de años, y a pesar de todo la AIT no tomó ninguna medida contra la CNT. Esto pone en duda otra de las mentiras más difundidas: que la AIT existe gracias al dinero de la CNT, y que depende económicamente de ella. Si eso fuera cierto, la AIT habría expulsado a la CNT en cuanto ésta le dejó de pagar las cuotas, ya que en ese momento habría perdido el único motivo por el que acogía en su seno a la CNT; sin embargo, no fue así. La AIT no tomó ninguna medida contra la CNT, porque si la AIT aceptaba a la CNT no era por su dinero, en contra de lo que algunos malintencionados repetían una y otra vez. Y desde luego, no se disolvió: la AIT siguió existiendo y sigue existiendo a pesar de todo.

Merece la pena profundizar en el asunto de la cuota y el dinero porque sobre este tema hay bulos y medias verdades difundidas una y otra vez por quienes atacan a la AIT. Hace poco se publicaba un artículo en el que se afirmaba, literalmente, que el motivo por el que la CNT no pagaba las cuotas a la AIT era por “tener que hacer frente al pago inesperado de 500.000 € debido a un accidente”. Esto es una burda invención. La CNT dispone de dinero de sobra para pagar la cuota a la AIT, que es de tan sólo 1$ por afiliado (aproximadamente 0,7€ de los 10€ que cada afiliado paga como cuota). El pago de esa gran suma que mencionan no salió de las cuotas, sino de los fondos de Patrimonio. Y además, la CNT nunca solicitó una exención de pagos a la AIT, que es lo que habría hecho si de verdad no tuviera dinero para pagar las cuotas.

Lo cierto es que la CNT lleva años derrochando dinero innecesariamente. El presupuesto del X Congreso de Córdoba rondaba los 80.000€, cifra totalmente desorbitada que multiplicaba por veinte los gastos del anterior congreso en Perlora. Los gastos de celebración del Centenario fueron todavía mayores. Hay sindicatos que han pedido a los fondos del Patrimonio Histórico medio millón de euros para comprar un local. El polémico Gabinete Técnico Confederal, cuyo pago es obligatorio para todos los sindicatos recurran a él o no, cuesta continuamente decenas de miles de euros de las arcas de la CNT, cada vez más mermadas; y encima, ese dinero va a pagar a una cooperativa que se negó varias veces a llevar conflictos sindicales de CNT porque afirmaban estar saturados, pero luego se supo que sí llevaban conflictos de otros sindicatos. A partir del X Congreso se hizo habitual que los secretarios cargasen a las cuentas de la CNT todos los gastos de sus viajes, y en muchas ocasiones algunos de ellos no optaron precisamente por alojarse en la pensión más barata o en casa de un compañero, ni tampoco por comerse un bocadillo. Total, luego no tenían que rendir cuentas…

El caso más grave fue el descubrimiento de que el exsecretario general Pedro Serna (de Valladolid) llegó a usar la tarjeta de la cuenta bancaria de la CNT para sacar dinero para sus propios fines, en retiradas que llevaba a cabo a las tantas de la madrugada, con frecuencia coincidiendo con días festivos (lo cual da una idea de la finalidad de dichos retiros) y que llegaron a suponer un total de veinte mil euros robados a la CNT. Pero lo peor es que si esto se descubrió fue únicamente por diferencias personales entre el actual Secretario General, Martín Paradelo, y el Secretario saliente; fueron esas diferencias lo que motivaron al primero a pedir las cuentas al segundo, cosa que nadie esperaba que sucediera porque eso de que los comités rindan cuentas a las asambleas ya forma parte del pasado de la CNT pero no de su presente.

Hubo sindicatos que protestaron ante todos estos desfalcos y derroches. Fueron acusados de todo tipo de cosas por el sector amarillo de la CNT. Ese mismo sector que a día de hoy tiene la desvergüenza de criticar a la AIT porque, según ellos, supone una sangría económica terrible para la CNT. Una de las afirmaciones que más se pueden escuchar a día de hoy por parte de estas personas, es que por fin la CNT se ha librado de la AIT, y que ahora esos 36.000€ anuales que la CNT pagaba a la AIT se podrán destinar a mejores fines, como cajas de resistencia para las huelgas. En primer lugar, ese dinero ya hace un par de años que estaba disponible para esos fines porque hace un par de años que no se le paga a la AIT, como ya hemos visto. En segundo lugar, ¿cómo se puede llamar “sangría” a esa cantidad en una organización que derrocha el dinero de esta manera? Y en tercer lugar, si finalmente se forma esa Internacional paralela cuyo proceso de creación ha comenzado en Barakaldo, ¿con qué la van a financiar si no es con la misma cuota que estaban destinando a la AIT?

Si la CNT no ha hecho frente recientemente al pago de las cuotas a la AIT no es por incapacidad, sino porque no le ha dado la gana. Así de claro. De hecho, muchos de los sindicatos críticos que hay en CNT, hartos de la forma en que se derrochaba el dinero en otras cuestiones y se negaba a la AIT el que le correspondía, respondieron con la misma moneda y se negaron a cotizar a la CNT. Ésta terminó desfederando a algunos de esos sindicatos por ese motivo, con “deudas” que en algunos casos ni siquiera alcanzaban las cuatro cifras. ¿De cuánto es la deuda que acumulaba la CNT con la AIT?

Y aun así, la AIT no llegó a expulsar a la CNT, sino que se conformó con instar a que depusiera su actitud insolidaria y cotizara como todo el mundo. Pero la CNT no estaba dispuesta ni a cotizar ni a irse de la AIT sin más: tenían que llevarse consigo a cuantos más mejor. Por suerte para el anarcosindicalismo, sólo ha conseguido arrastrar consigo a dos secciones, puede que tres. Tendrán que conformarse con otras organizaciones ajenas a la AIT (e incluso no desfavorables a la participación en elecciones sindicales) que se han presentado en Barakaldo. Muchas de ellas tampoco son precisamente boyantes en cuanto a afiliación y actividad, pero entendemos que a ellas se les perdonará mientras no se opongan a la voluntad de CNT. Si es que se suman a ese proyecto, claro está; muchas de ellas sólo han ido a nivel informativo. En cualquier caso, esta ha sido la gota que definitivamente ha colmado el vaso, y es por eso por lo que al final la CNT ha sido dada de baja en la AIT: por boicotear y sabotear el trabajo de la AIT formando una Internacional paralela.

No queremos terminar sin tratar otro de los argumentos que más se repiten contra la AIT: que la CNT tiene más afiliados que muchas de las demás secciones juntas, y que entre CNT, FAU y USI conforman el 90% de la afiliación. En primer lugar, esas cifras están obviamente exageradas y no se ajustan a la realidad. En segundo lugar, en la CNT una parte no desdeñable de su afiliación todavía es afín a la AIT y es muy crítica con todo lo que está ocurriendo. Habrá que ver cuántos afiliados conserva la CNT si el proceso de purga que están llevando a cabo continúa. Por el momento parece que ellos mismos se han dado cuenta de esto, ya que algunos de los sindicatos reformistas ya empiezan a posicionarse contra la caza de brujas que se ha estado llevando a cabo hasta ahora.

Y en tercer lugar, si bien es cierto que esas tres secciones (sobre todo la CNT) son las mayores en afiliación y suponen la mayoría de los afiliados de la AIT (aunque lejos del 90%), hay que hacer esa distinción obligada: “en afiliación”. Cualquiera que haya militado en la CNT sabe que en las últimas décadas siempre ha existido esa diferencia entre el afiliado y el militante. El afiliado es el que se limita a tener el carné y pagar su cuota. Si tiene algún conflicto viene a que se le asesore y ayude, pero rara vez acude él a ayudar a los conflictos de los demás. Si acaso alguna vez asiste a alguna manifestación y poco más. El militante es el que va a abrir el local, ocupa con mayor o menor frecuencia las secretarías, saca adelante el trabajo, está presente en las manifestaciones y concentraciones… En definitiva, el militante es el que da la vida al sindicato.

Muchos sindicatos adheridos a la CNT, sobre todo en las grandes ciudades, tienen una afiliación que no se corresponde en absoluto con sus militantes. Ya se ha hablado del SOV de Valencia, que tenemos la desgracia de conocer bien. En ese sindicato, que declara tener cientos de afiliados, sabemos por antiguos miembros del mismo que sus asambleas no suelen reunir más de una docena de personas. Este problema también se da en sindicatos que aún resisten a esa degeneración ideológica, pero al menos tratan de combatirlo en lugar de adaptarse a él.

Existe en el mundo sindical una división entre dos tipos de sindicalismo: el de servicios, orientado a los afiliados, en el que a éstos sólo se les pide que paguen su cuota, apenas existe militancia y ésta se suple con asalariados a los que se contrata para llevar a cabo esas tareas, se recurre casi exclusivamente a la acción judicial y no a la acción directa… Y el de militantes, en el que lo más valioso que alguien puede aportar al sindicato es su tiempo, se evita la contratación de profesionales para ahorrar dinero y para no poner al sindicato en el rol de explotador, se enfatiza la acción directa aunque también se use la acción judicial, etc. Es obvio cuál de los dos modelos es el correcto para el sindicalismo revolucionario y cuál no lo es.

El problema es que convertir a los afiliados en militantes es muy complicado, y de hecho la mayoría de las veces no se consigue. Por eso, muchos han tirado la toalla y han optado por que la CNT se convierta en un sindicato de servicios. En el contexto económico y social en el que nos encontramos, un sindicato de servicios puede conseguir victorias en conflictos sindicales con un menor desgaste y esfuerzo que un sindicato de militantes, y por ello muchos sindicatos abocados a este modelo parecen más eficientes, más prácticos, aunque sean totalmente inútiles desde una perspectiva revolucionaria.

Muchos de los sindicatos que tienen un funcionamiento más propio de un sindicato de servicios que de uno de militantes, ahora cobran las cuotas a sus afiliados a través del banco, por lo que éstos ya ni siquiera tienen que ir a una asamblea de vez en cuando para pagar: se les cobra la cuota aunque no se les vea el pelo desde hace meses o incluso años. De esta forma las cifras de afiliados suben exponencialmente, aunque no sean militantes. Y eso por no hablar de los escándalos de corrupción por compra de votos, que darían para un artículo aparte. La CNT tiene un porcentaje muy importante de “afiliación fantasma”.

La CNT se enorgullece de ser la organización con más afiliados de la AIT, pero ni tiene tantos como dice, ni todos los que tiene aportan algo a la CNT aparte de la cuota. Y encima, de los que sí lo hacen, algunos son críticos y están a un paso de irse o de ser expulsados. Si sumamos a esto el hecho de que, desde su legalización en los años setenta, la CNT ha perdido el 95% de su afiliación (y esta cifra no es exagerada en absoluto, puede que se quede corta) y se ha estancado totalmente, resulta ridículo que se esgrima el argumento de la afiliación como un motivo por el cual la CNT tenga que tener el control de la AIT, o que se diga que sin la CNT la AIT está muerta.

No, la AIT no está muerta, y el tiempo se encargará de demostrarlo. Por ahora la AIT se ha quedado sin sección en España, pero eso es algo en lo que ya estamos trabajando. El Congreso de Benissa ha concluido positivamente y ya se están dando los pasos para continuar la Re-Estructuración de la CNT-AIT en España. Dentro de no mucho, volverá a haber una sección española de la AIT y una CNT-AIT que será lo que siempre ha sido y nunca debió dejar de ser.

SchwarzeKatze
Mensajes: 45
Registrado: 25 Dic 2007, 12:09

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por SchwarzeKatze » 12 Dic 2016, 07:28

JuGuEtE RaBiOsO escribió:Por qué la AIT desfedera a la CNT
No, la AIT no está muerta...
Tienes razon. Porque el espiritú de los principios del sindicalismo revolucionario, abandonado por la AIT en los ultimos 20 años a travez de haberla remplazada por una ortodoxia anarquista, hoy en dia todavia vive en otros lugares...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por _nobody_ » 12 Dic 2016, 09:14

Si el sindicalismo revolucionario es la forma mediante la que la sociedad socialista debería funcionar, está claro que esa nueva organización no lo es
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Lebion » 12 Dic 2016, 09:25

JuGuEtE RaBiOsO escribió:Por qué la AIT desfedera a la CNT
Tomado de Indymedia Barcelona.
Me ahorro contestarte poniendo lo que te han dicho o han dicho al escrito en Indymedia, dónde se destrozan todas las mentidas de ese texto en esta contestación entre muchas otras: http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php
"donde ya existía una sección de la AIT pero FAU decidió ignorarla y trabajar conjuntamente con otra organización sindical ajena a la AIT y al anarcosindicalismo"

Este es el problema que para vosotros reuniros y hacer actos con otras organizaciones ya es ir en contra del anarcosindicalismo. De hecho Cádiz, Chiclana, SOV Madrid,etc querían prohibir a CNT hacer actos con CGT y otras organizaciones, eso les salió mal en el X Congreso. Y la secretaria de la AIT Polaca iba dando cancha en internet a estas posturas.

"y fruto de todo ese esfuerzo se han producido dos adhesiones más a la AIT en el Congreso de Varsovia y se están debatiendo otras tres en el próximo. Una buena prueba de que la AIT está intentando extender su implantación en el mundo, es el hecho de que el politburó que controla la CNT decidió hace tiempo dejar de transmitir a la militancia los boletines internos de la AIT, para que no se enteraran de lo que ocurría en la Internacional"

juas, han expulsado al 95% de afiliación y han afiliado a la WSA de EUA que es un grupo formado por unas decenas de persona sin implantación a ninguna empresa. Pero claro, es que la IWW que si que tiene, es demasiado reformista, ya que no tiene unos textos sagrados donde se declare anarcosindicalista. Información de la AIT llega aún via Eliseo, otra cosa es que a los trabajadores de CNT no les importe el politiqueo de la AIT.

Lo del SG Pedro Serna, ¿por qué no ponéis que ya ha devuelto prácticamente todo el dinero y que se le expulsó? O que estaba en contra del gabinete? O que el SG actual hizo público este robo a diferencia de otras organizaciones que se esconde? Ah no, que todos son iguales, reformistas todos.

“tener que hacer frente al pago inesperado de 500.000 € debido a un accidente”. Esto es una burda invención. La CNT dispone de dinero de sobra para pagar la cuota a la AIT, que es de tan sólo 1$ por afiliado (aproximadamente 0,7€ de los 10€ que cada afiliado paga como cuota). El pago de esa gran suma que mencionan no salió de las cuotas, sino de los fondos de Patrimonio"

No, no es mentira. En el "sindicato" de Elda, desfederado pero que acepto de buen grado en su momento el dinero de la CNT reformista y malvada, se cayó una persona por un agujero. La familia denunció y pedían 500.000 euros, finalmente seguramente que será menos, gracias a la negociación de los malvados reformistas del confederal. Tampoco es mentira que sindicatos talis sin ninguna sección sindical se les haya dado locales de cententares de miles de dolares, o que sindicatos desdefederados no han devuelto nada a patrimonio y continuan ocupando los locales de toda la organización.

"El polémico Gabinete Técnico Confederal, cuyo pago es obligatorio para todos los sindicatos recurran a él o no, cuesta continuamente decenas de miles de euros de las arcas de la CNT, cada vez más mermadas"

El Gabinete se aprobó por la mayoría de sindicatos en el X Congreso y en el XI se aprobó de dotarle de más recursos. Estamos en una confederación y los acuerdos aunque no te gusten no se pueden boicotear o hacer cada uno lo que le de la gana. Sino no haría falta hacer congresos. De dinero hay suficiente para el GTC si no se despilfarra en patrimonio como se ha hecho, si se mantienen los locales dignos y sin agujeros como el de Elda, ahora que ya no tenemos que pagar a la AIT (organización donde el secretariado penultimo serbio nunca publicó las cuentas...).

"Si sumamos a esto el hecho de que, desde su legalización en los años setenta, la CNT ha perdido el 95% de su afiliación"

Si, claro este 95% lo perdió después de la escisión y el caso Scala. De hecho cuando los talibanes ocupabais los comités en los 90 y hasta principios del 2000. La afiliación apenas llegaba a los 1500-2000 afiliados, con el cambio de rumbo y la apertura a otros colectivos más el impulso sindical del X Congreso la afiliación es de 10.000 afiliados. Y gracias a afiliar trabajadores y secciones como las del sindicato de gráficas, valencia, cordoba, bilbao, logroño, zaragoza, villaverde hospitalet, sabadell, olot,etc.

Recomiendo a quien no este informado que busque información de estos sindicatos y de los sindicatos talibanes de chiclana, motril, candás, tarragona, construcción madera, o hasta el sov madrid y granada. Estos últimos se dedican a dar charlas, textos superanarquistas y aleccionar a los demás y como mucho conflictos individuales.

Si dedicarais vuestro tiempo a hacer crecer vuestros sindicatos y a intentar cambiar y mejorar las cosas desde dentro, aún mejor le iría a la CNT. En vez de es eso publicais escritos con mentiras y medias verdades en indymedia y otros, no apoyais conflictos colectivos de sindicatos como valencia o gráficas porqué según vosotros son reformistas y boicoteáis los acuerdos de la organización.

Pues si, que continué la purga hasta echaros a todos, yo y muchos no os consideramos compañeros sino un lastre para la CNT. El buenrollismo solo ha servido para que tuvierais años secuestrada la organización.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 12 Dic 2016, 09:54

JuGuEtE RaBiOsO escribió:Por qué la AIT desfedera a la CNT. Tomado de Indymedia Barcelona.


Total, que expulsar a la FAU es algo que provoca la propia FAU porque se juntan con quien le dan la gana y eso no puede ser.

Dar de baja, desfederar o como se quiera llamar a la CNT y a la USI, es algo que se ve obligada la AIT, porque la propia CNT lo provoca al solidarizarse con la FAU y dejar de cotizar.

Todo ello se legitima votando y contando los votos de las secciones, porque ese es el procedimiento.

Pero..., se funciona mediante consenso. Los votos carecen de importancia. Y la cotización es un mero formalismo.

Resumen: las expulsiones, exclusiones y desfederaciones están bien hechas y son necesarias por parte de quien las lleva a cabo. Y son malas e injustificables para el que las recibe.

Pues qué bien.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por anenecuilco » 12 Dic 2016, 10:56

Neo tabarra, más allá del contenido de tus opiniones, si llevas un año y medio desfederado creo que ya va siendo hora de que lo superes, no sé, tampoco es para tanto chico.

Yo veo bien para la cnt que salga del grupo psicótico internacional ese, como mínimo se ahorra el desfalco a los afiliados en beneficio de frikis post-soviéticos. Espero que no cometa el error de crear otro chiringuito inútil, aunque tiene pinta de que está dispuesta a ello :lol:

Por cierto ¿alguien sabe para qué ha servido alguna Internacional, de cualquier tipo, en la historia? Aparte de para cumplir órdenes de Moscú y tal :lol:
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

JuGuEtE RaBiOsO
Mensajes: 388
Registrado: 05 Mar 2008, 22:02

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por JuGuEtE RaBiOsO » 12 Dic 2016, 11:13

"lo que te han dicho...." Yo simplemente me limité a copiar y pegar algo publicado públicamente. Para quienes miramos la película desde afuera nos causa una cierta dosis de malestar, risa, enojo, tristeza, esta telenovela en que se ha convertido la CNT y su rol en la AIT.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 12 Dic 2016, 12:08

JuGuEtE RaBiOsO escribió:"lo que te han dicho...." Yo simplemente me limité a copiar y pegar algo publicado públicamente. Para quienes miramos la película desde afuera nos causa una cierta dosis de malestar, risa, enojo, tristeza, esta telenovela en que se ha convertido la CNT y su rol en la AIT.
¿No te parece, que la telenovela para que tenga audiencia, al menos ha de ser buena y tener un final feliz?

Todas las acusaciones que se le han hecho a las "cosas pasadas" desde el Congreso de Córdoba, las han llevado a cabo una por una sus homólogos de la AIT desde la exclusión de la FAU. Por no irme al año de la pera. ¿No se decía que hacía falta consenso, que los votos eran malos, y que las cotizaciones no debían ser motivo para excluir a nadie? Pues parece que no. Que cuando conviene, se cuentan las cuotas, se consideran los votos importantes, y el consenso es una palabreja.

Así ha funcionado este tinglado, desde 1976. Con una cultura punitiva, que pa qué.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder