Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 01 Dic 2016, 19:08

boiffard escribió:Me parece bien, avanzar en esa dirección es siempre la buena dirección. La autosuficiencia energética y alimentaria debería de tomarse algo más en serio en este mundo de locos. Pero no se, ante un colapso que haga la vida insostenible en las megalópolis, porque de pronto ya no llegan camiones con comida a millares; la paz de los pueblos verdes y autogestionarios se verá invadida. Por nosotros, las hordas de urbanitas hambrientos a los que de pronto la realidad nos recordará que la comida no crece en las estanterías de los supermercados. Así que montarse una película de a partir del estado de las autonomías, vamos a "descentralizarlo" hasta la plaza de mi pueblo, para discutir con el vecino facha en vez de que discutan por mí en el parlamento, como que está bien, pero faltan unas pocas tramas por ahí para que termine de cuajar un poco. Que está bien decidir con el vecino facha si ponemos una farola cada 15 o cada 50 metros o si las apgamos a las 12 de la noche o a las 3, pero como que hay otros problemas varios ordenes de magnitud más gordos por ahí fuera. Así que pues es que no estoy en contra de lo que dices...pero tampoco termino de estar a favor.
El colapso está servido, hermano, la paz de nuestros pueblos ya está invadida y destrozada pero no por vosotras, si no por las empresas que os ponen la leche en los estantes de los supermercados. Lo que tenemos que hacer es dejar de ir a los supermercados y dejar de vender a esos supermercados; crear esas TRAMAS de las que hablas con las productoras, crear nuevas TRAMAS de distribución, de reparto y organizar lo nuevo desde la base. Asaltar el palacio de invierno es tan falaz como ocupar las plazas; hay que empezar por lo nuestro de cada día: el tajo, el pan, la casa. El resto son cantos de sirena y, al menos yo, no sabría qué hacer ante el problema de la minería en el Bierzo, por ejemplo, o con el cultivo de maiz transgénico en Los Monegros... Salvo no usar carbón ni maíz antinatural. Pero respetaría que cada pueblo haga lo que le de la gana, si no me jode. Y tranquilo: si nadie usa el carbón ni come el maiz de Monsanto, pronto dejarán de plantarlo.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 01 Dic 2016, 19:50

Llibertat_ escribió:calaboti, la humana es una especie animal más, y es como es por motivos de adaptación evolutiva al entorno, como el resto de bichos de la Tierra. No manifestamos cultura porque seamos el pueblo elegido de Dios, sinó porque ser tan culturales ha sido lo mejor que hemos podido hacer para adaptarnos al entorno. Por físico me refería a cosas como los pulgares opuestos, que mola mucho tenerlos a la hora de ser culturales. Sin ellos seríamos bastante más manazas.

Monopolio de la violencia seguro, pero lo demás que has dicho para mi son protoestados. En resumen: para mi Estado y Civilización son la misma cosa (cosas de primitivistas; el que tuvo, retuvo). Y que nadie me diga que el Estado nació en el siglo XV porque me voy a cabrear. Avisados estais. Sea como sea, las civilizaciones tampoco son algo natural, y hay otras manifestaciones culturales que han aparecido en sitios distintos de manera no relacionada. Tendría que buscar el libro donde lo leí para buscar los ejemplos y sus justificaciones. Conocíendome, seguro que es de Marvin Harris. La idea es que, que diferentes grupos de una misma especie hagan algo igual sin haber entrado en contacto no es una prueba de que ese algo sea inerente a la especie e inmutable.

Yo creo que las migraciones de aves son "naturales" (o sea, innerentes a la especie), pero decir que todos los detalles de una migración los marca el "instinto" es un poco patillero. No he leído nunca nada que justificara algo así, pero si tienes información estaré encantado de leerla.
No: la especie humana no es una especie más. Seré antropocentrista pero no, no lo es. Lo será en el sentido geológico o histórico, yo que sé... Pero la especie humana es la que ha dominado el planeta de cabo a rabo, la que lo ha estudiado y comprendido (aunque no use esa información, da igual) y la que, a la postre, se lo va a cargar. No: no somos una especie más; somos el cúlmen de la evolución (y no digo que sea positivo; a la tierra le interesaría más no tenernos como parásitos destructores... pero ella tampoco decide, por lo que se ve). A lo mejor detrás nuestro vendrá otra especie más o menos evolucionada pero negar que nosotros somos un punto de inflexión en la vida de la Tierra y por tanto un elemento fundamental sino el que más me parece ridículo.

No, no tengo información, No soy zoólogo. Pero deduzco que no usan mapas.
Llibertat_ escribió:Joreg, a ver no te embales, no digo que no exista la cultura popular, sinó que no es lo que alguna gente dice. Defender la cultura popular es defender que la cultura no la marquen Estados, leyes, medios de comunicación, etc. Pero sí que me parece patillero que venga la gente a decir que determinadas prácticas, ya sea bailar danzas tradicionales, hacer un cocido como la abuela o tirar cabras del campanario son cultura popular, y menos que esa etiqueta sirva para decir que son cosas maravillosas a recuperar. Tenemos que recuperar lo que queramos, y lo que no queramos lo enviamos al basurero de la historia, y punto.

A mi el concepto de cultura popular me parece importante, porque tenemos que ser conscientes de como nos influyen los Estados y sus instituciones a la hora de ser como somos y sobretodo, de actuar como actuamos. A mi me parecería fenómeno desprenderse de todos estos conceptos que tanto marean si no fuera porque luego participo en una charla pública en Vallgorguina hablando en catalán y aparece un iluminado pidiéndome, de muy buena fe, que hable en castellano porque hay un riojano en la sala; y es que total, que más me da, y así nos entendemos todos.
:o :o :o Pues se le dice al riojano que el 90% de la sala habla en suahili y que haga un esfuerzo en entenderlo por que. si no, no va a pillar nada y se va a perder la charla. Ohhh, qué pena!! (no sería la primera vez que lo hago).

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 01 Dic 2016, 20:16

calaboti escribió:No: no me jodas. Sabes de lo que hablo. Yo no quiero discutir sobre la manera de darle la vuelta a un mundo que poco comprendemos. Las asambleas de plaza a las que me refiero (y bien que lo sabes) son entre vecinas. No queremos canviar el mundo; queremos vivir mejor. Todas. Ahora y aquí. Y lo tenemos claro y por eso decidimos esto y lo otro. Por ejemplo: prohibir las segundas residencias en nuestro valle. JAJAJA
Me parece bien. Pero entonces te voy a dar un voto delegado. Porque yo ya de reuniones de escalera estoy también hasta el hígado. Yo me fío de ti.

¿Y cómo diablos vas a prohibir eso? (risa satánica, relincho de caballo y trueno).
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 01 Dic 2016, 20:20

Joreg escribió:
calaboti escribió:No: no me jodas. Sabes de lo que hablo. Yo no quiero discutir sobre la manera de darle la vuelta a un mundo que poco comprendemos. Las asambleas de plaza a las que me refiero (y bien que lo sabes) son entre vecinas. No queremos canviar el mundo; queremos vivir mejor. Todas. Ahora y aquí. Y lo tenemos claro y por eso decidimos esto y lo otro. Por ejemplo: prohibir las segundas residencias en nuestro valle. JAJAJA
Me parece bien. Pero entonces te voy a dar un voto delegado. Porque yo ya de reuniones de escalera estoy también hasta el hígado. Yo me fío de ti.

¿Y cómo diablos vas a prohibir eso? (risa satánica, relincho de caballo y trueno).
Como siempre lo hemos hecho la gente de bien: con la acción directa (mofa brujeril). Pues fácil: subiendo los impuestos a segundas residencias un 40.000 por ciento.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 01 Dic 2016, 20:25

Llibertat_ escribió:Joreg, a ver no te embales, no digo que no exista la cultura popular, sinó que no es lo que alguna gente dice. Defender la cultura popular es defender que la cultura no la marquen Estados, leyes, medios de comunicación, etc.Tenemos que recuperar lo que queramos, y lo que no queramos lo enviamos al basurero de la historia, y punto.
Y otra cosa... ¿Qué pasa cuando una costumbre no la marcan estados o leyes, como Hallowen, o el rap, que ha llegado para quedarse? ¿Qué pasa cuando algo lo manda el estado o las leyes, pero a la gente le encanta tanto que acaba viéndolo como propio, como la sanidad pública o la compra de una vivienda? ¿Cómo decides qué es lo que se manda al basurero de la historia? Claro, si quitamos Estado, leyes, mercado capitalista, situaciones de dependencia, la cultura aparecerá diferente...

No sé. Lo del calabotí y sus asambleas municipales me parece más práctico. Lo que pasa es que entonces me sale el cinismo a relucir y pienso: "oye, calladito estás más guapo".
Última edición por Joreg el 02 Dic 2016, 10:21, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por salvoechea » 01 Dic 2016, 20:31

calaboti escribió: Por ejemplo: prohibir las segundas residencias en nuestro valle. JAJAJA
No voleu pixapins de Can Fanga? :evil:
Cardeu fàstic, tu i les teves veïnes :lol:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 01 Dic 2016, 20:41

salvoechea escribió:
calaboti escribió: Por ejemplo: prohibir las segundas residencias en nuestro valle. JAJAJA
No voleu pixapins de Can Fanga? :evil:
Cardeu fàstic, tu i les teves veïnes :lol:
Us podem tolerar si només veniu per un parell de dies... Després ja us cardeu pesats amb el wifi, el barça, el menjar vegà, les esquelles de les vaques, les campanes de l'esglèsia....

I, sobretot, que voleu fer calçotades!! S'ha se ser idiota per menjar-se cebres tendres cremades. De fet si no fós per la salsa no se'ls menjarien ni les cabres.

Bueno... ya tu sabe'...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 01 Dic 2016, 21:06

calaboti escribió:I, sobretot, que voleu fer calçotades!! S'ha se ser idiota per menjar-se cebres tendres cremades.
A mí eso siempre me ha parecido una costumbre asquerosa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 02 Dic 2016, 10:44

Exvoto: ejemplo de cultura popular:

Imagen
Cuando ivamos a misa Dorotea y yo sentimos que alguien nos seguia y vimos que eran unos marcianos. Muy asustadas corrimos a la iglesia y nos pusimos a rezar para que no nos pasara nada. Al salir de la iglesia vimos que los marcianos se abian ido y que solo se abian llevado las aves de corral del pueblo y los canarios del señor cura. Damos gracias a la Virgen de San Juan por protegernos a nosotras y a otras personas
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 02 Dic 2016, 18:18

Joreg escribió:Exvoto: ejemplo de cultura popular:

Imagen
Cuando ivamos a misa Dorotea y yo sentimos que alguien nos seguia y vimos que eran unos marcianos. Muy asustadas corrimos a la iglesia y nos pusimos a rezar para que no nos pasara nada. Al salir de la iglesia vimos que los marcianos se abian ido y que solo se abian llevado las aves de corral del pueblo y los canarios del señor cura. Damos gracias a la Virgen de San Juan por protegernos a nosotras y a otras personas
Sí, ya lo has dicho antes: calladito estás más mucho menjor precioso.

Lo del cinismo sería un buen hilo, si. Estaría bien saber hasta qué punto somos cíinicos con las ideas que decimos defender... Sí: mucha asamblea pero luego incapaces de moverse de casa para ir a la reunión del AMPA o de los vecions de escalera...

Un gran tema, sin duda.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 02 Dic 2016, 19:33

No sé, y ahora dejando de lado la coña, ejando de lado la cultura y las identidades: me gustaría saber de propuestas más buenas que el munidipalismo para canviar nuestra vida ahora y aquí. En serio.

Bioffard: con todo el respeto a Gatillazo. Evaristo ya lo dijo todo en sus primeros 5 discos con LPR. El resto es alimentar a los hijos.

por ejemplo:

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por boiffard » 02 Dic 2016, 20:03

A mi el de siglo xxi me parece que está a la altura de los mejores discos de lpr. En cualquier caso a mi me parece que el Revolucion es el que mejor resume todo, el que deberia estudiarse en toda la educación primaria.


Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 02 Dic 2016, 20:50

boiffard escribió:A mi el de siglo xxi me parece que está a la altura de los mejores discos de lpr. En cualquier caso a mi me parece que el Revolucion es el que mejor resume todo, el que deberia estudiarse en toda la educación primaria.

Sí: ya me fije que lo tienes como foto de perfil... Yo pondría el "No somos nada" pero para eso están los gustos. y sí: también lo haría estudiar en primaria. :wink: :wink: :wink:

Por desgracia, ya no hay jabalix en Urbasa.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 02 Dic 2016, 20:54

calaboti escribió:No sé, y ahora dejando de lado la coña, ejando de lado la cultura y las identidades: me gustaría saber de propuestas más buenas que el munidipalismo para canviar nuestra vida ahora y aquí. En serio.
El Carretero ha escrito un artículo sobre confederalismo. Pero aún no lo he leído.

No sé, yo de municipalismo no sé gran cosa, pero la propuesta de actuar a niveles locales incluyendo a los vecinos para que decidan sobre lo que les afecta, me parece bastante racional. El problema es que esas decisiones puedan hacerse luego realidad. Yo creo que localmente debe de haber como organización de referencia, un sindicato, organización de defensa o como se le quiera llamar. Ese sindicato ha de dar respuesta a los problemas locales. Ha de disponer de un discurso alternativo y de símbolos con los que la gente pueda identificarse. Ha de tener un espacio de sociabilidad donde los diferentes grupos de edad y género, puedan alternar y desarrollar inquietudes, actividades culturales... Y todo ello ha de hacerse al margen del circuito cultural y empresarial del ayuntamiento, porque todo lo que sea entrar en él es reforzarlo. También tiene que dejar que la gente se lo monte a niveles particulares como prefiera, y tratar únicamente cuestiones colectivas, porque mientras más exigencias haga a la gente en materia de comportamiento, más dificultades para unir al personal.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 02 Dic 2016, 21:54

Joreg escribió:
calaboti escribió:No sé, y ahora dejando de lado la coña, ejando de lado la cultura y las identidades: me gustaría saber de propuestas más buenas que el munidipalismo para canviar nuestra vida ahora y aquí. En serio.
El Carretero ha escrito un artículo sobre confederalismo. Pero aún no lo he leído.

No sé, yo de municipalismo no sé gran cosa, pero la propuesta de actuar a niveles locales incluyendo a los vecinos para que decidan sobre lo que les afecta, me parece bastante racional. El problema es que esas decisiones puedan hacerse luego realidad. Yo creo que localmente debe de haber como organización de referencia, un sindicato, organización de defensa o como se le quiera llamar. Ese sindicato ha de dar respuesta a los problemas locales. Ha de disponer de un discurso alternativo y de símbolos con los que la gente pueda identificarse. Ha de tener un espacio de sociabilidad donde los diferentes grupos de edad y género, puedan alternar y desarrollar inquietudes, actividades culturales... Y todo ello ha de hacerse al margen del circuito cultural y empresarial del ayuntamiento, porque todo lo que sea entrar en él es reforzarlo. También tiene que dejar que la gente se lo monte a niveles particulares como prefiera, y tratar únicamente cuestiones colectivas, porque mientras más exigencias haga a la gente en materia de comportamiento, más dificultades para unir al personal.
Sí: la gente solemos tener miedo a nuestras decisiones, sobre todo si estas no están anunciadas en la tele la gente se hipoteca 40 años pero tiene miedo a dejar de cobrar la nómina en el bando. Es curioso. La propaganda, toda, nos ataca a lo individual. _Hasta la "anitisistema". Por poner un ejemplo: "tú, como consumidor, tienes mucho poder y blablabla..." pero no nos dicen nada del poder colectivo. Un pueblo de 2000 personas es mucho más poderoso que tu y qye yo juntos (esto te lo saca una niña de primaria) pero parece que lo hemos olvidado.
Que se haga o no realidad, ahora mismo, no importa mucho... Se hará realidad si la gente lo tiene claro pq, tarde o temprano, encontraremos la solución.
Lo que me da igual, de verdad, es el ente en el que se desarrolle esa inteligencia i fuerza común; el nombre me la trae floja. Si es el sindicato, bien, si es el ayuntamiento, también, si es la asamblea de vecinas, lo mismo... Lo importante es que en ese ente el funcionamiento y la toma de decisiones sea lo más horizontal posible, lo más libertario posible (más adelante intentaré desarrollar esto último, ahora me esperan las churrumbelas pa sobar!!)

Responder