Hasta siempre Comandante

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Hasta siempre Comandante

Mensaje por Jove Obrer » 26 Nov 2016, 23:12

“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por salvoechea » 27 Nov 2016, 00:48

Sí, a mi también me gustó la peli, pero la recordaba con otra música

Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por Fotallesa » 27 Nov 2016, 01:04

La mía es esta:
https://www.youtube.com/watch?v=mjQrmo37HEs

Hasta siempre, Comandante
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por PernilJones » 27 Nov 2016, 01:53

Se ve que el tío ha muerto de viejo a los noventa años, después de sobrevivir a más de 600 intentos de asesinato a lo largo de su vida.
No está nada mal, la verdad.

Salvó a Cuba de convertirse en Puerto Rico o Haití, y con su pequeña isla consiguió mantener en jaque al estado más poderoso del mundo.
Aparte de eso, no encuentro muchos motivos para admirarlo.
Mentiría si dijese que he sentido una gran pena al enterarme de su muerte, de hecho me ha tocado más pensar que con él probablemente se va el último que quedaba de los referentes revolucionarios que ha tenido la generación de mis padres.
Última edición por PernilJones el 27 Nov 2016, 02:36, editado 1 vez en total.
No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por Fotallesa » 27 Nov 2016, 02:08

PernilJones escribió:Se ve que el tío ha muerto de viejo a los noventa años, después de sobrevivir a más de 600 intentos de asesinato a lo largo de su vida.
No está nada mal, la verdad.

Salvó a Cuba de convertirse en Puerto Rico o Haití, y con su pequeña isla consiguió mantener en jaque al estado más poderoso del mundo.
Aparte de eso, no encuentro muchos más motivos para admirarlo. Mentiría si dijese que he sentido una gran pena al enterarme de su muerte, de hecho me ha tocado más pensar que con él probablemente se va el último que quedaba de los referentes revolucionarios que ha tenido la generación de mis padres.
No es poco. Y es triste que no hayan surgido otros nuevos...

El sistema que fundó resistió al imperialismo 60 años y mejoró sensiblemente las condiciones de vida de las clases populares de su país... además de haber prestado una ayuda inestimable a otras luchas del Sur (Angola, Sudáfrica).

Sin negar la importancia de la crítica libertaria al proceso revolucionario cubano... fue una figura admirable, y de hecho, lo seguirá siendo durante décadas para la clase obrera cubana.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por blia blia blia. » 27 Nov 2016, 08:31

Sentimientos encontrados. Como defensor de Cuba ante compañeros/as de trabajo, familiares y público en general, dado que estamos entre compañerxs, me permito reproducir este artículo para explicar algunos de los sentimientos negativos que me genera la figura de Fidel. De aquí:
Sobre la represión contra anarquistas en Cuba.

Aquí se da cuenta de la persecución, encierro y fusilamiento de anarquistas en los primeros años de la llamada “revolución cubana”.

Durante la década de l950, el movimiento anarquista luchó activamente contra el gobierno de Batista. Lxs anarquistas combatieron la dictadura al lado de diversos grupos guerrilleros, incluso participaron en el Movimiento 26 de Julio.

Cuando en 1959, Fidel Castro implanta un gobierno estalinista, se inicia la persecución del movimiento libertario. Primero los comunistas expulsan a los anarcosindicalistas de la Confederación de Trabajadores de Cuba, luego los periódicos ácratas son clausurados.

Posteriormente, en 1960, el anarquismo es prohibido en Cuba y sus militantes se verán obligados a pasar a la clandestinidad.

El estado cubano considera bandidos a las anarquistas, por lo que procede a asesinarles:
  • Augusto Sánchez, combatiente guerrillero, asesinado después de haber sido hecho prisionero
  • Rolando Tamargo, Sebastián Aguilar y Ventura Suárez, combatientes fusilados.
  • Eusebio Otero apareció asesinado en su habitación
  • Raúl Negrín, acosado por la persecución, se suicidó prendiéndose fuego
  • Francisco Aguirre murió en prisión
  • Victoriano Hernández, enfermo y ciego por las torturas carcelarias, se suicidó
  • José Álvarez Micheltorena murió a las pocas semanas de salir de prisión

    En 1962 se encontraban en las cárceles cubanas los siguientes militantes ácratas:
  • Placido Méndez, excombatiente de las guerrillas del Escambray. Por oponerse a las medidas totalitarias del nuevo régimen 12 años de cárcel
  • Antonio Degas miembro de la CNT, excombatiente de la guerra civil española. Había conspirado contra Batista y lo siguió haciendo contra el régimen castrista
  • Isidro Moscú es condenado a 20 años de prisión
  • Suria Linsuaín cumplía una condena menor
  • Luis M. Linsuaín, Sindicalista que enfrentó al estalinismo dentro del movimiento obrero, ganándose el odio de los líderes leninistas y en particular de Raúl Castro, a quien intentó ejecutar en venganza por sus actos represivos. Fue condenado a muerte, se le conmutó por cadena perpetua.
  • Sandalio Torres. Acusado por “actividades contrarrevolucionarias” (activismo anarquista) condenado a 10 años de cárcel. Fue torturado y en 4 ocasiones se fingió su fusilamiento
  • José Acena, veterano combatiente dentro del M-26 de julio contra Batista. Condenado a 20 años de cárcel
  • Alberto García, también había luchado contra Batista dentro del M-26 de julio. Fue acusado falsamente de “actividades contrarrevolucionarias” y condenado a 30 años de prisión.
En poco tiempo el gobierno “comunista” acabó con la resistencia libertaria e implantó la dictadura del “proletariado”.

Referencias:

Liquidación del socialismo libertario en Cuba: ¿final de una utopía?

Castrismo y confrontación (1959-1961)
Y apunto un medio de información radicado en Cuba, revolucionario, pero crítico: El Observatorio Crítico Cubano, donde participan compas libertarios.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por Joreg » 27 Nov 2016, 09:00

Fotallesa escribió:El sistema que fundó resistió al imperialismo 60 años y mejoró sensiblemente las condiciones de vida de las clases populares de su país... además de haber prestado una ayuda inestimable a otras luchas del Sur (Angola, Sudáfrica).
Yo conocí a un cantante de ópera cubano que fue soldao en Angola, y echaba pestes del tema. Las películas la gente las cuenta, dependiendo del papel que les toque. Y el periodo especial también fue la hostia, por lo que dicen.
blia blia blia. escribió:Aquí se da cuenta de la persecución, encierro y fusilamiento de anarquistas en los primeros años de la llamada “revolución cubana”.
Si se me permite un poco de cinismo, esos delitos ya están prescritos al haber pasado más de veinte años.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por Super8 » 27 Nov 2016, 10:19

Puestos en gastos, igual interesa echarle un ojo a la película cubana De cierta manera (Sara Gómez, 1943-1974), que murió bastantes años antes que Fidel Castro.


Imagen

El conflicto entre los viejos hábitos que genera el marginalismo y una nueva moral, en el contexto de las transformaciones sociales que tienen lugar en Cuba a partir del triunfo de la Revolución en 1959. La construcción del barrio Miraflores en 1962 por sus propios habitantes: sus conflictos, contradicciones y cambios a nivel individual. El filme se basa en hechos reales y combina el documental con la ficción. - De http://www.rebeldemule.org/foro/cine/tema2746.html
Imagen

HOMENAJE A SARA GÓMEZ - Juan Antonio García| Camagüey

No alcancé nunca a hablar con Sara Gómez. Debo haber tenido apenas unos diez años de edad aquella noche del 2 de junio de 1974 en que ella murió, dicen que acosada por el asma. ¿De dónde puede nacer, entonces, esta rara sensación de familiaridad que experimento cuando comento sus películas? ¿Por qué me siento más animado con su obra, esa obra breve que descubrí de modo tardío, que con otras se supone generacionalmente más cercanas a mis horizontes de expectativas, a mis gustos estéticos, o incluso, a mi rol masculino dentro de la actual sociedad? Quizás nunca pueda alcanzar a descubrir una razón convincente, capaz de revelar el porqué de la vigencia de su credo artístico, pero a pesar de ello me atrevo a enunciar una virtud que aún se nota: la sugerente capacidad de Sara Gómez para dinamitar límites, ya fueran generacionales, artísticos o sociales. Junto al de Tomás Gutiérrez Alea, su cine permanece como una de las propuestas nacionales que más se empeñó en mostrar la "realidad" cubana en profundidad, aunque a diferencia de aquel, casi sin mediaciones estéticas.

No debe ser casual que haya sido justo Titón el que, a mi juicio, mejor consiguió revelar las intenciones últimas en el accionar artístico de esta realizadora. Según Alea, "a Sara le hubiera gustado hacer cine sin cámaras, sin micrófonos: directamente, y eso es lo que le da esa fuerza, y esa cosa única que lamentablemente, no creo que haya sido suficientemente valorada con los años". Y en efecto, las películas de Sarita (que así firmaba en un principio sus trabajos) siguen siendo una excepción en el plano estilístico, pero también conceptual; yo diría que ha sido, al lado del Nicolás Guillén Landrían de Coffea Arábiga (1967) o del Julio García Espinosa de Son o no son (1980), la cineasta que más se esforzó en poner en crisis (sin pretender suprimirla) la dictadura del canon aristotélico dentro del cine nacional. De modo premeditado desoyó los preceptos más usuales e hizo de lo documental una ficción y viceversa; de allí que hasta De cierta manera (1976), considerada su debut en el terreno de la ficción, igual admita una lectura no fictiva.

Por sus películas nos consta que fue, hasta su muerte, consecuente con ese espíritu crítico que animaba su razón. Todavía me sigue pareciendo insólito que haya sido precisamente en los setenta que Sara Gómez se nos apareciera con su filme de ficción De cierta manera. Según la historiografía más convencional, fue este el peor decenio que conoció la cultura en la Isla, debido al ejercicio de una absurda censura que marginó el arte más controvertido para estimular sobre todo una literatura moralizante (nótese el auge del policiaco y libros infantiles).

Ya advertí en un inicio que nunca gocé del privilegio de su compañía. Pero eso también tiene sus ventajas, pues ahora puedo darme el lujo de la opinión desprovista de compromisos sentimentales.

Sus amigos insisten en evocarla como una persona de humor difícil, impredecible. Evocarla como uno de esos seres extravagantes que te seducen no precisamente con la retórica más complaciente. Yo he intentado hablar más de sus películas que de ella, pues en el fondo no hay nada más ilustrativo del temperamento de un autor, que aquella obra que lega a la posteridad. Sara se propuso violentar la comodidad de esa gente que entra al cine pensando que debe encontrar en pantalla algo que les haga olvidar las tragedias que a diario viven, e hizo del imperativo délfico ("conócete a ti mismo") casi un lema: nos demostró que de nada vale que festejemos la perfección de un porvenir prometido, si antes no rastreamos en las esencias de nuestro comportamiento y nos proponemos un crecimiento real y efectivo.

De allí el plausible empeño de ir más allá de esa pasarela de máscaras en que frecuentemente se nos ha convertido la vida, transformándonos a casi todos en actores de reparto dentro de un drama que ya ha sido escrito por terceros. Nos insinuó un cine casi pornográfico en el plano espiritual, osadía que explica por qué algunas mentes escandalizadas aún rechazan este tipo de desnudez estilística. Pero sobre todo puede entenderse por qué, de cierta manera, Sara Gómez terminó quedándose para siempre entre nosotros, mientras repite con esa voz desgastada por el humo de un cigarro que nunca concluye: "Yo por lo menos renuncio a declararme impotente". (En Bembeta 723, el 23 de noviembre de 2002)
La escritora francesa Marguerite Duras se dió una vuelta por Cuba en aquellos años de turismo revolucionario y le paso un cuestionario a Sara Gómez, que respondió. Tenemos así un curioso documento sobre el contacto entre una escritora y cineasta euroatlántica y otra caribeña, ambas instadas a su manera por la reflexión sobre los límites del lenguaje: https://negracubanateniaqueser.files.wo ... z-yera.pdf

Imagen

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por ken_xeto » 27 Nov 2016, 10:41

Leí por ahí que perseguía a los homosexuales. También que fue un dictador. Que pensáis?

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por Eclipxe » 27 Nov 2016, 13:23

Homofobo, Anti-Anarquista, Dictador(y no ha tenido de ejemplo a Robespierre, precisamente) y lo peor de todo:

Imagen

Imagen

Tampoco hay que olvidar de su fetiche PERSONAL con la medicina. Nunca han pensado en por que tantos medicos alli?
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por Joreg » 27 Nov 2016, 13:31

ken_xeto escribió:Leí por ahí que perseguía a los homosexuales. También que fue un dictador. Que pensáis?
No tengo ni idea de qué harían allí con los homosexuales.

Eso sí, la izquierda, siempre fue muy patriarcal, muy machista. Y en ello nos incluimos los anarquistas. Lo que pasa es que nunca tuvimos medios para perseguir desviaciones, disidentes, degenerados... Es una ventaja.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Mensaje por Eclipxe » 27 Nov 2016, 14:22

El creyente de mierda este hablando de debiles y fuertes:

Imagen

Imagen
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Sheitana
Mensajes: 9
Registrado: 18 Abr 2013, 20:39

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por Sheitana » 27 Nov 2016, 15:36

ken_xeto escribió:Leí por ahí que perseguía a los homosexuales. También que fue un dictador. Que pensáis?
En mi opinión sí fue un dictador, aunque no un tirano. A pesar de que en Cuba hay elecciones, éstas son demasiado enrevesadas para que cualquiera pueda llegar al poder; claro que tampoco es que haya demasiada oposición interna, menos aún bien organizada. Por otro lado la censura y la limitación de movimientos de los cubanos son un hecho aún hoy.

Eclipxe escribió:Homofobo, Anti-Anarquista, Dictador(y no ha tenido de ejemplo a Robespierre, precisamente) y lo peor de todo:

Imagen

Imagen
Hay quien dice que cuando luchaba en Sierra Maestra llevaba una cruz en el cuello... a saber. Personalmente a mi no me preocupan las creencias personales de nadie, sea en un dios barbudo o en la gran mente de aldebarán, siempre que no trate de imponérmelas. Y lo cierto es que tras la revolución los católicos cubanos no es que dieran palmas precisamente (que se lo pregunten a los exiliados de Miami) :wink:

Yo estoy con Fotallesa, Fidel con sus muchas luces y sombras, es un símbolo de la lucha contra el imperialismo y lo triste es que en 60 años no haya surgido otra lucha ni medio parecida.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por Joreg » 27 Nov 2016, 15:44

Eso era muy normal en los años sesenta, ¿eh? Lo de considerar a los homosexuales anormales. Yo por esa época pensaba como si fuera lo más natural del mundo, que eso no era normal. Que normal era yo. Eso sí, tampoco les tenía inquina. Pa curarlos los siquiatras les daban descargas eléctricas, cosas así. Así que Fidel, si había estado en un ambiente militar desde siempre, normal que pensase eso de los homosexuales, o que se le ocurriesen leyes geniales pa controlarlos.

Y lo del cristianismo, también era normal. Los coministas en esa época tenían mucho aliado cristiano. Y había curas y todo en la guerrilla.

Desprejuiciénse compañeros. No se puede juzgar a alguien de los sesenta, con el baremo del 2016.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

algarridm
Mensajes: 41
Registrado: 25 Jul 2012, 17:53

Re: Hasta siempre Comandante

Mensaje por algarridm » 27 Nov 2016, 17:12

Un videíto encantador.




Fue un dictador... no sentiré jamás simpatía por alguno de ellos, sea verde, amarillo, rojo, rosado...

Responder