Pregunta sobre privatizaciones

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por salvoechea » 07 Ago 2016, 15:24

El 25 de julio se produjeron grandes manifestaciones en todo Chile en las que participaron más de 750.000 personas clamando contra las pensiones privadas existentes en el país. Para el subsecretario de Hacienda del actual gobierno de Chile “Este tema quizá es más importante que la educación”.

Como era de prever, ningún medio de comunicación español se ha hecho eco del problema de los pensionistas chilenos y menos cuando cuestionan las pensiones privadas.

La privatización del sistema de pensiones se remonta a la dictadura de Pinochet, cuando el ministro neoliberal José Piñera ministro de Trabajo, prometía a todos los trabajadores que se jubilarían con la mayoría de su sueldo intacto. La realidad ha sido que la mitad de los trabajadores que optaron por el sistema privado se van a jubilar con una pensión inferior al 21% de su salario como trabajadores.

El trabajador chileno tiene que optar por continuar en el sistema público o irse a uno privado. Veamos cual es el resultado de ambas elecciones. Hablamos de dos técnicos de laboratorio, que cobran 730 dólares mensuales y se retiran con la misma edad y años de cotización. Uno se apunta al sistema público y el otro al privado.

En ese momento, el que eligió el sistema privado le queda una pensión de 240 dólares mensuales y la duración de su pensión es de veinte años. Si ese trabajador vive más de veinte años desde que se jubila, se queda sin nada. El que eligió el sistema público de pensiones le queda una pensión de 540 dólares para toda la vida.

La cuantía media de la pensión privada en Chile actualmente es de 270 euros al mes cuando el salario mínimo es de 346 euros al mes. El 79% de las pensiones privadas de las pensiones está por debajo del salario mínimo y el 44% ni siquiera supera el umbral de la pobreza.

Como vemos el resultado de la privatización de las pensiones ha sido una ruina para los cientos de miles de chilenos que optaron por las pensiones privadas, pero un gran negocio para los bancos y aseguradoras. Para confirmar estos datos, deben de saber que entre los años 2010 y 2015 estas entidades financieras duplicaron su beneficio. En los nueve primeros meses del año 2015 sus plusvalías aumentaron en el 71,4%. Las pensiones privadas significan miseria para muchísimos chilenos y grande beneficios para el sistema financiero.

pe

¿Se habrán arrepentido los jubilados de la derecha chilena de la privatización de sus pensiones? Creo que SÍ.

Es un simple aviso para esos centenares de miles de jubilados españoles que votan al Partido Popular, sin analizar lo que les proponen, pero que nos están llevando paso a paso al fracasado modelo privatizador chileno.

Hace veinte años el Círculo de Empresarios de España junto a la CEOE invitaron a José Piñera, para que diseñara un plan de pensiones privadas como las que realizó en Chile para España. Afortunadamente nunca se llevó a cabo.

Vemos diariamente como los medios de información españoles, así como las entidades financieras nos anuncian el fin de las pensiones públicas. Para ello, usan y divulgan informes demográficos manipulados y no permiten que otras opiniones como la mía y de otros muchos economistas pongan en cuestión sus objetivos. El fin de todo esto es atemorizar a la población con un mensaje claro “no van a tener ustedes pensiones y si ustedes quieren tener una vejez maravillosa, hágase un plan de pensiones privado”.

Mi mensaje es totalmente distinto y consiste en:”las pensiones públicas dignas son viables y como ciudadanos que hemos contribuido a la Seguridad Social durante años, quiero mi pensión. Defendamos las pensiones públicas en contra de estos buitres financieros”.

Como verán, está clarísimo que los fondos de pensiones privadas, como se demuestra diariamente, son un desastre económico y social para sus suscriptores, pero un gran beneficio para las entidades financieras.

rh
Viñeta Faro / Da Col

A lo largo de estos años con el PP en el poder, se nos han vendido las bondades de los sistemas privados de pensiones ¿Saben que rentabilidad han tenido los fondos de pensiones privados en los últimos quince años?

La respuesta la da el profesor Pablo Fernández en su estudio “Rentabilidad de los fondos de pensiones en España 2000-2015”. La rentabilidad ha sido del 1,58%, si a ello le deducimos las comisiones bancarias, gastos de mantenimiento que nos aplican los bancos y que oscilan entre 1,5 y 2% anual, comprobaremos que la alternativa privada de los fondos de pensiones es una catástrofe para los inversores de estos fondos y sí el gran chollo para los bancos, que tienen cautivos unos 90.000 millones de euros.

Estas entidades financieras que hacen gala de su liberalismo y que sistemáticamente nos recuerdan la libertad de mercado, no dudan en reclamar y solicitar al gobierno subvenciones para sus planes de pensiones privados, una vez más asistimos al dicho socializar pérdidas y privatizar beneficios.

Son las mismas empresas que reclaman la disminución en gastos sociales por que les quitan competitividad. Empecemos entonces por quitar los 2.000 millones de euros que cuestan al Estado las subvenciones a los planes de pensiones privados y destinemos ese dinero a la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

4c
Viñeta Faro / Da Col

Si tan maravilloso son las pensiones privadas, es obvio que no necesitan del estimulo de estas subvenciones y además darían un ejemplo palpable en su defensa de la libertad de mercado sin el apoyo del Estado.

Es muy importante, que todos los españoles indiferentemente de la ideología de cada uno, tomemos conciencia de lo que significa poder llegar a la jubilación después de una vida de duro trabajo y tener una pensión digna y asegurada. De ahí es que debemos levantar un clamor en toda la población española reclamando el mantenimiento del sistema público de pensiones para que nadie ose ya nunca más cuestionarla y que el Estado las garantice.

Pero para conseguirlo sólo hay un camino. En primer lugar, tomar conciencia de lo que todos nos jugamos y vayamos sumando gente que esté dispuesta a luchar por algo que ya habíamos conseguido y que ahora nos pretenden quitar los entidades financieras.

En este artículo invito a todos los ciudadanos españoles a tener un objetivo que abarca todos los intereses de la mayoría, cual es la defensa de las pensiones públicas. Esto no es ideología es derecho ciudadano a una vejez digna y a la que todos llegaremos ya seamos jóvenes o mayores.

No a las pensiones privadas y sí a unas pensiones públicas dignas para todos los españoles, este es el grito que nos debe unir y hacer que todos la apoyemos
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por Super8 » 12 Ago 2016, 18:50

Enlace: Los recortes que sufrió la sanidad pública beneficiaron al sector privado
Un estudio del Ministerio de Sanidad demuestra que la Sanidad Privada esquivó la crisis. Su gasto creció un 16%, en detrimento de la Sanidad Pública, que cayó un 11%... Entre 2010 y 2014, el gasto Sanitario Público sufrió un recorte de 8.161 millones de euros, según el informe ‘Sistema de Cuentas de Salud 2014’ - elaborado por el Ministerio de Sanidad-, mientras que gasto sanitario privado creció en 3.983 millones, en ese mismo periodo. La gráfica es indiscutible. El gasto privado en Sanidad creció todos los años desde 2010, lo hizo una media anual de un 3’8%, a diferencia de la Sanidad Pública, que sufrió una caída anual de un 2’8%. --- El sector privado se ha beneficiado de los recortes públicos, según los expertos, porque el deterioro de la sanidad pública ha empujado a los pacientes a dar el salto a la privada, "en buena parte para salvar los cuellos de botella, por ejemplo, de las listas de espera quirúrgicas, sin olvidarnos de las listas de espera diagnósticas y de acceso al especialistas".

Otra lectura de este incremento del gasto privado es que esa subida avala la buena salud de la que goza la sanidad privada, es un buen síntoma, según la Fundación IDIS -el principal lobby de la Sanidad Privada-, que cada vez más españoles apuesten por seguros privados como una alternativa para desahogar el sistema público, "a nadie se le ha forzado a venirse [a la sanidad privada], se lo están pagando de su bolsillo, lo que deberíamos hacer es agradecérselo, para que aquellos que no tienen la posibilidad desgraciadamente de asumirlo, tengan una opción de ser atendidos lo antes posible [en la sanidad pública]", según explica Manuel Vilches.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por Super8 » 24 Ago 2016, 18:14

¿Nefasta gestión pública al servicio de las alegrías de los contratistas privados?: http://vozpopuli.com/economia-y-finanza ... -pasajeros

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por Super8 » 03 Sep 2016, 16:13

Enlace: Se adjudican escuelas municipales a imputados sin experiencia en el sector
El pasado 28 de julio el Ayuntamiento de Valladolid adjudicó la gestión de tres de sus nueve escuelas infantiles municipales. Todas ellas fueron a parar a manos de grandes grupos empresariales especializados en ir copando una tras otra diversas áreas de adjudicaciones públicas: construcción, limpieza, servicios sociales… En concreto una de estas adjudicaciones, la de la escuela “Platero” de Arturo Eyries, ha ido a parar a Aralia, empresa del Grupo Begar de José Luis Ulibarri, dedicada hasta ahora a la atención a la tercera edad y a la salud mental, que ha decidido buscar negocio en la educación infantil... Las otras dos escuelas infantiles, “Mafalda y Guille” en Parquesol y “El Globo” en el Barrio España han sido adjudicadas a Clece, filial de ACS, la mayor constructora de España, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

... Para quien no esté al tanto de las andanzas del constructor burgalés Ulibarri -crecido empresarialmente en León- y uno de los dueños de la televisión de Castilla y León y varios periódicos regionales, basta decir que está imputado en la trama Gürtel por haber pagado un millón de euros en sobornos para adjudicarse una parcela en la que luego construyó una urbanización de lujo. En el juicio que empieza dentro de un mes la fiscalía pide para él siete años de cárcel por prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.

Las tres adjudicaciones han sido a la oferta económica más baja, que además no ha coincidido siempre con el mejor proyecto educativo. En concreto, en lo que se refiere a la escuela “Platero” el proyecto educativo y técnico con más puntuación correspondió a la empresa vallisoletana que ha gestionado la escuela en los últimos veinticinco años, Esimpla. Pero la empresa de Ulibarri bajó un 23 % el precio de licitación, de 179.929 euros a 133.100 y se llevó el pato al agua. Algo muy fácil de explicar teniendo en cuenta que la oferta económica estaba valorada con un 60% frente al 40% de la suma de los proyectos educativo, social y de gestión y que además el cálculo de la valoración económica se hacía con una fórmula matemática que amplificaba mucho cualquier divergencia en los precios ofertados. Así, una diferencia de 12.000 euros en las ofertas se tradujo en una diferencia de casi 20 puntos, algo bastante difícil de superar independientemente de cual sea la calidad del proyecto educativo.

Esta prioridad a la parte económica de los concursos se acaba traduciendo en una constante competición a la baja que acaban ganando los grandes grupos multiservicios como Clece, Aralia, Grupo Norte… con las que los pequeñas pymes ya no pueden competir. Los bajos sueldos y la precariedad laboral acaban siendo una consecuencia inevitable. Es elocuente comparar por ejemplo las cifras de adjudicación de la escuela Platero en 2016 ( 179.929 euros más otros 40 por niño y mes ) con las de la misma licitación en 1995 (14.544 al mes -174.532 en doce meses- más 38,46 por niño y mes).

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por Contumacia » 03 Sep 2016, 16:27

Pregunta tonta, un 23% menos en el precio final de una licitación.. ¿no constituye baja temeraria?

Residencias de ancianos, escuelas infantiles y ahora también gestión del patrimonio cultural en manos de Clece, Eulen y demás mafia del sector. Está claro quienes pierden, y son los usuarios de esos servicios.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por Super8 » 01 Oct 2016, 08:56

Enlace: Campaña de firmas contra la opacidad de las negociaciones de la Junta de Castilla y León con los sindicatos
CGT, que entiende que “la Administración de Castilla y León propicia la política de falta de información para hacer más vulnerables al colectivo de empleados públicos, con el consentimiento y aprobación de los sindicatos mayoritarios”, denuncia públicamente que “la Administración de la Comunidad de Castilla y León viene sistemáticamente incumpliendo las distintas leyes que amparan la Negociación Colectiva de sus empleados públicos, por su total falta de publicidad y transparencia en las distintas Mesas de Negociación y por el bloqueo de la convocatoria de Mesas Específicas”.

“Con la publicación del Decreto 33/2016, en materia de elaboración y aprobación de estructuras orgánicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de la elaboración de las relaciones de puestos de trabajo, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha toda su maquinaria para cambiar totalmente la actual estructura y crear un nuevo paradigma de Administración Pública más arbitraria y menos profesional: creación, supresión o modificación de unidades administrativas, centros periféricos…, creación de catálogos de puestos tipo y acomodación de los actuales puestos de trabajo a esos puestos tipo, elaboración de nuevas RPTs,…”, sostiene CGT.

“Tanto en las negociaciones de este Decreto 33/2016, y así como en todas las negociaciones, la falta de transparencia de la Administración de Castilla y León es total, y, por si fuera poco, practica la política de “hechos consumados”. Ante esto CGT considera que todas y todos los empleados públicos, así como los sindicatos que no han podido participar en dichas negociaciones, tienen el derecho a estar informados puntualmente sobre todo aquello que se negocia: días de negociación, participantes, propuestas, actas …

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por Super8 » 25 Oct 2016, 17:35

"Lo privado es más eficiente - ente - ente - ente..."

Su eficiencia estorba a lo público: El País Valencià vol implantar un sistema de retorn d’envasos però la indústria vol aturar-lo

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por Super8 » 12 Nov 2016, 17:09

Puestos a hacer el mal, que una nómina tenga su origen en dinero público no parece garantizar ninguna calidad - o los intereses de las redes que se presentan como públicas no tienen porque ser sociales. El caso de la gestión de menores según una publicación en un muro de Facebook, desde Madrid:
Si te encuentras un niño de 11 años en la calle, de noche, sabiendo que va a dormir entre cartones, colocado de disolvente, con las manos rojas de frío, en una noche con temperatura bajo cero...

Tienes dos alternativas:

-llamar al 112 y decir que tienes delante tuya a un niño en desamparo
-llevártelo a tu casa

Vayamos por partes:

- Opción 1: Llamo al 112, no mandan al samur social (es solo para adultos), mandan a la policía nacional, se lo llevan en un coche patrulla a la grume (comisaría de menores) pone huellas (como un delincuente) para entrar en el registro de MENAS (menor extranjero no acompañado) pues prevalece su condición de extranjero antes que la de menor. Llaman a su tutor (Comunidad de Madrid), se presenta una educadora en comisaría. Saca al niño a la calle y le dice:

- ¿Tú quieres ir al centro?
- No no que me va a pegar Juaquín el de seguridad y me vais a encerrar
- Pues anda vete a la puta calle por ahí.

O directamente la poli le lleva al centro donde Juaquín (efectivamente) le pegará y le encerrará con llave

Opción 2: Me lo llevo a casa. El tutor legal (Comunidad de Madrid) te denuncia por secuestrar a un niño que es suyo y no habérselo entregado.

Es un Sistema de Desprotección Organizado, muy muy bien diseñado, y que no deja ningún resquicio jurídico por donde desmontarlo.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por Super8 » 25 Nov 2016, 09:22

El periódico 'Diagonal' está haciendo un muy buen seguimiento de la política estatal -pública- de convertir los ferrocarriles de Spain en pasto de empresas -privadas-. Iba a escribir "de convertir los ferrocarriles de Spain en empresa privada", pero ninguna empresa privada se haría a sí misma lo que están haciéndose Renfe, Adif y resto del copetín. ¿Gestión?

La última entrega: Los 2.642 millones del 'contrato del siglo' para los Ave de alquiler
Talgo se posiciona como virtual ganadora del contrato para la construcción de 30 trenes y su mantenimiento durante 30 años, por 2.642 millones, mientras la desinversión se ceba con las redes regionales y Cercanías.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por Super8 » 31 Dic 2016, 16:17

Tomado del muro en Facebook de Lourdes Reyzabal González-Aller:
Después de la reunión que ayer mantuvieron la Comunidad de Madrid, El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación que acogió durante 23 días a los niños que estaban abandonados en el parque desde hacía más de 6 meses, aqui tenéis la explicación a todo lo que está pasando.

La Izquierda de esta ciudad, IU, CCOO y Ahora Madrid, presionando al PP para que de ninguna manera a los niños les atendamos las asociaciones y fundaciones, a las que no nos queda más remedio que existir porque el Sistema Publico de Protección a la infancia no funciona.

Quizás lo que no quieren los que tanto defienden lo público y a los trabajadores de lo público, es que los niños, que para ellos son tan peligrosos y tan malos malísimos, funcionen con total normalidad con personas y entidades como las de Mundo Justo, pues de ser así, ¿cómo van a justificar la necesidad de sus vigilantes de seguridad, sus "contenciones", "sus salas de separación del grupo", etc.?, En fin, al final más de lo mismo, los niños siempre como moneda de cambio de sus intereses políticos, económicos y de poder. Y por otro lado, por unos niños que a nadie importan, nada ni nadie se pelea. Vamos, que en materia de protección a la infancia mientras los niños del Estado, tutelados por la CAM, están en la calle, muertos de frío, en condiciones infrahumanas, sin comer, sin escolarizarse, etc..., a nadie les importan, pero eso sí, si a alguien se nos ocurre atenderles ante el abandono en el que les dejan las instituciones, entonces todos los políticos nos dicen, "Quietos que si les atendéis encima os denunciamos".

Hipócritas, todos y todas, da igual de qué partido político. En esto siempre van de la mano. Total por 8 niños, marroquíes y que están solos, no merece la pena discutir.
Veremos si fuera de España tampoco les importa que todas nuestras instituciones sometan a tratos inhumanos y degradantes a 8 o 10 o 15 niños, en una ciudad como Madrid.

Y ahora, quién pueda que diga: ¡Feliz Año!. A mí perdonarme todos pero se me quitó el aliento.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por Super8 » 02 Abr 2017, 08:15

Los médicos se revuelven ante la idea de que aparezca publicado el dinero que reciben de las grandes farmacéuticas: http://www.eldiario.es/sociedad/farmace ... 46850.html

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por salvoechea » 04 Jun 2017, 17:37

Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por boiffard » 29 Jul 2017, 09:41

Hace unos meses se habló de los problemas del sistema Medora de salud que usan en Atencion Primaria en CyL yo decia que tal y como se conciben y gestionan estos proyectos con ochocientas capas de consultoras, intermediarios, y gestiones decimonónicas, fallan mas que una escopeta de feria porque es imposible que no lo hagan

Ahora se ha montado un gran revuelo con el sistema LexNet de Justicia, con un fallo de seguridad del copón. Aqui esto de Justicia ya no es solo problema de los pobres pringados sin seguri privado como nosotros, ya afecta a todos, mafiosos, ricos, reaccionarios incluidos; y esta sonando el tema en los medios. Hasta en El Español se puede llegar a ver que denuncien ésto tambien, aunque sea citando tuits

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por boiffard » 03 Ago 2017, 16:45

Sigue el circo LexNet. A mí la sola idea de informatizar la justicia en lugar de simplificarla y democratizarla me parece chorra si nos ponemos a pensar muy en abstracto...Pero bueno, la cosa es que ochocientas capas de consultorías y gestiones economólogas que consideran que 9 mujeres hacen 1 niño en un mes porque lo dice esta macro de Excel, acaba sucediendo esto:
"Los técnicos del Ministerio entran en los ordenadores de los fiscales y hacen lo que quieren"

Tras el fallo de LexNET, Emilio Fernández, portavoz de la UPF, alerta del riesgo que supone que Justicia controle sus terminales y las plataformas digitales

Colectivos de abogados llevan años denunciando que ese control choca con el principio básico de separación de poderes

Desde JpD, Juan Antonio Lozano cree que los funcionarios del Ministerio apenas pueden acceder a documentación y que el riesgo son los hackers
http://www.eldiario.es/politica/LexNET- ... 83449.html
Nuevo fiasco informático en Justicia: 11.000 documentos internos al descubierto
Teknautas ha tenido acceso en exclusiva a casi 11.000 documentos de Justicia filtrados por un nuevo fallo informático. Revelan información crítica sobre el funcionamiento de LexNet y Orfila
http://www.eldiario.es/politica/LexNET- ... 83449.html

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Pregunta sobre privatizaciones

Mensaje por salvoechea » 03 Ago 2017, 20:00

Pero eso de lexnet, es privado? de gestión privada? como es la vaina?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder