¿como de radical puede ser el primitivismo?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
ave ártica
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2015, 02:47

¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por ave ártica » 07 May 2016, 20:21

No me estoy refiriendo a cosas como la acción directa o hasta que extremos pueden llegar frente a los que los puedan oprimir, eso seria otra história. Pregunto mas bien a la hora de elaborar una vida primitivista que grados hay.
me interesaba bastante esto. Se puede crear una sociedad primitivista o varias de diferentes grados en las que vivir o acudir por un periodo para colaborar y descongestionarse de el mundo moderno.
¿que grados de primitivismos hay?
se que hay ideas mas ruralistas, de volver a los campos, pueblos labranzas. Otros defienden un mínimo de tecnología no invasiva, que no cambie lo que las personas han hecho siempre por si mismas. los hay que usarían la electricidad siempre que ellos puedan gestionarlo todo, otros que no.
También hay ideas de volver a vivir en comunidades pequeñas mas a expensas de la naturaleza con bosques comestibles y otros que básicamente defienden el un primitivismo lo mas riguroso posible en el que se desprenden de absolutamente todo, herramientas, ropa, ect y defienden la vida mas o menos como el la edad de piedra.

Todas las opciones son interesantes y respetables. ojala se hubiesen estructurado un montón de sociedades en las que elegir cuanto y como vivir.

aparentemente las ideas primitivistas se clasifican como el punto de la evolucion de la historia humana en el que quieres detenerte. descubrimiento del fuego, de los metales, de la agricultura, de el uso del vapor en maquinaria, o eso creo yo.

¿hay alguna manera de que me pueda informar de los tipos que existen de primitivismo y cuales son sus comunidades mas importantes de cada una de ellas?

muchas gracias por los comentarios

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6681
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por Joreg » 07 May 2016, 21:05

Que yo sepa, comunidades que vivan de la recolección y de la caza no las hay en sociedades del tipo de la nuestra. En Suecia se hacen encuentros de gente que pesca, construye trampas, vive en el campo... pero casi todo el mundo tiene recursos de algún tipo, dinero, fondos, así que a lo más que llegan es a un bajo nivel de consumo.

Los ruralistas que se dedican al campo, a cultivar algún huerto, pues lo mismo. Agricultores autosuficientes del tipo de mis abuelos, como que no los hay. Gente capaz de vivr en una choza de piedra, sin luz, con agua de pozo, y de lo que cultiven y truequen... Me da que no. Y si lo hay, lo lleva con discrección.

Hay otra gente que se larga a pueblos o campos, y que tienen empleos de otro tipo, venden cerámica, o trabajan en la construcción, o como jornaleros.

Luego ten en cuenta que la gente que se larga al campo, si son de ciudad acostumbrados a todas las comodidades, el tema se les hace muy pesado. Se aburren, se cansan. Que si el frío, que si el calor, que si los bichos, no hay cine, ni bares, ni tele, ni internet, ni ná. Y luego, todo el mundo vigilando a todo el mundo. Tú llegas a un pueblo, y eres el nuevo. Si no encajas y muere una gallina...
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por Eclipxe » 08 May 2016, 00:40


;)
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por _nobody_ » 08 May 2016, 09:01

Tan radical que el capitalismo podria seguir tan tranquilo durante cientos de años más si su adversario fuera primitivista.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6681
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por Joreg » 08 May 2016, 09:44

ave ártica escribió: ¿hay alguna manera de que me pueda informar de los tipos que existen de primitivismo y cuales son sus comunidades mas importantes de cada una de ellas?
El chaval de los vídeos que te muestra eclipxe https://www.youtube.com/watch?v=GzLvqCTvOQY tiene hechos un montón de vídeos sobre tecnología primitiva. Aparte de un montón de callos en las manos, en los pies, en el culo y en todos lados en general. La radicalidad es tener que adquirir destreza en un montón de actividades perdidas. Simplemente con que te machaques un dedo clavando algún palo al suelo, acabaste el día. Aquí tú intentas hacer algo como eso, y en una semana te han denunciado los cazadores, los que recogen setas, has recibido la visita del seprona y te están diciendo que ya te estás largando, que eso es de alguien, que está prohibida la caza con lazo, y que la pesca te tienes que sacar una licencia. Hay gente que sabe hacer desde un bifaz a fuego con arco de fricción. Pero que yo sepa, como hobby.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Hastalavictoria
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jun 2016, 09:47

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por Hastalavictoria » 01 Jun 2016, 09:57

Como algún día falle el suministro eléctrico global veremos qué es más probable o qué no. Puede que tengamos que volver a primitivismo, o puede que los más primitivos sean los únicos que sobrevivan. En ese caso ¿quién está más evolucionado?
Soy Carlos y me encanta la historia, la cerveza y la revolución.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por Eclipxe » 04 Jun 2016, 05:02

Hastalavictoria escribió:Como algún día falle el suministro eléctrico global veremos qué es más probable o qué no. Puede que tengamos que volver a primitivismo, o puede que los más primitivos sean los únicos que sobrevivan. En ese caso ¿quién está más evolucionado?

:wink:
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por Suso » 04 Jun 2016, 08:27

Un autentico primitivista no anda en los foros de internet diciendo que es un auntentico primitivista.
Los primitivistas que andais por aquí sois en realidad unos reformistas del primitivismo verdadero.

Una tía de mi madre se llamaba Primitiva. Se que no tiene nada que ver, pero a que mola?
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por salvoechea » 04 Jun 2016, 08:56

Suso escribió: Una tía de mi madre se llamaba Primitiva. Se que no tiene nada que ver, pero a que mola?
Vaya que si mola :lol:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6681
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por Joreg » 04 Jun 2016, 17:57

Hastalavictoria escribió:Como algún día falle el suministro eléctrico global veremos qué es más probable o qué no. Puede que tengamos que volver a primitivismo, o puede que los más primitivos sean los únicos que sobrevivan. En ese caso ¿quién está más evolucionado?
Es que eso no es estar más evolucionados. Todos los humanos estamos en el mismo punto de la evolución como especie. Es que la evolución no es "mejor", "más" o "menos". Los seres vivos se adaptan a unas condiciones concretas. Si viniese una época extrema climática, y solo sobreviviesen las bacterias, eso no quiere decir que sean "los más evolucionados", si no los que prosperaron en esas condiciones. A lo largo de la evolución del planeta Tierra, han desaparecido casi todas las especies que en algún momento vivieron en él (salvo cocodrilos, libélulas y algunos bichos) dando paso a otras.

Cuando el apocalipsis anunciado en los sesenta era el de la guerra atómica, hubo un montón de pirados que se hacían un búnquer en el jardín, con todos los avíos de purificadores de agua, latas de judías y ametralladoras, en serio. Posiblemente hubiesen sobrevivido. Pero más evolucionados, no los veo yo, la verdad. Mi padre me decía, cuando leía esas noticias, que eso de sobrevivir en la guerra nuclear, era demasiado cansado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
GuilleM
Mensajes: 313
Registrado: 04 Oct 2006, 17:39

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por GuilleM » 08 Sep 2016, 17:15

No se como de radical podria ser, eso depende de condiciones externas y de quien lo lleve a la practica. Lo que si se es que llevo un tiempo buscando gente para formar una "comunidad" que se mueva entre la permacultura y el primitivismo. Esto puede sonar raro, o no, pero no me interesa el debate,solo que si alguien esta interesado o le mueve algo esta idea,me mande un privado. En principio seria la zona del pirineo catalan.
"Históricamente, el hombre occidental representa su conocimiento como el único capaz de lograr una conciencia universal y desecha el conocimiento no-occidental tildándolo de particularista e inferior."

Ramma
Mensajes: 131
Registrado: 27 Ago 2010, 01:22

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por Ramma » 12 Sep 2016, 23:15

es que esta mal usando los conceptos.

Primitivismo como filosofia, dentro de las filosofias de libertad o liberacion, digamos anarquistas y demasces, pueden llegar a ser la mas radical si te centras en un mundo y concepto materialista, que quiere decir, que en el primitivismo de zerban nace el objeto de dominacion y contrario a la libertad con el lenguaje semiotico, es por eso que seria dentro de las filosfias de liberacion la mas radical porque empieza en el concepto del pensamiento y habla como forma fisica y su injerencia dentro de la dominacion, para llegar a liberaciones mas radicales ya tedriamos que empezar a utilizar conceptos no muy bien queridos por los anarquistas (no todos) como es el espiritu y su poder sobre el lenguaje y el pensamiento abstracto, asi como la metafisica, como es por ejemplo el trabajo de steiner y su filosofia de la libertad.

Ahora entiendo que tu pregunta de radicalismo no viene por un lado filosofico sino por aluna cuestion practica de realidad, pues bueno tienes muchas cosas para investigar, tu mezclas algunos conceptos con las ideas antidesarrollistas, de descrecimiento, neo ruralismo, ecoaldeas y demases, asi como sociedades primitivas y aisladas.

Las ideas primitivitas no tiene nada que ver en que momento de la historia las veamos sino que responden a otras cuestiones. El abanico es grande pero puedo centrarte en algunas ideas.

Tienes un primitivismo antiindustrial, neoludodita, centrado en las ideas de ted kaczynski, enfocado en la dominacion del lsistema tecnoindustrail, que se prodria ubicar en un periodo, feudal, pre revolucion industrial, pero no es acertado del todo porque parte de conceptos no historicos sino de cuestiones de dependencia y dominacion.
Tienes un primitivismo antipatriarcal, este es centrado en todo los nuevos descubrimientos sobre las sociedades antiguas mas primitivas del paleolitico y neolitico, en donde previo a civilizaciones patriarcales, existentes las matriarcales y previo a esto las sociedades matrifocales, sociedades armoniosas igualitarias donde la mujer es centro, aconsejo a casilda rodrigañes.
Tienes un primitivismo simbolico y semiotico, el que se centra en un punto previo al sistema de lenguaje semiotico, como es el caso de zerban.
Y tienes muchos mas.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por calaboti » 13 Sep 2016, 10:55

GuilleM escribió:No se como de radical podria ser, eso depende de condiciones externas y de quien lo lleve a la practica. Lo que si se es que llevo un tiempo buscando gente para formar una "comunidad" que se mueva entre la permacultura y el primitivismo. Esto puede sonar raro, o no, pero no me interesa el debate,solo que si alguien esta interesado o le mueve algo esta idea,me mande un privado. En principio seria la zona del pirineo catalan.
En el Empordà nunca hiela y del Ripollés pa'rriba hay mucha agua... En La Garrotxa hiela y no hay agua. :wink:

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por p-ll » 06 Nov 2016, 14:34

GuilleM escribió:...llevo un tiempo buscando gente para formar una "comunidad" que se mueva entre la permacultura y el primitivismo [...] no me interesa el debate...
He aquí una actitud verdaderamente cercana al primitivismo. Entrar, pasar de debates, e ir a lo que le importa: buscar gente interesada para un proyecto REAL.

Ya podéis continuar hablando de lo radical del primitivismo, y de quién gana cuando se vive perpétuamente entretenido en las luchas.

PD: Saludos a los veteranos del foro, y a todos los anticivilización que afortunadamente han dejado de perder el tiempo en cyberdiscusiones para medirse las pollas.

Sort, Guillem!!!

Mindfuck
Mensajes: 17
Registrado: 14 Nov 2016, 12:30

Re: ¿como de radical puede ser el primitivismo?

Mensaje por Mindfuck » 17 Nov 2016, 13:00

:lol:

Responder