Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Riverdog
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2016, 19:14

Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Riverdog » 05 Nov 2016, 19:55

Antes que nada, muy buenas a todos, es un placer leeros. Voy al grano. Acabo de ver por segunda vez un documental que los más avezados seguro conocen y si no, os lo recomiendo a más no poder. Se trata de La Vieja Memoria, de 1977:

http://www.filmaffinity.com/es/film215540.html

Además, para los amantes anarquistas, es todo un lujo, porque los que más hablan son los que fueron milicianos de la CNT FAI. Aquí no hay narración alguna. Las más de dos horas y media que dura, presenta los testimonios de los protagonistas de la Guerra Civil. Desde el primer minuto hasta el último, salen anarquistas, comunistas, falangistas, todos dando su punto de vista. Tremendamente recomendado.

A lo que iba...No puedo evitar sentir sorpresa y curiosidad cuando escucho a los mis miembros del POUM, del comité antisfascista y a los milicianos anarquistas catalanes hablar de España. Incluso cuenta uno de ellos la anécdota de, que antes de ser fusilado, gritó VIVA ESPAÑA!

Ahora, lo que queda del anarquismo, que nada tiene que ver con los anarquistas de antaño, es todo lo contrario. Las juventudes anarquistas, independientemente del lugar que sean (Cataluña, Extremadura, Galicia...) son totalmente despectivas ante todo lo que tenga que ver con España. Sin ir más lejos, hablando con unos jóvenes anarquistas este pasado verano, me decían que lo ideal sería convencer a los madrileños para que dejasen de sentirse españoles y sí castellanos, y así partir con el concepto ESPAÑA, pues España es sólo una cárcel de pueblos.

Creo que ya sabréis a lo que me refiero. Viendo este apasionado documental, me doy cuenta que muchos anarquistas de hoy día asocian España con Franco, piensan que España es en su totalidad patrimonio del franquismo.

Me gustaría saber qué opinión tenéis al respecto, qué concepto tenéis de España, qué anhelo o sentimiento es el vuestro. Cuál sería vuestro modelo ideal en cuanto a España como país.

Buen fin de semana ;)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 05 Nov 2016, 21:32

Para mí -como anarquista-, el concepto España es secundario a otros tipos de identidades. Me identifico más con personas concretas a las que valoro por lo que son, que con una etiqueta que agrupa a buenos y malos por igual, y por el simple hecho de haber nacido en un territorio o bajo un Estado concreto.

En concreto, yo he sentido la etiqueta "español", cuando he estado viviendo en Francia o en el quinto pino. Eso de que es una cárcel de pueblos, pues tampoco lo percibo, la verdad. Yo diría que es un país cutre, atrasado, plagado de caciques, rufianes y de pícaros. También tiene símbolos muy potentes, como Don Quijote.

Si me tuviese que definir a mí mismo, los momentos más introspectivos, en los que he visto lo que soy, han sido los que he pasado solo en el monte, donde acostumbraba a pasarme semanas o meses, dependiendo de las circunstancias, solo y evitando a todo el mundo.

Y desde luego, si me fuesen a fusilar por algo, mis últimas palabras serían un "hay que joderse".
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Riverdog
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2016, 19:14

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Riverdog » 05 Nov 2016, 22:05

Lo de "España: Cárcel de pueblos" además lo leí en una pancarta que colgaron en la Autónoma de Madrid los de las Juventudes Libertarias. Los mismos que la liaron el día que Gonzáles quería dar una charla en la universidad. Percibo mucha hostilidad hacia todo lo que tenga que ver con España por parte de los anarquistas. Y lo mismo digo de los comunistas. Muchos argumentan que odian los nacionalismos, pero al mismo tiempo defienden los nacionalismos catalanes, vascos, etc. Un poco contradictorio.

Por eso pregunto qué concepto de España tenéis o anheláis teniendo en cuenta vuestra posición anarquista.

Gracias por leerme y contestar.

Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 05 Nov 2016, 22:22

A mí, personalmente hablando, si ponen que es una cárcel de pueblos, y lo sienten así, me parece bien. Peor es decir que hay una cultura común, que tiene una historia colectiva, que el territorio es uno, o que vamos en el mismo barco. España es una etiqueta, a veces funciona, a veces no.
Por eso pregunto qué concepto de España tenéis o anheláis teniendo en cuenta vuestra posición anarquista.
A mí es que me entra la risa.

Mira, el nacionalismo es la peste.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Mensaje por Eclipxe » 05 Nov 2016, 23:06

Las nacionalidades no existen. Ergo...si un Anarquista es nacionalista, no es Anarquista. Simple.
Ademas...habria que ver si todos esos Anarquistas del pasado han leído a Bakunin, Kropotkin, Nietzsche, Malatesta, etc. Tal vez...solo solo han tenido un concepto distorsionado del Anarquismo donde se admitía lo ''Nacionalista''
Saludos!
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re:

Mensaje por Joreg » 05 Nov 2016, 23:24

Eclipxe escribió:Las nacionalidades no existen. Ergo...si un Anarquista es nacionalista, no es Anarquista. Simple.
Por dios Eclipxe, un anarquista puede ser lo que le dé la real gana. El anarquismo es la no dominación, y no dominarse uno a sí mismo, es una buena forma de descubrir qué demonios es uno. O de intentarlo al menos.

Además, pienso que las nacionalidades sí existen. Por ejemplo, los judíos existen. Los mataban por eso. Las nacionalidades son formas de agrupar, clasificar y etiquetar a las personas. Pero si no existieran, y un anarquista creyese en algo que no existe, lo único que podrías decir es que cree fulanito o menganita el o la anarquista, creen en algo que no existe. No que no sean anarquistas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Mensaje por Eclipxe » 05 Nov 2016, 23:50

Tengo que poner frases de Filosofos Anarquistas acerca de lo contrario que es el Nacionalismo hacia el Anarquismo?. De verdad tengo que hacerlo?
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 06 Nov 2016, 00:55

Por el amor de la Virgen del Rocío, ¿tú realmente crees que a mí me va a impresionar lo que dijese un ente que a día de hoy es un esqueleto?

Mira, de todo este foro, no hay personaje que lamente más los sentimientos nacionales que yo. Me parecen la necedad más grande junto con la religión, coartada de un montón de bergantes. Y si hay algún anarquista que se siente nacionalista, será un necio para mi gusto. Pero un necio anarquista mientras no se demuestre otra cosa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Riverdog
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2016, 19:14

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Riverdog » 06 Nov 2016, 02:08

Voy a poner un ejemplo burdo: la mayoría de los españoles se hacen anarquistas, el anarquismo coge fuerza y to kiski quiere ser ahora anarquista. ¿Qué pasa con España? ¿Qué es España entonces? ¿Deja de existir? Porque la mayoría de los pseudo anarquistas universitarios con los que me cruzo no quiere oír ni hablar de España. Y eso que estoy en Madrid. No me quiero ni imaginar los anarquistas catalanes o vascos.

Siento ser pesado. Pero me cuesta ligar anarquismo y país (que no nacionalismo exacerbado) o al menos, intentar conjugarlo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 06 Nov 2016, 10:19

Eso Riverdog. ¿Qué es España ahora mismo? Piénsalo. Olvídate por un momento de que haya anarquía alguna vez. Ahora mismo ¿qué es España, qué la define?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Sindelar » 06 Nov 2016, 12:24

Hay por ahí un subforo sobre la cuestión nacional con cientos, si no miles de intervenciones acerca de este tema.

Sin buscar demasiado, sobre el POUM y sus cosas que tan desconcertante les resulta a algunos a primera vista.

A mí personalmente me parece genial ser español de nacimiento, mucho mejor que ciudadano del mundo.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Blinky » 06 Nov 2016, 12:32

Joreg escribió:Eso Riverdog. ¿Qué es España ahora mismo? Piénsalo. Olvídate por un momento de que haya anarquía alguna vez. Ahora mismo ¿qué es España, qué la define?
No sé a mi siempre que me preguntan de dónde soy, por Internet, siempre digo que de España. Supongo que es una delimitación geográfica. Por motivos políticos compartimos dentro de esa delimitación un idioma común, una educación común y no sé si también el chiste de mistetas.
En resumen, eso es para mí ser español.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 06 Nov 2016, 12:45

España es esto de paquí. Si mañana estallase la anarquía, España seguiría siendo esto de paquí: gente que se identifica con una etiqueta. Hay un anarquismo español, una revolución española, así que puede haber una anarquía a la española. Y no pasaría ná.

Se le tiene hincha al rollo nacionalista en el ámbito libertario, a ese tinglado de Estado, territorio, cultura, que esto es lo nuestro, y que todos hacemos lo mismo. Puedo discutir cuestiones concretas, como por ejemplo, ese rollo de morir por la patria, darlo todo por España, deberme al honor de los españoles, o defender la unidad de España, que me da igual que sea una o cincuenta.

Dentro de los movimientos políticos, una cosa que he constatado, es que los dirigentes de izquierda suelen estar a favor de la autodeterminación de los pueblos... Siempre que voten lo correcto en la unidad de la patria.
A mí personalmente me parece genial ser español de nacimiento, mucho mejor que ciudadano del mundo.
Un tío mío, que estuvo en la legión extranjera francesa, me decía siempre que la patria se encuentra en el portamonedas. El hombre había visto cosas, y se lo tomaba todo lo de la patria con distancia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Sindelar » 06 Nov 2016, 12:58

Joreg escribió:Un tío mío, que estuvo en la legión extranjera francesa, me decía siempre que la patria se encuentra en el portamonedas. El hombre había visto cosas, y se lo tomaba todo lo de la patria con distancia.
Y, bueno, un tío mío hizo el servicio obligatorio aquel como policía militar en las Provincias Vascongadas cuando los años de plomo... Las mejores distancias, las cortas, que luego hay que volver.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por blia blia blia. » 06 Nov 2016, 13:12

Riverdog escribió:Siento ser pesado. Pero me cuesta ligar anarquismo y país (que no nacionalismo exacerbado) o al menos, intentar conjugarlo.
A mí lo que me cuesta es ligar anarquismo y patriotismo. Pensar que tu país es mejor que otros, hasta el extremo de matar y morir por él si hiciera falta. Anarquismo y país no. Como he dicho Jorge, hablo con naturalidad de anarquismo españa, méxico, cataluña, euskal herria, madrileño,... tampoco me paro a pensar qué es un país y qué no. Al final las naciones son construcciones son políticas y culturales, yo soy partidario del federalismo y no le voy a decir a alguien de Getxo, Manresa o Vallecas de dónde se tiene que sentir. Creo que sigue vigente el Principio Federativo de Proudhon (wikipedia, pdf)

Cierto que me llaman más la atención las cosas de las localidades en la que he nacido, en la que vivo, en las que he vivido, de las que conozco gente, de las que hablan mi mismo idioma,... Sobre simpatías, para mí el componente ideológico y de clase pesa mucho. Me cuesta empatizar con un gran empesario o político de derechas aunque sea paisano.

Responder