Insurreccion en el Rif Marroqui

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por un compañero » 01 Nov 2016, 22:00

La muerte de un pescador triturado por un camion de la basura aparentemente por ordenes o negligencia policial, ha dado lugar a una insurreccion solidaria en Alhucemas, Argelia, en solidaridad con el trabajador.. aparentemente el reclamo tiene claros elementos antigubernamentales de fondo, y, por lo que veo, da lugar a viejos reclamos secesionistas o quizas mas precisamente autonomistas.. en los videos de las protestas se puede ver claramente la bandera azamigh (amarilla, verde y celeste).. uno de los pueblos sin estado mas grande de África, estaria desarrollando quizas un proceso revolucionario propio tendiente a la autonomía y autogobierno; en Marruecos tienen comunas rurales como la de Beni Hadifa, en Libia (amazighs - tuaregs) han logrado desarrollar una zona autónoma en las montañas de Nafusa, en Mali (amazighs - tuaregs) tienen una zona controlada llamada Azawad con una milicia de liberación propia que funciona hace varios años.. pero el experimento mas grande e interesante está en la Cabilia argelina, una zona que está liberada de policía y ejército desde el año 2001 en que hubo una enorme insurreccion que superó y desbordó ampliamente la expectativa del MAK (Movimiento por la autonomia de la Cabilia, secesionista burgués).. muchos pueblos de la Cabilia argelina tienen una estructura similar al de los municipios autonomos mexicanos, pero la que mas resalta es la ciudad-comuna de Barbacha (Iberbacen), de unos 27.000 habitantes, donde las decisiones politicas, el poder legislativo, la justicia, la autodefensa y gran parte de la economia está en manos de l@s trabajadores.. quizas el pueblo amazigh de Marruecos (se llaman "rifeños" allí) esté queriendo imitar a sus hermanos amazigh cabilios de Barbacha..
Ustedes saben de anarquistas en Alhucemas? Mire algo de su historia y me ha aparecido Sanjurjo.. la cercania con España puede generar algun lazo solidario? saludos

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por un compañero » 01 Nov 2016, 23:54

Alhucemas, Marruecos, quise escribir.. rebrote de la primavera arabe? primavera amazigh? esperar y ver..

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por _nobody_ » 02 Nov 2016, 12:24

Que yo sepa antes de la guerra civil había allí un movimiento obrero libertario. En el Congreso de Zaragoza de la CNT de 1936 habia 5700 cotizantes de Ceuta y unos 3000 en Melilla. El Rif era un territorio colonial pero habia población de origen peninsular español que como en el resto de regiones se afiliaba a los sindicatos (lo mismo pasaba con Argelia, Túnez, Egipto, etc.). Habían conseguido alguna conexión con la población local como atestiguan ejemplos de deserciones de marroquíes durante la guerra (algunas provocadas por ser los soldados marroquíes franquistas "rojos" movilizados).

Recientemente ha sido la CGT la que ha matenido contacto con las orgaizaciones sociales de la zona (union de diplomados en paro) mediante la red dos orillas. Esta entrevista da la idea:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/30662

Sobre el encuentro de Alhucemas de 2003 del que habla: http://red-libertaria.net/encuentro-de- ... marruecos/

En algún caso gente local ha simpatizado con las ideas libertarias y creo recordar que hay un centro social libertario o ateneo en una ciudad. Por ejemplo:
Centre Libertaire d’Etude et Recherchement (CLER), “es evidente que el pensamiento anarquista está marginado y que es desconocido en Marruecos. Sin embargo, en el pasado reciente, la sociedad marroquí ha llevado una práctica libertaria en su vida cotidiana. Se trata de una vida comunitaria, en la que la ayuda mutua, la autonomía, la propiedad colectiva siempre estuvieron presentes; es decir, que esta práctica social cotidiana se conoce, independientemente de la calificación ideológica. Era un camino, en el que se observa una fuerte relación con lo que se llama proyecto libertario. En esa sociedad, la acción era más importante que cualquier calificación ideológica”
Link; http://www.cnt.es/noticias/la-revoluci% ... gar?page=3
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Rorschach
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2008, 18:41

Re: Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por Rorschach » 03 Nov 2016, 17:56

En líneas generales es una insurrección muy primavera árabe. Para lo bueno y para lo malo.

Hago la "pole pro-rusa" en el hilo con los siguientes pensamientos:
-Resulta que hay poquito movimiento popular en marruecos. No digamos ya de clase y feminista, que nos guste o no son las coordenadas del antagonismo al mundo moderno. No hay más que verlo: http://www.larazon.es/internacional/man ... LHxZBXYtVD
-Resulta que hay un estallido popular en torno a un hecho puntual, que seguramente de puntual y aislado tenga 0.
-Resulta que el "estallido espontáneo" se puede relacionar rápidamente con los mencionados Amazigh.

¿qué papel jugaron los Amazigh en Libia? aquí dan pistas https://twitter.com/search?f=tweets&ver ... h&src=typd

No se. Yo en 2016 desconfío de entrada de estas cosas.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por boiffard » 03 Nov 2016, 18:30

Un compañero de curro es rifeño, y mas o menos simpatizante del nacionalismo amazigh y no es muy fan de Israel ni de Arabia Saudí que digamos. De hecho desde su islam moderado se descojona mucho en FB de los clérigos saudies, que deben de ser del tipo evangelistas del cinturón bíblico a la hora de soltar rebuznos científicos sin ningún tipo de pudor.

Así que yo ese tipo de fotos en las que sale un tipo con la bandera amazigh y un "support israel" a priori me parecería propaganda del otro lado para que todo el mundo no-amazigh se les ponga en contra....También puede ser que mi amigo solo sea simpatizante lejano de la causa (lleva ya mucho aqui) y que sí que haya realmente nacionalistas bereberes capaces de juntarse con quien sea (incluido Israel) para la causa. Pero a priori la cosa apesta. De hecho juraría haber visto alguna imagen tipica de hermanamiento entre los amazigh y los palestinos, por aquello de compartir situación de "pueblo sin nación bajo el yugo de otra nación"...

En cualquier caso, le preguntaré en cuanto pueda.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por _nobody_ » 03 Nov 2016, 19:57

Yo a los amazigh de mi pueblo que he preguntado, todos se consideran marroquíes y orgullosos. No sé yo esto del Rif. Será como quien desde el extranjero reconoce que Andalucía es una nación y encontrarse con que casi ningún andaluz se lo cree. A lo mejor los amazigh de otras zonas son un poco más animaos
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por PernilJones » 04 Nov 2016, 11:19

Pues yo no creo que los Estados Unidos tengan interes alguno en montar una "primavera arabe" en Marruecos, solo hay que ver el apoyo que le brindaron durante la guerra del Sahara (de hecho en el museo de la guerra saharaui se ve que tienen mogollon de tanques americanos capturados a los marroquies). Es mas, tanto EEUU como otros paises de la OTAN tienen bastantes intereses en el Sahara ocupado por los fosfatos y el petroleo.

Claro que con los años el tema de los saharauis se ha ido pasando de moda y es normal que se empiecen a oir paridas como que los yankis se quieren pelar al Mohammed VI ese, en lugar de ser sus colegas de toda la vida.
No eres yo, soy tú.

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por un compañero » 10 Nov 2016, 23:00

segun titula esta pagina, Fikri, el pescador asesinado, era lider amazigh en Alhucemas (Rif Marroquí).. http://clajadep.lahaine.org/?p=17841

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por Lebion » 16 Jun 2017, 12:09

El Rif se organiza frente al absolutismo del estado marroquí

Los rifeños se organizan en diversas ciudades para hacer frente a la represión del estado marroquí. En Madrid el Movimiento Social Rifeño se asamblea en los locales de la CNT.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-rif-se-organiza-frente
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por un compañero » 17 Jun 2017, 05:21

Que bueno che; he leido algo de David Porter, compañero y conocedor del tema, al parecer existió un "Movimiento Libertario del Norte de Africa" en los 50 vinculado al grupo de Fontenis, activo en 8 ciudades de Argelia y Marruecos.. Mohamed Saïl, amazigh cabilio anarquista y combatiente en España 36, es otro compañero que se sigue recordando en las areas liberadas cabilias.. y el cantante y poeta anarquista cabilio Matoub Lounes, asesinado por los islamistas del GIA en el 98, sigue siendo una referencia para muchos (el otro dia leía una nota donde en un momento se relataba como unos milicianos de Nafusa, en Libia, cantaban unas canciones de Matoub Lounes, al parecer muy populares). Segun parece hay un grupo ácrata local llamado "Le combat amazigh", o al menos usan la "A" circulada..

Sobre Alhucemas, han encarcelado a Zafzafi, lider de las protestas, y a varios mas junto a él.. la que lidera ahora las protestas es una ama de casa madre de 4 hijos, Nawal Benaissa.. esta habiendo protestas en Alhucemas que superan la cantidad de gente de dicha ciud https://www.youtube.com/watch?v=qyuBJjItfKsad.. ojala siga el camino de Barbacha y se convierta en ciudad libre.. en Alhucemas la desocupacion esta por las nubes, y faltan hospitales, los cuales son fundamentales porque lamentablemente hay muchos casos de cancer heredados producidos por los ataques con gas mostaza hace casi 100 años..

Si el ISIS es derrotado en Raqqa y Mosul muchos tal vez volverán a Tunez.. tal vez eso reavive la lucha ahi y los amazigh tunecinos tomen la posta de la lucha de sus hermanos..

Bien CNT!

saludos

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Insurreccion en el Rif Marroqui

Mensaje por un compañero » 25 Jun 2017, 22:21

Algo que podria ser util saber: Marruecos está enviando alimentos a Qatar, el nuevo enemigo público de Arabia Saudí.. Ahora en Arabia Saudí parece que, en venganza, y para frenar el crecimiento de Irán (al cual Qatar se ha estado acercando), apoyan al Frente Polisario (guerrilla separatista saharaui que quiere independizarse de Marruecos), y ya en sus mapas tanto Arabia como Emiratos Arabes dibujan a la Republica de Sahara como "territorio ocupado" por Marruecos.. desde mi punto de vista, es posible que Arabia y Emiratos Arabes empiecen a ayudar al Frente Polisario por un lado, y al pueblo amazigh de Alhucemas por el otro, para derrocar al Rey Mohamed VI de Marruecos.. el movimiento en Alhucemas va casi por el noveno mes de protesta; se ha conformado un movimiento llamado Hirak de corte autonomista.. hipotesis: si siguen los protestas podría haber una masacre, y podria ocurrir como con la formacion del Ejercito Libre de Siria, en este caso, apoyados por Arabia, mientras en el Sur, el Frente Polisario combatiría con mas fuerzas a la monarquía (esto partiendo de la base de que Arabia empiece a apoyar a estos movimientos, lo cual es conjetura pura).. una expulsion del Ejercito y del Gobierno de la zona de Alhucemas es de por si complicada ya que esta zona está militarizada desde el año 1958.. pero creo que con algo de ayuda de nuestra amiga, la lucha inter-imperialista, se puede llegar a avanzar.. el pueblo amazigh administra de manera autogestiva 9 ciudades y pueblos, 8 en Libia y una en Argelia.. el Rif Marroquí ha sido definido historicamente por los amazigh como “Bled es-siba”, lo que literalmente significa "País de la anarquía", en contraposicion a "Bled es-Majzen" (Pais del Majzen, término que hace referencia al despotismo y a corrupcion)...

http://clajadep.lahaine.org/?p=18568

Responder