Anarquismo reformista

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Cilurnum
Mensajes: 25
Registrado: 04 Jul 2016, 10:46

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por Cilurnum » 19 Oct 2016, 11:24

Vamos a ver, la consulta inicial era sobre una propuesta reformista en el anarquismo atendiendo al potencial que tienen los partidos políticos para cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente (por cierto, no me siento nada cómodo con este paternalismo).

Yo simplemente expliqué por qué, en mi opinión, esto era contraproducente. No sé qué tiene que ver eso con dogmatismo o con predicar La Verdad. Creo que diste en el clavo con lo de la crítica estereotipada. Yo estoy encantado con las críticas y más en este foro que hay gente con nivelazo. A mí me resulta muy liberador que me bajen del burro. Pero para ello, lo lógico es rebatir argumentos, explicar con qué no estás de acuerdo. Decir "sois muy dogmáticos" o "no os vale nada" no lleva a ningún sitio, desvía la conversación.

No sé si se nota un tono vehemente, pero de ningún modo esa es la intención.

Salud!
En procesu de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por Contumacia » 19 Oct 2016, 12:07

Por algo he puesto sobre epistemología anarquista en otro tema, precisamente porque no habla de La Verdad :roll:

¿Cómo se puede compartir algo y no ponerlo en práctica? O_O ¿En tu día a día no te surgen situaciones en las que puedas apostar por la horizontalidad en vez de la verticalidad?¿Por la acción directa? Es como si me declaro ecologista y luego apuesto por la obsolescencia tecnológica y no cuido ningún bien sabiendo que puedo comprar otro ¿qué sentido tiene entonces tal declaración?

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por tarugo » 19 Oct 2016, 12:22

Contumacia escribió:Por algo he puesto sobre epistemología anarquista en otro tema, precisamente porque no habla de La Verdad :roll:

¿Cómo se puede compartir algo y no ponerlo en práctica? O_O ¿En tu día a día no te surgen situaciones en las que puedas apostar por la horizontalidad en vez de la verticalidad?¿Por la acción directa? Es como si me declaro ecologista y luego apuesto por la obsolescencia tecnológica y no cuido ningún bien sabiendo que puedo comprar otro ¿qué sentido tiene entonces tal declaración?
Si en vez del verbo compartir, uso simpatizar estaría mejor expresado, quizás.

Salud.
Última edición por tarugo el 20 Oct 2016, 00:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por Llibertat_ » 19 Oct 2016, 14:19

El Lobo Solitario escribió:
armin.tamzarian escribió: Es decir, hay que sentar las bases para poder hacer la revolución.
Bueno, creo que un cambio violento y repentino desde luego no es una buena idea, genera inestabilidad y más sin un gobierno (que además de oprimir protege y da una sensación de seguridad). Eso no quiere decir que montemos un Partido Anarquista Ibérico ni nada, las bases de ésta nueva escuela serían:
  • Acción directa fuerte (okupación, huelgas y manifestaciones, siempre cuidándose de no dañar al ciudadano de a pie)
    Acción directa blanda (no pagar impuestos por objeción de conciencia o hacer panfletos/revistas en las que exponer el anarquismo y criticar al capitalismo y al estado)
    Parlamentación con poderes fácticos con tal de conseguir mejores condiciones para los trabajadores (y ciudadanos en general)
Recordemos que ahora hay muchos antisistema o como mínimo simpatizantes que pueden ayudarnos desde dentro.
El objetivo es llegar a una anrquía pero desde luego una ley que uno se impone porque quiere es prácticamente lo mismo y eso es la democracia directa.
¿Que tiene de nuevo la okupación, las huelgas y las manifestaciones? Eso se lleva haciendo muchísimo tiempo y se tiene que seguir haciendo, pero de ninguna de las maneras son acciones ajenas a la violencia. ¿Tu sabes la represión policial que hemos recibido y estamos recibiendo a día de hoy por hacer exactamente eso? No te hablo solo de procesos judiciales que pueden acabar con años de cárcel (sin ir más lejos 8 personas que participaron en la acción "rodegem el parlament" estan a la espera de entrar a prisión durante 3 años) sinó de que nos abran la cabeza a golpe de porra o que nos mutilen dedos y ojos. Las acciones de desobediencia a leyes tampoco acaban nada bien. ¿Y la difusión mediante publicaciones? Hasta con eso se atreven, porque en muchos casos represivos recientes se empleaban publicaciones como parte de la acusación ("Contra la Democracia" y "La insurreccion que viene" serían dos ejemplos).

No quiero desanimar, solo decir que són muchos años y ya está todo inventado, no existen fórmulas mágicas ni atajos. La revolución no es una elección romántica sinó una necesidad. Eso no quiere decir que se pueda o quiera hacer mañana mismo, sinó que llegado el momento será ineludible. Por el camino, por desgracia, nos espera mucha sangre derramanda, especialmente nuestra me temo.

Avatar de Usuario
El Lobo Solitario
Mensajes: 57
Registrado: 17 Oct 2015, 22:42
Ubicación: Països catalans

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por El Lobo Solitario » 22 Oct 2016, 00:55

tarugo escribió:"El poder no se toma, es éste el que te toma a tí"
Eso lo he leido recientemente, creo que es una cita de Bakunin.
Suena bien, pero si te mantienes fiel a ti mismo eso no ocurre.
No deberíamos estar buscando héroes.
Deberíamos estar buscando buenas ideas.
Noam Chomsky

Avatar de Usuario
El Lobo Solitario
Mensajes: 57
Registrado: 17 Oct 2015, 22:42
Ubicación: Països catalans

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por El Lobo Solitario » 22 Oct 2016, 01:02

Contumacia escribió:El poder no se toma, es éste el que te toma a tí. Como apunta el compa, en el momento en que el fin cobra tanta importancia que los medios pueden contradecir tanto lo que piensas, se pierde por completo el objetivo, porque el ir haciendo, el camino, siempre es más importante que la meta.
Quizá tengas razón, pero creo que no estaría de más que votáramos partidos pequeños sin posibilidades de ganar para no favorecer a los grandes (los patidos que no alcanzan el 2% de los votos son descartados y si votáramos haríamos que esos votos que se descartan no fueran a los partidos grandes).
No deberíamos estar buscando héroes.
Deberíamos estar buscando buenas ideas.
Noam Chomsky

chiquichoria
Mensajes: 104
Registrado: 08 Sep 2005, 03:58

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por chiquichoria » 28 Oct 2016, 00:23

Hooola yo estoy con Lobo Solitario. Creo que el primer paso es estar en los sitios con mentalidad "asamblearia". Muchos estamos en redes de consumo, asociaciones, sindicados... Aquellos que son de hecho asamblearios, horizontales etc habra que cuidar porque sigan siendo. Pero también estamos en otras instituciones (La mayoría que no lo son)-- Comunidades de vecinos, AMPAS, asociaciones culturales, etc. Lo primero es extender esa cultura de la horizontalidad y el asamblearismo en sitios donde no saben ni lo que es. ¿Cómo? buscando aliados en esos sitios o metiéndonos algunos dentro de determinadas entes que no lo son. Asumir que los cambios son lentos y haciendo pedagogía.
Lo facil es decir: Como este partido, asociación etc es "autoritario" paso de transformarlo y sigo metido en mi chiringuito de 4 amiguetes, siendo invisible.
Claro, priorizando primero aquello que ya "vive el anarquismo" para no echarlo a perder

A veces no sabemos la fuerza que tenemos porque pensamos que estamos solos. ¿Os imaginais que muchos de nosotros acordaramos aterrizar, en un determinado partido (PSOE, PODEMOS) o cualquer otra asociación del Estado Burgués para exigir cambiar estatutos, para que las decisiones se tomaran de forma democrática por los militantes tal como hacemos en esas otras organizaciones a las que pertenecemos?....

O que en nuestro AMPA acordaramos que cada vez uno o una hace de secretario y tomar notas fuera rotario? Son pequeños cambios que arrastran a las estructuras a las que pertenecemos a cambiar
Un saludo
Sin solidaridad no habrá futuro

Avatar de Usuario
ElRubio
Mensajes: 17
Registrado: 09 May 2012, 09:34
Ubicación: Asturias

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por ElRubio » 28 Oct 2016, 01:13

Yo, tratando de entender un poco todo este debate, pienso que hay buenos pedazos de logica en lo que dice El Lobo Solitario, solo que ha propuesto desde un prisma que ha chocado a otros, por lo atípico.

En mi opinión:

Mayor unión libertaria, vamos a dejarnos de tonterías y a ver si hay más coordinación a nivel de Estado. Mayor formación, organización y ganas de armar ruido en la calle.

También hay que quitarse ascos, sacar las narices de los libros clásicos y analizar la realidad social. Va a tocar coordinarse con gente con la que igual no gusta a todo el mundo; al menos en la fase en la que nos encontramos. Haciendo del Anticapitalismo de izquierda y Antiglobalización un punto de encuentro. Si eso lleva a compartir una mesa con un indepe, o uno que se la casca pensando en Lenin, pues mira...

Pero antes de nada, lo principal mayor cohesión, formación, intercambio, labores profundas de captación a través de correcta pedagogía social, etc.

No sé si anarquismo reformista, como dice el compañero, pero que el anarquista se debe reformar... eso está clarisimo.

idiotizado
Mensajes: 6
Registrado: 25 May 2016, 01:33

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por idiotizado » 07 Oct 2021, 15:59

Esto ya se intentó por parte de Angel Pestaña y su Partido Sindicalista

y fue un fracaso.

Avatar de Usuario
Polymatic
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jul 2022, 00:06

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por Polymatic » 07 Sep 2022, 03:07

No es mala idea en realidad. El problema es que a mí, en lo personal, me genera un pocode repugnancia todo lo relativo a las insitutciones gubernamentales. Se podría crear un partido que tuviera como fin entregar cada vez más poder al pueblo, eso sí, pero sus miembros deberían ser de una gran calidad humana para no dejarse corromper.

Los pasos a seguir podrían ser los siguientes:

-Emepezar con la abolición de la monarquía (al menos en países donde aún exista).
-Suprimir el Senado o equivalentes en cada país (Cámara Alta).
-Garantizar la separación estricta de poderes. Ninguna injerencia política en el poder judicial y nada de partidos políticos en el Gobierno. La política solo para el Congreso.

Luego, a mi entender se debería cambiar la ley para que no se pueda emprender ninguna reforma legislativa sin pasarla por referéndum vinculante. Es decir: la ley solo se puede cambiar con el beneplácito de la mayoría, asegurando en la Constitución que las minorías no queden aplastadas por esas mayorías.

Eso sería un paso importante hacia la anarquía. El siguiente paso quizás sería el de eliminar la figura de diputado, y que todos los cambios legislativos surjan del pueblo y para el pueblo, sin intermediarios políticos.

De ahí sería más fácil pasar ya a la democracia directa anarquista, donde las decisiones no son por mayoría o voto, sino por unanimidad o consenso.
-Canal de política desde un enfoque anarcocomunista-

https://www.youtube.com/channel/UCdYIUo ... q1SIhGNk0Q

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Anarquismo reformista

Mensaje por Zaratustra666 » 12 May 2023, 10:34

hombre, yo creo que lo que se podría hacer es montar un partido que fomentase las empresas de trabajo asociado, como comunidades de bienes, cooperativas etc, creando una legislación favorable, incluso financiando proyectos de cooperativas, por ejemplo, cuando se hacen obras en una ciudad encargarselo a una cooperativa. Creando leyes que garanticen que las empresas de trabajo asociado no contraten asalariados o expulsen a sus socios, es decir, que se comporten como copropiedades reales, y no lo que tenemos hoy.
Pero para eso hay que tener claro tus objetivos, yo por mi parte no me considero anarquista, ya que el anarquismo mas parece una filosofía de vida, que un sistema económico alternativo al capitalismo, y lo que necesitamos es una alternativa al capitalismo que lo sustituya por empresas horizontales y democráticas. Si no tenemos esto claro, nuestros objetivos, al final montaremos una especie de religión, y creo que eso no es lo que queremos.
Yo tengo claro lo que yo quiero, el anarquista lo tiene claro? que propone su libro filosófico de bakunin? si anarquismo es antijerarquia, horizontalidad, entonces estamos en el mismo barco, si anarquismo es una filosofía surrealista postmoderna chupiguay como el materialismo-marxista-dialectico de mis cojones, que no interesa a los pobres, desempleados y trabajadores, entonces no sirve de nada. Solo postureo y moda chupi guay

Responder