Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 23 Mar 2016, 22:43

Después del Correscales, la vida sigue.
Enlace TeleAfónica: EN APOYO A CESAR CAPA, CONTRA EL DESPIDO A UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS DE TODOS

Imagen

Como muchos ya conocen, aunque algunos delegados del comité de empresa no informan, se firmó por parte de los dos sindicatos oficialistas y todas las contratas de Movistar un acuerdo el 7 de febrero con algunos apartados que deben cumplir todas las contratas y subcontratas. Desbloquearon la mesa Paritaria cuando vieron que se preparaban movilizaciones en torno al Mobile Congress, con el Correscales en febrero, la carrera de relevos de 800 Km de Bilbao a Barcelona para exigir la mejora de condiciones. Fimaron dicho acuerdo con un claro afán desmovilizador. Queda claro, pues, que la lucha de la Marea Azul y de los sindicatos que apoyan esta unidad, AST, CGT, CO.BAS, EnConstrucció, ESK… es útil.

Uno de los aspectos más importante de lo que se ha firmado es que el 70% de la plantilla debe ser de personal propio, aunque pueden retrasarlo en varios plazos hasta finales del 2018. Sin embargo, la legalidad se está incumpliendo hoy mismo, ya que no puede haber falsos autónomos y prácticamente todos los autónomos lo son.

Otro punto importante es que las guardias, a partir de ahora, deben compensarse en sábado o domingo con un mínimo de 65 euros y un día libre más por cada sábado o domingo trabajado. Es lo que se llama un día de libranza para cumplir las 1750h al año que como máximo permite la ley según el convenio del metal provincial.

En Cobra, de la misma manera que en las demás contratas, es muy importante que todos los sindicatos exijan el cumplimiento de los acuerdos que firma la patronal, en el caso de Cobra lo firmó Andrés Picado Ruiz para que se cumpla en todas las provincias de España por parte de la empresa.

El comité tiene pendiente reunirse y exigir este cumplimiento tal y como piden los instaladores de mantenimiento y provisión. Es importante que no se repitan los incumplimientos porque Telefónica ha solicitado información de las empresas que no cumplen la ley y esto podría traer consecuencias a la empresa y por ende, a la plantilla.

Hay empresas como Cotronic que ya han empezado a compensar incluso con 100 € los trabajos en sábados para demostrar a Telefónica su buena voluntad y han colgado los calendarios de guardias y las libranzas.

Debemos exigir que se cumplan los 7 días de libranza adicionales a vacaciones por hacer más de 1750 h al año, y eso es para toda la plantilla que hace 8 horas al día por exceso de la jornada pactada. Es importante también que se cumpla el dar a cada trabajador una carta individual con las fechas en las que tiene concedidas las vacaciones, sin discriminación, con una copia en tablones de todo el calendario de vacaciones, negociando las discrepancias con el comité de empresa como dice la ley.

Por todo ello, si algunos continúan haciendo caso omiso de sus responsabilidades los trabajadores debemos hacer llegar a los delegados más honestos del comité la información de todo lo que se incumple y tomaremos medidas ante la Inspección de Trabajo, además de las acciones sindicales que consideremos oportunas. Si Telefónica quiere mantener la paz social debe tomar cartas en el asunto y obligar a cumplir los acuerdos a todas las empresas, sean contratas o subcontratas.

LA ACTITUD DE LA EMPRESA DESPIDIENDO AL COMPAÑERO CÉSAR, DE BAJA CON DOLOR EN EL PIE POR LA CAÍDA DE UNA ESCALERA, ES UN ABUSO QUE NO TOLERAREMOS

Todos sabemos que fue el primer delegado en denunciar el incumplimiento del calendario de vacaciones, que le debían vacaciones y fue a la Inspección a decirlo junto a otras cosas como la ilegalidad de subir solos a postes.

La autoridad le dio la razón y obligó a la dirección de Cobra en Barcelona a corregir sus abusos. Mientras otros más "pelotas" callaban, las mejoras llegaban para todos por gentes como él. Ahora saben que lo que han hecho acabará con que no procede despedirlo y tras esta sentencia del juicio tendrán que readmitirlo porque no vamos a dejar que este tema continúe así.

De cualquier forma, anunciamos que no vamos a cejar en el empeño de que readmitan a César y lucharemos con todos los medios a nuestro alcance. Una vez más, este tipo de cosas contradicen la versión oficial de la mesa paritaria donde todo son buenas palabras y promesas de mejora de derechos. Pues no se puede estar en misa y repicando. O una cosa, o la otra. Así que, Telefónica y las Contratas verán lo que hacen.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 12 Abr 2016, 18:00

Una entrevista tocho sobre la lucha sindical vista desde Cotronic: http://www.izquierdadiario.es/La-revolu ... rique=2653
“La revolución en los sindicatos es llegar a esa masa de trabajadores sin representación”. - Entrevistamos a Luis y Javier, delegados del Comité de Empresa de Cotronic (Movistar) en Zaragoza. - Asier Ubico (CGT Telepizza, Zaragoza).

Imagen

Hace unos meses llevaron a cabo una huelga histórica para sorpresa de muchos. Hoy nos contaran su experiencia y sus lecciones. Algo que puede servir como ejemplo para muchos trabajadores que empiezan a cuestionar el futuro negro que la patronal nos prepara.

Movistar es famosa en todo el estado por sus altos niveles de subcontratación como forma de precarizar a niveles extremos las condiciones de los trabajadores ¿cómo se da esto en Zaragoza? ¿Qué demandas fundamentales tenéis?

Luis: En términos cuantitativos la subcontratación en Zaragoza, según los datos que aporta la propia patronal es de más de 200 técnicos en subcontratas y unos 50 en la plantilla propia de Cotronic. De estos 200 aproximadamente 70 son falsos autónomos. En términos cualitativos esta precarización y encogimiento de la plantilla principal tiene como efectos jornadas de sol a sol, gravísimos incumplimientos de la normativa de PRL y la pérdida de derechos fundamentales, como la remuneración de las horas extraordinarias, la representación sindical, el cumplimiento del convenio del metal.

Nuestra demanda, por chocante que parezca a algunos, no es más que un trabajo digno para todos los trabajadores del sector (no solo aquellos de plantilla de Cotronic) y acorde con la norma básica que es el convenio provincial del metal. Queremos devolver la dignidad a nuestro trabajo y que dejen de existir trabajadores condenados a vivir por debajo de la línea de la pobreza si no trabajan 10 o 12 horas. Un autónomo instalador de fibra óptica que trabaja 40 horas semanales no llega a ganar 600€.

Javier: Movistar no es la única empresa que utiliza la subcontratación como forma de precarizar la mano de obra. Es una práctica que se da en gran parte de la empresas, que les sirve tanto para dividir a las plantillas (“divide y vencerás”) pero también como forma de ajustar las conquistas ganadas por los trabajadores. La ofensiva neoliberal desde los ´80 viene siendo a través de la novedad de las ETT´s, la externalización, la subcontratación, el trabajo en negro o los convenios segregados. Desgraciadamente también avalado por las direcciones sindicales. Por eso, a la vez que luchamos por que se respeten los convenios (como el del Metal) y la monstruosa cantidad de niveles de subcontratación que existe, peleamos por el pase a la plantilla fija de Telefónica/Movistar. No es posible cuestionar la precariedad laboral sin exigir estas demandas fundamentales, ...

El año pasado, y rompiendo la lógica de que los técnicos de Movistar “no son clase obrera”, realizasteis una histórica huelga de técnicos. ¿Que consiguió esta Huelga?

Luis: ... La crisis del sistema capitalista de 2008 nos devolvió a la realidad de la peor de las maneras posibles: devaluando el valor de la mano de obra hasta convertirnos de nuevo (como clase obrera) en trabajadores pobres. Trabajadores pobres, endeudados de por vida, con infratrabajos como falso autónomo, en el caso de Movistar y otros sectores, y con infratrabajos en ETT´s, allí donde la figura del falso autónomo es difícil hacer encajar legalmente (como la industria, por ejemplo).

Con estos antecedentes la huelga, o al menos la chispa que la prendió, tuvo unas características desconocidas en esta etapa de la historia. Sencillamente pasó que 400 técnicos precarios, sin estructura sindical ni asociativa, se juntaron en un parking en asamblea y decidieron dejar de trabajar en las condiciones que les venían impuestas por Movistar a través de las “empresas pantalla” que en realidad son las contratas. Esta Huelga, se extendió a través de asambleas provincia a provincia como gasolina ardiendo y en dos semanas la actividad se encontraba paralizada en mayor o menor medida en 24 provincias.

Ocho meses después de los 80 días de huelga CCOO y UGT han firmado un acuerdo con la patronal, que a todas luces viene impuesto a las empresas por Movistar (que se encontró con una huelga contra ella y sin un interlocutor) para regularizar la subcontratación en el sector de las empresas que trabajan para ella. Este acuerdo limita la cantidad de subcontratación con un máximo del 30% para 2018 y establece para el final de 2016 un máximo de un escalón de subcontratación.

Javier: Es como dice Luis. Nos han vendido que los “técnicos” no somos trabajadores. Incluso en las estadísticas de organismos estatales nos catalogan como “técnicos de las ciencias”, como una categoría de “alto standing” y fuera de las “clases trabajadoras”. Pero es ridículo. En realidad lo hacen para menoscabar la gran fuerza potencial que tenemos estos sectores en la economía real ¿quién sino arregla y pone los cables de telefonía?¿Quién hace posible el soporte material de las comunicaciones?. La gente no es consciente de lo que puede pasar cuando se estropea o se corta una cable. Esas ideas solo tratan de invisibilizarnos. En contra de esa idea, como explica Luis, los “técnicos de las ciencias” irónicamente nos vimos en la necesidad de recuperar los instrumentos de combate de la clase trabajadora (huelgas, cajas de resistencia, asambleas, coordinación con otros trabajadores en lucha, solidaridad con los movimientos sociales, etc, etc...) ... Esta huelga ha permitido visibilizar lo que realmente vivimos, pero también una mayor organización de un sector que nadie defiende ni organiza, y por supuesto, una mayor experiencia en la lucha y ser más conscientes del rol que juegan las direcciones de los llamados “agentes sociales”. Que hoy estemos hablando de que en este primer “round” contra la patronal del sector le hayamos podido arrancar que se limite la subcontratación que viene en alza desde 2001 ha sido gracias a recuperar la fuerza y organización de los trabajadores.

Este triunfo en la organización de los trabajadores. ¿Qué problemas tuvo que enfrentar? ¿Cuál fue el papel de las direcciones sindicales?

Javier: Como en todas las huelgas, muchísimos problemas. Pero con la diferencia que es un sector con poca tradición y organización. Lo que nos creó más dificultades. Además en cada ciudad el proceso fue diferente. Madrid, Barcelona o País Vasco fueron centrales en la movilización, pero en otras ciudades como Zaragoza fue diferente. Sobre todo fuimos incapaces de revertir la situación de miedo en la gente, la dirección de nuestra empresa en pleno siglo XXI , dejo literalmente en el paro a varios falsos autónomos que trabajaban para las subcontratas por el mero hecho de asistir a una asamblea informativa . Esta medida consiguió de un plumazo desarmar la posibilidad de secundar la huelga en la provincia, tal y como ocurrió en otras . Además, a diferencia con Barcelona y Madrid, al llevar 5 años de adelanto en la implantación de la FTTH (fibra optica) con respecto a Zaragoza , el nivel de precarización estaba ya en su estadio más alto ya ,que la mayoría de los trabajadores eran y son falsos autónomos. Aun así en Zaragoza nos propusimos un plan para apoyar a los compañeros en huelga. No solo cediendo parte de nuestro sueldo, sino impulsando distintas actividades... con el fin último de llenar las cajas de resistencia.

... Pero el otro escollo al que se enfrentó la huelga, no fue ya no solo la nula repercusión en los medios de comunicación que se negó a sacar absolutamente nada de la lucha aun cuando esta estaba en su mayor auge . El papel de las direcciones sindicales mayoritarias fue nefasto... Personalmente, no tengo queja alguna , al contrario , de nuestros asesores en nuestro regional , ya que gracias a ellos , tras muchas denuncias a la inspección y a los juzgados hemos conseguido con gran esfuerzo que nuestras condiciones laborales por lo menos cumplan o estén dentro de la legalidad que marca el convenio del metal . Ha sido cuando hemos empezado a cuestionar la precariedad en profundidad, no solo la nuestra si no la de los trabajadores de las subcontratas y autónomos al fin y al cabo compañeros nuestros, cuando nos hemos visto frenados o apartados desde las cúpulas estatales del sindicato. Hemos llegado a escuchar que estos compañeros autónomos son empresarios y que poco se podía hacer por ellos, a sabiendas de que estos compañeros en la mayoría de los casos son los que dentro del escalafón de la subcontratación que peores condiciones laborales tienen .

Y esto lo hemos visto en la propia huelga. Si han salido acuerdos favorables han sido por la movilización desde abajo, y las direcciones sindicales se han visto obligados a aceptarlas por presión. Así lo vimos el año pasado cuando ya llevábamos más de un mes de huelga, el 5 de mayo las direcciones de UGT y CCOO, a espaldas de los trabajadores, firmaron un acuerdo inaceptable y desconvocaron los paros que tenían propuestos para el 6 y 7 de mayo... A pesar de esta maniobra por frenar la movilización y descafeinar las reivindicaciones de la protesta, los trabajadores seguimos en huelga, y no aceptamos estos acuerdos. Aquí se vio la disparidad total que existe entre las comisiones negociadoras, organizadas por las direcciones sindicales que no quieren luchar, y las asambleas de trabajadores. Evidentemente era necesaria la mesa de negociación, pero lo único que reclamábamos los trabajadores es poder negociar directamente los trabajadores que luchamos, independientemente de la afiliación sindical, y no gente ajena a la lucha.

... Durante el conflicto vuestros compañeros en Barcelona tomaron la tienda de Movistar y exigieron a Ada Colau el cumplimiento del “Compromisos de la escaleras” y la negativa a firmar el negocio especulativo de Mobile World Congres (MWC) en caso de no aceptar vuestras demandas. ¿Cumplieron con estas promesas?

Javier: Después de fracasado el intento de negociación, la huelga continuo. Y los compañeros decidieron ocupar la tienda central de Movistar en Barcelona, exigiendo unos puntos mínimos como garantías para poder desalojar. Esto también sirvió para visibilizar aún más la lucha, y llamar a todos los movimientos sociales a apoyar la lucha y a ser un altavoz para expresar sus propias reivindicaciones, lo que generó una mayor alianza y apoyo solidario. En este momento, se firma el llamado “Compromiso de las escaleras” con las nuevas candidaturas y organizaciones políticas. Hay que recordar que todo esto pasaba en mitad de la campaña para las municipales. ¿Por qué era clave ese compromiso? No solo porque los partidos ponían en su agenda política el problema de la precariedad en Movistar, sino porque era una maniobra importante que permitía, en el caso de que alguno de ellos llegase al poder, tener un frente abierto con el que doblegar a la multinacional. Un frente muy importante. Pues el compromiso trataba de quitarle a la multinacional los acuerdos y negocios que tenían con el ayuntamiento en el caso de que siguiera persistiendo la precariedad. Algo que garantizaba un éxito casi asegurado para los trabajadores. Lamentablemente, esto no fue así, y Barcelona en Común, no solo volvió a renovar contrato con Telefónica sin condición alguna, también garantizo el macro evento del Mobile World Congress (MWC) este verano.

Actualmente ¿Cuál es vuestra valoración de la Mesa Paritaria?

Luis: Personalmente creo que la mesa paritaria no existe. Es una forma legal para que Movistar pueda, de acuerdo con los agentes sociales, imponer unas normas a sus empresas colaboradoras con carácter de ley. Yo pienso que es un teatrillo del que hemos recogido un acuerdo beneficioso para todos, teniendo en cuenta las condiciones de inicio, pero es en absoluto el órgano que dice ser. Yo no soy miembro de la mesa, por lo que debo decir que esta es una impresión personal sobre el tema desde mi perspectiva.

Javier: Decirte que mi valoración de la Mesa Paritaria coincide mucho con la que se publico en el el blog de “Teleafonica”. Primero hay que decir que esta Mesa controlada por las federaciones de UGT y CCOO nunca se ha reactivado hasta que los trabajadores de las provincias más activas en el desarrollo de la huelga se han movilizado, tanto en el mes de mayo, como recientemente cuando se volvieron a movilizar con el desarrollo de la iniciativa del Correscales y la manifestación al MWC. Aunque consideramos que los acuerdos tienen enormes límites y contradicciones como se explica en el blog (no incluye nada sobre el tema de la represión contra los trabajadores más activos en la huelga) han sido fruto de la presión constante de la movilización de los trabajadores, como es el tema de reducir la subcontratacion al 30% y quedar en un solo nivel de subcontratación en 2018. Sabemos que estos acuerdos son meramente unos acuerdos formales que están siendo utilizados por las direcciones sindicales mayoritarias para lavarse la cara, ...

Aun así, por nuestra parte, el comité de empresa de Cotronic (formada por delegados de UGT y CCOO) no vamos a esperar que los acuerdos queden en papel mojado y en manos de algún burócrata, visto lo visto. En Zaragoza nos proponemos lanzar una campaña masiva para que los puntos progresivos del acuerdo sean cumplidos por las subcontratas, y podamos ir recogiendo los frutos que hemos cosechado los luchadores.

Como comentabas, la “casta sindical” es el principal escollo para que la lucha de los precarios se desarrolle hasta el final, ¿Crees que habría que revolucionar los sindicatos? ¿Qué pasos habría que dar?

Los sindicatos mayoritarios (yo milito en CCOO hace 16 años) se jactan de tener el 75% de la representatividad en el conjunto de España, lo cual es cierto, pero cometen un error de bulto al dar las cifras. Ese error es que España tiene un 92% de empresas en la categoría de PYMES, esto es: de menos de 250 trabajadores. De esas empresas la cantidad de empresas de 3 a 15 trabajadores es enorme y aglutina a cientos de miles de trabajadores. Trabajadores que no tienen representación sindical (a los que hay que sumar precarios, eventuales y falsos autónomos que ni por asomo se acercarían a un sindicato por temor a ser despedidos de inmediato). La revolución de los sindicatos tiene que pasar por llegar a esa masa de trabajadores sin representación. Desde las cúpulas de las organizaciones sindicales hay que trabajar en los derechos de esos compañeros y compañeras que no pueden alzar la voz.

El primer paso ha de ser la autogestión. Ningún sindicato debería financiarse de los presupuestos generales del estado, porque se vuelven afectos al sistema, formando parte de él. Es sencillo: financiación con las cuotas de los afiliados.

El segundo paso es retomar la combatividad. No hablo sólo de usar la huelga como herramienta legítima. Me refiero a plantear a esta patronal de bandidos una oposición cada día, cada minuto en todos los frentes. Transmitir con los hechos a los trabajadores que los sindicatos luchan día a día por los derechos de quienes nunca han podido votar en unas elecciones sindicales y no sólo por los de sus afiliados o allí donde pueda haber un caladero de votos en las próximas elecciones sindicales.

Javier: ... Hay que romper con la división de los trabajadores, y para ello hay que luchar por el pase a plantilla fija de todos esos sectores (como exigimos en Movistar y Telepizza) así como todas las divisiones que hacen a través de tablas “b” y los contratos basura, entre otras. Estos sectores tienen que formar parte de la lucha y las asambleas para empezar a coordinarse a pesar de las diferencias que nos impone la patronal. Pero esto dentro de las empresas. Fuera, hay que establecer coordinadoras de trabajadores en lucha que no aíslen los conflictos, les den apoyo y extiendan la organización capa por capa de trabajadores, como estamos haciendo en Zaragoza junto a los conductores, los forestales, los pizzeros, etc...

Por otro lado, hay que empezar a cuestionar el actual régimen sindical, que tiende a burocratizar las organizaciones obreras. Un paso, empezando por acabar con las subvenciones estatales, como dice Luis. Otro paso, luchar por un modelo basado en las asambleas, en la revocabilidad de todos los representantes y delegados de los comités de empresa. Que sea obligatorio que acaten las decisiones de las asambleas de trabajadores, como reivindicamos en la lucha en Movistar. Y dentro de los sindicatos luchar por que las asambleas no sean meras formalidades sino el principal órgano de decisión, que se garantice el derecho a la libertad de expresión y tendencias internas libres, y que los cargos puedan ser revocables en todo momento, que no repitan cargos y que vuelvan a su puesto de trabajo cuando finalice su mandato de un año.

Además, hay que romper con la tónica general del sectarismo y la fragmentación sindical, y luchar constantemente por el frente único de todas las organizaciones sindicales independientemente de sus siglas, y con el objetivo de organizar a los que salen a luchar cuyas direcciones sindicales se niegan apoyar en la mayoría de los casos. Todas estas propuestas no van a salir de las cúpulas sindicales por que tomarlas significaría su propia desaparición. La tienen que tomar los trabajadores combativos en sus manos y empezar a sentar un germen alternativo a la casta sindical. Decir que esto no va a ser ni rápido ni fácil, pero que el objetivo es cada día dar pequeños pasos para su consecución.

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por aristegui » 13 Abr 2016, 20:50

¿Donde se puede consultar a qué se ha dedicado el dinero recaudado en el Correscales? gracias!!!

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 26 Abr 2016, 18:10

Enlace: Mensaje de un miembro de la Marea Azul al Parlamento Europeo
Imagen

Reproducimos el discurso que nuestro compañero Francisco Javier Manrique Carmona, miembro de la Asamblea de Contratas, subcontratas y falsos autónomos de Madrid, ha pronunciado hoy en el Parlamento Europeo :

Señoras y señores diputados: Ladies and gentlemen. Mesdames et mesieurs.

Me han dado la oportunidad de venir a este Parlamento a denunciar la situación en que vive la clase trabajadora. Legiones de personas trabajadoras son diariamente explotadas en todo el mundo, también en el continente Europeo, y desde luego, en los países miembros de la UE.

Pero no hemos venido a exponer una reclamación, con el ánimo de que sea atendida. Hemos venido a denunciarles a vdes, señores y señoras eurodiputados, de la misma forma que lo hacemos también en los distintos parlamentos estrictamente nacionales y locales. Consideramos que su sistema político de representación, no nos representa de forma alguna. Ustedes fomentan la pasividad social, hacen creer que la democracia consiste en votar, y terminan ofreciendo a los ciudadanos un abanico de políticas diverso, pero todas ellas supeditadas a la economía.

Con su defensa de la propiedad privada de los medios de producción y la aparente defensa de la libertad de mercado, han conseguido un entramado de leyes que sólo se supeditan a los poderosos propietarios de medios de producción y comunicación, multinacionales y empresas de gran calado, y un continente donde sólo el dinero circula libremente, de paraíso fiscal en paraíso fiscal, de un país a otro para deslocalizar producciones, abaratar mano de obra y poder seguir manteniendo las tasas de beneficio que necesita el capitalismo para seguir como sistema triunfante.

Pero también venimos a avisarles. A avisarles de que muchos ciudadanos y ciudadanas, muchos trabajadores y trabajadoras, ya estamos hartos de ser explotados, ignorados y excluidos. Los trabajadores subcontratados y autónomos que trabajamos para Telefónica, y otras operadoras que tienen menor segmento de mercado en España, hemos dicho basta y el año pasado llevamos a cabo la primera huelga indefinida para frenar la explotación laboral y poder revertir la tendencia de destrucción de empleo fijo en precario, desde la antigua matriz pública, hoy privatizada y robada a la ciudadanía con la complicidad de este Parlamento.

La liberalización del mercado, como ustedes llaman al expolio de lo público para beneficio de los bancos y grandes corporaciones, significa para nosotros, jornadas de trabajo interminables, salarios de miseria y accidentes laborales debido a la precariedad, la presión contínua y el trabajo a destajo para poder sobrevivir.

Los trabajadores y trabajadoras de Telefónica-Movistar, seguiremos luchando, seguiremos denunciando y finalmente, conseguiremos dignificar las condiciones laborales de nuestro Sector. Si queda algún resquicio de democracia y de voluntad de servicio a las clases populares en este Parlamento, deben legislar claramente en contra de la explotación laboral, a favor de los derechos humanos y restringir las indecentes tasas de beneficio. Y sobre todas las cosas, apoyar las luchas y las movilizaciones, como motor principal de los cambios a favor de los desfavorecidos por este sistema explotador.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 11 May 2016, 17:23

Enlace: Retiradas en Bizkaia dos empresas de campaña tras las protestas de los trabajadores
El pasado mes de Abril, uno de los momentos con menos trabajo de los últimos años, Telefónica introdujo tres empresas de campaña en la provincia de Bizkaia, zona donde operan Elecnor y Comfica y donde además se consiguieron unas condiciones de trabajo muy superiores para los trabajadores que en el resto del Estado, debido a la firmeza de la movilización.

Esta medida, incomprensible desde cualquier punto de vista que no fuese el de presionar a la baja las condiciones laborales o dejar sin trabajo a las plantillas ya existentes, fue rechazada de plano por la asamblea de trabajadores de Bizkaia. Las plantillas traídas de fuera estaban quitando el poco trabajo existente en la provincia haciéndolo jornadas de trabajo por encima de las ocho horas diarias, sin respetar horarios y reventando los acuerdos allí alcanzados.

Sin más dilación, se decidieron una serie de medidas a llevar a cabo en caso de que Telefónica persistiese en su descabellada idea de mantener a las empresas de campaña. Afortunadamente, en cuanto se le transmitió a Telefónica que no se iba a consentir tal tropelía, la Dirección se echó atrás y rectificó retirando a dichas empresas de campaña de la provincia.

Una vez más, la determinación demostrada por nuestros compañeros de Bizkaia muestra el camino a seguir en la defensa e incluso avance de los derechos laborales.
Imagen

Enlace: Absuelto Alberto en el juicio por la ocupación del Mobile World Congress
Recientemente informábamos de que nuestro compañero Alberto de Telefónica-Movistar tuvo que acudir a juicio por la denuncia que un empleado de seguridad le interpuso a raíz de la ocupación de la tienda de Movistar y el MWC. Pues bien, la sentencia ha sido ABSOLUTORIA. La jueza interpreta que no hay ánimo de lesionar ni provocar daño alguno al denunciante, y pone en tela de juicio incluso la existencia de dicha lesión.

Celebramos esta sentencia, y damos las gracias a todo el mundo que ha demostrado su solidaridad y apoyo al compañero y a esta lucha que llevamos a cabo con el esfuerzo de tanta gente.

Por otra parte, dos compañeros de Abentel en la provincia de Barcelona acusados de actos de sabotaje también fueron exonerados mediante el archivo de su caso. Los compañeron denuncian un montaje de la Policía autonómica, Mossos d'Esquadra, que parecen actuar por encargo de Telefónica con un informe patético relacionando torticeramente datos estadísticos de averías con fechas en las que supuestamente se debian haber cometido los sabotajes.

Celebramos ambas resoluciones judiciales, la de Alberto y la de los compañeros de Abentel.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 03 Jun 2016, 06:37

Despido de la totalidad de la plantilla de INET: http://teleafonica.blogspot.com.es/2016 ... n.html?m=1

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 23 Jun 2016, 18:40

Imagen
ESK, sindicato que apoya a la Marea Azul, gana las elecciones sindicales en COMFICA BIZKAIA

Hoy jueves 23 de junio se han celebrado las elecciones sindicales en COMFICA Bizkaia, empresa que después de la huelga y a raíz de los acuerdos alcanzados por la lucha tuvo que contratar a la mayoría de autónomos como plantilla fija y directa.

El resultado ha sido ESK 3 delegados y CCOO 2 delegados. La mayoría no ha sido más amplia por un solo voto, ya que hubiera podido ser el resultado de 4 a 1 para ESK.

En total de 47 técnicos, 39 votaron ESK y hubo dos abstenciones. En oficinas, 11 votos fueron a parar a CCOO, por uno de ESK.

La campaña de la empresa a favor de CCOO fue descarada, pero aún así, la mayoría de la plantilla lo tuvo claro y apoyó a los compañeros que formaban parte de la lista de ESK, en su totalidad compañeros destacados en la huelga de 2015.

Felicitamos efusivamente el triunfo de ESK, por lo que significa para la lucha que La Marea Azul está llevando a cabo en todo el estado español, y animamos a todo el mundo a seguir en la brecha por la transformación laboral de este sector, que poco a poco conseguiremos dignificar entre todos y todas.
Fuente: www.teleafonica.net

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 29 Jun 2016, 18:13


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 06 Jul 2016, 19:39

Asamblea ante el MWC el 9 de julio, por el pase a plantilla y contra las sanciones: http://teleafonica.blogspot.com.es/2016 ... julio.html


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 22 Jul 2016, 18:49

Enlace: Denuncia estatal a las contratas del sector de Telecomunicaciones por cesión ilegal y falsos autónomos
Publicamos la denuncia que han realizado al Ministerio de Trabajo-Inspección los sindicatos que se movilizaron con la Marea Azul durante la huelga de las contratas de Telefónica-Movistar.

Dicha denuncia solicita se investigue de oficio y en todo el territorio estatal, la Cesión Ilegal de trabajadores y la utilización de falsos autónomos, en TELEFONICA, y también en ORANGE, VODAFONE, JAZZTEL, ya que esta situación irregular se da en todo el sector.

Con esta denuncia se quiere extender al estado la investigación que se ha desarrollado en Barcelona a iniciativa de los sindicatos afines a la Marea Azul y que ha tenido el siguiente resultado:

-219 propuestas de sanción por infracción a la normativa sociolaboral por importe de cerca de 2.155.000 euros.
-21 actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social ( 11 por diferencias en la cotización y 10 por falta en el Régimen General de Seguridad Social ) por importe de más de 3.615.000 euros.
-Un total de 198 altas en el Régimen General de la Seguridad Social y 92 contratos temporales transformados en indefinidos.

Se aprecia la existencia de responsabilidad subsidiaria de la empresa Telefónica de España SA en la liquidación de las cuotas en la Seguridad Social.
Copia de la denuncia en la noticia enlazada.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 04 Sep 2016, 15:07

Os anexamos un nuevo comunicado de la Marea Azul de Sevilla. En él explicamos la situación que estamos viviendo en el sector de las telecomunicaciones, con continuos cambios en la distribución de las actividades, que son aprovechados para "hacer limpia" de trabajadorxs incómodxs. Solicitamos vuestra implicación para difundir y participar en la campaña contra el despido, por parte de la empresa TRIDATEL, de nuestro compañero (afiliado a CGT) Antonio Jesús.

Saludos
Imagen

Fuente: http://teleafonica.blogspot.com.es/2016 ... villa.html

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 09 Sep 2016, 20:07

Enlace: La jueza obliga a Abentel a readmitir a todos los despedidos por la huelga
En julio del año pasado Abentel Barcelona despidió a 7 compañeros con el pretexto de baja producción, aunque era bien sabido por todos que fue por secundar la huelga.

Los datos que aportaba la empresa eran de risa, pues les computaban tiempos de baja, vacaciones y de huelga en la baja producción.

Antes de la huelga un inspector exigía a la empresa que nos dieran los estudios de los trabajos cronometrados y la empresa se lo pasó por el forro, también durante la huelga nos llamaron a la oficina para hacernos entrega de un comunicado en el que decían que la huelga era ilegal y que de seguir en nuestra actitud de secundarla ,se verían en la obligación de tomar las medidas que creyeran oportunas, incluso el despido.

Decir que en un acuerdo que se firmó en el 2012, se incluía un punto en el que decía que pasado unos puntos determinados se cobraría producción, lo que significaba nunca se entendería baja producción el no llegar a esa cifra.

Todos los argumentos que utilizó la empresa fueron desmontados por nuestro abogado y por los testigos aportados por nosotros. Resultado de la sentencia: despidos nulos e indemnización de 20.000€ para cada compañero despedido.

Y sabiendo la actual situación del grupo Abengoa, este hecho no hace más que poner de manifiesto la lamentable Dirección que ha estado llevando el timón durante este tiempo.

También volver a recordar la lamentable actuación de los miembros de la sección sindical de ugt Barcelona en apoyo de la empresa en la pasada reunión del mes de agosto en la que acusaron a los compañeros de no llegar a la producción porque no cumplían los horarios. Vivir para ver...

Todo esto es fruto de la lucha, coordinada y conjunta, que se deriva de la huelga del año pasado. Nuestra unidad es nuestra fuerza. Organízate con La Marea Azul.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por bo » 09 Sep 2016, 20:47

Muy buena noticia.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica

Mensaje por Super8 » 21 Sep 2016, 17:59

Enlace: Cobra Barcelona presiona a plantilla y comité de empresa para que se firme un convenio por debajo del metal
La plantilla es consciente de que es imposible alcanzar una producción de 202 puntos en jornadas de ocho horas diarias. Sin embargo, la presión de la empresa es muy fuerte. Los jefes amenazan a los trabajadores de oficina con aplicar el artículo 41 y cambiar sus condiciones laborales si no se firma el convenio. Además están prometiendo a los técnicos que les asignarán zonas que le facilitarán que alcancen la producción para intentar convencerlos, La presión no se ha quedado en amenazas y promesas falsas, la empresa ha despedido durante la negociación a cinco personas, alegando falta de trabajo, lo que además de mentira (Cobra tiene a más de 200 subcontratados y autónomos, frente a los 40 técnicos de plantilla fija), parece un intento de coacción a la plantilla para que acepte su propuesta.

La propuesta empresarial establece una producción mínima de 202 puntos y sanciones o presiones para quienes no la alcancen (cuando el convenio del Metal no contempla producción alguna y sólo habla de jornada laboral), lo que dejaría las manos libres a la empresa para ejecutar despidos por baja producción cuando quiera. Tan solo necesitaría asignar a trabajadores zonas malas o de cobre para que les sea imposible alcanzar la producción.

Es imprescindible que las Federaciones de CCOO y UGT intervengan para disuadir a sus delegados en COBRA de firmar un acuerdo por debajo de lo que esos mismos sindicatos firmaron con la patronal. No hay ningún punto en el texto del acuerdo que suponga una mejora respecto al convenio del metal. El convenio del metal es superior a ese acuerdo, por lo que el comité tendría que quedarse, sin lugar a dudas y resistiendo a las presiones, con el convenio del metal, hasta poder plantear verdaderas mejoras en el futuro.

Responder