Presentación blog "El Combate"

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Avatar de Usuario
elcombate
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2016, 00:34
Contactar:

Presentación blog "El Combate"

Mensaje por elcombate » 03 Sep 2016, 00:38

Saludos, os presentamos nuestro blog para el estudio, debate y formación:
https://elcombate.noblogs.org

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Presentación blog "El Combate"

Mensaje por blia blia blia. » 08 Sep 2016, 16:59

Tuve trato con una persona que le gustaban mucho estos temas. Era una cuestión de literaria y de morbillo más que otra cosa. Los libros deLoompanics (que le costaba pedirlos al extranjero un huevo) sobre abrir puertas, esconder cosas y así.


Unas risas. del anarco-punk Felix Von-havoc "Manual básico de armas de fuego para punks y anarquistas". Aquí en inglés. Parece que lo editó en la revista/fanzine musical Profane Existence (llegaba a España, de ahí lo traducirían).
Con el mismo editor y formato había otro folleto del palo que no recuerdo bien.

Y recientemente esto. No sé si es un club de armas de fuego o qué se yo. Cosas de los yankis: https://itsgoingdown.org/white-workers- ... ck-revolt/

Como cosa curiosa que podíais poner en el blog son las canciones que hizo Carlos Mejía-Godoy para que se pusieran en la radio de la guerrilla nicaragüense. El FSLN utilizaba las armas que incautaban al ejército de Somoza, y era muy importante que las limpiaran todos los días, y le mandaron hacer canciones explicándolo. Están recopiladas en el disco Guitarra Armada. Por ahí vendrá la historia.




En El Salvador intentaron hacer lo mismo. Escucha el disco "Llegó la hora" de Cutumay Camones o los Torogoces de Morazán.

------------------------

A mí me gustaría saber sobre si es verdad que Abraham Guillén fue tan influyente y a ver de qué va el libro suyo. No sé si Fernando Gabeira en "¡a por otra compañero!" dice algo de él (no muy bueno). En realidad me gustaría leer una biografía de Abraham Guillén.

Avatar de Usuario
elcombate
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2016, 00:34
Contactar:

Re: Presentación blog "El Combate"

Mensaje por elcombate » 12 Sep 2016, 16:48

Otra curiosidad yankee gun's fan club son los manuales de Kurt Saxon, The Poor Man's James Bond, con consejos y esquemas de cómo ocnstruir prácticamente todo, desde explosivos hasta todo tipo de armas y gadjets... No los subimos al blog por ser archivos de gran tamaño y se desvía la imagen que puede ofrecer el blog, pero están disponibles en internet.

El disco Guitarra Armada es un documento histórico genial, subido al blog! gracias!

salud y os recomendamos, si es que alguien todavia no los conocen, el libro "Ejércitos en las Calles, algunas consideraciones en torno al informe Urban operations 2020 de la OTAN"

https://elcombate.noblogs.org/ejercitos ... ediciones/

... y su contrapartida, el manual "Towards a Citizen Militia. Anarchist alternatives to NATO and Warsaw Pact", editado por Stuart Christie.

https://elcombate.noblogs.org/towards-a ... rsaw-pact/


Pensar, construir, atacar.

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: Presentación blog "El Combate"

Mensaje por PernilJones » 21 Sep 2016, 10:59

Pos me parece un proyecto interesante, y el manual ese de la milicia ciudadana lo llevaba buscando desde hace un tiempo.
Por cierto, el blog es de tendencia insurreccionalista o es simplemente para la autodefensa del movimiento libertario en general?
No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Presentación blog "El Combate"

Mensaje por blia blia blia. » 21 Sep 2016, 13:32

PernilJones escribió:Pos me parece un proyecto interesante, y el manual ese de la milicia ciudadana lo llevaba buscando desde hace un tiempo.
Hubo edición en español.

Imagen

Avatar de Usuario
eac
Mensajes: 67
Registrado: 22 May 2013, 23:54

Re: Presentación blog "El Combate"

Mensaje por eac » 20 Nov 2016, 18:56

Lo veo bastante regular además de muy "talibán"

En fín, mejorad el diseño que es muy pobre.
Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social.
Mijaíl Bakunin
La propiedad es un robo
Pierre Joseph Proudhon
La libertad no puede ser concedida ; tiene que ser conquistada gloriosamente.
Max Stirner

Avatar de Usuario
elcombate
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2016, 00:34
Contactar:

Re: Presentación blog "El Combate"

Mensaje por elcombate » 29 Nov 2016, 20:09

gracias por las críticas.


Os invitamos a ojear el último post:

Los fascistas se preparan para el combate, ¿y tú?

https://elcombate.noblogs.org/los-fasci ... bate-y-tu/

Avatar de Usuario
elcombate
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2016, 00:34
Contactar:

Re: Presentación blog "El Combate"

Mensaje por elcombate » 11 Ene 2017, 18:19

Un nuevo e interesante articulo publicado en https://elcombate.noblogs.org por El Librero:
https://elcombate.noblogs.org/resena-so ... ionalismo/


Reseña sobre el libro “Sociedades Secretas contra el Estado” y breve reflexión sobre el insurreccionalismo



(Las criticas u opiniones de este articulo, no estan enfocadas a ninguna persona u organizacion en particular, sino a la efectividad de sus acciones. Nuestros respetos para los que luchan contra el estado, arriesgango su vida y su libertad)

Estuve leyendo el libro “sociedades secretas contra el estado” no esta mal es decir tiene relatos sobre sociedades secretas a traves de la historia.
no esta mal buscar antecedentes historicos de revueltas, yl as sociedades secretas que las organizaron, desde mineros revolucionarios franceses hasta los motines de la edad media y la resistencia de los indigenas americanos..
Sin embargo este libro deja un mal sabor de boca al final.

La historia de los nihilistas rusos, tan respetable cualquier otra digamos que esta “interpretada” de una manera sesgada, los hechos grandes son ignorados.

Tambien se ignoran o no se mencionan muchas otras sociedades secretas formadas por anarquistas. que tambien las hubo por toda europa.

Por ejemplo al poner en contexto las luchas de los nihilistas contra el estado, se les olvida decir el obvio hecho que todo ese trabajo, el sacrificio y el esfuerzo, les fue arrebatado por un grupo mejor organizado, los bolcheviques, en la revolucion de 1917.

Y ahora como un ilusionista el libro genera una distracción para generar el cambio, que es la base del truco.

De esta forma primero infiere al insurreccionalismo (y ni siquiera una version muy buena de este) como casi un sucesor directo de todas las anteriores y el final del libro se basa en esto.

Aqui viene el truco, ¿listos? no parpadeen

Luego presenta a la F.A.I (federacion anarquista informal) y a otras organizaciones similares como continuadores de lo anteriormente dicho.

Eso es una falacia de falsa equivalencia, es decir que se presentan como iguales cosas que son completamente diferentes.

La F.A.I es un nombre paraguas para muchos grupos e individuos, con ideas mas o menos similares.

Con tendencias insurrecionales y nihilistas. Hacen sabotajes y atacan estructuras relacionadas con el conglomerado Estado-capital (que creo que es una denominacion correcta porque esas cosas siempre fueron juntas)

Pero no se parece en nada a las anteriores, y hasta rompe la propia definicion que da el libro de lo que es una sociedad secreta.

Lo bueno es que el libro es entretenido, tiene unos cuantos datos curiosos, aunque merece una lectura, esta debe ser una lectura critica porque varios puntos estan sesgados y el autor definitivamente tira para su lado.

Pero el tema que mas me llama la atencion es este concepto erroneo sobre la organizacion.

A esto es a los que nos referimos con insurreccionalismo mal digerido.

La F.A.I por muchas palabras que suelte en sus comunicados (que dicho sea de paso estan escritos en una especie de dialecto inentendible para la mayoria de la poblacion) no puede acallar el estruendo de los hechos.

Las criticas hechas hasta ahora contra este tipo de organizaciones son generalmente mal dirigidas. Hechas por gente que no tiene mucha idea, o las motivaciones equivocadas.

El problema es que por los resultados que obtienen durante un periodo de tiempo prolongado, esto no ha logrado debilitar el control del estado en ningun area o territorio.

Lo que proponen estas organizaciones, de ataque por el solo hecho de atacar, de la destruccion de lo existente sin plan ni coordinacion ni estrategia ha fallado.

Cuando empezaron, esperaban el crecimiento del numero de individuos realizando ataques contra el estado. Y crecio.

Esperaban la multiplicacion de las acciones contra “el poder” (esa definicion parece difusa de poder como algo “malo” parece de un Foucault mal rejurgitado) Y estas se multiplicaron.

¿Han logrado hacer un daño importante al sistema, o lo lograran en el largo plazo?

¡Por supuesto que no!

Y las razones son basicas:

Discutir tanto en comunicados como en asambleas suele ser palabreria, las acciones son lo que vale. Pero esas acciones deben estar organizadas.

La verdad es que estas organizaciones a pesar de dotar a los individuos afines de una identidad comun, no resuelven un problema esencial.

El aislamiento entre individuos, la falta de informacion, las malas o inexistentes comunicaciones.

Esto probablemente se debe a la incapacidad de compartir recursos, informacion o apoyo y hacerlo llegar a donde son nesesarios.

Es como si usaran una muy mal comprendida adaptacion del concepto de resistencia sin lideres.

En el que una masa de individuos que son independientes entre si se resiste a una fuerza invasora regular.

El problema es que el estado no es visto como una fuerza de ocupacion por la poblacion local.

Esta resistencia desorganizada debe mutar rapidamente a formas mas organizadas y coordinadas de resistencia.

Esto se hace en forma de redes.

por cierto el concepto de “organizacion informal” por mas bonito que suene en la teoria, en la practica muchos probaron que no tienen ni idea de como se usa. o si siquiera vale la pena usarlo. Si uno pusiera a 20 personas en una habitacion y les diera un objetivo dificil que requiriera el trabajo e ingenio de todos para lograrse, y los organizara “informalmente” probablemente se la pasaran discutiendo sin llegar a un plan viable, hacer un esfuerzo coordinado y con muy pocas chances de lograr su objetivo.

Establecer buena comunicacion es uno de los principales objetivos, sin esto es como la estrategia de contrainsurgencia estilo sovietico: separar, aislar, eliminar. Es vital compartir informacion, apoyo y recursos.

Todo el planteamiento es difuso, los objetivos son difusos, las estrategias son difusas,por ende las metas y el camino para llegar hasta ellas . Y como consecuencia los resultados son malos.

MANTENERSE EN EL MENSAJE Y TRANSMITIRLO CLARO Y BIEN DEFINIDO

Y por ultimo falta de compartimentalizacion. Por mas que esto sea visto como una ventaja por algunos ya que las fuerzas represivas del estado tienen una imposibilidad de detener a todos por el simple hecho de que no se conocen y no estan conectados, tambien tiene las desventajas del aislamiento.

Sus blancos estan mal seleccionados, no le hacen ningun daño importante al sistema.

O la informacion se sabe toda o no se sabe nada, no hay ningun intermedio.

Eso de limitar la informacion que das a lo que el otro nesesita saber no esta en sus parametros.

En resumen tenemos una herramienta que podemos usar todas las veces que queramos, pero que lamentablemente no funciona.

El pensar que de esta forma se va a abolir al estado es un plan tan realista como el de intentar matar a un elefante a pelliscos



El Librero

Descargar: Sociedades-Secretas-Contra-el-Estado.pdf



Tambien os recordamos otros dos articulos aparecidos recientemente:

https://elcombate.noblogs.org/siria-vid ... ion-siria/

https://elcombate.noblogs.org/madrid-ro ... zman-1939/



Os invitamos a colaborar, debatir y criticar.

salud!

Avatar de Usuario
elcombate
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2016, 00:34
Contactar:

Re: Presentación blog "El Combate"

Mensaje por elcombate » 04 Feb 2017, 19:58

Bratach Dubh: Armed struggle in Italy 1976-78


Imagen
“Un elemento importante que ha surgido repetidamente en el análisis de los anarquistas de la lucha armada ha sido el siguiente: como la lucha armada es el momento culminante de la revolución, antes de participar en ella debemos estar seguros de que la fase que estamos atravesando es al menos una fase pre-revolucionaria. En el caso de lo contrario acabaríamos siendo aplastadas por la represión y todo lo demás y la política de trabajo que siempre ha realizado el movimiento, como contra-información y propaganda, sería destruido.

Creemos que es importante aclarar esta posición, destacando una serie de puntos:

a.- los análisis se basan en las posiciones personales de las compañeras que los elaboran, y éstos podrían ser lo contrario;

b.- incluso si no aparece oficialmente, las posiciones de las organizaciones a las que éstos compañeros pertenecen afectan a los propios análisis;

c.- hay un error de lógica al afirmar que la lucha armada debe esperar a la fase pre-revolucionaria, en cuanto que también desempeña un papel en la creación de esa fase;

d.- puede ser no que no haya una definición única de lo que es la fase pre-revolucionaria.”
https://elcombate.noblogs.org/bratach-d ... y-1976-78/

Avatar de Usuario
elcombate
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2016, 00:34
Contactar:

Re: Presentación blog "El Combate"

Mensaje por elcombate » 17 Mar 2017, 15:24

Desde El Combate recomendamos la lectura del blog "Fight to Win" :
Fight to Win es un think tank dedicado al desarrollo de una metodología insurgente entre la extrema izquierda. Como comunistas, socialistas, anarquistas, feministas, antirracistas y antifascistas, es nuestro deber fortalecer nuestra posición en el conflicto en curso con el capital y el Estado, por cualquier medio necesario. Con este fin, debemos participar en un análisis sistemático y teórico de los diversos métodos de la guerra de clases.

Por supuesto, entendemos que no puede haber un conjunto unitario singular de tácticas de guerra de clases; Cualquier intento de hacerlo oscurecería la dinámica concreta de la lucha a medida que se desarrollan en el terreno. La estrategia debe derivarse de un análisis de las realidades materiales específicas y de la composición de clase de los espacios en los que vivimos y luchamos. Lo más que podemos hacer aquí es desarrollar un modelo teórico para la guerra de clases, basado en un riguroso análisis del cuerpo de Métodos y principios asociados con la guerra insurgente y contrainsurgente en general. Lo que se hace con esta metodología, cómo se aplica concretamente en el espacio y en el tiempo para lograr resultados concretos, es el trabajo de grupos particulares de militantes situados en terrenos sociales particulares que deben investigar a fondo para emprender acciones estratégicas.

Se dan la bienvenida y se alientan los comentarios, el debate, etc. Es nuestra esperanza que Fight to Win pueda servir como un foro para la discusión sobre las realidades de la insurgencia contra el capitalismo y el estado.
https://elcombate.noblogs.org/blog-figh ... nary-left/


Más artículos y materiales para el estudio y defensa libertaria en https://elcombate.noblogs.org

Responder