Tipografías

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Tipografías

Mensaje por blia blia blia. » 24 Oct 2015, 21:17

Me gusta fijarme en las tipografías. No me entero de mucho y no distingo bien, pero es una forma como cualquier otra de perder el tiempo.

Un artículo muy bueno sobre tipografía de las elecciones europeas: Tipografía electoral. ¿Hay vida más allá de la Gotham?
En resumen: PP, PSOE y PODEMOS utilizaron la tipografía Gotham, la misma que la del YES WE CAN de Obama.
Imagen

Este otro artículo en que se analiza los carteles está muy interesante también.

Luego hay cosas curiosas, como los libros (o manuales) de estilo.
Podemos: http://www.podemalcoi.com/wp-content/up ... odemos.pdf
Ciudadanos: https://www.ciudadanos-cs.org/var/publi ... f?__v=62_0

Podemos para texto utiliza Janson Text 55 Roman y para títulos la Helvetica Neue LT Std (que es gratis)
Imagen
Imagen
Última edición por blia blia blia. el 24 Oct 2015, 21:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Tipografías

Mensaje por blia blia blia. » 24 Oct 2015, 21:26

Ciudadanos opta por una sans serif de diseñador de Barna para el papel, Ciutadella. Para la web, Lato.

Imagen
Imagen

Sobre su logo,...
Imagen

La "C" me parece de Helvética, pero las "a" de Arial.
Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Tipografías

Mensaje por blia blia blia. » 24 Oct 2015, 22:07

Hay una tipografía muy curiosa que es la LibertariaCNT.

Hay logos variados: CNT, AIT, CNA, wild cat, la A circulada,... Y luego están las letras CNT y AIT en una fuente geométrica, la clásica de CNT, pero el resto están en una fuente tipo Arial. Hay sindicatos que la utilizan para el membrete y claro, queda superraro, algo así:

Imagen

Aquí un trabajo de un estudiante sobre la imagen de CNT. No se lo curró mucho, la verdad, pero es curioso.

En Huesqueta tenían una tipografía basada en una tipografía diseñada por Ramón Acín. No la encuentro. Sí un artículo de Ramón Acín como tipógrafo: http://www.fundacionacin.org/noticias/ACINTIPOGRAFO.pdf

Me gustan las fuentes geométricas tipo logo-cnt. Mola Siffon Font, que tiene un montón de variantes, ligaduras y demás (no en su versión gratuita) y la sencilla Telegrafico (gratuita, pero sin acentos siquiera). ¡¡¡Si conocéis alguna chula de ese tipo, decidlo aquí!!!

momia
Mensajes: 18
Registrado: 08 Dic 2008, 21:09

Re: Tipografías

Mensaje por momia » 25 Oct 2015, 15:00

La Helvetica Neue LT Std que dices no es gratuita, que yo sepa (nada que ponga Helvetica es gratuito); otra cosa es que haya versiones piratas de ella, cosa que hay de todas las tipografías. De hecho, si la buscas por MyFonts, que es la gran distribuidora de tipografías, puedes ver que cuesta 35 euros por peso.

La tipografía que usa Ciudadanos en su marca principal casi seguro que es Helvetica, de un peso bold diría yo. Lato a mi también me gusta y es de distribución libre.

De hecho, si queréis fliparos un poco, podéis buscar el documental Helvetica, sobre la omnipresencia de esta tipografía.

Alguna tipografía relacionada con el anarquismo que a mi me mola es esta, Jauría: http://graffica.info/jauria-tipografia-gratuita-punky/ y entrevista con el autor: http://056.io/jauria/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Tipografías

Mensaje por blia blia blia. » 25 Oct 2015, 16:16

¿Seguro que la Helvetica Neue no es gratuita? Pues aquí la están dando de gratis, la familia completa aparentemente.

La de Ciudadanos fíjate. La "C" es de Helvética y la "a" de Arial. He puesto las que cambian entre una y otra en peso normal, pero lo puedes mirar en bold. Nota: La Arial es un plagio de la Helvética, sólo cambian las de la imagen esa que puse, Llevaron a los tribunales a Microsoft que acabó pagando por incluirla con el Office o el Windows, no me acuerdo.

La Jauría la había visto. Es curiosa, como una fuente romana en litografía. Pero no la he utilizado (Hago carteles de ciento en viento), no sabría utilizarla sin que no quedara fanzinera.

momia
Mensajes: 18
Registrado: 08 Dic 2008, 21:09

Re: Tipografías

Mensaje por momia » 25 Oct 2015, 17:32

Yo apostaría a que es Helvetica; mira, si pones aquí: https://www.myfonts.com/fonts/adobe/helvetica-neue/ Ciudadanos, fíjate en la Helvetica Neue LT Std 75 Bold. Tendría que superponerlo en Photoshop para estar seguro, pero...

Sí bueno, lo de los plagios en tipografía es toda una historia. En realidad, cada fundición tipográfica tenía diferentes versiones de la misma tipografía. Es decir, de la tipografía Caslon, creada por William Caslon en el siglo XVIII, hay una versión de Adobe, otra de Linotype, otra de ITC, otra de Berthold...todas estas son diferentes versiones de diferentes fundiciones. Y así con todas. De hecho, versiones de la Helvetica hay a patadas, con el nombre de Swiss o algo así.

De hecho, la misma Helvetica es una versión de una tipografía anterior que se llama Akzidenz Grotesk...(que a mí me gusta más la verdad).

Y no, hazme caso, no es gratuita. Bueno, mejor dicho, no es de distribución libre. Gratuitamente puedes encontrar casi cualquier tipografía, pero no es una tipografía libre: es de pago. Y de las caras, añadiría.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Tipografías

Mensaje por Sindelar » 25 Oct 2015, 23:24

Siempre se aprenden cosas nuevas.
«Non plus ultra»

momia
Mensajes: 18
Registrado: 08 Dic 2008, 21:09

Re: Tipografías

Mensaje por momia » 27 Oct 2015, 11:39

Superponiendo Helvetica y Arial al logotipo de Ciudadanos:

Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Tipografías

Mensaje por blia blia blia. » 28 Oct 2015, 17:51

Pues básicamente, tienes razón en todo.

No sé porqué recordaba que había leído en un artículo que Microsoft tuvo que pagar a una fundición de Suiza por copiar. Como tú dices, es totalmente corriente copiar una fuente (que no el nombre). Yo recordaba que fue en Wikipedia, pero no lo encuentro, así que me haría un lío.

Imagen
[Logo de Ciudadanos con contorno de Helvetica Neue superpuesto]

Con lo de Ciudadanos me hice un lío porque la letra "a" de la Helvetica en su versión normal (no negrita) tiene un rabito abajo a la izquierda que pierde en su versión negrita. Yo la veía sin rabo y creía que era de la Arial, que no lo tiene nunca.

Sobre la fuente Helvetica Neue LT Std, es que la puse en el buscador y me salió anunciada con Free al lado. Clické y se bajaba la familia entera sin publicidad ni nada.

Gracias por sacarme de mi ignorancia. ¡Ahora a seguir con otras frikadas!
Última edición por blia blia blia. el 28 Oct 2015, 20:07, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Tipografías

Mensaje por blia blia blia. » 28 Oct 2015, 18:12

Tipografía Lobster

Esta tipografía sí que es gratuita (lo digo con la boca pequeña).

Imagen

La tipografía es muy fácil de reconocer y se ve por todas partes. En carteles, en folletos, en productos, la he visto en un logotipo de una botella de agua (cambiaron el punto de la i por una gota),... De hecho ahora he buscado imágenes y me ha salido "Lobster is the new comic sans" (comic sans es una tipografía con fama de fea y hortera). A mí Lobster me parece bonita, salvo las mayúsculas, que son horrorosas.

Dicen que tienen unas cuentas ligaduras y letras terminales. Tengo la Lobster Two (segunda versión, con distintos grosores y estilo cursiva y no cursiva, dicen que la bajes de GoogleFonts) instalada y el Inkscape me las ha reconocido. Mi asignatura pendiente: Controlar ligaduras y alternativas con el Inkscape (que es lo que utilizo con las letras).

En el Patio Maravillas la usaban a saco:
Imagen
Imagen

Pues nada, ahí la tenéis. Del mismo estudio hay otras gratuitas como DOSIS que también está chula (sobre todo porque no sólo tiene normal o negrita, sino más grosores). Creo que es en la que está escrito "nuestros corazones,..." en este cartel (creo que con peso semi-bold):

Imagen

momia
Mensajes: 18
Registrado: 08 Dic 2008, 21:09

Re: Tipografías

Mensaje por momia » 29 Oct 2015, 00:41

Lo de que es la nueva Comic Sans va más porque aparece en todos lados. Los diseñadores es que solemos ser unos jodidos maniáticos, para que engañarnos. El problema de esta clase de tipografías es, más que sea fea o bonita, esté bien o mal hecha, es el uso que se hace de ella. Porque es lo que dices, que la Lobster aparece en todos lados, para cualquier cosa. Y acabas cansado de ella. Aunque vaya, eso pasa también con la Helvetica, la Gotham, la Trajan (hay cientos de carteles de cine con ésta), etc.

De hecho, como guiño, hace un tiempo salió una alternativa «bien diseñada» de la Comic Sans, que se llama Comic Neue (que se puede descargar de forma libre).

¿En Inkscape hay alguna ventana de glifos que se pueda abrir? Como en Indesign o Illustrator. La verdad es que tengo bajado el programa, pero no lo he tocado mucho...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Tipografías

Mensaje por blia blia blia. » 02 Nov 2015, 21:33

No sabía lo de la Comic Neue. Está curioso. Todavía hay quien hace los informes a comic sans. No sé si en su día se usaría para cosas tan distintas (texto, rótulos, carteles, logotipos,...) como la Lobster ahora. También es que son tipos que se identifican muy fácilmente y parece que pueden pasar de moda rápidamente.
momia escribió:¿En Inkscape hay alguna ventana de glifos que se pueda abrir? Como en Indesign o Illustrator. La verdad es que tengo bajado el programa, pero no lo he tocado mucho...
Hay algo tipo "insertar símbolo" de los procesadores de texto. Mmmm....
Imagen
No sé si se puede controlar. La última vez que investigué leí que ningún programa de linux admitía las características de las fuentes OTF. Creo que ni siquiera
Para que me queden chulos los textos, yo utilizo laLinux Libertine Graphite en el OpenOffice. Se puede incluir una barra de Graphite. Básicamente la utilizo para controlar la separación de miles (que no funciona con la coma de decimales) y los números a la antigua usanza. La fuente mola. Pero el mundo linux parece así de triste, reconoce ligaturas y nada más (a año 2012, que es lo único que encuentro).

Vamos a investigar al sindicato CNT Gráficas. Hace años, en su boletín La Tira de Papel utilizaban un tipo de letra para títulos y cabecera que no he visto por ningún otro lado. Es un tipo de letra geométrico que recuerda los típicos de la época gloriosa ceneteril. La verdad es que le daba "identidad", veías la letra y pensabas en el sindicato de gráficas.
Imagen

Veo en su página un banner con una conocida, la Lobster!:
Imagen

Para recientes campañas, la cosa se pone más seria.
Imagen
Es la Gotham ¿no?

Y por último
Imagen
Rollo brush / script / rotulador,... o algo así. De esto hablamos en otro hilo, pero recuperaré y pasaré a otra entrada los ejemplos.

Por cierto, veo que utilizan distintos logos de CNT en los dos últimos banners, que son recientes ambos. El último parece estar hecho con la fuente LibertariaCNT que para mi gusto tiene las líneas verticales de la N un poco finas.

Avatar de Usuario
anarconihilista
Mensajes: 17
Registrado: 12 Jun 2012, 06:25

Re: Tipografías

Mensaje por anarconihilista » 08 Nov 2015, 23:54

A mi me gusta esta tipografía (la de las mayusculas d ela parte superior e inferior), sabéis cuál es o alguna parecida? también me mola el filtro que ponen, cuál puede ser?

Imagen

http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... FAodfeULdg

(No soy capaz de insertarla:p)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Tipografías

Mensaje por blia blia blia. » 07 Sep 2016, 09:06

No sé si alguna vez este hilo tuvo sentido, pero ahora lo va a tener. Dos anarquistas y la tipografía:

De la mano del fabuloso CEDALL:

Tipus Llibertaris. Armand Guerra i la tipografia a l’Estat espanyol del 1900 al 1939
Pablo Martínez Pla

Y Ramón Acín, tipógrafo

Creo recordar que hace años ya alguien había hecho una tipografía para el ordenador basándose en una diseñada por Ramón Acín. La usaban no sé si en CNT Huesca o Zaragoza.

Por ejemplo, se conserva el programa de mano para la conferencia que dio en Huesca, en mayo de 1927 el escritor Ramón Gómez de la Serna. Está en el Museo de Huesca (ver aquí).

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: Tipografías

Mensaje por anticapitalista27 » 29 Jun 2017, 15:36

Para mi tiene mucho sentido, ya que soy diseñador gráfico, letrista y como no, anarquista! =)
Me ha encantado descubrir estos PDFs, se que llego un poco tarde, pero si sabes de algo más de material que relacione anarquismo con tipografía sería genial.
Yo dejo por aquí un pdf interesante de la tipografia española de 1900 a 1936.
Salud!

http://www.unostiposduros.com/wp-conten ... 900_36.pdf
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Responder