PEDAGOGÍA LIBERTARIA Y PEDAGOGÍA MONTESSORI
María Irina Santos Pérez
http://repositori.uvic.cat/bitstream/ha ... sequence=1

SaludosEste es mi trabajo final del Máster de Pedagogía Montessori, impartido por la Universidad de Vic.
El máster profundiza en el método Montessori, en su filosofía, su metodología y el conocimiento
detallado de todo el material, en la etapa de 0 a 6 años. También incluye en el temario las
Perspectivas Emergentes en Psicología del Desarrollo, y los Paradigmas Contemporáneos de la
Educación Infantil.
Para poder entender la elección del tema de mi TFM es necesario explicar primero porque elegí
hacer esta formación. Decidí hacer esta formación por lo interesante que me parece la pedagogía
Montessori, con la intención de conocerla en profundidad, de aprender los elementos de más valor,
y finalmente poder aplicar lo que fuera útil de esta pedagogía a otras pedagogías más afines a mi
forma de pensar la educación. Por mi tendencia ideológica anarquista, es hacia la Pedagogía
Libertaria que me siento más cercana y en la que pongo más confianza, como forma de educación,
de lucha y de transformación social. Pero creo que se deben conocer cuantas más teorías y
experiencias educativas sean posibles, para poder usar los elementos que ayuden a una educación
por la libertad, la justicia, la solidaridad y la autonomía humana.