¿Zapatismo en Colombia?

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por un compañero » 21 Jul 2016, 03:48

Al parecer, un intento de liberación de territorio en el Valle del Cauca (Colombia) por parte del pueblo Nasa, acompañado por sectores anarquistas, libertarios y autonomistas, que incluiría colectivizaciones de tierras del gran capital, habria generado fuertes choques con las fuerzas armadas que por lo menos ya han arrojado la cifra de 5 muert@s incluyendo un bebé. El planteo del pueblo nasa no es de ahora; el intento de colectivizacion es de estos días, ahora mismo. Dejo la poca informacion que tengo. Saludos libertarios

http://www.cric-colombia.org/portal/la- ... y-lideres/

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: ¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por calderero » 21 Jul 2016, 04:26

Hola,

Hay diversos sectores sociales que vienen ejerciendo prácticas de poder popular en sus territorios o ámbitos, entre ellos los indígenas del Cauca que citas, organizados en el CRIC, pero también otros, como la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo, el Coordinador Nacional Agrario, los jóvenes urbanos de TEJUNTAS... y junto a cientos de expresiones más del pueblo colombiano se agrupan en un movimiento político y social que se llama Congreso de los Pueblos http://congresodelospueblos.org/

En cuanto a la represión por parte del gobierno de Santos, es dura, los muertos que comentas no son los únicos de los últimos meses, a lo largo del Paro Nacional Agrario (huelga indefinida) que tuvo lugar recientemente las fuerzas antidisturbios (ESMAD) mataron a varios manifestantes. En el Estado contrainsurgente colombiano eso es una constante.

Un saludo!
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por un compañero » 03 Ago 2016, 22:35

El día 1° de agosto, el combativo pueblo nasa realizó mediante acción directa la apropiación de varias hectáreas de tierras en el municipio de Corinto en Colombia, que desde la colonización han pasado de familia en familia de terratenientes dejando a los indígenas del Norte del Cauca en una situación de precariedad y despojo de sus recursos naturales.

Esta acción es nombrada milenariamente como la "minga", que desde la cosmovisión nasa significa "trabajo comunitario", por lo que varios indígenas cortan el monocultivo de caña de la zona (dedicado a la mercantilización de bio-combustible por la empresa privada INCAUCA S.A.), para preparar los surcos y cultivar maíz, frijol, plátano; otros reparten comida y bebidas originarias (por ejemplo, la chicha, fermentada del maíz). Sin embargo, al ser este acto un dolor de cabeza para la propiedad privada y algunos empresarios del municipio, envían a todos los elementos represivos posible, desde el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti-Disturbios), policías encubiertos y al ejército colombiano, que arrojan gases lacrimógenos y disparan bala a matar.

En esta fase de liberación, se dieron cita varias agrupaciones libertarias e internacionalistas que están desarrollando proyectos por la autonomía y la solidaridad mundial con el pueblo nasa y los diversos cabildos que están dando una batalla por la colectivización de las tierras y la soberanía alimentaria en gran parte de los pueblos originarios de la región.

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por un compañero » 04 Ago 2016, 01:26

hace 2 dias, entre 20.000 y 30.000 trabajadores/as, la mayoria perteneciente al pueblo Nasa, han colectivizado tierras del gran capital en Corinto, en el Valle del Cauca de Colombia.. el gobierno de Santos asesinó a much@s de ellos, no se cuantos, solo se que habia 5 fallecid@s entre ell@s un bebé, pero aqui un compa dijo que son much@s mas, a quienes estén por la zona y se puedan acercar a colaborar y participar, este tal vez sea el inicio de un proceso revolucionario colectivista en Colombia, muy influido por las ideas zapatistas y libertarias, que ya ha contado con las amenazas de las FARC que "no quieren anarquistas en la zona" (sic).. Brigadas Internacionales para apoyar la Revolucion Nasa en Colombia!!! Nace el municipio autónomo de Corinto, en el Valle del Cauca colombiano.. Himno del Pueblo Nasa, Caldono, Cauca, Sol https://www.youtube.com/watch?v=Zagrb1fl9lo

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por _nobody_ » 05 Ago 2016, 18:05

Que grupos libertarios colaboran oficialmente con los Nasa?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por un compañero » 07 Ago 2016, 15:01

el único que yo conozco es el Grupo Comunista Libertario, afin a las ideas de la pagina anarkismo.net, y a experienciasm como el zapatismo, confederalismo democratico, etc.. en estos dias trataré de subir mas info sobre ello

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por un compañero » 07 Ago 2016, 15:03

El 14 de diciembre de 2014 será un día especial que se inscribirá en los anales de la historia rebelde de los sin voz, las comunidades nasa, tras un mandato ancestral, político y cultural, iniciaban el proceso de liberación de Uma Kiwe (madre tierra). Corinto, territorio golpeado por la violencia y el conflicto armado, iniciaría esta gran batalla en defensa del wët wët fxi’zenxi (buen vivir) y en contra del capital y sus estados representados en los asesinos a sueldo del esmad y el monocultivo de caña en propiedad de Ardila Lule y terratenientes locales como el ”mono”, hacendado pseudo paramilitar que en múltiples ocasiones ha disparado contra comuneros y cabildantes.
Mas tarde, se unirían a esta guerra milenaria por la dignidad y la libertad, los resguardos indígenas de Huellas, López Adentro y Munchique de los Tigres que no dudarían en confrontar el miedo y seguir el legado de re-existencia social del cacique Juan Tama de la Estrella, Manuel Quintin Lame y Álvaro Ulcué Chocué, entre otros defensores del territorio que lucharon, a sangre y fuego, en contra de la colonización cultural impuesta por la iglesia, el invasor extranjero y el mismo gendarme.
El mismo pueblo de Chab Wala kiwe (territorio del gran pueblo), escuchando las voces de esos guerreros, convocó a largas jornadas de minga (trabajo comunitario) donde, afortunadamente, no solo se cortaba caña y se sembraba maíz y frijol sino que también se creaba tejido rebelde y popular al calor del fuego, el chirrincho, la carnesita, la sopa de mote, la chawaswa y el guarapo.
Aun así, y a pesar de la fuerte represión, las comunidades liberadoras no desfallecieron en esta larga marcha hacia la verdadera autonomía y hoy se encuentran mas fortalecidas que nunca. Gracias a la fortaleza espiritual y la protección de los the walas (mayores), del cosmos, de las montañas, del paramo, de los ríos y de los múltiples seres que habitan nuestra gran casa, los mingueros ven con buenos ojos este nuevo ciclo de dignas rabias y alegres rebeldías que inicio después de la minga agraria, étnica y popular de junio de este año donde se logró sentar al gobierno pro extractivista y fascistoide de juan manuel santos pero donde tres compañeros (Gersain, Marco Aurelio y Wellington) ofrendaron su vida a la deconstrucción de esos otros mundos posibles que se han venido pensado las comunidades desde hace mas de cinco siglos cuando llegó el europeo a destruir y saquear esta gran tierra que llamamos Abya Yala.
Dicho lo anterior, convocamos a ejercer acciones de solidaridad y apoyo mutuo con este proceso de liberación autónomo y contrahegemonico que nos muestra que eso que tanto soñamos es posible mediante la organización, el mandar obedeciendo y la unidad. Hoy en día, son pocas las resistencias bioculturales a este sistema de muerte llamado capitalismo, pero esas luchas pequeñitas que se están dando alrededor del mundo, nos demuestran que esta realidad es transformable y que de a poquito podremos lograr grandes cambios y romper con este muro que nos esta llevando hacia el abismo y la destrucción.
¡En memoria de nuestros hermanos indígenas asesinados en las masacres de gualanday, el naya y el nilo, y de los compañeros Guillermo y Lorenzo muertos por el esmad en la emperatriz, seguiremos desalambrando, liberando a uma kiwe y combatiendo al opresor!
¡Viva Tierra y Libertad! ¡Arriba las que luchan!

Lucha Libertaria – Rebeldia Contrainformativa
Sábado 6 de Agosto de 2016

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por un compañero » 11 May 2017, 05:20

Compas, estan masacrando al pueblo Nasa en Colombia, activistas campesinos originarios, estudiantes y militantes que se solidarizan con la lucha y las mingas de liberacion (se estan expropiando y colectivizando tierras del latifundio y fundamentalmente de la petrolera Incauca), ya van 160 activistas asesinadas en 2 meses, nos piden si podemos masivizar el conflicto y hacer algo en las Embajadas.. queria ver si surgia alguna iniciativa para la semana que viene, a quienes le interesa y les afecte esto.. el proceso es de tipo de colectivista campesino, similar a los de México.. mataron a un chico de 16 años y un compa cercano a mi Colectivo esta internado de urgencia porque lo balearon... gracias por leer esto, dejo algo que postearon lxs compañerxs, abrazo gente


Hola, se han hecho algunas publicaciones respecto a la difícil situación en Corinto, Cauca, donde un indígena de 16 años murió asesinado por la policía nacional y un comunicador independiente, egresado de nuestra universidad, fue baleado al mismo tiempo. Da tristeza que esto no salga en noticias, ni siquiera que en los pocos medios grandes que han hablado no salga un registro audiovisual y se diga que había milicianos dentro de la protesta (cuando ya la comunidad ha rechazado la presencia en sus territorios de CUALQUIER actor armado). Por favor, creo necesario reventar las redes sociales con este tipo de vídeos, donde se ve claramente (junto con otras fotos que se han difundido) el momento en que la policía "rafaguea" la comunidad (práctica ya común, cuando desde una camioneta o escondidos detrás de una sabana disparan indiscriminadamente)... vamos a pedirle al gobierno que si habla de paz, deje de matar indígenas, campesinos y líderes sociales, incluso en corinto luego de la visita del vicepresidente y anterior comandante de la policía Oscar Naranjo.
Por favor difundir, que salga en noticias, que no nos sigan matando más, ya van más de 160 muertos en poco más de un año, y el gobierno lo único que dice que el paramilitarismo no existe, que no son asesinatos sistemáticos, entonces como llamamos cuando se descargar 50 balas a la comunidad como lo señala la prensa francesa presente ene l lugar?
Se está moviendo el hastag #FuerzaFuerzaLiberadores y #CaucaResiste
La otra semana habrán actividades en la nacho de recolección de cartas, víveres y medicamentos para nuestro compañero y las comunidades en liberación, ya que los cambuches donde vivían fueron destruidos y quemados. Recordar que la semana pasada hubieron eventos en la nacho con delegados del proceso nasa, incluso en la che un conversatorio al aire libre. Estar pendientes!

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por un compañero » 11 Mar 2018, 00:09

parece que en Colombia gana Petro, un ex M19 que al parecer lee a Foucault y Negri... https://twitter.com/petrogustavo/status ... 2351438849

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por _nobody_ » 12 Mar 2018, 10:12

Las Farc no han sacado más de un 0,5% y el Uribismo ha sacado muy buen resultado
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿Zapatismo en Colombia?

Mensaje por un compañero » 28 May 2018, 01:47

hola compas, alguien tiene alguna idea de lo que podría ocurrir en Colombia? ¿los votos de Fajardo van automáticamente para Petro? porque si es asi, no importa lo que hagan los otros votantes, Petro ya tendría la mayoría. Disculpen si es una pregunta muy obvia, y ojala gane Petro, no por su partido en sí, sino por lo que representa para Colombia que no gane un presidente de derecha

Responder