Partido anarquista

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
-mrc-
Mensajes: 4
Registrado: 26 May 2016, 18:27

Partido anarquista

Mensaje por -mrc- » 26 May 2016, 19:52

El otro día "filosofeando" con un amigo nos hicimos una pregunta(siendo conscientes de la incongruencia del tema):¿Se sentiría la gente identificada con un partido anarquista que luchase por cambiar el sistema desde dentro y difundir y dar a conocer el anarquismo serio?

De modo que me gustaría preguntároslo a vosotros

Esta pregunta nos surgió hace ya algún tiempo, ultimamente que tanto se habla de política, viendo que nadie le habla a la gente en los medios de comunicación, es decir a la mayoría, a las masas, de temas como: el autogobierno, la producción cooperativa, el usufructo, los abusos de las leyes sobre el individuo, las brechas sociales que produce el capital a nivel mundial y muchos más y más serios, es decir nadie promueve la anarquía ni el pensamiento anárquico ni obviamente desde en ninguna gran institución privada ni desde las instituciones publicas que rigen la vida de los ciudadanos y sinceramente aunque normal me entristece un poco.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Partido anarquista

Mensaje por Suso » 26 May 2016, 20:13

El anarquismo serio cual es?
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

-mrc-
Mensajes: 4
Registrado: 26 May 2016, 18:27

Re: Partido anarquista

Mensaje por -mrc- » 26 May 2016, 21:14

Suso escribió:El anarquismo serio cual es?
Quizás me haya expresado mal, queria decir dar a conocer el anarquismo de forma seria y como optativa real a otro tipo de políticas.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Partido anarquista

Mensaje por Suso » 26 May 2016, 21:27

Ah. Vale.
A mi el nombre no me importa en exceso, pero lo desde dentro no me convence.

Yo prefiero desde fuera, de forma seria, intentando no ser sectareo ni marginal, pero desde fuera.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Partido anarquista

Mensaje por Eclipxe » 27 May 2016, 11:08

Cualquier cosa que haga que una rata se transforme en persona...es bienvenida. Ahora, si, para estar en el Bipartidismo se necesita dinero(algo que al Anarquismo le sobra :lol: ) o un Mason ayudando(esto no es la Revolucion Francesa :cry: ). Ergo...la tenemos dificil.
_____________________Imagen

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Partido anarquista

Mensaje por Luzig » 27 May 2016, 11:09

¿Y como sería ese partido?

¿Como englobaría a sus afiliados, simpatizantes, federaciones?

Bajo mi punto de vista ese "partido" anarquista tendría que ser completamente autogestionado con fondos privados (fondos de su militancias, simpatizantes, tipo CNT nunca CGT)
Y sobre todo desde el primer minuto que se iniciara en su existencia promulgar y hacer cumplir la idea de que: Dentro de se mismo partido nunca un individuo acumulará más poder que otro, siendo sus bases las asambleas, los referéndum y la acción directa.

ibag
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2011, 12:30

Re: Partido anarquista

Mensaje por ibag » 29 May 2016, 19:49

Algo parecido a la cup????

Avatar de Usuario
eac
Mensajes: 67
Registrado: 22 May 2013, 23:54

Re: Partido anarquista

Mensaje por eac » 20 Nov 2016, 19:08

Ya lo hubo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Sindicalista
El Partido Sindicalista fue un partido político español creado por el anarquista varias veces secretario nacional de la CNT, Ángel Pestaña, en 1932. La tesis de Ángel Pestaña, que perteneció al sector moderado de la anarcosindical, era contribuir al movimiento obrero dotándolo de un partido político que sin inmiscuirse en la labor de los sindicatos colaborase con los mismos pero con plena autonomía.
Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social.
Mijaíl Bakunin
La propiedad es un robo
Pierre Joseph Proudhon
La libertad no puede ser concedida ; tiene que ser conquistada gloriosamente.
Max Stirner

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Partido anarquista

Mensaje por blia blia blia. » 20 Nov 2016, 19:18

-mrc- escribió:Quizás me haya expresado mal, queria decir dar a conocer el anarquismo de forma seria y como optativa real a otro tipo de políticas.
Pues yo diría que todos los anarquistas lo hacen de esa manera. Una organización política creada por libertarios/as es esta: http://apoyomutuo.net/

En Cataluña esta otra: http://embat.info/

Pero vamos, cualquier organización, desde el grupo más pequeño hasta la federación más grande son serias. A mí más que en política me interesan las que tocan aspectos de la vida, el laboral, el ocio y cultural, vivienda,...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Partido anarquista

Mensaje por _nobody_ » 20 Nov 2016, 20:30

Lo del Partido Anarquista se viene utilizando desde los tiempos de Bakunin y la Alianza por la Democracia Socialista. Luego Kropotkin y Malatesta lo llegaron a defender en épocas diferentes de su vida. En otras épocas los criticaban. Para entendernos, Malatesta fundó un "partido anarquista" en Ancona en 1912. En 6 meses tuvo unos 600 miembros y dinamizaron tanto el movimiento obrero que en unos meses provocaron la Semana Roja que se extendió por toda Italia del norte y del centro. Es parecido a cuando Makhno fundó una unión anarco-comunista en Gulai Polie que tuvo 200 miembros en 1905. En aquellos casos mezclaban en una misma organización el partido y el sindicato.

Un "partido anarquista" es un grupo de anarquistas (eres anarquista si cumples una serie de principios y valores) que se reune una organización que se dota de un programa. Este programa debe llevar las reinvindicaciones del cuerpo social en el que actuan los anarquistas. En ese caso en el movimiento obrero.

Una idea. El partido anarquista debe juntar a aquellos militantes que se encuentren militando en un "movimiento de masas". Por ejemplo, el partido anarquista debería juntar a los que están en el movimiento de la vivienda. Entonces entre ellos harán un programa acorde con sus necesidades y con lo que piensan que podría hacer el movimiento de la vivienda. Y se confabularán para que el movimiento de la vivienda vaya poco a poco aceptando su programa y renuncie a seguir el programa de Ada Colau, de IU o de Podemos.

En algún momento dado, si el movimiento de la vivienda ha aceptado el programa que proponían los libertarios, tendremos ya un movimiento revolucionario. Es lo mismo que ocurrió cuando los anarquistas se pusieron a influir en los sindicatos. hablaban entre ellos y decidían qué lineas tenía que tomar el sindicalismo. En unos años el sindicalismo en España derivó hacia posturas libertarias dejando atrás su republicanismo inicial.

Recomiendo este texto:
https://www.regeneracionlibertaria.org/ ... nto-social
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder