Siria y la Revolución de los Consejos Locales

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
Solidaridad
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2015, 18:38

Siria y la Revolución de los Consejos Locales

Mensaje por Solidaridad » 20 May 2016, 00:29

Abro este hilo con la intención de compilar recursos para analizar y comprender los aspectos sociales y libertarios de la revolución en Siria.

En estos enlaces podemos ver el trabajo de media-activism y contrainformación de compañeras sirias y del Medio Oriente:

Leila Shami, activista sirio-británica anti-autoritaria: https://leilashami.wordpress.com
...ella es miembro de la red Tahrir-ICN: https://tahriricn.wordpress.com/
Solidaridad Global con la Revoliución Siria: https://revolucionsiriasg.wordpress.com

Darth Nader, observador político y activista sirio: https://darthnader.net/

Aquí tenemos un mapa interactivo de los movimientos sociales y autogestivos en siria, que tiene la finalidad de mostrar lo complejo de las relaciones en el interior del conflicto y romper con la simplificación en islamistas/antiterroristas:
http://www.fastcolabs.com/3016532/this- ... resistance
Está realizado por el Syrian Non-violence Movement:
http://www.jadaliyya.com/pages/index/10 ... t-in-syria

Mazen Kamalmaz, anarquista sirio muy activo en artículos y entrevistas en la red. Tiene este blog de discusión política en árabe:
http://www.ahewar.org/m.asp?i=1385
...aquí encontramos unas entrevistas para libcom.org: https://libcom.org/tags/mazen-kamalmaz
...y aquí dando una charla sobre "¿qué es anarquismo?" en Cairo (estaría bien conseguir una traducción para su difusión):
http://youtu.be/BIbag7VihCs

Mohammed Baymeh, sociólogo y activista que escribe sobre la confluencia de las revueltas árabes con el anarquismo.Tenemos una entrevista aqui:
http://towardfreedom.com/37-archives/mi ... med-bamyeh

Aquí un facebook de anarquistas sirios: https://www.facebook.com/syrian.anarchists

Omar Aziz, que llevó a cabo una importante labor en la formación de los primeros consejos locales:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/36321




Gran parte de los enlaces anteriormente citados han sido extraídos de este artículo:
https://tahriricn.wordpress.com/2013/09 ... esistance/




Y totalmente imprescindible ver el trabajo audiovisual realizado por el colectivo camaranegra "ecos del Desgarro":
http://camaranegra.espivblogs.net/
https://www.youtube.com/watch?v=Bx4PIlwITnU
Última edición por Solidaridad el 20 May 2016, 00:41, editado 2 veces en total.

Solidaridad
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2015, 18:38

Re: Siria y la Revolución de los Consejos Locales

Mensaje por Solidaridad » 20 May 2016, 00:30

Desafiando al Estado-Nación en Siria

por Leila Al Shami

Fifth Estate #396, Summer 2016

Las fronteras actuales de Siria fueran diseñadas por los poderes imperiales hace cien años en medio de la Primera Guerra Mundial como parte de un tratado secreto entre Francia y Gran Bretaña que buscaba repartirse el botín que suponía la desintegración del Imperio Otomano. El poder fue transferido de los amos occidentales a las élites locales a medida que el estado colonial cedía el paso al estado post-independencia.

Los tres ejes políticos que emergieron de la lucha anti-colonial -socialismo, nacionalismo árabe e islamismo- asumieron la idea de un estado fuerte como la base de la resistencia a la hegemonía occidental. En el caso de Siria, se dio paso a un régimen ultra-autoritario en el cual el poder se centralizó alrededor de un solo hombre en Damasco, Bashar Al-Assad; apuntalado por una potente burocracia estatal y las fuerzas de seguridad. Pero hoy, nuevas formas de organización están surgiendo desafiando la autoridad centralizada y el entramado estatal.

Durante la revolución contra Assad que comenzó en Siria en 2011, se liberaron grandes extensiones de territorio hasta el punto que, para el 2013, el régimen había perdido el control de alrededor del 80% del país. A medida que el estado se desintegraba las comunidades tuvieron la necesidad de crear estructuras alternativas para asegurar que la vida pudiese mantenerse funcionando en las nuevas zonas autónomas.

El modelo que emergió fue basado en la visión del anarquista sirio Omar Aziz, que publicó un escrito en noviembre de 2011, el octavo mes de la revolución, defendiendo el establecimiento de consejos locales.

Argumentaba que era incoherente que los revolucionarios participasen de las protestas por el día para luego volver a vivir en las estructuras jerárquicas y autoritarias que imponía el estado. Aziz creía que la actividad revolucionaria debía permear todos los aspectos de la vida y por ello defendía cambios radicales en las relaciones sociales y la organización.

Apoyaba y llamaba a crear organización autónoma y no jerárquica para el autogobierno, basado en los principios de cooperación, solidaridad y apoyo mutuo. Tenía la visión de los consejos como foros horizontalmente organizados a través de los cuales la gente podría trabajar conjuntamente para conseguir los tres objetivos primarios: gestionar sus vidas de forma independiente del estado; cooperar de forma colectiva; e iniciar una revolución social, local, regional y nacional.

Junto a sus compañeros, Aziz ayudó a establecer el primer consejo local en Zabadani, que fue seguido por otros similares en las ciudades sirias de Barzeh, Daraya y Douma.

Trágicamente, Aziz fue detenido en noviembre de 2012 por agentes de los servicios secretos del régimen de Assad y se le confinó a la infame prisión de Adad, donde moriría tres meses más tarde. Poco antes de su muerte declaró que: “No somos menos que los trabajadores de la Comuna de París, ellos resistieron 70 días y nosotros ya llevamos año y medio.”

Cientos de consejos locales han surgido a lo largo y ancho de Siria, trasladando el poder a las comunidades en detrimento del estado. Estas son estructuras administrativas civiles, y la mayoría han escogido sus cargos a través de procesos democráticos o por consenso- algo nunca visto antes en el régimen totalitario de Assad. Algunas de estas estructuras convocan elecciones cada 3 o 6 meses para revocar a los representantes que no están actuando correctamente y decisiones sobre las cuestiones a tratar se toman por voto mayoritario.

Se componen de activistas revolucionarios, profesionales y representantes de grandes familias o tribus. En la mayoría de los casos son independientes de las facciones o grupos políticos o militares, y en comunidades mixtas como Yabroud, Selemmiyeh y Manbij, los consejos locales incluyen representantes de los distintos grupos étnicos y locales.

En ausencia del estado, son los grupos locales los que garantizan el suministro de agua, educación y cuidados sanitarios para las comunidades locales. Han montado fuentes alternativas de energía, como energía solar, y cultivan la tierra para luchar contra el hambre en las comunidades asediadas.

Varios comités afiliados a los consejos, asumen distintas responsabilidades: el trabajo de relaciones con los medios, defensa civil y distribución de la ayuda humanitaria. Los consejos locales en los niveles de barrio o aldea están a veces conectados con los consejos provinciales más amplios. Escogen presidentes y co-presidentes y contienen un buen número de comisiones o departamentos como medios de comunicación, sanidad, seguridad, asistencia social, legal y servicios civiles.

Estos experimentos de auto-organización suceden en medio de un complejo entramado de retos y obstáculos. Las áreas liberadas han sido el objetivo principal de los ataques aéreos de Assad (y más recientemente de los rusos) en un intento por aplastar cualquier alternativa al régimen.

Los ataques continuos a estas zonas han contribuido al desplazamiento de su población y de ellas han salido muchos refugiados buscando la seguridad en el extranjero. La militarización del levantamiento, que empezó en el verano/otoño de 2011, lo transformó de un movimiento horizontalmente organizado, inclusivo y no sectario a una lucha entre facciones autoritarias tratando de conquistar la hegemonía y negar la libertad y la auto-determinación a las comunidades liberadas.

El ejemplo más claro de esto son las facciones islamistas más extremistas que han tratado de quitar el poder a los consejos locales para imponer sus propias estructuras paralelas como los Consejos Shura y los tribunales de la Sharia; a pesar de las protestas populares en los lugares en los que ha sucedido este desarrollo de la situación.

Estos grupos siguen siendo parte de la lucha armada contra Assad, (y ahora, con la implicación militar de los poderes imperialistas, también son parte de la lucha contra la ocupación extranjera) como también luchan contra el Daesh (ISIS). Pero ninguno de estos grupos ha formado parte de la lucha del pueblo sirio por la libertad, la justicia social y la auto-determinación. Buscan reemplazar un estado autoritario por otro.

Los consejos a nivel provincial suelen estar vinculados con la Coalición Nacional Siria (la oposición en el exilio) que a su vez está influenciada por las agendas de los poderes internacionales, sobretodo los gobiernos reaccionarios del golfo y occidentales. Debido a su dependencia financiera, su carácter de movimientos de base está seriamente comprometido. También hay otros obstáculos de tipo social.

La sociedad siria es muy patriarcal – a través de la familia, la tribu y la nación estado. Pocas mujeres forman parte de los consejos locales, a pesar del rol protagonista de las mujeres en agrupaciones revolucionarias y de la sociedad civil como por ejemplo los Comités de Coordinación Locales, o los numerosos centros sociales para mujeres en las zonas liberadas. Estos apoyan el activismo de las mujeres y su implicación en las esferas económica, política y social como un medio a través del cual desafiar las estructuras patriarcales.

En la región kurda del norte, la revolución social ha sido mucho más inclusiva con respecto a las mujeres. Los tres cantones kurdos (Jazira, Kobane y Afrin) declararon la autonomía democrática en enero de 2014, cada uno estableciendo un parlamento, varios ministerios y tribunales.

Juntos, los tres cantones conforman el territorio de Rojava que está liderado en gran medida por el Partido de la Unión Democrática (PYD). El PYD está fuertemente influenciado por las ideas del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Abdullah Ocalan, quien a su vez fue influenciado por las ideas del anarquista norteamericano Murray Bookchin y defiende el nuevo paradigma político del Confederalismo Democrático.

Basado en los principios de democracia directa, igualdad de género y el ecologismo, el confederalismo democrático desafía el concepto de nación-estado, y en sustitución quiere crear autonomía regional y promover la auto-organización y el auto-gobierno.

A lo largo de Rojava las comunas son el medio por el cual la gente se une para buscar soluciones a sus necesidades y los retos de la vida diaria que afrontan. Cada comuna tiene varios comités adscritos a ella para tratar asuntos como la educación, la justicia, la alimentación, las cuestiones ecológicas y de autodefensa. Las decisiones se toman sobre la base del consenso.

Las comunas están unidas a los consejos de distrito que se componen de representantes de la comuna y partidos políticos y (al igual que las comunas) tienen una cuota de participación del 40% para las mujeres. Estas después están unidas a la administración cantonal a través de varios mecanismos que se coordinan con los consejos y el gobierno regional de Rojava.

Al contrario de otras áreas de Siria, Rojava se ha librado de la política de tierra quemada de Assad y sus alíados, permitiendo que estos territorios florezcan y se desarrollen.

A pesar de esto también afrontan una serie de retos. A pesar de su retórica libertaria, el PYD que domina la Administración Autónoma de auto-gobierno, es un partido autoritario que ha silenciado, detenido, y asesinado a otros grupos de la oposición kurda.

Las Unidades de Defensa Popular (YPG), dominadas por el PYD, y las Fuerzas Democráticas de Siria apoyadas por los EEUU han desarrollado recientemente ofensivas en zonas de mayoría árabe con el apoyo de los ataques aéreos rusos. Parece un intento de construcción de un estado que va contra las ideas de confederalismo democrático y genera el riesgo de un enfrentamiento inter-étnico.

Los kurdos afrontan a su vez continuos ataques del estado autoritario turco que trata de aplastar las aspiraciones de auto-determinación del pueblo kurdo tanto dentro de sus fronteras como en Siria. También se enfrentan a los ataques de los grupos islamistas extremistas, sobretodo el Daesh, Jabhat Al Nusra (vinculado a Al-Qaeda), y Ahrar Al Sham.

Por toda Siria, las estructuras e instituciones opresivas y jerárquicas han sido despedazadas y el pueblo está organizando sus comunidades y gestionándolas de forma libre. No ha habido mayor desafío al concepto de estado-nación en el mundo desde la Revolución Española de 1930.

Pero como se muestra arriba, estos experimentos de comunidades autónomas están amenazados desde muchos ángulos. Debido a la fuerza de la contrarrevolución, lo que pueda suceder con el colapso del estado sirio, es la imposición de más mini-estados, armados, vallados y con discursos retóricos que crean más división y un estado de guerra perpetua.

La solidaridad con los sirios en su lucha es vital. Aún así, muchos grupos que se identifican con “la izquierda” no solo no han mostrado su solidaridad con la revolución de los sirios, sino que han dado un apoyo infame a la contrarrevolución. Esto normalmente se debe a la ignorancia sobre el contexto sirio, el Orientalismo y una islamofobia creciente.

Muchos no han comprendido la enorme diversidad de los actores que están insertos en el conflicto en estos momentos, actores que a veces comparten objetivos similares (como el derrocamiento del régimen), pero que en última instancia tienen diferentes objetivos finalistas.

Existe una incapacidad para distinguir entre los grupos armados y la resistencia civil; entre los grupos armados que tienen una base democrática o cuya actividad se enmarca en la auto-defensa de sus comunidades y aquellos con una agenda autoritaria; entre aquellos que pretenden disolver las estructuras de poder tradicional y aquellos que solo buscan el poder para sí mismos.

La revolución tiene por delante muchos retos, y nadie debe llevarse a engaño pensando que una sociedad libre será el resultado. Los estados y la contrarrevolución son mucho más fuertes que nosotros. Aún así, en medio de todos estos retos, los anarquistas deben apoyar a los oprimidos y explotados, aquellos que están creando nuevas formas de organización en las circunstancias más difíciles y aquellos que se enfrentan a su total exterminio.

Las prácticas de solidaridad serán más fructíferas que las bravuconadas teóricas mal-informadas.

Leila Al Shami es co-autora, con Robin Yassin-Kassab, de Burning Country: Syrians in Revolution and War, Pluto Press (2016). Ha trabajado en el movimiento por lo derechos humanos en Siria y en otros países de Oriente Medio.

Es miembro fundadora de Tahrir-ICN, una red que conecta las lucha anti-autoritarias en Oriente Medio, el Norte de África y Europa. Ella vive en Escocia y tiene el blog leilashami.wordpress.com.

Traducido por Rodolfo Pedrero

Extraído en https://leilashami.wordpress.com/2016/0 ... -in-syria/

Solidaridad
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2015, 18:38

Re: Siria y la Revolución de los Consejos Locales

Mensaje por Solidaridad » 20 May 2016, 01:02

LCCS (Coordinadora de Consejos Locales): https://www.facebook.com/LCCSy/posts/12 ... 85?fref=nf

Syrian revolution commentary and analysis: https://mkaradjis.wordpress.com/

Extraídos del artículo de Leila shami:
La guerra contra el terror y sus nuevos apoyos
November 13, 2015 by Leila Al Shami

CR9mWbaW0AAGP3V

Thank you to friends at Solidaridad Global con la Revolucion Siria for the translation

Han pasado ya cinco semanas desde que Rusia comenzó su campaña de bombardeo en apoyo del régimen fascista en Siria, transformando una lucha doméstica contra la tiranía en una resistencia contra la invasión y la ocupación extranjera. El discurso usado para justificar la intervención rusa es una extensión de la consabida “guerra contra el terror”. Los americanos invadieron y ocuparon Irak y Afganistán bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo”, creando así más terrorismo y extremismo, y ahora los rusos e iranís hacen lo mismo en Siria. La diferencia es que muchos de aquellos que expresaron abiertamente su rechazo a la primera guerra contra el terror, permanecen ahora callados o apoyan activamente esta última reencarnación.

Está claro que el “terrorismo” es un término comodín que el régimen sirio emplea contra la disidencia. Y los principales objetivos de las aventuras imperialistas de Rusia no han sido los fascistas de Daesh (ISIS). Bien al contrario, el poderío militar ruso se dirige a las milicias de la resistencia siria y a los civiles que viven en las zonas liberadas, que se han convertido en campos de la muerte bajo las tácticas de tierra quemada del estado o los devastadores bloqueos. Son los suburbios de la clase obrera y los distritos rurales de Hama e Idlib, aquellos que se rebelaron tan intensamente contra el régimen, sobre los que se abaten los ataques aéreos rusos. La gente atacada en Homs es aquella que venció a Daesh hace un año. Más de 254 civiles, incluyendo al menos 83 niños y niñas, han fallecido bajo los ataques aéreos rusos [1]. Su objetivo han sido hospitales, almacenes de distribución de pan, consejos civiles y lugares históricos y arqueológicos. Decenas de miles de personas han sido desplazadas de sus casas, muchas ya víctimas de desplazamientos anteriores, se refugian ahora bajo los árboles o en cuevas ante la amenaza del invierno.

Y aún con todo este poderío militar parece que Assad tendrá problemas para reafirmar su dominio sobre las tres cuartas partes del país que ya ha perdido. La resistencia continúa haciendo avances y liberando pueblos alrededor de Hama, incluso bajo las bombas rusas, asestando un duro golpe a las desmoralizadas tropas del régimen. Hay menos razones para el optimismo en Alepo, donde el régimen ha hecho avances significativos con su tremenda dependencia de las milicias chiitas extranjeras sobre el terreno, provenientes de Irán y Líbano, y con el apoyo de Rusia desde el cielo. Pero mientras el ejército “árabe” sirio de Assad está cada vez más fragmentado y parece demasiado débil como para recuperar y mantener el territorio perdido, la resistencia se ve más unida de lo que ha estado en mucho tiempo.

Aquellos que despertaron a la tragedia que acontece en Siria sólo cuando Daesh decapitó a un americano o cuando los refugiados llegan empapados a las costas europeas, desconocerán la trayectoria de la heroica lucha de Siria: una lucha que combate múltiples enemigos tanto domésticos como extranjeros. Esto les lleva a concluir que nunca hubo una revolución; que todo fue una conspiración islamista o extranjera. Otros sugieren que Assad es el mal menor – a pesar de ser responsable del 96 por ciento de las muertes civiles y de la crisis de refugiados – y que la “estabilidad” basada en una aparato de seguridad militar es más importante que la libertad. Este revisionismo es una traición al levantamiento popular que vio a hombres y mujeres de todas las sectas, religiones y contextos pedir la caída del sistema opresor. Gente que salió a las calles desarmada y se enfrentó sola a las balas y tanques del estado, y que les ha costado tantas vidas. Y cuando la revolución se militarizó frente a tanta violencia, cuando las manipulaciones y el terror del régimen crearon el espectro del sectarismo y el extremismo islamista, cuando los señores de la guerra empezaron a aterrorizar las áreas liberadas y países extranjeros comenzaron a reivindicar su hegemonía sobre varias facciones, los sirios y sirias revolucionarias fueron traicionadas y abandonadas. Su movimiento pasó a ser juzgado únicamente según la fuerza de la contra-revolución. Esta percepción sesgada fue una victoria más para el sistema internacional de estados.

Algunas figuras importantes de la izquierda occidental aseguran que “ya no quedan tipos buenos en Siria”. Este análisis es fruto de un orientalismo generalizado, que ve a los árabes como un todo – un pueblo violento, retrógrado y necesitado de guía externa. No se distingue entre combatientes y activistas no-violentos, entre seculares e islamistas, entre moderados y extremistas. Como si la diversidad de opiniones, políticas, culturas y métodos de lucha fueran sólo dominio de la sociedad occidental. Y por supuesto… los árabes… claro, deben ser guiados por occidentales iluminados sobre lo que significa el imperialismo.

El 2 de octubre, los Comités de Coordinación Locales publicaron una declaración condenando la agresión rusa y llamando a “todas las fuerzas y facciones revolucionarios a unirse por todos los medios”. Por todo el país, los sirios y sirias que viven bajo condiciones apocalípticas han tomado las calles con las mismas demandas. En Alepo, los manifestantes se reunieron en los barrios de Tariq Al-Bab, Tel Rifaat y Salahudeen . En Idlib, la gente salió a las calles en Ma’arat al-Nu’man y Kafranbel, donde los soldados del Ejército Libre se unieron a las protestas que cada viernes organizan regularmente los civiles. Una pancarta decía “¡Putin! Haz que tus soldados vuelvan a salvo, o te los enviaremos en ataúdes”. También se han llevado a cabo manifestaciones en Inkhil, en Daraa, al sur, y en Damasco y sus suburbios; en Saqba en Guta Oriental, en Qaboun y en Duma, donde un señor mayor declara: “Siria es para nosotros, no para la casa de los Assad, ni para Rusia, ni Irán, ni Líbano”. Hay muchos sirios y sirias que creen en la autodeterminación, que continuarán luchando por una vida en dignidad libre de todo totalitarismo.

Mientras tanto, la izquierda autoritaria continúa ocupándose del juego de ajedrez de los estados y la lucha por la hegemonía territorial… y la sangre del pueblo sirio se derrama.

….

[1] NB. Estos datos son de hace una semana antes de las masacres de civiles en los mercados de Duma, AlBoukamal y otros lugares

Solidaridad
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2015, 18:38

Re: Siria y la Revolución de los Consejos Locales

Mensaje por Solidaridad » 20 May 2016, 12:33

Entrevista a bloguero anarquista sirio

Abordaxe
En estos días en los que, gente variopinta del mundo occidental están queriendo criar opinión en los medios (tanto alternativos como oficiales) sobre lo que se pasa en Siria (o sobre lo que puede pasar) y tienden a hablar sin reparo (y muchas veces sin contratastar su información, o tergiversando y manipulando adrede para llevarse el gato al agua), nosotras en Abordaxe procuramos, una vez más, recurrir a la gente que entiende y conoce mucho mejor que nosotros (imbuidas también de nuestra cultura occidental) la problemática del mundo arabe y, en concreto, la situación que se vive en Siria.
Así fue como contactamos con Yassin, después de conocer su blogue por la polémica entrada que publicó con el título "No a la Guerra: un testimonio" donde cuenta como una testigo (que prefiere conservar el anonimato) critica abiertamente la actitud dictatorial de Asad y el hecho de que la población siria lleva siendo masacrada dos años y medio por su régimen y nadie (en el estado español) había denunciado nada hasta ahora. Eso nos llevó a contactar con Yassin y proponerle una entrevista para que nos diera una visión más próxima a lo que se vive en Siria, a lo que el accedió de muy buen grado (también aprovechamos para agradecerle su "visto bueno" a la publicación del anterior artículo de este blogue "Materiais para entender unha Revolta (2).- Un pouco de historia" con estas palabras: "Para mí todo desmenuce es poco, y siempre tengo "observaciones", pero está bien, supera con creces la media de los repasos publicados en la prensa generalista. Creo que vale la pena que se publique.").

Abordaxe: Siria es tema de los informativos desde el ataque químico de Ghouta y de la intención de Obama de aplicar un correctivo militar como castigo y eso dió pie a detractores de la intervención por considerar esto como una injerencia de EEUU, pero tu matizas que “por encima de todas las injerencias, aparte de ellas o a pesar de ellas, está el fondo de la cuestión: Un levantamiento popular amplio contra una tiranía hereditaria que forma parte del club de las más terribles y brutales de la historia reciente de la humanidad”. ¿Cuales son, para ti, las razones por las que la situación de Siria desde marzo de 2011 hasta ahora fue silenciada en los medios occidentales?

No sé si exactamente se puede decir que fue “silenciada”, pero sí puedo afirmar que fue contada de una manera muy culturalista y orientalista; leer el mundo árabe partiendo del prejuicio identitario, viendo que estos “árabes” o “musulmanes” solo son un montón de tribus y confesiones que se matan entre ellos por motivos religiosos, sin la menor preocupación (normalmente. Pero hay excepciones) por leer la política, sociología y economía de estas sociedades, ni leer dónde están los puntos de fricción, y de dónde salieron. Una visión monolítica y fría de lo “árabe” o “musulmán” que no explica nada.
En Siria hay un levantamiento popular contra una tiranía, la del partido Baath, que comenzó hace ya 50 años. De este medio siglo, 4 décadas fueron de mandato absoluto de los Asad, padre (30 años), e hijo (13, hasta el momento). Un tiranía de clan terriblemente violenta (con todas las acepciones de “violencia”, ya sea material, estructural o simbólica). No solo es una tiranía que reprime libertades, o secuestra “lo público” para el fin exclusivo de adoración al líder, sino que también es fuertemente empobrecedora; los malísimos datos de la economía siria, junto con el trabajo sistemático de destrucción de la ya pobre y atrasada economía productiva del país a favor de la economía de banca, aseguradoras, inmobiliaria, y licencias de multinacionales concuerda en el tiempo y la lógica con la multiplicación de las fortunas de los miembros del clan (el familiar y el político). Rami Makhlouf, primo del presidente Asad, se jactó en un encuentro con periodistas occidentales de que por sus empresas pasa el 60% de la economía del país. Es el ejemplo más claro, vergonzoso y provocador, pero es solo uno entre decenas. Este tío (de unos 40 años más o menos) construyó su fortuna en el mismo intervalo, 15 años, en el que la infravivienda creció en el país un 220% (dato de la ONU y el propio gobierno sirio).

Abordaxe: A raíz del ataque químico, se dieron en Galiza concentraciones y declaraciones de repulsa por partidos de izquierda, e do nacionalismo e independentismo galego por las declaraciones de Obama, llegando a defender a Bashar el Asad, por ser el gobernante del único país de gobierno laico y socialista de la zona. ¿Consideras que tales adjetivos son aplicables a Bashar y motivo para mirar para otro lado, cuando se denuncian sus atroces actuaciones?

Yassin: En Siria hay una realidad fácilmente visible: 100 mil personas muertas, millones de desplazadas, cientos de barrios y aldeas destruidas por el bombardeo de la aviación y los misiles balísticos. Esto ocurre desde hace 2 años y medio a mano de Asad, pero esta gente, tan humana y tan de izquierdas, tienen la desfachatez de salir ahora, solo ahora, con el “No a la Guerra” o con eslóganes pacifistas. Esta gente tiene una postura ante EEUU únicamente, y el detalle de Siria que no sirva para reconfirmar esta postura no les importa en absoluto. Es una postura que no me parece errónea, ya que comparto la repulsa a la política americana, pero que sacada de contexto parece más un alineamiento ideológico simplista e infantil: Si EEUU dice que Asad es malo, entonces es bueno. Ese modelo de toma de posturas me parece lamentable en lo táctico, y miserable (sí. miserable) en lo ético. Es muy al estilo teológico del Bien y el Mal; Sabemos quien es el malo, entonces todo lo otro es bueno. ¿Dónde está la dialéctica?. Según esta gente, las atrocidades solo las cometen los “amigos” de EEUU, y cuando las cometen otros miramos para otro lado, o lo negamos, o incluso lo apoyamos. Impresentable.
Lo de que el régimen es socialista me parece un insulto al propio socialismo. Solo hay que ver lo que dice el propio régimen de sí mismo, de sus “hombres de negocios emprendedores”, de cómo ha atacado la economía productiva, y como ha empobrecido a la sociedad siria en favor de la casta dominante. Pero este no es el tema de debate, es una etiqueta que se pone para justificar un apoyo injustificable. Lo mismo que lo de la laicidad (¿Qué es exactamente la laicidad esa que dicen que Asad practica?) o el propio antiimperialismo: Podría pasar horas presentando demostraciones de que el régimen sirio no es antiimperialista.. desde su postura en la guerra libanesa en contra de los palestinos, pasando por su participación militar y política en la alianza internacional liderada por EEUU contra el Irak de Saddam Hussein (la famosa Tormenta del Desierto), llegando a su papel clave en la “guerra contra el terrorismo” de Bush hijo, pero me niego en absoluto a entrar en este juego, porque para nada me interesa “ganarme” a la gente que solo es capaz de condenar a un genocida cuando se demuestra que no es de su alineamiento ideológico o geopolítico.
Puedo excusar a la gente que desconoce, a la gente que salió a decir “No a la Guerra” teniendo conciencia de que la guerra comienza en 2011 con un ejercicio de guerra absoluta del tirano contra la “cuna social” de los insurgentes, como lo denomina la prensa del régimen. A quién no excuso es a los mentirosos, a los manipuladores, a los que levantan eslóganes supuestamente pacifistas importándoles un comino los muertos de su “aliado” Asad. También condeno las posturas de partidos y plataformas que nada dijeron ni hicieron ante el gonocidio asadista, pero que ahora salen con el “No a la Guerra”. Hablo especialmente del BNG e IU, a los que voté en bastantes citas electorales. No lo volveré a hacer, desde luego.

Abordaxe: Tu te declaras contrario a cualqueir intervención extranjera, más allá de ruptura de relaciones y un bloqueo que aisle al régimen. ¿Qué opinión te merece las declaraciones del alcalde de Murás, del PP, que si bien se ha antepuesto que es "antiguerra", en este caso se manifestó favorable a la intervención porque "se trata de apagar una guerra que dura dos años y medio" y que "nunca un pueblo ha sufrido tanto como en estos años el pueblo sirio"?.

Yassin: No conozco al alcalde de Muras. No puedo juzgar sus intenciones, y prefiero hablar de la gente de Siria más de lo que diga un alcalde gallego, por muy de origen sirio que sea. Hay que enfrentarse a la realidad de que muchos sirios quieren que el régimen se lleve unas bofetadas. Gente que vive bajo las bombas y misiles de Al-Asad no ve con malos ojos que las plataformas de lanzamiento se ataquen. Yo intento juzgar la realidad y analizar desde mi postura y mi posición, y manifesté (razonando, creo) mi postura contra la intervención (que por cierto, ya está descartada). Ahora bien, no voy a jugar un papel inquisitorio señalando, mal o bien, a quién quiere un ataque y quien no, porque no puedo más que comprender a quien quiere que el régimen se lleve un palo, aunque sea del mismísimo diablo. De esta situación también culpo al régimen: Ha llevado al país hasta el punto de que una intervención americana sea un tema que dé lugar a una discusión en un país como Siria, donde el papel de EEUU siempre fue sinónimo de apoyo a Israel y colaboración con las tiranías árabes.

Abordaxe: La oposición a Bashar es diversa y compleja, desde los Hermanos Musulmanes, a quien algunos medios (mismo alternativos) vinculan interesadamente con Al-Qaeda y el terrorismo islámico, pasando por disidentes kurdos hasta el llamado “Ejercito Libre de Siria” formado por desertores del ejército (del que casi no hablan estos medios). ¿ Podrías aclararnos si va cada uno por su lado o actúan, en ocasiones, juntos para derrocar al régimen?

Yassin: No siento ningún cariño hacia los Hermanos Musulmanes, más bien todo lo contrario, pero relacionarlos con Al-Qaeda sería tan demagógico como decir que IU, por ejemplo, son “Jemeres Rojos”. Decir esto denota mala fe, a parte de un gran desconocimiento de las corrientes islamistas del siglo XX y las relaciones que mantienen entre sí.
Es prácticamente imposible hacer un mapa “fácil” de quién está en contra de Bashar Al-Asad, ya que el gran actor es una masa popular, principalmente del rural empobrecido y las barriadas de periferia de las ciudades, que no sabe mucho de ideologías pero que tiene bien definido qué es justo y qué no lo es. Esta es la parte clave. Es una mayoría “silenciosa” en lo que a lenguaje político se refiere, pero que tiene gran radicalidad sentimental contra el régimen, y firme postura rupturista con él. Está el Ejército Libre, que mezcla una serie de batallones coordinados y bajo un mando más o menos “profesionalizado” con grupos armados locales, formados con la idea de “defender” el barrio o la aldea, y que tienen poca experiencia y armamento, y muy poca coordinación más allá de las zonas vecinas. Están los grupos yihadistas, que resultan de una mezcla diabólica de gérmenes oportunistas que invaden el solar posapocalíptico dejado por el régimen en muchas zonas de Siria, y del yihadismo internacional que busca siempre un espacio donde asentarse, y también de la radicalización de parte de la sociedad ante una violencia desatada y continuada del régimen, y también está la labor de muchos aparatos de inteligencia regional e internacional (lo más seguro que el propio servicio secreto sirio se haya infiltrado en ellos también, ya que tiene una probada experiencia en el tema). Los grupos yihadistas han pasado de una actitud aislacionista de sí mismos respecto a la sociedad y al Ejército Libre a una hostilidad manifiesta. Los combates entre fracciones yihadistas y grupos del Ejército Libre son casi diarios.
Los kurdos, por otro lado, están inmersos en un proceso propio como pueblo. El PKK es el actor clave por ser la milicia con armas y poder, pero hay complicaciones internas en el panorama kurdo, y que se suman con fricciones preocupantes con sus vecinos árabes, ya sean islamistas o no.

Abordaxe: En AlasBarricadas dedicaron un artículo al anarquista sirio Omar Aziz (cariñosamente apodado Abu Kamal por sus amigos) quien públicó un documento de reflexión sobre los Consejos Locales en Siria donde expuso su visión. ¿Qué opinión te merece? ¿Consideras, como apunta la autora del artículo, que la obra de Omar Aziz ha tenido un gran impacto en las organizaciones revolucionarias en Siria y que el movimiento opositor de base ha permanecido dinámico e innovador y se ha imbuido del espíritu anarquista y que muchos jóvenes juegan papeles activos sin estar afiliados a ideologías políticas tradicionales pero que están motivados por su deseo de libertad, dignidad y unos derechos humanos básicos u cuyo principal objetivo sigue siendo derrocar al régimen?.

Yassin: Los Consejos Locales existentes hoy en Siria, y que funcionan con aciertos y desaciertos desiguales, según la zona, no son exactamente lo que pensó Omar Aziz (quien, por cierto, murió bajo tortura en una cárcel del régimen hace unos meses), pero sí que tiene mucho razón en que hay mucho de espíritu “anarquista” en el activismo de las zonas liberadas del régimen, sin llamarlo así, y probablemente sin que la inmensa mayoría de jóvenes inmersos en procesos de creación y actividad haya oído hablar del anarquismo alguna vez. Las noticias del enfrentamiento armado es lo que más ruido hace, pero por debajo hay un trabajo de hormigas de miles de jóvenes ansiosos por ocupar el espacio público y construir en él, no solo contra la tiranía de los Asad, sino también contra cualquier proyecto de tiranía futura. Saber de sus actividades, creadas a partir de poquísimo recurso material y muchas ganas de “florecer” por encima del silencio y el miedo son un antídoto contra la desesperación que uno no puede evitar al seguir los acontecimientos.

Abordaxe: Y para acabar: ¿Tu como bloguero tienes contacto con gente revolucionaria en Siria? ¿O hay una censura exahustiva?

Yassin: Hay grandes zonas del país en las que ya no existe el régimen (mi ciudad, Raqqa, es una de ellas). La censura existió siempre, pero aprendimos pronto a saltarla con medios electrónicos. Lo que más tememos es el corte de conexión, ya que los aparatos vía satélite son muy caros, y también lo es conectarse por un país vecino. El régimen tiene un sofisticado sistema de espionaje en red fruto de la colaboración electrónica con Rusia, Irán, China, y alguna que otra empresa occidental (esto apareció en una de las últimas hornadas de Wikileaks), pero aun así hay escapatorias siempre.

EXTRAIDO DE ALASBARRICADAS

Solidaridad
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2015, 18:38

Re: Siria y la Revolución de los Consejos Locales

Mensaje por Solidaridad » 20 May 2016, 12:46

Siria, materiales para entender la revuelta
Lo primero que me gustaría resaltar es la creación de Siria como estado, pues pienso que muchas lectoras pueden tener una idea errada de como surgieron de la desmembración del impeiro otomano, por la intervención de las potencias impeiralistas europeas.

Así habría que aclarar que en 1919 en la Conferencia de Paz de París, el emir Faisal propuso la creación de una comisión para realizar una encuesta en Siria (y Palestina) para determinar los deseos de sus habitantes pero la propuesta fue rechazada por británicos y franceses que ya se habían puesto de acuerdo para dividirse los teritorios de influencia. O emir Faisal tenía la idea de crear una única y gran nación árabe y pese a ser prohibidas, se celebraron unas elecciones que darían lugar a un Congreso Sirio que redactou un programa en el que se manifestaba la voluntad del pueblo de que se mantuviera la unidad e independencia de la gran Siria y el rechazo a que Libano y otros teritorios fueran desgajados de ella (tal como acordaran franceses y británicos).. Estas divisiones llevadas a cabo en función de los intereses de las potencias coloniales no tuvo así en cuenta la realidad de las poblaciones que habitaban los territorios.

Poco después en la Conferencia de Paz de Versalles, Francia y Gran Bretaña consolidaron su acuerdo por el que Siria se constituia como estado, pero sin Libano y sin Palestina, quedando bajo “tutela” francesa y aunque el Congreso Sirio se opuso y declaró la guerra a Francia, el desequilibrio militar y armamentístico haría que el 25 de julio de 1920 los franceses tomaran Damasco y Faisal se vió obligado a exiliarse .

Así durante 5 años los franceses, para ejercer un mejor control del territorio sirio lo dividieron en zonas de influencia: el noroeste para os alauitas, el sur para los drusos y el resto con la capital Damasco. Hasta 1928 los franceses no cumplieron con el compromiso de la Sociedad de Naciones que establecía que las potencias debían de promover la redacción de una constitución en un plazo de 3 años desde la creación de Siria y convocaron elecciones para la formación de una Asamblea Constituyente ganándolas el partido nacionalista (laico, si bien de tradición y cultura islamistas), pero serían los propios franceses quienes redactaron de manera unilateral una Constitución que convirtió a Siria en una república parlamentaria en 1930. Y, si bien, en 1936 fue firmado un tratado franco-sirio para la declaración de independencia, este nunca fue ratificado por la Asamblea Francesa, de tal manera que, en 1939, a los ciernes de la segunda guerra mundial, estaba claro que Francia nunca iba a ratificarlo, por lo que el presidente sirio dimitió y se suspendió la constitución. Durante la ocupación alemana de Francia, Siria pasó a depender del Gobierno de Vichy hasta que fuerzas británicas y de franceses libres, tras una breve campaña, ocuparon Siria en junio de 1941 y anunciaron solemnemente la concesión de la independencia y convocaron nuevas elecciones que daría en 1943 amplia mayoría a los nacionalistas, si bien no fue hasta 1946 que las Naciones Unidas proclamaron la independencia de Siria (y Libano).

Desde ese año hasta 1963, en el que se instauró el gobierno del partido Baaz con un golpe de estado el 8 de marzo, se sucedieron gobiernos inestables y varios golpes de estado. Pero también fue la época en que jóvenes intelectuales salidos de universidades enfatizaron el proyecto de una sola nación árabe utilizando el concepto de unidad étnica y su máxima expresión fue la Liga Árabe en 1945 donde además de Siria estaban Egipto, Líbano, Transjordania, Iraq, Arabia Saúdita y Yemen del Norte con el objetivo de “servir al bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro, y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes” (conviene indicar que en la actualidad la forman 22 países, si bien Siria está temporalmente suspendida). En 1948 tendría lugar la “Nakba” o gran desastre, como denominan los árabes al reconocimiento del estado de Israel por las Naciones Unidas, hecho que fue un catalizador de las ideas panarabistas.

Consecuencia de ello fue la experiencia entre los gobiernos de Egipto y Siria, la unión transnacional panarabista con la República Árabe Unida que tan solo duraría de 1958 a 1961 con la figura del presidente egipcio Nasser que oscurecía cualquier liderazgo conjunto y que hizo que los nacionalistas sirios se desligaran al considerar esta fórmula como un intento de absorción de su país por Egipto. Un golpe de estado en septiembre de 1961 en Siria acabaría con este intento de manera definitiva, siendo un golpe casi mortal a la ideología panarabista.
Por otra parte, la desaparición del imperio otomano como único referente político y religioso durante siglos, dejó una sensación de desamparo a una sociedad pobre y con ningún otro referente estable que el Islám, lo que permitió un repunte de la ideología panaislamista, sobre todo entre las clases más desfavorecidas y de ahí surgiría la organización “Hermanos Musulmanes” que desde sus inicios intentaba preservar al Islam de las influencias occidentales y abogaban por la educación como método para cambiar las sociedades y llevarlas a la senda del Islam, pero tras un intento frustrado de acabar con la vida de Nasser, del que fueron acusados, fueron proscritos y a partir de ahí perseguidos, encarcelados, torturados y ejecutados muchos de sus miembros en diferentes países, lo que derivó en que asumieran métodos violentos para alcanzar la sociedad musulmana que ansían.

El partido Baaz, el partido del renacimiento, árabe y socialista había sido fundado en Damasco en 1947 y bebe de una ideología nacionalista, panarabista, socialista y laica, fue minoritario desde su creación hasta que algunos oficiales militares lo asumieron como parte de su ideario y con el golpe de estado se convirtieron en el partido en el poder desde 1963, tanto en Siria como en Iraq (hasta el derrocamiento de Sadam Hussein). Cabe señalar la importancia de la asunción de esos principios por parte de algunos oficiales del ejercito, dado que estos provenían de la organización Oficiales Libres que tendrían importancia transcendental en el devenir, no sólo de Siria sino también de Iraq y Egipto, dado que de ahí salieron los líderes de las revoluciones independentistas y los futuros presidentes de las nuevas repúblicas nacionalistas. Eran mayoritariamente de origen urbano, tenían buena formación y sufrían, como el resto de la población, las penurias económicas y las injusticias sociales derivadas de la ocupación colonial y de los sucesivos gobiernos corruptos.

Así llegamos a la época de la llamada guerra fría, en que el gobierno del partido Baaz fue apoyado por la URSS desde donde llegaron abundantes cantidades de armamento y así mantuvo un monopolio sobre el poder político, si bien las divergencias en su seno provocaron el ascenso a la presidencia del país de diferentes personas hasta que el coronel Hafez al Asad que había complementado su carrera militar en la URSS, dio un golpe incruento, la denominada “Revolución Correctiva” en 16 de noviembre de 1970, y asumió la jefatura del estado y desde entonces la corrupción ha campado por sus respetos: el control económico y empresarial del país se concentra, basicamente, en tres familias, los Asad, los Shalishes y los Majluf y a través de ellos, otras diez familias han extendido también sus tentáculos.(el organismo “Transpariencia Internacional” otorga un 2,6 sobre 10 a su índice sobre percepción de la corrupción, teniendo en cuenta que cuanto más alto es el índice más “limpio” es el estado).

Hafez al Asad al instalarse en el poder inició tímidas reformas e incrementó la capacidad militar del ejército y llegó a liberar presos políticos comunistas, intentó recuperar los Altos del Golán (en posesión de Israel) y fracasó en el intento y aproximó la política de su gobierno a la URSS como firme aliado.

Fue el autor de la masacre de Hama que ocurrió entre el 2 de febrero y 28 de junio de 1982 cuando el ejército sirio, llevó a cabo una política de tierra arrasada contra la ciudad de Hama, matando entre 150.000 y 200.000 civiles a fin de sofocar una revuelta suní.

Falleció de un ataque al corazón el sábado 10 de junio del año 2000 y le sucedió en la presidencia su segundo hijo varón, Bashar al-Asad, tras ser aprobada una enmienda constitucional que rebajó la edad de acceso a la presidencia de 40 a 34 años y se convocó un referendum sin contendiente para confirmar su nombramiento tan sólo un mes después, el 10 de julio. En ese momento se produjo un periodo de ebullición política durante el que los intelectuales y miembros de la oposición política, entre ellos miembros del partido comunista y reformistas del mismo partido Baaz, reclamaron el fin del estado de emergencia que existía desde 1963 con la excusa de la guerra permanente con Israel, y aunque, inicialmente el gobierno de Bashar responde con la liberación, en noviembre de 2000, de cientos de presos políticos, al año siguiente, acabó con el movimiento mediante la detención de numerosos activistas.

Desde entonces Bashar gobierna el país de manera dictatorial, arrastrando una ilegitimidad de décadas que desde hace más de un año está siendo contestada de manera violenta por la población civil, originándose un estado de guerra civil “de facto” derivado de la actuación indiscriminada de las fuerzas de seguridad contra la población cometiendo crímenes contra la humanidad. Como consecuencia de las primeras protestas se emitió una autorización a las Fuerzas Armadas para la implementación de medidas extraordinarias.

Así, multitud de personas críticas con el gobierno son arrestadas y encarceladas, son prohibidos los partidos opositores y hasta las ONGs defensoras de los derechos humanos, las mujeres son objeto de discriminación y violencia de género y se reconoce el derecho del violador a casarse con la mujer violada para “proteger” el honor de la familia. Se suceden las ejecuciones sumarias extrajudiciales llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales sobre civiles y guerrilleros de la oposición.

De esta manera Siria sufre un conflicto desigual, iniciado en enero de 2011, entre los rebeldes y el ejército. La primera manifestación de descontento se produjo en 26 de enero cuando un hombre se prendió fuego en una calle de Damasco, después el 6 de marzo 15 niños fueron arrestados en Daraa por escribir esloganes en las paredes contra el gobierno y los vecinos se echaron a la calle para exigir su liberación, si bien fue el 15 de marzo cuando la gente se echó a las calles de las principales ciudades de Siria y el gobierno reaccionó enviando al ejercito con orden de abrir fuego real y de sitiar las ciudades donde la oposición era más activa. El resultado inicial fue el arresto de 3000 personas y un número indeterminado de muerteos. Los soldados que se negaban a disparar contra la población fueron ejecutados sumariamente. De la unión de los civiles levantados y los militares desertores surgió el denominado “Ejército Sirio Libre” en julio de 2011, que según un comunicado cuenta con al menos 40000 soldados entre sus filas.

A medida que los rebeldes aumentaban en número e intensidad sus acciones de protesta así el gobierno incrementó sus medidas represivas, para lo que, no sólo se sirve del ejército, sino también de unidades paramilitares, los “shabiha” (fantasmas en árabe), de cuyas denuncias de barbaridades, torturas, violaciones y crímenes de todo tipo no han dejado de suceder.

En agosto se reunen en Estambul las diferentes facciones opositoras que formarían el Consejo Nacional de Siria con los Hermanos Musulmanes, la Organización Democrática Asiria y algunos disidentes kurdos (que nunca vieron reconocidos sus derechos) y los Comités Locales de Coordinación. Además existe otra principal coalición de oposición siria, el Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático, que comprende grupos de izquierda y nacionalistas, en su mayoría seculares; disidentes independientes y algunos partidos kurdos.

Se calculan en 70000 las víctimas mortales de la guerra civil, de ellos unos 10000 son militares y desertores del ejército. Hay 28000 desaparecidos, decenas de miles de heridos y un número indeterminado de prisioneros. Más de 600000 son refugiados en otros países y 2,5 millones se han visto obligados a desplazarse dentro del país.
El 18 de julio de este año un atentado acabó con la vida de la mayoría de los altos mandos de la cúpula militar, incluídos el ministro de defensa y el viceministro (cuñado de Bashar), lo que es una muestra del compromiso de los rebeldes en su lucha contra la tiranía, eso sumado al incremento de los desertores, en especial, de altos mandos y oficiales, no parece intimidar a Bashar al Asad, que se siente respaldado por Rusia y China, que bloquean todas las iniciativas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. China por sus crecientes intereses económicos y Rusia porque Siria es el único bastión que le queda en la zona, además de ser un gran cliente de material bélico.
http://abordaxerevista.blogspot.nl/2013 ... -unha.html

Solidaridad
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2015, 18:38

Re: Siria y la Revolución de los Consejos Locales

Mensaje por Solidaridad » 20 May 2016, 13:05

Email urgente de un anarquista sirio a la AIT:
http://periodicoellibertario.blogspot.n ... .html#more

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Siria y la Revolución de los Consejos Locales

Mensaje por un compañero » 06 Ene 2018, 02:26

Acaba de ocurrir algo aparentemente muy trascendente: la población de Maraat al Numan (la misma que el régimen bombardeo con gas sarín el año pasado, igual que la de Khan Sheikhoun) en la provincia de Idlib, Siria, expulsó al Frente Al Nusra, y dió 24 hs al Ejercito Libre de Siria para retirarse. No considero para nada probable que quieran que vuelva el régimen, y menos aún después de lo del gas sarín. Simplemente creo que quieren continuar con su experiencia consejista (Maraat Al Numan y Kafranbel tuvieron experiencias de autogobierno).

dejo el link de la nota: https://twitter.com/SyrianRTV/status/949383958877401088 (ya chequée el contenido con traductor google) y de la página, con el titulo de la nota en ingles (sería el octavo posteo, al menos de momento): https://www.reddit.com/r/syriancivilwar/

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Siria y la Revolución de los Consejos Locales

Mensaje por bo » 06 Ene 2018, 11:36

Pero están bastante solos porque el SDF les pilla un poco lejos, ¿no?.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Siria y la Revolución de los Consejos Locales

Mensaje por un compañero » 06 Ene 2018, 16:23

Están solos, y la provincia de Idlib está por colapsar. Otras fuerzas que están en Idlib son: el ISIS (que logró infiltrarse post Raqqa y ya está en guerra con Ahrar al Sham) y Turquía, que según lo veo tiene intereses anexionistas. HTS acaba de ser duramente golpeado por el régimen y compañía. Aún así el avance es muy lento, como en Aleppo, pero esta vez Turquía no tiene nada que negociar con el régimen asi que no veo porque la dejaría caer. Por otro lado, si los acontecimientos en Irán toman un curso mas heavy, Hezbollah y la guardia de Irán ocuparse del frente iraní (recordemos que el Ejército Árabe Sirio pelea al 40% de sus fuerzas luego de las deserciones de la guerra civil). No descartaría incluso una nueva insurgencia en Aleppo, llegado el caso. Veo improbable una recaptura de Idlib, aunque puede haber movimientos internos de recaptura de Maraat al Numan. Aún no sabemos si el FSA se retiró o no. Si lo de Irán se pone espeso podría haber una segunda oleada de consejos en Siria.

Responder