Sobre la moderación de este foro

Contacto con Alasbarricadas.org. Propuestas de temas, sugerencias, anuncios de la página, dudas, bugs (errores), etc. Y en general todo lo que afecta a la vida de la página.
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por salvoechea » 22 Abr 2016, 18:52

Llibertat_ escribió:Me refería especialmente a la purga antiindustrialista (como idea representativa), pero el resto de ejemplos también son interesantes (aunque esté claramente en desacuerdo con lo que defendían). No se trata tanto de si se está de acuerdo o no con esas posturas, sinó en la poca capacidad de rebatir argumentos que demostraron los usuarios anarcosindicalistas para defenderse.

El movimiento libertario es mucho más heterogéneo y estimulante de lo mostrado en este foro (va mucho más allá de la CNT!), y aunque tiene mucho mérito mantener un foro activo tantos años, es una pena que no sea tan útil como en el pasado para estimular la politización de las generaciones más jóvenes.
salvoechea escribió:sí es bastante malsana la costumbre del cambio de apodo sin avisar
¿Por qué? El multicuenta es una cosa, cambiar de cuenta otra.
Bueno, yo esa la viví, no creo que se expulsase a la tendencia, si no a personas cocretas por las formas, a mi no me gustó, pero no creo que fuese una corriente significativa, en el ya poco significativo mundo libertario.

Por que no me gustan los cambios de nombre sin aviso, tipo yo era tal y ahora me quiero llamar cual, bueno, pues por que aunque sea con un apodo, prefiero saber a quién me dirijo.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por blia blia blia. » 23 Abr 2016, 10:50

tarugo escribió:El movimiento libertario no sé si es mucho más que CNT y alrededores, pero sospecho que fuera de eso no hay mucho más. Y las noticias que traéis de CNT no parecen que sean muy buenas.

¿Es la CNT una organización desgastada o cansada?
Pues hay mucha vida en el anarquismo aparte de CNT. Hago un resumen muy personal y divido la situación en tres momentos.

A comienzos de los 90 lo que quedaba fuera del entorno de CNT solía estar relacionado con la okupación y el punk y no solían ser muy serios o tener mucha base teórica. También era común que la gente si se sentía anarquista fuera a la CNT, aunque no quisiera hacer sindicalismo, sino otras historias. Muchos sindicatos creaban Ateneos para dar cabida a estas inquietudes.

También era habitual que colectivos juveniles pidieran permiso a CNT para usar su local. La CNT se lo cedía con la esperanza de que de ahí salieran anarcosindicalistas, y cuando veían que no pasaba eso, es más, que les ponían a parir, pues solía acabar aquello como el rosario de la aurora.

A finales de los 90 y principios del 00 surgió una corriente "insurreccionalista" que tuvo muchísimos defectos (muy bien analizados por algunos de sus protagonistas) pero también algunas virtudes: Profundizar teóricamente y crear un espacio propio alejado de la subcultura y el anarcosindicalismo. A partir de entonces fue más común alquilar locales para hacer centros sociales que servían y sirven como referencia para aquellas anarquistas no interesadas en el sindicalismo.

Con el 15M se ve que además de participar en organizaciones anarquistas (porque había la manía de que los colectivos sólo podían ser anarquistas, por lo de la toma de decisiones, no presencia de políticos figurones y rechazo de las subvenciones, así que todo era Colectivo Ecologista Libertario y cosas así), se puede trabajar con personas de otras ideologías en movimientos de base como la PAH, Cooperativas de consumo y cosas así,... también porque el 15M difundió las formas asamblearias y el rechazo a la institucionalización.

Y así estamos hoy.

--------------------------------------

Sobre la CNT, los 80 y los 90 estuvieron muy marcados por las escisiones, la defensa de las siglas, de la idiosincracia cenetista de los tres noes (no liberados, no elecciones, no subvenciones), la recuperación del patrimonio y la búsqueda de encaje del modelo cenetista en la legislación española (pues se quiera o no, muchos conflictos al final acaban judicializados).

Estas cuestiones, con mucho trabajo y a base de prueba-error en lo judicial se ha ido trabajando desde los 80 hasta hoy. Las siglas se recuperaron, el patrimonio histórico se devolvió (una miseria, pero bueno), y se encontraron en la legislación puntos que pueden servir de paraguas a la acción sindical.

Está todo dispuesto para dar el callo. No son pocos los que lo dan, pero menos de los que deberían.

--------------------------------------

Que el foro esté mustio no es porque el movimiento libertario esté de capa caída, es porque hay muchas iniciativas en la vida real en las que participar (por los antiguos foreros que he conocido, no se han ido a casa precisamente), también otras fuentes de información y diálogo en la red, sobre todo las redes sociales, cada día se accede más a internet por el móvil y menos por el ordenador (intenta escribir en el foro desde un móvil).

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por tarugo » 23 Abr 2016, 12:04

Buen resumen blia, debería estar como tema independiente en "Foro General" o en "Información".

Muy superficialmente, tengo la sensación que los foros tuvieron un boom durante unos años, porque fué como una moda, y ahora esa moda son las redes sociales, facebook, twenti, whasapp, etc, y los dispositivos móviles. Yo creo que intentar un formato nuevo y más acorde con los tiempos que corren para lograr una mayor difusión del ideario lebertario y anarquista (más alllá de su parte lúdica) sería un trabajazo que no veo claro su sentido.

Entre otras cosas porque la gente que no se mueve por modas, en su gran mayoria no desarrolla su actividad a traves de internet, como blia ya ha apuntado.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por blia blia blia. » 23 Abr 2016, 13:48

Bueno, la visión sobre la evolución del "movimiento"o (o "meneillo") es muy personal. Lo que es objetivo es que ahora hay muchas más iniciativas y sobre todo, espacios, que hace 25 años.

Yo participaba mucho en el foro cuando por motivos de trabajo estaba en localidades en los que no había mucha gente o por motivos familiares y/o de salud no salía mucho de casa.

Supongo que personas que estén en una situación similar pueden mantener o establecer ese vínculo con el movimiento anarquista por otras vías, como ya he dicho.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por Eclipxe » 23 Abr 2016, 16:26

Si, el foro esta menos activo porque hay mas Anarquistas en las calles. Si... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :roll:
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por blia blia blia. » 23 Abr 2016, 17:35

Eclipxe escribió:Si, el foro esta menos activo porque hay mas Anarquistas en las calles. Si... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :roll:
Como he dicho, yo la gente que conocía activa en el foro y que ya casi no participa, es porque se ha metido en otras historias. Sé que te puede parecer difícil de creer, pero sí, hay vida más allá de internet. Obviamente estamos hablando de una decena de personas todo lo más.

Y también he hablado de las redes sociales. Se me olvidó mencionar que también hay mucho debate a través de grupos de whatsapp y telegram.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por Super8 » 23 Abr 2016, 18:33

tarugo escribió:Muy superficialmente, tengo la sensación que los foros tuvieron un boom durante unos años, porque fué como una moda, y ahora esa moda son las redes sociales, facebook, twenti, whasapp, etc, y los dispositivos móviles. Yo creo que intentar un formato nuevo y más acorde con los tiempos que corren para lograr una mayor difusión del ideario lebertario y anarquista (más alllá de su parte lúdica) sería un trabajazo que no veo claro su sentido.
¿Realmente son los formatos de las redes sociales mejor formato para el debate público que un foro como éste? No tengo una respuesta. Mi experiencia en esto es mala, pero poca. Pero pienso que, por un lado, las redes no dejan de funcionar como clubs privados -por muy abierta que sea la admisión..., porque necesitan clientes- y por otro fomentan con su formato -puntuaciones, brevedad, colorines- que los debates puedan ser incluso más infantiles y cacofónicos que lo que pueden llegar a ser los de foros como éste o los de debates presenciales.

Quizás nos han convencido de que además de pagar para navegar internet necesitamos quedarnos en un territorio limitado de ella, como socios de una red social -para la que trabajamos gratis; nuestra participación es una mercancia que aportamos sin cobrar y que ellos venden (aumenta el valor de la red en bolsa, mercado de publicidad, etc.) -. Nos han convencido de usar lo que no necesitamos dejando desatendido lo que sí necesitamos.

Habrá que moverse en redes sociales porque es donde está la gente, pero recordando siempre el terreno que se pisa.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por Joreg » 23 Abr 2016, 22:58

Un foro, requiere reflexión. Puedes trabajarte una respuesta. Puedes comprobar los datos que te dan. Te deja pensar, si quieres. Yo en este foro he aprendido un montón de cosas durante estos años. Y contiene también un montón de información, que es una pena que no esté estructurada y que el buscador del foro sea una caca. Respecto a purgas y demás, no creo que haya sido para tanto. En realidad, viendo lo que ha pasado en otos foros y páginas, creo que hubiera reventado sin la administración. En La Haine quitaron los comentarios. En otros sitios los tienen que aprobar. No sé, esta es la fórmula que se emplea aquí, y supongo que a medida que llegue otra gente o se vayan, pues cambiarán los criterios. Lo que no veo es que este sea un foro anarcosindicalista de la CNT, la verdad.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por tarugo » 23 Abr 2016, 23:23

Hay indicios de que los usuarios más activos son casi todos de CNT.
Pero que más dará? Es un foro abierto, no hace falta carnet para entrar.

Lo que sí haría falta es reindexar el buscador interno, se acaba antes buscando en Google.

Recordar el truco:

Código: Seleccionar todo

terminos-a-buscar site:alasbarricadas.org/forum

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por carlinche » 24 Abr 2016, 00:08

Salud compañer@s:
blia blia blia. escribió:
Eclipxe escribió:Si, el foro esta menos activo porque hay mas Anarquistas en las calles. Si... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :roll:
Como he dicho, yo la gente que conocía activa en el foro y que ya casi no participa, es porque se ha metido en otras historias. Sé que te puede parecer difícil de creer, pero sí, hay vida más allá de internet. Obviamente estamos hablando de una decena de personas todo lo más.

Y también he hablado de las redes sociales. Se me olvidó mencionar que también hay mucho debate a través de grupos de whatsapp y telegram.
¿Qué tal blia? Pues ya lo ves. Yo soy de los que estaba todos los días y que teníamos MUY BUENOS DEBATES (de los que aprendí y espero haber enseñado algo a alguien, que no creo, jeje).
Tienes otra intervención tuya, a la que estoy contestando, pero he guardado, pues estoy con lo del 1º de mayo, y lo terminaré mañana. Es la referente a que si hay más anarquismo y anarcosindicalismo más allá de la CNT.
Echándole un vistazo al Foro, aún he visto compañer@s de hace unos años:
Estás tú, Salvochea, Bo, Juareg (me parece) y algun@s otros. Algunas noches que entro he visto que también sigue Suso (el compañero de Betanzos).

Lo cierto Blia es que la redes sociales se han llevado todo el mogollón. Muchas veces he pensado en cómo se podría hacer para que A las "Barricas" estuviese en el Facebuco y en Tuiter (aquí no suelo entrar) y que el Foro funcionase como aquí pero allí. Con la de personal que hay, ¡¡ROMPERÍAMOS!! Además de que muchísimos jóvenes que están interesados en el anarquismo y en el anarcosindicalismo lo tendrían a tiro de piedra, al igual que nosotr@s el informarles.

Recibid tod@s un fuerte y fraternal abrazo libertario. Carlinche. Ourense.
Salud y Revolución social.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Responder