“La resistencia es posible”: Entrevista con dos militantes d

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Camarada Ñ
Mensajes: 36
Registrado: 20 Oct 2014, 17:14

“La resistencia es posible”: Entrevista con dos militantes d

Mensaje por Camarada Ñ » 04 Mar 2016, 17:48

https://elbandolerorojo.noblogs.org/pos ... rote-zora/

“La resistencia es posible”
ENTREVISTA CON DOS MILITANTES DE ROTE ZORA
Empecemos por quiénes sois.
Zora1: Si es una pregunta personal, entonces somos mujeres entre 20 y 51 años. Algunas de nosotras vendemos nuestra fuerza de trabajo, algunas cogemos lo que necesitamos y otras somos “parásitos” de la sociedad del bienestar. Algunas tienen hijos, otras no. Algunas son lesbianas, otras aman a los hombres. Compramos en supermercados asquerosos, vivimos en casas feas, nos gusta dar paseos o ir al cine, al teatro o a la discoteca. Realizamos fiestas y cultivamos la holgazanería. Y por supuesto vivimos en la contradicción de que muchas de las cosas que queremos hacer no se pueden hacer espontáneamente. Pero después de las acciones exitosas nos divertimos mucho.

¿Qué significa vuestro nombre?
Zora2: “The red Zora and his gang” (“Zora la roja y su banda”, un cuento para niños; rote significa roja en alemán, Ndt.)- es la chica salvaje de la calle que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Hasta hoy parece ser un privilegio de los hombres el crear bandas o actuar fuera de la ley. Las mujeres y las niñas están estranguladas por miles de cadenas personales y políticas, y esto precisamente debería convertirnos en masas de “bandidas” luchando por nuestra libertad, nuestra dignidad y la humanidad. La ley y el orden están básicamente en nuestra contra, aunque prácticamente no hayamos conseguido ningún derecho y tengamos que luchar diariamente. La lucha radical de las mujeres y la lealtad a la ley son incompatibles.

Pero no es ninguna casualidad que vuestro nombre tenga las mismas siglas que las Células Revolucionarias (RZ’s en adelante).
Zora1: No, claro que no. Rote Zora expresa el hecho de que tenemos los mismos principios que las RZ’s, el mismo concepto de crear estructuras ilegales y una red fuera del control del Estado. Es así como podemos llevar a cabo nuestras acciones directas subversivas – en conexión con las estructuras legales y abiertas de diversos movimientos. “¡Contraatacamos!” Este eslogan de las mujeres de Mayo de 1968 no es tan controvertido hoy en día con respecto a la violencia individual que se ejerce contra las mujeres. Pero sigue siendo muy controvertido, y la mayor parte del tiempo ha sido un tabú como una respuesta a las condiciones de dominación que produce dicha violencia incensantemente.

¿Qué acciones habéis llevado a cabo y cual es el contexto?
Zora2: Las mujeres de Rote Zora empezaron en 1974 con el atentado contra la Corte Federal y Constitucional en Karlsruhe porque todas queríamos la abolición del párrafo 218 (la ley del aborto). En la “Walpurgisnacht” (último día de abril) de 1977, bombardeamos un gremio federal de doctores porque anularon incluso una pequeña reforma de la ley. Después el atentado contra Shering cuando efectuaba pruebas con su fármaco Duogynon, y ataques constantes contra sex-shops. En realidad, ¡debería arder o ser destruida una de esas tiendas de porno cada día! Consideramos completamente imprescindible arrancar la opresión hacia las mujeres, consideradas como objetos sexuales y productoras de niños, del “dominio privado” y mostrar nuestra rabia y nuestro odio con fuego y llamas.
Zora1: No nos limitamos a la evidente y directa opresión de la mujer. Como mujeres, conocemos las condiciones que impone el poder sobre la sociedad, tanto si es la destrucción urbana o ambiental, como las formas de producción capitalistas; las mismas condiciones a las que se enfrentan los hombres. No nos gusta la “división de tareas” de la izquierda que se esconde bajo el lema: la mujer para la cuestión de la mujer, el hombre para las cuestiones generales de política. Nadie nos puede privar de la responsabilidad de cambiar nuestra vida cotidiana. En consecuencia, hemos prendido fuego a los extravagantes coches de los abogados del “slumlord” Kaussen (no he encontrado una palabra exacta, pero slum significa barriada o barrio pobre y lord significa señor, noble o patrón. Ndt.), que eran responsables de una serie de brutales desahucios. Junto con las RZ’s imprimimos tickets de transporte público piratas y los distribuimos por la zona de Rulo para introducir un poco de tarifa nula.
Zora2: Nuestros últimos atentados fueron dirigidos contra Siemens y la compañía de ordenadores Nixdorf. Promueven el desarrollo de la nueva tecnología dominante para ampliar las posibilidades de producción para la guerra y la contrarrevolución. También tienen el objetivo de remodelar la mano de obra, perjudicando especialmente a las mujeres de todo el mundo. Aquí serán explotadas con la tecnología de dichas compañías para trabajar aisladas unas de otras en trabajos de tiempo parcial, sin seguridad social. Para crear esas tecnologías, las mujeres del llamado Tercer Mundo harán un trabajo extenuante. A los 25 años estarán acabadas.

¿Hasta qué punto es importante la conexión con el Tercer Mundo, la explotación de las mujeres de allí, para vosotras?
Zora1: En todos nuestros ataques hemos declarado este contexto, como cuando atacamos a los traficantes de mujeres y a la embajada de Filipinas el año pasado. Nosotras no luchamos por las mujeres del Tercer Mundo, nosotras luchamos con ellas, por ejemplo contra la explotación de la mujer como mercancía. Esa moderna trata de esclavas tiene su equivalente aquí en las condiciones de la posesión conyugal. Las formas de opresión cambian pero la raíz es la misma. Nadie va a jugar con nosotras nunca más. La separación entre hombres y mujeres tiene su equivalente internacional en la separación entre el Primer y el Tercer Mundo. Nosotras mismas sacamos provecho de la división internacional del trabajo. Queremos romper con nuestra participación con este sistema y elaborar intereses comunes con mujeres de otros países.

Habéis explicado como entendéis vuestra práctica, pero no habéis explicado porque os organizáis en el contexto de las RZ’s.
Zora2: La primera de las razones principales es que estas políticas fueron desarrolladas por las RZ’s y seguimos pensando que son correctas. Durante nuestro desarrollo determinamos nuestro propio contenido – por ello nos organizamos autónomamente como mujeres – pero recurríamos a las experiencias de las RZ’s. También pensamos que la colaboración entre los grupos radicales puede fortalecer la resistencia. Hubieron formas efectivas de coordinación como las acciones contra la visita de Reagan o la propuesta de debate acerca de un movimiento por la paz. Pero también hubo discusiones desesperantes. En ocasiones, hombres que por un lado transforman su ruptura radical con este sistema en una práctica consecuente de lucha están alarmantemente lejos de entender lo que significa la lucha antisexista y qué significado tiene desde una perspectiva social y revolucionaria. Entre nosotras también es controvertido saber dónde están los límites, cuándo la cooperación fortalece o paraliza nuestra lucha como mujeres. Pero creemos que nuestra identidad como feministas nos une con algunas mujeres de las RZ’s.

¿Significa eso que os definís a vosotras mismas como feministas?
Zora1: Sí, por supuesto, creemos que lo personal es político. Por ello creemos que todas las cosas, ya sean sociales, políticas o económicas que estructuren y refuercen lo personal son una invitación a la lucha, especialmente para las mujeres. Estas son las cadenas que queremos destruir. Pero es incompleto hacer de la opresión de la mujer en la Alemania del Oeste lo único decisivo políticamente y no ver otras condiciones de opresión como la opresión de clase, el racismo o la aniquilación de miles de personas por el imperialismo. Esta actitud nunca comprende la base de la miseria: que la opresión de la mujer y la división sexual del trabajo son condiciones fundamentales para cualquier tipo de opresión – contra otras razas, minorías, viejos y enfermos, y especialmente aquellos que se rebelan.
Zora2: Para nosotras, las dificultades empiezan cuando las demandas feministas son utilizadas para pedir “igualdad de derechos” y reconocimiento en esta sociedad. Nosotras no queremos a mujeres en los puestos de hombres y rechazamos a aquellas mujeres que realizan sus carreras dentro de una estructura patriarcal bajo la apariencia de una lucha feminista. Dichas carreras no son sino un acto individual que solo unas pocas mujeres privilegiadas pueden aprovechar. A las mujeres solo se les permite administrar el poder en esta sociedad si defienden los intereses de los hombres.

El movimiento de la mujer era muy fuerte en los años 70. Consiguió algunas reivindicaciones de forma legal. Por ejemplo: la lucha contra la ley del aborto, publicidad sobre la violencia contra las mujeres en la familia, la violación como acto de poder y violencia, la construcción de contra-estructuras autónomas. ¿Por qué mantenéis entonces la necesidad de la lucha armada?
Zora1: Por Supuesto, el movimiento de la mujer ha conseguido mucho y para mí lo más importante es el desarrollo de una gran conciencia sobre la opresión de la mujer en esta sociedad. Además las mujeres ya no experimentan su opresión como un caso individual o piensan que ellas mismas son las responsables de ello, sino que se juntan y se hacen fuertes. Lo que organizó el movimiento de la mujer como las librerías de mujeres, centros de mujeres, periódicos de mujeres y reuniones y congresos, todo ello ha sido parte de la realidad política durante un tiempo y es una parte fuerte en el desarrollo de la lucha.
Zora2: Algunos éxitos fueron más bien una expresión de la situación en una sociedad que puede permitir una cierta libertad de acción para las mujeres. Por supuesto, cuando quisieron mujeres en fábricas y oficinas, crearon más plazas en jardines de infancia, pero esto no cambió en la base el estilo de vida de una mujer. Esto requiere un movimiento continuo cuyos objetivos no puedan ser recuperados, cuya parte intransigente no pueda ser derivada en formas legales, cuya rabia y dedicación hacia las luchas no parlamentarias y de formas no institucionales sea expresada sin límites.
Zora1: La ruta legal no es suficiente ya que las formas de represión habituales y las estructuras de violencia son legales. Es legal que los maridos golpeen y violen a sus mujeres. Es legal que los traficantes de mujeres compren a nuestras hermanas del Tercer Mundo y las venda a los alemanes. Es legal que las mujeres se destrocen su salud y trabajen monótonamente por salarios de miseria. Estas son todas formas de violencia que no estamos dispuestas a tolerar y que no pueden ser cambiadas únicamente criticándolas. Era un paso importante crear una conciencia pública acerca de la violencia sobre la mujer, pero ello no condujo a su prevención. Es obvio que las injusticias que las mujeres sufren se encuentran con una gran cantidad de ignorancia. Es esa tolerancia la que pone de manifiesto el parasitismo de los hombres. Esta “situación típica” está unida al hecho de que no hay prácticamente resistencia. La opresión solo se reconocerá a través de la resistencia. En consecuencia nosotras saboteamos, boicoteamos, dañamos y nos vengamos por las experiencias de violencia y humillación atacando a aquellos que son responsables de las mismas.

¿Qué opináis del movimiento de la mujer actual?
Zora2: Creemos que es erróneo hablar del movimiento de la mujer. Por un lado el movimiento de la mujer es entendido como el resultado de estructuras de larga duración, de proyectos, de centros de encuentro y de misticismo. Hay corrientes que no se refuerzan entre ellas de manera satisfactoria, y que de hecho se excluyen y luchan entre ellas. Por otro lado nuevos impulsos políticos empiezan desde diferentes contextos donde las mujeres están concienciándose de su opresión y están cuestionando radicalmente las estructuras patriarcales y desarrollando políticas en interés de las mujeres; por ejemplo en grupos de solidaridad americanos, en grupos antiimperialistas, en el movimiento okupa. Por ello, la frase de “el movimiento de la mujer está muerto, ¡viva el movimiento por la mujer!” es completamente acertado. El movimiento de la mujer no es como el movimiento antinuclear o el movimiento okupa, que no sobrevivirán si se acaban las centrales nucleares o la propiedad privada para la especulación. El movimiento de la mujer abarca la totalidad de las estructuras patriarcales, su tecnología, su organización del trabajo, su relación con la naturaleza, por ello no es un fenómeno que desaparecerá con la extirpación de algunos brotes de cáncer, sino tras un largo período de revolución social.
Zora2: El movimiento de la mujer nunca ha analizado realmente la derrota en lo de la ley del aborto, ni la de la financiación estatal a proyectos de refugios para maltratadas. Falta una respuesta a las políticas del estado. También, se anticipó al momento decisivo en políticas familiares durante la oleada de maternidad en el movimiento de la mujer. Además, la cuestión de la clase nunca ha existido; las diferencias sociales fueron negadas por la universalización de la opresión sexista. Esto dificulta el encontrar una respuesta al empeoramiento de las condiciones laborales, el aumento de la opresión, y las políticas familiares reaccionarias en la presente crisis. La falta de una perspectiva para la acción en orden a reaccionar apropiadamente al ataque nos lleva al dilema de o bien realizar una ofensiva contra las políticas reaccionarias, o bien conservar únicamente una apertura a una mayor libertad de acción para las mujeres. No podemos resolver este problema en la teoría, pero tampoco creemos que la creación de comités de mujeres (en el Partido Verde) sea una solución. La experiencia nos indica que las mujeres no llegan al poder por caminos que existen directamente para excluir a la mujer y para estabilizar y conservar la dominación patriarcal. Por ello, consideramos los comités de mujeres que quieren ejercer una mayor influencia en partidos e instituciones un camino incorrecto.
Zora2: Pero mientras tanto otras discusiones y análisis importantes están empezando a desarrollarse por mujeres que tratan el futuro de la sociedad. El incremento de la opresión, con la ayuda de las nuevas tecnologías, es investigado desde el punto de vista de los escalones más bajos de la sociedad, los nuevos salarios y las estructuras de trabajo para las mujeres son analizados. Muchas mujeres entienden y rechazan la guerra diaria contra las mujeres – la oleada de porno hardcore, la propaganda despectiva con las mujeres – y la llamada a la sociedad a aumentar la maternidad y la feminidad. También entienden que los retrasos en las políticas familiares y de la mujer son precedentes para la crisis y las nuevas estrategias del capital. La política del control de la población, por ejemplo el cambio de la ley del aborto, es el intento de tener una influencia cualitativa en el desarrollo de la población. Entre otros objetivos, trata de multiplicar la clase media alemana “sana” junto con la tecnología genética apoyada por el estado, cuyo desarrollo debemos parar. Hoy en día necesitamos más urgentemente que nunca un movimiento radical de la mujer que tenga la capacidad de romper el círculo político-social, no solo de la mujer, también de extranjeros y minorías; un movimiento de liberación de la mujer que no reduzca la esperanza de la revolución a un bonito sueño.

¿Os consideráis parte del movimiento de la mujer, o del movimiento de la guerrilla, o de ambos? Y ¿Cómo veis el contexto?
Zora1: Somos parte del movimiento de la mujer. Luchamos por la liberación de la mujer. Aparte de las afinidades teóricas existe otra unidad entre nuestra práctica y el movimiento legal de la mujer, que es la radicalización personal que pueda animar a otras mujeres a resistir y tomarse a sí mismas y a la lucha en serio. Es el sentimiento de fuerza cuando observas que puedes hacer cosas que antes te daban miedo, y si ves que eso lleva a algo. Nos gustaría compartir ese sentimiento. No pensamos que esto deba de ocurrir bajo las mismas formas que nosotras escogemos. Podemos tomar el ejemplo de aquellas mujeres que desbaratan un espectáculo erótico pintando símbolos feministas y lanzando bombas fétidas, ese tipo de acciones nos animan, nos hacen más fuertes, y esperamos que a las demás mujeres les ocurra lo mismo con nuestras acciones. Nuestro sueño es que en todas partes halla pequeños grupos de mujeres, que en cada ciudad, un violador, un traficante de mujeres, un maltratador, un publicista misógino, un vendedor de porno, un cerdo ginecólogo deben de sentir que un grupo de mujeres les encontrará para atacarles y hacerles quedar en ridículo frente a la opinión pública. Por ejemplo, puede ser escrito en su casa quien es y que hace, o en su coche, o en su trabajo; ¡poder de la mujer en todas partes!

¿Cómo lleváis la responsabilidad de poner posiblemente en peligro las vidas de inocentes con vuestras acciones?
Zora2: ¿Por qué será que las personas siempre asumen que los que utilizan explosivos no se preocupan de lo que es evidente para esas mismas personas, para el movimiento de la mujer o para la izquierda? ¡Es todo lo contrario! Debido a la posibilidad de poner en peligro la vida nos esforzamos en ser especialmente cuidadosas. Al igual que tú, pensamos que deberíamos dejarlo si lo que afirmas en tu pregunta se diese. Sería una paradoja luchar contra un sistema para el cual la vida solo merece la pena mientras pueda ser utilizada y, de la misma forma, convertirse en tan cínica y brutal como dicho sistema. Ha habido muchas acciones que hemos rechazado porque no podíamos eliminar el peligro hacia gente inocente. Algunas empresas lo saben muy bien, y por ello prefieren trasladarse a edificios residenciales. Juegan con nuestra moral si se trasladan a sitios donde vive gente para proteger su propiedad.

¿Qué respondéis al argumento de que: “las acciones armadas dañan al movimiento”? Estas son una razón para incrementar la vigilancia al movimiento de la mujer y denunciarlo como terrorista, que son una parte escindida y aislada de la mayor parte de las mujeres del movimiento.
Zora1: Dañar al movimiento, estás hablando de la represión. ¡Las acciones no dañan al movimiento! Es todo lo contrario, éstas pueden apoyarlo directamente. Nuestro ataque a los traficantes de mujeres, por ejemplo, ayudó a exponer su negocio a la opinión pública, para amenazarles, y ahora saben que deben prever la resistencia de las mujeres si continúan con el negocio. Estos “caballeros” saben que deben hacerlo. Nosotras llamamos a esto fortalecimiento del movimiento.
Zora2: Desde hace mucho tiempo la estrategia de la contrarrevolución ha empezado a separar el ala radical del resto del movimiento por todos los medios y aislarla para debilitar a todo el movimiento. En los años 70 supimos lo que esto significaba cuando sectores de la izquierda adoptan la propaganda del estado, cuando empiezan a presentar a los que luchan sin compromiso como los responsables de la persecución, destrucción y represión del estado. No solo confundían la causa con el efecto, también justificaban el terror implícito del estado. Por eso debilitaron su propia posición. Restringieron el marco de su protesta y de su resistencia.
Zora1: Nuestra experiencia: mantenerse fuera de control y protegernos a nosotras mismas de los ataques del estado, es necesaria una fuerte unidad. No podemos permitirnos más que todos los grupos cometan los mismos errores. Tenemos que crear estructuras donde compartamos los conocimientos y las experiencias que sean útiles para el movimiento.

¿Cómo pueden entender las mujeres que no son autónomas ni radicales lo que queréis? Las acciones armadas producen un efecto de ahuyentamiento.
Zora2: ¿Por qué no tiene ese efecto de ahuyentamiento el que un hombre venda mujeres, pero si que lo tiene que su coche arda? Detrás de esto está el hecho de que la violencia social tradicional es aceptada mientras que represalias similares ahuyentan. Quizás de miedo la realidad social cotidiana si esta se cuestiona. Las mujeres que desde que son niñas son machacadas para meterles en la cabeza que son víctimas se sienten inseguras si se enfrentan con la idea de que las mujeres no somos ni víctimas ni pacíficas. Esto es una provocación. Aquellas mujeres que experimentan su impotencia con rabia pueden sentirse identificadas con nuestras acciones. De la misma manera que todo acto de violencia contra una única mujer crea una atmósfera de amenaza contra todas las mujeres, nuestras acciones contribuyen – aunque el objetivo sea solo contra el individuo responsable – al desarrollo de una atmósfera: ¡La resistencia es posible!

Rote Zora

Junio 1984

Avatar de Usuario
Libertario99
Mensajes: 7
Registrado: 08 Mar 2016, 00:18

Re: “La resistencia es posible”: Entrevista con dos militant

Mensaje por Libertario99 » 11 Mar 2016, 00:23

Perdona, sería posible hacer uso de este texto? He visto que se ha quedado un poco olvidado y su temática me interesa bastante. Justo estaba a punto de enviar a imprimir un pedido a esta página http://print24.com/es/product/folletos/ y he visto que podía incluir más páginas, así que si puedo hacer uso de algunos trozos de la entrevista para ponerla a modo "contra" estaría genial.
Estamos preparando una tirada de folletos para distribuir por la universidad basados en el tema de las posturas que se han tomado en torno a la lucha de la mujer. Y esta visión me vendría muy bien para completarlo ya que además tenemos organizado un par de debates y un poco de material de apoyo siempre viene bien. Como colofón a toda la polémica creada este 8 de marzo, hemos dedicado todo el mes a la temática de la mujer, así que aún tengo un par de días para añadir más material. Espero que no te moleste y gracias!
En cuanto lo tenga os lo subiré en .pdf!

Camarada Ñ
Mensajes: 36
Registrado: 20 Oct 2014, 17:14

Re: “La resistencia es posible”: Entrevista con dos militant

Mensaje por Camarada Ñ » 11 Mar 2016, 17:23

Libertario99 escribió:Perdona, sería posible hacer uso de este texto? He visto que se ha quedado un poco olvidado y su temática me interesa bastante. Justo estaba a punto de enviar a imprimir un pedido a esta página http://print24.com/es/product/folletos/ y he visto que podía incluir más páginas, así que si puedo hacer uso de algunos trozos de la entrevista para ponerla a modo "contra" estaría genial.
Estamos preparando una tirada de folletos para distribuir por la universidad basados en el tema de las posturas que se han tomado en torno a la lucha de la mujer. Y esta visión me vendría muy bien para completarlo ya que además tenemos organizado un par de debates y un poco de material de apoyo siempre viene bien. Como colofón a toda la polémica creada este 8 de marzo, hemos dedicado todo el mes a la temática de la mujer, así que aún tengo un par de días para añadir más material. Espero que no te moleste y gracias!
En cuanto lo tenga os lo subiré en .pdf!
Por supuesto que sí compañero!

En primer lugar, este artículo no es mio, simplemente lo he publicado en mi blog, por tanto puedes hacer uso de este texto todo lo que quieras. Y en segundo lugar, aunque fuera mio siempre estaría a favor de difundirlo, por lo tanto espero que el texto os sea muy util.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Libertario99
Mensajes: 7
Registrado: 08 Mar 2016, 00:18

Re: “La resistencia es posible”: Entrevista con dos militant

Mensaje por Libertario99 » 21 Mar 2016, 11:30

Muchas gracias!!!

Editamos un poco el texto por que era demasiado largo para el espacio que teníamos. Pero me parecio muy interesante.

Gracias por difundirlo en tu blog. Hay veces en que al no saber quien es el autor es mejor pedir permiso, jeje

Saludos!!!

Responder