Libro negro del anarquismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
fortatr
Mensajes: 21
Registrado: 11 Dic 2009, 12:42

Libro negro del anarquismo

Mensaje por fortatr » 02 Sep 2015, 20:59

Por favor, me gustaria saber si existe algo así como un Libro negro del anarquismo, es decir una recopilacion de todos aquellos actos de violencia y/o represion realizados por anarquistas contra sus considerados "enemigos".
Existe un Libro negro del comunismo en el que se detallan los millones de muertos que han asesinado los autodenominados comunistas. El comunismo autoritario no rechaza la violencia como autoritario que es.
Pienso personalmente que el anarquismo debe rechazar todo tipo de violencia contra otros individuos pues la violencia seria la mayor forma de autoritarismo que se pueda ejercer sobre el projimo.
Creo necesaria la existencia de un Libro negro del anarquismo, escrito como autocrítica por anarquistas, para que los militantes conozcan su propia historia y que esta no se vuelva a repetir.
blog de rock en español: http://www.conociendorock.blogspot.com

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6684
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Libro negro del anarquismo

Mensaje por Joreg » 02 Sep 2015, 21:44

Hay libros de esos escritos por ahí. Recuerdo uno que se llamaba "bajo la bandera negra" y salían los anarquistas del siglo XIX poniendo bombas, dando puñaladas a reyes y ministros, y dando palos y esas cosas. Pero vaya, que si comparas a los compañeros de esos tiempos, con lo que hicieron sus contemporáneos liberales, socialdemócratas, nacionalistas, cristianos, en diversas guerras, en la revolución industrial, en el colonialismo y en diversos estados, los anarquistas somos verdaderos angelitos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Libro negro del anarquismo

Mensaje por Eclipxe » 02 Sep 2015, 23:36

Pienso personalmente que el anarquismo debe rechazar todo tipo de violencia contra otros individuos pues la violencia seria la mayor forma de autoritarismo que se pueda ejercer sobre el projimo.
Todas y cada una de la revoluciones que han servido para el humano...contradicen tu deseos(como debe ser). Mira que pensar que, la Oligarquia nacional y/o internacional, va a ceder el poder y "sus" riquezas para que triunfe la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Mejor te despiertas o no avanzaras nada en esto de la extrema izquierda
Saludos!
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Libro negro del anarquismo

Mensaje por Sindelar » 03 Sep 2015, 00:05

Todas las publicaciones políticas de la prensa al servicio del capital a lo largo de la historia forman parte de ese gran libro negro.
«Non plus ultra»

Antifoguerer
Mensajes: 24
Registrado: 22 Jul 2014, 02:49

Re: Libro negro del anarquismo

Mensaje por Antifoguerer » 03 Sep 2015, 02:56

Hay uno mas o menos interesante pero no llega a tiempos modernos y se centra en magnicidios,

Imagen

fortatr
Mensajes: 21
Registrado: 11 Dic 2009, 12:42

Re: Libro negro del anarquismo

Mensaje por fortatr » 03 Sep 2015, 21:39

Sindelar escribió:Todas las publicaciones políticas de la prensa al servicio del capital a lo largo de la historia forman parte de ese gran libro negro.
Completamente de acuerdo, pero yo busco recopilaciones escritas por anarquistas de hechos violentos contra enemigos políticos cometidos por anarquistas
blog de rock en español: http://www.conociendorock.blogspot.com

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Libro negro del anarquismo

Mensaje por Plaza_Olmedo » 04 Sep 2015, 11:01

Yo creo que yerras un poco al buscar un libro negro escrito por anarquistas. El concepto de "libro negro" no tiene un significado cerrado, pero generalmente alude a un texto de denuncia, muchas veces con la exposición de documentos secretos o inéditos. Es decir, son libros escritos "desde la otra parte de la barricada", con un afán propagandístico que, en muchos casos, les hace poco fiables.

En este sentido, hay cosas que podrían denominarse "libros negros" sobre el anarquismo, en particular gran parte de la obra del policía e historiador franquista, Eduardo Comín Colomer, un personaje humana e historiográficamente despecreciable.

Los anarquistas, tanto los favorables como los críticos a la violencia, tienden a tener una visión indulgente y justificatoria con la acción violenta, por lo que difícilmente encontraras autocríticas en este sentido. Por el contrario, suele suceder que se termine mitificando cosas que con un poco de cabeza serían para tirarse los pelos.

Si te interesa conocer más, lo que si hay bastante son monografías sobre temáticas específicas (propaganda por el hecho, violencia sindical, pistolerismo, insurreccionalismo, represión durante la guerra, etc.) desde la historiografía más académica, que tiende a tener una visión negativa sobre la violencia, incluso entre los auotres más empáticos hacia el anarquismo.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Noe809
Mensajes: 3
Registrado: 03 Mar 2016, 16:27

Re: Libro negro del anarquismo

Mensaje por Noe809 » 06 Mar 2016, 02:05

Pienso personalmente que el anarquismo debe rechazar todo tipo de violencia contra otros individuos pues la violencia seria la mayor forma de autoritarismo que se pueda ejercer sobre el projimo

Muy noble su pensamiento, yo no estoy de acuerdo con hacerle daño al otro, pero tampoco reprocho la violencia,,,....................


Saludos.

Avatar de Usuario
NeXxeZ
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2016, 00:18

Re: Libro negro del anarquismo

Mensaje por NeXxeZ » 06 Mar 2016, 13:07

fortatr escribió:Por favor, me gustaria saber si existe algo así como un Libro negro del anarquismo
Yo tengo un libro negro sobre algo del anarquismo (o eso pone en la portada), está en inglés y según la portada es un libro de cocina. W:Wrz
fortatr escribió:Pienso personalmente que el anarquismo debe rechazar todo tipo de violencia contra otros individuos
Y la rechaza, pero una revolución siempre es violenta, no se puede responder con flores a las balas.

Responder