Títeres a la Audiencia Nacional

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Títeres a la Audiencia Nacional

Mensaje por Contumacia » 05 Feb 2016, 21:37

Estoy flipando un poco con la noticia
Dos detenidos por apología del terrorismo en unos títeres del Carnaval. Los integrantes de la compañía Títeres desde Abajo sacaron una pancarta con el lema "Gora Alka-ETA"

Dos integrantes de la compañía Títeres desde Abajo han sido detenidos por la Policía Municipal de Madrid durante la representación de la obra La Bruja y Don Cristóbal, acusados de un delito de apología del terrorismo. Los titiriteros, que habían sido contratados por el Ayuntamiento, han sacado una pancarta en la que se leía "Gora Alka-ETA", lo que ha enfadado a los padres. Estos han llamado a la policía.



Dos integrantes de la compañía Títeres desde Abajo han sido detenidos por la Policía Municipal de Madrid durante la representación de la obra La Bruja y Don Cristóbal, acusados de un delito de apología del terrorismo. Los titiriteros, que habían sido contratados por el Ayuntamiento, han sacado una pancarta en la que se leía "Gora Alka-ETA", lo que ha enfadado a los padres. Estos han llamado a la policía.

Los hechos han ocurrido a las cinco de la tarde en la plaza del Canal de Isabel II, cuando se estaba representando la obra La Bruja y don Cristóbal, dentro de los actos festivos organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Cuando ha empezado la representación, los padres ya se han sentido molestos por algunas de las escenas que incluía el espectáculo. Según algunos testigos, han empezado a decir a los niños que tenían que okupar las casas vacías. Después han sacado una pequeña soga y han colgado un títere que representaba a un juez. Las protestas han ido en aumento, pero la función ha continuado.

Uno de los momentos más críticos se ha vivido cuando uno de los personajes ha acuchillado a otro que simulaba ser una mujer embarazada. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido cuando una de las figuras ha sacado una pancarta con alabanzas a la organización terrorista.

Los padres se han enfadado y han llamado a la policía, mientras se ha montado un alboroto que ha supuesto la paralización de la obra. Al lugar han acudido agentes de la Unidad de Distrito de Tetuán, que han hablado con los padres, y han procedido a detener a los titiriteros. También se han personado dos patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana y de Información. Estos últimos se dedican a la lucha antiterrorista y contra los grupos antisistemas.

Tras leerles sus derechos, les han trasladado a la Brigada de Información, en la calle de la Tacona, acusados de un delito de apología del terrorismo. Allí prestarán declaración y serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional en los próximos días, que es la encargada de investigar los temas de ETA.
La "ínclita" obra
El viernes estrenamos en Madrid nuestra nueva obra "La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín" Como en anteriores espectáculos de la Compañía hemos querido investigar las posibilidades que nos aporta la tradición popular de títeres para contar aquello que sentimos como urgente. En esta ocasión hemos revivido a Don Cristóbal Polichinela, personaje de la tradición popular prácticamente desaparecido en España y también hemos tomado prestado otro personaje de los cuentos populares, la Bruja. A lo largo del espectáculo, y bajo diferentes caras, Don Cristóbal tratará de aplastar a una bruja nada convencional, pero la naturaleza de ésta la lleva a amar su libertad por encima de todo y a no dejarse pisotear por nadie.
Comunicado desde CNT-Granada
Los miembros de Títeres desde Abajo (uno de ellos es de nuestro sindicato), han sido detenidos hace apenas unas horas en Madrid, por la exposición de su obra "La Bruja y don Cristóbal", acusados de exaltación del terrorismo.

El País se ha apresurado a recoger la noticia, con bastantes desinformaciones.

La obra, que fue expuesta en Granada hace una semana, hace una referencia a la persecución de anarquistas, estilo Operación Piñata. El cartel de "Alka-ETA" es una pancarta que, en la obra, un policía coloca a la protagonista, inconsciente tras ser golpeada, para sacar una foto y elaborar la acusación contra ella, y ejecutarla. Otros detalles de la obra han sufrido tergiversaciones semejantes.

ambar
Mensajes: 142
Registrado: 08 Nov 2008, 19:25

ETA y demàs vainas

Mensaje por ambar » 05 Feb 2016, 22:31

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... A-MP3beRQA

La Policía Municipal ha detenido este viernes a dos miembros de una compañía de títeres contratada por el Ayuntamiento de Madrid para las fiestas de Carnaval. En el transcurso de la representación de una obra infantil, ambos han exhibido un cartel en el que se podía leer 'Gora ETA'.

Alertados por los padres que asistían al espectáculo con sus hijos, los agentes se han personado en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde ha arrestado a R. G. P. y A. L. D, con antecedentes policiales por pertenencia a grupos anarquistas. Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Previamente, ante un auditorio de unos 30 niños de entre uno y seis años, los miembros de la compañía Títeres desde Abajo habían mostrado cómo una bruja era violada, después ella misma asesinaba a su violador, para posteriormente intentar abortar clavándose un cuchillo. Finalmente nacía una criatura chillona para espanto de su propia madre y un juez era ahorcado. Todo en una ruidosa atmósfera musical de heavy metal, según ha explicado Ramón Villarino, uno de los padres que estaba viendo el espectáculo con sus hijos.
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Madrid, organizador del Carnaval, ha presentado una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla "contra los artistas" que han realizado estos "actos ofensivos". "La Dirección de Programas y Actividades Culturales designó a un director artístico para que diseñara la programación que ha elegido, según su criterio, 15 actividades que se suman a una programación más amplia y participada", ha señalado el equipo de Manuela Carmena, que ha subrayado que la obra "no había sido visionada con antelación".

En su declaración, los dos acusados señalaron que el espectáculo contaba con el visto bueno y la autorización pertinente del Área de Cultura del Consistorio de la capital.

Los hechos se han producido cuando se estaba representando un espectáculo titulado La bruja y Don Cristóbal con la siguiente sinopsis: «La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue».

En el transcurso de la obra, "los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosas con los valores de convivencia, respeto y diversidad", según ha argumentado el Ayuntamiento de Madrid, que asegura que "responsables de Madrid Destino [la compañía pública encargada de la gestión de los espacios culturales] presentes han paralizado la representación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos".

Sin embargo, los padres que asistieron al espectáculo niegan este extremo. "Varios de los asistentes hemos gritado 'fuera, fuera' sin que nadie interviniera para detener la representación", asegura Ramón Villarino.
Detención

Los dos miembros de la compañía de títeres han sido detenidos por los agentes de la Unidad de Distrito de Tetuán y trasladados posteriormente a la Brigada de Información de la Policía Nacional en Moratalaz.

En el Gobierno municipal aseguran que lamentan lo sucedido y garantizan que "las decenas de actividades del programa festivo se desarrollarán con normalidad durante el fin de semana". Esta misma tarde, sin embargo, no se ha realizado el Taller de Máscaras del Mundo previsto para las 17.30 horas en la plaza del Poeta Leopoldo de Luis sin que nadie, según han denunciado tres familias, haya ofrecido explicaciones al respecto.
Reacciones políticas

El PSOE, que apoyó la investidura de Manuela Carmena como regidora, están "indignados". "Vamos a pedir que se depuren todas las responsabilidades hasta el final. No entiendo cómo no han visionado la obra antes ni con qué referencias contrata el equipo de Ahora Madrid", señala la concejal socialista Mar Espinar, que añade: "Los madrileños que votaron por el cambio no se merecen esto".

"La Cabalgata es una broma comparado con todo esto", ha señalado, por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que ha exigido la destitución "inmediata" de la delegada de Cultura, Celia Mayer. "La alcaldesa no puede seguir callada y nos tiene que dar cumplidas explicaciones", ha añadido.
¡Encerremonos en nuestras habitaciones y creemos realidades de libertad y acción autónoma! [Todo esto mientras en las calles patrullan los polícias y te piden los papeles que acreditan tu derecho a respirar oxígeno]

Raskolhnikov alb

ambar
Mensajes: 142
Registrado: 08 Nov 2008, 19:25

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por ambar » 05 Feb 2016, 22:35

Querìa abrir el debate en el sentido de hasta què punto son ùtiles depende què cosas, al margen de la provocaciòn por la provocaciòn o la carga de verdad que encierren. Tampoco es que tenga claro què ha pasado exactamente. Si alguien sabe de què va la historia, pues mejor que mejor.
Última edición por ambar el 06 Feb 2016, 05:01, editado 1 vez en total.
¡Encerremonos en nuestras habitaciones y creemos realidades de libertad y acción autónoma! [Todo esto mientras en las calles patrullan los polícias y te piden los papeles que acreditan tu derecho a respirar oxígeno]

Raskolhnikov alb

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por Joreg » 05 Feb 2016, 23:02

Los artistas gozan de mi total simpatía y comprensión. La obra me parece muy interesante, didáctica y divertida. Los niños habrán quedado encantados. En la tele verán cosas mil veces peores sin rechistar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Títeres a la Audiencia Nacional

Mensaje por Joreg » 05 Feb 2016, 23:06

Bien por los artistas. Por fin un espectáculo que merece la pena.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

ambar
Mensajes: 142
Registrado: 08 Nov 2008, 19:25

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por ambar » 05 Feb 2016, 23:09

Todo eso està muy bien. Pero entiendo que toda acciòn està supeditada a un objetivo. El objetivo de estos artistas era reabrir un debate, a mi juicio muerto y contraproducente , o què coño pensaban? Vaya por delante que no tengo ni idea.
¡Encerremonos en nuestras habitaciones y creemos realidades de libertad y acción autónoma! [Todo esto mientras en las calles patrullan los polícias y te piden los papeles que acreditan tu derecho a respirar oxígeno]

Raskolhnikov alb

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por Joreg » 05 Feb 2016, 23:22

Los artistas mostraban en una escena cómo un policía colocaba en una manifestante una pancarta ensalzando a ETA de cara a entrullarlos. Las versiones periodísticas suelen ser parciales.
el viernes estrenamos en Madrid nuestra nueva obra "La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín" Como en anteriores espectáculos de la Compañía hemos querido investigar las posibilidades que nos aporta la tradición popular de títeres para contar aquello que sentimos como urgente. En esta ocasión hemos revivido a Don Cristóbal Polichinela, personaje de la tradición popular prácticamente desaparecido en España y también hemos tomado prestado otro personaje de los cuentos populares, la Bruja. A lo largo del espectáculo, y bajo diferentes caras, Don Cristóbal tratará de aplastar a una bruja nada convencional, pero la naturaleza de ésta la lleva a amar su libertad por encima de todo y a no dejarse pisotear por nadie.


Comunicado desde CNT-Granada


Los miembros de Títeres desde Abajo (uno de ellos es de nuestro sindicato), han sido detenidos hace apenas unas horas en Madrid, por la exposición de su obra "La Bruja y don Cristóbal", acusados de exaltación del terrorismo.

El País se ha apresurado a recoger la noticia, con bastantes desinformaciones.

La obra, que fue expuesta en Granada hace una semana, hace una referencia a la persecución de anarquistas, estilo Operación Piñata. El cartel de "Alka-ETA" es una pancarta que, en la obra, un policía coloca a la protagonista, inconsciente tras ser golpeada, para sacar una foto y elaborar la acusación contra ella, y ejecutarla. Otros detalles de la obra han sufrido tergiversaciones semejantes.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

ambar
Mensajes: 142
Registrado: 08 Nov 2008, 19:25

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por ambar » 05 Feb 2016, 23:25

Entonces de què se trata la cosa? De hacer una crìtica velada a vaya usted a saber què o de entretener a infantes?
¡Encerremonos en nuestras habitaciones y creemos realidades de libertad y acción autónoma! [Todo esto mientras en las calles patrullan los polícias y te piden los papeles que acreditan tu derecho a respirar oxígeno]

Raskolhnikov alb

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por Joreg » 05 Feb 2016, 23:27

Supongo que de ganarse la vida y de camino liarla parda. Yo estoy adscrito informalmente al esperpento. He reventado a lo largo de mi vida cosas no más que por placer. Otras veces por hacer algo de justicia: plenos del ayuntamiento, asambleas, actos benéficos, mítines, conferencias, clases magistrales... Me solidarizo. Objetivos colectvos, grandes objetivos. Objetivos individuales... Vete a saber por qué.

Además, los niños, no tienen de tontos ni un pelo. Se dan cuenta perfecta de qué va el espectáculo. Seguro que les gustó. Y más cuando vieron a los padres como locos. Y luego la poli... No van a hablar de otra cosa en semanas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

ambar
Mensajes: 142
Registrado: 08 Nov 2008, 19:25

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por ambar » 06 Feb 2016, 00:26

Me parece legítimo eso de querer reventar por reventar. Pero la óptica desde la que veo yo la cosa es una optica de partido. Bastante trabajo cuesta explicar un programa determinado como para encima enmierdarse en fangos etarras y o venezolanos. Otra discusión insípida e inútil intuyo en el horizonte. Me han preguntado infinidad de veces por qué soy rojo. Y eso de que yo soy rojo habría que verlo, porque yo no estoy tan seguro de serlo. Yo funciono alrededor de tres puntos muy básicos: sanidad y educación para todos y sueldo que te permita sobrevivir más o menos dignamente. Y poco más. Y esta patochada no ayuda más que para irse por los cerros de Ubeda. Yo puedo opinar, pero al fin y al cabo no he tenido nada que ver con el tinglado. Mi pregunta a los organizadores es: ha merecido la pena? Por que visto lo visto, al ayuntamiento le va a salir cara la mierda esta.
¡Encerremonos en nuestras habitaciones y creemos realidades de libertad y acción autónoma! [Todo esto mientras en las calles patrullan los polícias y te piden los papeles que acreditan tu derecho a respirar oxígeno]

Raskolhnikov alb

ambar
Mensajes: 142
Registrado: 08 Nov 2008, 19:25

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por ambar » 06 Feb 2016, 05:03

Me parece legítimo eso de querer reventar por reventar. Pero la óptica desde la que veo yo la cosa es una optica de partido. Bastante trabajo cuesta explicar un programa determinado como para encima enmierdarse en fangos etarras y o venezolanos. Otra discusión insípida e inútil intuyo en el horizonte. Me han preguntado infinidad de veces por qué soy rojo. Y eso de que yo soy rojo habría que verlo, porque yo no estoy tan seguro de serlo. Yo funciono alrededor de tres puntos muy básicos: sanidad y educación para todos y sueldo que te permita sobrevivir más o menos dignamente. Y poco más. Y esta patochada no ayuda más que para irse por los cerros de Ubeda. Yo puedo opinar, pero al fin y al cabo no he tenido nada que ver con el tinglado. Mi pregunta a los organizadores es: ha merecido la pena? Porque visto lo visto, al ayuntamiento le va a salir cara la mierda esta.
¡Encerremonos en nuestras habitaciones y creemos realidades de libertad y acción autónoma! [Todo esto mientras en las calles patrullan los polícias y te piden los papeles que acreditan tu derecho a respirar oxígeno]

Raskolhnikov alb

ambar
Mensajes: 142
Registrado: 08 Nov 2008, 19:25

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por ambar » 06 Feb 2016, 05:06

Porque ya va siendo hora de que cada cual cargue con sus mochilas, sus mierdas y sus neuras. Y la puta ETA, Venezuela y su puta madre a ver si es posible que se queden fuera del dichoso debate.
¡Encerremonos en nuestras habitaciones y creemos realidades de libertad y acción autónoma! [Todo esto mientras en las calles patrullan los polícias y te piden los papeles que acreditan tu derecho a respirar oxígeno]

Raskolhnikov alb

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por Joreg » 06 Feb 2016, 08:38

ero la óptica desde la que veo yo la cosa es una optica de partido. Bastante trabajo cuesta explicar un programa determinado como para encima enmierdarse en fangos etarras y o venezolanos.
Supongo que el gobierno municipal, tendrá mejores cosas que hacer los cuatro años de gobierno que tiene, que perseguir a unos titiriteros. Los padres protestan, la oposición grita, los próceres no vieron la obra... sobrevivirán los gobernantes, seguro. Si la gente se aguanta con todo lo que se aguanta, esto será una anécdota más, como el tipo de los chistes. Así es la política, que se escandaliza por un peo mientras deja que la gente duerma en la calle.
17.00. Carnaval de Madrid en el barrio de Tetuán. Dos titiriteros exhiben, en medio de una función, una pancarta en la que se lee: "Gora Alka-ETA". Los padres que asistían a la función, incluida en la programación municipal, llaman a la Policía Municipal, que detiene a los titiriteros.

"Estamos escandalizados, estupefactos", explican fuentes del Ayuntamiento de Manuela Carmena, que ha presentado una denuncia por parte de Madrid Destino en los juzgados de plaza de Castilla. Gora Alkaeta. Qué gracioso juego de palabras. Une lo peor del universo en un idioma milenario. La Jefatura Superior de policía dice que la frase en sí, no significa nada.

Tras la detención, según explican fuentes municipales, "los hechos se han puesto en conocimiento de la brigada de información de la Policía Nacional".
Los que me preocupan más, son estos. Verás, por lo que he leído la obra es una denuncia del poder establecido, un alegato al derecho a resistir, una protesta de los métodos policiales, una burla de cómo se lleva a cabo el control social. El ayuntamiento de Carmena debería tomar nota. O al menos saber que hay gente que en esta vida no calcula al milímetro, y que pueden salir por peteneras. Que retiren la denuncia y pasen página, y verán que no es para tanto. Porque de lo que les acusan es de esto:
artículo 578 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:
El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.
En esa obra no se ha enaltecido el terrorismo, si no que se ha denunciado el terrorismo. Lo que pasa es que la gente ve E T A y siente que se desataron los infiernos. A mi nieta de nueve años le he contado la obra esta mañana, y se ha partido de la risa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por boiffard » 06 Feb 2016, 09:32

Me parece legítimo eso de querer reventar por reventar. Pero la óptica desde la que veo yo la cosa es una optica de partido. Bastante trabajo cuesta explicar un programa determinado como para encima enmierdarse en fangos etarras y o venezolanos.
Claro, vamos a dejar que apliquen la ley antiterrorista a unos titiriteros, porque la derecha mediática quiere seguir sacando de quicio cualquier manipulación interesada. Ahora Madrid lo siente mucho por chavales que se ganan el pan con marionetas, pero es que el circo electoralista requiere sus sacrificios. Todos la misma mierda.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ETA y demàs vainas

Mensaje por Joreg » 06 Feb 2016, 11:39

¿Quién tiene la culpa? ¿Los titireteros que señalan la gilipollez social? ¿Precisamente ellos? ¿No te resulta sospechoso? Es un factor más a tener en cuenta por el Ayuntamiento. Que aparte de haber mucha gilipollez, hay también titireteros y bufones irreverentes. Tienen que lidiar con ese asuntillo secundario, porque más importante serán los propios corruptos y trepas que surgirán en sus filas.

Además, qué caray, si vieran Hora de Aventuras, Historias corrientes, los dibujos animados de Clan, donde se asesinan monstruos, se miente, se engaña, se destruyen propiedades, se roba... ¿Esa obra es inapropiada para los niños? Cielos, Hansel y Gretel, son abandonados en el bosque por sus padres para que mueran de hambre, llegan a la casa de la bruja y acaban asándola viva.

La gente está completamente loca. Es un fundamentalismo el que recorre el país, una gilipollez tan enorme, que uno se da cuenta de que estamos en manos de locos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder