Y Jorge?

Contacto con Alasbarricadas.org. Propuestas de temas, sugerencias, anuncios de la página, dudas, bugs (errores), etc. Y en general todo lo que afecta a la vida de la página.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Y Jorge?

Mensaje por Joreg » 31 Ene 2016, 08:31

Como la policía siempre vigila y tiene muchos medios, lo mismo encuentran ellos lo de los pollos y lo guardan para alguna ocasión conveniente.
tarugo escribió:Dejando ese tema a un lado, nunca me he parado a pensar en un hipotetico caso de que el comunismo libertario se impusiera por la fuerza, que lo impusiera una minoría al resto de la humanidad... seria contradictorio porque va en contra de una de las ideas clave, el no dirigir, no dominar, no someter.
Tú imagina que desembarca una nave inmensa frente al Kremlin, pidiendo hablar con los líderes mundiales políticos y religiosos, que tienen que dar un mensaje de Paz y de Amor, señalando de camino que son anarquistas, y que fuesen gallinas espaciales además. Sería una propaganda cojonuda. Millones de funcionarios se ofrecerían para el nuevo gobierno.

¿Esto no tendría que estar en ingobernables?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Y Jorge?

Mensaje por tarugo » 31 Ene 2016, 10:26

El tema se abrió en el sitio correcto de preguntas, dudas y sugerencias al equipo de gestion de alasbarricadas.org

Resuelta la duda al segundo post, ya ha derivado en una conversación informal propia del cajón de sastre que es Ingobernables.
Que el equipo de gestion se preocupe de cerrar el tema o lo que tenga que hacer, yo sigo con lo mio.

La metáfora de los pollos espaciales no se muy bien que realidad o realidades son las que ilustra. A mi lo que me despierta es el fantasma de mis muchas dudas sobre como prodría ser la aplicación del comunismo libertario, y el camino a recorrer hasta llegar a eso.

Me da la impresión que se dan demasiadas cosas por sentado, yo no creo que hayan cauces naturales para eso ¿Como un glaciar que al derretirse las aguas encutentran su propio cauce? Dudo que sea comparable, y creo que el leer a los clasicos no solo no me va a sacar de mis dudas, sino que me llevaría a muchas otras nuevas dudas. Yo parto de un solo y mínimo convencimiento, el de que no hay camino por la via de dejar en manos de unos pocos el timon para que la hipotética revolución llegue a buen puerto.

El que no haya cuadros dirigentes, el que la clase trabajadora se saque sus propias castañas del fuego, sin engaños, sin juegos de palabras, que yo sepa hasta hoy solo lo contempla la teoría anarquista.

Pero como en la metáfora de los pollos espaciales, ese proposito esencial y primigenio se puede adulterar de muchas maneras distintas. Como en la metáfora los burócratas y dirigentes del antiguo régimen iban a querer encontrar su sitio en el nuevo orden de cosas, y expertos profesionales en el arte de la hipocresía, no me extrañaría que encontrara el modo de hacerlo.

Repito, por encima de cualquier duda, parto del convencimiento personal de que en el momento que haya acción mediada, eso sólo puede llevar a nuevas o viejas formas de sometimiento y esclavitud.

Hay un párrafo de la novela "Memorias de Adriano", que expresa muy bien esta idea, y me gusta citarla:

Código: Seleccionar todo

Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre. Soy capaz de imaginar formas de servidumbre peores que las nuestras, por más insidiosas, sea que se logre transformar a los hombres en máquinas estúpidas y satisfechas, creídas de su libertad en pleno sometimiento, sea que, suprimiendo los ocios y los placeres humanos, se fomente en ellos un gusto por el trabajo tan violento como la pasión de la guerra entre las razas bárbaras. A esta servidumbre del espíritu o la imaginación, prefiero nuestra esclavitud de hecho. Sea como fuere, el horrible estado que pone a un hombre a merced de otro exige ser cuidadosamente reglado por la ley.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Y Jorge?

Mensaje por Joreg » 31 Ene 2016, 12:14

tarugo escribió: Hay un párrafo de la novela "Memorias de Adriano", que expresa muy bien esta idea, y me gusta citarla:

Código: Seleccionar todo

Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre. Soy capaz de imaginar formas de servidumbre peores que las nuestras, por más insidiosas, sea que se logre transformar a los hombres en máquinas estúpidas y satisfechas, creídas de su libertad en pleno sometimiento, sea que, suprimiendo los ocios y los placeres humanos, se fomente en ellos un gusto por el trabajo tan violento como la pasión de la guerra entre las razas bárbaras. A esta servidumbre del espíritu o la imaginación, prefiero nuestra esclavitud de hecho. Sea como fuere, el horrible estado que pone a un hombre a merced de otro exige ser cuidadosamente reglado por la ley.
La visión esa de que la historia de la humanidad será una inmensa sucesión de sistemas de dominación, no quita que se intercale con ella la historia de los disidentes que lo único que piden es que les dejen en paz. Foucault, con tanta crítica al poder, acabó pensando que el poder es algo inevitable. Además, la ley podrá decir misa. El problema es cómo se interpreta y quién la aplica y en base a cuáles estímulos y cómo se vigila a los intérpretes.

A día de hoy, lo que está claro es que todas las revoluciones que tomaron el poder, o bien por las bravas, o bien por medios institucionales de algún tipo, acabaron montando nuevas dominaciones. Por lo cual quienes aspiran a implantar lo que sea a tiros, o desde las instituciones, deberían de hacérselo mirar en el diván del siquiatra. La única opción, aún no explorada, es la de llevarla a cabo mediante movimientos sociales que eludan por cuestión de principios meterse en guerras o pendencias electorales. Las guerras dan siempre alas a los halcones y a las más perversas tendencias. Y las instituciones dan lugar a gente como Pujol, Felipe González o Jose María Aznar, que son personajes claramente perturbados. El Iglesias, la Anna Gabriel o la Mónica Oltra, ya saben lo que les espera. Y los que les votan, pos igual.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Y Jorge?

Mensaje por tarugo » 31 Ene 2016, 16:04

Dejemos ya descansar este hilo que era para otra cosa, si te parece.

El foro entero está cruzado de este tipo de debates. ¿Quién se atrevería a hacer un antología de los mejores hilos de cada sección?
Y si no una especie de índice de materias, estaría bien.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Y Jorge?

Mensaje por Joreg » 31 Ene 2016, 16:23

tarugo escribió:Dejemos ya descansar este hilo que era para otra cosa, si te parece.
Vale.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder