La situación en el Kurdistán

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Ameba
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jul 2015, 00:25

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Ameba » 14 Nov 2015, 23:55

GUERRILLAS ANARCO-ECOLOGISTAS EN DEFENSA DE ROJAVA Y LA RECONSTRUCCIÓN DE KÖBANE: ¡ROMPER EL SECTARISMO!

El articulo ese pido a los admiistradores de retirar ese articulo por tratarse de una invención
Que se pongan en contacto privado conmigo

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Super8 » 18 Nov 2015, 09:24

Fuente: Siete preguntas incómodas sobre la guerra contra el terrorismo
En los últimos días, los yihadistas han sufrido claras derrotas en la guerra siria. Una, ante los kurdos de las milicias del YPG, con el apoyo norteamericano, en la localidad de Sinjar, y la segunda en la provincia de Alepo, donde el Ejército ha levantado el sitio de la base de Kuweiris.

No está más fuerte que hace seis meses. No tiene ninguna posibilidad de avanzar hacia Damasco, mucho menos con el apoyo aéreo ruso a Asad. EEUU está aumentando sus suministros a los kurdos, su única manera de debilitar a ISIS sin fortalecer al mismo tiempo a Al Qaeda o Asad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Super8 » 22 Nov 2015, 08:43

Esto, un reportaje sobre Kurdistán en Turquía, ha salido en el periódico Diagonal: Erdogan y el Isis contra el movimiento kurdo

Hablando de reportajes, la entrevista "De Alemania a Bakur" que está en portada de esta página "A las barricadas" incluye declaraciones donde los entrevistados comparan a los movimientos libertarios alemanes con los kurdos, y me han recordado en el tono a las de aquella gente de la parroquia que venía muy intensa de haber pasado el verano en un poblado chabolista de América Latina y a las órdenes del cura te explicaba que allí no había ayudado sino que había sido ayudado y contraponía la verdadera fe de los pobres con la miserable vida de los occidentales. Bueno, estos incluyen hasta un milagro en la liberación de Kobane: no sé si del milagro forma parte o no el apoyo aéreo USA. Un agradecimiento para la gente de "A las barricadas" que ha hecho la traducción.

Avatar de Usuario
Alasbarricadas.org
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 520
Registrado: 09 Dic 2002, 19:21
Ubicación: Anarquía
Contactar:

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Alasbarricadas.org » 22 Nov 2015, 09:29

Super8 escribió:Hablando de reportajes, la entrevista "De Alemania a Bakur" que está en portada de esta página "A las barricadas" incluye declaraciones donde los entrevistados comparan a los movimientos libertarios alemanes con los kurdos, y me han recordado en el tono a las de aquella gente de la parroquia que venía muy intensa de haber pasado el verano en un poblado chabolista de América Latina y a las órdenes del cura te explicaba que allí no había ayudado sino que había sido ayudado y contraponía la verdadera fe de los pobres con la miserable vida de los occidentales. Bueno, estos incluyen hasta un milagro en la liberación de Kobane: no sé si del milagro forma parte o no el apoyo aéreo USA. Un agradecimiento para la gente de "A las barricadas" que ha hecho la traducción.
:lol: :lol: :lol: :lol:

Ojeamos la entrevista y tenía muy buena pinta, así que decidimos traducirla. La primera parte describe un poco lo que les han contado del contexto de la creación del PKK y de cómo evolucionó, también de cómo se organizan ciertos aspectos del movimiento kurdo de liberación (de aquí suponemos que algo habrá visto). Nos parece bastante interesante.

Es cierto que según avanza empiezan a aparecer opiniones muy personales y subjetivas de los entrevistados, algunas de las cuales son bastante cuestionables, al menos, tal como se presentan. El testimonio está ahí. Que cada uno que lo valore como quiera.

Gracias por tu lectura atenta y por compartir tus observaciones. :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por blia blia blia. » 22 Nov 2015, 19:45

A cuenta del documental sobre los sucesos de Mayo del 37 he descubierto makusi.tv (portal de vídeos) y he encontrado esta entrevista:

La resistencia es vida – Entrevista a Havin Güneser del Movimiento de Liberación Kurdo]La resistencia es vida – Entrevista a Havin Güneser del Movimiento de Liberación Kurdo

[9:23] Entrevista realizada durante el Semillero “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” CIDECI UniTierra Chiapas, mayo de 2015, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Havin Güneser es portavoz de la iniciativa internacional “Libertad para Abdullah Ocallan” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y “Libertad para el pueblo kurdo”. Nos habla acerca de lucha por la independencia del pueblo kurdo y de la importante labor que las mujeres encabezan en ella, principalmente desde las milicias que resisten en Kobane.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Super8 » 22 Nov 2015, 21:05

blia blia blia. escribió:... he descubierto makusi.tv (portal de vídeos) y he encontrado esta entrevista:

La resistencia es vida – Entrevista a Havin Güneser del Movimiento de Liberación Kurdo]La resistencia es vida – Entrevista a Havin Güneser del Movimiento de Liberación Kurdo

[9:23] Entrevista realizada durante el Semillero “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” CIDECI UniTierra Chiapas, mayo de 2015, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Havin Güneser es portavoz de la iniciativa internacional “Libertad para Abdullah Ocallan” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y “Libertad para el pueblo kurdo”. Nos habla acerca de lucha por la independencia del pueblo kurdo y de la importante labor que las mujeres encabezan en ella, principalmente desde las milicias que resisten en Kobane.
Muy bueno el vídeo, y comparto lo de que makusi.tv es muy interesante; yo me doy una vuelta de vez en cuando y siempre encuentro algo valioso. Mejor que youtube.

En cuanto a lo de la entrevista de la portada, no sólo las opiniones de los entrevistados son tan respetables como las de cualquiera, sino que yo mismo he podido pensar sobre el movimiento libertario de Spain cosas parecidas a las que ellos dicen del alemán. Pero todas estas cosas del "cambio de paradigma" que se habría producido en el movimiento kurdo, y que se dicen en esta entrevista y en otras muchas, serán verdad pero a mí me dejan un poco perplejo; yo tuve algo de contacto con las organizaciones de solidaridad con el PKK en el Estado español a mediados de los noventa, y aunque el PKK estuviera entonces bajo el viejo paradigma, las descripciones de la vida sobre el terreno eran muy parecidas, el uso propagandístico de guerrilleras fotogénicas era tan intenso como el de ahora y, sobre todo, estuve en charlas de dirigentes del PKK que eran mujeres tan desenvueltas y de cabeza bien amueblada como la que sale en el vídeo - gente con estudios en Europa pagados por la organización y que luego la vi en fotos en el monte, etc. Entonces me resultó simpático el PKK y me lo resulta ahora, pero tengo la impresión de que desde el campo libertario se exagera un poco el hecho de que los ideólogos del PKK se identifiquen más ahora con ideas libertarias, y se obvia que el PKK ha llegado a donde está ahora viniendo de años en que ha tenido otras teorías y otros aliados.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por blia blia blia. » 23 Nov 2015, 10:40

Reconocerás entonces que son los únicos que cumplen el sueño húmedo de los 90: El muro se ha caído, el marxismo-leninismo ha fracasado, es el momento del anarquismo y las ideas antiautoritarias. Los zapatistas dejaron bien claro que no se casaban con nadie, pero estos nos hacen ojitos y hablan de Bookchin.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por Super8 » 23 Nov 2015, 13:13

blia blia blia. escribió:Reconocerás entonces que son los únicos que cumplen el sueño húmedo de los 90: El muro se ha caído, el marxismo-leninismo ha fracasado, es el momento del anarquismo y las ideas antiautoritarias. Los zapatistas dejaron bien claro que no se casaban con nadie, pero estos nos hacen ojitos y hablan de Bookchin.
Los libertarios europeos en busca del primo de Zumosol:


Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por _nobody_ » 23 Nov 2015, 17:34

Me parece curioso que el movimiento kurdo sea reivindicado por que sus milicias nos recuerdan a las nuestras del 36, y cuando se trata de hablar de una parte "bookchiniana" del movimiento kurdo, o sea del confederalismo democrático puro, que no es otra cosa que una federación de municipios, nosotros estemos haciendo oidos sordos a su equivalente de Euskal Herria, la Udalbiltza que acabó con sus impulsores en la cárcel.

Creo que hay que apoyar esos procesos allí, y hay que apoyarlos aquí también. Desde los procesos de liberación kurdos o indígenas mexicanos hasta los vascos y catalanes todos tienen sus contradicciones y sus cuestiones candentes.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por blia blia blia. » 23 Nov 2015, 20:34

Sobre eso y Cataluña, pues que lo cuenten los libertarios de allí, que alguno hay. Bueno, tampoco me importaría que fuera una delegación internacional a un ayuntamiento de esos e hiciera un informe.

Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por New_tracatrá » 29 Dic 2015, 19:11

Hola, una pregunta.
¿alguna diferencia sustancial entre los colectivos "Rojava Azadí" y "Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo"? nos gustaría traer a alguien para dar una charla sobre el tema a nuestra localidad y andamos algo perdidos.
Gracias.
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por bo » 29 Dic 2015, 19:51

Los del comité son los de Reconstrucción Comunista , mientras los de Rojava Azadi son, digamos, los más libertarios que se salieron del primero.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por bo » 08 Ene 2016, 14:28

[Rojava] El avance de las QSD hacia Azaz puede cambiar la balanza en Siria

Rojava, 6 de Enero de 2016

La balanza en el Norte de Siria podría estar cambiando ya que las fuerzas afiliadas a las QSD están cercando la ciudad de Azaz, informan Newroz Osman y Sevin Osman en un artículo para ANHA realizado por Özgür Gündem.

La ciudad de Azaz, localizada al otro lado de la frontera de Kilis, es un corredor de suministro de armas crítico entre Turquía y Siria. Actualmente la ciudad está bajo control de fuerzas afiliadas de Al-Qaeda como el Frente al-Nusra y Ahrar ash-Sham. Sin embargo, la balanza en la zona está cambiando así como los grupos afiliados a las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) han avanzado hacia la ciudad.

El 3 de Enero, combatientes afiliados a Jaysh al-Thuwar (Ejército de Revolucionarios), un subgrupo de las QSD, capturó el pueblo de Kishtear, al sur de Azaz, de gran importancia estratégica. Los combatientes afiliados a Al-Qaeda habían utilizado las posiciones alrededor del pueblo como una zona base para atacar el Cantón de Efrin de Rojava.

Según un reportero de ANHA en la zona, en la región los combatientes del Frente al-Nusra y Ahrar ash-Sham lanzaron un ataque desde Kishtear – 12 km al suroeste de Azaz – contra el pueblo de Tinib que había sido recientemente liberado por Jaysh al-Thuwar la noche del 2 de Enero. Los enfrentamientos continuaron durante la noche y los combatientes de Jaysh al-Thuwar consiguieron contraatacar y liberar Kishtear por la mañana. Los trabajos de limpieza de explosivos continua ya que la zona había sido altamente minada por los combatientes de Al-Qaeda.

Ahrar ash-Sham y al-Nusra Front son los grupos más fuertes en Azaz. Sin embargo, los combatientes de ISIS también se están aproximando a la ciudad desde la región de Savran.

La ruta que pasa por Azaz es tan importante como la de Jarabulus. Los grupos militantes están usando la ruta entre Azaz y Mate para pasar combatientes y suministros desde Turquía a través del cruce de frontera de Öncüpınar-Bab El Selam. Las milicias locales están muy influidas por las ideologías salafista y de la Hermandad Musulmana pero que no son tan populares entre la gente local, ya que estos grupos les controlan mediante el miedo y el chantaje. Si las QSD son capaces de liberar unos pocos pueblos más, la balanza de la región podría cambiar rápidamente.

Mientras tanto, las fuerzas QSD en el Cantón de Cizre, liberaron de los últimos elementos de ISIS el pueblo de Musteriha en el distrito de Ayn Isa al sur de Girê Spî (Til Abyad). La fuerte batalla continua en la zona alrededor del pueblo de Heşe. También, las QSD lideradas por las las Unidades de Defensa Popular (YPG) y las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ) conquistaron a principios del año la población de Tanab, cerca del pueblo de Kishtear.

El Jaysh al-Thuwar

El Jaysh al-Thuwar fue formado en Mayo de 2015 de los grupos Şoreşgerên Humis, Shams El-Shamal, Tabûra Çalakiyên Taybet, Foc 777, Batallón 99, y Batallón Sultan Selîm. El The Jaysh al-Thuwar se unió a las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) justo después de que se formasen en Octubre de 2015.
http://rojavanoestasola.noblogs.org/pos ... #more-2895

Información sobre el grupo "El ejército de los revolucionarios":

https://hasanmustafas.wordpress.com/201 ... ic-forces/
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por bo » 13 Ene 2016, 12:32

Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: La situación en el Kurdistán

Mensaje por bo » 13 Ene 2016, 12:56

Entrevista con el Primer Ejército Mundial de Mujeres: YJA-STAR
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com ... -yja-star/
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder