Articulo sobre el Vº Congreso CNT

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Articulo sobre el Vº Congreso CNT

Mensaje por Plaza_Olmedo » 06 Ene 2016, 23:27

No lo he leído, pero acaba de salir y parece interesante...

REVISTA ESPACIO TIEMPO FORMA (UNED) Nº 27, 2015
EL V CONGRESO DE LA CNT (8 DE DICIEMBRE DE 1979)
Mª Reyes Casado Gil

Resumen

La CNT que emergió como organización en la España postfranquista vivió un acelerado proceso de reconstrucción en el que la celebración de un congreso confederal, que estableciera las pautas orgánicas y estratégicas de la anarcosindical en el nuevo contexto sociopolítico y económico del país, pasó de ser un elemento significativo en su proceso de consolidación a convertirse en una necesidad imperativa para la confederación, cuyo crecimiento cualitativo y cuantitativo se estaba viendo truncado desde 1978.

Palabras clave
Anarcosindicalismo; transición democrática; congreso confederal; Anarcho-syndicalism; democratic transition; Federal Conference

Texto completo:
PDF: http://revistas.uned.es/index.php/ETFV/ ... 4481/13703


http://revistas.uned.es/index.php/ETFV/ ... view/14481
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Articulo sobre el Vº Congreso CNT

Mensaje por Joreg » 07 Ene 2016, 00:35

El artículo esta bien, o al menos explica lo que se ha dicho siempre más o menos del ambiente de allí dentro. Pero creo que la parte bibliográfica deja que desear.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Articulo sobre el Vº Congreso CNT

Mensaje por _nobody_ » 07 Ene 2016, 09:43

y lo de los asaltos a los locales que denuncian los cgtistas cuando fue?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Articulo sobre el Vº Congreso CNT

Mensaje por Joreg » 07 Ene 2016, 13:45

A ver, eso fue después del Congreso, en los meses siguientes, no fue fruto de ningún acuerdo, si no de cuatro grupos de exaltados y chiflados que obraban por su cuenta. Y los justificaban debido al empeño de ambos grupos salidos del Vº Congreso por usar las mismas siglas. Los dos grandes focos de gente conflictiva fueron, como siempre, Madrid y Barcelona. Supongo que tanta concentración de gente en ciudades produce de todo.

La mayor parte de la gente era partidaria de llevar los temas esos de siglas a los tribunales, y dejarnos de polémicas y enfrentamientos. Que yo sepa, eh, que yo soy un periférico y no sé lo que hacían por ahí.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Poloki
Mensajes: 260
Registrado: 30 Oct 2009, 23:15

Re: Articulo sobre el Vº Congreso CNT

Mensaje por Poloki » 12 Ene 2016, 19:59

En mi opinión es un artículo que está bien, sobre todo porque es el primero que entra a hablar de lo relativo al congreso más allá de decir que el orden del día era muy largo y que hubo falta de libertad.

Solo hecho en falta tres cosas (aunque me imagino que habrá que tenido problemas de espacio):
- Señalar que no hubo congresos regionales antes del congreso confederal. Todo el mundo pedía tiempo para debatir y reflexionar pero nadie lo hizo. (ahora me asalta la duda de si los cántabros, pero creo que fue posterior). Merecía la pena ahondar un poco en esta cuestión.
- Que la elección de la sede del congreso da ya un cuadro bien claro como está de decantada la batalla interna. La alternativa a Madrid era Perlora. Me parece interesante tenerlo en cuenta y quizá, refelxionar sobre ello.
- Que no se señala los conflictos, problemas y tensiones del congreso, me consta que es deliverado pero me parece que es muy necesario que al menos, se mencione.

Y luego ya por otro lado, insiste en la lectura oficial del Caso Scala, pero eso como ya es una obsesión personal mía, pues no lo pongo como objeción.

Por cierto Joreg, ten en cuenta que es una selección bibliográfica, no toda la bibliografía. Yo si tuviera que escoger entre poner bilbiografía o texto del artículo, sacrificaría la primera todo lo posible. Otro tema es que guste más o menos la que ha mantenido la autora en el artículo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Articulo sobre el Vº Congreso CNT

Mensaje por Joreg » 12 Ene 2016, 21:22

No sé, me ha llamado la atención que en la bibliografía no mencione el libro sobre el Vº Congreso que editó la FAL. Pero es una simple impresión mía.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Articulo sobre el Vº Congreso CNT

Mensaje por niko bellic » 13 Ene 2016, 22:30

A mi lo que me ha dejado pasmado es ver que con el tiempo hay gente intentando que pase siempre lo mismo en cada Congreso de CNT. Me alegra que en el anterior fracasaran y que en este último ya ni se notase esa dinámica (aunque lo hayan intentado).
Joreg escribió:. Los dos grandes focos de gente conflictiva fueron, como siempre, Madrid y Barcelona. Supongo que tanta concentración de gente en ciudades produce de todo.
Yo supongo otra cosa. Al estado no le interesa una CNT fuerte ni en Madrid ni en Barcelona.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Responder