Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma laboral

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma laboral

Mensaje por Aitor Mena » 22 Dic 2015, 16:34

Leyendo lo que está consiguiendo la CNT últimamente, sería muy interesante recopilar, cómo hace la central Eusko Langileen Alkartasuna (ELA) en Euskal Herria, ejemplos de luchas con huelgas indefinidas totales que logran oponerse a políticas de reestructuraciones en empresas en crisis o acuerdos de negociación colectiva con cláusulas de blindaje a las reformas laborales de los gobiernos de turno.

La clase trabajadora organizada y la acción sindical bien orientada es un poder constituyente y prefigura la sociedad libertaria que queremos.
Compartir experiencias para parar la reforma laboral

http://www.mrafundazioa.eus/es/articulo ... anguage=es

El trabajo que estamos realizando empresa por empresa va dando sus frutos, pero que esos frutos no queden guardados en una urna. Tienen que convertirse en alimento para esas plantillas que no saben cómo hacer frente a la reforma laboral. Este trabajo quiere aportar su granito de arena en ese sentido.

El último número de Gai Monografikoak nos enseña ejemplos concretos de negociación colectiva que consiguen parar la reforma laboral.

Índice

¿Me concedería algo de lo que le pido? Dani Gómez

Esperientziak partekatuz:

Newark San Andrés: Aquí la reforma no se aplica
Parking Ensanche: 25 días de huelga para salir del agujero
Desde lo alto de Cárcar: “Sindicalismo cuesta arriba”
Guardian Llodio: Blindar derechos reforzando el colectivo
Gasolineras de Bizkaia: Cómo frenar la reforma laboral
Punt Roma: Cómo lograr un buen convenio
¿Qué tiene el papel de Gipuzkoa que no tengan otros?
Asimec: De convenios, género y vaselina
Tubos reunidos: Cuando las asambleas empujan al comité

Sindikaliza gaitezen:

Antolakuntzarik gabe bermerik ez, Joseba Villarreal
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Aitor Mena » 22 Dic 2015, 16:42

ELA aboga por no firmar ningún convenio que no garantice su blindaje ante la reforma laboral

-La central nacionalista carga contra los sindicatos que están suscribiendo estos acuerdos.
-Critica que no se especifica en esos convenios que están a salvo del descuelgue.
-Asegura que ELA ha firmado 300 convenios de empresa blindados ante la reforma.
-Descalifica al Constitucional porque es un árbitro que 'está comprado'.

ELA ha reiterado hoy su apuesta por defender la negociación colectiva y blindarla de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Y lo ha hecho con una premisa: entre firmar cualquier convenio, "aceptando las imposiciones de la patronal", y no tener convenio, la decisión es clara: no firmar.

Por ello, el sindicato ha abogado por no suscribir ningún convenio que no garantice que está blindado ante la reforma laboral y ante todas las posibilidades que ofrece la nueva legislación para el descuelgue y la inaplicación de los acuerdos suscritos entre los empresarios y los trabajadores.

El responsable de negociación colectiva de ELA, Joseba Villarreal, ha considerado que es un "grave error" firmar convenios que aceptan las imposiciones de la patronal, no sólo en lo que se refiere a las rebajas salariales, sino a la desrregulación, y ha defendido la decisión de su sindicato de hacer una negociación colectiva distinta.

En este sentido, ha realizado una defensa de los convenios de empresa que han firmado hasta ahora, ya con la reforma laboral en marcha, y que ha cifrado en más de 300, en los que "se otorga a la negociación colectiva el mismo valor que tenía antes"

Aunque ha reiterado que la firma de estos convenios "no supone que ELA haya renunciado a la negociación colectiva sectorial", ha contrapuesto esta forma de negociación a la que están desarrollando el resto de los sindicatos, -CCOO y UGT pero también LAB, aunque no ha citado expresamente a ninguno- que les lleva a firmar convenios colectivos sin cláusulas que les blinden.

En este sentido ha citado de forma directa el convenio de papel de Gipuzkoa, ya que, según afirman, no hace ninguna referencia expresa en su articulado al ORPRICCE (Comisión para la Inaplicación de Convenios en la CAV), ni blinda el convenio a la actuación de este organismo. "Aquello que no se especifica no se puede impedir", ha señalado.

Tanto Joseba Villarreal como Itziar Larrazabal, que le ha acompañado durante la comparecencia, han reiterado que en los convenios no debería haber "epoca de rebajas", y han lamentado que en los convenios del Metal de Bizkaia y Álava, cuyas mesas de negociación se reunirán hoy y mañana, no se garanticen la defensa de la negociación tal y como la conocíamos hasta la entrada en vigor de la reforma laboral. Y han advertido; "La situación de desempleo no va a cambiar porque se firmen convenios sin contenidos".
Tribunal Constitucional

Además, se han mostrado muy críticos con el Tribunal Constitucional y su respaldo a la reforma laboral.

"Es un tribunal al servicio del Gobierno de Rajoy y da carta blanca a todo lo que decide". "Es un árbitro que está comprado", han señalado

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/0 ... b4576.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Aitor Mena » 22 Dic 2015, 16:46

CNT firma un convenio colectivo en Extracciones Levante que inaplica parcialmente la Reforma Laboral

El pasado día 28 de octubre de 2015 la Sección Sindical de CNT en Extracciones Levante firmaba el texto definitivo del primer convenio colectivo que se ha aplicado en la empresa –con vigencia hasta el año 2017–. El Sindicato celebra haber obtenido un convenio que mejora notablemente las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, siendo el resultado de la lucha sindical que dio comienzo el año pasado, cuando la empresa se negaba rotundamente a la firma de cualquier tipo de acuerdo con CNT.

Mientras la situación generalizada en la mayoría de empresas –de diferentes sectores– está suponiendo una desregularización de las condiciones de trabajo, descuelgues de convenio, despidos colectivos y reducción salarial, CNT ha firmado un convenio de empresa que inaplica diferentes preceptos de la Reforma Laboral:

-La empresa no podrá en ningún caso descolgarse de las condiciones pactadas en el convenio colectivo, ni tan siquiera alegando pérdidas económicas.
-No habrá lugar para ningún tipo de distribución irregular de la jornada para la plantilla.
-Extracciones Levante no podrá aplicar el despido objetivo contra ningún/a trabajador/a a causa de repetidas ausencias o absentismo en el trabajo derivadas de enfermedad común o incapacidad temporal.
-Las condiciones de trabajo que CNT ha incluido en dicho convenio suponen instaurar la estabilidad laboral en la empresa, el control sindical y reducción de las horas extraordinarias a su mínima expresión mediante la fijación de turnos rotativos, el incremento salarial a través de diferentes pluses con su revisión anual, así como el pleno respeto y ampliación de los derechos de la Sección Sindical de CNT.

En palabras del Secretario de Acción Sindical de CNT Valencia “entendemos que la firma del presente convenio en Extracciones Levante va a suponer toda una revolución en un sector que se encuentra desamparado, especialmente en las pequeñas y medianas empresas”. Además, señala que “hay que destacar que CNT tenga la capacidad de conseguir un convenio de estas características en los tiempos que corren, mejorando notablemente, en la gran mayoría de capítulos, el vergonzoso V Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales, firmado el 22 de julio de este año por CCOO y UGT”.

CNT insta a la clase trabajadora valenciana a organizarse en un sindicato diferente al resto, que se implanta con eficacia en las empresas y que cuenta con la implicación de una organización combativa e independiente, participativa y transformadora.

http://valencia.cnt.es/2015/11/cnt-firm ... a-laboral/
Cenetista escribió: http://enredant-radioklara.blogspot.com ... vo-en.html

Viene muy a cuento tras las elecciones generales de ayer, las declaraciones en esta entrevista de Antonio Ruíz, secretario de acción sindical de CNT Valencia: "La clase trabajadora tenemos la suficiente capacidad y fuerza en las empresas para inaplicar legislaciones de ámbito parlamentario. Es decir, que gobierne quien gobierne, los trabajadores y trabajadoras si tenemos fuerza en las empresas, si tenemos una herramienta como en este caso es la CNT, podemos inaplicar la legislación estatal. Esto lo que viene a demostrar es que los trabajadores pueden conseguir cualquier cosa en la empresa".
Última edición por Aitor Mena el 22 Dic 2015, 17:12, editado 2 veces en total.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Aitor Mena » 22 Dic 2015, 16:49

La plantilla de CAF respalda el convenio de empresa

Durante el día de hoy se han celebrado las asambleas para refrendar el primer convenio de empresa en CAF. De los 1.315 trabajadores y trabajadoras de las plantas de Beasain, Irún y Madrid que han participado en las votaciones 1.058 han votado a favor del acuerdo alcanzado por los sindicatos ELA, LAB y CCOO con la dirección.

Este convenio cuenta con los siguientes contenidos, entre otros:

-Vigencia: 2 años.

-Subida salarial: IPC.

-Clausulas de blindaje contra la reforma laboral:

-Contra la inaplicación del convenio

No arbitraje obligatorio

imposibilidad de acudir a los órganos estatales y autonómicos de inaplicación CNNC y el recién creado en la CAPV, ORPRICCE)

-Contra la modificación sustancial de las condiciones de trabajo

-Contra despidos

-Ampliación de la ultraactividad a dos años

-Mantenimiento de plantilla


-Mantenimiento de jornada laboral

-Otras mejoras (licencias retribuidas).

Desde la aprobación de la Reforma Laboral, ELA viene defendiendo el Convenio de Empresa con blindajes como la mejor herramienta para la no aplicación de la misma. En CAF, aún siendo la mayor empresa industrial de Gipuzkoa, sus condiciones venían reguladas mediante Pacto de Empresa.

En relación con ello, la Sección Sindical de ELA en CAF, lleva instando tanto al resto del Comité como a la dirección a que dicho Pacto se transformase en Convenio Colectivo con blindajes antireforma y contenidos dignos. En la anterior negociación, estando ya vigente la Reforma Laboral, la mayoría del comité, con LAB a la cabeza, acordó un Pacto de Empresa y no un Convenio.

Pasada la vigencia de dicho pacto, las tesis de ELA respecto a los Convenios de Empresa con blindajes se han consolidado en la plantilla de CAF, y han provocado que el resto de sindicatos lo admitan.

http://www.ela.eus/es/actualidad/notici ... de-empresa
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Aitor Mena » 22 Dic 2015, 17:00

El convenio de empresa de Fundiciones Aizpurua garantiza empleo digno y de calidad

Fundiciones Aizpurua de Oiartzen cuenta con una plantilla de 28 trabajadores y trabajadoras. En este primer convenio de empresa suscrito por ELA, se establece clausulas de blindaje ante la reforma laboral e incrementos salariales por encima del para los dos años de vigencia.

El acuerdo que recoge los siguientes aspectos:

Vigencia 2 años (2016-2017).

Ultractividad indefinida.

Blindaje de las condiciones de trabajo contra la Reforma Laboral.

La gestión y control de las bajas de I.T por enfermedad común y accidente no laboral se mantendrán en el sistema público. No pudiendo la Mutua optar a su gestión.

Una Jornada Laboral anual de 1697 horas.

Un incremento de los salarios del IPC+1% para cada año.

Fomento del empleo de calidad. Priorizando la contratación indefinida.

Además de recoger el texto integro del convenio del Metal de Gipuzkoa.


ELA valora positivamente los incrementos salariales alcanzados, que suponen un incremento del 1% sobre el IPC para cada año de vigencia. Además, se blinda el convenio para impedir de “facto” la posibilidad de que se apliquen los artículos más regresivos de la Reforma Laboral y se limitan a las Mutuas para gestionar las bajas por enfermedad común, entre otros aspectos.

http://www.ela.eus/es/actualidad/notici ... de-calidad
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Aitor Mena » 22 Dic 2015, 17:06

Izan ta Esan

Relatos de conflictos laborales.


http://www.mrafundazioa.eus/es/centro-d ... an-ta-esan

IAT-ITV GIPUZKOA La reforma laboral no pasa la inspección
http://www.mrafundazioa.eus/es/centro-d ... inspeccion

Laminaciones Arregui: Rebelión en laranja
http://www.mrafundazioa.eus/es/centro-d ... en-laranja

DEMAN: Una partida gigante de ajedrez para frenar la reforma laboral
http://www.mrafundazioa.eus/es/centro-d ... ma-laboral

Huelga de Ariznavarra: 2 años, 9 meses y 17 días de dignidad
http://www.mrafundazioa.eus/es/centro-d ... e-dignidad
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Aitor Mena » 22 Dic 2015, 17:31

http://www.mrafundazioa.eus/es/centro-d ... n-sindical

Y de repente... a la calle

En estos años de crisis, hemos vivido muchos conflictos con utilización de su máximo exponente: la huelga. En la mayoría de ellos, se han producido planteamientos de despidos, EREs, procedimientos concursales... Son situaciones durisimas, en las que tenemos que organizar una acción juridica y sindical muy potente, con plantillas en estado de shock. En muchos de los casos, se dan decisiones injustas desde las direcciones con grandes dosis de incompetencia por parte de las mismas. En otros, las decisiones se toman desde la dirección de una multinacional a miles de km de Hego Euskal Herria con criterios geo-económicos, no desde la viabilidad de la misma.

Normalmente plantillas no sindicalizadas tienen que afrontar la mayor de las peleas en defensa de sus puestos de trabajo. En ese contexto, nos toca organizar de manera inmediata una batalla, en la que nos encontramos con innumerables obstáculos.

El primero de ellos: convencer a la plantilla de que, mediante la lucha organizada, se puede cambiar la hoja de ruta de la empresa, proyectando 3 escenarios diferentes:

1- Es posible obligar a la empresa a dar marcha atrás a su decisión de cierre/despidos (Marie Brizar, Unipapel...)

2- En caso de no conseguirlo, es posible que un nuevo empresario se haga con la gestión de la empresa (Virtisu).

3- Si lo anterior falla, tambien se puede mejorar sustancialmente las condiciones económicas y sociales de la salida del personal (Perot, Formica, Antalis....), multiplicando las indenmizaciones de la reforma laboral, consiguiendo salidas dignas.

En caso de cierre, las empresas deben de afrontar un coste muy superior en Euskal Herria con la misma legislación laboral. Sólo luchando, se pueden modificar las pretensiones de la empresa.

Trabas a la acción sindical

En las empresas previamente no sindicalizadas, los y las trabajadoras son protagonistas de una pelea en la que nunca se han visto envueltos. Normalmente ante una decisión empresarial injusta, creen que van a ser apoyados por los diferentes estamentos (instituciones, inspección de trabajo, juzgados, administradores concursales, decisiones de interior, otros sindicatos...). Nuestro trabajo realmente se basa en situar a todos estos estamentos como enemigos de la justicia social y de los intereses de los trabajadores. La solución pasa por presionar jurídica y sindicalmente a la empresa, de forma que desequilibremos la balanza a nuestro favor. Es aquí donde vamos a pasar a ilustrar, con pinceladas de algunos ejemplos, lo que estamos haciendo y lo que nos estamos encontrando:

Koyo


Dirección que trasforma su incapacidad en agresividad y trato inhumano a los y las empleadas. Se realiza huelga indefinida de 20 meses en defensa de las condiciones de trabajo. UGT/MCA y la empresa diseñan la estrategia para atacar la defensa colectiva con una estrategia electoral: la empresa le pone dos delegados en las oficinas. Ganamos en el taller, pero la suma hace UGT 3 ELA 2. Se procede a una limpieza “étnica” con despido de afiliados de ELA y UGT firma el ERE. Ganamos sentencia en TSJPV y TS de un ERE firmado por mayoría, por discriminación sindical.

Unipapel


Enero 2014. Un fondo de inversión compra varias plantas y la empresa plantea bajada salarial y traslado de producción a Logroño. La plantilla no estaba activada, les habían rebajado el salario en julio 2013. Pero después de un trabajo de concienciación nos fuimos a la huelga, que fue total, aunque la empresa no lo esperara. La empresa prepara su estrategia ya que a la empresa le apremiaba sacar producto terminado, y convocan una reunión en Donostia. A la misma hora entran camiones en la planta de Aduna. Reaccionamos rápido anulando la reunión y denunciando el hecho en la inspección de trabajo por el procedimiento de urgencia, pero el inspector no se presenta. La que sí aparece es la ertzaintza (30 agentes antidisturbios). Decían que no podían entrar a certificar nada (propiedad privada), pero que si nosotros entrábamos a impedir que se cargasen lo camiones, entrarían a desalojarnos. Optamos por la resistencia pasiva. Gracias a la firmeza de la plantilla y al impacto mediático cambió el rumbo del conflicto. Conseguimos cambiar la decisión de la multinacional: la producción se queda en Aduna.

Laminaciones Arregi

Llevamos dos años en conflicto. Ha habido una reducción salarial del 30%, cuando el salario representa sólo el 6% de los gastos. No hay ningún plan de futuro. Tras varios meses de huelga con mucha fuerza, entra en escena el Secretario General de UGT-MCA Euskadi (eran mayoría) y diseña una estrategia para romper la huelga. Consecuentemente dimiten varios de sus delegados, pero eso no impide que haya un goteo de trabajadores que van dejando la huelga. A partir de ahí la empresa presenta un ERE para despedir a 174 trabajadores, pero no de cualquier forma: van despidiéndoles uno a uno en diferentes días; seleccionaban víctimas, apuntaban y disparaban. Los 174 despedidos eran huelgistas, y el conflicto se enquistó aún más. Huelguistas despedidos, esquiroles sin carga de trabajo y un juicio interminable (e interesante).
“Sin plan de trabajo en las empresas no hay sindicato”

En opinión del secretario general de ELA, la primera gran conclusión que tiene que sacar el sindicato de los tiempos que vivimos es que aprovechando la crisis ha habido un cambio de escenario, brutal para la clase trabajadora y que no ha terminado. “Es vital que el sindicato tenga una perspectiva compartida muy clara: lo que nos han quitado no lo van a restituir; el pasado no volverá sin lucha”. La segunda gran conclusión que hay que sacar analizando lo que está pasando es que quieren acabar con la defensa colectiva que supone el sindicalismo.

Aceptar que es así y que quieren destruir la defensa colectiva da centralidad a la tarea organizativa. “El trabajo más importante que tiene el sindicato es tratar de optimizar lo organizativo con el objetivo de sindicalizar los centros de trabajo”.

Así las cosas, y a pesar de las dificultades, Txiki resaltó que el sindicato está haciendo acción sindical y social real. Además destacó la importancia de valorar lo que estamos haciendo bien porque se demuestra que el objetivo que nos hemos marcado es posible y nos anima a seguir luchando. En este sentido, aseguró que “podemos decir con orgullo que en Hego Euskal Herria la aplicación de los objetivos de las reformas aprobadas están siendo cuestionados; hay acción sindical real y con resultados. O que somos responsables de que la nueva mesa de diálogo social nazca coja. Nuestra firme posición de que eso está vacío de contenido y que es una jaula para el movimiento sindical ha supuesto que, en el mejor de los casos, sólo cuente con el apoyo de la minoría sindical.

También lo somos de que tras el veto patronal al Convenio Textil no se haya cerrado el Acuerdo del PRECO. No puede haber normalidad con una patronal que juega con las cartas marcadas”.

En otro momento de su intervención, el secretario general de ELA aseguró que aparentar influencia dando cobertura a las políticas de los gobiernos o aceptar que lo sindical y social no son el eje central, tal como hacen otros, no son alternativa para ELA. “Nuestra única alternativa es priorizar organización, sindicalización y acción reivindicativa. Sólo el sindicalismo con base real en las empresas y perspectiva integral tiene futuro”.

En otro momento, destacó que no podemos fallar en las cosas que dependen de nosotros, en concreto en todo lo que tiene que ver con la optimización organizativa.”El sindicato, su estructura, debe trabajar para ayudar a construir poder en las empresas; esto es, pasar de una relación de servicio a otra donde la complicidad con los delegados/as ayude a la sindicalización. Con ese objetivo concreto se han realizado los cambios organizativos”.

Muñoz insistió hasta la saciedad en la idea de que el eje central que va a definir el futuro del sindicalismo serán los y las militantes. “Son ellos y ellas los que trabajan en esa burbuja que es cada centro de trabajo.

El/la militante es lo que distingue un ámbito sindicalizado y activo de otro inerte y plano. Hay que ampliar la militancia, vincularla y formarla. Esa militancia, integrada en la organización, es esencial para nuestro proyecto. El otro eje central de nuestro modelo sindical es la afiliación.

No es la dirección del sindicato quien exige trabajar con Plan; es la conclusión del cambio de escenario y de su objetivo de destruir la defensa colectiva lo que exige trabajar con PLAN. Sin plan de trabajo en las empresas no hay sindicato”.

Finalmente, Muñoz arengó a los presentes recordándoles los ejemplos de acción sindical que ha conseguido ELA. “No está siendo una transición sin resultados: más de 300 convenios nuevos, acción sindical en sectores que incorporan cláusulas antireforma, una agenda de movilizaciones sociales que ha sido capaz de organizar seis huelgas generales desde el 21 de mayo de 2009. Todos los ejemplos de buenas prácticas sindicales incorporan las mismas características esenciales: la labor del cuadro sindical, de la militancia, de la perspectiva temporal y el plan de trabajo, de priorizar contenidos, del nivel de afiliación, del papel del conflicto y de la caja de resistencia. Es en eso en lo que debemos esforzarnos”, dijo. Insistió, asimismo, en la importancia de dar perspectiva a nuestra gente. “Que sepan a qué se dedica el sindicato, que conozcan la agenda confederal. La agenda confederal da identidad y refuerza la autoestima”.

El secretario general de ELA concluyó su intervención con tres mensajes muy claros: “no hay sindicalismo reivindicativo sin tomar riesgos; no hay nada más político para un sindicato que la afiliación; tenemos que trabajar con PLAN en las empresas, compartido entre el cuadro del sindicato y la militancia”.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Joreg » 22 Dic 2015, 17:47

Pues desde luego, para tomar nota
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Aitor Mena » 23 Dic 2015, 16:50

Tumbado el ERE en Lebriplak

CNT consigue echar abajo este ERE presentado por esta empresa. El Tribunal Superior de Justicia da la razón a la central anarcosindicalista, convirtiendo los casi 20 despidos en nulos. Esta empresa dedicada a los prefabricados de escayola, conocida también como Hermanos Ruiz Dorantes, no es la primera vez que topa con CNT, teniendo entre otras movilizaciones una huelga en 2012.

http://www.cnt.es/sites/default/files/c ... 20opti.pdf

Sentencia 2833/2014. Sentencia declarando ERE nulo

Sentencia nº 2833/2014 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 30 de octubre de 2014, que estima la demanda y declara la nulidad del despido colectivo de los catorce trabajadores despedidos el día 24 de marzo de 2014.

Los motivos de nuestra demanda, los cuales acreditamos mediante pruebas de interrogatorio, pruebas documentales y periciales de la contabilidad del grupo de empresas son las siguientes:

-Se deberían haber negociado conjuntamente los despidos en las 2 empresas por cuanto ambas constituyen un grupo empresarial a efectos laborales, quedando por ello mal conformada la mesa negociadora, minorando el tiempo de negociación, (30 días y no 15 por los umbrales de número de trabajadores) y parcializando fraudulentamente la empresa la negociación en dos.
-La existencia de mala fe en la negociación, no habiendo aportado documentación precisa para analizar la situación económica y productiva real del grupo.
-La no existencia de las causas económicas y productivas que sustentan el ERE, con estimación de fraude económico.
-Habiendo un ERTE en vigor, no procedería el planteamiento del nuevo ERE al no haber variado las circunstancias.
-Vulneración del derecho de libertad sindical al incluir en el ERE a un número desproporcionado de trabajadores afiliados a un mismo sindicato.

Es por ello que se consigue la estimación de la demanda interpuesta por la Sección Sindical declarando la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo siendo las causas de nulidad de interés, lo siguiente:

-Mala conformación de la comisión negociadora. Grupo de empresas con confusión patrimonial y confusión de plantillas.

-No entrega de información obligatoria consistente en las Cuentas Anuales provisionales completas de las empresas al inicio del procedimiento (Balance de situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, memoria e informe de gestión). La entrega de la Memoria de las Cuentas Anuales es preceptiva por contener información imprescindible para la negociación.

-No entrega de información complementaria para cotejar la situación económica real de la empresa ante el debate sobre la existencia de irregularidades contables, contabilidad B y fraude económico. Se declara probado que existen irregularidades contables. Los datos de la producción física vendida deducido de los datos ofrecidos por ambas empresas, no coinciden con lo declarado en las Cuenta anuales.

-En relación con lo anterior, sin embargo no se entra a valorar el fondo de la inexistencia de causa económica y productiva, la doble contabilidad, la manipulación contable y el fraude fiscal.

http://primerodemayo.info/portfolio-ite ... -28332014/
Viene de
Conflicto en Lebrija: Hermanos Ruiz Dorantes o cómo utilizar un ERE para deshacerse de la CNT

La empresa Ruiz Dorantes, radicada en Lebrija (Sevilla), dedicada a la producción de yesos, escayolas y derivados, ha promovido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el fin de deshacerse de buena parte de la plantilla actual, dándose la circunstancia de que el 85% de los afectados por dicho expediente pertenecen a la sección sindical de la CNT en la empresa.

Otra circunstancia añade aún más anomalía a este proceso: las empresas de Ruiz Dorantes forman un grupo solvente, con beneficios que no son declarados por los propietarios, según denuncia la CNT lebrijana en un comunicado distribuido en la localidad.

No es el primer enfrentamiento de la CNT con esta empresa. En mayo de 2008 se produjo un conflicto tras el despido de un trabajador tras 17 de trabajo continuado. Este conflicto dio el impulso necesario para formar una sección sindical de la CNT, en una empresa en la que no se respetaba el convenio colectivo, los trabajadores no gozaban de sus vacaciones reglamentarias, además de otras muchas irregularidades. En julio de ese año 2008 se firmó el fin del conflicto, con la readmisión del compañero despedido, garantías laboral y sindical y una subida salarial.

La empresa, acostumbrada durante muchos años a una plantilla desorganizada y nada conflictiva, ha tenido que soportar desde entonces, a su pesar, la existencia de una sección sindical de un sindicato como la CNT que ha velado por el cumplimiento del convenio firmado y por los derechos de los trabajadores. Constituida así en un elemento molesto para los empresarios, éstos han decidido acudir a una treta para deshacerse de la CNT e intentar volver así a la cómoda situación que vivían con anterioridad a la organización de los trabajadores.

El comunicado de la CNT lebrijana se muestra contundente: “Lebrija es un pueblo de 27.000 habitantes, con cerca de 7.000 demandantes de empleo. No podemos permitir que un grupo de empresas que tienen muchos beneficios despidan a quien les dé la gana, dejando a 40 familias en la calle”.

Desde la CNT no se va a permitir esta tropelía empresarial. El pasado sábado 14 de enero se celebró una nutrida manifestación por las calles de Lebrija (a la que acudieron en apoyo compañeros de la CNT de Pedrera) y está prevista una huelga para los próximos días 17 y 18 de enero, así como una concentración en la Delegación de Empleo de Sevilla el mismo día 18.

Desde la CNT de Pedrera enviamos nuestro apoyo a todos los trabajadores afectados así como a sus familias.

CNT-Pedrera

http://www.cnt.es/noticias/conflicto-en ... e-de-la-cn
Lebrija: Empresa Hermanos Ruiz Dorantes
viewtopic.php?f=20&t=37177
Última edición por Aitor Mena el 05 Feb 2016, 15:38, editado 1 vez en total.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Aitor Mena » 23 Dic 2015, 16:54

Declarado nulo el ERE en Madrid Río ¡Porque luchar sí sirve!

La sala 5ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha declarado en sentencia colectiva la nulidad del ERE ejecutado por la U.T.E. Raga-Nitlux a los/as trabajadores/as del servicio de conservación y mantenimiento del emblemático parque Madrid Río.

La sentencia confirma las alegaciones presentadas por CNT, en cuanto, tras el peritaje y el estudio del informe económico presentado por la U.T.E. no han quedado probadas tales causas esgrimidas para la ejecución de los despidos, y con ello, queda probado que la presentación a concurso y la oferta rebajada en un 27% respecto a las condiciones económicas del pliego, traían de por sí la planificación anticipada a la adjudicación del pliego de presentar un ERE, para de este modo hacer “viable” la rentabilidad del contrato. Es significativo recordar, que tras la adjudicación y entrada de la U.T.E. en el servicio, el 1 de diciembre de 2014, bastó solo un día para comunicar a los/as trabajadores/as el inicio del ERE.En este sentido, es importante señalar la declaración ante el TSJM de una Técnico que participó en el proyecto (arquitectura y paisajismo) del parque singular Madrid Río, que verificó ante la sala que el ratio de trabajadores/as por hectárea alegado como causa técnica por la empresa, es insuficiente para el correcto y eficiente mantenimiento del parque.

Las denuncias presentadas por la S. Sindical de CNT ante la I.T.S.S. de la C.A.M. por el quebrantamiento al derecho a huelga (huelga indefinida que se inició el 15 de diciembre y finalizó el 9 de enero, con un 95% de seguimiento) también quedan recogidas en esta sentencia, quedando probado que la U.T.E. introdujo a trabajadores/as de otros servicios en Madrid Río.

Desde la S. Sindical de CNT en la U.T.E. Raga-Nitlux recogemos esta sentencia con alegría pero con prudencia, dado que en los próximos días la empresa tendrá que proceder con la ejecución y readmitir a todos/as los/as trabajadores/as afectados/as por el ERE.

Una vez más la reforma laboral aprobada en febrero de 2012, queda cuestionada por una sentencia que anula todos los mecanismos que dicha reforma puso en marcha para facilitar los despidos colectivos.

Es realmente importante que CNT hayamos llegado tanto en el proceso de lucha sindical como en el jurídico a demostrar que nuestro modelo y práctica de sindicalismo no son solamente eficientes y válidos, sino necesarios para los intereses del conjunto de los/as trabajadores/as.

¡Porque luchar sí sirve!

Cuenta conmigo, cuenta con CNT

Sección Sindical de CNT U.T.E Raga-Nitlux

http://www.cnt.es/noticias/f-comarcal-s ... 3%AD-sirve
Despidos colectivos. Contratos públicos. Inexistencia de causas económicas, organizativas y productivas, y declaración de nulidad. Notas a la sentencia del TSJ de Madrid de 29 de junio (caso Parque de Madrid Rio).
http://www.eduardorojotorrecilla.es/201 ... licos.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Aitor Mena » 23 Dic 2015, 19:19

CNT consigue anular los despidos en TCA

La empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) actuó de manera ilegal en el despido de su plantilla. Así ha quedado confirmado tras la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha dado la razón a CNT en su demanda contra el ERE al que había recurrido esta empresa.

De esta manera, el sindicato ha conseguido que los 14 trabajadores de la plantilla sean indemnizados –no podrán ser readmitidos debido a que TCA cerró su planta de Gasteiz-. Además, deberán cobrar los salarios correspondientes a los últimos siete meses. “Creían que iban a pasarnos por encima, pero no lo han logrado”, ha destacado la sección sindical de CNT.

El conflicto se remonta a octubre de 2014, cuando la empresa comunicó a los trabajadores que tenía previsto recurrir a un ERE. Poco después, TCA despidió a la totalidad de la plantilla. En el caso de los afiliados a CNT que habían sido designados por la asamblea para negociar con la dirección, TCA esgrimió causas de carácter “disciplinario”.

Sin embargo, el TSJPV estima en su sentencia que la empresa “no ha acreditado la veracidad de las causas de los despidos disciplinarios, ni de las extinciones por causas objetivas, ni de la causa de finalización del contrato temporal”. “No vamos a dar ni un paso atrás. Seguiremos luchando, en TCA y en muchas otras empresas, contra los ataques a los derechos más elementales de la clase trabajadora”, ha destacado CNT.

Fundada en Gasteiz en 2008, la empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) se dedicaba principalmente a la producción y colocación de ventanas de aluminio. A lo largo de los últimos años ha llevado a cabo obras de gran envergadura como la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz y las nuevas oficinas del ayuntamiento de esta localidad.

http://www.cnt-sindikatua.org/index.php ... n-tca.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Aitor Mena » 24 Dic 2015, 11:36

De lo mucho que hay escrito, este artículo reciente me parece que sintetiza muy bien el ejemplo de la plantilla de Cocacola:
El triunfo de Coca Cola en lucha acaba con el discurso de que la lucha de clases no existe

Con el levantamiento del Campamento de la Dignidad el pasado 17 de noviembre, los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola de la fábrica de Fuenlabrada cierran una primera etapa en un conflicto que va a entrar en su segundo año. Después de 22 meses de huelgas, manifestaciones y triunfos judiciales, trabajadores y familiares del Sur de Madrid asestan una importante derrota a una de las multinacionales más poderosas del mundo.

El cierre de Fuenlabrada y el poder de las multinacionales en España

El 22 de enero de 2014, después de una reunión por la mañana en un céntrico hotel madrileño donde los representantes de los trabajadores firman uno de los convenios laborales más avanzados de todo el país, la dirección de la empresa anuncia esa misma tarde a las 18:00 el cierre de la fábrica de Fuenlabrada a través de un ERE en el marco de la restructuración de la embotelladoras de la multinacional norteamericana en la empresa Coca Cola Iberian Partners. El cierre afectaría de inmediato a 1250 trabajadores y trabajadoras de las fábricas de Alicante, Asturias, Palma de Mallorca y Fuenlabrada, que con 589 trabajadores directos y 1000 indirectos, sería la más afectada.
Antonio Pulido, delegado de CC.OO. presente ese día comenta como “el anuncio nos pilló por sorpresa, no entendíamos como lo que el propio Director de Coca Cola España -Marcos de Quinto- llamaba La Perla por ser el centro tecnológicamente más avanzado de Europa, se cerraba sin ninguna justificación económica”.

Para Aurora, trabajadora de la factoría de Fuenlabrada, se mostraba con toda su crudeza “el verdadero significado de la reforma laboral de 2012, donde una empresa con beneficios millonarios cerraba por necesidades del cambio del modelo organizativo de la empresa”. El catedrático de Derecho Laboral de la UCLM, Antonio Baylos, ve en el conflicto de Fuenlabrada “el verdadero carácter de las últimas reformas laborales, como instrumentos legales al servicio de las estrategias de las grandes multinacionales en España”.

Para el Profesor de Economía de la UCM, Ramírez Cendrero, Coca Cola es la expresión de la profunda reestructuración productiva que sufre España durante la presente crisis al manifestar que “el cierre de la fábrica de Fuenlabrada responde al papel de España como periferia económica dentro de la división del trabajo de la UE, al imponer las empresas multinacionales la mera especialización comercial de nuestro país y la deslocalización de toda actividad productiva y tecnológica a gran escala”. Dicho análisis es confirmado por Bermejo, uno de los dirigentes de CC.OO. más veteranos de la fábrica, al señalar “cómo la geografía productiva del país cambia, concentrándose toda la actividad productiva en el Mediterráneo, al estar más cerca de los mercados con capacidad de consumo, sometiendo a España a importar todo aquello que antes producía”.

Las fases del conflicto. De la huelga al boicot

Tras la sorpresa vino la preparación de la respuesta por medio de la organización de la huelga indefinida el 31 de enero. Para Juan Carlos Asenjo, portavoz del Campamento de la Dignidad, la huelga fue la protagonista de la primera fase del conflicto.

En un primer momento “el trabajo consistía en informar del conflicto, organizar las primeras manifestaciones y evitar la vulneración del derecho a la huelga que la empresa quería hacer”, nos cuenta Raúl, un joven trabajador de CC.OO de la fábrica. A la huelga le siguen manifestaciones masivas durante febrero y las primeras marchas de Fuenlabrada a Madrid, con lo que se daba comienzo a la exteriorización de un conflicto que ya se presumía iba a ser de larga duración. El 21 de febrero acaban las negociaciones dando de la empresa por cerrado cualquier contacto, intentando según Pulido “una estrategia de división de la plantilla por medio de la oferta de o recolocaciones fuera de Madrid o nada”. Tras el final de las negociaciones que marca la Ley la empresa procede a 300 despidos forzosos, que pasan a ser conocidos en todo Madrid como “Los Espartanos”.

En opinión de Jaime Cedrún, Secretario General de CC.OO. Madrid, “con los despidos se abre una segunda etapa consistente en elevar el conflicto laboral a una escala de conflicto social”. Fue en ese momento donde los esfuerzos se centran en una doble estrategia: la judicial enfocada a “tumbar el ERE” y la social al llevar a todo Madrid el conflicto por medio de la consigna del boicot, “el sí Madrid no produce Madrid no consume” como recuerda Gema Gil, una de las trabajadoras más activas durante el conflicto.

Se necesitaba por tanto una reorientación del conflicto a la nueva fase cuyo símbolo es el Campamento de la Dignidad, verdadera alma del conflicto. En un primer momento, según comenta Bermejo, “el campamento no pasaba de un bidón para el frío y unas tiendas de campaña, siendo el primer objetivo evitar que la empresa reventase la huelga trayendo producto desde Leganés”. El campamento crece y se convierte en una estructura estable que para Gema Gil “tenía como objetivo prepararnos para resistir a la estrategia de desgaste de la empresa”, ya que en el campamento, continua Gema, “logramos mantener la unidad de todos y de todas, sobreponernos a los peores momentos y preparar las diferentes respuestas, hasta lograr convertir al Campamento en un símbolo, ya no de nuestra lucha, sino de todas las luchas que hay en Madrid”.

El Campamento de la Dignidad también cumplió la misión de parar todos los intentos de la empresa de desmantelar la fábrica, algo que para Pulido era clave, “porque con el desmantelamiento la empresa quería una política de hechos consumados, porque aunque tuviesen un revés judicial, con la fábrica vacía era imposible su reapertura”.

Si hay una persona querida entre la plantilla es Enrique Lillo, abogado laboralista y responsable del Gabinete Interfederal de CC.OO., artífice del recurso que desembocó en la declaración por parte de la Audiencia Nacional de ERE ilegal el 26 de marzo de 2014. Sin embargo Lillo da todo el protagonismo de la estrategia judicial a los propios trabajadores al afirmar que “los que construyeron el recurso fueron los propios trabajadores al aportarnos de manera detallada toda la información de cómo la empresa vulneraba el derecho de huelga”. Para Lillo una de las características fundamentales del conflicto está “en una sección sindical de CC.OO., que supo explicar desde el primer momento a sus compañeros las razones del conflicto y la forma en que éste se podía ganar”.

Desde la declaración del ERE como ilegal, la multinacional pasa a una deliberada actitud de incumplimiento, que para Lillo “contó con la colaboración por inacción de los jueces”, estrategia dilatoria con lo que la empresa pretendía agotar y quebrar a la plantilla. Ante este riego la plantilla centra sus esfuerzos en “socializar el conflicto” a través de la consigna del boicot. Asenjo nos recuerda como en los momentos más álgidos del conflicto, en diciembre y enero de 2014, los productos de Coca Cola redujeron su consumo en un 40%; porque “una parte importante del malestar ante la crisis se volcó en el conflicto de Coca Cola, y por medio del boicot o las concentraciones en las áreas más comerciales de Madrid, logramos que el conflicto se socializase”.
Para Raúl una de las realidades que más le han indignado durante estos años de lucha fue la indiferencia de la prensa y del mundo de la cultura. Para el trabajador “Coca Cola es una empresa muy fuerte, que mediante su publicidad, imponía a los medios de comunicación el silencio sobre el conflicto. Tampoco el mundo de la cultura –salvo pocas excepciones- se movilizó a favor del conflicto”. Para romper esta silencio, Los Espartanos y Las Espartanas, organizaron un verdadero despliegue en las calles de Madrid, en especial, en las zonas más concurridas de la capital, que junto al trabajo en las redes sociales, contrarrestaron en gran parte el silencio impuesto desde los medios de comunicación.

Aprender de Sintel

Juan Carlos Asenjo es claro al decir que “el conflicto no ha terminado sino que está entrando en nueva fase”, ya que para el portavoz sindical, “aunque todos los compañeros han entrado a la fábrica, las instalaciones son fantasma, no hay trabajo, ni proyecto industrial, con lo que la empresa prepara el terreno para internar de nuevo el cierre definitivo”. Para la plantilla hay que estar preparados para una nueva fase de un conflicto, que según Asenjo “ya no se plantea solo al defender los derechos de los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada, sino de seguir explicando que en nuestra fábrica se ensaya lo que será a gran escala el futuro laboral de este país; por eso luchamos, para derrotar al reforma laboral”.

Por eso es necesario aprender de experiencias como la de Sintel y evitar el olvido tras el triunfo inicial. Para lograr ese objetivo, el colectivo de trabajadores y trabajadoras y familiares construyen un ambicioso proyecto cultural con el que pasar al contraataque. La escritora Eva Fernández y el editor Alfonso Serrano, colaboradores del proyecto, lo definen de esta manera “la lucha obrera también es cultura, que parte de la narrativa que los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola crean desde la estructura de explotación en la que viven y contra la que luchan”. Para Eva, el futuro libro de Coca Cola en Lucha “produce una verdadera escritura revolucionaria, donde queda abolido el nombre y la firma para dar paso a un sujeto colectivo que se libera también de la forma de cultura propia de la clase que los oprime, la burguesía”.

El objetivo lo resume Juan Carlos Asenjo al lanzar la idea de dar luz al “museo de Coca Cola en Lucha”, en la que reunir los videos, los carteles, la propagada, los objetos, los momentos vividos de un conflicto, con el que se viene a poner cuestión al discurso oficial, porque para Coca Cola en Lucha, su lucha, contribuye “a acabar con el discurso de que la lucha de clases ya no existe”.

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=5385
De interés respecto a los aspectos económicos, jurídicos y judiciales:
Mesa redonda. La administración de justicia ante la crisis empresarial y la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.

Rafael A. López Parada. Magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Por su parte, López Parada –responsable de la anulación del ERE en Coca-Cola- afirmó que los grandes despachos de abogados de Madrid “son lobbys con contactos con la patronal y los espacios políticos”. “Fueron precisamente esos lobbys los que dictaron la reforma laboral”, subrayó. “Dicho de otra manera, es una reforma montada sobre un proceso diseñado para las grandes empresas”, ha añadido.

A partir del min. 41

http://original.livestream.com/working/ ... b500790d21

Mesa redonda. Las y los profesionales en el asesoramiento social.

Enrique Lillo. Abogado. Eduardo Gutiérrez. Economista. Gabinete Interfederal de CCOO

En ese contexto, el abogado Enrique Lillo y el economista Eduardo Gutiérrez –representantes del Gabinete Interfederal de CCOO- remarcaron que en el Estado español “no hay cultura de información económica de empresas”. “Si leéis sentencia de Coca-Cola o la de Tragsa –otro conflicto reciente-, veréis cómo el primer motivo de nulidad del despido colectivo ha sido la falta de información que había sido requerida”, apuntó Lillo.

http://original.livestream.com/working/ ... 9cbd3a728a
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Joreg » 24 Dic 2015, 12:05

Por eso es necesario aprender de experiencias como la de Sintel y evitar el olvido tras el triunfo inicial.
Lo de sintel es para pensarlo despacio, porque el campamento en la castellana y las movilizaciones se hicieron durante el gobierno del PP, y single previamente había tenido varios episodios de despidos con miles de trabajadores en la calle, que tuvieron firma sindical. Los que acampan son los últimos, el millar y pico que quedaban. Y de lo que se consiguió o no, la verdad es que no me quedó claro.

Como lucha ejemplar y tal, estuvo muy bien, animó a mucha gente. Pero no se planteó qué era lo que les había hecho llegar hasta aquel punto.

Una cosa parecida vi en un conflicto de una empresa que se cerró en mi zona, que los que se pusieron a reivindicar fueron los últimos. Los que habían salido despedidos en años anteriores, miraban, escupían y decían: "que les jodan"
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por Joreg » 24 Dic 2015, 12:08

Por su parte, López Parada –responsable de la anulación del ERE en Coca-Cola- afirmó que los grandes despachos de abogados de Madrid “son lobbys con contactos con la patronal y los espacios políticos”. “Fueron precisamente esos lobbys los que dictaron la reforma laboral”, subrayó. “Dicho de otra manera, es una reforma montada sobre un proceso diseñado para las grandes empresas”, ha añadido.
Es increíble cómo un despacho de esos, asociado a grupos empresariales de todo tipo, desde estratégicos como la energía, a recreativos como la Coca Cola, consiguen imponer reformas en el parlamento, que son votadas a veces por todos los grupos de la cámara menos alguno como Iu, como en el caso del agua que se me viene ahora a la cabeza. Tanto que se habla de la democracia, del poder del pueblo y del voto... Y resulta que trae más cuenta tener contratado a un buen despacho de abogados con excelentes contactos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ejemplos de luchas que logran doblegar la reforma labora

Mensaje por blia blia blia. » 24 Dic 2015, 15:04

Despachos que luego contratan a jueces para dar charlas por grandes sumas (para hora y media de trabajo).

O en despachos que luego son elegidos por el juez para administrar una empresa en crisis. :roll:

Responder