Debate sobre la fotovoltaica

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 18 Oct 2015, 11:38

Joreg escribió:Por lo visto lo de la detención es un bulo o algo similar. Así que lo borro.
He estado mirando la noticia con un poco de calma y quizás es sensacionalista al hablar de detención, pero no me parece extraño que la policía empiece a incordiar a la gente que tiene paneles. Aun así, creo que será raro que lo hagan en plan masivo antes de las elecciones.

De todas formas, en este asunto hay que tener en cuenta que para bien o para mal el ciudadano acosado tiene de su parte a gente con intereses económicos también importantes.

Estaría bien aguzar el ingenio comparando el tener paneles de autoconsumo y el bajarse archivos de internet, el impuesto al sol y la ley Sinde, los argumentos de defensores y oponentes... Hay parecidos y diferencias, tanto para bien como para mal, entre lo de la electricidad y lo de la cultura libre.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 31 Oct 2015, 16:37

Los avances en Internet han provocado un efecto inverso: a medida que la red se va haciendo más eficiente desde el punto de vista energético, su consumo total de energía aumenta. Esta tendencia sólo podrá pararse si se limita la demanda de comunicaciones digitales.
Un artículo que no es exactamente sobre la fotovoltaica, pero que trae al recuerdo un hecho digno de mención en este debate: Internet también consume energía, y cuanto más fácil es usarlo, más consume. Con ustedes, Por qué necesitamos un límite a la velocidad en Internet.

Introducción del traductor:
Se trata de un artículo que trata bastante a fondo la lucha permanente entre los tecno-optimistas que siguen creyendo y confiando en que las mejoras en la eficiencia energética podrán solucionar y solventar cualquier problema al que se tenga que enfrentar nuestra sociedad y los que entienden que en un mundo finito hay límites que no hay mejora de la eficiencia energética que pueda compensar frente al crecimiento desbocado que impone el capitalismo, porque en muchos campos de nuestra moderna civilización, dichos límites ya se pueden estar alcanzando.

... De hecho, la propia infraestructura mostrará pronto sus límites, no sólo energéticos, sino en complejidad exponencialmente creciente para manejar el número creciente de capas (vamos por al IPv6) que terminan ralentizando a los servidores de los grandes centros de datos, debido a la multiplicación exponencial de preocesos por paquete cada vez que hay que aumentar una capa más. Esta ralentización y complejidad avanza también a mayor velocidad que la velocidad de proceso que van a poder ir obteniendo tecnológicamente, por la mayor eficiencia en las nuevas generaciones de servidores...
Algunas citas:
Es importante recalcar que el aumento del consumo de energía en Internet no se debe tanto a la creciente cantidad de usuarios de la red, como podría parecer en principio. Más bien se debe al crecimiento en el consumo de energía por usuario de Internet. El tráfico en la red crece mucho más rápido que el número de usuarios de Internet (45% frente al 6-7% anual)
¿Cuánta energía consume Internet? Nadie lo sabe, debido a la complejidad de la red y su naturaleza siempre cambiante. Las estimaciones del consumo total de electricidad que supone Internet pueden variar hasta en un orden de magnitud. Una razón para la discrepancia entre los diferentes resultados es que muchos investigadores sólo analizan una parte de la infraestructura que todos llamamos Internet... Considerando todo lo anterior, seleccionamos lo que creímos era el informe más reciente, completo, honesto y transparente sobre la huella total de Internet. Llega a la conclusión de que la red global de comunicaciones consumió 1.815 Twh de electricidad en 2012. Ello equivale al 8% de la producción total de electricidad mundial de ese mismo año, que fue de 22.740 TWh.
Si tuviésemos que alimentar Internet (en 2012) con generadores eléctricos a pedales, cada uno de los cuales pudiese producir 70 vatios de potencia eléctrica, necesitaríamos 8.200 millones de personas pedaleando en tres turnos de 8 horas los 365 días del año. Se incluye en estas cifras el consumo de los dispositivos personales finales, por lo que los que pedalean podrían utilizar sus teléfonos de última generación u ordenadores personales mientras pedalean. La energía solar o eólica no serían una solución, ya que los 1.815 Twh suponen tres veces la electricidad que suministraron todas las plantas de energía eólica y solar del planeta en 2012

Una conexión alámbrica (DSL, cable, fibra) es el método más eficiente energéticamente para acceder a la red. El acceso inalámbrico a través de WiFi aumenta el uso de energía, pero solo de forma ligera. Sin embargo, si el uso del sistema inalámbrico se establece a través de la red móvil o celular y sus torres con las estaciones base, el uso de energía se dispara. El tráfico de Internet a través de redes 3G utiliza 15 veces más energía que una red WiFi, mientras que las redes 4G consumen unas 23 veces más. Los ordenadores de sobremesa se conectaban y conectan habitualmente de forma cableada, pero los portátiles, las tabletas o los teléfonos avanzados se conectan de forma inalámbrica, bien sea a través de WiFi o a través de la red móvil o celular.
Gracias a los teléfonos avanzados y al Internet inalámbrico, ahora estamos conectados en cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando nuestros dispositivos que son cada vez más eficientes, pero durante más horas, enviando más y más datos a través de la infraestructura mundial. El resultado es más uso de energía, desde los propios dispositivos móviles y (mucho más importante) en los centros de datos y en la infraestructura de red. No olvidar tampoco que llamar a alguien utilizando un teléfono móvil avanzado cuesta más energía que hacerlo a través de un teléfono alámbrico convencional.
... por lo que parece, estamos utilizando la red cada vez más para contenidos que exigen una elevada tasa de bytes, especialmente vídeo. En 2012, el tráfico de vídeo representó el 57% de todo el tráfico de Internet (excluyendo el vídeo intercambiado entre redes P2P (Pier-to-Pier o de pares extremo a extremo, que pueden actuar ambas como clientes o servidores; nota del t.). Se espera que este porcentaje suba al 69% en 2017.... Según el último Cisco Visual Networking Index, el trráfico de vídeo móvil crecerá un 72% del total de datos móviles en 2019: “Cuando las capacidades de los dispositivos se combinan con un ancho de banda mayor, se alcanza una amplia adopción de aplicaciones de vídeo que contribuyen a aumentar los datos de tráfico en la red. A medida que aumenten las velocidades de conexión de la red móvil, aumentará el promedio de flujo de bytes de contenidos ,a los que se accede desde estas redes. Los vídeos de alta definición irán alcanzando más peso y la proporción de contenidos de “streaming” (que se tratan instantáneamente), comparados con los contenidos que se bajan primero, se espera que también aumenten. Este cambio hacia el vídeo bajo demanda afectará a las redes móviles tanto como afectará a las redes fijas”.
... aunque las mejoras en eficiencia energética se presentan de forma generalizada como una solución al creciente consumo de energía, en realidad son las causantes del mismo. Cuando los ordenadores se basaban todavía en válvulas de vacío en vez de transistores o de chips, la energía utilizada por una máquina podría ser de unos 140 kW. Los ordenadores actuales son al menos 1.000 veces más eficientes, pero es precisamente ese aumento de la eficiencia energética el que ha hecho que haya hoy un ordenador cada mesa y en cada bolsillo. El consumo de energía combinado de todas esas máquinas mucho más eficientes sobrepasa al consumo de todos los ordenadores que funcionaron con válvulas de vacío en varios órdenes de magnitud.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 02 Nov 2015, 11:31

En el último número -noviembre de 2015- de la revista digital de humor y sátira Orgullo y satisfacción le dedican un especial a la contaminación, y algunas viñetas tienen que ver con lo que se debate en este hilo:

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 16 Nov 2015, 23:36

Presentación del libro Crónicas eléctricas:


Presentación del libro "Crónicas Eléctricas: breve y trágica historia del sector eléctrico español" en Savia Solar. Los ponentes de izquierda a derecha: Jesús Espino (Ediciones Akal), José Manuel Naredo (economista), José Luis Velasco (Observatorio Crítico de la Energía) y Mario Sánchez-Herrero (Ecooo y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético).

¿Sabías que, igual que hoy en España existe un banco malo, en su día creamos una eléctrica mala? ¿Que, tal como hoy rescatamos las autopistas privadas arruinadas, hace tres décadas corrimos en auxilio de las centrales nucleares? ¿Que los días de nervios, declaraciones, confusión, caídas en bolsa y pérdidas millonarias alrededor de Bankia ya se vivieron, casi paso por paso, en la caída de la eléctrica Fecsa? ¿Que, igual que las últimas reformas educativas estrangulan a la escuela pública para dar oportunidad de negocio a la privada, otro tanto hicieron varios Planes Energéticos Nacionales con la instalación de centrales eléctricas? ¿Que la liberalización del sector eléctrico, cuyo precio aún pagamos, se defendió utilizando, palabra por palabra, las mismas falacias con que hoy se aboga por la privatización de la sanidad? Todo esto y más lo contamos en este libro que nos publica la Editorial Akal.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 23 Nov 2015, 13:28

Enlace: Diez reformas urgentes de nuestro sistema eléctrico
Cada pocos meses y de manera recurrente la subida del precio de la electricidad se convierte en noticia. El incremento acumulado es tal que en 2015 el consumidor doméstico medio paga un 76% más que hace diez años, lo cual representa una enorme carga para el presupuesto de los hogares.

Además, una parte importante de la electricidad se genera mediante tecnologías no renovables, contribuyendo:

- por un lado, a un cambio climático potencialmente catastrófico,
- por otro al menoscabo de nuestra soberanía energética.

El panorama no tiene visos de cambiar, y no lo hará mientras no llevemos a término las reformas estructurales necesarias para modificar profundamente el funcionamiento del sistema eléctrico vigente en España.

1. Gravar los “beneficios caídos del cielo” que obtienen actualmente las nucleares y las hidroeléctricas. Estas centrales ya han recuperado holgadamente su inversión inicial. Sin embargo, el mercado eléctrico marginalista en el que ahora participan retribuye la energía al precio del kilovatio-hora más caro, que suele ser fijado por las centrales de gas natural. Esto reporta a las nucleares e hidroeléctricas unos desorbitados beneficios extra -quizás más de 2.000 millones de euros anuales-... En el medio plazo, el objetivo ha de ser una reforma integral del esquema retributivo, de modo que cada tecnología cobre según sus costes reales de generación.

2. Utilización sensata y no especulativa de las reservas de energía hidroeléctrica,... compensando la variabilidad de las fuentes eólica y solar. Idealmente debería existir un operador público del sistema eléctrico que indicase a estas centrales cuándo deben producir. Puesto que estas son las centrales capaces de producir electricidad al menor coste, resulta imprescindible que el Estado recupere su titularidad y gestión a medida que vayan caducando sus concesiones a empresas privadas.

3. Devolución, por parte de las empresas eléctricas, de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) que cobraron en exceso... ante la posibilidad (poco realista, como el tiempo nos ha enseñado) de una bajada del precio de la electricidad... cuando pasaron de operar en un marco regulado a participar en un mercado eléctrico.

4. Auditoría del déficit de tarifa. Sin duda, una de las principales causas del constante aumento del precio de la electricidad en los últimos años es la existencia de un déficit de tarifa acumulado que asciende a más de 30.000 millones de euros. No menos preocupante es que esta deuda impide el desarrollo de una auténtica política energética al supeditar las decisiones estratégicas e inversiones futuras a su pago. De hecho, asegurar el pago ha monopolizado la acción del Gobierno en este área durante la legislatura que ahora termina.

5. Creación de un organismo independiente que supervise realmente el funcionamiento del sistema eléctrico.

6. Emplazamiento de las renovables en el centro de la planificación del sistema eléctrico. (...) Cierre planificado de las centrales de carbón, garantizando una transición justa de los empleos asociados a estas industrias hacia otros sectores.

7. Mejora de la eficiencia del sistema eléctrico a través de la elaboración de legislación que impida prácticas oligopólicas y favorezca la desintegración vertical de las empresas, de manera que estas no puedan participar simultáneamente en los todos los segmentos de la cadena de valor (generación, comercialización, transporte y distribución), y se incremente el número de empresas que participan realmente en dicha cadena. En particular, proponemos desarrollar medidas para garantizar la neutralidad de las redes de distribución mediante la separación de la propiedad y gestión de las mismas. Esto facilitaría el acceso a las redes de distribución tanto de las centrales de generación renovable como de las instalaciones de autoconsumo a las que hace referencia el siguiente punto. La apertura de la gestión de las redes mediante subastas u otros mecanismos permitiría, a su vez, revelar los costes reales de distribución, que actualmente suponen una fracción importante de la partida de costes regulados.

8. Derogación del Real Decreto de autoconsumo eléctrico de octubre de 2015 y aprobación de una regulación que verdaderamente favorezca el desarrollo del autoconsumo. El autoconsumo eléctrico (esto es, la generación y consumo de electricidad a nivel local), y más concretamente el autoconsumo fotovoltaico, conlleva importantes ventajas entre las que destacan la disminución del consumo de energía (por evitarse las pérdidas asociadas al transporte), la reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes, la democratización del sistema eléctrico y una mayor toma de conciencia energética de los propios consumidores.

9. Un diseño de la factura que incentive el ahorro. En los últimos años, la composición de la factura de electricidad se ha modificado sustancialmente, aumentado mucho el peso del termino de potencia (que no depende de los kilovatios-hora consumidos, sino que supone un coste fijo para el consumidor, completamente independiente del consumo eléctrico) con respecto al término de energía. Esto, que asemeja la factura a una “tarifa plana de electricidad”, desincentiva el autoconsumo y las medidas de ahorro y eficiencia...

10. Lucha eficaz contra la pobreza energética. El número de hogares en pobreza energética, entendidos como aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades energéticas básicas (por ejemplo, mantener la vivienda dentro de un rango de temperaturas de confort), se ha triplicado en el sexenio 2007-2013. Los datos demuestran que el único mecanismo que existe en la actualidad para paliar la situación de estos hogares, el llamado bono social, no funciona...

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 02 Dic 2015, 18:27

Enlazo un artículo no exactamente sobre fotovoltaica, pero que aporta datos interesantes para el debate que abre este hilo. Por Cristobal J. Gallego, de Podemos: http://blogs.publico.es/econonuestra/20 ... l-mercado/
El objetivo de la subasta de 500 MW eólicos que tendrá lugar a principios de enero es volver a incentivar la instalación de aerogeneradores en España. Sin embargo, este nuevo modelo de subasta que ensaya el gobierno tendrá como consecuencia la instalación de parques eólicos que preferirán, en determinados momentos, parar voluntariamente los aerogeneradores a pesar de tener viento suficiente para generar electricidad, desperdiciando así un recurso gratuito. Será el precio absurdo a pagar por mantener en el altar de lo intocable a un mercado -el eléctrico- que falla por todas partes.

Tal y como hemos señalado en otras ocasiones, el funcionamiento del sector eléctrico es esencialmente opaco, tanto que las barreras que se interponen ante un ciudadano que quiera entender qué está pagando en su factura parecen intencionadas. Para el caso que nos ocupa, es necesario entender al menos tres aspectos: (i) cómo se fomentaron las energías renovables desde principios de los 90, (ii) qué efecto tienen las energías renovables en el mercado de electricidad, y (iii) qué mecanismo de retribución propone la nueva subasta eólica. Si bien cada uno de estos aspectos merecería extensos escritos, nos limitaremos a plantear las ideas esenciales para construir nuestro hilo argumentativo.

(i) Cómo se fomentaron las energías renovables desde principios de los 90

España fue, hasta el frenazo renovable implementado mediante el Real Decreto Ley 1/2012 (una de las primeras medidas del gobierno de Rajoy), un país de referencia mundial en el sector renovable, especialmente el eólico... La idea destacable de este mecanismo es que, al ligar la remuneración a la electricidad generada, se incentivaban parques eficientes, bien mantenidos y ubicados en los mejores emplazamientos.

(ii) Qué efecto tienen las energías renovables en el mercado de electricidad
Cuando uno analiza cómo funciona el mercado eléctrico, observa fallos de diseño. Uno de ellos es que el precio que cobran todas las centrales lo fija la tecnología más cara en cubrir la demanda de esa hora: en la factura, el término de energía se nos cobra como si todos los kilovatios-hora los generase la central más cara, típicamente una de carbón o de gas y, sorprendentemente en nuestro país, también la hidráulica. (El papel de las centrales hidráulicas en nuestro mercado supone una clara sobrerremuneración para centrales con bajos costes variables y que gestionan el agua con un claro enfoque especulativo disfrazado en el ambiguo concepto del coste de oportunidad).

Otra anomalía es que las renovables disminuyen el precio del mercado, llegando incluso a hacerlo cero cuando hay mucho viento (en Alemania los nuevos parques llegan a ofertar precios negativos). El efecto puede ser a corto plazo positivo, y de hecho puede llegar a compensar las primas a las renovables explicadas en el punto anterior, (pero) reduce de forma inmediata lo que ingresan el resto de centrales. Así, resultó que fomentar parques eficientes, bien mantenidos y bien ubicados empezó a poner en riesgo los ingresos que otorgaba el mercado al resto de participantes. (...)

(iii) Qué mecanismo de retribución propone la nueva subasta eólica

... el Real Decreto 947/2015 de 16 de octubre convocó una subasta de 500 MW eólicos, sugiriendo que ya estamos otra vez en posición de retomar el verde camino de la sostenibilidad. El objeto de la subasta es el de asignar a los ganadores de la misma una retribución económica que impulse de nuevo la tecnología eólica... El detalle importante es que esta retribución ya no será por kilovatio-hora generado, sino que se tratará de una cantidad de dinero fija anual por MW instalado, denominada Retribución a la Inversión, y que se sumará a lo que cobren por vender electricidad en el mercado. La cantidad puede variar desde un máximo de unos 63.000 €/MW al año (en ausencia de presión competitiva en la subasta; solamente esta cantidad permitiría prácticamente recuperar la inversión inicial al final de la vida útil de los parques) hasta 0 €/MW (escenario de extrema presión competitiva). La única condición para recibir esta retribución anual es la de generar un mínimo de electricidad al año; ese mínimo está entre el 55% y el 70% de la electricidad que (por comparación con el resto de parques en España) generarían de forma natural.

Si los parques eólicos van a ingresar una cantidad fija de dinero al año -además de lo que reciban de vender la electricidad en el mercado- entonces desaparece el incentivo de generar electricidad en situaciones de precio cero en el mercado, ya que de hacerlo, no recibirían ingresos extra por esos kilovatios-hora. Más aún, el efecto de disminución de precios que provocan las renovables será también un efecto indeseable para los mismos propietarios de los parques eólicos. Como consecuencia, los parques eólicos preferirán parar los aerogeneradores en situaciones de mucho viento antes que provocar una caída excesiva del precio del mercado.

... el modelo de retribución que se ensaya en esta subasta abre las puertas a un nuevo escenario de profundo dogmatismo que podría enunciarse como sigue: “Si el viento reduce el precio de la electricidad en el mercado, cuestionemos el viento, no el mercado”. Así, el objetivo es, ante todo, mantener el modelo teórico del mercado eléctrico en el altar de lo intocable. Y, sobre todo, mantener constantes los beneficios que de este mercado saca el oligopolio eléctrico. El precio a pagar para conseguirlo no puede sino calificarse de absurdo: incentivar parques eólicos detenidos cuando más viento sopla.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 06 Dic 2015, 07:03

Enlace: La Unión Europea estudiará mantener las medidas antidumping y antisubsidios a los paneles chinos
La Comisión Europea (CE) ha decidido examinar el mantenimiento de los derechos antidumping y antisubsidios a las importaciones de paneles solares procedentes de China que la Unión Europea (UE) impuso hace dos años y que están a punto de expirar en los próximos días... Este ejercicio se limita a examinar “si responde al interés de la Unión mantener las medidas actualmente en vigor”, indicó la CE.

EU ProSun, organización del sector que denunció las prácticas de algunos productores chinos en este mercado, señaló hoy que las medidas antidumping “permanecerán en vigor en 2016″ mientras dure la investigación, que puede prolongarse hasta 15 meses.

El presidente de la asociación, Milan Nitzschke, recalcó que el dumping (venta por debajo del precio) “en una economía de mercado es la mayor amenaza para la competitividad, los empleos y la innovación” y que, mientras los fabricantes chinos no cumplan con las reglas de comercio internacional y de competencia básicas, la “UE debe mantener las medidas plenamente en vigor”.

De acuerdo con EU ProSun, en su momento más álgido las importaciones desde China coparon una cuota de mercado de más del 80 % en Europa con sus ventas de módulos solares a precios muy por debajo de los costes reales de producción.

Como resultado de las medidas impuestas en 2013, esta cuota de mercado se redujo y se preservó “mas de la mitad de la capacidad de producción europea para células foltovoltaicas y módulos”, indicó esta asociación. Agregó que los fabricantes han vuelto a invertir millones de euros en nuevas producciones e investigación en Europa. Solo en 2016 están previstas inversiones por más de 100 millones de euros, según la misma fuente.

... La CE explica en el Diario Oficial que, a raíz de una reestructuración y consolidación de la industria de la Unión en los últimos años, un número importante de productores de células de producción cerraron la producción.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 14 Dic 2015, 19:12

Autoconsumo marca España: la normativa más restrictiva del mundo
El pasado 9 de octubre se aprobó el Real Decreto 900/2015 -http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/10/p ... -10927.pdf-, que determina el marco económico de las instalaciones de producción eléctrica con autoconsumo. Las condiciones económicas que se estipulen en ese tipo de norma harán económicamente viable o, por el contrario, inviable este tipo de instalaciones. Desgraciadamente, el actual Gobierno del PP se ha decantado por la segunda opción. El objeto de este artículo es poner en contexto internacional la normativa de autoconsumo vigente en nuestro país y demuestra que es un caso único en el mundo de rechazo institucional al desarrollo de esta tecnología. Para ello, vamos a comparar los dos elementos principales que fijan la rentabilidad (y por tanto viabilidad) de este tipo de instalaciones: la retribución de la energía vertida a la red y el gravamen sobre la energía autoconsumida instantáneamente.
Sigue leyendo aquí: http://www.lamarea.com/2015/12/14/autoc ... del-mundo/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 03 Ene 2016, 11:58

A finales de 2015 tuvo lugar un nuevo ciberdebate sobre "el futuro de la fotovoltaica" y, en general, de las energías renovables, contrastando mensajes optimistas con mensajes pesimistas. El foto de este debate fueron las páginas The Oil Crash -en castellano- y la del Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, donde se puede encontrar de un solo golpe la lista de todos los mensajes.

La cosa empezó con un mensaje de Antonio García - Olivares sobre qué instalaciones harían posible sustituir a nivel de toda la Tierra lo que hoy en día depende de los combustibles fósiles por energías renovables. Aunque Antonio García-Olivares ve factible llevar a cabo esas instalaciones -y, por lo tanto, que la civilización sobreviva al agotamiento de los yacimientos útiles de combustibles fósiles-, lo cierto es que el nivel de las reformas, obras, ocupaciones territoriales y nuevas instalaciones exigidas (especialmente redes informáticas de interconexión entre plantas productoras y demandantes) motiva que otros participantes del debate -Pedro Prieto y Carlos de Castro- se hayan mostrado escépticos y concluyan que el agotamiento de minas y pozos habrá de provocar un gran colapso social.

Tal y como entiendo lo leido, las críticas de Prieto y de Castro se pueden resumir así:

1. Las previsiones de lo que puede rendir la tecnología de explotación de energías renovables no son seguras; en las revistas científicas se pueden encontrar tanto argumentos optimistas como pesimistas, y no hay ninguno que pueda zanjar el debate. Por ejemplo, no hay seguridad de si se puede instalar una red informática con tanta capacidad, no hay seguridad sobre la capacidad de los vehículos eléctricos de gran volumen... Se dan pruebas de que los argumentos optimistas están vinculados con la industria y las clases dominantes.

2. El esfuerzo social y laboral que exige instalar y mantener una red renovable mundial es tan grande que es improbable que la humanidad tenga capacidad y tiempo para afrontarlo.

3. La instalación de la red supone cambios sociales -inevitablemente, una reducción del consumo- y territoriales -ocupación de desierto, expropiación de territorios- que la humanidad no podrá afrontar sin aumentar los conflictos que ya existen.

Estos problemas parecen tan graves a los críticos que invitan a no perder el tiempo en investigar alternativas tecnológicas y/o políticas y a fiarlo todo a una conversión "milagrosa" tipo "revolución holística de las conciencias" -esto es especialmente notable en las intervenciones de Carlos de Castro, que debe creerse que hace una gracia cuando titula su última aportación ¿10 TW de renovables? No, gracias, parodiando el lema del movimiento antinuclear y dando a entender que la apuesta por las renovables es igual de antiecológica que Lemoniz-.
... las propuestas de Antonio García no deben intentarse porque nos llevarían igualmente a un decrecimiento grande pero con menos posibilidades del tipo decrecimiento “ordenado”. En mi caso creo que el decrecimiento ordenado implica también un decrecimiento poblacional que voluntariamente es muy difícil de conseguir... con lo que la biosfera y/o dictaduras regionales se encargarán del tema. Eso significa que la prioridad máxima y única no es la tecnología sino el cambio cultural. En lo que nos presenta Antonio García-Olivares nos pone el ejemplo de Desertec (figura 6 de su primer post) o reconoce que parte de los desiertos de Méjico alimentarían Norteamérica, se olvida de todo el sur del Sahara, se olvida de que dentro de 30 o 40 años Nigeria va a tener más población que todo Europa en su conjunto (salvo colapso-debacle), se olvida de la India y de Sudamérica y del patriarcado (cómo se vuelve al feminismo con molinos de 5MWe?) y de las resistencias de los estados (¿dan los desiertos de Chile para toda la población de América del Sur de 2050? ¿y con qué desarrollo?). No se puede separar las “soluciones” tecnológicas de estas cuestiones porque parecería que Antonio García-Olivares defiende un reparto desigual en un modelo planificado a escala mundial con redes mundiales y sé que no está ni en el pensamiento de Antonio ni en su corazón, pero es, desde mi punto de vista, una contradicción con la que vive... Como sé que nuestro “metabolismo” cultural ha crecido durante más de dos milenios y se ha desarrollado para imponerse en estos últimos siglos, sé también que es inevitable un fuerte descenso (entre las curvas de la permacultura y el colapso Mad Max)... Por tanto, el sistema metabólico energético que vamos a tener es 100% renovable, estilo Mad Max o estilo ecogranja con bajísimos insumos de electricidad (anecdótica) de pequeños molinos para bombear agua, paneles solares para bombas de calor etc. La oportunidad está ahí. La opción de molinos de viento de 5 MW offshore no solo no es viable, es un dispendio de recursos energéticos, materiales, sociales y humanos que frenarían en vez de promocionar el cambio cultural que necesitaríamos para hacer una transición menos dolorosa y menos caótica.
Cuando leo estos sermones, me resulta inevitable pensar en lo resistente que es el virus de la religión del miedo y en cómo se inocula mediante los pretextos más imprevistos, incluyendo los gráficos de dinámica de sistema de los que tanto presume de Castro. Al margen de esto, no tengo muy claro que nadie debamos dar por descontado de qué es capaz o no es capaz la humanidad manteniéndonos en el plano de la teoría, fuera de las acciones cotidianas. No digo que sea fácil llegar a lo que apuesto, porque es difícil, pero hay que tener en cuenta siempre lo que podría dar de sí la tecnología no en el mundo de hoy, sino en una sociedad sin la dictadura del capital en que los medios de producción estuvieran en manos de los trabajadores federados; una posibilidad que los escépticos no contemplan en sus críticas, refugiándose de los problemas sociales en la invocación al decrecimiento cultural y la vida sencilla como el avestruz se protege de los peligros metiendo la cabeza en un agujero para no verlos.

En mi opinión, es más razonable la apuesta que hace Antonio García-Olivares para cerrar el debate:
No. Yo no veo ninguna limitación material insoslayable, hasta que unos 12 TW de potencia secundaria sean renovables. De modo que una transición 100% Energía Renovable como la esbozada es posible y si la conseguimos la vida humana será más cómoda y próspera. ¿Cuál será la principal dificultad para tal transición? En mi opinión, acabar con el crecimiento capitalista antes de que decline la producción de alimentos per cápita, la disponibilidad de agua, y colapse la biodiversidad y el clima. Y luego, vencer la resistencia de las clases privilegiadas y las élites políticas a su servicio para que dejen paso a una economía basada en las cooperativas y las empresas solidarias, desmantelar los grandes oligopolios inútiles, y construir todo el sector planificado que necesitará una economía estacionaria simbiótica.

Todo esto será equivalente a desmantelar el capitalismo y sus valores, lo cual será lo más duro de todo. Y para una tarea tan dura, el contar con una base instalada potente de energía renovable será de gran ayuda en la transición a una sociedad realmente sostenible.

Por lo demás, Prieto, De Castro, Turiel y yo mismo creo que compartimos la idea de que el sistema capitalista es insostenible y es la principal amenaza ahora mismo para que nuestros descendientes puedan tener una vida digna y sostenible. Yo creo que es un acuerdo bastante importante como para andar matándose por quién tiene razón en los detalles. El desacuerdo está en que Prieto y De Castro han llegado a la conclusión de que la inversión en ER a gran escala no resuelve el declive energético y económico a largo plazo y sólo contribuye a detraer esfuerzos del tema principal, que es decrecer lo antes posible; y yo en cambio he llegado a la conclusión de que las renovables sí son capaces de mantener un nivel de industrialización parecido al actual, y podrían ser un gran aliado para evitar un decrecimiento descontrolado.

Como el tema a nivel técnico-científico está lejos de estar resuelto y hay tantas incertidumbres, cualquiera de las dos partes podría estar equivocada, y lo más plausible es que el futuro demostrará que lo están las dos en detalles importantes. Y en esta tesitura, yo creo que lo mejor sería que apoyáramos ambas partes iniciativas que serán beneficiosas incluso si todos estamos equivocados. Es el mismo “principio de precaución” que muchos recomiendan aplicar en las políticas para mitigar el cambio climático.

Apoyar en exclusiva la energía renovable, sin prestar atención al decrecimiento, puede llevarnos a un estado de superpoblación y sobreconsumo de recursos del cual sólo se pueda salir colapsando socialmente, sobre todo si la ER no cumple las expectativas. Apoyar en exclusiva el decrecimiento, sin prestar atención a la ER, puede llevarnos a un declive energético tras el pico de los combustibles fósiles que nos lleve a una economía pre-industrial, a fuentes de energía medievales, y a la desaparición de miles de millones de personas que una economía un poco más industrializada podría haber sostenido con un nivel de vida mejor.

Por ello, mi opinión es que tanto el decrecimiento como la instalación de renovables descentralizadas deberían ser apoyadas por todo el mundo, pues ambos elementos serán una ayuda vital cuando haya que sustituir al capitalismo por un sistema estacionario sin combustibles fósiles. Mi impresión es que un despliegue amplio de renovables, sobre todo fotovoltaica distribuida, en un momento de crisis profunda permitirá que la gente sea más autónoma, menos miserable y menos dependiente de las migajas que les ofrezcan los grandes propietarios para que obedezcan. Y ese empoderamiento mínimo puede ser clave para que el 99% pueda auto-organizarse desde abajo en centros de nucleación alternativos al capitalismo.

Sin unos mínimos existenciales la gente se vende a los poderosos para sobrevivir, por siniestra que sea la situación; con unos mínimos cubiertos desde abajo, unas redes solidarias y cooperativas alternativas al modo de producción dominante y unas fuentes energéticas locales que alimente a esa economía de base, la gente, ya organizada económicamente de forma alternativa, es capaz de auto-organizarse políticamente también. Y esto sí que puede socavar profundamente al capitalismo en un momento de crisis profunda, cuando los poderes económicos dominantes y sus mayordomos políticos estén desconcertados sin saber hacia dónde continuar con los negocios a los que están acostumbrados.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 09 Ene 2016, 10:24

Murcia, el PP se abstiene en una norma contra la legislación estatal del gobierno del PP: Autoconsumo para todos
La Asamblea Regional de Murcia aprobó el pasado 26 de noviembre una proposición de ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo. Esta propuesta deberá ser debatida en el Congreso de los Diputados como iniciativa legislativa de la Comunidad Murciana... Una vez aprobada, cualquier ciudadano, empresa o industria podrá producir toda la energía eléctrica que consuma (y podrá compensar los excedentes que envía a la red con la electricidad que detraiga de ella cuando su instalación no produzca lo suficiente y hará balance con el sistema eléctrico cada mes o cada año). De esta forma, la energía solar, tan abundante en la mayor parte de España, se podrá convertir en la base de la autosuficiencia eléctrica conectada a todos los niveles. Entre las cinco modalidades de Autoconsumo y Balance Neto que promueve, se podrá elegir la que mejor se adapte a cada situación particular.

... Con esta Ley se pone el foco del desarrollo económico en aquellos lugares de la geografía española en donde el sol, el viento o los flujos de agua abunden, mejorando la competitividad de su producción que estará basada en una energía barata, autóctona y a precio fijo. Una Ley que permitirá la creación de miles de puestos de trabajo, distribuidos en pequeñas empresas de carácter local, cuya ventaja competitiva será la cercanía al consumidor productor, la innovación constante y la eficiencia. Desde esta ley se abre el camino para la independencia energética de España a medio plazo, que vendrá dada por la progresiva electrificación del transporte y la necesaria transición hacia un nuevo modelo energético basado en renovables, en donde las grandes compañías eléctricas no podrán ejercer su oligopolio actual.

Esta Ley invalidará el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno actual [el Ejecutivo Rajoy] contra la Ley de Energías Renovables de la Región de Murcia, que facilitaba y potenciaba el Autoconsumo, eliminando y derogando el vergonzante Impuesto al Sol, inventado por el Gobierno actual para seguir beneficiando a unos pocos con el empobrecimiento de la mayoría.

En definitiva, una Ley para mejorar la contribución española a la disminución de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático, y que, aún sin gobierno definido, podría ser discutida y aprobada por el nuevo Parlamento Español que ya la tiene en su lista de espera. En la Asamblea Regional de Murcia esta proposición de Ley ha sido presentada por el Grupo de Podemos, mejorada por el PSOE y aprobada por mayoría con el voto favorable de Ciudadanos y la abstención de PP. Pronto tendremos ocasión de comprobar si las promesas de los grupos que conforman la mayoría del Congreso de los Diputados están realmente por el cambio de Modelo Energético». Firma Emilio Ballester Fernández, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por boiffard » 09 Ene 2016, 13:21

Gracias, Super8. Muy interesante lo que dice Antonio García-Olivares.

Lei ésto ayer, me pareció curioso ponerlo por aquí:
https://www.technologyreview.es/energia ... -venta-de/
Alemania lanza un servicio de compra-venta de energía renovable para particulares
Los ciudadanos que generen energía solar y eólica podrán vender sus excedentes a cualquiera a un precio fijo de 25 céntimos el kilovatio-hora

Foto: En el laboratorio de almacenaje energético de Sonnenbatterie los técnicos desarrollan sistemas que permitirán almacenar y vender energía solar y eólica.

La empresa alemana Sonnenbatterie ha lanzado una plataforma comercial para la energía renovable distribuida al ofrecer a los propietarios con capacidad de generar energías solar y eólica una manera de comprar y vender energía por toda la red eléctrica.

El sistema de comercialización, que se lanzará a principios de este año, está disponible bajo subscripción para cualquier usuario de la red eléctrica alemana. El sistema proporcionará unos ingresos alternativos a los propietarios cuando generen más energía de la que pueden gastar, pero la ambición de la empresa es establecer una alternativa virtual a la red eléctrica. El CEO de Sonnenbatterie, Boris von Bormann, lo llama "el Airbnb energético", en el que los miembros de la comunidad comerciarán con la energía en función de sus necesidades y las condiciones de la red.

La plataforma de Sonnenbatterie se une a un puñado de programas diseñados para comerciar con la energía distribuida. La plataforma holandesa Vandebron, por ejemplo, tiene más de 38.000 suscriptores. Los consumidores pagan una cuota mensual para poder contratar directamente de los proveedores de energías limpias una cantidad fija de energía durante un período determinado. Los consumidores pueden elegir su proveedor energético y los productores pueden fijar sus propios precios.

De igual manera, la plataforma británica Open Utility empareja consumidores con productores; sin embargo, en este caso, sólo da servicio a consumidores comerciales. Y en Estados Unidos, la empresa Yeloha, conecta consumidores con propietarios que venden una porción de la energía generada por sus paneles solares a los suscriptores de Yeloha. Al igual que los otros sistemas, la energía es introducida a la red eléctrica, y el proveedor de la plataforma trabaja con las empresas energéticas para rastrear y emitir créditos tanto a los proveedores como a los consumidores.

A diferencia de estos sistemas, que ponen a los consumidores en contacto con los productores, la plataforma de Sonnenbatterie permite a sus miembros tanto comprar como vender electricidad – e incorporará almacenaje energético, permitiendo así que los proveedores almacenen energía de unos activos intermitentes y venderla cuando el Sol no brille y el viento no sople.

Al ofrecer una manera fácil y eficiente de almacenar, comprar y transferir electricidad de pequeños generadores renovables mediante la red eléctrica, tales sistemas comerciales tienen el potencial de resolver muchos de los retos asociados con la integración de unos recursos intermitentes y distribuidos a la red y de acelerar la adopción de energías renovables al proporcionar a los propietarios una manera de ganar dinero con la electricidad que generan pero que no pueden consumir.

Cuando los suscriptores generen más energía de la que pueden gastar con sus placas solares (o pequeñas turbinas eólicas), el software de operaciones la incorporará a la reserva de energía disponible de la que los miembros de la comunidad pueden hacer uso. Los consumidores pagan a los productores 25 céntimos por kilovatio-hora. Es menos de lo que pagan los consumidores por la electricidad en Alemania, donde la electricidad es cara, pero más de lo que la tarifa de inyección de Alemania paga a los propietarios de energía de generación distribuida por enviar esa energía a la red eléctrica.

Mientras que la plataforma de Sonnenbatterie utiliza un precio fijo, otras plataformas permiten a los productores a fijar sus propios precios y los compradores deciden cuánto están dispuestos a pagar. Un sistema basado en el mercado que fija el precio de la electricidad en función de la oferta y la demanda podría evitar los problemas del balance neto (la política de compensar a los productores distribuidos a precios minoristas de la electricidad por la energía que introduzcan a la red). Un sistema comercial distribuido daría a los clientes la capacidad de simplemente vender su energía al mayor postor.
No se hasta qué punto las plataformas de "falso p2p" como airbnb o este tipo de iniciativas pueden ser beneficiosas. Por un lado creo que pueden sembrar las dinámicas necesarias para erosionar y acabar dejando obsoleta la red electrica tradicional, pero habria que comunitarizar y descentralizar más este tipo de servicios de compra/venta para que no se monte un monopolio de distribución nuevo que empiece a echar raices y se conviertan en problemas gordos, como ha pasado con Amazon o Google.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 10 Ene 2016, 12:21

boiffard escribió: No se hasta qué punto las plataformas de "falso p2p" como airbnb o este tipo de iniciativas pueden ser beneficiosas. Por un lado creo que pueden sembrar las dinámicas necesarias para erosionar y acabar dejando obsoleta la red electrica tradicional, pero habria que comunitarizar y descentralizar más este tipo de servicios de compra/venta para que no se monte un monopolio de distribución nuevo que empiece a echar raices y se conviertan en problemas gordos, como ha pasado con Amazon o Google.
Cierto. Hay que tener en cuenta siempre que los Reyes Magos no existen y que el interés de la industria es vender cachivaches, no lo es dejar de venderlos. Para que haya energías renovables de manera sostenible y justa lo importante es que haya socios en las cooperativas del ramo y que se socialice el conocimiento.

Enlace: Ecologistas en acción - Cooperativas eléctricas

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 30 Ene 2016, 15:50

Mientras llega el paraíso fotovoltaico, y quizás también entonces, conviene estar al tanto de iniciativas como ésta:
Como ya ha denunciado en más de una ocasión la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en los últimos meses vienen produciéndose numerosas irregularidades por parte de los comerciales de las grandes compañías eléctricas. Han iniciado una agresiva campaña para captar clientes, y van de casa en casa ofreciendo a los vecinos un cambio de contrato que incluye suculentas ofertas y descuentos.

Sin embargo, con las siguientes facturas llegan las sorpresas, pues resulta que el usuario que se ha acogido a alguna de estas "ofertas" termina pagando mucho más que antes en su recibo de la luz.

Los comerciales se aprovechan del desconocimiento y confianza de los vecinos para incluir en el contrato servicios no solicitados y subir el término fijo (potencia contratada) sin ser necesario, lo que redunda en un aumento final de la factura.

Ante las numerosas reclamaciones de los vecinos y vecinas, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en colaboración con las asociaciones vecinales y de consumidores, está impulsando una campaña de información ciudadana para alertar de los abusos y engaños cometidos por los comerciales del Oligopolio eléctrico.

Para ello, vamos a lanzar un (.pdf) bando ciudadano que será leído por nuestro pregonero en la madrileña plaza de Lavapiés el próximo miércoles 14 de octubre a las 19 h. en un acto al que están convocados los medios de comunicación y todas las personas y organizaciones que deseen asistir.

Tras la lectura, procederemos a pegar el bando por los portales y tiendas del barrio, y con la colaboración de las asociaciones vecinales se distribuirá en el resto de barrios y localidades de la Comunidad de Madrid.

Se prevé que se realicen acciones similares en otras ciudades a lo largo de toda España. Concretamente, en Valencia se llevará a cabo la lectura del bando a cargo del humorista Xavi Castillo, a las 12 h. en la Plaza de los Pinazo.

Tú también puedes presentar el bando ciudadano en tu municipio o barrio, y pegarlo en los portales para información del vecindario. Si estás en la Comunidad de Madrid, descárgate el bando aquí. Si estás en cualquier otra Comunidad Autónoma, puedes descargar aquí una versión editable del documento, para adaptar a cada territorio. ¡Participa!


Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 13 Feb 2016, 19:34

Todos tristes:

1)
Enlace: España y la triste realidad fotovoltaica

El sector de la energía fotovoltaica experimentó un cierto crecimiento en los primeros nueve meses del año que se vio truncado por la publicación del R.D. de Autoconsumo. Los 49MW instalados en España suponen tan solo el 0.09% de los 51.000 MW nuevos instalados en el mundo. Pese al crecimiento, ... se encuentra muy lejos de los 4.000MW instalados en Gran Bretaña, los 1.400MW de Alemania o los 1.100MW de Francia. UNEF confía en la vía parlamentaria para que se modifique la regulación de autoconsumo que está paralizando al sector.

... Países como China, con 15.000MW nuevos instalados, o Japón, con 10.000MW, han situado a Asia a la cabeza de las regiones que más fotovoltaica instalaron el año pasado. Por su parte, el mercado estadounidense creció un 56% con respecto a 2014, con 9.800MW de potencia fotovoltaica instalada. Europa continúa apostando de forma decidida por la energía fotovoltaica con cerca de 8.500MW instalados el pasado año, debido, principalmente al “boom” del mercado británico. La nueva capacidad instalada en España supone tan sólo el 1,7% de la nueva potencia instalada en Europa y un 0,09 % de la potencia instalada a nivel mundial, muy alejados de las posiciones de liderazgo mantenidas antaño.

“Estos datos demuestran que España sigue sin apostar por las energías limpias, como la fotovoltaica, y que legislaciones como el Real Decreto de autoconsumo suponen una barrera a la fotovoltaica en nuestro país, tanto por la instauración del Impuesto al Sol, como por los impedimentos técnicos y administrativos que se plantean en él. Además hay que sumar la injustificable exclusión de la Fotovoltaica de las subastas de energías renovables llevadas a cabo por el Gobierno”, ha señalado Jorge Barredo, presidente de Unión Española Fotovoltaica.
2)
Enlace: Unión Sindical Obrera: mineros contra renovables

El sindicato USO (Unión Sindical Obrera) ha difundido hoy un comunicado en el que señala que "el PSOE olvida el carbón en sus prioridades energéticas para formar gobierno". USO denuncia que, en el documento de propuestas energéticas que presentó ayer el PSOE, se observa una "ausencia total de referencia al sector de la minería del carbón autóctono". El sindicato señala que el Partido Socialista parece haberse olvidado ahora de "su discurso de defensa del carbón", ese que pronunciara durante los años en los que el PSOE ha estado en la oposición. La Federación de Industria y el Sector de la Minería del sindicato arremeten por otro lado contra las propuestas energéticas que incluye en ese documento el PSOE, que aboga por “un sector eléctrico basado en las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2". Según USO, esas prioridades "pesarán como una losa sobre el futuro del carbón autóctono español". USO critica especialmente la propuesta socialista de "nuevo impuesto a las emisiones de CO2".

... "el PP -explican desde USO- dejó malherido al carbón autóctono, y todo apunta a que el PSOE, si no cambia sus prioridades en materia energética, lo enterrará". La Federación de Industria de USO y el Sector de la Minería del sindicato "demandamos del PSOE -concluye el comunicado- que incorpore en su agenda negociadora como prioridad la referencia nítida y clara en favor del mantenimiento de la minería del carbón autóctono". Además, los mineros de USO demandan, entre otras cosas, un "total cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018"; quieren además que se garantice la viabilidad de las empresas mineras más allá del año 2018 "mediante la no devolución de ayudas a las empresas viables"; y piden un "procedimiento que obligue a las centrales térmicas a quemar carbón autóctono para generar el 7,5% de la electricidad del Mix Energético Nacional".

... La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 11 Mar 2016, 22:58

Imagen

San Pelayo, pequeño municipio de la provincia de Valladolid, se ha convertido en el primer Ayuntamiento socio de EnergÉtica coop. y, a partir de este mes de noviembre -2015-, su factura de la luz tendrá el sello de la cooperativa, convirtiéndose así el primer pueblo de Castilla y León que recupera la soberanía energética.

EnergÉtica es una cooperativa sin ánimo de lucro de consumidores y productores de energía eléctrica renovable. Creada en Valladolid en febrero de 2015 y, aunque puede operar en todo el territorio peninsular, su ámbito social se va a centrar en Castilla y León. Su funcionamiento se basa en una gestión ética de la energía y en la producción de energía eléctrica renovable así como en el ahorro energético.

En el municipio de San Pelayo, situado en en la comarca de los Montes Torozos, gobierna por mayoría absoluta Toma la Palabra desde las pasadas elecciones municipales del 24 mayo. "Uno de los pilares programáticos básicos de esta plataforma ciudadana es el compromiso con el medio ambiente y el apoyo a redes de economía social (cooperativas de empleo) como mecanismo de actividad empresarial solidaria, especialmente en la prestación de servicios municipales", informa la alcaldesa Virginia Hernández.
Imagen

Tan solo 24 horas después de iniciar su campaña, la cooperativa castellano y leonesa EnergÉtica ha conseguido ya más de la mitad de los fondos que necesita para convertirse en, además de comercializadora, en productora de energía limpia para comprar el 11% de la central hidroeléctrica de Valteína, en el municipio vallisoletano de Peñafiel.

Se trata de una central mini-hidroeléctrica que data de los años cuarenta y, tras su puesta a punto en 2004, comenzó de nuevo a producir. Está situada a escasos kilómetros de Peñafiel recibiendo sus aguas del canal de riego del río Duratón. Tiene una producción de 1.400.000kW anuales, lo que supondría el equivalente al consumo de 600 familias.

El pasado miércoles 9 de marzo, EnergÉtica comenzaba la apertura de capital social voluntario para poder conseguir su primer objetivo: 75.000 € que permitirían la viabilidad de la inversión y, tras ello, alcanzar los 100.000 € que supondrían obtener alrededor del 11% de las participaciones de la central. Solo 24 horas después, ya han superado los 66.000 euros. De esta forma, la cooperativa podría presumir de abastecer a alrededor del 50% de sus contratos con energía eléctrica renovable propia con criterios de sostenibilidad.

EnergÉtica, con tan solo un año de vida, cuenta ya con más de 320 socios y más de 200 contratos firmados, entre ellos el del municipio vallisoletano de San Pelayo, primera localidad que se desmarca del oligopolio eléctrico y que está sirviendo de reclamo para que otros municipios, principalmente de Burgos se estén interesando por este proyecto.
Fuente: www.ultimocero.com

Responder