Debate sobre la fotovoltaica

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 17 Sep 2015, 21:28

Joreg escribió:Dichoso tú, que sabes lo que es un teléfono 3G.
Pues sí, está poco pensado esto de los teléfonos 3G -dicen que ya están preparando el 5G-. Quiero decir, que se mira poco si son sostenibles estos satélites de bolsillo cuya bateria hay que cargar cada dos por tres... No sé si está pasando lo que con el wifi, que cuando nadie sabíamos para qué servía lo llamábamos tecnología de ricos e invitabamos a que no se pusieran repetidores de ello "por precaución", y ahora que todos lo usamos solemos pasar de puntillas -con honrosas excepciones- sobre el tema de si es peligrosa o no.

Bueno, entre tanto, aquí va este informe:
¿Es legítima la deuda del Estado con las compañías eléctricas?

El Observatorio de la Deuda en la Globalización ha presentado esta mañana en Savia Solar, sede de Ecooo en Madrid, el estudio (.pdf) “El coste real de la energía: estudio de los pagos ilegítimos al sector eléctrico español 1998-2013”. Las conclusiones han sido expuestas por Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y Pablo Cotarelo, autor del informe.

La auditoría ciudadana del sector energético es la solución propuesta por diversos colectivos para encarar “el problema detectado de opacidad y generación normalizada de pagos ilegítimos” por parte del estado a las eléctricas. El informe presentado esta mañana sienta nuevas bases para el debate y analiza los pagos realizados al sector eléctrico desde 1998, cuando se marcó el inicio de la liberalización de este tipo de servicios ciudadanos. El texto tiene como objetivo analizar si estos pagos “responden a los intereses de la ciudadanía o, por el contrario, dañan o ponen en riesgo sus derechos fundamentales”. Para ello, el estudio se ha articulado en tres partes: atendiendo a la economía real – componentes de la tarifa eléctrica-, la economía financiera -subasta y apartados financieros del déficit de la tarifa eléctrica- y en la economía real-real -flujos de energía y materiales, tierra y trabajo humano-.

De acuerdo con los resultados de este análisis de legitimidad, entre 66.097 y 76.680 millones de euros podrían considerarse pagados ilegítimamente entre 1998 y 2013 por “no responder a los intereses de la población”. "Debemos diferenciar entre legalidad y legitimidad, ya que no siempre coinciden", explicó Pablo Cotarelo, del Observatorio de la Deuda y la Globalización (ODG). Considerando la actualización del valor del dinero en 2013, el resultado se hallaría entre los 91.700 y los 103.899 millones de euros.

A lo largo de la rueda de prensa ha estado presente otro tipo de deuda más allá de la económica: la deuda ecológica. "La deuda contraída con el planeta y la sociedad es inconmensurable debido al continuo desgaste de nuestra biosfera", matizó Cotarelo. Por su parte, Cote Romero, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, arremetió contra un modelo de "despilfarro en nuestras construcciones, en la movilidad de las personas o las mercancías, incompatible con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del modelo energético actual", y añadió "es incomprensible, por ejemplo, que hoy en día se siga subvencionado el carbón".

Es el propio Estado quien reconoce los costes y las deudas que la sociedad pagará, fundamentalmente, a través de la tarifa eléctrica. El análisis trata de determinar qué parte de estos pagos serían ilegítimos desde el punto de vista social: ¿su pago responde a intereses de la población? Al fin y al cabo, la ciudadanía es quien los asume en última instancia. El estudio se centra en esos pagos, deudas o ayudas públicas que “generan fenómenos, mecanismos o comportamientos en favor de los intereses de una minoría, que violan los derechos humanos o el derecho al desarrollo, a la identidad o a vivir en un medio ambiente sano”. ¿En qué condiciones se reconoce el pago al sector?, ¿se usan estos pagos para intereses distintos u opuestos a los de la sociedad?, ¿qué impacto supone para la población este pago? 'El Salmón Contracorriente' resume los resultados del estudio a continuación:

Economía real: componentes de la tarifa eléctrica

Para realizar este apartado, el autor ha tomado como referencia los componentes de la tarifa eléctrica como instrumento regulador del sector eléctrico. Para Cotarelo, tanto la componente regulada como la de mercado demuestran que se han efectuado pagos contrarios a los intereses de la población.

En la parte regulada de la tarifa eléctrica existen pagos asociados a la energía nuclear, al déficit de tarifa, asociados al carbón y los “costes de transición a la competencia”. Todos “podrían ser considerados ilegítimos por ser contrarios a los intereses populares”, añade el autor.

La componente de mercado de nuestro recibo de la luz está condicionada por el funcionamiento “irregular” del mercado diario, que en gran medida fija los precios de la electricidad. Según Cotarelo, en este apartado se dan resultados anómalos, como la generación de beneficios extraordinarios sin justificar para los propietarios de las centrales nucleares e hidroeléctricas más antiguas. Además, existen otros pagos en la tarifa eléctrica diferentes a los mencionados: pagos por capacidad, la aplicación del impuesto a la electricidad (más el IVA), los pagos asociados a los contratos de interrumpibilidad y la recaudación por el alquiler de los contadores. Ninguno de ellos presta un servicio fundamental a la ciudadanía.

Economía financiera: los mecanismos del mercado

En el plano financiero destacan los pagos que el Estado realiza a las compañías eléctricas a través de la subasta CESUR y los del llamado déficit de tarifa. A principios de 2014, el Gobierno reconocía que los ciudadanos han soportado un pago adicional injustificado en la factura eléctrica entre 2009 y 2013, provocados por la subasta CESUR. Además, debido a la emisión de bonos de mercado, el pago de los intereses del déficit tarifario compromete recursos públicos futuros destinados a pagar los intereses de una deuda que podría considerarse ilegítima por haber sido “generada de manera opaca e irregular”.

Imagen

Economía real-real: la deuda ecológica

Para el autor del estudio, “en la medida en que sobre pasa los límites biofísicos y éticos [el sector eléctrico español] resulta insostenible”. En referencia a esta deuda ecológica Pablo Cotarelo concluye que “el sistema de economía, entendido como el que integra los subsistemas industriales, agrarios y urbanos con el trabajo reproductivo humano y la biosfera, no podría soportar al sector eléctrico español”. Ni de manera global ni a sus factores humanos de forma individual. Para el autor, los daños efectuados “se han mostrado irreparables, pues afectan fundamentalmente a la salud de las personas, a su supervivencia y al sostenimiento de los ecosistemas”.

Insostenibilidad de las empresas eléctricas

Los hechos recopilados indican que la historia reciente del sector eléctrico español es la historia de una crisis constante en la que las empresas requieren del apoyo público para sostenerse. En los términos actuales de financiarización de la economía, una gran empresa es rentable cuando es atractiva (beneficios crecientes) para los inversores financieros en el desarrollo de una actividad que está sujeta a importantes limitaciones, como las del sector eléctrico español. Una de las consecuencias del apoyo del estado a las empresas es que éstas han terminado controladas por actores de carácter eminentemente financiero, y en el caso de las dos mayores empresas (Endesa e Iberdrola) por actores públicos extranjeros (ministerio de economía de Italia, en el primer caso, y fondo soberano de Qatar, en el segundo). Los datos indican que no parece posible que estas empresas pudiesen haber atraído a dichos inversores o desarrollado su actividad actual sin el ingreso de los pagos considerados ilegítimos en el presente estudio. "El informe demuestra que el sistema eléctrico español no es sostenible, ya que ha recibido 65.000 millones de euros en ayudas", explicó Cotarelo.

El texto finaliza proponiendo la puesta en marcha de una auditoría ciudadana, considerando que los pagos ilegítimos al sector eléctrico son una constante desde 1998 y diferencia entre la energía dedicada al negocio y la energía dedicada a la satisfacción de necesidades humanas. También tiene en cuenta la búsqueda de rentabilidad de los grandes capitales, desde la extracción hasta el uso, y los impactos medio ambientales y sociales que estas prácticas provocan. A partir de una auditoría, se establecerían las medidas necesarias para transitar hacia un modelo más justo con las mayorías sociales, garantizando sus derechos fundamentales y basado en la relocalización de la cadena de suministro energético, la autosuficiencia y el reparto justo de las cargas ambientales y sociales a nivel global.


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 26 Sep 2015, 09:21

Si Iberdrola hace una cosa, mal. Si hace otra, también. Enlace: Las cooperativas energéticas acogen con reservas el giro de Iberdrola hacia el autoconsumo
... Las presiones del lobby de las eléctricas al Gobierno han propiciado la elaboración del polémico proyecto de Real Decreto del Ministerio de Industria para regular el autoconsumo de electricidad, que en la práctica pone varias trabas a quien se decanta por esta fórmula y que ha mantenido paralizado el sector, llevando a la ruina de muchas pequeñas empresas.

Pero ahora Iberdrola abraza repentinamente la fotovoltaica y ha puesto a disposición de los clientes un kit solar de automontaje para autoconsumo dirigido a hogares unifamiliares, empresas y agricultura de regadío.

Las cooperativas consideran el cambio de rumbo de la eléctrica un "intento de lavado de su imagen, muy desprestigiada por la presión social", y una oportuna entrada en el mercado fotovoltaico "ahora que el sector se encuentra debilitado"... "Empresarialmente la operación puede tildarse de impecable porque además tienen capacidad y tecnología para hacerlo. Pero el proceso que han seguido les resta legitimidad", señalan desde las cooperativas.
A mí me parece que estas cooperativas se tendrán que dar cuenta que el juego de ir de rebelde y emancipado dentro de una sociedad capitalista dura dos telediarios. ¿Tardaremos en ver el Círculo Podemos-Iberdrola?
"Se quiere que el sol esté en las grandes compañías y por eso han desplazado a las pequeñas. Pero el valor añadido que se ofrece desde las cooperativas, primando el empoderamiento y el bien de la comunidad, no figura entre las intenciones de estas empresas, que se mueven únicamente por una lógica mercantilista. Confío en que la gente haga también esa lectura. Y para no seguir alimentando el oligopolio, les sugerimos buscar alternativas de suministro. Ya veremos cómo responde el ciudadano", declara Ochoa de Eribe. Desde Ecooo animan al ciudadano a empoderarse. "No hagas autoconsumo con una gran eléctrica. Es seguirles el juego. Hazlo con el electricista de tu pueblo o con la cooperativa más cercana. Cada vez son más las alternativas existentes que trabajan con valores y sí se puede y se debe dar el paso para seguir luchando contra una política energética que va en contra del interés general", insiste Romero.
Esto suena a como cuando se defiende a las pequeñas librerias frente a Amazon.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Joreg » 26 Sep 2015, 10:05

¿Y el kit ese dónde se consigue?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 26 Sep 2015, 20:04

Joreg escribió:¿Y el kit ese dónde se consigue?
Lo mismo comprándolo a través de una cooperativa de esas de energía ética sale más barato, aunque ya se sabe que los servicios técnicos los carga el diablo.

Hay gente de estas cooperativas de feria por Madrid: http://alianza-clima.blogspot.com.es/20 ... atica.html

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 30 Sep 2015, 10:31

Enlace: Qué son los Costes de Transición a la Competencia (y por qué pueden reducir tu factura eléctrica)
... En los años 1996 y 1997 y bajo en gobierno de Aznar se establece un sistema de ayudas de Estado a las compañías eléctricas con la intención de reducir los riesgos que para las compañías entrañaba el paso de un sector regularizado a uno en que el precio de la electricidad ya no sería fijado por ley, sino que quedaba sujeto a los mecanismos de oferta y demanda. Estas ayudas tenían el objetivo de no lesionar las expectativas de las eléctricas en cuanto a recuperar la inversión anterior... El Estado liquidaba a las centrales la diferencia entre el importe recaudado a través de la tarifa eléctrica y los cobros que las centrales habrían percibido en otras circunstancias. La ley preveía que ninguna eléctrica cobrase una cantidad superior ni inferior a la suma de su producción valorada en esos 36,06€/Mwh -aunque la realidad ha demostrado que los precios del mercado han beneficiado a este tipo de empresas-.

... En junio de 2006 el gobierno declara por decreto que estos costes “generan distorsiones en los precios de mercado al ser integrados en las estrategias de oferta”, que “han quedado obsoletas las hipótesis sobre las que se basaron los cálculos de los CTC” y que “los informes revelan un alto grado de amortización de las instalaciones afectadas”. Esta disposición legal derogaba el derecho a cobro, pero no obligaba a las compañías eléctricas a devolver las cantidades cobradas en exceso. Sin embargo, las centrales beneficiarias de las ayudas ya estaban amortizadas y su participación en el mercado generaba distorsiones y ventaja competitiva respecto a las nuevas centrales.

... A pesar de que existe una sobrecompensación porque el precio medio de la electricidad fue durante muchos años superior al previsto en los cálculos iniciales, ninguno de los Gobiernos que se han sucedido en la Moncloa ha exigido a estas empresas la devolución de lo que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético considera unas “ayudas de Estado ilegales”. La subvención por parte del Estado ha ido “más allá de lo necesario para compensar los costes no recuperables por el conjunto de instalaciones de generación” y genera una ventaja competitiva para determinadas empresas, teniendo en cuenta que se ha obtenido además un beneficio industrial considerable... el precio de mercado resultó ser superior al previsto y las plantas terminaron por recibir 90 unidades monetarias en lugar de las 80 previstas, pero recibiendo aún 20 por CTC. Las 10 unidades sobrantes son las que se reclaman, ahora por la vía Europea, y con el objetivo de que esta medida se traduzca en un descenso del coste del recibo.

... Manejando los datos de la Comisión Nacional de Energía y tomando como base el exceso de 200 millones mencionados antes, desde la Plataforma calculan que... “Los consumidores pagaríamos en torno a un 10% menos en el recibo de la luz si esta ayuda se declara ilegal”, ... , dado que solicitan que la devolución se realice directamente por una reducción del recibo.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 05 Oct 2015, 18:33

Enlace: Si decido producir mi electricidad, ¿por qué tengo que pagar?
Cansado de ver aumentar la factura de la luz, instaló el pasado agosto siete placas fotovoltaicas en su tejado con una potencia de 1,75 kilovatios que le permiten ahorrarse unos 400 euros al año, más o menos el 30% de la factura. Tuvo que invertir 6.500 euros y, tal y como están las cosas para el autoconsumo en España, sabe que tardará en rentabilizarlo más de 16 años, pero le compensa: “tener una casa y un coche conlleva cierta responsabilidad por la huella de contaminación que dejas”, dice.

Aún así, el ahorro para esta familia es superior al de la mayoría de los consumidores que optan por la autoproducción. Su instalación está diseñada para que los excedentes de energía que se producen durante las horas que, por ejemplo, no están en casa, y no se consume nada, vayan a parar a un termo con 200 litros de agua con la que abastecer la calefacción y el agua corriente. Un sistema de almacenaje que permite aprovechar la práctica totalidad de la energía producida por la planta solar, pero que no todos los consumidores tienen ni pueden instalar y que el Gobierno se planteó prohibir. “Si sumas el consumo de gas que tendrías que hacer si no tuvieras un termo o una batería, al final los números salen peor o no salen”, dice Mario.

... “Yo vengo de un país de poco sol y donde curiosamente se están estimulando estas instalaciones y hay muchas subvenciones. Aquí, con condiciones mucho más favorables, han hecho una regulación para dificultar el autoconsumo. No me entra en la cabeza. Es disuasiva completamente”, dice Greg. “El escándalo es que tú estás regalando electricidad a la red y la compañía eléctrica le está cobrando esa misma electricidad a tu vecino”, añade Mario.

Otro de los aspectos más controvertidos del real decreto es el peaje de autoconsumo –el conocido como impuesto al sol-, un canon que se cobrará a los productores por consumir la energía que ellos mismos generan. En su último borrador de agosto, y dado el aluvión de críticas, el Gobierno se vio obligado a rebajar esta tasa y exoneró del pago a las instalaciones de una potencia inferior a los 10 kilovatios, que son las que sirven para soportar el consumo de una vivienda o un pequeño comercio. La medida deja fuera a las instalaciones más potentes, como las que se necesitarían para sostener una fábrica, por ejemplo, que tendrán que seguir pagando por consumir.

Avatar de Usuario
ave ártica
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2015, 02:47

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por ave ártica » 08 Oct 2015, 11:22

Es increible como omiten lo que les interesa para poder seguir defendiendo el negocio de las fotovoltaicas. al parecer como se estan deslocalizando las demas fabricas y medios de producción, ellos tambien tienen derecho a hacer las cosas idual por el bien de la productividad y el crecimiento.
Si el crecimiento no es sostenible no estas mas que cavando una fosa muy profunda de la que luego no se puede salir.
Ademas que el desgaste medioambiental no es un detalle sin importancia como parece que quieren decir, es de importancia capital. no se puede pretender mejorar ecologicamente un medio de produccion a medida que este crece porque se hace en detrimento de las ganancias y en un principio no es una opcion deseable para ninguna empresa capitalista. lo primero es el beneficio neto.
y creo que esta demostrado que la cantidad de energia necesaria para fabricar e instalar una placa fotovoltaica supera en creces la energia que esta produce hasta el fin de su vida útil. a si que la energia fotovoltaica a dia de hoy no deberia ser mas que una tecnologia experimental sin utilidad realmente práctica

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 08 Oct 2015, 18:19

ave ártica escribió:Es increible como omiten lo que les interesa para poder seguir defendiendo el negocio de las fotovoltaicas...
Pues sí. Aunque en el asunto del retorno energético estoy más bien por una posición prudente como la que sostiene Margarita Mediavilla en alguno de los artículos de arriba -o sea, que dependiendo del contexto el coste de esta tecnología puede ser más asumible- siempre me llama la atención que muchos de los propagandistas de lo fotovoltaico presentan como un detalle menor el hecho de que si hoy en día esta tecnología es más o menos "asequible", lo es gracias a que los paneles son made in China, con todo lo que eso comporta.

Y lo de "asequible" lo entrecomillo porque, si nos guiamos por el último artículo que he enlazado, esta tecnología no está hoy por hoy al alcance de todos los bolsillos. Pienso que para ser beneficiosa su implantación no puede quedarse en decisiones de gente acomodada, sino con un respaldo social como bien público y poniendo sobre la mesa pros y contras. Sería una mala jugada que la gente quisiera pagar su buena conciencia ecológica poniendo estos aperos en sus tejados y votase al partido que le financie la compra, sin tener en cuenta si realmente con esto no se cae en los problemas que señala Ave Ártica. Porque las empresas de esto encantadas de que haya mucha gente con ganas de comprarse una buena conciencia ecológica, pero como empresas son igual que las del muy contaminante plástico.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 11 Oct 2015, 14:51

En el último número -otoño de 2015- de la revista El ecologista, viene un pequeño artículo de exposición de la situación actual de las cooperativas eléctricas.
Cooperativas eléctricas : recuperando la soberania energética

El estallido de la crisis ha provocado la caída de muchas máscaras y la concienciación de una parte significativa de la sociedad de que, a pensar de vivir en una autoproclamada democracia, en realidad nuestra soberania para decidir qué y cómo consumir está en realidad muy limitada. Esto ocurre en todos los aspectos de nuestra vida: alimentación, finanzas, información o el tema de este artículo, la energía. Es por ello que parte de la sociedad está reaccionando para tratar de recuperar terreno en alguna de estas parcelas de soberanía perdida.

... La persistencia de la crisis combinada con la constante subida del precio de la electricidad en los últimos años -que ha situado la tarifa española entre las más caras de la UE- ha generado el escandaloso problema de la pobreza energética... Las cinco grandes empresas de generación eléctrica... Entre sus prácticas se incluyen una gran influencia -por decirlo de forma suave- sobre la legislación aprobada, una demonización de las renovables con objeto de proteger sus inversiones..., la manipulación de precios o episodios esperpénticos como el de la central de Garoña...

Las cooperativas de consumo de energía renovable se constituyen como cooperativas de consumo de energía eléctrica de origen renovable sin ánimo de lucro. Entre sus actividades destaca el objetivo de promover la generación de su propia energía comercializada -promoviendo criterios estrictos de sostenibilidad-, con el fin de impulsar la transición energética en el Estado frente a las inercias del sistema y los intereses espurios... Estas cooperativas tienen el potencial de ser una herramienta para afrontar el declive de las energías fósiles convencionales y luchar contra el cambio climático. A pesar de que las energías renovables presentan una denisdad energética significativamente menor que las fósiles, su desarrollo permite hacer de la necesidad virtud permitiendo evolucionar hacia un sistema de generación distribuida frente al sistema centralizado tradicional: la dispersión de la captación energética promueve así su democratización y el desarrollo local.

Som Energia fue la primera cooperativa de este tipo en constituirse en el Estado español -Girona, diciembre de 2010-... Ha evolucionado hasta convertirse en una gran cooperativa de casi 21.000 socios y socias... y unos sesenta y cinco grupos locales activos. Se pone el acento en el activismo y la innovación social mediante la organización de grupos de voluntariado que se encargan de promover los valores de la cooperativas pero también de informar sobre el actual modelo energético... En cuanto a generación eléctrica, dispone actualmente de ocho cubiertas foltovoltaicas y una planta de biogas en funcionamiento y acaba de lanzar el novedoso proyecto Generación KwH con el objetivo de promover inversiones een renovables basadas en un retorno energético en vez de financiero.

Paulatinamente, otras cooperativas han ido surgiendo en diferentes territorios del Estado... A pesar de la voluntad de las cooperativas en generar la propia energía demandada por sus socios, los obstáculos e incertidumbre regulatoria que han afectado a las renovables en el Estado en los últimos años, en combinación con el éxito de estas cooperativas en la captación de nuevos socios, ha impedido alcanzar el objetivo de cubrir la demanda.

... La operación en el mercado eléctrico -estatal- requiere de una gran solvencia financiera, y en este sentido un mayor número de socios y socias permite afrontar la situación con mayores garantías y ser más rosbuto en un mercado y regulación completamente dominado por el oligopolio... La flexibilidad y descentralización del modelo energético de Som Energia permite conservar las ventajas de la acción local en términos de interacción con otros agentes sociales, búsqueda de proyectos, etc.

... La creación de una nueva cooperativa necesita necesita de un trabajo voluntario muy grande durante meses, trabajo que sólo aquellos colectivos más motivados y con músculo serán capaces de llevar a cabo con éxito... Hay que tener presente que la creación de un tejido cooperativo transformador y democrático tiene sus propias dinámicas -profundas pero típicamente más lentas-.

... No hay que perder de vista que las empresas de Unesa aglutinan actualmente casi treinta millones de contratos y generan la mayoría de la energía consumida en el país, por lo que pese al crecimiento de las cooperativas aún nos encontramos con un oligopolio varios órdenes de magnitud más grandes... Por lo tanto, resulta fundamental el crecimiento en número de socios de las cooperativas existentes así como la reproducción de este modelo.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 13 Oct 2015, 17:49

El Observatorio Crítico de la Energía dio una charla para las cooperativas de consumo eléctrico, basándose en las transparencias que se pueden leer en este enlace: http://observatoriocriticodelaenergia.o ... 09-191.pdf

Hacen una comparación entre su propuesta de autoconsumo fotovoltaico, la de la Fundación Energías Renovables y la regulación del ministerio de industria. De toda esta exposición les quedan las siguientes preguntas para el debate:

1. ¿Cómo retribuir el exceso de producción que la instalación de autoconsumo vierte a la red?

2. ¿Es necesario limitar la potencia de las instalaciones? ¿Establecer un cupo anual?

3. Relación entre autoconsumo y pobreza energética.

4. Ventajas e inconvenientes de las baterías de autocarga.

5. ¿Quién debe ser el propietario de la instalación?

6. ¿Qué papel deben jugar las cooperativas de consumidores¿

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 14 Oct 2015, 18:22

Enlace: Autoconsumo - Guía para no perderse
... el Real Decreto en el que se van a establecer las condiciones técnico-económicas del autoconsumo renovable se trata de la regulación más restrictiva del mundo. Una norma que tiene como único objetivo minimizar la pérdida de ingresos que esta modalidad de generación eléctrica podría causar a las grandes compañías del sector. Cuando el ministro de Industria o la vicepresidenta del Gobierno salgan a explicar la norma tras el Consejo de Ministros ... utilizarán otros argumentos para justificarlo, en la línea de doble lenguaje... Con objeto de ayudar a la correcta interpretación de la norma, más allá de la propaganda, nos permitimos ofrecer algunas notas aclaratorias sobre la versión que, con toda seguridad, ofrecerá el Gobierno.

“El autoconsumo debe colaborar a financiar los costes del sistema”

El Ministro y el Secretario de Estado de Energía (y así se recoge repetidamente en la exposición de motivos del RD) defienden que lo más importante en relación con el autoconsumo es que no se ponga en riesgo la estabilidad económica y financiera del sistema. A este respecto, es muy importante hacer de forma automática el ejercicio de higiene mental consistente en reemplazar siempre “el sistema” por “la cuenta de resultados de la grandes compañías eléctricas”.

... el autoconsumo lo que significa realmente es que los consumidores podamos producir electricidad en nuestras propias casas e industrias. Cada kWh que produzcamos por nuestros propios medios es un kWh que dejaremos de comprar a los grandes productores de electricidad que son las cinco compañías del oligopolio. Ante una difusión masiva de pequeñas plantas de autoconsumo, el modelo centralizado (y también contaminante y peligroso) está en riesgo. Las centrales de ciclo combinado y de carbón estarán aún más tiempo paradas y recaudarán menos dinero, no podrán ser amortizadas y generarán un agujero quizá inasumible en las cuentas de estas empresas. Lo mismo sucede con las redes de transporte y distribución, propiedad de las mismas compañías. Los costes de esas redes son fijos, pero deberían ser retribuidas, al menos en parte, en función de la electricidad que circulara por ellas. Si esa cantidad es menor como consecuencia del autoconsumo, los ingresos que reciben sus propietarios también tendrían que ser menores.

Por lo tanto, no es la estabilidad del sistema lo que está en riesgo, sino la estabilidad de los consejos de administración de las grandes eléctricas.

"El autoconsumo se basa en tecnologías que no son fiables. Necesita del respaldo del sistema para los momentos en que no luce el sol. Por eso está justificado que las instalaciones de autoconsumo paguen peajes que compensen a las tecnologías y redes que les sirven de respaldo".

Sin duda. La fotovoltaica no puede garantizar que habrá electricidad siempre que se necesita. Los consumidores con instalaciones de autoconsumo precisan del respaldo de la red para aquellos momentos en los que no brilla el sol.

Pero siendo así, lo lógico es que estos consumidores paguen por ese respaldo cuando y solo en aquellos momentos en que necesitan recurrir a la red, y no, según se establece en la regulación recién aprobada, en los momentos en los que no están consumiendo de la red, es decir en aquellos momentos en los que los paneles fotovoltaicos están funcionando. Porque en esto consiste el ya famoso “impuesto al sol”; en que se pague a las eléctricas (no “al sistema”, no lo olvidemos) un peaje por cada kWh que produzcan los paneles y se consuma instantáneamente en la vivienda del autoproductor.

¿Por qué se hace así? Simple. Si se pagan peajes, como sería lógico, solo en el momento en el que se necesita consumir de la red, las eléctricas solo ingresarían por los kWh que vendieran (una vez más, como es lo lógico). Con un autoconsumo generalizado, venderían mucho menos e ingresarían mucho menos. Tendrían que subir entonces mucho el precio de sus kWh (por tener que repartir sus costes fijos entre menos kWh), con lo que sería aún más atractivo el autoconsumo, y entraríamos en lo que se conoce como la “espiral de la muerte” para las grandes eléctricas: cada vez venderían menos, cada vez tendrían que subir más el precio de los pocos kWh que pudieran vender….

Es decir, que pagar por el respaldo sí, por supuesto. Pero sin que tenga sentido hablar de respaldo ni nada parecido. El consumidor con planta de autogeneración tendrá un contrato de consumo y pagará por la electricidad que necesite consumir, lo mismo que cualquier otro. Y así es como debe ser. Si consume menos, pagará menos. Lo mismo que aquel otro que decida cambiar sus electrodomésticos por otros de alta eficiencia.

“El autoconsumo es insolidario. Al reducir su consumo, el autoproductor hace que aquellos que no tengan este tipo de planta tengan que asumir un pedazo mayor de los costes del sistema”

Antes de nada, no olvidemos qué es lo que tenemos que entender cuando leamos “costes del sistema"...

Y respecto al argumento de la insolidaridad, tiene sentido que recordemos el conjunto de indiscutibles ventajas asociadas al autoconsumo: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de importaciones de combustibles fósiles, de mejora de la balanza de pagos, de empleo (un modelo descentralizado es mucho más intensivo en puestos de trabajo por kWh que el sistema actual). El autoconsumo (con una regulación sensata) supone ahorros indiscutibles para el propietario, pero desencadena al mismo tiempo un conjunto enorme de externalidades positivas, de beneficios para el bien común, ciertamente incompatibles con la idea de insolidaridad.

Nos encontramos con un nuevo caso de doble lenguaje. Cuando oigamos hablar de insolidaridad de los autoproductores con el resto de consumidores, debemos reemplazar automáticamente la expresión “el resto de consumidores” por “las grandes eléctricas”. Y eso es cierto. Efectivamente, el autoconsumo es insolidario con las grandes eléctricas.

“El autoconsumo es para ricos. Serán los pobres los que, al no tener dinero para pagar su instalación, estarán condenados a pagar una electricidad cada vez más cara, con lo que se acentuará la desigualdad”

Con una regulación del autoconsumo similar a la que se está aprobando en el resto del mundo, la electricidad procedente de los paneles resulta significativamente más barata que la que pagamos actualmente en nuestras facturas. Esos pobres condenados a pagar la electricidad cada vez más cara estarían encantados de apuntarse al carro de contar con una instalación que les supusiera ahorros mensuales. Con unas políticas públicas fáciles de implementar (bastaría con una línea de avales y una factura de electricidad que incluyera la cuota del préstamo –a 20 años, por poner un ejemplo- con el que pagar la instalación), contaríamos con una herramienta esencial para luchar contra la pobreza energética y la desigualdad.

Es decir, que el autoconsumo, con una normativa sencilla, no sería una cuestión de ricos contra pobres, sino de ciudadanos contra grandes compañías.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Joreg » 16 Oct 2015, 17:58

Hoy he leído la noticia de uno al que ha detenido la guardia civil y le han quitado dos placas fotovoltaicas. Lo he puesto donde lo de la represión.

viewtopic.php?f=14&t=55894&start=360
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Super8 » 18 Oct 2015, 08:44

Si a algun guardia civil se le vuelven a cruzar los cables por exceso de celo, conviene recordarle que
La buena noticia para quienes ya tengan una instalación de autoconsumo es que el Real Decreto prevé un periodo de 6 meses para la adaptación a la normativa y la inscripción en el Registro de Autoconsumidores. Es decir, que tienen hasta el 10 de abril de 2016 para cumplir la norma. Si tenemos en cuenta el calendario electoral, el nuevo Gobierno, salvo que esté respaldado por una mayoría absoluta del Partido Popular, podrá derogar la normativa anti-autoconsumo antes de esa fecha, limitando mucho los efectos de este Real Decreto y convirtiendo el último servicio de Rajoy-Soria-Nadal al oligopolio en fallido. Por tanto, y sin descartar tampoco la desobediencia a la norma o la desconexión de la red, lo primero que debería hacer el ciudadano-autoconsumidor es esperar todo lo posible a que se aclare el panorama antes de inscribirse en el Registro de Autoconsumidores.
Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com/el-re ... ahora-que/

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Debate sobre la fotovoltaica

Mensaje por Joreg » 18 Oct 2015, 09:21

Por lo visto lo de la detención es un bulo o algo similar. Así que lo borro.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder